Diferencia entre revisiones de «Alfredo Diez Nieto»

(Enlaces externos)
Línea 2: Línea 2:
 
|nombre          =Alfredo Diez Nieto
 
|nombre          =Alfredo Diez Nieto
 
|imagen          = Alfredo_Diez.jpg
 
|imagen          = Alfredo_Diez.jpg
|tamaño          =  
+
|tamaño          = 210 px
 
|descripción    =  
 
|descripción    =  
 
|nombre real    = Alfredo Diez Nieto
 
|nombre real    = Alfredo Diez Nieto
 
|nacimiento      =  [[25 de octubre]] de [[1918]]
 
|nacimiento      =  [[25 de octubre]] de [[1918]]
|lugar_nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
+
|lugar_nacimiento = ciudad de [[La Habana]], <br> [[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
 
|muerte          =  
 
|muerte          =  
 
|lugar_muerte    =
 
|lugar_muerte    =
Línea 14: Línea 14:
 
|hijos          =  
 
|hijos          =  
 
|voz            =  
 
|voz            =  
|ocupación      = [[Músico]], [[compositor]] y maestro
+
|ocupación      = [[pianista]], [[compositor]] y maestro de piano
 
|alias          =  
 
|alias          =  
 
|estilo          =  
 
|estilo          =  
Línea 20: Línea 20:
 
|tiempo          =  
 
|tiempo          =  
 
|discográfica    =  
 
|discográfica    =  
|premio(s)      = [[Premio Nacional de Música]] ([[2004]])
+
|premio(s)      = [[Premio Nacional de Música]] (2004)
 
|relacionados    =  
 
|relacionados    =  
 
|firma          =  
 
|firma          =  
Línea 28: Línea 28:
 
|firma          =  
 
|firma          =  
 
}}
 
}}
'''Alfredo Diez Nieto'''. Personalidad relevante de la cultura cubana. Músico y compositor, pero sobre todo maestro.  
+
 
 +
'''Alfredo Diez Nieto''' ([[La Habana]], [[25 de octubre]] de [[1918]]) es un compositor, maestro de música y pianista cubano.
 +
Personalidad relevante de la cultura cubana, en julio de 2020 (con 101 años de edad), el Gobierno revolucionario cubano lo reconoció con la [[Orden Félix Varela]].<ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/07/15/reconocen-al-musico-cubano-alfredo-diez-nieto-con-orden-felix-varela/ «Reconocen al músico cubano Alfredo Diez Nieto con Orden Félix Varela»,] artículo publicado el 15 de julio de 2020 en el sitio web [[Cuba Debate]] (La&nbsp;Habana).</ref>
 +
 
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nació en [[La Habana]], [[Cuba]], el [[25 de octubre]] de [[1918]].
 
  
Inició sus estudios de música en el Conservatorio Iranzo: solfeo, piano, historia de la música, contrapunto, fuga, composición, orquestación y pedagogía, con [[Juana Prendes]], [[Rosario Iranzo]], [[Jaime Prats]], [[Amadeo Roldán]] y [[Pedro Sanjuán Nortes|Pedro Sanjuán]], y los completó en la Juilliard School of Music, [[Nueva York]], con Edward Steuerman, piano; Bernard Wagenaar, composición, y Fritz Mahler, dirección de orquesta.  
+
Inició sus estudios de música en el Conservatorio Iranzo: solfeo, piano, historia de la música, contrapunto, fuga, composición, orquestación y pedagogía, con [[Jaime Prats]], [[Amadeo Roldán]], [[Pedro Sanjuán]], [[Juana Prendes]] y [[Rosario Iranzo]], y los completó en la Juilliard School of Music (en [[Nueva York]]), con Edward Steuerman, piano; Bernard Wagenaar, composición, y Fritz Mahler, dirección de orquesta.  
  
 
'''Maestro por excelencia'''  
 
'''Maestro por excelencia'''  
Línea 38: Línea 40:
 
Ha trabajado como profesor de armonía, orquestación, piano, contrapunto, historia de la música, fuga y composición en el Instituto Musical Kohly, en el [[Conservatorio Amadeo Roldán]], en la [[Escuela Nacional de Arte]] y el [[Instituto Superior de Arte]].  
 
