Diferencia entre revisiones de «Literatura cubana»

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|concepto=Literatura cubana, recorrido histórico a través de los autores y las obras literarias (narrativa, poesía, ensayo, teatro) escritas en la [[República de Cuba]].
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|concepto = Recorrido histórico a través de autores y obras literarias (relatos, novelas, poesía, ensayo, teatro) escritas en Cuba durante cerca de cinco siglos.
 
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'''Literatura cubana'''. Una de las más amplias en sentido de gustos ademas de la relevancia e influencia en las obras de cada autor por  los siglos de los siglos en  [[América Latina]] y de todo el ámbito de la lengua española. Hacen honor a estas caracteristicas escritores como [[José Martí]], [[Gertrudis Gómez de Avellaneda]], [[José María Heredia]], [[Nicolás Guillén]] (Poeta Nacional de Cuba), [[José Lezama Lima]], [[Alejo Carpentier]] (propuesto para Premio Nobel de Literatura y posteriormente fue Premio Cervantes [[1977]]), [[Virgilio Piñera]] y [[Dulce María Loynaz]] (Premio Cervantes [[1992]]), entre tantos otros.Cuba llegó tarde a la hora de la literatura en lengua española si la comparamos con otras colonias españolas, pero en menos de dos siglos ha ocupado un lugar importante entre los países de nuestor idioma.
 
  
==Contexto Histórico==
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La '''literatura cubana''' es una de las más amplias en sentido de gustos, además de la relevancia e influencia en las obras de cada autor en [[América Latina]] y de todo el ámbito de la [[lengua española]]<!-- no es correcto llamarla "la lengua de José Martí" porque se está refieriendo al idioma castellano mundial. Podría ser correcto decir: "La literatura cubana está escrita en la lengua de José Martí", pero cuando se habla del idioma español en el mundo, se utiliza "la lengua de Cervantes". De todos modos esa forma literaria de expresarse no se recomienda en el lenguaje informativo que se utiliza en una enciclopedia --> y la población latinoamericana de Estados Unidos.
  
En Cuba a lo largo de los siglos [[siglo XVI|XVI]], [[siglo XVII|XVII]] y [[siglo XVIII|XVIII]] fueron surgiendo lentamente las diferencias entre nativos o criollos y peninsulares. Cuando los corsarios y piratas atacaban las costas de la isla sembrando el terror entre sus pobladores, los criollos tuvieron la necesidad de unirse para hacerles frente. De igual modo, se vieron obligados a organizarse a fin de llevar a cabo el denominado comercio de rescate o de contrabando, único modo de poder obtener los productos que necesitaban y que les era imposible adquirir debido al monopolio comercial que [[España]] ejercía sobre [[Cuba]] a través de la Casa de Contratación de Sevilla.
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Hacen honor a estas características escritores como
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[[Alejo Carpentier]]<!-- (propuesto para el premio Nobel de Literatura y posteriormente fue Premio Cervantes 1977)-->,
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entre tantos otros.
  
A comienzos del [[siglo XVIII]] España estableció en la isla el estanco del [[tabaco]], injusta medida que obligó a los vegueros a mostrar su unión y declararse en rebeldía. A fines de ese mismo siglo, cuando los ingleses atacaron y tomaron [[La Habana]], los criollos encabezados por Pepe Antonio la defendieron valientemente. Todo esto fue creando y fortaleciendo cada día más las diferencias entre criollos y peninsulares hasta tal punto que ya al finalizar el [[siglo XVIII]] éstas eran bien definidas.
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Cuba llegó tarde a la hora de la [[literatura]] en idioma español<!-- En Cuba no es usual "idioma castellano" --> si la comparamos con otras colonias españolas, pero en menos de dos siglos ha ocupado un lugar importante entre los países del idioma de [[Federico García Lorca|García Lorca]] y del [[Ernesto ''Che'' Guevara|Che&nbsp;Guevara]].
  
Para ese entonces la clase criolla rica, hacendados en su mayor parte, sintiéndose capaz de gobernar por sí misma, exigía algunas reformas que favorecieran sus intereses. No deseaban la independencia, porque temían perder sus esclavos; pero aspiraban a que fueran suprimidas las trabas que impedían su enriquecimiento.
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== Contexto histórico ==
  
==Inicios==
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En [[Cuba]] a lo largo de los siglos [[siglo XVI|XVI]], [[siglo XVII|XVII]] y [[siglo XVIII|XVIII]] fueron surgiendo lentamente las diferencias entre criollos (nacidos en Cuba) y peninsulares (nacidos en España). Cuando los [[corsario]]s y [[pirata]]s atacaban las costas de la isla sembrando el terror entre sus pobladores, los [[criollos en Cuba]] tuvieron que unirse para hacerles frente.
  
La literatura en Cuba comienza al divisar la isla el almirante Cristobal Colón  y no poder contener su admiración y con la frase ''“La tierra más hermosa que ojos humanos han visto”'' dió inicios a lo que llegaría a ser una de las literaturas más afluentes del Nuevo Mundo. Por mala suerte nos quedó muy poco de los tiempos de ''los areitos''. Unas escasas palabras, incluyendo el nombre [[Cuba]], la que los poetas han tratado de preservar.
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De igual modo, se vieron obligados a organizarse a fin de efectuar el denominado comercio de rescate o de contrabando, único modo posible de obtener los productos que necesitaban, y que les era imposible adquirirlos, debido al monopolio comercial que [[España]] ejercía sobre su colonia, la [[Capitanía General de Cuba]] a través de la Casa de Contratación de [[Sevilla (España)|Sevilla]].
  
Se inicia entonces con la conquista y colonización española. Los conquistadores traían consigo cronistas que redactaban y describían todos los acontecimientos importantes, aunque con puntos de vista españoles y para un público lector español. El más importante cronista que llegó a Cuba en el [[siglo XVI]] fue [[Fray Bartolomé de Las Casas]], autor, entre otras obras, de ''“Historia de las Indias”''.
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A comienzos del [[siglo XVIII]], España estableció en la isla el estanco del [[tabaco]], injusta medida que obligó a los vegueros a actuar unidos y declararse en rebeldía. A fines de ese mismo siglo, cuando los británicos atacaron y tomaron [[La&nbsp;Habana]], los criollos, encabezados por [[Pepe Antonio]], la defendieron valientemente. Todo esto fue creando y fortaleciendo cada día más diferencias entre criollos y peninsulares; hasta tal punto que, ya al finalizar el siglo&nbsp;XVIII, estas eran bien definidas.
  
La primera obra literaria escrita en la isla data del [[siglo XVII]], cuando en [[1608]], [[Silvestre de Balboa y Troya de Quesada]] ([[1563]] - [[1647]]) publica [[Espejo de Paciencia]], un poema épico-histórico en octavas reales, que narra el secuestro del obispo Fray Juan de las Cabezas Altamirano por el pirata Gilberto Girón.
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Para entonces la clase criolla rica, hacendados en su mayor parte, sintiéndose capaz de gobernar por sí misma, exigía algunas reformas que favorecieran sus propios intereses. No deseaban la independencia política, porque temían perder sus esclavos; pero aspiraban a que fueran suprimidas las trabas que atajaban su enriquecimiento excluyente.
  
La poesía inicia la historia de las letras cubanas, que no registra otras obras importantes durante el [[siglo XVII]].
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==Inicios==
  
==Siglo XVIII==
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La literatura en Cuba comienza al divisar la isla el almirante [[Cristóbal Colón]] y no poder contener su admiración y con la frase «La tierra más hermosa que ojos humanos han visto» dio inicios a lo que llegara a ser una de las literaturas más influyentes del Nuevo Mundo. Nos quedó muy poco de los tiempos de ''los areitos''. Unas escasas palabras, incluyendo el nombre [[Cuba]], la que los poetas<!-- en el lenguaje informativo de una enciclopedia no se recomiendan los sinónimos cultos (como "aeda")--> han tratado de preservar.
  
