Neonotonia wightii (Wight & Arn.) JA Lackey

Neonotonia wightii (Wight & Arn.) JA Lackey
Información sobre la plantilla
E322220021b7070506cb4ba72d693767.jpg
Nombre científico:Neonotonia wightii (Wight & Arn.) JA Lackey
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Tribu:Phaseoleae
Género:Neonotonia
Especie:Neonotonia wightii (Wight & Arn.) JA Lackey
Hábitat:Requiere climas cálidos y muy húmedos, con más de 750 mm anuales de pluviosidad.

Neonotonia wightii (Wight & Arn.) JA Lackey, especie de planta con flores de la familia Fabaceae, nativa del África subsahariana, Yemen, India y Sri Lanka, y ampliamente introducida como forraje en Brasil, Bolivia, Paraguay, el norte de Argentina, las Islas Mascareñas, Malasia Peninsular, Java, Nueva Guinea, Queensland y Nueva Gales del Sur en Australia y Fiji.

Descripción

Planta perenne rastrera, trepadora o voluble con raíz pivotante fuerte y base leñosa de hasta 25 mm de diámetro en plantas avanzadas, trepando hasta 10 m en un marco apropiado ( p. ej. árboles).

Tallos

Tallos herbáceos delgados (en su mayoría de 2‒3 mm de diámetro), glabros a densamente pubescentes (pelos blanquecinos a marrón rojizos, semierectos, retrorsos ), bien ramificados, que se redesarrollan a partir de la corona subterránea si se corta el tallo[ principal; la capacidad de los tallos postrados para desarrollar raíces nodales varía según el ecotipo.

Hojas

Hojas pinnadamente trifolioladas ; folíolos elípticos , ovados o rómbico-ovados, agudos a obtusos , de 1,5‒15 cm de largo, largos y 1,3‒12,5 cm de ancho, glabros a densamente pubescentes aterciopelados; estípulas lanceoladas , de 46 mm de largo, caducas ; pecíolo de 2,5‒13 cm de largo.

Inflorescencia

Inflorescencia axilar, en racimos densos o laxos , de 2‒35 cm de largo sobre pedúnculos de 3‒12,5 cm de largo, que comprenden 20‒50 flores.

Flores

Flores de 4,5‒11 mm de largo, estandarte de color blanco a azul malva, a veces con pequeñas vetas violáceas oscuras en la parte inferior, de color amarillo a naranja en la senescencia.

Vaina

Vaina marrón, linearoblonga, recta o ligeramente curvada en el ápice, transversalmente acanalada y débilmente septada entre las semillas, glabra a densamente pubescente con pelos de gris a marrón rojizo, de 1,5‒4,0 cm de largo y 2,5‒5 mm de ancho, que contiene 3‒8 semillas, que se desgranan en la madurez.

Semilla

Semillas oblongas con esquinas redondeadas, comprimidas lateralmente, de color verde oliva a marrón claro a oscuro y rojizo, ocasionalmente moteadas, arilo blanco, 2‒4 mm de largo, 1,5‒3 mm de ancho y 1‒1,5 mm de espesor; 50.000‒170.000 (‒330.000) semillas por kg.

Distribución

subespecie wightii var. wightii

  • Nativo:

Asia: India (s.); Indonesia; (Java); Malasia (Malaya); Sri Lanka.

  • Nativo:

África: Angola; Botsuana; Burundi; Camerún; Chad; República Democrática del Congo; Etiopía; Gabón; Ghana; Guinea; Kenia; Malaui; Mozambique; Nigeria; Ruanda; Sudán; Tanzania; Ir; Uganda; Zambia; Zimbabue. Asia: Arabia Saudita; Yemen (n.)

Usos y aplicaciones

Forraje

Las variedades han formado la base de leguminosas para los pastos de estación cálida en los subtrópicos y los trópicos de tierras altas durante varias décadas. Pastizales para pastoreo, corte y transporte y para el mantenimiento de los pastos; producen buen heno y ensilado. Son adecuados para pasturas abiertas o agroforestería, aunque su hábito de enredadera puede provocar un crecimiento distorsionado en los rebrotes y los árboles jóvenes.

