Diferencia entre revisiones de «Alberto Bolet»

Línea 91: Línea 91:
 
*''Dos danzas de [[Ernesto Lecuona]]''
 
*''Dos danzas de [[Ernesto Lecuona]]''
 
*''«Suite» de Cascanueces, Concierto núm. 1, para piano y orquesta de [[Piotr Ilich]] [[Chaikovsky]]''
 
*''«Suite» de Cascanueces, Concierto núm. 1, para piano y orquesta de [[Piotr Ilich]] [[Chaikovsky]]''
*«Obertura»  de ''Romeo y Julieta'', ''Variaciones sobre un tema rococó'', para  cello y orquesta con [[Pérez Sentenat]] como pianista,
+
*''«Obertura»  de Romeo y Julieta, Variaciones sobre un tema rococó, para  cello y orquesta con [[César Pérez Sentenat]] como pianista''
*''Kreisleriana'' de [[Fritz Kreisler]].
+
*''Kreisleriana de [[Fritz Kreisler]]''
*''Dos danzas'' de [[Ignacio Cervantes]].
+
*''Dos danzas de [[Ignacio Cervantes]]''
*''Vals emperador'' de [[Joseph Strauss]].
+
*''Vals emperador de [[Joseph Strauss]]''
*«Vissi d’arte» de ''Tosca'' de [[Giacomo Puccini]].
+
*«Vissi d’arte» de Tosca de [[Giacomo Puccini]]''
*«Pace pace mio Dios» de ''La fuerza del destino'' de [[Giuseppe Verdi]].
+
*«Pace pace mio Dios» de La fuerza del destino de [[Giuseppe Verdi]]''
*''Flor de Yumurí'' de [[Jorge Anckermann]].
+
*''Flor de Yumurí de [[Jorge Anckermann]]''
*''Capricho español'' de [[Nicolaí Rimsky-Kórsakov]].
+
*''Capricho español de [[Nicolaí Rimsky-Kórsakov]]''
*''Sinfonía''  núm. 5, «Obertura» de Egmont, ''Concierto en re'', op. 61, para violín y  orquesta, [[Ángel Reyes]] como violinista, ''Concierto'' núm. 4, para  piano y orquesta con [[Claudio Arrau]] como pianista. Todas de [[Ludwig  van Beethoven]].
+
*''Sinfonía''  núm. 5, «Obertura» de Egmont, Concierto en re, op. 61, para violín y  orquesta, [[Ángel Reyes]] como violinista, Concierto núm. 4, para  piano y orquesta con [[Claudio Arrau]] como pianista. Todas de [[Ludwig  van Beethoven]]''
*«Suite» de ''Música del agua'' de [[George Federico Händel]].
+
*«Suite» de Música del agua de [[George Federico Händel]]''
*''Concierto-rondó''''Pequeña serenata nocturna'', ''Concierto'' núm. 24, para piano y  orquesta con [[Jorge Bolet]] como pianista. Todas de [[Wolfgang  Amadeus Mozart]].
+
*''Concierto-rondó,  Pequeña serenata nocturna, Concierto núm. 24, para piano y  orquesta con [[Jorge Bolet]] como pianista. Todas de [[Wolfgang  Amadeus Mozart]]''
*''Sinfonía'' núm. 4 de [[Félix Mendelssohn]].
+
*''Sinfonía núm. 4 de [[Félix Mendelssohn]]''
*''Bachiana brasileña'' núm. 8 de [[Heitor Villa-Lobos]].
+
*''Bachiana brasileña núm. 8 de [[Heitor Villa-Lobos]]''
 
*''El pájaro de fuego'' [[Igor Stravinsky]].
 
*''El pájaro de fuego'' [[Igor Stravinsky]].
 
*''Escuela de escándalos'' [[Samuel Barber]].
 
*''Escuela de escándalos'' [[Samuel Barber]].

Revisión del 11:15 18 oct 2011

Alberto Bolet Tremoleda
Información sobre la plantilla
Alberto Bolet.jpg
NombreAlberto Bolet Tremoleda
Nacimiento10 de septiembre de 1905
La Habana, Bandera de Cuba
Fallecimiento10 de noviembre de 1999
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadCubana
EducaciónConservatorio Falcón, Conservatorio Nacional
OcupaciónViolinista, compositor y director de orquesta.
TítuloDirector titular de la Orquesta Filarmónica de La Habana de 1956 a 1957.
Obras destacadasDirigió, entre otras, obras de Lecuona y Chaikovsky como Dos danzas y «Suite» de Cascanueces, respectivamente.

Alberto Bolet Tremoleda. Violinista, compositor y director de orquesta. Ofreció conciertos como violinista en los escenarios más importantes del mundo.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, el 10 de septiembre de 1905. Fallece en Nueva York, el 10 de noviembre de 1999.

Trayectoria artística

Inició sus estudios en el Conservatorio Falcón; después fue discípulo de Casimiro Zertucha, violín; Silvain Noack, composición.

En Madrid ingresó en el Conservatorio Nacional bajo la tutela de Enrique Hernández de Arbós; de Madrid se trasladó a París donde fue alumno de violín de Fermín Touche, y los completó con el violinista y compositor Karl Hubay en Budapest, Hungría.

En 1925 trabajó en Estados Unidos con las orquestas sinfónicas de Sacramento, Detroit y Phoenix. De regreso a Cuba, en 1939 fue nombrado director musical de la radioemisora CMZ, y en 1942 asistente de Erich Kleiber.

Entre 1943 y 1951 dirigió las principales orquestas sinfónicas de Estados Unidos y América Latina, y en Europa, la Suisse Romande, la de la Radiodifusión Francesa, Real Orquesta Filarmónica de Londres y la de Radio Viena.

Giras

Concluida su formación musical, realizó giras por:

De 1956 a 1957 fue director titular de la Orquesta Filarmónica de La Habana, período en el que acompañó a:

Obras

  • Cuarteto, 1937, para cuerdas
  • Cuarteto, 1938, para cuerdas y piano
  • Trío, 1938, para cuerdas y piano
  • Sonata, 1939, para violín y piano
  • Solitude, 1941
  • El vendedor de sueños, 1942
  • Variaciones satíricas, 1944

Obras que dirigió

Entre 1963 y 1968, dirigió la Orquesta Sinfónica de Bilbao, España; en 1968 se trasladó para Los Ángeles, California, hasta que en 1980, fue director de la Long Beach Symphony Orchestra.

Bibliografía

  • Gerard Béhague. La música en América Latina. (Una introducción.) Caracas, Monte Ávila Editores, 1983.
  • Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, 1986.
  • Maruja Sánchez Cabrera. Orquesta Filarmónica de La Habana. Memoria1924-1959. La Habana, Editorial Orbe, 1979.

Véase también

Fuente