Hombres de armas

Hombres de armas
Información sobre la plantilla
Hombres de armas portada.jpg
Título originalMen at Arms
Autor(a)(es)(as)Terry Pratchett
Editorial:Victor Gollancz Reino Unido Bandera del Reino Unido
ColecciónMundodisco
GéneroNovela/Literatura Fantástica
EdiciónMartínez Roca, Plaza & Janés, de Bolsillo España Bandera de España
IlustracionesJosh Kirby
Primera edición1993
ISBN0552140287
PaísReino Unido Bandera del Reino Unido
Sitio web
https://discworld.com/

Hombres de armas. Decimoquinta novela de la saga Mundodisco en general y es la segunda de la saga de Guardia de la ciudad de Ankh-Morpork, en la que el cabo Zanahoria (técnicamente un enano), el agente de Lance Cuddy (realmente un enano), el agente de Lance Detritus (un troll), el agente de Lance Angua (una mujer lobo) y el cabo Nobbs (descalificado de la raza humana por empujones), necesitan toda la ayuda que puedan obtener. Porque hay maldad en el aire y asesinatos en marcha y algo muy desagradable en las calles.


Argumento

Lord Vetinari obliga al capitán Samuel Vimes a contratar a un grupo de nuevos reclutas con el fin de garantizar la diversidad. Se han cometido asesinatos por un joven llamado Edward Muerte que después de investigar la historia de la ciudad y descubrir que Zanahoria es el legítimo heredero del trono de Ankh Morpork, desarrolló un deseo obsesivo de derrocar a Vetinari y restaurar la monarquía. Cometió los asesinatos con el "gonne", la primera y única arma de fuego de mano del Disco. El gonne parece tener un poder demoníaco que tienta a la gente a usarlo. Cuando Eduard le explica su plan al Dr. Cruces, el jefe del Gremio de Asesinos, Cruces lo mata y decide llevar a cabo el plan él mismo.

La Guardia de la ciudad

La Guardia de Ankh-Morpork.

La Guardiafue fundada en "1561 AM" por el Rey Veltrick I. En esta época, había cuatro fuerzas separadas: La Guardia del Palacio, que custodiaba el palacio; los Particulares de la Calle Cable, quienes servían como inteligencia del gobierno; La Guardia Diurna, que actuaban como guardianes de los portones de la ciudad durante las horas del día; y La Guardia Nocturna, que compartía la misma responsabilidad de la Guardia Diurna, pero en las horas de oscuridad. La fuerza estaba compuesta por un comandante, cinco capitanes, diez sargentos, cuarenta cabos, un número variable de cabos interinos, agentes y agentes interinos. En tiempos de emergencia, además, se podía reclutar una milicia ciudadana de tamaño variable. La Guardia de la Ciudad tiene un antiguo juramento:

  «Yo coma paréntesis nombre del recluta cerrar paréntesis coma juro solemnemente por paréntesis la deidad que elija el recluta cerrar paréntesis honrar las leyes y ordenanzas de la ciudad de Ankh-Morpork, hacer honor a la confianza públicamente depositada en mí y defender a los súbditos de Su Majestad paréntesis nombre del monarca reinante cerrar paréntesis sin temor alguno coma búsqueda del favor o consideración de la seguridad personal punto y coma perseguir a los malhechores y proteger al inocente coma dando mi vida si es necesario en el cumplimiento de dicho deber coma que paréntesis la deidad previamente mencionada cerrar paréntesis me ayude a ello punto y seguido que los dioses salven al rey barra a la reina paréntesis eliminase lo que no resulte apropiado cerrar paréntesis punto final.»

Personajes principales

Angua von Überwald

Angua von Überwald.

Delphine Angua von Überwald es la primer hombre lobo en Ankh-Morpork, contratado bajo los "procedimientos especiales de contratación" de Lord Vetinari, al mismo tiempo que Detritus (un troll) y Cuddy (un enano). Angua tiene una conexión romántica con Zanahoria Fundidohierroson, aunque encuentra frustrante su cortesía y capacidad para ver el punto de vista de todos. Además, no siempre está segura de su carácter.

Angua, tiene un olfato confiable y puede rastrear a cualquier ladrón, asesino o miscreantes diversos. En forma de lobo, el sentido del olfato toma el asiento del conductor y los olores del entorno se mapean en la mente como un humano percibe luces de diferentes colores por el sentido de la vista. Para las especies con las que está familiarizado un hombre lobo (humanos, enanos, lobos, perros ...), un hombre lobo también puede distinguir emociones fuertes (miedo, preocupación, etc.) y saber de qué género es la persona por el olfato. Angua, por lo tanto, a menudo va vestida de civil a la escena del crimen para olfatear. La familia de Angua es una casa noble en Überwald. Su padre es el barón Guye von Überwald y su madre es Lady Serafine de otra noble familia de hombres lobo en Genua y tres hermanos.

