Loja (España)

Loja
Información sobre la plantilla
Municipio de España
Bandera de Loja
Bandera

Escudo de Loja
Escudo

Otros nombres: Flor entre espinas
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comarca: LojaGranada
Población (2006) 
 • Total21,196 hab.
GentilicioLojeños
Loja09.jpg

Loja. Es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 21.196 habitantes. Su extensión superficial es de 446 km² y tiene una densidad de 47,46 hab/km².

Ubicación

Sus coordenadas geográficas son 37°10′N, 4°09′O. Se encuentra situada a una altitud de 485 metros y a 54 kilómetros de la capital de provincia, Granada. Loja es un pintoresco pueblo andaluz con el sobrenombre de "flor entre espinas".
Loja se enclava en la parte occidental de la provincia de Granada, limita con los municipios de Algarinejo, Zagra, Montefrío, Villanueva de Mesía, Huétor Tájar, Salar, Alhama de Granada y Zafarraya dentro de la provincia; con Alfarnate, Villanueva del Trabuco, Villanueva de Algaida, Villanueva de Tapia y Archidona, de Málaga, y con Iznájar, de Córdoba.

Historia

Sus orígenes con frecuencia se diluyen entre la realidad y la leyenda: la febril imaginación de Fray Juan Seco situaba su fundación remota tras el diluvio bíblico, momento en que Túbal, descendiente directo de Noé, la denominara del mismo modo que a su hija predilecta Alfeia. Sin embargo, más allá del mito y la ficción, se conoce que la ocupación del territorio lojeño se documenta desde los tiempos paleolíticos. Desde entonces hasta hoy no ha dejado de ser un enclave de población apetecido por los pueblos íberos, por la Roma imperial, por los primeros bárbaros, por los musulmanes…
Pero Loja adquiere su auténtica dimensión urbana durante la Edad Media. El enclave estratégico de su solar, puerta natural de la provincia de Granada, no pasará inadvertido para los nuevos ocupantes islámicos. La población aproximada de Loja en esa época era de unos 7.000 habitantes. Se estima que la ciudad de Loja fué fundada en el siglo IX adC. Del periodo histórico de la Edad del Bronce, se conservan vestigios de los primeros pobladores de la ciudad que descansan bajo los cimientos de la Alcazaba. Este periodo finalizaría en el siglo VII adC.
Bajo el dominio del pueblo fenicio, que empieza en el siglo VII adC, aquel poblado se conocería con el mítico nombre de Tricolia.
La ciudad pasaría después por el periodo Ibero y Romano, pero aún no poseía su verdadera dimensión urbana. El florecimiento de Loja vendría de manos del Islam, donde con el nombre de Medina Lawsa alcanza el relieve de ciudad en la frontera del reino nazarí granadino, envuelta en diversos contubernios militares y religiosos.
Fue conquistada y destruida por Fernando III El Santo en el año 1225. El rey moro Boabdil se rindió a Fernando el Católico entregándola en 1482 después de numerosos asedios de las tropas cristianas, quebrándose así el último gran escollo hacia la conquista de Granada que dió como resultado el fin del dominio islámico en la Península Ibérica.
El devenir reciente de la ciudad se agranda con personajes singulares como Gonzalo Fernández de Cordoba, el Gran Capitán, que fue Alcaide de Loja, o Rafael Pérez del Álamo, que protagonizó un tormentoso levantamiento revolucionario a mitad del siglo XIX al frente de un buen número de lojeños, o el General Narváez, apodado el Espadón de Loja, primer ministro de la nación, famoso por manejar con mano de hierro el gobierno de Isabel II.

Heráldica

Escudo del municipio

Escudo de Loja aprobado en 2005

Aprobado: Resolución de 5 de julio de 2005, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del escudo, bandera y lema del municipio de Loja (Granada). (BOJA 20/7/2005) Descripción: Escudo en forma de elipse. Cortado, el primero en un campo de azur un puente alomado de oro sumado de un castillo dorado. En jefe y por timbre del castillo una cadena de la que pende una llave dorada y el lema "Loxa flor entre espinas". A diestra y siniestra sendos montículos escarpados de plata. En el segundo el río Genil de su color natural. Timbrado con corona real cerrada y rodeado del collar de la Orden del Toisón de Oro.
Significado: El escudo se remonta a la toma de Loja por los Reyes Católicos en 1486 y a la posterior concesión del título de ciudad y demás privilegios. La llave dorada hace referencia a la ciudad como símbolo de fortaleza y llave del reino de Granada. Bandera del municipio

Bandera de Loja aprobado en 2005

Aprobada: Resolución de 5 de julio de 2005, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del escudo, bandera y lema del municipio de Loja (Granada). (BOJA 20/7/2005)
Descripción: Bandera rectangular partida en dos franjas horizontales, la de arriba color morado y la de abajo color blanco. En el centro y sobre las dos franjas, el escudo del municipio.