Ambiente

Se puede utilizar en áreas pequeñas como cultivo en barbecho en cultivos antiguos y como cultivo de cobertura para el control de malezas en pasturas y huertos sobrepastoreados. Se debe tener cuidado para evitar que la vigorosa enredadera se extienda a las copas de los árboles .

Ecología

Requisitos del suelo

Se presenta en una amplia gama de suelos, desde arenas rojas hasta arcillas negras pesadas, en su mayoría, pero no siempre, bien drenados, y con un pH de 6 a 8,9. En cultivo, crece mejor en arcillas y margas arcillosas profundas, fértiles, bien drenadas, casi neutras , generalmente de origen aluvial o derivadas de rocas ígneas básicas (basalto, andesita).

Humedad

Originaria de áreas con precipitaciones anuales medias de 550 a 1.650 mm, principalmente 750‒1.000 mm. Los cultivares suelen cultivarse en áreas con precipitaciones predominantes en verano, con promedios anuales entre 800 y 1.500 mm.

Temperatura

La mayor parte del material evaluado se origina en el este tropical de África, donde se encuentra principalmente a >1.000 (y hasta 2.450) m s. n. m. , y desde el sur de África hasta los 33º S, principalmente a elevaciones más bajas (pero a veces hasta 1.750 m s. n. m.). Las temperaturas medias anuales varían desde tan solo 15 ºC hasta aproximadamente 25 ºC, a veces con una mínima media mensual de 5 o 6 ºC, y sujetas a heladas.

Luz

Se encuentra en pastizales y en zonas sombreadas de matorrales, matorrales y bosques. Tolera moderadamente la sombra y puede crecer con éxito bajo árboles en bosques abiertos y arbolados. Se enrosca hacia la luz cuando crece entre pastos más altos.

Desarrollo reproductivo

Planta de día corto. Se han seleccionado cultivares en parte en función del tiempo de floración.

Defoliación

Se establece con relativa lentitud y no se debe pastorear demasiado pronto después de su emergencia. En condiciones normales, las pasturas mixtas de gramíneas y leguminosas se pueden pastorear 7 u 8 semanas después de la siembra, pero solo con suficiente presión de pastoreo para reducir la competencia de la gramíneas por las plantas jóvenes de leguminosas.

Fuego

Supera los efectos dañinos del fuego en virtud de su copa baja o enterrada y de la producción de grandes cantidades de semillas duras que germinan después del incendio.

Establecimiento

Los niveles de semillas duras en las semillas cosechadas manualmente son frecuentemente del orden del 80‒90%. Las muestras más grandes pueden ser escarificadas mecánicamente, y las muestras más pequeñas tratadas con ácido sulfúrico concentrado durante 25 minutos o agua caliente a 70 ºC durante 10 minutos.

Fertilizante

Requiere suelo fértil, y las deficiencias o toxicidades deben corregirse para una población productiva. Los principales nutrientes a considerar son calcio, fósforo, azufre y molibdeno.

Plagas y enfermedades

Generalmente pocos problemas con plagas y enfermedades. Bajo condiciones muy húmedas, el tizón de la hoja causado por Rhizoctonia solani puede causar daño severo a las hojas. También se han registrado una mancha foliar ( Cercospora sp.), podredumbre por esclerotinia ( Sclerotinia sclerotiorum ) y otra enfermedad causada por Synchytrium dolici que produce pequeñas manchas de óxido amarillo en las hojas y tallos. El óxido ( Phakopsora pachyrhizi) a veces se encuentra en hojas maduras, pero no es un problema en rodales de pastoreo donde hay un recambio regular de hojas.

Capacidad de propagación

Produce abundantes semillas y, con suficiente espacio y el entorno adecuado, las plántulas se establecen con facilidad. Algunas variedades también pueden propagarse vegetativamente echando raíces en los nudos.

Fuentes