Saltar a: navegación, buscar

Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928

Juegos Olímpicos Ámsterdam 1928
Información sobre la plantilla
con sede en Holanda
Cartel Amsterdam28.jpg
Cartel de los Juegos Olímpicos Ámsterdam 192.
EdiciónXIV
Edición anterior:Juegos Olímpicos de París 1924‎
Edición posterior:Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932‎
País sede:Bandera de Holanda Holanda
Ciudad(es):Ámsterdam
Países participantes:46 naciones
Apertura:17 de mayo de 1928
Estadio Olímpico
Clausura:12 de agosto de 1928

Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928. Juegos Olímpicos denominados Juegos de la IX Olimpiada desarrollados en Ámsterdam, Holanda, del 17 de mayo al 12 de agosto de 1928, donde participaron 2.883 atletas representando a 46 países integrantes del Comité Olímpico Internacional.

Candidatura

Los holandeses se habían postulado para los Juegos Olímpicos de 1920 y de 1924. Sin embargo, fueron derrotados por Amberes, víctima de la Primera Guerra Mundial y París.

Ceremonias

La ceremonia inaugural tuvo lugar en el estadio olímpico similar al de Amberes 1920 pero este disponia tambien de una pista para el ciclismo. El Príncipe Hendrik declaró de forma oficial la inauguración de los Juegos. El juramento de los atletas fue pronunciado por Henri Denis

Participantes

Participaron 2.883 atletas (277 mujeres, 2.606 hombres) de 46 países, compitiendo en 109 pruebas. Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, CanadáChecoslovaquia, ChileCuba, Dinamarca, Egipto, España, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Haití, Hungría, India, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países BajosPanamáPolonia, PortugalReino Unido, Rhodesia, RumaniaSudáfrica, Suecia, SuizaTurquía, Uruguay y Yugoslavia.

Participación de Cuba

A Amsterdam asistió un solo cubano: el velocista José Barrientos Schweyer, Pepe, conocido como el Relámpago del Caribe que logró 11,10 seg en los 100 m planos. En la segunda eliminatoria fue cuarto y no clasificó para la semifinal.

Tabla de posiciones

En estas olimpiadas se celebraron 16 deportes y 106 especialidades.

Medallero
Posición
País
Oro Plata Bronce Total
1
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos (USA)
22
18
16
56
2
Bandera de Alemania Alemania (ALE)
10
7
13
30
3
Bandera de Suecia Suecia (SWE)
8
6
12
26
4
Bandera de Finlandia Finlandia (FIN)
8
8
9
25
5
Bandera de Francia Francia (FRA)
6
10
5
21
6
Bandera de Inglaterra Inglaterra (ING)
3
10
8
21
7
Bandera de Holanda Holanda (HOL)
6
9
4
19
8
Bandera de Italia Italia (ITA)
7
5
6
18
9
Bandera de Suiza Suiza (SUI)
7
4
4
15
10
Bandera de Canadá Canadá (CAN)
4
4
7
15

Atletas destacados

  • El estadounidense Johnny Weissmüller ganó cinco medallas de oro en natación y una bronce en polo acuático.
  • El finlandés Pavo Nurmi cosechó tres medallas de oro en pruebas de fondo y medio fondo para culminar su brillante trayectoria con nueve metales dorados.
  • El jinete checoslovaco Frantiscek Ventura ganó el Grand Prix ecuestre de saltos con un récord que perduró hasta Montreal-1976, al realizar un recorrido inmaculado, sin una sola falta.

Hechos relevantes

  • Las mujeres compitieron por primera vez en atletismo, pese a las objeciones de Coubertin y del Papa Pío XI, aunque se limitó su participación a cinco eventos.
  • Robinson de Estados Unidos en atletismo ganó en la final por medio metro, siendo sólo la cuarta vez que participaba en una carrera de estas características.
  • Por primera vez, la llama olímpica se colocó en una torre diseñada por Jan Wils en el estadio donde permaneció encendida a lo largo de todos los Juegos. En aquel tiempo, no existía aún el relevo de la antorcha.
  • El continente asiático obtuvo sus primeros triunfos por intermedio de los japoneses Mikio Oda, en salto triple, y Yoshiyuki Tsuruta, en 200 metros nado pecho; mientras, el egipcio Ibrahim Moustafa fue el primer deportista no-europeo en dominar un evento de lucha grecorromana.
  • La gran ausencia de la Olimpiada resultó el barón Pierre de Coubertin, quien había dejado de ser presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) tres años antes y no acudió a la Ciudad de los Canales debido a una enfermedad.
  • Uruguay y Argentina tuvieron que repetir la final del fútbol, pues en el primer enfrentamiento jugaron el tiempo reglamentario y dos extras empatados a un gol. Al día siguiente, los uruguayos triunfaron 2-1 para retener la corona alcanzada en los Juegos Olímpicos anteriores.

Fuentes