Saltar a: navegación, buscar

FELAFACS

Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social
Información sobre la plantilla
Institución
Logo-Felafacs-Twitter.png
FELAFACS es un organismo internacional de carácter no gubernamental que agrupa a más de 200 facultades y escuelas de Comunicación, de 23 países de América Latina y otras regiones. FELAFACS es reconocida por la UNESCO desde 1987.
Siglas o Acrónimo:FELAFACS
Fundación:1981
Tipo de unidad:Organización No Gubernamental
Publicación:Diálogos de la Comunicación. FELAFACS
Sitio web
FELAFACS. Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social

Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social. Fue creada en octubre de 1981 con el propósito de contribuir al desarrollo de la enseñanza y práctica profesional de la Comunicación en sus diversas áreas. Están representadas facultades y escuelas de universidades públicas, privadas laicas y confesionales, sin distingos en razón de su diversidad económica, política o religiosa.

La formación, la investigación, la cooperación internacional, los servicios a terceros y la información y difusión de noticias y actividades son las líneas estratégicas de trabajo de la Federación, así como todas aquellas iniciativas que contribuyan a mejorar la Comunicación misma en una perspectiva de desarrollo integral en América Latina.

Misión

Apoyar la formación de profesores y estudiantes en la región, a través de la difusión del conocimiento y la investigación, de la capacitación de docentes, del desarrollo de foros y actividades de debate, así como de la producción de su revista y de materiales destinados a mantener informados y actualizados a sus asociados. Ha desarrollado una identidad común entre las Facultades y Escuelas latinoamericanas, y ha concitado el apoyo, la participación y el reconocimiento de organizaciones internacionales, universidades de distintas partes del mundo y ONG que han propuesto diversas formas de colaboración.

Visión

Ser una red comunicacional y un foro de la mayor parte de Escuelas y Facultades de Comunicación latinoamericanas, así como de otras regiones del mundo. Asimismo, contribuir a formar profesionales de excelencia académica en la sociedad global, con un alto sentido de responsabilidad que les permita participar en los procesos políticos y culturales de sus países fomentando, desde un perspectiva intercultural, la creación de mecanismos diversos y variados que recuperen la voz de las grandes mayorías nacionales para alcanzar una gobernabilidad democrática.

Además, promover la creación y producción en medios, la investigación y la producción editorial que permitan desarrollar una educación universitaria competitiva.

Objetivos

General

Desarrollo independiente de la comunicación social en cada uno de los países, a través de la formación profesional universitaria de los comunicadores, el desarrollo del conocimiento de la comunicación y el fomento del compromiso social.

Objetivos específicos

  • Fomentar el desarrollo de las asociaciones y facultades de comunicación social afiliadas a la Federación y preferentemente de las latinoamericanas.
  • Promover vínculos permanentes para el conocimiento, la relación y el intercambio de ideas y experiencias entre las asociaciones y facultades de comunicación social en América Latina y en otras regiones.
  • Contribuir a la creación y desarrollo de posgrados y la promoción de acciones encaminadas a la actualización de docentes de manera tal que se fortalezca la información de los profesionales de la comunicación en todos los niveles.
  • Contribuir al mejoramiento constante de la formación de profesionales de comunicación social, tanto en sus aspectos científicos, tecnológicos y éticos, como en lo referente a la adquisición de una conciencia social de actitud favorable al desarrollo independiente y al progreso social, considerando las distintas realidades nacionales.
  • Propiciar y difundir la investigación científica y la producción universitaria en medios, estrechamente vinculados a la docencia, que realice contribuciones originales en el campo de la cultura y de la comunicación social; con preferencia a aquella que está comprometida con los objetivos de desarrollo nacional de cada país y de América Latina.
  • Establecer vínculos con las instituciones, organismos y asociaciones de carácter nacional e internacional, que trabajen directa o indirectamente en el campo de la comunicación social dentro o fuera de América Latina.
  • Promover la participación de la Federación y la de sus miembros en todas aquellas acciones que contribuyan a la elaboración de los lineamientos de desarrollo integral de la comunicación social en cada uno de los países en su conjunto.
  • Fomentar la calidad y el mejoramiento de los programas académicos de pregrado y posgrado a través de propuestas de sistemas de acreditación.