Claridad gramatical y musicalidad han sido de sus más importantes y decisivos ingredientes. Ritmo y contenido transitaron siempre de la mano en años de conformación de una literatura nacional. Un proceso en el que la poesía, siempre protagónica y presente marca derroteros. Al canario [[Silvestre de Balboa]], por ejemplo, le corresponde el mérito de haber escrito, en 1608, la primera obra en verso de la Isla: [[Espejo de Paciencia]]. Su homóloga en el teatro, se dice, apareció 125 años más tarde, en [[1733]], cuando el militar habanero, Don [[Santiago de Pita]], escribió [[El Príncipe Jardinero y Fingido Cloridano]].  
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Se inicia entonces con la invasión y [[colonización española|colonización españolas]]. Los invasores llegaron en compañía de escribientes y cronistas que redactaban y narraban todos los acontecimientos importantes, aunque con puntos de vista españoles, llenos de ambición y sectarismo religioso y para un público lector español aún medieval. El más importante cronista que llegó a Cuba en el [[siglo&nbsp;XVI]] fue [[Fray Bartolomé de las Casas]], autor, entre otras obras, de ''Historia de la destrucción de las Indias''.
  
Ya en este siglo XVIII había un [[teatro]] autóctono y funcionaron Sociedades de Amigos del País corresponsales de las españolas y afines a la Ilustración. Por estas influencias y ambiente cultural se imprimió el periódico el ''Papel Periódico de La Habana''. Entre los ilustrados cubanos destacan [[José Agustín Caballero]], [[Francisco Arango Parreño]] y [[Tomás Rodríguez]] y los poetas neoclásicos [[Manuel de Zequeira]] y [[Manuel de Rubalcava]].  
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La primera obra literaria escrita en la isla data del [[siglo&nbsp;XVII]], cuando en 1608, [[Silvestre de Balboa]] y [[Troya de Quesada]] (1563-1647) publica ''[[Espejo de paciencia]]'', un poema épico-histórico en octavas reales, que narra el secuestro del obispo Fray [[Juan de las Cabezas Altamirano]] por el pirata [[Gilberto Girón]].
  
==Siglo XIX==
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La obra ''Espejo de Paciencia'', considerada como la más antigua muestra de poesía compuesta en Cuba, sobrevivió al gran incendio de 1616, que arrasó con la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.
  
El siglo XIX |XIX]] ve nacer a bardos imprescindibles cuyas obras contribuyen a consolidar el prestigio de la poesía cubana. Aparecen entonces los antológicos versos de [[Julián del Casal]], [[Gabriel de la Concepción Valdés]] (Plácido), [[Juan Cristóbal Nápoles Fajardo]] ([[El Cucalambé]]), [[Juan Clemente Zenea]], [[Gertrudis Gómez de Avellaneda]], [[Juana Borrero]], [[José Jacinto Milanés]], [[Luisa Pérez de Zambrana]], [[José María Heredia]] y [[José Martí]]. En unos la lírica romántica se impone, en otros alterna con ideas y propósitos múltiples, algunos de ellos de total compromiso con los destinos del país., una línea que tuvo como máximo exponente a Martí, el Héroe Nacional de Cuba.
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La poesía inicia la ruta de las letras cubanas, aunque no registra otras obras importantes durante el [[siglo&nbsp;XVII]].
  
En este mismo siglo, una genuina criolla que despierta las más encontradas pasiones protagoniza la primera gran novela cubana: [[Cecilia Valdés]], escrita por [[Cirilo Villaverde]]. Esta obra marca sin dudas un momento que confirma la vitalidad creciente de la literatura nacional, como también hizo Gertrudis Gómez de Avellaneda con su novela [[Sab]].
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==Siglo XVIII==
  
Aparecerá tambien la primera revista independentista, ''EL HABANERO'', dirigida por el presbitero [[Felix Varela]], antiguo diputado en las Cortes de Cadiz y representante tardio de la Ilustración del siglo XVIII. Será el primero de una serie de autores que defenderan el derecho de [[Cuba]] a la independencia con la palabra.
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[[Archivo:Principe_Jardinero.jpg|miniatura|Portada del libro Principe Jardinero y Fingido Cloridano]] No fue hasta 1739 que aparece en Sevilla la primera obra teatral escrita por un cubano: ''El príncipe jardinero y fingido Cloridano'', de [[Santiago Pita y Borroto|Santiago Pita]], comedia de una bien lograda imitación de las expresiones artificiosas de la época, con ocasionales reminiscencias de [[Lope de Vega]], [[Calderón de la Barca]] y [[Agustín Moreto]].
  
También el abolicionismo como tema literario aparecerá a raiz del contexto historico donde se desenvuelven. Lo hara tempranamente con una breve narración, [[El Ranchador]] de [[Pedro José Morillas]], en la que se nos describe la vida de un cazador de esclavos fugitivos y a través de ella los horrores de la institución esclavista.  
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A pesar de que las letras insulares ya contaban con un [[Espejo de Paciencia]], escrito más de siglo y medio atrás, la verdadera tradición poética cubana comienza con [[Manuel de Zequeira y Arango]] y [[Manuel Justo de Rubalcava]], a finales del [[siglo&nbsp;XVIII]]. Esto se puede afirmar no sólo por la calidad que alcanzaron en sus respectivas obras, sino por su tipicidad insular ya distante de lo español. El canto a la naturaleza autóctona iba siendo el tono y el tema primado de la poesía de Cuba; los poemas inaugurales con mayor calidad son la ''Oda la piña'', de Zequeira, y la ''Silva cubana'', de [[Rubalcava]].
  
En este Siglo también se verá aparecer una de las más constantes tradiciones de la literatura cubana, el exilio. Cecilia Valdes de Cirilo Villaverde será escrita en [[Nueva York]]; [[Felix Varela]] pasara gran parte en el destierro, haciendo las veces de reformador social entre los irlandeses pobres emigrados a [[Bostón]]. [[José Martí]] pasara gran parte de su vida fuera de Cuba, como periodista en Nueva York, profesor en [[Guatemala]], escritor en [[México]].  
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Claridad gramatical y musicalidad han sido de sus más importantes y decisivos ingredientes. [[Ritmo]] y contenido transitaron siempre de la mano en años de conformación de una literatura nacional. Un proceso en el que la poesía, siempre protagónica y presente marca derroteros.
  
Siglo de luchas internas en la Isla, como lo fue en la península, despés de varios de calma colonial, el XIX nos dará algunos de los mejores prosistas y poetas de nuestro idioma y así la más escandalosa y popular de las autoras españolas sera una camagueyana, Gertrudis Gómez de Avellaneda, y uno de los más renovadores poetas españoles del siglo será un periodista independentista, José Martí.  
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De la [[poesía]] ya se tienen nombres a principios del [[siglo&nbsp;XVIII]] donde el espíritu criollo se manifiesta en un reconocimiento de la tierra presente en un grupo de poetas villaclareños, entre los que sobresalen: [[José Surí]] (1646-1762), cultivador de temas tradicionales de la época y elogiado como un buen repentista. De una obra, que se sabe fue extensa, se conservan seis textos de beática ingenuidad, sin grandes pretensiones temáticas, ni literarias.
  
