Diferencia entre revisiones de «Divas rebeldes»

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'''Divas Reveldes''' es un libro escrito por Cristina Morató que recoge las apasionantes biografías de siete mujeres sin cuyas vidas no se entendería el siglo XX. Romances y escándalos aparte, estas divas simbolizan el triunfo y, con estilos diferentes, conforman auténticos mitos convertidos ya en leyenda.
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'''Divas Reveldes''' es un libro escrito por Cristina Morató que recoge las apasionantes biografías de siete mujeres sin cuyas vidas no se entendería el [[siglo XX]]. Romances y escándalos aparte, estas [[divas]] simbolizan el triunfo y, con estilos diferentes, conforman auténticos mitos convertidos ya en [[leyenda]].
 
== Divas rebeldes==
 
== Divas rebeldes==
María Callas, Coco Chanel, Wallis Simpson, Eva Perón, Bárbara Hutton, Audrey Hepburn y Jackie Kennedy.  
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[[María Callas]], [[Coco Chanel]], [[Wallis Simpson]], [[Eva Perón]], [[Bárbara Hutton]], [[Audrey Hepburn]] y [[Jackie Kennedy]].
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[[Iconos]] de la [[moda]] y el [[glamour]], auténticos mitos del siglo XX, pero con un oscuro legado en común: la [[soledad]], los [[complejos]] y un doloroso pasado. Este libro recoge las apasionantes biografías de estas siete mujeres, los pasajes inéditos de sus vidas, las luces de la gloria pero, también, las sombras de unas divas rebeldes que aún hoy siguen cautivando.
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Una [[infancia]] trágica llena de soledades, abandonos, secuelas de la [[guerra]], [[divorcios]] o pérdidas de seres queridos marcaron la vida de "Divas Rebeldes" como María Callas, Coco Chanel, Audrey Hepburn o Jackie Kennedy, que se convirtieron en iconos de una [[época]] que no se entendería sin ellas.
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Auténticos mitos del siglo XX por su talento, [[belleza]] y personalidad, e imágenes de la moda, el misterio y el glamour fueron y siguen siendo admiradas por miles de mujeres y hombres, "aunque ellas detestaban ser tratadas como estrellas"
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* Publicado por [[Plaza Janés]], esta [[obra]] tiene su origen en unas biografías escritas para la revista ¡Hola! que la escritora ha revisado y ampliado. "Me pareció interesante seguir investigando y presentar el lado más humano de unas mujeres que, a día de hoy, siguen siendo auténticos iconos del glamour, de la elegancia y que, sin embargo, tras leer sus biografías y memorias he descubierto que eran mujeres de carne y hueso", que vivieron grandes fracasos, sobre todo en sus matrimonios.
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* Detrás de la apariencia de mujeres tan impresionantes como María Callas, Coco Chanel, Audrey Hepburn, Jackie Kennedy, Eva Perón, Wallis Simpson y Barbara Hutton "Hay unas mujeres curiosamente solitarias, vulnerables, acomplejadas por su [[físico]], que se creían patitos feos, y ese es el aspecto que como periodista más me ha interesado mostrar a la autora".
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El objetivo de Morató no ha sido escribir biografías oficiales sino poner especial atención en los primeros años de la [[vida]] de mujeres que vivieron una infancia traumática "Marcada por la falta de afecto, por el abandono de los padres. Una infancia muy solitaria y en algunos casos muy dramática".
  
Iconos de la moda y el glamour, auténticos mitos del siglo XX, pero con un oscuro legado en común: la soledad, los complejos y un doloroso pasado. Este libro recoge las apasionantes biografías de estas siete mujeres, los pasajes inéditos de sus vidas, las luces de la gloria pero, también, las sombras de unas divas rebeldes que aún hoy siguen cautivando.
 
Una infancia trágica llena de soledades, abandonos, secuelas de la guerra, divorcios o pérdidas de seres queridos marcaron la vida de "Divas Rebeldes" como María Callas, Coco Chanel, Audrey Hepburn o Jackie Kennedy, que se convirtieron en iconos de una época que no se entendería sin ellas.
 