Edward Muerte

Edward Muerte.

Edward es el hijo mayor del trigésimo sexto Lord Muerte y, con la muerte de su padre, se convirtió en el heredero del título, las tierras y la casa familiar. La fortuna familiar la había perdido su padre, que tenía un punto ciego entre el uno y las once, lo que no suena tan mal, pero si crees que puedes jugar Cripple Mister Onion con los grandes.

En consecuencia, Edward tuvo que vender las tierras y la casa, y gastó el dinero en el curso de posgrado del Gremio de Asesinos. Fue la primera persona en obtener la máxima puntuación por esto. Durante los siguientes cinco meses, pasó el tiempo en la Biblioteca Negra, buscando algo. Lo encontró. Lo que provocó problemas considerables en general, especialmente para la Guardia de la Ciudad.

Dr. Cruces.

Dr Cruces

Es elitista y despreciativo hacia los miembros de la Guardia o cualquiera con un menor estatus social. Sin embargo, es honorable en los estándares del Gremio. Exjefe del Gremio de Asesinos, el Dr. Cruces (es decir, 'crucificar' o 'insoportable') se volvió loco por el poder atroz inherente al gonne después de haber planeado el asesinato de Edward muerte.

Encontrado por primera vez en Pyramids, el Dr. Cruces era una figura inteligente, bien educada (bueno, por supuesto: el Gremio de Asesinos es la mejor educación en Ankh-Morpork si puedes llegar a la graduación) y una figura poderosa dentro de los gremios y el ciudad. Era una figura delgada y siempre hablaba en voz baja, aunque con "el tono y el giro que podían hacer que (su voz) se escuchara a través de un huracán".

Frederick "Fred" Colon

Fred Colon.

Miembro de la Guardia de la Ciudad de Ankh-Morpork y parece haberlo sido durante mucho tiempo. Tiene sobrepeso y prefiere evitar problemas y esfuerzos. También es bastante poco imaginativo. Cuando no está trabajando en el escritorio, generalmente protege puentes o edificios grandes contra robos. Normalmente ocupa un puesto doble de Oficial de Custodia y Oficial de Enlace de Vigilancia; trabajos tan vagos que nadie está del todo seguro de lo que conllevan, y mucho menos el propio Colon. Tienen el doble propósito de evitar que su cerebro se sobrecargue de responsabilidades y evitar la posibilidad catastrófica de que se le asigne una tarea de importancia real. Colon también realiza sus funciones en Thud! bastante bien. Es un carcelero amable y lo suficientemente inteligente como para guardar las llaves en una caja de hojalata cerrada en el cajón inferior de su escritorio, fuera del alcance de cualquier cosa que un preso pueda usar. Su oficina, en un edificio separado de la casa de vigilancia principal, es frecuentada por viejos conocidos que quieren un lugar tranquilo para alejarse de la esposa, escuchar lo que sucede en la calle. Colón está casado, aunque su esposa trabaja durante el día; el trabaja de noche, los dos rara vez se ven y, en cambio, se comunican dejando notas. Vimes incluso llega a atribuir en privado la longevidad del matrimonio de Fred a este hecho y tienen un hijo.

Lance Cuddy

Cuddy y Detrito.

Primer miembro enano de Ankh-Morpork, contratado bajo los primeros pasos de los "procedimientos especiales de contratación" de Lord Vetinari, al mismo tiempo que Detrito (un troll) y Angua (una mujer lobo). Fue el primer socio de Detrito en el trabajo por el interés de hacerlo mejor y aprovechar al máximo la asociación. Cuddy le enseñó a Detrito a contar bien, también construyó un casco especial con un ventilador para enfriar el cerebro de silicio del troll para que pudiera pensar mejor. Cuddy y Detrito parecían preparados para una rápida promoción para administrar a los nuevos reclutas. Cuddy murió en el trabajo, era nuevo en ser un Vigilante, mientras que el malhechor era un asesino experimentado. Como enano recién fallecido, discutió con la Muerte a su llegada al más allá. Habiendo muerto repentina e inesperadamente, la costumbre funeraria normal aún no se había aplicado y Cuddy era consciente de la ausencia total de armas funerarias con las que defenderse de cualquier entidad. Cuddy se cruzó de brazos, plantó los pies y se negó a seguir adelante hasta que tuviera un arma de algún tipo, como era su derecho a muerte.