==Siglo XX==
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[[Lorenzo Martínez de Avilera]] (1722-1782) y [[José de Alva Monteagudo]] (1761-1800), fueron también vates de esta tradición villaclareña, en los que se nota una transición hacia temas más cotidianos y terrenales en sus décimas.
  
La influencia de los medios de prensa en el desarrollo de la literatura nacional no se hizo esperar.Un puntal en ello fue, sin dudas, el Papel Periódico de La Habana nacido en [[1970]].
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De la poesía habanera de estos primeros tiempos se conservan las décimas del doctor [[Castro Palomino]], apegadas a las tradiciones morales de su época en versos muy personales sin grandes pretensiones estéticas; el doctor [[González Sotolongo]], que escribía «mordaces epigramas en latín» y por último fray [[José Rodríguez Ucres]] (1715-?), que respondía al seudónimo de [[Padre Capacho]], muy cercano al pulso popular, nada convencional y transgresor de los cánones de su época a tal punto que «extraña que sean escritas por un sacerdote»
  
Mientras tanto la poesía transitó el recién finalizado [[siglo XX]] con una prolífica y variada gama de estilos y temas, a través del genio creador de nombres de la talla de [[José Zacarías Tallet]], [[Regino Pedroso]], [[Emilio Ballagas]], [[José Ángel Buesa]], [[Regino Botti]], [[Nicolás Guillén]], [[Carilda Oliver]], [[Virgilio Piñera]], [[José Lezama Lima]], [[Roberto Fernández Retamar]], [[Gastón Baquero]], [[Nancy Morejón]], [[Antonio Arrufat]], [[Eliseo Diego]] (premio Juan Rulfo al conjunto de su obra), [[Cintio Vitier]], [[Fina García Marrúz]], [[Mirta Aguirre]], [[Pablo Armando Fernández]], [[Frayad Jamás]], [[Guillermo Rodríguez Rivera]], [[Jesús Orta Ruíz]], [[Angel Augier]] y [[Dulce María Loinaz]] (premio Cervantes de la Academia) entre otros.
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Las obras del [[El Capacho|Padre Capacho]] ―entre ellas, ''Décimas de borracho'', ''El apasionado al número siete'' y ''Exordio universal''― son las más extensas de la poesía cubana del siglo&nbsp;XVIII.
  
Por su parte la narrativa alcanzó en esta misma centuria un trepidante auge, caracterizado además por lo variado de sus propuestas. Escritores que, incluso, cultivan más de un género en su trayectoria, y que se han hecho merecedores de un puesto cimero en el panorama literario de la nación y del resto del mundo.
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En este siglo XVIII había un [[teatro]] autóctono y funcionaron Sociedades de Amigos del País corresponsales de las españolas y afines a la [[Ilustración]]. Por estas influencias y ambiente cultural se imprimió el periódico el ''[[Papel Periódico de La&nbsp;Havana]]''. Entre los ilustrados cubanos destacan [[José Agustín Caballero]], [[Francisco de Arango y Parreño]] y [[Tomás Rodríguez]] y los poetas neoclásicos [[Manuel de Zequeira y Arango]] y [[Manuel Justo de Rubalcava]].
  
Ahí están para la historia las obras de [[Miguel del Carrión]], [[José Soler Puig]], [[Pablo de la Torriente Brau]], [[Severo Sarduy]], [[Onelio Jorge Cardoso]], [[Félix Pita Rodríguez]], [[Miguel Barnet]], [[Leonardo Padura]], [[Senel Paz]], [[Pablo Armando Fernández]], [[Luis Rogelio Nogueras]], [[Jesús Días]], [[José Lezama Lima]], [[Abilio Estévez]] y el también premio Cervantes, [[Alejo Carpentier]], tambien otros.
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==Siglo XIX==
  
==Siglo XXI==
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[[Archivo:Getrudis_Gómes_de_Avellaneda.jpg|miniatura|Getrudis Gómez de Avellaneda, reconocida escritora de la novela ''[[Sab]]'']]
  
El recién [[siglo XXI]] llega a la literatura cubana con un alma nueva. En ella converge, en estrecha relación, los clásicos y los nuevos que llegan. Las generaciones más jóvenes han comenzado a protagonizar también su historia, extrayendo de sus antecesores la sabia que ellos sembraron. Así la literatura de esta Isla, sigue confirmando que su vitalidad no es mérito solo del pasado.
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El [[siglo XIX]] ve nacer a bardos imprescindibles cuyas obras contribuyen a consolidar el prestigio de la poesía cubana. Aparecen entonces los antológicos versos de
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[[Julián del Casal]],
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[[Gabriel de la Concepción Valdés]] (''Plácido''),
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[[Juan Cristóbal Nápoles Fajardo]] (''El Cucalambé''),
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[[Juan Clemente Zenea]],
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[[Gertrudis Gómez de Avellaneda]],
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[[Juana Borrero]],
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[[José Jacinto Milanés]],
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[[Luisa Pérez de Zambrana]],
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[[José María Heredia]] y [[José Martí]].
  
Cuba ha tenido numerosos y sorprendentes grandes poetas, y también grandes poetisas. En los últimos 50 años, dos de ellas han trascendido el tiempo y la fama.
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[[Archivo: JoseMarti3.JPG |miniatura|José Martí]]
  
[[Dulce María Loynaz]] desaparecida hace pocos años. Ganadora del premio Cervantes de Literatura, el mayor de habla hispana, y la primera mujer en recibirlo, la autora de Jardín , es uno de los clásicos de la literatura cubana.
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En unos la lírica romántica se impone, en otros alterna con ideas y propósitos múltiples, algunos de ellos de total compromiso con los destinos del país, una línea que tuvo como máximo exponente a [[Martí]], héroe nacional de Cuba.
  
[[Carilda Oliver Labra]] ya con más de 80 años y es la más alta voz viva femenina de la lírica cubana. La llaman ¨La novia de Matanzas¨, capital de provincia donde siempre residió, y aún lo hace actualmente.
+
En este mismo siglo, una genuina criolla que despierta las más encontradas pasiones protagoniza la primera gran novela cubana: [[Cecilia Valdés]], escrita por [[Cirilo Villaverde]]. Esta obra marca sin dudas un momento que confirma la vitalidad creciente de la literatura nacional, como también hizo Gertrudis Gómez de Avellaneda con su novela ''[[Sab]]''.
  
[[Miguel Barnet]], es autor de [[Biografía de un Cimarrón]], novela testimonio que se sitúa entre los libros cubanos más publicados y traducidos de las últimas décadas. La historia del último esclavo negro rebelde o cimarrón, llamado así a los que se alzaban en las montañas y vivían en cuevas y palenques bajo la persecución de los hacendados para evadir la esclavitud. Es, además, poeta, ensayista, etnólogo, investigador, animador cultural, y presidente de la Fundación [[Fernando Ortiz]]. Una de sus obras, [[Gallego]], sobre la emigración española a Cuba, fue llevada al cine en coproducción cubano-española, por el Director Manuel Octavio Gómez.
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Aparecerá también la primera revista independentista, ''[[El Habanero (revista)|El&nbsp;Habanero]]'', dirigida por el presbítero [[Félix Varela]], antiguo diputado en las Cortes de Cádiz y representante tardío de la [[Ilustración]] del [[siglo&nbsp;XVIII]]. Será el primero de una serie de autores que defenderán con la palabra el derecho de Cuba a la independencia.
 
