Mucuna pruriens var. utilis

Mucuna pruriens var. utilis
Información sobre la plantilla
C7aa4acf931b7c3583c9469c51e9d49e.jpg
Nombre científico:Mucuna pruriens var. utilis (Wall. ex Wight) Baker ex Burck
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Tribu:Phaseoleae
Género:Mucuna
Especie:Mucuna pruriens var. utilis
Hábitat:Vive en bordes de caminos, terrenos baldios, tierras de cultivo, principalmente en suelos calcáreos.

Mucuna pruriens var. utilis, leguminosa tropical de la familia de las Fabaceae, es una planta trepadora. Es anual o, a veces, perenne de vida corta.

Descripción

Hierba vigorosa anual (a veces bienal), voluble, con tallos que se extienden hasta 18 m de largo.

Hojas

Hojas trifolioladas; folíolos laterales de 7–15 (–19) cm de largo, 5–12 cm de ancho, notoriamente asimétricos, el lado abaxial más grande que el lado adaxial; folíolo terminal elíptico u ovado-rómbico, de (3–) 14–16 cm de largo, (4,5–) 8–10 cm de ancho, simétrico, base ampliamente cuneiforme a redondeada, ápice redondeado, agudo o cortamente acuminado, algo más pequeño.

Inflorescencia

En racimo axilar péndulo, con muchas flores, de 15–35 cm de largo; flores blancas, malvas o púrpura oscuro; estandarte de 1,6–2,5 cm, ½–⅔ de longitud de la quilla; alas de 2–4 × ca. 1,2 cm, más corta o subigual a la quilla; quilla de 2,8–4,2 (–4,5) cm.

Vainas

Oblongas, de 4–13 cm de largo, 1–2 cm de ancho, generalmente de forma más o menos sigmoidea, finamente pubescentes con pelos de color blanco a marrón claro.

Las vainas contienen hasta 7 semillas oblongo-elipsoidales, de 1–1,9 cm de largo, 0,8–1,3 cm de ancho, 4–6,5 mm de espesor y de color variable (negro, marrón, cremoso, blanco, gris, beige, marrón y moteado), hilo rodeado por un arilo prominente de color crema. 1200–1800 semillas por kg.

Distribución

Origen

Esta especie tiene una distribución muy amplia en todas las regiones tropicales del mundo (pantropical). Se cree que es originaria de la India y el sudeste asiático, pero su distribución nativa exacta es confusa y a veces también se la considera originaria de América tropical.

  • Nativo:

África: Angola, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenia, Liberia, Malawi, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica (KwaZulu-Natal, Transvaal), Sudán, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia, Zimbabwe. Océano Índico: Madagascar Asia: Bangladesh, Bután, Camboya, China, India, Indonesia, Malasia, Myanmar, Nepal, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia, Vietnam.

Cultivado

Ampliamente cultivada en los trópicos.

Usos y aplicaciones

Forraje

El frijol terciopelo se utiliza principalmente como abono verde , pero también como forraje de corte y acarreo , y se puede conservar como ensilado y heno .

Las semillas se pueden utilizar como pienso concentrado. Ha tenido éxito en sistemas de corte y acarreo en África oriental y meridional ( por ejemplo , Uganda, Malawi y Zimbabwe), y su uso está aumentando rápidamente.

Ambiente

Abono verde, barbecho y cultivo de cobertura. Se utiliza ampliamente en los sistemas de cultivo de algodón en el sur de los EE. UU. al menos en la primera mitad del siglo XX. Se utiliza para controlar Imperata cylindrica en Benin y Vietnam. En América Central se utiliza en rotaciones de barbecho donde la Mucuna se siembra en relevo 45 días después del maíz.

Otro

La M. pruriens tiene numerosas aplicaciones medicinales, tanto en la medicina tradicional como en la farmacología moderna. Las semillas contienen el aminoácido L-dopa, que se ha relacionado con mejoras en trastornos del sistema nervioso, incluida la enfermedad de Parkinson, y en el tratamiento de picaduras de escorpión y con un efecto protector contra las picaduras de serpiente en la India (y Nigeria). Se utiliza ocasionalmente como cultivo menor para el consumo humano (los granos tostados se utilizan como sustituto del café y los granos inmaduros cocidos y las hojas tiernas como verduras).

Ecología

Requisitos del suelo

M. pruriens puede cultivarse con éxito en suelos con texturas que van desde arenas hasta arcillas, siempre que estén bien drenados. Si bien prefiere suelos de fertilidad media a alta, tolera y puede ser productiva en suelos bastante infértiles en un rango muy amplio de acidez del suelo (pH <5,0–8,0).

Humedad

Prefiere climas cálidos y húmedos con precipitaciones anuales de 1000 a 2500 mm, pero crece en entornos con precipitaciones anuales de hasta 400 mm. Tiene cierta tolerancia a la sequía, pero no tolera el encharcamiento.

Temperatura

Es susceptible a las heladas, pero, debido a su ciclo de vida relativamente corto y su rápido crecimiento, puede cultivarse en los subtrópicos. Se desarrolla mejor en altitudes de 0 a 1.600 m, pero puede cultivarse hasta 2.100 m snm. Para la producción de cereales, las altitudes óptimas son de 1.200 a 1.500 m snm. El rango de temperatura óptimo es de 19 a 27 ºC.

Luz

Requiere alta intensidad de luz.

Desarrollo reproductivo

Responde a días más cortos, y la floración también se ve estimulada por temperaturas nocturnas más altas (21 ºC). El período entre la floración y la maduración de las semillas es largo, y las vainas comienzan a madurar 2-3 meses después de la floración. La mucuna suele morir entre 45 y 60 días después de producir las semillas.

Defoliación

Es posible que vuelva a crecer si las plantas se cortan antes de la floración.

Establecimiento

No requiere un alto grado de preparación del terreno. Los mejores resultados se obtienen con una siembra con una distancia de aproximadamente 1 m entre hileras y 20–80 cm entre plantas (20–40 kg/ha de semillas); las semillas son grandes y, por lo tanto, la profundidad de siembra puede ser de hasta 10 cm, pero en la mayoría de los casos, de 3–7 cm. Las semillas no requieren escarificación ni inoculación con rizobios antes de la siembra.

Fertilizante

A pesar de su capacidad para crecer en suelos con bajo contenido de fósforo disponible, la Mucuna responde a las aplicaciones de fósforo. También existen informes de respuestas a aplicaciones de cal en suelos ácidos, ya sea por mejora del pH o por aplicaciones de Mg y Ca.

Plagas y enfermedades

Pocos problemas con plagas de insectos, probablemente debidos a compuestos tóxicos.

Capacidad de propagación

Hay poca información disponible, pero no hay evidencia de que el ==frijol terciopelo se esté extendiendo agresivamente en áreas no cultivadas.

Fuentes