Instituto de Información y Comunicación Social

Instituto de Información y Comunicación Social
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Siglas o Acrónimo:ICS
Fundación:24 de agosto de 2021
Director/a :Alfonso Noya Martínez
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:La Habana, Cuba
Sitio web
https://www.ics.gob.cu

Instituto de Información y Comunicación Social. Organismo de la Administración Central del Estado que tiene la misión de conducir y controlar la Política de la Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubanos, proponer su perfeccionamiento, así como contribuir a fomentar la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad cubana.

Antecedentes

La Constitución de la República de Cuba defiende la comunicación, la información y el conocimiento como derechos ciudadanos y como bien público de la ciudadanía. Los congresos del Partido definen a la comunicación como un eje estratégico, a la vez que el lineamiento 265 que convocan a la creación de la política de comunicación social del estado y del gobierno, realizando las transformaciones estructurales y funcionales que se requieren.

La gestación del Instituto de Información y Comunicación Social (IICS) llega tras nueve años de profundo debate e intensa investigación científica, en los que se decidieron principios, funciones y normas que pautan la política de comunicación del estado y del gobierno cubano.

El grupo de trabajo para la creación del organismo no solo se ciñó a los profesionales de la comunicación, sino que tuvo a miembros de la Unión de Periodista de Cuba (UPEC), la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCOM) y especialistas de la radio, la televisión y el MINREX. Igualmente participó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Finanzas y Precios, y de la Comisión de Implementación y el Partido.

De esta manera, se revisaron todos los planteamientos vertidos durante los congresos de la UPEC y la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Igualmente se examinaron 82 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, a la vez que se hizo un amplio estudio de derecho comparado en materia comunicacional.

Igualmente se tuvo en cuenta toda todas las normas jurídicas que existen en Cuba y se visitaron cinco provincias para intercambiar con profesionales del sector.

Luego de concluir la primera versión del documento se realizó un amplio proceso de consulta con los órganos del Poder Popular, OACES, UPEC, la UNEAC, entre otros, y se presentó a sus Comité Nacionales. También se consultaron a más de 400 personas entre ellos, intelectuales, políticos de los cuales se recogieron más de 900 opiniones. De ellos 528 ratificaron totalmente la política y se realizaron 392 recomendaciones: 117 fueron aceptadas.

Además, en el 2018 este texto fue publicado en los principales sitios webs que tienen que ver con esta materia y su aprobación definitiva estaba incluida en el cronograma legislativo aprobado por la Asamblea Nacional.

El Partido fue capaz de constituir el grupo y solicitó que se hiciera una revisión integral de la gestión comunicacional en el país. Era necesaria una mirada más científica, más articulada, más integradora de la comunicación social que dejaran esa mirada unidireccional y que incluyera a la comunicación social como un proceso estratégico para la nación

Fundación

Creado mediante el Decreto Ley 41/2021, dado a conocer el 24 de agosto de 2021 en la Gaceta Oficial de la República de Cuba y como consecuencia, se extingue el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Como disposición especial, el Decreto-Ley establece que todas las referencias al Instituto Cubano de Radio y Televisión, presentes en la legislación actual, se entienden dirigidas al nuevo organismo.

Misión-Visión

La institución ofrece coherencia al cumplimiento de la Política de Comunicación del Estado y del Gobierno aprobada en 2018, la primera de este tipo después del triunfo de la Revolución. Dicha política reconoce a la información como un bien público y un derecho ciudadano.

Con una visión y misión integral e integradora, el Instituto facilita el avance hacia nuevos modelos de prensa y de comunicación públicas, una necesidad acentuada por la rápida inmersión de Cuba en la llamada era de la convergencia y en el escenario de guerra híbrida que enfrenta el país.

El instituto tiene como misión conducir y controlar la Política de la Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubano; proponer su perfeccionamiento, así como contribuir a fomentar la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad cubana.

Directiva

Referencias

Fuentes