==Fuentes==
 
  
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_de_Cuba es.wikipedia.org]
+
También el [[esclavitud|abolicionismo]] como tema literario aparecerá a raiz del contexto histórico donde se desenvuelven. Lo hará tempranamente con una breve narración, ''El&nbsp;ranchador'' de [[Pedro José Morillas]], en la que describe la vida de un cazador de esclavos fugitivos y a través de ella los horrores de la institución esclavista.
*[http://www.damisela.com/literatura/pais/cuba/index.htm www.damisela.com]
 
*[http://www.cubaluxuryhotels.com/espanol/literatura-cubana.htm www.cubaluxuryhotels.com]
 
*[http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Cubana/381990.html www.buenastareas.com]
 
*[http://descubrimientos-famosos.blogspot.com/2011/01/invento-de-la-literatura-cubana.html www.descubrimientos-famosos.blogspot.com]
 
[[Category:Literatura]]
 
{{Desarrollo}}
 
{{Definición
 
|nombre=Literatura Cubana
 
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|tamaño=
 
|concepto=Literatura cubana, recorrido histórico a través de los autores y las obras literarias (narrativa, poesía, ensayo, teatro) escritas en la [[República de Cuba]].
 
}}
 
'''Literatura cubana'''. Una de las más amplias en sentido de gustos ademas de la relevancia e influencia en las obras de cada autor por  los siglos de los siglos en  [[América Latina]] y de todo el ámbito de la lengua española. Hacen honor a estas caracteristicas escritores como [[José Martí]], [[Gertrudis Gómez de Avellaneda]], [[José María Heredia]], [[Nicolás Guillén]] (Poeta Nacional de Cuba), [[José Lezama Lima]], [[Alejo Carpentier]] (propuesto para Premio Nobel de Literatura y posteriormente fue Premio Cervantes [[1977]]), [[Virgilio Piñera]] y [[Dulce María Loynaz]] (Premio Cervantes [[1992]]), entre tantos otros.Cuba llegó tarde a la hora de la literatura en lengua española si la comparamos con otras colonias españolas, pero en menos de dos siglos ha ocupado un lugar importante entre los países de nuestor idioma.
 
  
==Contexto Histórico==
+
En este siglo también se verá aparecer una de las más constantes tradiciones de la literatura cubana, el exilio. ''[[Cecilia Valdés (novela)|Cecilia Valdés]]'' de [[Cirilo Villaverde]] será escrita en [[Nueva York]]; [[Félix Varela]] pasara gran parte en el destierro, haciendo las veces de reformador social entre los irlandeses pobres emigrados a [[Boston]] (Estados Unidos). [[José Martí]] pasará gran parte de su vida fuera de Cuba, como periodista en Nueva York, profesor en [[Guatemala]], y escritor en [[México]]. [[Heredia, José María|Heredia]] fue otro más que vivió bajo el sufrimiento del destierro.
  
En Cuba a lo largo de los siglos [[siglo XVI|XVI]], [[siglo XVII|XVII]] y [[siglo XVIII|XVIII]] fueron surgiendo lentamente las diferencias entre nativos o criollos y peninsulares. Cuando los corsarios y piratas atacaban las costas de la isla sembrando el terror entre sus pobladores, los criollos tuvieron la necesidad de unirse para hacerles frente. De igual modo, se vieron obligados a organizarse a fin de llevar a cabo el denominado comercio de rescate o de contrabando, único modo de poder obtener los productos que necesitaban y que les era imposible adquirir debido al monopolio comercial que [[España]] ejercía sobre [[Cuba]] a través de la Casa de Contratación de Sevilla.
+
Siglo de luchas internas en la Isla, como lo fue en la península, después de varios de calma colonial, el XIX nos dará algunos de los mejores prosistas y poetas de nuestro idioma y así la más escandalosa y popular de las autoras españolas sera una camagueyana, [[Gertrudis Gómez de Avellaneda]], y uno de los más renovadores poetas de la lengua en el siglo, [[José Martí]].
  
A comienzos del [[siglo XVIII]] España estableció en la isla el estanco del [[tabaco]], injusta medida que obligó a los vegueros a mostrar su unión y declararse en rebeldía. A fines de ese mismo siglo, cuando los ingleses atacaron y tomaron [[La Habana]], los criollos encabezados por Pepe Antonio la defendieron valientemente. Todo esto fue creando y fortaleciendo cada día más las diferencias entre criollos y peninsulares hasta tal punto que ya al finalizar el [[siglo XVIII]] éstas eran bien definidas.
+
==Siglo XX==
  
Para ese entonces la clase criolla rica, hacendados en su mayor parte, sintiéndose capaz de gobernar por sí misma, exigía algunas reformas que favorecieran sus intereses. No deseaban la independencia, porque temían perder sus esclavos; pero aspiraban a que fueran suprimidas las trabas que impedían su enriquecimiento.
+
Tras la independencia surgieron los poetas de la República:
 +
[[Bonifacio Byrne]],
 +
[[Regino Boti]],
 +
[[José Manuel Poveda]] y [[Agustín Acosta]]. Luego, la poesía cubana se diversificó en el purismo de
 +
[[Eugenio Florit y Sánchez de Fuentes|Eugenio Florit]],
 +
[[Emilio Ballagas]] y [[Mariano Brull]],
 +
en el negrismo de [[Nicolás Guillén]] y
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en el feminismo de [[Dulce María Loynaz]].
  
==Inicios==
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La novela contó con [[Miguel de Carrión]] y [[Carlos Loveira Chirino]], y el cuento con [[Luis Felipe Rodríguez]], [[Enrique Labrador Ruiz]] y [[Lino Novás Calvo]]. El acento folclorizante lo puso [[Lydia Cabrera]]. En el ensayo antropológico y crítico, hay que reseñar a [[Fernando Ortiz]] y [[Medardo Vitier Guanche|Medardo Vitier]].
  
La literatura en Cuba comienza al divisar la isla el almirante Cristobal Colón  y no poder contener su admiración y con la frase ''“La tierra más hermosa que ojos humanos han visto”'' dió inicios a lo que llegaría a ser una de las literaturas más afluentes del Nuevo Mundo. Por mala suerte nos quedó muy poco de los tiempos de ''los areitos''. Unas escasas palabras, incluyendo el nombre [[Cuba]], la que los poetas han tratado de preservar.
+
La vanguardia se expresó en la relevante ''Revista de Avance'' (1927-1930), de la que surgieron [[Juan Marinello]], [[Jorge Mañach]], [[Francisco Ichaso]], [[Félix Lizaso González|Félix Lizaso]] y el fundamental novelista [[Alejo Carpentier]].
  
Se inicia entonces con la conquista y colonización española. Los conquistadores traían consigo cronistas que redactaban y describían todos los acontecimientos importantes, aunque con puntos de vista españoles y para un público lector español. El más importante cronista que llegó a Cuba en el [[siglo XVI]] fue [[Fray Bartolomé de Las Casas]], autor, entre otras obras, de ''“Historia de las Indias”''.
+
En 1940 apareció el grupo de la ''Revista Orígenes'', de inspiración católica y preocupación cubanista, cuyo líder fue [[José Lezama Lima]], y en el cual se integran [[Ángel Gaztelu]], [[Gastón Baquero]], [[Octavio Smith]], [[Cintio Vitier]], [[Fina García Marruz]] y [[Eliseo Diego]].
  