Ha trabajado como profesor de armonía, orquestación, piano, contrapunto, historia de la música, fuga y composición en el Instituto Musical Kohly, en el [[Conservatorio Amadeo Roldán]], en la [[Escuela Nacional de Arte]] y el [[Instituto Superior de Arte]].  
  
En [[1959]] funda y dirije del Conservatorio [[Alejandro García Caturla]] en [[La Habana]].  
+
En 1959 fundó y dirigió el [[Conservatorio Alejandro García Caturla]] en La&nbsp;Habana.  
  
 
Se destaca por su sistemático trabajo de investigación junto al afamado musicólogo [[Odilio Urfé]], ambos fundan el Instituto de Investigaciones Folklóricas (en 1963 tomó el nombre de Seminario de Música Popular), en el cual organiza y dirige la Orquesta Popular de Conciertos, integrada por músicos de diferentes orquestas de baile.  
 
Se destaca por su sistemático trabajo de investigación junto al afamado musicólogo [[Odilio Urfé]], ambos fundan el Instituto de Investigaciones Folklóricas (en 1963 tomó el nombre de Seminario de Música Popular), en el cual organiza y dirige la Orquesta Popular de Conciertos, integrada por músicos de diferentes orquestas de baile.  
Línea 44: Línea 46:
 
Sobre su trabajo al frente de esta agrupación, expresó [[Odilio Urfé]]:  
 
Sobre su trabajo al frente de esta agrupación, expresó [[Odilio Urfé]]:  
  
{{Sistema:Cita|“Gracias al tesón ejemplar y la indiscutible capacidad técnica y pedagógica del compañero Diez Nieto quien día a día, semana a semana, meses tras meses y hasta años de ensayos (con todos los inconvenientes que diariamente se le presentaban, pues la orquesta al estar constituida por músicos de distintos conjuntos musicales, bandas militares y civiles y por tanto raramente podía hacer un ensayo con todos o las artes más importantes) y además, a la dedicación y trabajo disciplinado que por tanto tiempo los compañeros músicos vienen realizando con su director, fue posible celebrar dos inolvidables conciertos (abril 10 y junio 12 de 1967) en la sede la orquesta, el Seminario de Música Popular del [[Consejo Nacional de Cultura]], en la antigua [[Iglesia de Paula]].}}
+
{{Sistema:Cita|Gracias al tesón ejemplar y la indiscutible capacidad técnica y pedagógica del compañero Diez Nieto quien día a día, semana a semana, meses tras meses y hasta años de ensayos (con todos los inconvenientes que diariamente se le presentaban, pues la orquesta al estar constituida por músicos de distintos conjuntos musicales, bandas militares y civiles y por tanto raramente podía hacer un ensayo con todos o las artes más importantes) y además, a la dedicación y trabajo disciplinado que por tanto tiempo los compañeros músicos vienen realizando con su director, fue posible celebrar dos inolvidables conciertos (abril 10 y junio 12 de 1967) en la sede la orquesta, el Seminario de Música Popular del [[Consejo Nacional de Cultura]], en la antigua [[Iglesia de Paula]].}}
  
 
==Conciertos==
 
==Conciertos==
En Cuba son innumerables los recitales que ha brindado dirigiendo la:  
+
En Cuba son innumerables los recitales que ha brindado:  
  
*Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música,Orquesta Sinfónica [[Camagüey]], Orquesta Popular de Concierto, interpretó obras de [[Johann Sebastian Bach|Juan Sebastián Bach]],[[Antonio Lucio Vivaldi|Antonio Vivaldi]], [[George Federico Händel]], se estrenó en [[Cuba]] su Concierto para órgano y orquesta, con [[Manuel Suárez]] como solista, también interpreta obras de[[Joseph Haydn]], [[Wolfgang Amadeus Mozart]], [[Beethoven]], [[Felix Mendelssohn-Bartholdy|Félix Mendelssohn]], [[Ignacio Cervantes]], [[Eduardo Sánchez de Fuentes]], [[Alejandro García Caturla]].  
+
* Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música,Orquesta Sinfónica [[Camagüey]], Orquesta Popular de Concierto, interpretó obras de [[Johann Sebastian Bach|Juan Sebastián Bach]],[[Antonio Lucio Vivaldi|Antonio Vivaldi]], [[George Federico Händel]], se estrenó en [[Cuba]] su Concierto para órgano y orquesta, con [[Manuel Suárez]] como solista, también interpreta obras de[[Joseph Haydn]], [[Wolfgang Amadeus Mozart]], [[Beethoven]], [[Felix Mendelssohn-Bartholdy|Félix Mendelssohn]], [[Ignacio Cervantes]], [[Eduardo Sánchez de Fuentes]], [[Alejandro García Caturla]].  
 