Alguno hombre eminentes de Loja

Algunos de los nombres eminentes, vinculados a la ciudad de Loja son:

  1. Aliatar, viejo caudillo gobernador de la ciudad
  2. Moraima, hija de Aliatar y esposa de Boabdil, último rey granadino,
  3. Ibn al-Jatib, nacido en Loja (1313), ilustre polígrafo y visir de la corte de la Alhambra,
  4. Gonzalo Fernández de Córdoba “El Gran Capitán”, alcaide de la fortaleza de Loja entre 1508 y 1515,
  5. El General Ramón Mª Narváez y Campos, militar y político que presidió en varias ocasiones el Consejo de Ministros del Gobierno de la Reina Isabel II de España.
  6. La reina Isabel I de Castilla, al conocer la ciudad de Loja pronunció la famosa frase que hoy en día forma parte del escudo, “Loja, flor entre espinas”,
  7. Washington Irving, que describió la belleza de Loja en sus viajes por Al-Andalus
  8. Los Hermanos Marx, que deciden que en su película "Sopa de ganso", la ciudad de Loja sea Sylvania.

Generalidades

Campanario en Loja

Sitios de interés

  • La Alcazaba: Loja formó, junto a otras poblaciones del Poniente Granadino, la última frontera de al-Andalus. Como testigo de esta época ha llegado hasta estos días el recinto de La Alcazaba (Bien de Interés Cultural), cuyo perfil, junto al de la Torre-Mirador de la Iglesia Mayor de la Encarnación, se ha convertido en la imagen más representativa de la ciudad.
  • Convento y capilla de Santa Clara: Fundado en el siglo XVI, destacan sus magníficos frescos del siglo XVIII y un valioso retablo barroco del siglo XIX. Declarado Bien de Interés Cultural.
  • Fuente de los 25 caños: Obra del siglo XVI restaurada en el siglo XX. Esta fuente, es la más conocida de las más de 42 existentes en el casco urbano, y es protagonista de una leyenda en la que se dice que “Quién beba de cada caño encontrará su amor ese año".
  • Palacio del General Narváez: Este palacio decimonónico, residencia del General Narváez, es en la actualidad sede del Ayuntamiento de Loja. Merece la pena visitar su patio, la escalera Imperial de un solo tiro de arranque hasta el gran rellano central, donde se divide en dos tramos paralelos que suben en sentido inverso al primero, las antiguas mazmorras (hoy Archivo Histórico Municipal), y el actual Salón de Plenos, antiguo salón de fiestas del Duque.

Ferias y fiestas

  • Día de la Candelaria: El 2 de febrero las calles se llenan de hogueras preparadas por los niños, alrededor de las cuales los vecinos se reúnen para comer y beber hasta altas horas de la madrugada.
  • Carnaval: Es uno de los más famosos de la provincia gracias a la larga tradición de su concurso de agrupaciones (murgas, comparsas, chirigotas...) y al animado y colorido pasacalles.
  • San Marcos: Familiares y amigos salen al campo el 25 de abril para celebrar este día en el que se degusta el típico “hornazo”.
  • Romería de la Amistad: Desde hace 20 años es tradición que el 1 de mayo los lojeños salgan en carrozas, carretas y caballos y acompañen a San Isidro Labrador hasta un paraje campestre donde pasan una jornada de diversión.
  • Día de la Cruz: El 3 de mayo los niños, con ayuda de los mayores, elaboran cruces con diversos materiales y salen con ellas a las calles a pedir dinero. También se celebran concursos para elegir las más originales.
  • Feria Chica: Tiene lugar la primera semana de junio y es similar a la Feria que se celebra a finales de agosto.
  • Feria Grande: Casetas, alumbrado, atracciones infantiles, corridas de toros, el Festival de la "Volaera Flamenca", grandes actuaciones y competiciones deportivas son los ingredientes de esta fiesta que se celebra a finales de agosto y que tiene su día grande en la segunda jornada de feria.

Gastronomía

Anicuchería, plato de la gastronomía de Loja

Loja cuenta con productos de primera calidad y entre ellos destacan el cordero de la Sierra de Loja (con denominación propia), chacinas, espárragos verdes, jamón, aceite de oliva y su deliciosa agua que mana de las numerosas fuentes y nacimientos lojeños.
Loja ofrece una cocina exquisita basada en productos ecológicos y con certificado de calidad, además de delicatessen.
La gastronomía de Loja está sustentada en la dieta mediterranea y por la Vega del Genil. Las verduras y vituallas están presentes en el día a día de las mesas lojeñas, los pescados, y especialmente las truchas de Riofrío, que se preparan de mil formas, los corderos y cabritos de la serranía. Algunos platos tradicionales han quedado en desuso, y resurgen en las fiestas populares donde se acude al campo de gasto, especialmente en el día de San Marcos
Pescados

  • Trucha de Riofrio preparada al escabeche.

