Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025

(Redirigido desde «Juegos Panamericanos Junior 2025»)
Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025
Información sobre la plantilla
Juegos multideportivos panamericanos de categoría juvenil con sede en Paraguay
Asunción 2025 Logo.jpg
Tipo:Juegos multideportivos panamericanos de categoría juvenil
EdiciónII edición
Edición anterior:Cali-Valle 2021
Edición posterior:2029
País sede:Bandera de Paraguay Paraguay
Ciudad(es):Asunción
Países participantes:4,206 atletas de 41 países
Apertura:9 de agosto de 2025
Estadio Defensores del Chaco
Clausura:23 de agosto de 2025
Sitio web del evento
https://asu2025.org.py/


Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025. Evento multideportivo para atletas de la categoría juvenil con sede en Asunción, Paraguay. Representó la segunda edición de los Juegos Panamericanos Junior. Se programaron entre el 9 y el 23 de agosto de 2025. Participaron 4,206 atletas de los 41 países miembros de la ODEPA (o Panam Sports, como también se le conoce a la organización deportiva panamericana).

Antecedentes

A partir de la iniciativa de la ODEPA de organizar los Juegos Panamericanos Junior, en marzo de 2019, se le asignó la sede de los primeros juegos a la ciudad de Cali, Colombia, pero la pandemia de la COVID-19 retrasó todos los planes.

Hubo que reprogramar inclusive, teniendo en cuenta que los Juegos Olímpicos de Tokio también hubo que posponerlos del 2020 al 2021 por la misma causa de la pandemia y se decidió realizar esa primera edición junior después de las olimpiadas y se desarrollaron, finalmente, del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2021 en Cali.

Esos primeros juegos representaron un paso importante en el objetivo de preparar a los más jóvenes atletas del continente.[1]

Elección de la sede

Para estos segundos juegos junior, se presentaron las candidaturas de tres ciudades:

El proceso de elección de la segunda edición de los Juegos Panamericanos Junior se llevó a cabo el 28 de noviembre de 2022, durante una asamblea general de PanAm Sports en Miami, en los Estados Unidos. Ya en ese momento, quedaban solamente las candidaturas de Asunción y Santa Marta, pues Lima se había retirado días antes.

En la votación final, Asunción obtuvo 32 votos, el doble de Santa Marta y al obtener la inmensa mayoría de los votos posibles, la capital de Paraguay se proclamó como sede de los segundos juegos junior en la primera vuelta.[2]

Participantes y deportes

Según información oficial proporcionada por Panam Sports y el comité organizador del evento, esta segunda edición de los Juegos Panamericanos Junior reunió a un total de 4,206 atletas provenientes de 41 países miembros de esa organización deportiva regional.

Estos jóvenes talentos tienen que cumplir el requisito de haber nacido entre los años 2003 y 2013, o sea, tener entre 12 y 22 años de edad en el momento del evento.

Los participantes compitieron en los juegos en un programa deportivo, donde se incluyeron 28 deportes y 42 disciplinas.

El programa deportivo de Asunción 2025 presentó importantes novedades respecto a la edición inicial. Se incorporaron ocho nuevas disciplinas que no estuvieron presentes en Cali:

Uno de los mayores incentivos fue su carácter clasificatorio para los Juegos Panamericanos Lima 2027. Los atletas que lograban medallas de oro en estos segundos juegos junior en Asunción, obtenían su pase directo a la máxima justa continental. Este beneficio se utilizó en los primeros juegos de Cali y benefició a 202 deportistas. En Asunción, la cifra se amplió a 218 clasificaciones. Este incremento reflejó el crecimiento y la importancia que Panam Sports otorgó a este proyecto de desarrollo deportivo.

