Saltar a: navegación, buscar

El general en su laberinto

El general en su laberinto
Información sobre la plantilla
El general en su laberinto.jpg
Autor(a)(es)(as)Gabriel García Márquez
GéneroNovela
Primera edición1989
PaísBandera de Colombia Colombia

El general en su laberinto. Es una novela del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Se trata de una novela histórica que recrea los últimos días de Simón Bolívar, uno de los principales líderes de los procesos de independencia política desarrollados en América del Sur en el primer cuarto del Siglo XIX. Publicado en 1989, el relato se centra en el último episodio protagonizado por Bolívar: el viaje que le llevó de Bogotá a la costa caribeña de Colombia para intentar abandonar América y exiliarse en Europa.

Novela o relato

En la novela, que se puede encuadrar en el subgénero narrativo de las novelas de dictadores, "la desesperanza, la enfermedad y la muerte inevitablemente superan al amor, la salud y la vida" Rompiendo con la tradicional visión heroica de Bolívar, ofrece un retrato del libertador cercano al patetismo y subrayando los rasgos que acompañan a su prematura vejez: físicamente enfermo y mentalmente exhausto. La novela explora los laberintos de la vida de Bolívar a través de la narración de sus recuerdos.

La mezcla de géneros hace que “El general en su laberinto” sea difícil de clasificar, y los comentaristas están en desacuerdo respecto a dónde posicionarla en la escala entre la novela y el relato histórico. La inserción por García Márquez de elementos interpretativos y de ficción - algunos relativos a los momentos más íntimos de Bolívar - causó escándalo en ciertas partes de América Latina cuando la novela fue publicada. Muchas prominentes figuras latinoamericanas creían que la novela dañaba la reputación de uno de los personajes históricos más importantes de la región y presentaba una imagen negativa al mundo exterior. Otros lo vieron como un bálsamo para la cultura latinoamericana y un reto hacia la región para que se enfrentara a sus problemas.

Orígenes

La idea inicial de escribir un libro sobre Simón Bolívar le vino a García Márquez a través de su amigo y también escritor colombiano Álvaro Mutis, a quien la novela está dedicada. Mutis había empezado a escribir una novela llamada El último rostro sobre el viaje final de Bolívar por el Río Magdalena, pero nunca la terminó. En esos tiempos García Márquez estaba interesado en escribir sobre el Río Magdalena por conocer íntimamente la zona desde su niñez. Dos años después de leer El último rostro, García Márquez le pidió permiso a Mutis para escribir una novela sobre el viaje final de Bolívar.

García Márquez creía que la mayor parte de la información disponible sobre Bolívar era unidimensional:
"Nadie dijo nunca en las biografías de Bolívar que el general cantaba o que estaba constipado...
pero los historiadores no cuentan estas cosas porque creen que no son importantes. En el epílogo de la novela García Márquez escribe que investigó para el libro durante dos años, la tarea fue difícil, en parte por su inexperiencia en llevar a cabo investigaciones históricas y en parte por la falta de pruebas documentales sobre los acontecimientos del periodo final de la vida de Bolívar.

También investigó una vasta serie de documentos históricos, incluyendo las cartas de Bolívar, los periódicos del Siglo XIX y los 34 tomos de las memorias de Daniel Florencio O'Leary. Consiguió la ayuda de varios expertos, entre ellos el geógrafo Gladstone Oliva, el historiador colombiano Eugenio Gutiérrez Celys, quien había escrito junto al historiador Fabio Puyo un libro llamado Bolívar Día a Día, y el astrónomo Jorge Perezdoval. Además utilizó un inventario diseñado por Perezdoval para describir cuáles noches pasó Bolívar bajo una luna llena y también trabajó en estrecho contacto con Antonio Bolívar Goyanes, un familiar lejano de Bolívar, durante la extensa edición del libro.