Detrito

Daro Detrito.

Daro Detrito, fue el primer miembro troll de la guardia de Ankh-Morpork, contratado bajo los "procedimientos especiales de contratación" de Lord Vetinari, al mismo tiempo que Cuddy (un enano) y Angua (un hombre lobo). Antes de conseguir este trabajo, Detrito había sido un salpicón (como un gorila, pero con más fuerza) para varios establecimientos de la ciudad hasta que una noche se le ordenó que aplastara a Zanahoria Fundidohierroson de seis pies y actitud apropiadamente robusta. Detrito también tuvo una breve carrera en Holy Wood, donde conoció y se enamoró del troll Ruby. De hecho, la razón inicial por la que Detrito se unió a la Guardia fue para conseguir un trabajo respetable para apaciguar a Ruby. Los trolls de la ciudad generalmente no son muy inteligentes debido a la alta temperatura, y Detritus es tan tonto que incluso los trolls de la ciudad lo consideran estúpido. Detritus tiene una gran voz y puede gritar hasta que el sospechoso confiesa sin saber qué es lo que se supone que debe confesar, es el sargento de instrucción principal que entrena a nuevos reclutas, a medida que crece la Guardia de la Ciudad de Ankh-Morpork. Se describe como sobreprotector como una gallina.

Zanahoria

Capitán Zanahoria.

Zanahoria Fundidor de hierro son, miembro de la guardia de Ankh-Morpork. Adoptado por enanos después de la muerte de sus padres humanos, Zanahoria creció en las minas, ganando su nombre de pila debido a la estatura que desarrolló a partir de todo el trabajo duro allí: "seis pies de alto y casi tan ancho de hombros". Estaba bastante sorprendido el día en que descubrió que de hecho era humano. Su [[padre adoptivo pensó que debería irse a vivir con humanos, y le encontró un trabajo en la Guardia Nocturna de Ankh-Morpork bajo el malentendido de que eran respetados y respetables. Sigue siendo honesto, bondadoso y honorable a pesar de los mejores esfuerzos de la ciudad. Su [ombre enano es Kzad-bhat, que, traducido de forma aproximada, significa "Golpeador de cabezas". Esto se debe a que solía trabajar en la mina de su padre adoptivo antes de su carrera en la Guardia de la Ciudad, y como los enanos pensaban que cinco pies era una buena altura de techo en las minas, a menudo se golpeaba la cabeza.

Zanahoria se unió a la Guardia Nocturna cuando todavía era solo un pequeño grupo de malhechores que huían de los malhechores en lugar de intentar someterlos. Inicialmente tuvo algunas dificultades con esta actitud, ya que su visión anticuada de la justicia lo llevó a arrestar al líder del gremio de ladrones totalmente legal en su primer día. Desde entonces, parece haber aprendido a comprender un poco mejor la ciudad. La cual se enteró de él con la misma rapidez cuando él solo sobrevivió a una pelea contra todos los malhechores en la Taberna Remended Drum, incluido el entonces salpicón (como un gorila pero más duro), el troll Detritus.

Nobby Nobbs

Nobby Nobbs.

Cecil Wormsborough St. John "Nobby" es el tipo de persona que se une al ejército para saquear cadáveres. Se dice que hay un bastón de mariscal de campo en la mochila de cada lacayo. El equipo del ejército de Nobby generalmente consta de dos almacenes, completos con dichos bastones, uniformes de otros ejércitos, dientes de oro, otros pequeños objetos de valor y varios kilos de botas. A pesar de su cleptomanía, es honesto acerca de las cosas grandes al menos, las que son demasiado grandes o pesadas para levantar, y se lo describe como alguien en quien puedes confiar tu vida, aunque sería tonto confiar en él con medio dólar. Se le describe como desordenado, maloliente y, a pesar de ser humano, tiene aproximadamente la misma altura que un enano. Lleva un certificado firmado por el Patricio para demostrar que es un ser humano. A Nobby le gusta el baile folclórico. Siempre parece tener una colilla de cigarrillo a su alrededor, normalmente escondida detrás de su oreja, que ha sido descrita como un cementerio de nicotina. Los cigarrillos se convierten rápidamente en colillas en su presencia y permanecen como tales durante un tiempo aparentemente infinito. De niño era un pilluelo de la calle, es decir, pequeño, espinoso y con olor a pescado, y una importante fuente de información para varios notables de la ciudad. Aparentemente, se inspiró para unirse a la Guardia después de reunirse con el Sargento de Armas John Keel.