En este sistema de clasificación para los Juegos Panamericanos Lima 2027, los deportes colectivos ocuparon un lugar destacado, con un total de 18 plazas en disputa distribuidas entre las diferentes disciplinas. Por ejemplo:

  • En el caso del baloncesto, tanto en su versión tradicional como en la modalidad 3x3, se decidió otorgar una clasificación por género en cada categoría, lo que representaron 4 cupos en total.
  • El balonmano siguió un esquema similar con dos plazas disponibles (una por cada género).
  • El hockey sobre césped y el rugby 7, disciplinas que hicieron su debut en estos juegos junior, ofrecieron dos clasificaciones cada uno (una masculina y otra femenina).
  • En el voleibol, tanto en sala como en la variante playera, se decidió clasificar dos equipos por género, seleccionados como los mejores representantes de cada región. Esto sumaba 8 cupos (4 para voleibol y 4 para voleibol playa), que se añadieron a las 200 plazas individuales ya establecidas.[3]

Importancia de los juegos

La importancia de estos Juegos Junior para el desarrollo deportivo continental no puede subestimarse. Se ha considerado que representan mucho más que una competencia deportiva: sino una plataforma desde donde pueden despegar las futuras estrellas del deporte panamericano.

Como bien lo demostró el historial desde la primera edición en Cali-Valle 2021, este evento ha probado ser el punto de partida para atletas que luego destacarán en los Juegos Panamericanos de mayores e incluso en citas olímpicas.

Los analistas han señalado como ejemplos emblemáticos al clavadista mexicano Osmar Olvera, la luchadora cubana Milaimys Marín, y las ecuatorianas Lucía Yépez (boxeo) y Glenda Morejón (marcha atlética), quienes completaron un recorrido ascendente desde sus medallas en los primeros juegos de Cali 2021, después sus triunfos en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y sus positivos resultados después en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Logotipo y Medallas

El logotipo de los juegos (ver arriba), se creó como “ASU 2025”, donde se definieron como protagonistas al deporte y al atleta. El deporte porque es movimiento y dinamismo. Líneas puras, rectas, curvas, diagonales, generadas por cuerpos de atletas y campos de las diferentes disciplinas deportivas de los juegos, líneas que podían recordar el esfuerzo y sacrificio que conllevan, pero que también son las mismas líneas que nos marcan el camino a la meta.

Se utilizó el naming (o “nombre de marca”) ASU, para dejar la referencia a la ciudad de Asunción, de oportunidades para este y futuros eventos. Y se incluyó la referencia a las líneas de una pista de atletismo, para conectar más con el sentido de los juegos.

Los colores que se utilizaron fueron tres fundamentales:

  • Digital (una gama de azul), pues estos juegos se concibieron para estar marcados por la tecnología y la digitalidad.
  • Alegría (una gama de rosado), reflejada en la juventud de los atletas participantes.
  • Calidez (una gama de naranja), representando el cálido ambiente climático y humano de estos juegos.[4][5]

En el caso de las medallas que se entregaron, tuvieron una característica especial, porque fueron diseñadas con un vínculo cultural, inspiradas en la guarania, género musical paraguayo. También presentaban grabada la partitura de Jejuí, la primera guarania compuesta por José Asunción Flores.[6]

Mascotas

Mascotas -
Gatos monteses

Como mascotas de los juegos fueron presentados Tika y Tito, que se inspiraron en Tírika, el gato montés que se utilizó como mascota de los Juegos Sudamericanos 2022, que tuvieron como sede también a Asunción.

El Comité Olímpico Paraguayo argumentó que iban a darle continuidad visual a una mascota que había tenido un positivo impacto en aquellos juegos regionales y de ahí la idea de seleccionar una variante de aquella, con estas dos mascotas para estos juegos junior.

Tika y Tito fueron diseñados para representar la astucia, aventura y energía juvenil del evento.

Tírika es un gato montés que habita en varios países de la región, como el propio Paraguay, también en zonas de Bolivia, Argentina y Brasil.[7]

Sedes

Las principales sedes se seleccionaron en la ciudad de Asunción, entre ellas, se destacaron:

