Saltar a: navegación, buscar

El demonio y la señorita Prym (libro)

"EL demonio y la señorita Prym"
Información sobre la plantilla
Demonio y prym.jpg
Entre el bien y el mal
Título originalO Demonio e a Srta. Prym
Autor(a)(es)(as)Paulo Coelho
Editorial:Editorial Planeta, Sao Paulo, Brasil, 2000
GéneroNovela
Primera edición2000
PaísBandera de Brasil

El demonio y la señorita Prym. Con este libro el autor Paulo Coelho da por finalizada una trilogía de la que forman parte A orillas del río Piedra me senté y lloré (1994) y Veronika decide morir (1998.

Paulo Coelho, con más de 35 millones de libros vendidos, no es sólo uno de los autores más leídos del mundo, sino también uno de los escritores con mayor influencia ideológica de hoy en día. Lectores de más de 150 países, sin distinción de credos ni culturas, le han convertido en uno de los autores de referencia de este tiempo.

Una comunidad dividida por la codicia, la cobardía y el miedo. Un hombre perseguido por el fantasma de un pasado doloroso. Una joven en busca de la felicidad. Siete días, un breve período de tiempo durante el cual el Bien y el Mal librarán una batalla decisiva, y cada personaje decidirá a cuál de los dos bandos pertenece.

Una pequeña aldea perdida en el tiempo y el espacio será el marco de esa inquietante lucha. Con la llegada de un extranjero, el pueblo se convierte en cómplice de una trama perversa que marcará para siempre la historia de sus habitantes. “El Demonio y la señorita Prym” es una novela cargada de tensión que plantea una pregunta fundamental sobre la esencia del ser humano: ¿El ser humano es bueno o malo?.

Argumento

La historia narra la llegada de un extranjero a Viscos (un pueblo muy lejano donde solo hay 281 habitantes), todas las personas se conocían muy bien y se ayudaban entre sí. La primera persona en ver al forastero fue Berta; la señora más vieja del lugar, la cual se refirió al hombre como “el demonio”.

El forastero se hospedó en el único hotel del pueblo, ahí pago 7 días de estadía y todos los alimentos que iba a ingerir toda la semana. El mismo día en que llego a Viscos, el hombre salió al bosque y cargaba 11 lingotes de oro en su mochila, de los cuales enterró 10 en un hoyo en forma de Y. Regresó al pueblo y se encontró a una muchacha “Chantal Prym”, se le presentó y le pidió que por favor lo acompañara al bosque que tenía algo muy importante que enseñarle. Chantal, pensando en que el hombre la iba a comprar por la noche aceptó deliberadamente.

Cuando llegaron al bosque el forastero le enseñó el lingote de oro que había enterrado en el hoyo en forma de Y, Chantal se asustó y le preguntó que cuales eran sus intenciones. El hombre le dijo que quería que ella le contara a todos los habitantes de Viscos lo que acababa de ver, para así ver quien infringiría el mandamiento de “no robarás” luego le dijo que los otros 10 lingotes los entregaría a los habitantes si infringen el mandamiento de “no matarás”. La señorita Prym, muy asustada le dijo que estaba demente y que ella no pensaba decir nada. El hombre siguió hablando y le dijo que les daría una semana y si alguien en una semana aparecía muerto el llegaría a la conclusión de que todos los seres humanos somos malos, pero si solo Chantal se robaba un lingote de oro el hombre llegaría a la conclusión de que hay buenos y malos.

El forastero creía en el mal y quería llegar a la conclusión de que todas las personas son malas, si su plan no funcionaba él se llevaría los 11 lingotes de vuelta, lo cual significaría que su teoría sobre los humanos sería una mentira. Chantal Prym pensó todo el tiempo que todos los habitantes de Viscos eran buenos y no serían capaces de cometer semejante crimen, pero los días consecutivos fueron como un infierno para ella ya que no sabía qué hacer, le costaba mucho dormir y en las noches le daba fiebre y tenía muchas pesadillas con el bien y el mal.

Era el 4to día y ella todavía no decía nada, ese mismo día tuvo un encuentro con el forastero en el bosque, el cual le contó su historia de por qué andaba en búsqueda de esa incógnita que lo andaba persiguiendo. Ese día Chantal se decidió en ir a contarle a los habitantes de Viscos la propuesta del forastero pero sólo porque ella también ya tenía la misma duda del forastero. Los habitantes de Viscos le echaron la culpa a la señorita Prym, diciendo que era una portadora del mal. Pero aun así todas las personas se reunieron en la iglesia y comenzaron a pensar en la propuesta de Chantal.

