Saltar a: navegación, buscar

Juegos Olímpicos de Helsinki 1952

(Redirigido desde «Juegos Olímpicos Helsinki 1952»)
Helsinki
Información sobre la plantilla
Juegos Olímpicos con sede en Finlandia
J-olimpiadas-helsinki-1952.jpg
Logo de la Olimpiada de Helsinki 1952
Tipo:Juegos Olímpicos
EdiciónXXVII Juegos Olímpicos de Verano
Edición anterior:Juegos Olímpicos de Londres 1948
Edición posterior:Juegos Olímpicos de Melbourne 1956
País sede:Bandera de Finlandia Finlandia
Ciudad(es):Helsinki
Países participantes:69 países
Apertura:19 de julio de 1952
Clausura:3 de agosto de 1952


Juegos Olímpicos Helsinki 1952: Celebrados en la ciudad de Helsinki Finlandia del 19 de julio al 3 de agosto de 1952 con la participación de 69 países, 4955 atletas, de ellos 519 mujeres, y 4436 hombres. Se efectuaron 149 eventos en 17 deportes.

Historia de los juegos

En el verano de 1940 la ciudad de Helsinki fue elegida para la celebración de los Juegos Olímpicos de Verano los cuales no pudo organizar debido al transcurso de la Segunda Guerra Mundial que la imposibilitaron de realizar sus sueños olímpicos. Sin perder la fe años mas tarde volvió a presentarse, y fue elegida por el Comité Olímpico Internacional el 21 de junio de 1947. En Helsinki se noto mucho la recuperación económica mundial, pues en esta olimpiada se construyeron instalaciones deportivas e infraestructuras, para la ocasión. La villa olímpica fue construida en, Kappy, apenas a dos kilómetros del estadio olímpico y la piscina. Alemania y Japón regresan a la competición después de su exclusión en Londres 1948, vuelve también la Unión Soviética después de 40 años de ausencia voluntaria de los juegos olímpicos convirtiendo su presencia en un eficiente escenario para las divergencias lideradas por los Estados Unidos y por la Unión Soviética Las dos potencias pasaron por una lucha titánica para conquistar, cada una el mayor número de medallas. Esto generó preparativos inesperados de ambas partes. En Moscú, el gobierno no apoyó financieramente a los atletas para el entrenamiento. Después de la guerra los atletas demostraron que estaban en plena forma, en atletismo se mejoraron o igualaron veinte registros olímpicos. Los soviéticos, después de sus ausencias, arrollan sobre todo en gimnasia y volvieron a su país con un total de 68 medallas. Pero lo verdaderamente espectacular fue la natación donde en todas y cada una de las pruebas se rebajaron las marcas y algunas en más de una ocasión. En esta olimpiada fue la primera final de baloncesto entre estadounidenses y rusos con victoria de los primeros. Los Juegos Olímpicos de Helsinki pasaron a la historia por ser la edición donde más récords olímpicos y récords mundiales se batieron, marca que no fue superada hasta Pekín 2008. En esta edición se produjo el debut de la Unión Soviética e Israel, y regresaron Japón y Alemania. El país que más medallas ganó fue Estados Unidos, con 76 preseas

Inauguración

Emblema utilizado durante los juegos.

Los juegos del fervor, como sería conocida la XV olimpiada, llenó de alegría al sufrido pueblo finlandés que por las circunstancias de la guerra no había podido alojar la XII edición. La ciudad se vistió con sus mejores galas en los largos días de celebraciones deportivas, la noche apenas tiene tres horas en el mes de julio- y los atletas, acompañantes y espectadores se sintieron fascinados por el baño de vapor o sauna, del que tanto habían oído hablar.

La ceremonia de inauguración fue un impresionante homenaje al "hombre volador , el finlandés Paavo Nurmi. Cuando el mejor corredor en toda la historia de ese país, que para entonces tenía ya 55 años, entró al estadio como penúltimo portador de la antorcha olímpica, los más de 70.000 espectadores presentes en el escenario estallaron de alegría y le rindieron una prolongada y sentida ovación. Nurmi pasó luego la antorcha a su compatriota Hannes Kölehmainen, de 62 años, quien fue el encargado de encender el pebetero. La apertura oficial de los juegos fue hecha por el Presidente Juho Paasikivi quien declaró oficialmente la apertura de los juegos.

Deportes

Países participantes

Medallero de los 10 primeros lugares

Medalla de los juegos
Antorcha de los juegos
No País Medalla de Oro Medalla de Plata Medalla de Bronce Total

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

Estados Unidos
Unión Soviética
Hungría
Suecia
Italia
Checoslovaquia
Francia
Finlandia
Australia
Noruega

40
22
16
12
8
7
6
6
6
3

19
30
10
13
9
3
6
3
2
2

17
19
16
10
4
3
6
3
3
0

76
71
42
35
21
13
18
22
11
5

Curiosidades de los juegos

  • La Unión Soviética reapareció después de 40 años, bajo un halo de misterio generado por la guerra fría.
  • Las dos potencias pasaron por una lucha titánica para conquistar, cada una el mayor número de medallas. Esto generó preparativos inesperados de ambas partes:
  • Emil Zatopek (un checo), el primero y único hasta la fecha capaz de ganar en unos mismos Juegos los 5.000, 10.000 metros y la maratón.
  • Las 60 mil personas que asistieron la fiesta de apertura el 19 de julio de 1952, deliraron cuanto Paavo Nurmi entro en el estadio cargando la antorcha olímpica. Él era el más grande atleta de Finlandia y uno de los mayores del mundo.
  • La danesa Lis Hartel fue una de las primeras mujeres a quienes se les permitió competir con hombres en la prueba de ecuestres. A pesar de que sufría de parálisis de las rodillas hacia abajo a causa del polio, por lo que requería de asistentes para subir y bajar del caballo, Hartel consiguió una medalla de plata.
  • Lars Hall, carpintero de profesión, se convirtió en el primer ganador no militar del pentatlón.
  • El atleta estadounidense Bob Mathias fue la primera persona que ganó dos títulos olímpicos seguidos en decatlón. En los Juegos de 1948, Mathias triunfó en esta competencia a los 17 años, por lo que se convirtió en el ganador olímpico más joven en una prueba de atletismo.
  • En Helsinki se utilizó por primera vez en los Juegos la grabación sonora sobre banda magnética. Estos aparatos de grabación portátiles fueron especialmente prácticos para recoger entrevistas. Estaba previsto que se organizaran transmisiones televisivas de los Juegos de Helsinki, pero los recursos del país eran muy limitados -la televisión no llegaría a Finlandia hasta 1957- y estaban destinados fundamentalmente a la radio.

Bibliografía