Saltar a: navegación, buscar

Sergio Corrieri

(Redirigido desde «Sergio Corrieri Hernández»)
Sergio Corrieri
Información sobre la plantilla
Sergio Corrieri PMurri92 peque.jpg
Destacado actor cubano. Presidente del ICAP desde 1990 hasta su muerte.
NombreSergio Lucio Corrieri Hernández
Nacimiento2 de marzo de 1939
La Habana,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de febrero de 2008
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
OcupaciónActor
Obras destacadasActuó en numerosos filmes y series para la televisión
PremiosOrden Félix Varela, Orden Alejo Carpentier, Premio Nacional de Teatro

Sergio Lucio Corrieri Hernández. Destacado artista y revolucionario intachable. Hombre que ejerció la modestia como virtud, visceralmente comprometido con el destino de su Patria, defensor de los valores del socialismo.

Síntesis biográfica

Corrieri como David

Entrañablemente leal al liderazgo histórico de la Revolución, Corrieri nunca dejó de echar pie a tierra por sus convicciones ni de emplearse a fondo en cada una de las tareas que le encomendaron.
Nació en La Habana, el 2 de marzo del año 1939.

Trayectoria

Teatro

Matriculó en el Teatro Universitario en 1954 y debutó con dicho grupo, en el Aula Magna, con la obra del brasileño Joracy Camargo.

El
En La Zorra y las Uvas
Nieto de Dios, dirigida por Luis A. Baralt. Luego, también con el Teatro Universitario, actuó en Las de Caín, de Álvarez Quintero; Prometeo Encadenado, de Esquilo; La zorra y las uvas, de G. Figuereido; Herida de muerte, de Los Quintero, y La luna sobre el mar, de E. O´Neill.

Entre los años 1956 y 1958, en distintas salas y con diversos colectivos de La Habana, participó en las siguientes puestas en escena: Medea, la encantadora dirigida por Francisco Morín; Espíritu Maligno de Francoise Mauriac, bajo dirección artística de Paco Alfonso; La dama de las camelias, dirigido por Cuqui Ponce de León; El inmoralista, de Andre Gide, con Eric Santamaría; Muertos sin sepultura, de Jean-Paul Sartre, bajo dirección de Erick Santamaría; y Un cartero lleno de rosas, de E. Summers, dirigido por Cuqui Ponce de León.

Miembro fundador del Grupo Teatro Estudio, su nombre aparece entre los firmantes del Documento de creación de la legendaria agrupación, en el año 1958. Entre sus trabajos como actor o director artístico de este importante colectivo pueden citarse los siguientes:
Actuó en Viaje de un largo día hacia la noche, de Eugene O´Neill, puesta en escena de Vicente Revuelta , estrenada en la Sala Hubert de Blanck el 10 de octubre de 1958. Interpretaba a "Edmund, hijo menor".

Actuó en el personaje de Tupac Amaru, en la obra de igual título, de Osvaldo Dragún, bajo dirección artística de Revuelta estrenada en Corrieri con Berta Martínez en El perro del hortelano (1964).

Actuó en El Aniversario, de Antón Chéjov, puesta en escena de Gilda Hernández, estrenada el 2 de diciembre de 1960 en la Sala del Museo Nacional de Bellas Artes.
Sergio Corrieri
Dirigió Recuerdo de dos lunes, de Arthur Miller, que con Teatro Estudio estrenó en Febrero del 1961 en la Sala Ñico López. Además de la dirección artística, alternaba con Omar Valdés en el Personaje de Larry.

Hizo el personaje de "El cocinero" en Madre Coraje y sus hijos, dirigida por Vicente Revuelta, estrenada el 21 de diciembre de 1961 en el Teatro Mella.

Actuó en Fuenteovejuna, de Lope de Vega, que Vicente Revuelta dirigió y Teatro Estudio estrenó en enero del 1963 en el el  Teatro Mella.

Hizo el personaje de "Director de Teatro" en El baño, de Maiakovski, con dirección artística de Vicente Revuelta estrenada en el Mella en noviembre de 1963.

Dirigió el estreno absoluto de Contigo pan y cebolla, de Héctor Quintero, estrenada el 6 de febrero de 1964 en la Sala Hubert de Blanck.
Dirigió Risotadas en el público, del inglés Jack Richardson, que Teatro Estudio estrenó en marzo del 1965 en la sala Hubert de Blanck.
Actuó en La muerte de Bessie Smith, de Edward Albee, dirigido por Vicente Revuelta, que estrenaron en mayo del 64 en la sala Hubert de Blanck.

Actuó en El perro del hortelano, de Lope de Vega, bajo dirección de V. Revuelta y Julio Matas, estrenada el 22 de diciembrede 1964 en la sala Hubert de Blanck.

Actuó en El farsante más grande del mundo, puesta en escena de de Rodolfo Valencia. Estreno en octubre del 66 en la sala Hubert de Blanck.

Actuó en La ronda, de Arthur Schnitzler, dirigido por Raquel Revuelta y Abelardo Estorino, haciendo el personaje de El Conde. Estrenó el 21 de octubre del 67 en la sala Hubert de Blanck.

Actuó además por esa época en El círculo de tiza caucasiano, original de Bertolt Brecht, puesta en escena de Hugo Ulive, estrenada en el Teatro Mella en 1961 por el grupo identificado como Colectivo Teatro Nacional.