Contexto histórico

La novela está ambientada en 1830, en la recta final de la primera campaña para asegurar la independencia de América Latina de España. Para estas fechas, la mayor parte de Hispanoamérica había ganado la independencia, sólo Cuba y Puerto Rico quedaban bajo el control español.

Los comienzos del Siglo XIX vieron los primeros intentos de liberarse del control español, liderados en el norte de América Latina por Bolívar. Él y los movimientos independentistas ganaron numerosas batallas en Venezuela, Nueva Granada y los actuales Ecuador y Perú. Su sueño de unir las naciones hispanoamericanas bajo un único gobierno central fue casi alcanzado. Sin embargo, al poco tiempo de independizarse las colonias, en las capitales empezaron los problemas, y en algunas regiones chispearon las guerras civiles; Bolívar perdió a muchos de sus partidarios y enfermó. La oposición a su presidencia aumentó y en 1830, tras once años de gobierno, dimitió del cargo de presidente de la Gran Colombia.

Síntesis

El general Simón Bolívar, “El Libertador” de los países de América del Sur, da, por última vez, un nostálgico viaje por el río Magdalena en el que vuelve a visitar ciudades en sus orillas donde revive sus triunfos, sus pasiones y las traiciones de toda una vida. Poseedor de un gran encanto personal, prodigiosamente afortunado en amores, en la guerra y en la política, todavía baila con tanto entusiasmo y habilidad que los que lo ven no pueden creer lo enfermo que está. Apasionado por los recuerdos del poder que tuvo, y de su sueño de unidad continental que nunca logró realizar, Bolívar es un ejemplo conmovedor de cuánto puede ganarse —y perderse— en una vida.

Personajes

El General

El personaje principal de la novela es "el General", también llamado "el Libertador". García Márquez nombra sólo una vez a su protagonista como Simón Bolívar, la famosa figura histórica cuyo pleno título era General Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, en quien está basado el personaje del General. La novela, retrato de un héroe nacional y latinoamericano que reta los registros históricos oficiales, provocó escándalo en ciertos sectores al ser publicada.

Al principio de la novela el General tiene 46 años y muere lentamente en el transcurso de su último viaje hacia el puerto de Cartagena de Indias, desde donde planea embarcarse rumbo a Europa. Como nota Palencia-Roth, "Bolívar es retratado aquí no solamente como una víctima sino como un agente de los trágicos fallos políticos de América Latina". Las fortunas del Simón Bolívar histórico empezaron a declinar en 1824 tras la victoria de su general Antonio José de Sucre en Ayacucho. La novela hace hincapié en el hecho que el Bolívar histórico no se volvió a casar después de la muerte de su esposa, María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza. García Márquez usa otros hechos documentados como puntos de partida para su retrato de ficción - por ejemplo su dedicación al ejército sobre todas las cosas, su envejecimiento prematuro y su mal carácter. De esto último, el ayuda de campo de Bolívar O'Leary dijo una vez que "su temperamento imperioso e impaciente no toleraría nunca el menor retraso en el cumplimiento de una orden".

En una entrevista con María Elvira Samper, García Márquez admitió que su retrato de Bolívar es en parte un autorretrato. Se identifica con Bolívar en muchos aspectos, ya que su método para controlar la rabia es el mismo y sus ideas filosóficas son parecidas: ninguno de los dos "le presta mucha atención a la muerte, porque le distraería a uno de lo más importante: lo que uno hace con su vida".

José Palacios

La novela empieza con el nombre de José Palacios quien, tanto aquí como en la figura histórica homónima, es el "mayordomo más antiguo". Como observa el crítico literario Seymour Menton, "la total identificación [de Palacios] con Bolívar constituye el armazón de la novela". Palacios sirve constantemente al General y en ciertos momentos es el único que tiene acceso al cuarto del general. Aprendió a vivir con la impredecibilidad de su amo y no pretende leer sus pensamientos. Nacido esclavo, el personaje es seis años menor que el general, y ha pasado su entera vida a su servicio.