*Acompañó a los solistas [[Lucy Provedo]], [[Yolanda Hernández]], [[Susy Oliva]] y [[Emelina López]], sopranos; [[Roberto Urbay]], [[Julio Hamel]], [[Alberto Joya]] y [[Frank Emilio Flyn]], pianistas; [[Rafael Lay]], [[Armando Ortega]] y [[Celso Valdés Santandreu]], violinistas; [[Richard Egües]] y [[Alfredo Portela]], flautistas; [[María de los Ángeles Castellanos]], oboísta; [[Flores Chaviano]], guitarrista, y [[Rubén Noriega]], clarinetista.  
 
*Acompañó a los solistas [[Lucy Provedo]], [[Yolanda Hernández]], [[Susy Oliva]] y [[Emelina López]], sopranos; [[Roberto Urbay]], [[Julio Hamel]], [[Alberto Joya]] y [[Frank Emilio Flyn]], pianistas; [[Rafael Lay]], [[Armando Ortega]] y [[Celso Valdés Santandreu]], violinistas; [[Richard Egües]] y [[Alfredo Portela]], flautistas; [[María de los Ángeles Castellanos]], oboísta; [[Flores Chaviano]], guitarrista, y [[Rubén Noriega]], clarinetista.  
 
*En [[1972]], la Orquesta se presentó en el teatro Amadeo Roldán. Como pianista ofreció innumerables recitales, y dirigió las orquestas sinfónicas de la [[Escuela Nacional de Música]] y la de [[Camagüey]]. En cuanto a su labor como compositor, ha seguido la línea nacionalista de [[Amadeo Roldán]], [[Jaime Prats]] y [[Pedro Sanjuán]], desarrollando la música cubana dentro de las grandes formas, pero de contenido moderno. Desde el punto de vista armónico, su música no obedece a un plan netamente tonal ni toma un tema folklórico al estado puro, a pesar de haber compuesto Los diablitos, obra sinfónica basada en una danza abakuá, o Yo ta pedí aguinaldo, para voz y orquesta; en estas obras todos los temas son de su propia invención. <br>  
 
*En [[1972]], la Orquesta se presentó en el teatro Amadeo Roldán. Como pianista ofreció innumerables recitales, y dirigió las orquestas sinfónicas de la [[Escuela Nacional de Música]] y la de [[Camagüey]]. En cuanto a su labor como compositor, ha seguido la línea nacionalista de [[Amadeo Roldán]], [[Jaime Prats]] y [[Pedro Sanjuán]], desarrollando la música cubana dentro de las grandes formas, pero de contenido moderno. Desde el punto de vista armónico, su música no obedece a un plan netamente tonal ni toma un tema folklórico al estado puro, a pesar de haber compuesto Los diablitos, obra sinfónica basada en una danza abakuá, o Yo ta pedí aguinaldo, para voz y orquesta; en estas obras todos los temas son de su propia invención. <br>  
Línea 141: Línea 143:
 
Ha recibido muchísimas condecoraciones y reconocimientos por su virtuosismo y también por los aportes brindados al arte de enseñar a sus alumnos.
 
Ha recibido muchísimas condecoraciones y reconocimientos por su virtuosismo y también por los aportes brindados al arte de enseñar a sus alumnos.
  
==Enlaces externos==
+
==Fuentes==
* Diez Nieto cumple cien años. Por  Pedro de la Hoz. Disponible en: [http://www.granma.cu/cultura/2018-10-23/diez-nieto-cumple-cien-anos-23-10-2018-20-10-14 Granma]
 
* Entregan Orden Félix Varela de Primer Grado a Alfredo Diez Nieto y Rolando Rodríguez García. Por Daniel González Cabello. Disponible en: [http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/entregan-orden-felix-varela-de-primer-grado-alfredo-diez-nieto-y-rolando-rodriguez-garcia/ Cubarte]
 
* Homenaje a dos maestros. Por Fernando Rojas Gutiérrez. Disponible en: [http://lajiribilla.cu/articulo/palabras-de-elogio-a-alfredo-diez-nieto-y-rolando-rodriguez-garcia La Jiribilla]
 