La primera obra literaria escrita en la isla data del [[siglo XVII]], cuando en [[1608]], [[Silvestre de Balboa y Troya de Quesada]] ([[1563]] - [[1647]]) publica [[Espejo de Paciencia]], un poema épico-histórico en octavas reales, que narra el secuestro del obispo Fray Juan de las Cabezas Altamirano por el pirata Gilberto Girón.
+
Otro grupo importante es el de ''Renuevo'', que surge poco antes de la [[Revolución Cubana]], con [[Ángel Pou]] y [[Ángel Cuadra]]. La [[revolución]] de 1959 provoca un gran auge creativo y multiplica la publicación de libros, además de la cantidad de lectores a partir de la [[Campaña de alfabetización]]. Se fundan las revistas ''[[Casa de las Américas]]'', ''[[Verde Olivo]]'', ''[[Lunes de Revolución]]'' y ''[[El Caimán Barbudo]]''. Se destacan [[Pablo Armando Fernández]], [[Roberto Fernández Retamar]], [[Antón Arrufat]], [[Lisandro Otero]], entre otros. En la emigración logra reconocimiento [[Severo Sarduy]], [[Guillermo Cabrera Infante]], [[Reinaldo Arenas]], los dos últimos se vinculan a la propaganda política contra la Revolución. Un caso especial es [[Calvert Casey]], nacido en [[Estados Unidos]], nacionalizado cubano y que vivió en [[Europa]].
  
La poesía inicia la historia de las letras cubanas, que no registra otras obras importantes durante el [[siglo XVII]].
+
La influencia de los medios de prensa en el desarrollo de la literatura nacional no se hizo esperar.Un puntal en ello fue, sin dudas, el [[Papel Periódico de La Havana]] nacido en 1790.
  
==Siglo XVIII==
+
Mientras tanto la poesía transitó el recién finalizado [[siglo&nbsp;XX]] con una prolífica y variada gama de estilos y temas, a través del genio creador de nombres de la talla de
 +
[[José Zacarías Tallet]],
 +
[[Regino Pedroso]],
 +
[[Emilio Ballagas]],
 +
[[José Ángel Buesa]],
 +
[[Regino Boti]],
 +
[[Nicolás Guillén]],
 +
[[Carilda Oliver Labra]],
 +
[[Virgilio Piñera]],
 +
[[José Lezama Lima]],
 +
[[Roberto Fernández Retamar]],
 +
[[Gastón Baquero]],
 +
[[Nancy Morejón]],
 +
[[Antón Arrufat]],
 +
[[Eliseo Diego]] (premio Juan Rulfo al conjunto de su obra),
 +
[[Cintio Vitier]],
 +
[[Fina García Marruz]],
 +
[[Mirta Aguirre]],
 +
[[Pablo Armando Fernández]],
 +
[[Fayad Jamis]],
 +
[[Guillermo Rodríguez Rivera]],
 +
[[Jesús Orta Ruiz]],
 +
[[Ángel Augier]] y
 +
[[Dulce María Loynaz]],
 +
entre otros.
  
Claridad gramatical y musicalidad han sido de sus más importantes y decisivos ingredientes. Ritmo y contenido transitaron siempre de la mano en años de conformación de una literatura nacional. Un proceso en el que la poesía, siempre protagónica y presente marca derroteros. Al canario [[Silvestre de Balboa]], por ejemplo, le corresponde el mérito de haber escrito, en 1608, la primera obra en verso de la Isla: [[Espejo de Paciencia]]. Su homóloga en el teatro, se dice, apareció 125 años más tarde, en [[1733]], cuando el militar habanero, Don [[Santiago de Pita]], escribió [[El Príncipe Jardinero y Fingido Cloridano]].  
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Por su parte, la narrativa alcanzó en esta misma centuria un trepidante auge, caracterizado además por lo variado de sus propuestas. Escritores que, incluso, cultivan más de un género en su trayectoria, y que se han hecho merecedores de un puesto cimero en el panorama literario de la nación y del resto del mundo.
  
Ya en este siglo XVIII había un [[teatro]] autóctono y funcionaron Sociedades de Amigos del País corresponsales de las españolas y afines a la Ilustración. Por estas influencias y ambiente cultural se imprimió el periódico el ''Papel Periódico de La Habana''. Entre los ilustrados cubanos destacan [[José Agustín Caballero]], [[Francisco Arango Parreño]] y [[Tomás Rodríguez]] y los poetas neoclásicos [[Manuel de Zequeira]] y [[Manuel de Rubalcava]].  
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Ahí están para la historia las obras de
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==Siglo XIX==
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El siglo XIX |XIX]] ve nacer a bardos imprescindibles cuyas obras contribuyen a consolidar el prestigio de la poesía cubana. Aparecen entonces los antológicos versos de [[Julián del Casal]], [[Gabriel de la Concepción Valdés]] (Plácido), [[Juan Cristóbal Nápoles Fajardo]] ([[El Cucalambé]]), [[Juan Clemente Zenea]], [[Gertrudis Gómez de Avellaneda]], [[Juana Borrero]], [[José Jacinto Milanés]], [[Luisa Pérez de Zambrana]], [[José María Heredia]] y [[José Martí]]. En unos la lírica romántica se impone, en otros alterna con ideas y propósitos múltiples, algunos de ellos de total compromiso con los destinos del país., una línea que tuvo como máximo exponente a Martí, el Héroe Nacional de Cuba.
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El recién [[siglo XXI]] llega a la literatura cubana con un alma nueva. En ella converge, en estrecha relación, los clásicos y los nuevos que llegan. Las generaciones más jóvenes han comenzado a protagonizar también su historia, extrayendo de sus antecesores la sabia que ellos sembraron. Así la literatura de esta Isla, sigue confirmando que su vitalidad no es mérito solo del pasado.
  
En este mismo siglo, una genuina criolla que despierta las más encontradas pasiones protagoniza la primera gran novela cubana: [[Cecilia Valdés]], escrita por [[Cirilo Villaverde]]. Esta obra marca sin dudas un momento que confirma la vitalidad creciente de la literatura nacional, como también hizo Gertrudis Gómez de Avellaneda con su novela [[Sab]].
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Cuba ha tenido numerosos y sorprendentes grandes poetas, y también grandes poetisas. En los últimos 50 años, dos de ellas han trascendido el tiempo y la fama. [[Dulce María Loynaz]] desaparecida hace pocos años. Ganadora del [[Premio Cervantes]] de Literatura, el mayor de habla hispana, y la primera mujer en recibirlo, la autora de ''Jardín'', que es uno de los clásicos de la literatura cubana.
  
Aparecerá tambien la primera revista independentista, ''EL HABANERO'', dirigida por el presbitero [[Felix Varela]], antiguo diputado en las Cortes de Cadiz y representante tardio de la Ilustración del siglo XVIII. Será el primero de una serie de autores que defenderan el derecho de [[Cuba]] a la independencia con la palabra.
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[[Carilda Oliver Labra]] ya con más de 80 años y es la más alta voz viva femenina de la lírica cubana. La llaman «La novia de Matanzas», capital de provincia donde siempre residió, y aún lo hace actualmente.
  
También el abolicionismo como tema literario aparecerá a raiz del contexto historico donde se desenvuelven. Lo hara tempranamente con una breve narración, [[El Ranchador]] de [[Pedro José Morillas]], en la que se nos describe la vida de un cazador de esclavos fugitivos y a través de ella los horrores de la institución esclavista.  
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[[Miguel Barnet]], es autor de ''Biografía de un cimarrón'', novela testimonio que se sitúa entre los libros cubanos más publicados y traducidos de las últimas décadas. La historia del último esclavo negro rebelde o [[cimarrón]], llamado así a los que se alzaban en las montañas y vivían en cuevas y palenques bajo la persecución de los hacendados para evadir la esclavitud. Es además, poeta, ensayista, etnólogo, investigador, animador cultural, y presidente de la [[Fundación Fernando Ortiz]]. Una de sus obras, [[Gallego (novela)|''Gallego'']], sobre la emigración española a Cuba, fue llevada al cine en coproducción cubano-española, por el director [[Manuel Octavio Gómez]].
  