Parque Olímpico
  • El Parque Olímpico situado en Luque, a las afueras de Asunción, es una institución central en el desarrollo del deporte en Paraguay. Está considerado como la ciudad deportiva más grande de América. Es un predio de más de 100 hectáreas y está conformado por varias instalaciones de primer nivel, destinadas a diferentes disciplinas deportivas. Actualmente este complejo ofrece una pista de atletismo y un polideportivo con certificados de homologación internacional, amplios gimnasios, un estadio de rugby, canchas de fútbol de campo y sintético, campos de golf, un velódromo techado, un patinódromo, un estadio de hockey con campo de juego sintético y pista de agua, un polígono de tiro, pistas de BMX y skateboarding y próximo el centro acuático Olímpico.
  • Secretaría Nacional de Deportes (SND), considerado un lugar histórico, cuna de grandes deportistas y atletas. Ubicada en el corazón de Asunción, es una instalación multifuncional que ha jugado un papel crucial en la promoción del deporte en Paraguay. Fundada en 1973, esta sede ha sido testigo de numerosos eventos deportivos importantes y es conocida por su compromiso con el desarrollo deportivo y la inclusión social. Con canchas de alta calidad y equipamientos modernos, la Secretaría Nacional de Deportes es el lugar ideal para competencias de baloncesto (3×3), tenis y gimnasia rítmica/artística.
  • Subsedes:

Ceremonia inaugural

Ceremonia inaugural

La inauguración oficial de los juegos se realizó el 9 de agosto de 2025, en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción.

En la ceremonia participaron cientos de bailarines y artistas locales que demostraron una muy buena armonía. Se destacó el juego de luces empleado en los diferentes momentos del espectáculo y el apoyo de drones que emitían destellos que impresionaron al público asistente al estadio. El guión se concibió para incluir las historias de las tradiciones locales, que transitaron por algunas emblemáticas del pueblo de esa nación, como el tereré, el arpa, el árbol de tajy y el baile de la botella, entre otras.

Neven Ilic, presidente de Panam Sports, llamó a los participantes a:

“celebrar el futuro… porque de eso se trata esta cita… Los juegos son una respuesta a lo que el continente necesita: apostar por los jóvenes”.

El presidente paraguayo, Santiago Peña Palacios, declaró oficialmente inaugurados los Juegos y el golfista profesional Fabricio Zanotti se encargó de encender el pebetero.

Para el cierre de la ceremonia fue seleccionado el cantante urbano argentino Tiago PZK, de 19 años en ese momento y que reconoció ante la ODEPA (Panam Sports), que su sueño siempre había sido cantar en un estadio.[9]

Países participantes

Los 41 países, cuyos Comités Olímpicos Nacionales pertenecen a la ODEPA, enviaron delegaciones a estos juegos. La cantidad de atletas dependió del proceso de clasificación previo que se llevó a cabo. Las naciones que lograron clasificar la mayor cantidad de representantes fueron Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Canadá y Cuba, en ese orden.

Los países participantes en los Juegos Panamericanos Junior 2025, fueron los siguientes: (entre paréntesis, la cantidad de atletas por cada país)

Principales resultados

Los países que ocuparon los 15 primeros lugares, fueron:

  1. Brasil.
  2. Estados Unidos.
  3. Colombia.
  4. México.
  5. Argentina.
  6. Canadá.
  7. Cuba.
  8. Chile.
  9. Venezuela
  10. Puerto Rico.
  11. Guatemala
  12. Ecuador.
  13. Jamaica.
  14. Paraguay - país sede.
  15. Perú.

En general, los datos estadísticos reflejaron una mayor calidad general de los países presentes en estos II Juegos, con relación a los anteriores. En Cali 2021, 31 países subieron alguna vez al podio de premiaciones y aquí fueron 34 (el 83% de todos los países participantes). Lo mismo sucedió con las naciones que alcanzaron al menos una medalla de oro y las de plata, que en estos Juegos se aumentaron esas cifras.[10] De hecho, se establecieron más de 10 récords, entre ellos un récord mundial juvenil y varios récords de los juegos.

Desde los primeros días, Brasil se posicionó como el país con mayor cantidad de medallas, en total y también de oro, lo que hizo que estuviera en el primer lugar de la tabla de medallas. En el caso de las medallas de oro, llegó a tener en determinados momentos, más del doble de los países que ocupaban el segundo lugar, que generalmente fueron Colombia y los Estados Unidos, indistintamente en todo el desarrollo de los juegos. Finalmente, Brasil terminó con 70 oros, 50 platas y 55 bronces. Obtuvo 16 medallas de oro más que el segundo lugar (Estados Unidos) y 22 más que el tercero (Colombia). Los especialistas señalaron que Estados Unidos y Canadá no llevaron a sus primeras figuras en deportes que tradicionalmente les aportan muchas medallas, como la natación, pero se consideró que esto no restó el mérito de los deportistas brasileños, que dominaron ampliamente los Juegos.