Historia

En marzo de 1979 se reunieron en Lima, Decanos y profesores universitarios de 27 Facultades de Comunicación Social, básicamente de los países andinos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela) y de algunas universidades de Argentina, Brasil y México. Se hizo posible efectuar así el Primer Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, en donde un grupo de destacados académicos intercambiaban experiencias por primera vez y buscaban formas de diálogo y acción común. Sin embargo no se tenían aún claros los mecanismos que pudiesen facilitar aquello que ya se sentía necesario: la integración y la cooperación horizontal.

En el transcurso de las deliberaciones se concretaron dos niveles de acción que se orientaban a esos objetivos: por un lado, la creación de Asociaciones Nacionales como núcleos dinamizadores de la cooperación horizontal entre las Facultades de Comunicación de cada país y a un segundo nivel, se vio necesario impulsar también la creación de una Asociación Latinoamericana de Facultades de Comunicación. Para ello se decidió la constitución de una Comisión Organizadora, con un representante por cada uno de los nueve países presentes en dicho evento.

La Comisión tuvo su primera reunión técnica en Caracas (diciembre de 1979) y la segunda en Quito (marzo de 1980), en donde se elaboró y ajustó un anteproyecto de Estatutos de la futura Asociación. Paralelamente se iban integrando al proyecto dos Asociaciones Nacionales muy representativas: el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) de México que agrupaba a 14 Facultades de Comunicación de ese país y la Asociación Brasileña de Emisoras Públicas, Educativas y Culturales (ABEPEC) de Brasil que integraba a 24 Facultades asociadas a nivel nacional.

Igualmente se constituían también Asociaciones Nacionales en Colombia con 8 Facultades asociadas en esa fecha y Perú hacía lo mismo con 4 Facultades asociadas y 2 como observadoras del total de 6 Facultades dedicadas a esta especialidad. Un dato significativo a este nivel se puede encontrar en la Asociación Peruana que ofreció igualmente a la Universidad Católica de La Paz (la única que se dedicaba a la enseñanza de la comunicación en su país) su integración como miembro fraternal permanente de esta Asociación.

Finalmente se constituyó también una Asociación Subregional en Centroamérica, que incluía en esa fecha a seis países: Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá. Y estaban por integrarse República Dominicana y Puerto Rico. En Argentina, Paraguay y Venezuela se trabajaba también en la creación de sus respectivas Asociaciones Nacionales, con lo que se ha cumplía casi en su totalidad con la integración de base a nivel nacional o subregional. Ello abrió óptimas condiciones para la organización a nivel latinoamericano.

Y es precisamente este hecho de la ya específica existencia de un importante número de Asociaciones, lo que provocó que con motivo de efectuarse en Lima el Segundo Encuentro Latinoamericano en noviembre de 1980, se volviera a reunir la Comisión Organizadora y decidiera dejar de lado la idea de una Asociación para empezar a trabajar con la propuesta de creación de una Federación Latinoamericana.

En Lima se acordó también aplazar hasta el mes de octubre de 1981 la realización del acto constitutivo de la Federación (acuerdo final Nº 4), con el propósito de difundir ampliamente dicha propuesta. Igualmente se decidió allí otorgar a Venezuela la sede del Tercer Encuentro Latinoamericano, con el objeto de constituir la Federación.

En abril del ese año se realizó la 4º reunión técnica de la Comisión Organizadora de la Federación Latinoamericana en la localidad de Melgar (Colombia), con el propósito de recoger las sugerencias presentadas en cada país alrededor de la propuesta de la Federación. Dicha reunión fue ampliada a la totalidad de los países de América del Sur, con el representante de la Asociación Centroamericana y con el delegado de México. En esta ocasión los delegados nacionales aprobaron un proyecto definitivo de Estatutos que debía ser sancionado finalmente en el plazo señalado (octubre de 1981) y con ocasión de efectuarse el Tercer Encuentro en Caracas, (Venezuela).