Corrieri con el Grupo Teatro Escambray
En el año 1968 fundó, como director general, el también histórico Grupo Teatro Escambray que se destacó por ser una experiencia novedosa de teatro de crítica y participación, desde una fuerte militancia revolucionaria. Como actor, director artístico y general de ese colectivo, asistió al Festival de las Naciones y realizó un recorrido por varias ciudades de Estados Unidos, Canadá y buena parte de América Latina y Europa.

De esta etapa:

Escambray y Mambí. Adaptación y dirección de Herminia Sánchez, según la obra El teniente Salazar, del cubano Manuel de La Cruz. Estreno en noviembre del 1969 en Topes de Collantes. Aquí Corrieri actuaba, como en muchas otras obras, junto a Miguel Navarro, Orietta Medina, Concha Ares, Pedro Rentería, Helmo Hernández, y Albio Paz, entre otros.

Del Escambray, con sus actores, partió a Angola, en plena ofensiva de las fuerzas proimperialistas para compartir el arte con los
En Angola
internacionalistas cubanos. Y apenas unos días después del triunfo sandinista en Nicaragua, llegó solidario a esa tierra.

Actuó en Los cuentos, una puesta en escena de de Elio Martín según la obra de Onelio Jorge Cardoso, que estrenaron en El sopapo, Escambray, el 2 de enero de 1971.

Asumió la dirección artística de El patio de maquinaria, original de Pedro Rentería, que el Teatro Escambray estrenó el 17 de diciembre del 1974 en La Macagua.

Realizó la dirección artística de los siguientes espectáculos con el Teatro Escambray:
Unos hombres y otros, de Jesús Díaz. Ramona, de Roberto Orihuela. Premio de Dirección en el Festival de Teatro de La Habana.
El Juicio, de Gilda Hernández
Los Novios, de Roberto Orihuela.
Fue profesor de teatro en varias escuelas nacionales, como la Escuela Municipal de Arte de Marianao, la Escuela Nacional de Instructores de Arte y también el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Cine

Sergio Corrieri en Memorias del subdesarrollo.
Intervino en 14 películas cubanas, desde la fundación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC). Son ellas:
1962: Cuba'58 (segundo cuento). Dirección: José Miguel García Ascott
1962 : Crónica cubana. Dirección: Hugo Ulive.
1964: Soy Cuba. Dirección: Mihail Kalatozov
1965: Desarraigo. Dirección: Fausto Canell
1966 : Papeles son papeles. Dirección: Fausto Canell
1968: La ausencia. Dirección: Alberto Roldán
1968: Memorias del subdesarrollo. Dirección: Tomás Gutiérrez Alea
1973: El hombre de Maisinicú. Dirección: Manuel Pérez
1975: Mella. Dirección: Enrique Pineda Barnet
1976: Mina, viento de libertad. Dirección: Antonio Eceiza
1977: Río Negro. Dirección: Manuel Pérez
1985: Como la vida misma. Dirección: Víctor Casaus
1986: Baraguá. Dirección: José Massip

Televisión

En silencio ha tenido que ser

En la televisión su trabajo más significativo fue "David," el protagónico del serial En silencio ha tenido que ser, uno de los más exitosos en toda la Historia de la televisión cubana. Dirigió su propia adaptación para la pequeña pantalla de La Emboscada, en 1994, por lo que recibió los Premios Caracol de la UNEAC, correspondientes a ese año, a la Mejor Dirección y a la Mejor Adaptación. No podemos dejar de citar la antológica versión televisiva de Yerma, filmada bajo dirección de Amaury Pérez García, en la que actuó junto a Consuelo Vidal.

Obra política

Por los cinco
Fue delegado al Primer Congreso del Partido, miembro del Comité Central desde 1980, y electo Diputado a la primera legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, escaño que ocupó luego sucesivamente por voluntad de su pueblo, y donde en la Quinta legislatura fue elegido miembro del Consejo de Estado.

En 1985 la dirección del país le pidió que ocupara la vicepresidencia del Instituto Cubano de Radio y Televisión. En 1987 pasó a Jefe del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido y desde 1990 se desempeñó como Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Desde ese cargo, asumido en momentos sumamente difíciles en medio de la debacle de la Unión Soviética y el campo socialista, y de mudanzas ideológicas en el campo de la izquierda, Corrieri desarrolló una intensa labor como interlocutor del movimiento solidario internacional con la Revolución y contribuyó a que la resistencia y las ideas humanistas de nuestra sociedad fueran ampliamente difundidas. Entre sus desvelos durante los últimos años estuvo dar a conocer la verdad sobre el caso de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos, y reciprocar las acciones solidarias de importantes sectores de ese país hacia nosotros.

Aun cuando sabía su salud quebrantada también aceptó, a raíz de la convocatoria al VII Congreso de la UNEAC, presidir los trabajos de la Comisión Organizadora, gesto sumamente apreciado por la vanguardia artística e intelectual que siempre vieron en él un ejemplo.

Muerte

Falleció el 29 de febrero de 2008 en La Habana a los 69 años.

Premios y reconocimientos

Corrieri y Balmaseda: Premio Nacional de Teatro
Ha obtenido numerosos premios como actor y director, tanto nacionales como extranjeros, por su labor en teatro y cine, en países como Finlandia, Rusia, Estados Unidos, y Bulgaria, entre otros.

Fuentes