En este Siglo también se verá aparecer una de las más constantes tradiciones de la literatura cubana, el exilio. Cecilia Valdes de Cirilo Villaverde será escrita en [[Nueva York]]; [[Felix Varela]] pasara gran parte en el destierro, haciendo las veces de reformador social entre los irlandeses pobres emigrados a [[Bostón]]. [[José Martí]] pasara gran parte de su vida fuera de Cuba, como periodista en Nueva York, profesor en [[Guatemala]], escritor en [[México]].
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==Véase también==
  
Siglo de luchas internas en la Isla, como lo fue en la península, despés de varios de calma colonial, el XIX nos dará algunos de los mejores prosistas y poetas de nuestro idioma y así la más escandalosa y popular de las autoras españolas sera una camagueyana, Gertrudis Gómez de Avellaneda, y uno de los más renovadores poetas españoles del siglo será un periodista independentista, José Martí.
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* [[Anexo: Listado de autores cubanos]]
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* [[El pan dormido (novela)|''El pan dormido'']]
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* ''[[Papel Periódico de La Havana]]''
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* ''[[El reino de este mundo]]''
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* ''[[Del otro lado]]''
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* ''[[Días cubanos de Lorca]]''
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* ''[[El mundo silencioso]]''
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* ''[[A través de la vidriera]]''
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* ''[[Al cruzar las fronteras]]''
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* ''[[Alas de primavera]]''
  
==Siglo XX==
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==Fuentes==
 
 
La influencia de los medios de prensa en el desarrollo de la literatura nacional no se hizo esperar.Un puntal en ello fue, sin dudas, el Papel Periódico de La Habana nacido en [[1970]].
 
 
 
Mientras tanto la poesía transitó el recién finalizado [[siglo XX]] con una prolífica y variada gama de estilos y temas, a través del genio creador de nombres de la talla de [[José Zacarías Tallet]], [[Regino Pedroso]], [[Emilio Ballagas]], [[José Ángel Buesa]], [[Regino Botti]], [[Nicolás Guillén]], [[Carilda Oliver]], [[Virgilio Piñera]], [[José Lezama Lima]], [[Roberto Fernández Retamar]], [[Gastón Baquero]], [[Nancy Morejón]], [[Antonio Arrufat]], [[Eliseo Diego]] (premio Juan Rulfo al conjunto de su obra), [[Cintio Vitier]], [[Fina García Marrúz]], [[Mirta Aguirre]], [[Pablo Armando Fernández]], [[Frayad Jamás]], [[Guillermo Rodríguez Rivera]], [[Jesús Orta Ruíz]], [[Angel Augier]] y [[Dulce María Loinaz]] (premio Cervantes de la Academia) entre otros.
 
 
 
Por su parte la narrativa alcanzó en esta misma centuria un trepidante auge, caracterizado además por lo variado de sus propuestas. Escritores que, incluso, cultivan más de un género en su trayectoria, y que se han hecho merecedores de un puesto cimero en el panorama literario de la nación y del resto del mundo.
 
 
 
Ahí están para la historia las obras de [[Miguel del Carrión]], [[José Soler Puig]], [[Pablo de la Torriente Brau]], [[Severo Sarduy]], [[Onelio Jorge Cardoso]], [[Félix Pita Rodríguez]], [[Miguel Barnet]], [[Leonardo Padura]], [[Senel Paz]], [[Pablo Armando Fernández]], [[Luis Rogelio Nogueras]], [[Jesús Días]], [[José Lezama Lima]], [[Abilio Estévez]] y el también premio Cervantes, [[Alejo Carpentier]], tambien otros.
 
 
 
==Siglo XXI==
 
 
 
El recién [[siglo XXI]] llega a la literatura cubana con un alma nueva. En ella converge, en estrecha relación, los clásicos y los nuevos que llegan. Las generaciones más jóvenes han comenzado a protagonizar también su historia, extrayendo de sus antecesores la sabia que ellos sembraron. Así la literatura de esta Isla, sigue confirmando que su vitalidad no es mérito solo del pasado.
 
 
 
Cuba ha tenido numerosos y sorprendentes grandes poetas, y también grandes poetisas. En los últimos 50 años, dos de ellas han trascendido el tiempo y la fama.
 
 
 
[[Dulce María Loynaz]] desaparecida hace pocos años. Ganadora del premio Cervantes de Literatura, el mayor de habla hispana, y la primera mujer en recibirlo, la autora de Jardín , es uno de los clásicos de la literatura cubana.
 
 
 
[[Carilda Oliver Labra]] ya con más de 80 años y es la más alta voz viva femenina de la lírica cubana. La llaman ¨La novia de Matanzas¨, capital de provincia donde siempre residió, y aún lo hace actualmente.
 
  
[[Miguel Barnet]], es autor de [[Biografía de un Cimarrón]], novela testimonio que se sitúa entre los libros cubanos más publicados y traducidos de las últimas décadas. La historia del último esclavo negro rebelde o cimarrón, llamado así a los que se alzaban en las montañas y vivían en cuevas y palenques bajo la persecución de los hacendados para evadir la esclavitud. Es, además, poeta, ensayista, etnólogo, investigador, animador cultural, y presidente de la Fundación [[Fernando Ortiz]]. Una de sus obras, [[Gallego]], sobre la emigración española a Cuba, fue llevada al cine en coproducción cubano-española, por el Director Manuel Octavio Gómez.
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* [http://www.damisela.com/literatura/pais/cuba/index.htm «Literatura de Cuba»], artículo publicado en el sitio web Damisela.
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* [http://www.cubaluxuryhotels.com/espanol/literatura-cubana.htm «Literatura cubana»], artículo en español publicado en el sitio web Cuba Luxury Hotels.
==Fuentes==
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* [http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Cubana/381990.html «Literatura cubana»], artículo publicado en el sitio web Buenas Tareas.
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* [http://descubrimientos-famosos.blogspot.com/2011/01/invento-de-la-literatura-cubana.html «Invento de la literatura cubana»], artículo publicado en enero de 2011 en el sitio web Descubrimientos Famosos (Blogspot).
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* [http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_de_Cuba «Literatura de Cuba»], artículo publicado en el sitio web Wikipedia.
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* [[Eduardo Congrains Martín|Congrains Mar]][[Eduardo Congrains|tín, Eduardo]] (1972): ''Narrativa cubana''. [[Lima (Perú)]]: Italperú 1972.
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* http://www.lajiribilla.cu/seleccion-de-poemas-11/
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* http://www.lajiribilla.cu/seleccion-de-poemas/
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* http://www.lajiribilla.cu/seleccion-de-poemas-26/
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* http://www.lajiribilla.cu/seleccion-de-poemas-30/
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* http://www.lajiribilla.cu/seleccion-de-poemas-41/
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* http://www.lajiribilla.cu/quererse-de-lejos-amor-versus-pandemia/
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* http://www.lajiribilla.cu/tag/poesia-cubana/
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* http://www.lajiribilla.cu/tag/literatura-cubana/
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* http://www.lajiribilla.cu/rilke-desde-cuba-a-cien-anos-de-elegias-de-duino/
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* http://www.lajiribilla.cu/diego-gutierrez-viaja-al-centro-de-la-poesia/
  
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_de_Cuba es.wikipedia.org]
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[[Categoría: Literatura]]
*[http://www.damisela.com/literatura/pais/cuba/index.htm www.damisela.com]
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[[Categoría: Cultura de Cuba]]
*[http://www.cubaluxuryhotels.com/espanol/literatura-cubana.htm www.cubaluxuryhotels.com]
 
*[http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Cubana/381990.html www.buenastareas.com]
 
*[http://descubrimientos-famosos.blogspot.com/2011/01/invento-de-la-literatura-cubana.html www.descubrimientos-famosos.blogspot.com]
 
[[Category:Literatura]]
 

última versión al 16:21 2 oct 2023

Literatura cubana
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Concepto:Recorrido histórico a través de autores y obras literarias (relatos, novelas, poesía, ensayo, teatro) escritas en Cuba durante cerca de cinco siglos.