Auténticos mitos del siglo XX por su talento, belleza y personalidad, e imágenes de la moda, el misterio y el glamour fueron y siguen siendo admiradas por miles de mujeres y hombres, "aunque ellas detestaban ser tratadas como estrellas"
 
Publicado por Plaza Janés, esta obra tiene su origen en unas biografías escritas para la revista ¡Hola! que la escritora ha revisado y ampliado. "Me pareció interesante seguir investigando y presentar el lado más humano de unas mujeres que, a día de hoy, siguen siendo auténticos iconos del glamour, de la elegancia y que, sin embargo, tras leer sus biografías y memorias he descubierto que eran mujeres de carne y hueso", que vivieron grandes fracasos, sobre todo en sus matrimonios.
 
Detrás de la apariencia de mujeres tan impresionantes como María Callas, Coco Chanel, Audrey Hepburn, Jackie Kennedy, Eva Perón, Wallis Simpson y Barbara Hutton "hay unas mujeres curiosamente solitarias, vulnerables, acomplejadas por su físico, que se creían patitos feos, y ese es el aspecto que como periodista más me ha interesado mostrar a la autora".
 
El objetivo de Morató no ha sido escribir biografías oficiales sino poner especial atención en los primeros años de la vida de mujeres que vivieron una infancia traumática "marcada por la falta de afecto, por el abandono de los padres. Una infancia muy solitaria y en algunos casos muy dramática".
 
 
==Argumentos==
 
==Argumentos==
La escritora ha querido reflejar las verdades y mentiras de estas famosas divas, elevando incluso a un plano superior la figura de la diva. Como algo que estuvo bien, pero que no podrá ser mas. Como bien afirma la escritora: "Fueron mujeres de una época, y ese glamour del blanco y negro hoy es impensable, porque son necesarias cualidades que todos los personajes de este libro poseen".
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* La escritora ha querido reflejar las verdades y mentiras de estas famosas divas, elevando incluso a un plano superior la figura de la diva. Como algo que estuvo bien, pero que no podrá ser mas. Como bien afirma la escritora: "Fueron mujeres de una época, y ese glamour del blanco y negro hoy es impensable, porque son necesarias cualidades que todos los personajes de este libro poseen".
Además, Cristina Morató, las describe como grandes mentirosas, ya que "nunca imaginaron que llegarían tan lejos, que se convertirían en lo que se convirtieron, y cuando alcanzaron lo más alto de la cúspide de sus carreras quisieron ocultar ese pasado que tuvieron".
 
El libro describe a estas mujeres como acomplejadas por no tener un pasado bonito, y luchadoras por llegar a ser lo que fueron teniendo ese pasado. Además describe algunos problemas que afectaron y marcaron a muchas de ellas, como por ejemplo el aborto de Jackie Onassis o Audrey Hepburn, que les dejó secuelas terribles debido a que estas mujeres ansiaban ser madres.
 
Entre estas mujeres, la autora no ha tenido reparo en destacar a la brillante Coco Channel, que la caracteriza como una verdadera luchadora ya que cuando era pequeña su madre falleció a causa de tuberculosis y su padre la abandonó en un orfanato, por lo que se convirtió en una "luchadora que aprendió todo por ella misma, y de la nada consiguió convertirse en una de las creadoras más influyentes y en una de las primeras empresarias de Francia, quien llegó a tener 4.000 empleados".
 
La obra rescata el lado más humano de estas mujeres, más allá de su fama, riqueza, belleza y escándalos, sin cuyas vidas no se podría entender la historia del siglo XX. Todas ellas poseen un pasado trágico y experiencias duras que les convirtieron en mujeres preparadas para la vida.  
 