  
==Fuentes==
+
{{listaref}}
*Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, [[Asociación de Pedagogos de Cuba]], [[2005]]. Consultada el: [[17 de septiembre]] de [[2010]]
+
:* De la Hoz, Pedro (2018): [http://www.granma.cu/cultura/2018-10-23/diez-nieto-cumple-cien-anos-23-10-2018-20-10-14 «Diez Nieto cumple cien años»,] artículo publicado en el sitio web del [[diario Granma|diario ''Granma'']] (La&nbsp;Habana).
*[http://www.lajiribilla.cu/2005/n198_02/198_19.html La Jiribilla]
+
:* González Cabello, Daniel: [http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/entregan-orden-felix-varela-de-primer-grado-alfredo-diez-nieto-y-rolando-rodriguez-garcia/ «Entregan Orden Félix Varela de Primer Grado a Alfredo Diez Nieto (de 102 años) y Rolando Rodríguez García»,] artículo publicado en el sitio web Cubarte (La&nbsp;Habana).
*[http://www.granma.cubaweb.cu/2010/10/17/cultura/artic04.html Granma]
+
:* Rojas Gutiérrez, Fernando: [http://lajiribilla.cu/articulo/palabras-de-elogio-a-alfredo-diez-nieto-y-rolando-rodriguez-garcia «Homenaje a dos maestros»,] artículo publicado en el sitio web de la revista ''La&nbsp;Jiribilla'' (La&nbsp;Habana).
 +
:* http://www.lajiribilla.cu/2005/n198_02/198_19.html
 +
:* http://www.granma.cubaweb.cu/2010/10/17/cultura/artic04.html
 +
:* ''Inolvidables maestros del siglo XX en Cuba'' (multimedia). La Habana: [[Asociación de Pedagogos de Cuba]], 2005. Consultado el 17 de septiembre de 2010.
  
 
{{NF|1918||Diez Nieto, Alfredo}}
 
{{NF|1918||Diez Nieto, Alfredo}}
[[Categoría:Pedagogos]][[Categoría:Premio_Nacional_de_Música]][[Category:Músicos_de_Cuba]][[Categoría:Música de Cuba]][[Categoría:Compositores]][[Categoría:Intérpretes musicales]][[Category:Pianistas]]
+
 
 +
[[Categoría: Compositores de Cuba]]
 +
[[Categoría: Pianistas de Cuba]]
 +
[[Categoría: Pedagogos]]
 +
[[Categoría: Pedagogos de Cuba]]
 +
[[Categoría: Maestros de música de Cuba]]
 +
[[Categoría: Músicos de La Habana]]
 +
[[Categoría: Premio Nacional de Música]]

Revisión del 03:43 3 ago 2021

Alfredo Diez Nieto
Información sobre la plantilla
Alfredo Diez.jpg
Datos generales
Nombre real:Alfredo Diez Nieto
Fecha de nacimiento:25 de octubre de 1918
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Ocupación:pianista, compositor y maestro de piano
Premios otorgados:Premio Nacional de Música (2004)

Alfredo Diez Nieto (La Habana, 25 de octubre de 1918) es un compositor, maestro de música y pianista cubano. Personalidad relevante de la cultura cubana, en julio de 2020 (con 101 años de edad), el Gobierno revolucionario cubano lo reconoció con la Orden Félix Varela.[1]

Síntesis biográfica

Inició sus estudios de música en el Conservatorio Iranzo: solfeo, piano, historia de la música, contrapunto, fuga, composición, orquestación y pedagogía, con Jaime Prats, Amadeo Roldán, Pedro Sanjuán, Juana Prendes y Rosario Iranzo, y los completó en la Juilliard School of Music (en Nueva York), con Edward Steuerman, piano; Bernard Wagenaar, composición, y Fritz Mahler, dirección de orquesta.

Maestro por excelencia

Ha trabajado como profesor de armonía, orquestación, piano, contrapunto, historia de la música, fuga y composición en el Instituto Musical Kohly, en el Conservatorio Amadeo Roldán, en la Escuela Nacional de Arte y el Instituto Superior de Arte.

En 1959 fundó y dirigió el Conservatorio Alejandro García Caturla en La Habana.

