Saltar a: navegación, buscar

Hugo Porta

Hugo Porta
Información sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoHugo Porta
Fecha de nacimiento11 de septiembre de 1951
Lugar de nacimientoBuenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentino
Carrera
DeporteRugby
Retiro1990
Trayectoria
Los Pumas
Títulos
Capitán del Seleccionado Argentino de Rugby

Hugo Porta. Ex rugbier y arquitecto argentino. En 1971, el "Seleccionado Argentino de Rugby, "Los Pumas", se preparaban para el sudamericano y habiendo faltado algún jugador en la práctica, los entrenadores le ofrecieron el puesto.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de septiembre de 1951 en Buenos Aires, Argentina. Se educó en Highland School y en el Colegio "La Salle". En 1976 se graduó como arquitecto en la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de posgrado en la Sociedad Central de Arquitectos de la República Argentina, e integró el Estudio Amato Federici Porta. En 1978 fue nominado por la Cámara Junior de la República Argentina como uno de los Diez Jóvenes Sobresalientes.

Trayectoria profesional

Fue director de Poral S. A. C. I. Empresa fundada por su padre en 1945. Asimismo, fue director del Grupo Gatic S. A. de la República Argentina, licenciataria de las marcas Adidas, Le Coq Sportif, New Balance, L. A. Gear y Assics y otras empresas relacionadas con la industria del deporte. En 1991 fue nombrado por el presidente, doctor Carlos Saúl Menem, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Argentina, para reiniciar las relaciones diplomáticas con la República de Sudáfrica, interrumpidas en 1986. Durante su gestión se firmaron y negociaron varios acuerdos. Al respecto merecen destacarse, la firma del Acuerdo de Sanidad Animal, las exitosas negociaciones del Acuerdo Aéreo Bilateral, el Acuerdo Bilateral sobre Garantía de Inversiones, como así también la negociación del Acuerdo para evitar la Doble Imposición. En agosto de 1993 se realizó en Johannesburgo el Seminario de Promoción Minera, con la participación de las principales Corporaciones Mineras Sudafricanas. En esa oportunidad se promocionaron muchas posibilidades de inversión de la República Argentina. Asimismo, se dio a conocer el Nuevo Código de Minería. Como resultado del trabajo constante promoviendo las exportaciones argentinas, el intercambio bilateral se triplicó durante el período 1991-1995.

Participó activamente durante la ceremonia de asunción del presidente Nelson Mandela el 10 de mayo de 1994, como así también durante la visita oficial del presidente Menen en febrero de 1995. En esa ocasión fue firmada una declaración conjunta por los presidentes Mandela y Menem. Luego de cumplida su misión en Sudáfrica, en 1995 fue nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario (itinerante) de la República Argentina. En agosto de 1996 el presidente Menem lo designa secretario de deportes de la presidencia de la nación, cargo que ocupó hasta el año 1999. En marzo de 1997, en ocasión de su visita de Estado a la Argentina, el presidente de la República Francesa decidió ascenderlo a la distinción del Gran Oficial de la Orden Nacional del Mérito, distinción que le fue entregada en mayo de 1998.

Es de destacar la firma de acuerdos de cooperación deportiva con diversos países - Australia, Gran Bretaña, Hungría, Nueva Zelanda, Uruguay - además de la renovación con otros tales como Alemania, Cuba, España, Francia e Italia.

Trayectoria deportiva

Como deportista jugó en el Club Atlético Banco de la nación argentina durante más de 20 años. En el plano internacional, representó a la Argentina en más de cincuenta oportunidades. Fue el capitán del Seleccionado Argentino de Rugby (“Los Pumas”) desde 1978 hasta su retiro en “Los Pumas”).

En 1985 el Círculo de Periodistas Deportivos le otorgó el Olimpia de Oro como el Mejor Deportista de la República Argentina. En el mismo año fue considerado por la prensa internacional como el Mejor Jugador de Rugby del Mundo. En Nueva Zelanda integra el Rugby Hall of Fame como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, como así también figura en el de Gran Bretaña. En 1997 el gobierno de la República Oriental del Uruguay le otorgó la condecoración al Mejor Mérito Deportivo.

Podríamos contarle a las nuevas generaciones que no lo vieron jugar ó que apenas lo escucharon nombrar , que fué el mejor apertura de todos los tiempos. Que su nombre está en el Hall de la fama de Nueva Zelanda. Que está en el libro Guinness por haber pateado 7 penales y una conversión en un solo partido. Que fue nombrado el mejor jugador del mundo en el año 1985 por la Revista Midi Olimpique. Que tiene el título de Gran Oficial de la Orden nacional del Mérito en Francia. Que ganó 5 Olimpia de plata y 1 Olimpia de oro. Pero sólo los que lo vieron jugar saben de lo que estamos hablando, del hombre que le puso nombre y apellido a este maravilloso deporte. Hugo Porta.


Los Pumas nacieron en Sudáfrica…

Sudáfrica siempre fue como el que introdujo a la Argentina hacia el mundo. Está bueno que sea en Sudáfrica el primer partido del Championship. La historia del nombre de "Los Pumas" es porque los periodistas no podían pronunciar la palabra yaguareté y entonces fueron ellos los que le cambiaron el nombre. Los periodistas sudafricanos empezaron a decir los pumas, los pumas y le quedó. El tema era la pronunciación.

El ex jugador de Los Pumas y embajador de Laureus en la Argentina, estará en la entrega de los premios al deporte en Shanghai, el legendario jugador de Los Pumas, Hugo Porta, viajó a Shanghai junto a las mejores estrellas del mundo como miembro de la Academia Laureus en la gala anual de los Laureus World Sport Awards 2015 este miércoles 15 de abril.

Los Laureus World Sport Awards es el acontecimiento favorito del calendario deportivo internacional ya que tiene como objetivo reconocer a los deportistas más destacados en todos los deportes cada año. Por este motivo, las mejores estrellas del mundo del deporte han sido convocadas para participar de la 16ª edición de los Premios Laureus del Deporte Internacional 2015. Son 7 las categorías que se premiarán en una importante ceremonia que tendrá como sede el famoso Grand Theatre de Shanghai y estará conducida por el actor Benedict Cumberbatch. En el marco de este gran evento que será televisado mundialmente, Diego Milito ha sido nominado al premio Laureus Comeback of the Year y sueña con ganar su primer premio Laureus. Tras volver a Racing Club de Avellaneda, logró el título argentino luego de 13 años que el equipo no conseguía salir campeón. Significaría, a su vez, el primer premio Laureus para un deportista argentino.

Reconocimientos

  • En 1995 fue condecorado con la Order of the Good Hope por el presidente de Sudáfrica, Sr. Nelson Mandela.
  • Distinción del Gran Oficial de la Orden Nacional del Mérito, le fue entregada en mayo de 1998.

Fuentes