Lord Vetinari

Lord Vetinari.

Lord Havelock Vetinari es el Patricio de la ciudad de Ankh-Morpork, la ciudad tiene como sistema de gobierno ese tipo de democracia que se define por “un hombre, un voto”, en este caso el hombre es el Patricio y el voto el suyo. Físicamente es muy alto y delgado, viste siempre con ropa sencilla de color negro, hasta el punto de que lo han definido como un flamenco carnívoro. Sus costumbres son muy espartanas, no le gusta el lujo ni los excesos. Su comida suele consistir en una rebanada de pan y un vaso de agua, considerándolo algo sobrio y suficiente; a veces, si cree estar de ánimos para emociones intensas, juega al ajedrez.

La principal afición de Lord Vetinari es trabajar. Se pasa todo el día trabajando y está al corriente de todo lo que ocurre en la ciudad y el Mundodisco, gracias a su extensa red de espías. Es siempre el primero en levantarse por la mañana y el último en acostarse por la noche, hasta el punto de que muchas veces la hora de irse a la cama solo es una excusa para cambiarse de traje. El único ser conocido por el que siente afecto es su perro Galletas, un terrier muy anciano.

Samuel Vimes

Samuel Vimes.

Desciende del comandante de la Guardia de la Ciudad Viejo Carapiedra Vimes,es el capitán y único dirigente de la degradada Guardia Nocturna. Alcohólico empedernido, se pasaba la mitad de su turno borracho y el resto intentando que sus dos únicos subordinados, Frederick Colon y Nobby Nobbs no hicieran demasiadas tropelías. Los estamentos dirigentes de la ciudad (principalmente el patricio lord Vetinari) entendían que la Guardia Nocturna estaba un escalón por debajo de la escoria.

Todo cambió con la llegada de Zanahoria. Ante los extraños atentados que estaban produciéndose, Vimes, impulsado por Zanahoria, salió de su alcoholismo y logró dirigir a la Guardia eficientemente hasta descubrir que había una secta que pretendía invocar un dragón para restaurar la monarquía. Sin embargo, el plan de los conspiradores salió bien por el momento.

Lady_sybil.

Lady Sybil

Duquesa de Ankh, Lady Sybil Deidre Olgivanna Vimes es una aristocrática, casi tan aterradora como el dragón del pantano que cría, pero también una persona de buen corazón que trata de mostrar compasión por los demás. Se sabe que puede gustarle casi cualquier persona y aceptar cualquier cosa con gran gracia.

Nació en la familia más rica de Ankh-Morpork y reside en la parte más selecta de Ankh, Scoone avenue. Tiene un corral de dragones fuera de su casa donde cría y cuida dragones de pantano. También apoya el santuario para dragones de pantano enfermos, maltratados o abandonados en la ciudad, que está dirigida por su amiga Rosie Devant-Molei. Su afición la ha dejado con su cabello natural chamuscado y usa peluca en casi todas las circunstancias. A pesar de su educación de clase alta, ha mostrado un ingenio que atrajo la atención de Sam Vimes.

Personajes secundarios

Mundodisco. La guardia de la ciudad.
  • Bauxita
  • Beano el payaso
  • Big Fido, ladrador principal del gremio de perros
  • Blenkin, sirviente de la residencia d'Eath
  • Boffo el payaso
  • Gordito el dragón del pantano
  • Carbón
  • Cornisa con vistas a Broadway
  • Doctor Cruces, asesino jefe
  • Silas Cumberbatch, ex pregonero
  • Dibbler córtame la garganta
  • Lord Downey, entonces asistente jefe Assassin
  • Edward d'Eath
  • Duque de eorle
  • Gaspode
  • Sir George
  • Garra de corazón gay: empuja a un dragón del pantano
  • Bjorn Hammerhock
  • Leonard de Quirm
  • Reina Molly
  • Lord Monflathers
  • Señor y Señora Omnius
  • Capitán Quirke de la Guardia del Día
  • Skully Multoon de la Guardia del Día
  • Sybil Ramkin
  • Señor óxido
  • Señor escaso
  • Señora Selachii
  • Sendivoge, secretario del Gremio de Alquimistas
  • Thomas Silverfish, jefe de los alquimistas
  • Patinador vizconde
  • Abba Stronginthearm
  • Señor Venturi
  • Willikins
  • Dr. Whiteface

Artículo relacionado

Mundodisco

Fuentes