La literatura cubana es una de las más amplias en sentido de gustos, además de la relevancia e influencia en las obras de cada autor en América Latina y de todo el ámbito de la lengua española y la población latinoamericana de Estados Unidos.

Hacen honor a estas características escritores como José Martí, Gertrudis Gómez de Avellaneda, José María Heredia, Nicolás Guillén (poeta nacional de Cuba), José Lezama Lima, Alejo Carpentier, Virgilio Piñera y Dulce María Loynaz, entre tantos otros.

Cuba llegó tarde a la hora de la literatura en idioma español si la comparamos con otras colonias españolas, pero en menos de dos siglos ha ocupado un lugar importante entre los países del idioma de García Lorca y del Che Guevara.

Contexto histórico

En Cuba a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII fueron surgiendo lentamente las diferencias entre criollos (nacidos en Cuba) y peninsulares (nacidos en España). Cuando los corsarios y piratas atacaban las costas de la isla sembrando el terror entre sus pobladores, los criollos en Cuba tuvieron que unirse para hacerles frente.

De igual modo, se vieron obligados a organizarse a fin de efectuar el denominado comercio de rescate o de contrabando, único modo posible de obtener los productos que necesitaban, y que les era imposible adquirirlos, debido al monopolio comercial que España ejercía sobre su colonia, la Capitanía General de Cuba a través de la Casa de Contratación de Sevilla.

A comienzos del siglo XVIII, España estableció en la isla el estanco del tabaco, injusta medida que obligó a los vegueros a actuar unidos y declararse en rebeldía. A fines de ese mismo siglo, cuando los británicos atacaron y tomaron La Habana, los criollos, encabezados por Pepe Antonio, la defendieron valientemente. Todo esto fue creando y fortaleciendo cada día más diferencias entre criollos y peninsulares; hasta tal punto que, ya al finalizar el siglo XVIII, estas eran bien definidas.

Para entonces la clase criolla rica, hacendados en su mayor parte, sintiéndose capaz de gobernar por sí misma, exigía algunas reformas que favorecieran sus propios intereses. No deseaban la independencia política, porque temían perder sus esclavos; pero aspiraban a que fueran suprimidas las trabas que atajaban su enriquecimiento excluyente.

Inicios

La literatura en Cuba comienza al divisar la isla el almirante Cristóbal Colón y no poder contener su admiración y con la frase «La tierra más hermosa que ojos humanos han visto» dio inicios a lo que llegara a ser una de las literaturas más influyentes del Nuevo Mundo. Nos quedó muy poco de los tiempos de los areitos. Unas escasas palabras, incluyendo el nombre Cuba, la que los poetas han tratado de preservar.

Se inicia entonces con la invasión y colonización españolas. Los invasores llegaron en compañía de escribientes y cronistas que redactaban y narraban todos los acontecimientos importantes, aunque con puntos de vista españoles, llenos de ambición y sectarismo religioso y para un público lector español aún medieval. El más importante cronista que llegó a Cuba en el siglo XVI fue Fray Bartolomé de las Casas, autor, entre otras obras, de Historia de la destrucción de las Indias.

La primera obra literaria escrita en la isla data del siglo XVII, cuando en 1608, Silvestre de Balboa y Troya de Quesada (1563-1647) publica Espejo de paciencia, un poema épico-histórico en octavas reales, que narra el secuestro del obispo Fray Juan de las Cabezas Altamirano por el pirata Gilberto Girón.

La obra Espejo de Paciencia, considerada como la más antigua muestra de poesía compuesta en Cuba, sobrevivió al gran incendio de 1616, que arrasó con la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

La poesía inicia la ruta de las letras cubanas, aunque no registra otras obras importantes durante el siglo XVII.

Siglo XVIII

Portada del libro Principe Jardinero y Fingido Cloridano

No fue hasta 1739 que aparece en Sevilla la primera obra teatral escrita por un cubano: El príncipe jardinero y fingido Cloridano, de Santiago Pita, comedia de una bien lograda imitación de las expresiones artificiosas de la época, con ocasionales reminiscencias de Lope de Vega, Calderón de la Barca y Agustín Moreto.

A pesar de que las letras insulares ya contaban con un Espejo de Paciencia, escrito más de siglo y medio atrás, la verdadera tradición poética cubana comienza con Manuel de Zequeira y Arango y Manuel Justo de Rubalcava, a finales del siglo XVIII. Esto se puede afirmar no sólo por la calidad que alcanzaron en sus respectivas obras, sino por su tipicidad insular ya distante de lo español. El canto a la naturaleza autóctona iba siendo el tono y el tema primado de la poesía de Cuba; los poemas inaugurales con mayor calidad son la Oda la piña, de Zequeira, y la Silva cubana, de Rubalcava.

Claridad gramatical y musicalidad han sido de sus más importantes y decisivos ingredientes. Ritmo y contenido transitaron siempre de la mano en años de conformación de una literatura nacional. Un proceso en el que la poesía, siempre protagónica y presente marca derroteros.

De la poesía ya se tienen nombres a principios del siglo XVIII donde el espíritu criollo se manifiesta en un reconocimiento de la tierra presente en un grupo de poetas villaclareños, entre los que sobresalen: José Surí (1646-1762), cultivador de temas tradicionales de la época y elogiado como un buen repentista. De una obra, que se sabe fue extensa, se conservan seis textos de beática ingenuidad, sin grandes pretensiones temáticas, ni literarias.

Lorenzo Martínez de Avilera (1722-1782) y José de Alva Monteagudo (1761-1800), fueron también vates de esta tradición villaclareña, en los que se nota una transición hacia temas más cotidianos y terrenales en sus décimas.

De la poesía habanera de estos primeros tiempos se conservan las décimas del doctor Castro Palomino, apegadas a las tradiciones morales de su época en versos muy personales sin grandes pretensiones estéticas; el doctor González Sotolongo, que escribía «mordaces epigramas en latín» y por último fray José Rodríguez Ucres (1715-?), que respondía al seudónimo de Padre Capacho, muy cercano al pulso popular, nada convencional y transgresor de los cánones de su época a tal punto que «extraña que sean escritas por un sacerdote»

Las obras del Padre Capacho ―entre ellas, Décimas de borracho, El apasionado al número siete y Exordio universal― son las más extensas de la poesía cubana del siglo XVIII.

En este siglo XVIII había un teatro autóctono y funcionaron Sociedades de Amigos del País corresponsales de las españolas y afines a la Ilustración. Por estas influencias y ambiente cultural se imprimió el periódico el Papel Periódico de La Havana. Entre los ilustrados cubanos destacan José Agustín Caballero, Francisco de Arango y Parreño y Tomás Rodríguez y los poetas neoclásicos Manuel de Zequeira y Arango y Manuel Justo de Rubalcava.

Siglo XIX

Getrudis Gómez de Avellaneda, reconocida escritora de la novela Sab

El siglo XIX ve nacer a bardos imprescindibles cuyas obras contribuyen a consolidar el prestigio de la poesía cubana. Aparecen entonces los antológicos versos de Julián del Casal, Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), Juan Clemente Zenea, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Juana Borrero, José Jacinto Milanés, Luisa Pérez de Zambrana, José María Heredia y José Martí.