Destacó también el tercer lugar de Colombia, aunque bajó un puesto en la tabla final (comparado con los juegos anteriores). Pero, teniendo una delegación con menos atletas, ganó más medallas de oro que México, Argentina, Canadá, Cuba y Chile, todos ellos por debajo de Colombia en la tabla final de medallas.

Uno de los avances más importantes lo dio Canadá, ya que pasó de la decimocuarta posición, en los I Juegos de Cali 2021, a la sexta en estos II Juegos.

En el caso de Paraguay, mejoró notablemente los resultados de los juegos anteriores. Aunque solo subió un puesto en la tabla final por países, del lugar 15 al 14, superó con creces la cantidad de medallas, de 10 a 23, o sea, más del doble. Es común en este tipo de eventos, que la delegación del país sede mejore la cantidad de medallas y lugares de sus atletas, ya que, como norma, a la sede se le otorga el derecho de presentar competidores en todas las pruebas, mientas que los demás países tienen que buscar la clasificación previamente. No obstante, los reportes de los medios paraguayos reflejaron que, a pesar de esa facilidad de haber sido sede, los mejores resultados obtenidos sirvieron para "alimentar el orgullo nacional y fomentar el desarrollo del deporte local".[11][12]

Entre los resultados por deportes, se pueden destacar:

Argentina
Hockey masculino
  • El equipo de Hockey de Argentina (masculino) logró la medalla de oro de forma invicta en todo el torneo y solo permitió dos goles en todos sus partidos. El único equipo que pudo marcarle tantos fue Canadá, precisamente en el partido final. Una coincidencia histórica se produjo, porque en la misma fecha (18 de agosto), pero de 2016, Argentina había logrado también la medalla de oro en el mismo deporte, en los Juegos Olímpicos de Río 2016, tras vencer a Bélgica en la final y con el mismo marcador de 4-2, que ante Canadá.[13]
  • Colombia dominó el patinaje. Sus atletas ganaron tres oros en las pruebas de 5.000 metros por puntos, 500 + distancia femenino y 500 + distancia masculino. Y solo Ecuador pudo quedarse con otra medalla de oro en los 5.000 metros por puntos masculino.
  • Otro resultado destacado para Colombia fue en el primer día del atletismo, pues ganó tres medallas de oro y dos de ellas, fueron récords para los juegos. En los 5.000 metros masculinos, Pedro Marín hizo una nueva marca de 14:11.50 y en el salto largo femenino, Natalia Linares (que era favorita pre competencia), logró un salto de 6.92 metros, dejando a la cubana Rosmaiby Quesada en medalla de plata.[14]
  • La canadiense Charlotte Simoneau estableció un récord mundial juvenil en los 69 kilogramos del levantamiento de pesas al alzar 240 kilogramos.[15]
  • El argentino Tomás Olivera (lanzamiento del martillo, atletismo), obtuvo medalla de oro con un nuevo récord para los juegos, establecidos en la edición anterior de Cali Valle 2021 de 69,78 metros. Su nueva marca fue de 70,61 metros.[16]
  • Las mexicanas Dafne Juárez y Antonia Sánchez impusieron récords para los juegos, en atletismo, en las pruebas de 5000 m (15:51.27) y 400 m con vallas (55.91 s), respectivamente.
  • En natación, atletas de México, Argentina y Brasil también impusieron récords para los juegos, entre otros.[17]

Un hecho que motivó "una fuerte controversia", fue que el joven ciclista argentino Mateo Kalejman de la prueba contrarreloj de ruta, consiguió la primera medalla de oro para la delegación de su país, pero poco después fue descalificado por una irregularidad en su bicicleta. La revisión realizada determinó que el asiento no cumplía con las medidas reglamentarias, lo que provocó su exclusión del podio de premiaciones y la reasignación de las medallas. En su reclamación, la delegación argentina argumentó que antes de la prueba, Colombia había hecho un reclamo por esto y los jueces habían revisado cinco veces su bicicleta, considerando que no tenía problemas. No obstante, al ganar el oro, le dieron la razón a los colombianos. Fuentes argentinas declararon que la causa era el peso que tenía Colombia en ese deporte.[18]

Actuación de Cuba

Delegación cubana en la inauguración

La delegación de Cuba estuvo integrada por 216 atletas, cifra que dependió de la cantidad de deportistas que lograron su clasificación a estos juegos. La delegación cubana estuvo entre las diez que mayor cantidad de deportistas clasificaron a estos juegos. Compitieron en 28 disciplinas.

