EcuRed:Zona de prueba 6

Abel Díaz Rodríguez
Información sobre la plantilla
El chulo pá.jpeg
Datos generales
Nombre real:Abel Díaz Rodríguez
Fecha de nacimiento:24 de junio de 1990
La Habana Bandera de Cuba Cuba

Abel Díaz Rodríguez, popularmente conocido como El Chulo y El Presidente del Reparto, es un reguetonero  cubano perteneciente al género musical  urbano.  Nació en Belén,  La Habana el 24 de junio de 1990.

Historia

Cuando empezó a hacer música en Cuba, en el barrio habanero de La Habana Vieja  los representantes del género urbano eran Los  Generales ,  Michel delgado, hijo de Issac Delgado, Jose Juanqui, con quien formó un grupo. Siempre se inclinó por el género reggaeton.  Su infancia transcurrió en un ambiente marcado por  la marginalidad . 

En Cuba trabajaba como corista de Chocolate MC  con quien grabó el tema que lo lanzó a la fama y con el que decidió comenzar a hacer música. Debe su apodo El Chulo a su madre que se lo puso en referencia a que sólo su hijo podía vivir a costa de ella.

En 2016 cuando ya residía en Miami  fue arrestado y acusado de intento de asesinato en segundo grado  al disparar a un oficial,  de lo cual Díaz Rodríguez se llegó a declarar culpable y por lo que guardó prisión. Después de haber cumplido condena encontró un gran apoyo en un amigo que poseía un estudio de grabación y de quien ha dicho lo enseñó a cantar pues sólo sabía rapear y le era imposible realizar coros. Su visión sobre su propia música fue cambiando y el objetivo de su carrera actual, como él mismo ha señalado, es que el género Reparto se haga internacional. 

El Chulo ha  participado en múltiples presentaciones junto a otros exponentes del género urbano de Cuba como El Micha, El Taiger, Yakarta, Jacob Forever, Señorita Dayami, Baby Lorens, Lenier Mesa, Yomil y el Dany, Gente de Zona  con quien grabó Loco por bailar contigo en 2019. Ha cosechado con su música importantes éxitos y se ha presentado en New Jersey.  Sus canciones alcanzan más de 1 millon de views en Youtube


Sus sencillos Que mostra eres tú y Te estoy explicando alcanzaron en junio de 2020 el certificado de Disco de Oro.

En 2018 se sumó al Espectacular concierto en Miami de Gente de Zona, Marc Anthony, Leoni Torres, Diana Fuentes y otros artistas cubanos.


En sus redes sociales presume de sus logros económicos y recientemente ha sido noticia por haber compartido fotos de su nuevo Rolls Royce de 175 mil dólares comprados en efectivo mientras que ha anunciado la próxima compra de su casa también en efectivo. En mayo de 2020 envió dinero a una mujer en Cuba discapacitada cuyo caso había sido publicado a través de las redes sociales y conmovió al artista quien quiso publicar el monto de su donación para que otros intérpretes siguieran su gesto. 

Fuentes




Yosvanis Arismin Sierra Hernández
Información sobre la plantilla
Chocolate-mc.jpg
Datos generales
Nombre real:Yosvanis Arismin Sierra Hernández
Fecha de nacimiento:17 de febrero de 1991
La Habana Bandera de Cuba Cuba

Yosvanis Arismin Sierra Hernández, más conocido como  Chocolate MC es un reguetonero  cubano nacido el 17 de febrero de 1991 en La Habana. 

Chocolate pertenece junto a otros cantantes cubanos como Osmani GarcíaRoberto Hidalgo ( Yomil),  Daniel Muñoz (El Dani) Ramón Lavado (El Chacal), Jacob Forever, Michael Sierra (El Micha), José Manuel Carvajal (El Taiger) , entre otros, al movimiento cubano conocido como Música Urbana. En su mayoría, son músicos que han integrado en el pasado orquestas o grupos de éxito y que han decidido relanzar sus carreras en solitario. Algunos de los integrantes del Movimiento Urbano se caracterizan por la vulgaridad y ordinariez de sus composiciones  así como por las rencillas continuas que ventilan públicamente entre ellos a través de sus redes sociales. Popularmente  entre los cubanos este género musical es conocido como "reparterismo" En cuanto a la música, en este movimiento predomina el reguetón, con influencias de  hip hop,  rap, reggae,  trapton y otros ritmos clásicos cubanos.

Historia

Chocolate comenzó en las andaduras de la música antes de los 16 años cuando comenzó a escribir canciones.Pero no fue hasta esta edad que, gracias a temas suyos popularizados por Adonis MC y el EL JHONA, a quien considera sus maestros, se dio a conocer. "En contra de los pronósticos" es un CD escrito íntegramente por él para los reguetoneros Jhona y Jerry .

Estaba muy unido al cantante Elvis Manuel quien es considerado uno de los fundadores del reguetón cubano. Autor de éxitos como la Tuba, La rumba se formó y Bandolera, Elvis  murió a los 18 años en 1998 mientras intentaba alcanzar las costas de La Florida. Elvis era su mentor y maestro espiritual y a él, según el propio Chocolate,  debe su incursión en el mundo de la música para mantener su legado. 

Su tema Guachine lanzado el el año 2015 que cuenta con más de 10 millones de reproducciones en Youtube se convirtió en un fenómeno mundial acuñando de esta forma un nuevo concepto de ritmo y de baile.

En enero de 2017 logra su sueño de llegar a Miami de la mano de Pacheco Entertainment. Ese mismo año su polémico tema Mi palón Divino (que alcanza 10 millones de reproducción en yotube) se pega en las listas de éxitos entre cubanos dentro y fuera de la isla a pesar de su letra cargada de expresiones malsonantes relativas a los órganos sexuales. En el 2018 versiona, en contarste, una de las canciones más populares del trovador cubano Silvio Rodríguez, El Necio, a la que da su interpretación repartera. 

Tiene 2 Discos de Oro, uno por su éxito Bajanada en 2018  y otro por el tema A Veces a dúo con Lenier Mesa, (2019) que alcanza más de 15 millones de reproducciones en youtube.  Posee además el botón plateado de YouTube por tener más de 100 mil suscriptores.

En 2019 el reguetonero afirmó que lanzaría  su nueva línea de ropa que llevaría por nombre Choco y cuyas imágenes guardarían relación con las portadas de sus discos.

Discografía

  • El Experimento 2(20015) Tema Guachineo
  • El Tanque (2016)
  • Fuego (2016)
  • Rastamenba 5 (2017) Contiene El Palón Divino
  • El Jordan Cubano: Rastamenba 6 (2018)
  • 3 Ases (2019)

Fuente

[[ https://www.cibercuba.com/tags/chocolate-mc%7CCibercuba/ Chocolate MC]]