José Martí

En unos la lírica romántica se impone, en otros alterna con ideas y propósitos múltiples, algunos de ellos de total compromiso con los destinos del país, una línea que tuvo como máximo exponente a Martí, héroe nacional de Cuba.

En este mismo siglo, una genuina criolla que despierta las más encontradas pasiones protagoniza la primera gran novela cubana: Cecilia Valdés, escrita por Cirilo Villaverde. Esta obra marca sin dudas un momento que confirma la vitalidad creciente de la literatura nacional, como también hizo Gertrudis Gómez de Avellaneda con su novela Sab.

Aparecerá también la primera revista independentista, El Habanero, dirigida por el presbítero Félix Varela, antiguo diputado en las Cortes de Cádiz y representante tardío de la Ilustración del siglo XVIII. Será el primero de una serie de autores que defenderán con la palabra el derecho de Cuba a la independencia.

También el abolicionismo como tema literario aparecerá a raiz del contexto histórico donde se desenvuelven. Lo hará tempranamente con una breve narración, El ranchador de Pedro José Morillas, en la que describe la vida de un cazador de esclavos fugitivos y a través de ella los horrores de la institución esclavista.

En este siglo también se verá aparecer una de las más constantes tradiciones de la literatura cubana, el exilio. Cecilia Valdés de Cirilo Villaverde será escrita en Nueva York; Félix Varela pasara gran parte en el destierro, haciendo las veces de reformador social entre los irlandeses pobres emigrados a Boston (Estados Unidos). José Martí pasará gran parte de su vida fuera de Cuba, como periodista en Nueva York, profesor en Guatemala, y escritor en México. Heredia fue otro más que vivió bajo el sufrimiento del destierro.

Siglo de luchas internas en la Isla, como lo fue en la península, después de varios de calma colonial, el XIX nos dará algunos de los mejores prosistas y poetas de nuestro idioma y así la más escandalosa y popular de las autoras españolas sera una camagueyana, Gertrudis Gómez de Avellaneda, y uno de los más renovadores poetas de la lengua en el siglo, José Martí.

Siglo XX

Tras la independencia surgieron los poetas de la República: Bonifacio Byrne, Regino Boti, José Manuel Poveda y Agustín Acosta. Luego, la poesía cubana se diversificó en el purismo de Eugenio Florit, Emilio Ballagas y Mariano Brull, en el negrismo de Nicolás Guillén y en el feminismo de Dulce María Loynaz.

La novela contó con Miguel de Carrión y Carlos Loveira Chirino, y el cuento con Luis Felipe Rodríguez, Enrique Labrador Ruiz y Lino Novás Calvo. El acento folclorizante lo puso Lydia Cabrera. En el ensayo antropológico y crítico, hay que reseñar a Fernando Ortiz y Medardo Vitier.

La vanguardia se expresó en la relevante Revista de Avance (1927-1930), de la que surgieron Juan Marinello, Jorge Mañach, Francisco Ichaso, Félix Lizaso y el fundamental novelista Alejo Carpentier.

En 1940 apareció el grupo de la Revista Orígenes, de inspiración católica y preocupación cubanista, cuyo líder fue José Lezama Lima, y en el cual se integran Ángel Gaztelu, Gastón Baquero, Octavio Smith, Cintio Vitier, Fina García Marruz y Eliseo Diego.

Otro grupo importante es el de Renuevo, que surge poco antes de la Revolución Cubana, con Ángel Pou y Ángel Cuadra. La revolución de 1959 provoca un gran auge creativo y multiplica la publicación de libros, además de la cantidad de lectores a partir de la Campaña de alfabetización. Se fundan las revistas Casa de las Américas, Verde Olivo, Lunes de Revolución y El Caimán Barbudo. Se destacan Pablo Armando Fernández, Roberto Fernández Retamar, Antón Arrufat, Lisandro Otero, entre otros. En la emigración logra reconocimiento Severo Sarduy, Guillermo Cabrera Infante, Reinaldo Arenas, los dos últimos se vinculan a la propaganda política contra la Revolución. Un caso especial es Calvert Casey, nacido en Estados Unidos, nacionalizado cubano y que vivió en Europa.

La influencia de los medios de prensa en el desarrollo de la literatura nacional no se hizo esperar.Un puntal en ello fue, sin dudas, el Papel Periódico de La Havana nacido en 1790.

Mientras tanto la poesía transitó el recién finalizado siglo XX con una prolífica y variada gama de estilos y temas, a través del genio creador de nombres de la talla de José Zacarías Tallet, Regino Pedroso, Emilio Ballagas, José Ángel Buesa, Regino Boti, Nicolás Guillén, Carilda Oliver Labra, Virgilio Piñera, José Lezama Lima, Roberto Fernández Retamar, Gastón Baquero, Nancy Morejón, Antón Arrufat, Eliseo Diego (premio Juan Rulfo al conjunto de su obra), Cintio Vitier, Fina García Marruz, Mirta Aguirre, Pablo Armando Fernández, Fayad Jamis, Guillermo Rodríguez Rivera, Jesús Orta Ruiz, Ángel Augier y Dulce María Loynaz, entre otros.

Por su parte, la narrativa alcanzó en esta misma centuria un trepidante auge, caracterizado además por lo variado de sus propuestas. Escritores que, incluso, cultivan más de un género en su trayectoria, y que se han hecho merecedores de un puesto cimero en el panorama literario de la nación y del resto del mundo.

Ahí están para la historia las obras de Miguel de Carrión, José Soler Puig, Pablo de la Torriente Brau, Severo Sarduy, Onelio Jorge Cardoso, Félix Pita Rodríguez, Miguel Barnet, Leonardo Padura, Senel Paz, Pablo Armando Fernández, Luis Rogelio Nogueras, Jesús Días, José Lezama Lima, Abilio Estévez y Alejo Carpentier, entre otros.

Siglo XXI

El recién siglo XXI llega a la literatura cubana con un alma nueva. En ella converge, en estrecha relación, los clásicos y los nuevos que llegan. Las generaciones más jóvenes han comenzado a protagonizar también su historia, extrayendo de sus antecesores la sabia que ellos sembraron. Así la literatura de esta Isla, sigue confirmando que su vitalidad no es mérito solo del pasado.

Cuba ha tenido numerosos y sorprendentes grandes poetas, y también grandes poetisas. En los últimos 50 años, dos de ellas han trascendido el tiempo y la fama. Dulce María Loynaz desaparecida hace pocos años. Ganadora del Premio Cervantes de Literatura, el mayor de habla hispana, y la primera mujer en recibirlo, la autora de Jardín, que es uno de los clásicos de la literatura cubana.

Carilda Oliver Labra ya con más de 80 años y es la más alta voz viva femenina de la lírica cubana. La llaman «La novia de Matanzas», capital de provincia donde siempre residió, y aún lo hace actualmente.

Miguel Barnet, es autor de Biografía de un cimarrón, novela testimonio que se sitúa entre los libros cubanos más publicados y traducidos de las últimas décadas. La historia del último esclavo negro rebelde o cimarrón, llamado así a los que se alzaban en las montañas y vivían en cuevas y palenques bajo la persecución de los hacendados para evadir la esclavitud. Es además, poeta, ensayista, etnólogo, investigador, animador cultural, y presidente de la Fundación Fernando Ortiz. Una de sus obras, Gallego, sobre la emigración española a Cuba, fue llevada al cine en coproducción cubano-española, por el director Manuel Octavio Gómez.

Véase también

Fuentes