Solo repitieron ocho atletas cubanos, de los que compitieron en Cali 2021, incluyendo a dos campeones de aquellos I Juegos, Carlos Daniel Ramos (clavados) y Yonat David Véliz (lucha grecorromana).

Los especialistas del INDER definieron que los juegos tuvieron para Cuba un valor estratégico, para evaluar a lo mejor de la reserva deportiva nacional, con miras a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. El Presidente del INDER, Osvaldo Vento, declaró:

"...el esfuerzo realizado por el país para preparar a su delegación en medio de complejas limitaciones económicas....en estos juegos enseñaríamos la cara de los atletas de la nueva generación del deporte cubano, las figuras que podrán aportar muchísimo en campeonatos centroamericanos, panamericanos, mundiales y olímpicos...Qué bueno reafirmar y decir que el deporte cubano, independientemente de las dificultades que presentamos, está vivo".[19]

Los abanderados de la delegación fueron la luchadora Yainelis Sanz y el remero Roberto Carlos Paz.[20]

La delegación cubana cerró su participación en Asunción 2025 con 47 medallas, de ellas, 19 de oro, 13 de plata y 15 de bronce, una actuación que la ubicó en el séptimo lugar general. Cuba y Canadá obtuvieron la misma cantidad de medallas de oro, pero la delegación canadiense quedó por encima (sexta), por mayor cantidad de medallas de plata (21 contra 13 de Cuba).

Los cubanos obtuvieron preseas en diez deportes: atletismo (8 Oro-3 Plata -2 Bronce), donde Cuba fue el país de mejores resultados entre todos los 41 competidores; luchas (3-5-2), canotaje (3-3-3), clavados (1-0-2), judo (1-2-1), levantamiento de pesas (1-0-1), remo (1-0-1), taekwondo (1-0-1), tiro con arco (0-0-1) y voleibol (0-0-1).

La delegación intervino en 170 de las 336 pruebas programadas. Las medallas se lograron en 18 para mujeres, 25 para hombres y cuatro mixtas.

Con respecto a los anteriores Juegos de Cali 2021, la actuación cubana fue más discreta, allí ocupó el 5to. lugar por países con 70 medallas, de ellas 29 de oro (10 más que en estos juegos de Asunción). Al respecto, la dirección de la delegación cubana a los juegos emitió una declaración, donde valoró que pese a descender del quinto al séptimo lugar, el balance general se ajustó a lo previsto, dada la conjunción de factores como la no convocatoria de deportes que entonces aportaron (como el boxeo, por ejemplo), la ausencia por enfermedad o lesiones de figuras llamadas a imponerse y el alto nivel reinante en estos II Juegos. También, se reconoció se reconoció que hubo deficiencias que no dependían de falta de recursos u otros problemas objetivos.[21]

Medallas de Oro

Las medallas de oro obtenidas por Cuba, fueron:

Judo

Dayanara Curbelo
Primera medalla de oro de Cuba
  • Dayanara Curbelo, (judo, más de 78 kg), fue la primera medalla de oro de la delegación cubana. Se había previsto como posible este resultado y fue cumplido por la atleta, quien lució impresionante desde su primer combate. Con esta medalla, a sus 19 años, Dayanara completó un año exitoso, donde además había ganado el Campeonato Panamericano Junior y la Copa Panamericana, con lo cual se consolidó como la primera figura de la división en el país, sin distinción entre junior y adultos.[22]

Remo

  • El bote de cuatro pares de remos cortos, (remo), fue el segundo oro de Cuba. Sus integrantes, Leduar Suárez, Roberto Carlos Paz, Henry Heredia y Adel Gutiérrez rebasaron los primeros mil metros como terceros, una buena posición, pero lejos de su objetivo y en un esfuerzo final, lograron un tiempo de 6:01.64 minutos, que les dio la medalla de oro en cerrada lucha con Brasil (6:01.75) y Chile fue tercero (6:02.93).[23]