Se destaca por su sistemático trabajo de investigación junto al afamado musicólogo Odilio Urfé, ambos fundan el Instituto de Investigaciones Folklóricas (en 1963 tomó el nombre de Seminario de Música Popular), en el cual organiza y dirige la Orquesta Popular de Conciertos, integrada por músicos de diferentes orquestas de baile.

Sobre su trabajo al frente de esta agrupación, expresó Odilio Urfé:

Gracias al tesón ejemplar y la indiscutible capacidad técnica y pedagógica del compañero Diez Nieto quien día a día, semana a semana, meses tras meses y hasta años de ensayos (con todos los inconvenientes que diariamente se le presentaban, pues la orquesta al estar constituida por músicos de distintos conjuntos musicales, bandas militares y civiles y por tanto raramente podía hacer un ensayo con todos o las artes más importantes) y además, a la dedicación y trabajo disciplinado que por tanto tiempo los compañeros músicos vienen realizando con su director, fue posible celebrar dos inolvidables conciertos (abril 10 y junio 12 de 1967) en la sede la orquesta, el Seminario de Música Popular del Consejo Nacional de Cultura, en la antigua Iglesia de Paula.

Conciertos

En Cuba son innumerables los recitales que ha brindado:

Obras

Banda

  • 90 aniversario, 1989; Recuerdos de España, 1990; Evocaciones de España, 1991.

Guitarra

  • Cuarteto, 1983; Sonata, 1989. Lilian (preludio), Sonata.

Música de cámara

  • Quinteto núm. 1, 1960, para flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa.
  • Elegía, 1962, para orquesta de cuerdas y corno.
  • Sueño fugitivo, 1967, para flauta y piano.
  • Preludio, 1972, para viola y piano.
  • Capricho núm. 2, para clarinete y piano 1973.
  • Fiesta, para dos trompetas y piano, 1973.
  • Movimiento, 1974, para tres contrabajos.
  • Trío, 1975, para dos clarinetes y fagot.
  • Cuarteto, para saxofones. Capricho núm. 3, 1981.
  • Para clarinete y piano. 1981.
  • Quinteto núm. 2, para flauta, oboe, clarinete, fagot y corno y Capricho núm. 4, para fagot y piano, 1982.
  • Concertino, 1983, para fagot (solista), orquesta de cuerdas, flauta, oboe, clarinete, corno, trompeta, vibráfono y percusión.
  • Sonata, 1984, para flauta y piano.
  • Cuarteto núm. 1, para dos violines, viola y cello. Pieza, 1985.
  • Para oboe y piano. Cuarteto, 1986.
  • Para cuerdas. Capricho núm. 5, 1989.
  • Para trombón y piano. Quinteto, 1998.
  • Para orquesta de cuerdas. Cuarteto núm. 2, 2001, para saxofones.

Órgano

  • Preludio.

Orquesta sinfónica

  • Estampa núms. 1, 2 y 3, y Sinfonía núm. 1, 1943.
  • In Memoriam, 1967.
  • Los diablitos (Estampa núm. 5), 1969.
  • Danzón centenario, 1981
  • Para piano y orquesta In Memoriam, 1992.
  • Dos versiones, 1993.

Piano

  • Estampa núm. 1 y Estampa núm. 2, 1938.
  • Estampa núm. 3, 1939.
  • Tocata, 1947. Impresiones, 1948.
  • Capricho núm. 1 (para dos pianos), 1949.
  • Canto fúnebre, 1974.
  • Gran sonata, 1978.
  • Preludio, 1979.
  • Danzón (para dos pianos), 1982
  • Sonata núm. 2, 1987.
  • Intermezzo, 1993. Toque, 1994.
  • Consolación, 1995.
  • Preludio núm. 2, 1996.
  • Quemada, 1999.

Piano y orquesta

  • Concierto, 2000.

Soprano y piano

  • El paje,  1986.
  • La castellana, 1986.
  • La esclava, 1986.
  • La princesita, 1986.
  • Violín. Sonata, para violín solo, 1971.
  • Fiesta con tambores, 1974, para violín solo.

Voz y orquesta

  • Yo tá pedí aguinaldo, 1968.
  • Sudor y látigo, 1981.
  • La castellana, 1986.
  • La esclava, 1986.
  • El paje, 1986.
  • La princesita, 1986.

Premios y reconocimientos

Ha recibido muchísimas condecoraciones y reconocimientos por su virtuosismo y también por los aportes brindados al arte de enseñar a sus alumnos.

Fuentes