En el transcurso de la novela Palacios le proporciona al general esclarificaciones o recordatorios de fechas y eventos durante los momentos de desilusión del general. Según un crítico la habilidad de Palacios para recordar acontecimientos pasados de la vida de Bolívar es esencial para la recreación del personaje por parte de García Márquez, ya que permite que la historia oficial de Bolívar sea colocada en el contexto de la vida cotidiana.

Manuela Sáenz

Manuela Sáenz es la antigua amante del general, la última desde la muerte de su esposa 27 años antes. Su personaje está basado en la amante histórica de Simón Bolívar, Doña Manuela Sáenz de Thorne, a quien Bolívar apodó "la libertadora del libertador" después de que lo salvara de un intento de asesinato en la noche del 25 de septiembre de 1828. El retrato de ficción de García Márquez estimuló una revalorización de esta figura histórica que es cada vez más reconocida, según el historiador venezolano Denzil Romero, "no solamente como una amante sino como la mujer inteligente, independiente y fuerte que era". En la novela se la describe como "la aguerrida Quiteña que lo amaba pero que no iba a seguirlo hasta la muerte". El general deja a Manuela Sáenz atrás, pero en el transcurso de la novela le escribe durante el viaje.

Ella también intenta escribirle a él cartas con noticias de la situación política, pero los carteros tienen instrucciones de no aceptar sus cartas. Como la figura histórica en la que está basada, la Manuela Sáenz de la ficción está casada con el doctor James Thorne, un médico inglés que la dobla en edad. La Manuela Sáenz histórica dejó a Thorne después de que Bolívar escribiera declarando su amor imperecedero para ella. En la novela se la caracteriza como astuta e indómita, con una "gracia irresistible, y con un sentido del poder y una tenacidad a toda prueba".

General Francisco de Paula Santander

Cuando reflexiona sobre el pasado, el general a menudo piensa en y sueña con su antiguo amigo Francisco de Paula Santander. El Francisco de Paula Santander histórico fue amigo de Simón Bolívar, pero más adelante fue acusado de complicidad en un complot para asesinarlo y exiliarlo. En la novela el general recuerda que había designado a Santander para gobernar Colombia porque lo consideraba un soldado eficaz y valiente. Antiguamente consideraba a Santander como "su otro yo, y tal vez su mejor yo", pero para la época de los acontecimientos de “El general en su laberinto” Santander se ha vuelto enemigo del general y ha sido desterrado a París tras estar involucrado en el intento de asesinato.

El General es representado atormentado por la idea de que Santander vuelva de su exilio en Francia, sueña, por ejemplo, que Santander está comiendo las páginas de un libro, que está cubierto por cucarachas y que está arrancándose sus propios ojos. Mariscal de Campo Antonio José de Sucre.

El mariscal de campo Antonio José de Sucre es retratado como amigo íntimo del general. El Antonio José de Sucre histórico, el mariscal de campo de Ayacucho, fue el general en el que Simón Bolívar más confiaba. García Márquez lo describe como "inteligente, metódico, tímido y supersticioso". El mariscal de campo está casado y tiene una hija con Doña Mariana Carcelén. En el primer capítulo de la novela el general le pide a Sucre que le suceda como presidente de la república, pero él rechaza la idea.

Una de las razones que da Sucre por hacerlo es que lo único que quiere es vivir con su familia. La muerte de Sucre se presagia desde el principio de la novela. Sucre le dice al general que planea celebrar la fiesta de San Antonio en Quito con su familia. Cuando el general oye que Sucre ha sido asesinado en Berruecos mientras volvía a Quito, vomita sangre.

Datos del autor

Gabriel García Márquez es un novelista, escritor de cuentos, guionista y periodista. Nació en el municipio de Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Es conocido familiarmente como "Gabo”. Considerado uno de los autores más significativos del Siglo XX. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982, Su novela más reconocida internacionalmente es “Cien años de soledad”.

Véase también

Fuentes