El siguiente día tomaron una decisión y dijeron que matarían a Berta. Ese mismo día Chantal soñó con el bien y decidió aparecerse a la hora del sacrificio. Chantal llegó y les dijo a los habitantes de Viscos todos lo que implicaría llevar a cambiar el oro por dinero y les dijo a lo que se estaban metiendo por el resto de sus vidas; como vivir con el remordimiento de haber matado a alguien. Los hombres que iban a cometer el crimen desistieron y al final el sacrificio se canceló.

Chantal se quedó con los lingotes de oro, el forastero la acompañó a cambiarlos al banco y ella se fue de Viscos. El hombre comprendió que nadie es bueno ni malo ya que depende de cada persona su espíritu y su amor y confianza en Dios.

Vocabulario

El libro está escrito de una manera bastante sencilla, sin embargo las descripciones de todas las situaciones y reflexiones de los personajes son sorprendentes.

Personajes

  • El Extranjero: es una de los personajes principales, una persona misteriosa y mentirosa. Al principio, cuando llega al hotel, se hace llamar Carlos, pero luego confiesa que es falso. Sólo se sabe que viene de una gran ciudad, pero no de cual. Menciona que es sudamericano, pero no de donde exactamente, aunque dice que de Argentina. Fue el jefe de una gran empresa de armas, hasta que secuestraron y mataron a sus hijas.
  • Chantal Prym: es el otro personaje principal, una bella joven como de 20 años, habitante de Viscos. Es huérfana y trabaja en el único hotel del pueblo. Lleva una vida rutinaria, como todos los demás en el pueblo. Le gusta dar paseos por el bosque y las montañas de los alrededores y también le gusta leer.

Siendo el habitante más joven de Viscos, Chantal no tiene nadie de su edad con quien llevar una relación. Todos sus amigos ya se habían ido a otras ciudades más grandes a estudiar y realizar su vida y sus sueños. Pero ella nunca había tenido el valor de irse. Se rumoraba que muchas veces había caído en la cama con varios extranjeros que llegan ocasionalmente a Viscos, quizás para ver si alguien podía llevársela de ese aburrido pueblo.

  • El Sacerdote: el cual había llegado al pueblo porque uno de sus superiores (y enemigo) lo había mandado allí para evitar y frustrar la maravillosa carrera que llevaba (y que ponía en peligro el éxito del otro). El sacerdote trata de atraer al pueblo hacia la iglesia, pero viendo que el pueblo no es nada religioso y le presta poca atención, éste también pierde la gran devoción que tenía a Dios porque no ha logrado acercar a nadie a la religión, ya no le ha servido a Dios.

Cuando se presenta la oportunidad de obtener dinero, el sacerdote es de los primeros que ayuda a organizar el asesinato. Él va llevando la conversación hasta que deciden matar a Berta.

  • Berta: una señora de avanzada edad, que acostumbraba a sentarse en la puerta de su casa a observar, meditar y hablar de como era todo en su juventud.

Frases de Coelho en el libro

  • Tal vez debería hacer algo. Al fin y al cabo, acaba de llegar lo que yo no estaba esperando.
  • Se obstinan en vivir el mundo que ya había caducado.
  • Nunca Creas en Promesas el mundo está llena de ellas.
  • Todo aquello en lo que creí era mentira.
  • Aunque mi sufrimiento siga siendo el mismo, si todos sufren, el dolor es más llevadero.
  • Cada día era un día de espera. Cada noche era una noche en que podía aparecer alguien que la valorase tal como se merecía.
  • Las personas quieren cambiarlo todo y, al mismo tiempo, desean que todo siga igual.
  • Un pequeño detalle, por bien intencionado que sea, puede destruirlo todo.
  • Algunas veces nada vuelve a ser igual.
  • La gente cree que lo tiene todo bajo control, pero no controla nada.
  • Hasta Dios tiene su propio infierno es el amor a los hombres.

Palabras del autor

Paulo Coelho. El Demonio y la señorita Prym
Con El Demonio y la señorita Prym, doy por terminada la trilogía Y al séptimo día..., de la cual forman parte A orillas del río Piedra me senté y lloré y Veronika decide morir. Los tres libros hablan de una semana en la vida de personas normales que repentinamente se enfrentan al amor, la muerte y el poder.
Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca ante un reto para probar nuestro valor y nuestro deseo de cambio; en ese momento, es inútil fingir que no sucede nada o excusarse diciendo que no estamos listos. El desafío no espera. La vida no mira hacia atrás. Una semana es tiempo suficiente para saber si decidimos aceptar nuestro destino o no."

Datos del autor

Paulo Coelho, nació el 24 de agosto de 1947 en Río de Janeiro (Brasil). Narrador, periodista y guionista de televisión. Ha alcanzado un gran éxito comercial, aunque no todos coinciden en la calidad literaria de su obra. Algunas de sus obras son: El peregrino de Compostela, El Alquimista, Brida, El don supremo de Henry Drummond, Las Valkirias, entre otras.

Fuentes