Taekwondo

  • Yoikel Goicochea, (taekwondo, 80 kg), tuvo un camino de tres combates sin derrotas. Los dos primeros fueron contra un brasileño y un mexicano y en la final, tuvo que combatir ante el colombiano César Silva, que era el primero del ranking de la categoría, pero el cubano logró derrotarlo 2-0.[24]

Clavados

  • Frank Abel Rosales, (clavados). Ganó la medalla de oro en la prueba de trampolín desde un metro. Hizo saltos precisos, merecedores de notas estables por sobre los 7 y 7,5 puntos, que desde la segunda ronda, lo situaron al frente de la competencia y así se mantuvo hasta el final. Tenía en su contra rivales con más peso en el historial, pero el cubano hizo incluso, la mejor marca de su vida, (marca personal de 384.80 unidades) y obtuvo su medalla de oro.[25]

Atletismo

  • Alejandra Mesa, (lanzamiento del disco, atletismo). Fue la primera medalla de oro del atletismo cubano. Lo logró en su primer lanzamiento de 54.42 m, que fue inalcanzable para todas sus contrarias. La cubana era una de las favoritas, pero obtener el oro fue el principal éxito de su joven carrera, hasta ese momento. Esta fue su primera competencia internacional.[26]
  • Yander Herrera, (110 metros con vallas, atletismo). Ya en las semifinales había establecido un récord para los Juegos con 12.54 segundos, que según declaró, quiso mejorarlo en la final, pero esta fue una carrera difícil para él. El corredor de al lado lo hizo tropezar, sin embargo, logró recomponerse y ganó su oro panamericano por solo un segundo: 13.60 superior al brasileño Thiago Dos Santos (13.61) sobre la misma línea de meta.[27]
  • Aniel Molina, (salto largo, atletismo), obtuvo el oro en las condiciones más difíciles, en un día de mucha lluvia y con temperaturas alrededor de 15° Celsius, que provocaron a todos los competidores resbalones en la tabla, el cuidado en la carrera y contracturas. Incluso, el representante de Granada, tuvo que ser ayudado a salir de la competencia, tras un resbalón y caída. Sin embargo, Aniel aseguró el título en su primera salida, con un salto de 7.62 m y que mejoró después con 7.95 m. Los que lograron plata y bronce hicieron 7.39 m y 7.37.m, respectivamente. El cubano cometió cuatro nulos consecutivos, pero declaró que fue buscando mejorar la marca para el Campeonato Mundial, lo cual en las condiciones en que compitieron, fue muy difícil.[28]
Josmi Sánchez
Josmi Sánchez
Jocelyn Echazábal
Jocelyn Echazábal
Lidsay González
Lidsay González
Oleisy Ferrer
Oleisy Ferrer
  • Josmi Sánchez, (decatlón, atletismo), fue otra medalla de oro ganada contra las adversas condiciones climáticas. El cubano fue a la competencia (que, por programa, se desarrolla en dos días), con el objetivo de superar por primera vez los 8 mil puntos, pero la lluvia no se lo permitió. Y fue referencia en los medios además, el largo grito de satisfacción que emitió cuando se supo campeón y pidió una bandera cubana.[29]
  • Jocelyn Echazábal,(100 m con vallas, atletismo), tuvo tres grandes resultados en su participación en estos juegos. Primeramente, en las semifinales, hizo su mejor marca personal de 12.95 s. Con este tiempo, a su vez, implantó nuevo récord panamercano. Y después, se convirtió en campeona panamericana junior, al ganar la final con tiempo de 13.29 s. Declaró que:
    "Ahora no pude mejorar el tiempo porque choqué con la penúltima valla, pero eso no me preocupa. Yo vine aquí a buscar el oro".
    De todas formas, aunque no mejoró su tiempo como quería, fue un resultado excelente, porque ninguna de sus adversarias pudo ganarle, aún con el contratiempo del choque con la valla.[30][31]
  • Diosger Hernández, (Salto de altura, atletismo). Esta fue su primera competencia internacional y ganó el oro en una competición poco común, pues los tres medallistas tuvieron el mismo resultado, con un salto de 2 metros y 7 centímetros. El criterio de definición de los jueces le dio el oro al cubano por un menor número de intentos nulos, relegando la plata y el bronce a los otros dos atletas de Argentina y México, respectivamente.[32]
  • Lidsay González, (triple salto femenino, atletismo), obtuvo su medalla de oro, rompiendo (dos veces), su marca personal. Esta fue su primera competencia fuera de Cuba y llegó a los juegos con una mejor marca de 13.44 m. En su primer salto le sobrepasó hasta dejarla en 13.47 m y en la tercera ronda la amplió hasta 13.96 m, con lo cual fue inalcanzable para las demás competidoras y se convirtió en campeona panamericana junior.[33]
  • Oleisy Ferrer, (3000 metros con obstáculos, atletismo), le regaló a Cuba una medalla de oro en una de las pruebas de menos tradición en el atletismo nacional. Era el competidor que tenía la mejor marca entre los 13 corredores inscritos. Cuando quedaban cinco vueltas se alejó del grupo y tomó la punta de la carrera. Y además de la medalla, tuvo el mérito de establecer un nuevo récord panamericano de 8:54.20, superior a su crono histórico de 8:43.23.[34]