Los doce representantes nacionales y del área centroamericana elaboraron junto con los Estatutos un conjunto de normas y procedimientos que los países comprometidos en el proyecto consideraban necesarios para el adecuado desarrollo del Tercer Encuentro Latinoamericano. Dichas normas sancionadas por unanimidad, apuntaban básicamente a dejar establecidos los términos de la representación y formas de votación durante el futuro evento y debían de formar parte del reglamento general que sería elaborado por los compañeros venezolanos. Para estos acuerdos los delegados tomaron como base documentos presentados por algunos países y uno específicamente para este aspecto presentado por la Asociación Peruana.

En junio del presente año se efectuó en Caracas una reunión del Comité organizador del Tercer Encuentro Latinoamericano, con asistencia del representante de la Comisión Organizadora de la Federación (Joaquín Sánchez, Decano de la Facultades de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana) y del representante de la Fundación Konrad Adenauer (Hugo Osorio, Director General del Proyecto Latinoamericano de Teleducación). En dicha reunión los miembros venezolanos del Comité Organizador del Tercer Encuentro, luego de una prolongada sesión de trabajo, estimaron que era preferible postergar su organización en la medida que no estaban dadas aún las suficientes condiciones para efectuar el evento y declinaron a su organización.

Luego de la reunión de Caracas el representante de la Comisión Organizadora de la Federación y el representante de la Fundación Konrad Adenauer iniciaron consultas destinadas a recoger la opinión de los diferentes representantes nacionales acerca de la conveniencia de efectuar una 5º reunión técnica o bien la de convocar al Tercer Encuentro Latinoamericano, lo que en definitiva condujo a organizar una 5º reunión técnica ampliada de la Comisión Organizadora. Dicha reunión debía de cumplirse, como así ocurrió, en la localidad de Melgar en Colombia (octubre de 1981) y a ella asistieron los miembros de la Comisión Organizadora, presidentes de Asociaciones Nacionales, un representante por cada país de Centroamérica y algunos otros decanos que venían impulsando el proyecto en sus respectivos países.

A Melgar asistieron 15 países y otros 2 dejaron expresa constancia de su intención de integrarse a este esfuerzo en el plazo más breve posible. Venezuela y Ecuador declinaron su participación en este evento, aunque hicieron conocer también su intención de no apartarse de la propuesta de integración.

Los delegados asistentes a Melgar decidieron por unanimidad la creación de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Facultades de Comunicación Social y acto seguido se instaló la Asamblea Constituyente en la que se redactaron y aprobaron los Estatutos. Finalmente procedieron a la elección del Consejo Directivo y Organismos de dirección.

La Fundación Konrad Adenauer desempeño un rol sumamente importante en este proceso de organización de las Facultades de Comunicación Social en América Latina. Todos los eventos internacionales sucedidos en este período y gran parte de los seminarios nacionales han contado con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer que hizo posible este encuentro vital de los académicos de la comunicación en el continente.

Precisamente por ello los miembros fundadores de la Federación acordaron por unanimidad el otorgarle a dicha Fundación el rango de miembro fundador, en su condición de honorario y con el agregado de benemérito, con lo que se buscaba distinguir especialmente su participación. Del mismo modo, los delegados asistentes a la Asamblea Constituyente de FELAFACS consideraron que en la misma perspectiva de mantenimiento de la independencia de la Federación era necesario igualmente establecer relaciones y convenios con otras Fundaciones, Organismos e instituciones que pudiesen contribuir también al logro de los objetivos de FELAFACS, por muy diferentes que sean los puntos de vista que en ellas se manejen. En otras palabras se consideró que la posibilidad de nuclear a todas las Facultades de la región sólo estará efectivamente garantizada en la medida que los miembros y directivos sen capaces de fortalecer un Foro (FELAFACS) en el que todas las opciones y tendencias se sientan consideradas con el más sincero respeto y en donde no debe existir excepción para ningún país o Facultad de Comunicación Social de América Latina. Quedó creada así la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Facultades de Comunicación Social.

Encuentros

XIV Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social

XIV Encuentro. Lima. 2012

Comunicación e Industria Digital: Tendencias, Escenarios y Oportunidades.