Es de todos conocida la estrecha relación entre la ciudad de Loja y la trucha. En la pedanía de Riofrío, donde las piscifactorías brillan como un mar interior, existen un puñado de restaurantes que las preparan a gusto del comensal. Algunos ofrecen la posibilidad de elegir los ejemplares directamente de los viveros. Riofrío también produce un exquisito caviar de calidad beluga, elaborado a partir de la hueva del esturión.

  • La moraga, es un escabeche de boquerones fritos que se sirve sobre un lecho de pimientos asados de la huerta local.

Carnes

  • El pollo en salsa de almendras.
  • El cuchifrito de chivo.

Son dos de los platos tradicionales que aromatizan las cocinas de Loja. Este último es un plato sencillo basado en la calidad de los cabritos jóvenes; tajadas de chivo fritas con dientes de ajo, laurel, pimiento seco de cornicabra, vino blanco, sal y aceite de oliva.
En las mañanas más crudas del invierno, muchas casas familiares llevan a cabo la matanza del cerdo. Aunque la matanza es una tradición en desuso, se siguen elaborando exquisitos embutidos y otros derivados del animal al que aquí se le llama guarro, como el clásico salchichón, chorizo, morcilla y lomo. Este último suele conservarse en orzas de barro con manteca blanca. Son productos con un toque regional, aunque hay otros que en elaboración, sabor, y textura, se distinguen claramente de otros de la región, como los chicharrones y las mollejas. Verduras

Se dice que el gazpacho andaluz va por barrios. En Loja se prepara el de almendra, llamado ajoblanco; de tomate, pepino y pimiento, o pimentón; el de habas, elaborado a partir de harina de habas crudas y el gazpacho de flojas, que no es otra cosa que aceite, vinagre y sal, y que se prepara por si solo cuando se aliña una ensalada.
Cuando el gazpacho de tomate se espesa, se llama porra, y viene a ser un salmorejo algo más contundente que se debe comer en fuente de lebrillo, con cuchara de palo y sopas de pan. El remojón de naranja es una ensalada fresca donde se conjugan lascas de bacalao asadas a la lumbre, gajos de naranja y tomate, cebolla y aceitunas verdes. También se elabora una versión a base de papas cocidas.
Entre las sopas se destacan el hervido de papas, el gazpachuelo... En algunas de las sopas y en otros guisos de cuchara, como el arroz caldoso, se suelen incorporar una especie de buñuelos, elaborados con harina y rellenos de aire, que las cocineras lojeñas denominan engañamaríos.

Repostería

Anicuchería, plato de la gastronomía de Loja

La herencia árabe ha dejado un rosario de postres dulces, cuyos principales ingredientes son los huevos, harina, manteca, azúcar y miel.

  • Caja de Roscos de Loja

Son prolíjamente conocidos los roscos de Loja, que actualmente se elaboran en tahonas y hornos industriales, y se venden como "rosquillas" en confiterías, pastelerías, hoteles, restaurantes y hasta gasolineras de la localidad. Están hechos de pan de bizcocho, rellenos de huevo y rebozados en merengue, con la primera capa cristalizada. Los roscos de Loja no se elaboran tradicionalmente en las casas.
Son exquisitos los buñuelos de viento, pestiños fritos, piñonates y rosquetes, con sus dos versiones de miel o azúcar.
En Semana Santa se llevan a los hornos de las panaderías las tortas de manteca que se elaboran en casa, a veces rellenas de nueces y pasas, los roscos de agua y los huesos de santo, éste último con la precisa forma de un fémur bañado en miel.
La tradición repostera de Loja ha dejado en el camino diversas recetas que se van perdiendo. El Convento de Santa Clara ha sido testigo de infinitos preparados reposteros, que heredados de los moros, apenas llegan hasta nuestros días, como el exquisito dulce de gloria. Entre éstos también se encuentran algunas variantes de las llamadas tortas, como la real, elaborada a base de almendra y huevo, o la torta de tocino, o la torta cuajada, que además de los ingredientes habituales lleva diversas especias

Monumentos

Entre otros y de forma resumida: Religiosos

  • Iglesia de Sta. María de la Encarnación o Iglesia Mayor del siglo XV.
  • Iglesia de San Gabriel del siglo XVI.
  • Iglesia de Sta. Catalina del siglo XVI.

Civiles:

  • La Alcazaba.
  • Palacio de Narváez, (sede actual del Ayuntamiento).
  • Pósito municipal.
  • Casa consistorial.
  • Puente del Gran Capitán.
  • Puente de Riofrio.

Naturales:

  • Nacimientos de la presa, el Cofin, el Terciado, El Frontil, Riofrio
  • Los infiernos de Loja (salto de agua).

Fuentes

artículo Loja disponible en andaluciacar.com. Consultado el 1 de diciembre de 2013
artículo Loja disponible en andaluciacar.com. Consultado el 1 de diciembre de 2013
artículo Loja disponible en andaluciacar.com. Consultado el 1 de diciembre de 2013.