Saltar a: navegación, buscar

Joaquín del Manzano

Joaquín del Manzano
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
3 de noviembre de 1866 - 23 de septiembre de 1867
PredecesorFrancisco Lersundi y Ormaechea
SucesorBlas Villate y de la Hera, conde de Valmaseda
Datos Personales
NombreJoaquín del Manzano y del Manzano
NacimientoBandera de España España
FallecimientoBandera de Cuba Cuba

Joaquín del Manzano y del Manzano. Militar español. Gobernador y Capitán General de Cuba (1866-1867). Su mandato en Cuba se caracterizó por el desarrollo de la llamada Junta de Información que trató de defender en España algunas reformas económicas y el cese de la esclavitud.

Sus primeros años

Se incorporó a la carrera militar en el ejército español en su juventud, destacándose en diversas acciones y encomiendas, por las cuales ascendió gradualmente en el escalón de la oficialidad, alcanzando el grado de general.

Antecedentes

En Cuba se vivían los días agitados que en definitiva conducirían al alzamiento por la independencia dos años después. Incluso los terratenientes cubanos se habían agrupado en torno a un Partido Reformista, mientras que los absolutistas y la burguesía liberal presionaban a la reina Isabel parara que no accedieran a las reformas. En un afán por acallar los clamores revolucionarios y las exigencias de reformas, a principios de 1865, el antes gobernador de Cuba, Francisco Serrano, y ahora jefe del gobierno español convocó por Real Decreto a una Junta de Información en Madrid, para tomar criterios de los integrantes mediante un cuestionario que permitiría reunir información para preparar un plan de reformas sobre las reformas a adoptar en el sistema colonial. A la Junta asistían representantes de las colonias americanas que aún quedaban, especialmente Cuba y Puerto Rico. La primera reunión se efectuó el 30 de octubre de 1866.

Gobernador de Cuba

En esta situación el 3 de noviembre de 1866, asumió como Gobernador y Capitán General de Cuba Joaquín del Manzano, al cesar en el mando en Cuba Francisco Lersundi y Ormaechea, en el primer mandato de éste. Su mandato fue muy corto, poco menos de un año, pero ocurrieron acontecimientos importantes.

Entre las cuestiones a discutir en la Junta de Información estaba la posible abolición de la esclavitud de forma gradual y con sustancian indemnización a los dueños de esclavos. Los delegados portorriqueños fueron tajantes en su pedido de abolición con o sin indemnización, mientras que los cubanos, entre ellos Morales Lemus, pedían una libertad gradual para éstos, aunque al final algunos cubanos se adhirieron a la propuesta de los representantes de Puerto Rico. El conde de Villanueva abogaba por la sustitución del diezmo y la alcabala, impuestos que pesaban sobre los terratenientes. También pedía la plena libertad de comercio. Como jefe de los comisionados reformistas cubanos fue escogido el abogado José Morales Lemus, que representaba los intereses de gran parte de los comerciantes, industriales y ricos hacendados.

Una de las propuestas era abolir la esclavitud mediante una sustanciosa indemnización a los esclavistas., y otra la de sustituir el proteccionismo comercial por el libre intercambio. Por supuesto, había criterios en pro y en contra de las medidas entre los integrantes de la Junta. Pero todo se vino abajo: la reacción se hizo de nuevo con el poder en España, los progresistas tuvieron que huir del país y algunos detenidos, entre ellos Serrano, que tuvo que huir a Canarias. La última reunión de la Junta de Información fue el 27 de abril de 1867, tras lo cual fue disuelta.

El 26 de diciembre de 1866 se creó en La Habana la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Cuba. Por Decreto Real de la Reina Isabel de España, el 27 de mayo de 1867 se le concedió a la Villa de Sancti Spíritus, el titulo de Ciudad, y el 10 de septiembre esa categoría también le fue concedida a Pinar del Río. En ese mismo 10 de septiembre se completó el tendido del primer cable submarino Habana-Cayo Hueso, un hecho de gran relevancia para el avance de las comunicaciones en la Isla. La Junta de Información concluyó sin que la corona española tomara ningún compromiso de reformas. Los sectores más progresistas de la clase terrateniente comenzaron a prepararse para la guerra.

Fin de su gobierno y muerte

Manzano cesó como Gobernador y Capitán General de Cuba el 23 de septiembre de 1867, al asumir el mando Blas Villate y de la Hera, conde de Valmaseda, en su primer período, con carácter interino. El fin abrupto del mandato de Joaquín del Manzano se debió a una enfermedad, de la cual no pudo recuperarse, y que en definitiva le causó la muerte.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Arcadio Ríos. La Agricultura en Cuba. Editorial Infoiima. La Habana. 2016. 374 p. Pág. 81.
  • Historia de Cuba. Dirección Política de las FAR. LA Habana. Págs. 148-149.
  • Eduardo Torres-Cuevas y Oscar Loyola. Historia de Cuba. 1492-1898. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2001. Págs. 216-218.
  • Colectivo de autores. Enciclopedia Historia Militar de Cuba (1510-1868). Centro de Información para la Defensa, MINFAR.