  • Organizado por:
    • Universidad de Lima
    • FELAFACS
  • Lugar y fecha del encuentro: Universidad de Lima, Perú; 15 al 18 de octubre de 2012.
  • Temas
    • Medios, plataformas y modelos de negocio en la era digital.
    • Contenidos y sujetos.
    • Política y políticas públicas en cultura y comunicación digital.
  • Objetivos:
    • Explorar cómo las transformaciones en tecnología digital vienen impactando en la forma en que nos comunicamos, en la re-configuración de las industrias creativas, en el ejercicio profesional y, consecuentemente, en los propios procesos de enseñanza-aprendizaje en los que están comprometidos nuestras carreras de comunicación.

XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social

XIII Encuentro. La Habana. 2009

La comunicación en la sociedad del conocimiento: desafíos para la universidad

  • Lugar y fecha del encuentro: Universidad de La Habana, Cuba. Octubre 19 al 22 de 2009.
  • Temas
    • La comunicación en el pensamiento contemporáneo
    • Procesos de aprendizaje y prácticas pedagógicas
    • Sociedad del conocimiento y mercado laboral
  • Objetivos:
    • Facilitar el encuentro, diálogo y la discusión pública entre docentes, investigadores y estudiantes de las escuelas y facultades de comunicación de las universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa, así como con diversos sectores de la sociedad civil y los gobiernos nacionales.
    • Ofrecer un espacio para la presentación de propuestas teórica y metodológicas que faciliten la reflexión y debate en torno al sentido de la universidad, a las prácticas académicas y a las propuestas que reconecten la universidad con la sociedad.
    • Potenciar redes de discusión, colaboraciones editoriales, intercambios académicos e investigativos entre la comunidad latinoamericana y de ésta con la de otras regiones.
  • Participantes:
    • Profesores, investigadores, analistas sociales y estudiantes de facultades de comunicación social y demás disciplinas de las ciencias sociales.
    • Periodistas, productores, realizadores, artistas y otros profesionales de la comunicación.

Representantes del sector y la gestión pública, la cultura y la empresa privada relacionados con el campo de la comunicación y la cultura.

    • Representantes de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, organizaciones religiosas y entidades de cooperación internacional

XII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social

XII Encuentro. Bogotá. 2006

Ciudadanías de la incertidumbre

  • Lugar y fecha del encuentro: Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Septiembre 25 al 28 de 2006.
  • Temas
    • La comunicación en el pensamiento contemporáneo
    • Procesos de aprendizaje y prácticas pedagógicas
    • Sociedad del conocimiento y mercado laboral
  • Objetivos:
    • Fortalecer el diálogo social y la discusión pública entre las facultades de comunicación de las universidades de América Latina, Estados Unidos
    • (Comunicación) Contribuir a la construcción del campo de la comunicación en sus relaciones con la incertidumbre, el poder y la subjetividad a partir de los procesos que se viven en la región latinoamericana.
    • (Investigación) Presentar propuestas teóricas y metodológicas que generen reflexión y discusión en torno a la relación entre la ciudadanía y la incertidumbre en el horizonte de la comunicación, el poder y la subjetividad en las sociedades de hoy, particularmente en la región latinoamericana.
    • (La RED) Potenciar redes de discusión, colaboraciones editoriales, intercambios académicos e investigativos entre la comunidad académica latinoamericana y de ésta con la de otros países.

XI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social

XI Encuentro. San Juan. 2003

Comunicación, democracia y ciudadanía

  • Organizado por:
    • Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico
    • Asociación Puertorriqueña de Programas Académicos de Comunicación Social (APPACS)
    • FELAFACS
  • Lugar y fecha del encuentro: Universidad de Puerto Rico, San Juan. Del 5 al 8 de octubre de 2003.
  • Objetivos
    • Promover el intercambio y la colaboración entre estudiantes, profesionales de la comunicación y académicos.
    • Reflexionar sobre el papel fundamental que tienen los medios y los procesos de la comunicación, para la construcción y desarrollo de la democracia y el fomento del ejercicio ciudadano participativo.
    • Facilitar el encuentro, diálogo y debate público entre docentes, investigadores y estudiantes de las escuelas y facultades de comunicación de las universidades de América Latina.
    • Ofrecer un espacio para la presentación de propuestas teóricas y metodológicas que faciliten la reflexión y debate en torno al desarrollo e impacto sociocultural y económico de la comunicación y la industria digital.
    • Propiciar la presentación de proyectos de comunicación digital desarrollados por las empresas, así como por las diversas escuelas y facultades de comunicación.
    • Potenciar redes de discusión, colaboraciones editoriales, intercambios académicos e investigativos entre la comunidad académica latinoamericana, y de ésta con la de otras regiones.
    • Potenciar redes de discusión, colaboraciones editoriales, intercambios académicos e investigativos entre la comunidad académica oriunda de diferentes áreas del conocimiento, estimulando el diálogo interdisciplinario.
  • Participantes:
    • Profesores; investigadores; estudiantes de comunicación social; periodistas; productores y artistas; organismos de la sociedad civil; representantes de la empresa privada y pública; entidades de cooperación internacional. Todo este público, proveniente de diversos países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

X Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social

X Encuentro. Sao Paulo. 2000

Comunicación y Cultura de Paz

  • Organizado por:
    • Globo.com
  • Temas
    • La violencia en las sociedades contemporáneas.
    • Espacios pacíficos de convivencia en la Cibercultura.
    • El discurso disciplinar y las mediaciones dialógicas.
    • La crisis de la modernidad y la cultura de la paz.
  • Objetivos
    • Reflexionar (debatir abordajes) y presentar propuestas (proyectos) relativos al ejercicio de la comunicación y la cultura de paz de forma de contribuir al conocimiento y la intervención en los procesos de construcción de la ciudadanía.

IX Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social

IX Encuentro. Lima. 1997

Desafíos de la Comunicación Globalizada

  • Organizado por:
    • FELAFACS
    • Universidad de Lima
  • Lugar y fecha del encuentro: Universidad de Lima, Perú. 1997.
  • Objetivos
    • El proceso de globalización de las economías ubicaba a la información y a la comunicación social como dimensiones fundamentales de la actividad humana. El acceso creciente a las telecomunicaciones y a la informática en virtud de su menor costo, permitía que los frutos de estas innovaciones se fueran incorporando a aspectos esenciales de la vida cotidiana, dándole una gravitación y una visibilidad cada vez mayor al componente tecnológico en la cultura moderna.

VIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social

VIII Encuentro. Cali. 1994

Comunicación, Modernidad y Democracia

  • Lugar y fecha del encuentro: Universidad Autónoma de Occidente; 23 al 28 de Octubre Cali, Colombia 1994.
  • Objetivos
    • Abordar las vinculaciones entre comunicación y democracia en tiempos en que nuestras sociedades redefinían a ritmos acelerados sus modelos de desarrollo económico, social y en consecuencia sus propias experiencias de desarrollo cultural, imbuidos de aquello que se fue llamando los procesos de la Modernidad.
    • Evaluar los desafíos y las peculiaridades latinoamericanas de los procesos de modernización/modernidad y de sus crisis, especialmente en lo que concierne a la incidencia de la comunicación, sus actores, tecnologías y discursos en los cambios de la sensibilidad política, religiosa y en el propio sentido de la democracia.

VII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social

VII Encuentro. Acapulco. 1992

Comunicación, Identidad e Integración Latinoamericana

  • Organizado por:
    • FELAFACS
  • Objetivos
    • Analizar las tendencias que se observan en el desarrollo de los sistemas culturales y comunicacionales en América Latina, la manera en que son afectados por los procesos de integración económica en el terreno de la economía internacional y los efectos de los mismos sobre el tejido cultural de la región:
  1. En torno a la identidad latinoamericana.
  2. Las industrias culturales.
  3. La integración cultural latinoamericana "Foro sobre políticas culturales audiovisuales en América Latina y el Caribe".
  4. Generación de conocimiento y formación de comunicadores.

VI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social

VI Encuentro. Panamá. 1989

Comunicación y Culturas en América Latina

  • Organizado por:
    • AFACOM
  • Objetivos
    • Estudiar el rol que cumplen las mediaciones culturales en el proceso comunicativo, para analizar los fenómenos sociales y experiencias que han sido históricamente objeto de preocupación sólo de sociólogos y antropólogos, a pesar de los evidentes rasgos comunicativos que también contenían.

V Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social

V Encuentro. Bogotá. 1986

Nuevas Tecnologías de Comunicación y su impacto en la enseñanza de la comunicación universitaria

  • Organizado por:
    • AFACOM
  • Lugar y fecha del encuentro: Universidad Externado de Colombia. AFACOM. Bogotá, Colombia. Del 6 al 10 de octubre de 1986.
  • Objetivos
    • Analizar la estructura trasnacional de información, teniendo en cuenta la instalación de redes multinacionales de trasmisión de datos.
    • Definir la influencia de las nuevas tecnologías en la comunicación y la necesidad de una comunicación alternativa o participativa en la que se aprovechen las nuevas tecnologías para hacer el proceso de información más democrático.

IV Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social

IV Encuentro. Brasil. 1983

Las políticas de comunicación y la enseñanza de las comunicaciones en América Latina.

  • Organizado por:
  • FELAFACS
  • Lugar y fecha del encuentro: Universidad Federal de Santa Catarina. Florianópolis, Brasil. Octubre 2 al 7 de 1983.
  • Objetivos
    • Discutir el estado de la cuestión en material de políticas de comunicación, así como los métodos de enseñanza de la comunicación en América Latina.
  • Participantes
    • Decanos, profesores, universitarios de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

III Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social

III Encuentro. México D.F. 1982

La formación universitaria de Comunicadores Sociales para América Latina. Realidades, Tendencias y Alternativas

  • Organizado por:
    • FELAFACS
    • Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC)
  • Lugar y fecha del encuentro: México D.F. Septiembre 28, 29, 30 y octubre 1 de 1982
  • Objetivos
    • Promover y acrecentar los vínculos entre instituciones y personas que se dedican a la enseñanza de la comunicación en América Latina.
    • Estudiar y discutir las realidades, tendencias y alternativas de la formación universitaria de comunicadores sociales en América Latina.
  • Participantes
    • Decanos, profesores, universitarios de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

II Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social

VII Encuentro. Acapulco. 1992

La formación universitaria de comunicadores sociales para América Latina

  • Lugar y fecha del encuentro: Lima, Perú. Noviembre 17 al 21 de 1980.
  • Objetivos
    • Definir un concepto uniforme e integral sobre el perfil de un comunicador social, que sea coherente con el contexto profesional práctico.
  • Participantes

La UNESCO; 25 facultades de comunicación social y/o periodismo de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Perú; representantes de la Asociación Centroamericana de Facultades de Comunicación Social, Consejo Nacional para la Enseñanza de las Ciencias de la Comunicación de México (CONEICC), Asociación Brasileña de Enseñanza de la Comunicación (ABEPEC), Comisión para los medios de comunicación social del episcopado argentino; invitados fraternales como el Centro de Teleducación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

I Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social

La formación universitaria de comunicadores sociales para América Latina

  • Organizado por:
    • Universidad de Lima
    • Fundación Konrad Adenauer
  • Lugar y fecha del encuentro: Universidad de Lima. Marzo 19-24 de 1979.
  • Objetivos
    • Intercambiar experiencias y conocimientos entre los currículos de las diversas instituciones que en esos años impartían enseñanza universitaria en Comunicación Social.
  • Participantes
    • La UNESCO; 25 facultades de comunicación social y/o periodismo de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú; comunicadores de Brasil, México, España, Bélgica.

Miembros Plenos

Argentina

  • FADECCOS - Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social

Presidenta: María Lucrecia Reta

Universidad Nacional del Comahue

Departamento de Comunicación Social

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Bolivia

  • ABOCCS - Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social

Presidente: Martha Paz B.

Universidad Evangélica Boliviana

Carrera de Comunicación Social

Brasil

Decana: Maria Aparecida Ferrari

Facultad de Periodismo y Relaciones Públicas

Chile

Directora: Faride Zerán Chelech

Instituto de la Comunicación e Imagen

  • Universidad Mayor

Decana: Lucía Catellón Aguayo

Facultad de Comunicación y Diseño

Colombia

  • AFACOM - Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación Social

Presidente: Vera Schutz de Cano

Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Facultad de Comunicación Social

Costa Rica

Directora: Patricia Navarro

Colegio Studium Generale Costarricense

Escuela de Periodismo

Directora: Carolina Carazo B.

Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva

  • Universidad Federada De Costa Rica

Director: Froilán Escobar

Colegio Universitario San Judas Tadeo

Facultad de Periodismo y Comunicación

  • Universidad Interamericana

Director: Johnny Vargas Durán

Escuela de Relaciones Públicas

Director: Luis Saenz Zumbado

Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Periodismo

Cuba

  • Universidad de La Habana

Decano: Julio García Luis

Facultad de Comunicación

Ecuador

  • Pontificia Universidad Católica Del Ecuador

Decana: Lucia Lemos Silva

Facultad de Comunicación, Linguística y Literatura

  • Universidad Casa Grande

Decano: Enrique Rojas

Facultad de Comunicación Mónica Herrera

  • Universidad Central del Ecuador

Decano: Fernando López Romero

Facultad de Comunicación Social

  • Universidad Politécnica Salesiana

Director: Rubén Bravo Castillo

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

Carrera de Comunicación Social

  • Universidad San Francisco de Quito

Decano: Hugo Burgos

Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas

  • Universidad Técnica Particular de Loja

Director: Abel Suing Ruiz

Escuela de Comunicación Social

El Salvador

  • Instituto de Comunicación Mónica Herrera

Directora: Teresa Palacios de Chávez

Escuela de Comunicación Mónica Herrera

Jefe del Departamento: Ricardo Roque Baldovinos

Facultad de Ciencias del Hombre y de la Naturaleza

Departamento de Letras, Comunicación y Periodismo

Guatemala

Decano: Leizer Kachler

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Director: Gustavo Bracamonte C.

Escuela de Ciencias de la Comunicación

Directora: Nancy Avendaño Maselli

Facultad de Humanidades

Departamento de Ciencias de la Comunicación

Honduras

Directora: Teresa Marcela Rivera Flores

Carrera de Ciencias de la Comunicación y Publicidad

  • Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Director: Miguel Martínez

Escuela de Periodismo

  • UNITEC -Universidad Tecnológica Centroamericana

Directora: Fernanda Canchón

Departamento de Comunicación y Publicidad

México

  • CONEICC - Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación

Presidenta: María Concepción Lara Mireles

Escuela de Ciencias de la Comunicación

Nicaragua

  • Universidad Centroamericana

Decana: Iris Prado

Facultad de Humanidades y Comunicación

Panamá

  • APAEFCOS - Asociación Panameña de Escuelas y Facultades de Comunicación Social

Presidente: Rafael Bolívar Ayala

Universidad de Panamá

Facultad de Comunicación Social

Perú

  • APFACOM - Asociación Peruana de Facultades de Comunicación Social

Presidente: Heriberto Luza Gironzini

Universidad Católica Santa María, Arequipa

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Puerto Rico

  • APPACS - Asociación Puertorriqueña de Programas Académicos de Comunicación Social