Lucha

  • Greili Bencosme (50 kg, lucha libre femenina), en la final derrotó a la brasileña Ana Sales, a la cual ya le había ganado también unos meses antes. Esta vez fue de manera inobjetable, por superioridad técnica (11-0). Con este oro, la cubana mejoró la medalla de plata conseguida en la anterior edición de estos juegos en Cali-Valle.
Yaynelis Sanz
  • Yaynelis Sanz (57 kg, lucha libre femenina). Tuvo en la final a la mexicana Bertha Rojas, pero a pesar de haberle ganado dos veces en ese mismo año, en esta tercera ocasión tuvo que emplearse a fondo. Cuando faltaban solo 27 segundos para el final, la cubana logró un pase atrás y ganó la medalla de oro. Con este resultado, se convirtió en el primer deportista de Cuba (sin distinción de sexo), en ganar dos medallas de oro consecutivas en la historia de los Juegos Panamericanos Junior, en Cali 2021 y en Asunción 2025.[35]
  • Vladimir Vila, (57 kg, lucha libre masculina). Fue el único, entre cuatro cubanos que discutieron las medallas de oro, que finalmente la obtuvo. Los cuatro atletas de Cuba en la lucha libre llegaron a las finales y los cuatro frente a atletas de Estados Unidos. Sólo uno ganó, que correspondió precisamente a Vladimir, los tres restantes quedaron en plata.[36]

Pesas

Canotaje

  • Yisnoly López, (C1 a 200 m, Canotaje), fue la deportista más destacada de la delegación, pues ganó cuatro medallas: Tres Oro y un Bronce.
    • Primeramente, resultó Campeona Panamericana (Medalla de Oro) en la prueba de C1 a 200 m. Y no solo fue campeona, sino que logró buenas marcas, pues en la semifinal, la cubana hizo la mejor marca realizada en esa parte de la competencia.
      Yisnoly López y Javier Requeiro
      Yisnoly López y Diorgina Castillo
    • Después, fue medalla de bronce en los 500 m. Los medios destacaron un hecho curioso, que la cubana y la atleta brasileña Lorrane Santos, se "intercambiaron" en los podios, pues la de Brasil fue tercera en los 200 y oro en 500.
    • El último día de competencia de los Juegos, logró una tercera medalla, otra vez de Oro, en la prueba de C-2 mixto a 500 metros. Este resultado lo alcanzó junto a su compañero (en la canoa y en la vida), Javier Requeiro. Aquí también hicieron una buena marca, pues su victoria fue contundente, sobrepasando en varios segundos a los botes de Chile y México, al final plata y bronce. Esta fue una medalla que estuvo a punto de no conseguirse, porque por el mal tiempo, los organizadores aplazaron la prueba por el fuerte viento, con pronósticos de suspenderla. Finalmente, el viento amainó y le dio la posibilidad a la dupla mixta cubana de ganar un nuevo título.[38][39] Y el propio Requeiro tuvo igualmente una destacada actuación en los Juegos, pues después ganó una segunda medalla, esta vez de plata, junto a Elvis Reyes en el C2 500 m.[40]
    • Y en ese último día de competencia, Yisnoly también ganó su cuarta medalla (y el tercer oro), en la canoa biplaza a 500 metros, junto a Diorgina Castillo. Ambas declararon que fue una regata difícil, sobre todo por el viento, pero dominaron la prueba de principio a fin, hasta cruzar la meta con registro de 2:24.33, inalcanzable para las duplas de Argentina y Chile, plata y bronce.
    • Yisnoly y Javier agradecieron a su entrenador, el reconocido Serguey Torres, Gloria del Deporte Cubano:
      "...mucha alegría por el resultado que obtuvimos. Nada, agradecerle a todos los que nos apoyaron, nuestros entrenadores, el entrenador Serguey Torres, que siempre nos estuvo apoyando y sí confió en nosotros y dijo que ese bote si iba por medallas y podíamos hasta ganar".[41]