Presidente: Juan Luciano Nieves

Universidad de Puerto Rico - Arecibo

Departamento de Comunicación Tele-Radial

República Dominicana

  • ADECOM - Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social

Presidente: Patricio Giovanni Matos Subervi

Universidad Autónoma de Santo Domingo

Escuela de Comunicación Social

Facultad de Humanidades

Uruguay

  • Universidad Católica del Uruguay

Directora: Paola Papa

Facultad de Ciencias Humanas

Licenciatura en Comunicación Social

Director: Gabriel Kaplún

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

  • Universidad Ort Uruguay

Decano: Eduardo Hipogrosso

Facultad de Comunicación y Diseño

Venezuela

Director: Miguel Ángel Latouche

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Comunicación Social

Directora: Tiziana Polesel Taurchini

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Comunicación Social

Jefa: Herly Quiñones Gómez

Facultad de Humanidades y Educación

Departamento de Comunicación Social

Directora: Lizyllen Fernández

Proyectos

  • Mapa Integral de la Enseñanza de Comunicación en América Latina (en ejecución)
    • Tema: Creación de un mapa de los centros de formación (universitaria, técnica, de extensión o continua) de comunicadores y periodistas en América Latina.
    • Fecha: Del 12/01/2009 al 29/05/2009
    • Financiado por: Unesco
    • País(es): Latinoamérica
  • Formación de Comunicadores Sociales para la Integración Andina (en ejecución)
    • Tema: El objetivo general del proyecto es promover el enfoque de Comunicación para la Integración entre las facultades y escuelas de Comunicación Social de la región, en respuesta a los actuales vacíos teóricos y técnicos existentes en los espacios universitarios que fomenten el análisis, la reflexión y la puesta en marcha de proyectos de comunicación que aborden la problemática de la integración regional.
    • Fecha: Del 01/10/2008 al 31/10/2009
    • Financiado por: SOCICAN - Comunidad Andina y Comisión Europea
    • País(es): Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú
  • Talleres de capacitación para docentes de facultades de comunicación social: Comunicadores para la democracia
    • Tema: Analizar los principales problemas de la formación de comunicadores en algunas facultades de la región y propone algunas ideas útiles para crear estándares de calidad y eficiencia en base al perfil de profesionales en comunicación que se busca.
    • Fecha: Del 27/06/2008 al 22/08/2008
    • Financiado por: Open Society Institute
    • País(es): Bolivia, Ecuador, El Salvador
  • Observatorio Latinoamericano de Medios y su rol en el proceso democrático
    • Tema: Monitoreo en 5 países de la región de medios escritos, radiales y televisivos sobre los modos en que los medios de comunicación influyen la vida democrática.
    • Fecha: Del 01/03/2007 al 31/11/2007
    • Financiado por: Fundación Konrad Adenauer - Programa Medios de Comunicación y Democracia en Latinoamérica
    • País(es): Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela
  • Informe de la Presidencia y Secretaría Ejecutiva de FELAFACS 2007-2009
    • Tema: Informe de la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva 2007-2009 expuesto en el XIII Encuentro de Facultades de Comunicación realizado del 19 al 22 de octubre de 2009 en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba
    • Fecha: Del 01/01/2007 al 31/12/2009
    • País(es): Latinoamérica
  • Seminario "Políticas Públicas de Comunicación en el Cono Sur"
    • Tema: En agosto de 2005, la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República organizó el Seminario “Políticas Públicas de comunicación en el Cono Sur”. Uno de sus objetivos fue el de facilitar el intercambio de experiencias entre comunicólogos y comunicadores del cono sur acerca de la relación entre medios de comunicación de propiedad privada, medios de propiedad y gestión público-estatal y medios del sector social-comunitario y gobiernos de la región. A la vez, pretendió aportar a la región una reflexión académica sobre el tema de cara al futuro.
    • Fecha: Del 17/08/2005 al 19/08/2005
    • Financiado por: Konrad Adenauer Stiftung
    • País(es): Uruguay
  • Excelencia Académica y Acreditación en las Escuelas de Comunicación de América Latina
    • Tema: Recoge las principales características de los sistemas de evaluación y acreditación en el campo profesional de la comunicación social.
    • Fecha: Del 02/05/2005 al 31/05/2005
    • Financiado por: FELAFACS
    • País(es): Latinoamérica
  • La formación de los periodistas en las escuelas de comunicación: situación actual, demandas laborales y necesidades sociales.
    • Tema: Documento inicial sobre la formación de los periodistas en las escuelas de comunicación de América Latina: situación actual, demandas laborales y necesidades sociales.
    • Fecha: Del 01/12/2004 al 12/12/2004
    • Financiado por: FELAFACS
    • País(es): Latinoamérica
  • Medios y Salud: la voz de los adolescentes
  • Tema: Medios y salud: La voz de los adolescentes explora la relación existente entre los Medios de Comunicación, los adolescentes y la salud en adolescentes de 12 a 19 años de edad en varias localidades de 11 países de América Latina.
    • Fecha: Del 01/12/2003 al 31/12/2003
    • Financiado por: Organización Panamericana de la Salud (OPS)/ NORAD/ ASDI / UNAIDS / FELAFACS
    • País(es): Latinoamérica
  • Proyecto COMSALUD
    • Tema: Un estudio comparativo de mensajes relacionados con salud en los medios masivos latinoamericanos.
    • Fecha: Del 01/01/1995 al 31/03/1997
    • Financiado por: OPS/ OMS/ FELAFACS/ BASICS/ UNESCO/ United States Agency for International Development (USAID)
    • País(es): Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Fuentes