Otras medallas

Entre las otras medallas logradas, se pueden mencionar:

  • Anaisel León, (Taekwondo, 67 kg) logró la medalla de bronce de una forma poco común, porque llegó al último segundo de su combate con desventaja de 7-5. Sin embargo, en el último instante, en el ataque final, encontró el golpe preciso para marcar tres puntos y alcanzar la medalla panamericana.[42]
Carlos Daniel Ramos (izq) y Bernaldo Arias
Bronce en Clavados
  • Carlos Daniel Ramos, (clavados), ganó dos medallas de bronce. Una de ellas, en la plataforma a 10 metros, que la logró en una competencia de alto nivel, donde el oro fue para el campeón panamericano en Santiago de Chile 2023 y la plata para uno de los finalistas del Campeonato Mundial de ese año, ambos en competencias de mayores. Esta prueba fue considerada por los especialistas como la competencia de más nivel desarrollada en esa modalidad de los juegos. Y además, el cubano logró una marca personal de 454.45 puntos, lo que le permitió estar en los primeros puestos de cada ronda y obtener una meritoria medalla de bronce. Y el mismo atleta ganó otro bronce en la modalidad de sincronizado, junto a su compañero Bernaldo Arias.[43]
Voleibol masculino
  • Los botes cubanos del K4 500 m (Canotaje), en ambos sexos subieron al podio, lo cual se consideró "un excelente resultado" para una modalidad con escasos resultados internacionales en los últimos años. Entre los hombres, la cuarteta de Carlos Abreu, Julio Suárez, Anthony Lamadrid y Geduar González, entraron en la segunda posición (medalla de plata) con crono de 1:26.36. Al final, hicieron un excelente remate que dejó a Chile en bronce. Y en el femenino, las cubanas Lismary Bombino, Sujailis Sardiñas, María Álvarez y Melani Torres ganaron la medalla de bronce con crono de 1:41.45. Argentina dominó ampliamente la prueba, y Cuba y México estuvieron con tiempos más cercanas entre ellas, pero las mexicanas lograron la plata con 25 centésimas más rápido.[44]
  • La única medalla obtenida por los deportes colectivos, fue el bronce del voleibol masculino, que derrotó 3-1 a México. Los cubanos perdieron cerradamente el primer set, pero ganaron los tres restantes, dos de ellos con 12 y 7 puntos de ventaja. El líder fue el cubano Alejandro Rodríguez, que marcó 21 puntos. [45]

Otros resultados

Un grupo de deportistas, aunque no obtuvieron medallas, lograron desempeños positivos, incluyendo los que igualaron o mejoraron sus marcas personales o nacionales, demostrando que (con independencia de ganar o no una medalla), hicieron las mejores actuaciones de su carrera hasta ese momento, entre ellos:

  • Andrea Becali, (natación), compitió en varias modalidades y logró llegar a la final de tres de ellas, un resultado que pocos deportistas logran en eventos internacionales a este nivel. Fue finalista en los 200 metros estilo libre (quedó octava); en los 100 metros estilo libre (sexto lugar) y en los 50 metros libres, también octava. En esta última modalidad, además hizo el mejor tiempo de su carrera, con marca personal de 26.72 s. [46][47]
  • Laurent Estrada, (natación), logró llegar a la final de los 100 metros, estilo espalda, donde terminó sexta. Aquí estableció un récord nacional absoluto en esa modalidad, con tiempo de 1:03.32.[48]

Referencias