  
Estas actrices y divas no sólo comparten el hecho de haber sido iconos, sino que todas arrastran un pasado doloroso. Son mujeres muy solitarias, acomplejadas con su físico, perseguidas por los paparazzi y tan celosas de la intimidad que odiaban ser tratadas como estrellas de Hollywood.
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* Además, Cristina Morató, las describe como grandes mentirosas, ya que "nunca imaginaron que llegarían tan lejos, que se convertirían en lo que se convirtieron, y cuando alcanzaron lo más alto de la cúspide de sus carreras quisieron ocultar ese pasado que tuvieron".
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El libro describe a estas mujeres como acomplejadas por no tener un pasado bonito, y luchadoras por llegar a ser lo que fueron teniendo ese pasado. Además describe algunos problemas que afectaron y marcaron a muchas de ellas, como por ejemplo el [[aborto]] de Jackie Onassis o Audrey Hepburn, que les dejó [[secuelas]] terribles debido a que estas mujeres ansiaban ser madres.
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* Entre estas mujeres, la autora no ha tenido reparo en destacar a la brillante Coco Channel, que la caracteriza como una verdadera luchadora ya que cuando era pequeña su madre falleció a causa de [[tuberculosis]] y su padre la abandonó en un [[orfanato]], por lo que se convirtió en una "luchadora que aprendió todo por ella misma, y de la nada consiguió convertirse en una de las creadoras más influyentes y en una de las primeras empresarias de [[Francia]], quien llegó a tener 4.000 empleados".
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La obra rescata el lado más humano de estas mujeres, más allá de su [[fama]], [[riqueza]], belleza y escándalos, sin cuyas vidas no se podría entender la [[historia]] del siglo XX. Todas ellas poseen un pasado trágico y experiencias duras que les convirtieron en mujeres preparadas para la vida.
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* Estas actrices y divas no sólo comparten el hecho de haber sido iconos, sino que todas arrastran un pasado doloroso. Son mujeres muy solitarias, acomplejadas con su físico, perseguidas por los [[paparazzi]] y tan celosas de la intimidad que odiaban ser tratadas como estrellas de [[Hollywood]].
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* Sus vidas están marcadas por una infancia infeliz, la falta de [[cariño]], la ausencia de la figura paterna y las secuelas de la [[II Guerra Mundial]]. Además, en casos como el de Jackie Onassis o Audrey Hepburn se suma la tragedia del aborto, porque ambas mujeres ansiaban ser madres, por lo que cada aborto era terrible, así como la desgracia del [[divorcio]].
  
Sus vidas están marcadas por una infancia infeliz, la falta de cariño, la ausencia de la figura paterna y las secuelas de la II Guerra Mundial. Además, en casos como el de Jackie Onassis o Audrey Hepburn se suma la tragedia del aborto, porque ambas mujeres ansiaban ser madres, por lo que cada aborto era terrible, así como la desgracia del divorcio.
 
 
==Datos curiosos==
 
==Datos curiosos==
Estas mujeres, si bien no arrastran vidas fascinantes, también pueden, a través de sus vidas enseñarnos un sector de la sociedad del siglo XX, en una atmósfera que salvo excepciones, está cargada de glamour, interés, ociosidad, dinero y superficialidad y con algún elemento exótico, como la entrada en escena de los arruinados príncipes y nobles de Europa del Este, sobre todo rusos, que escapando de la persecución de la que eran objeto en su país, eran tan bien acogidos en esta parte del mundo.
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* Estas mujeres, si bien no arrastran vidas fascinantes, también pueden, a través de sus vidas enseñarnos un sector de la sociedad del siglo XX, en una [[atmósfera]] que salvo excepciones, está cargada de glamour, interés, ociosidad, [[dinero]] y superficialidad y con algún elemento exótico, como la entrada en escena de los arruinados [[príncipes]] y nobles de [[Europa del Este]], sobre todo rusos, que escapando de la persecución de la que eran objeto en su [[país]], eran tan bien acogidos en esta parte del [[mundo]].
 
   
 
   
Estas 7 breves biografías son por orden de nacimiento las de Coco Chanel, que nació en el año 1883; Wallis Simpson; Bárbara Hutton; Eva Perón; María Callas, y por último las nacidas en 1929, Jacqueline Kennedy y Autrey Hepburn. Son muchos los comentarios que se pudieran hacer sobre las extraordinarias vidas de estas mujeres, como de detalles de la belleza magnética de María Callas, o de la de Barbara Hutton, que uno no puede ni imaginar siquiera que antes fuesen “patitos feos”, por un exceso de peso, se que María Callas perdió 35 kilos.  
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* Estas [[7]] breves biografías son por orden de nacimiento las de Coco Chanel, que nació en el año [[1883]]; Wallis Simpson; Bárbara Hutton; Eva Perón; María Callas, y por último las nacidas en [[1929]], Jacqueline Kennedy y Autrey Hepburn. Son muchos los comentarios que se pudieran hacer sobre las extraordinarias vidas de estas mujeres, como de detalles de la belleza magnética de María Callas, o de la de Barbara Hutton, que uno no puede ni imaginar siquiera que antes fuesen “patitos feos”, por un exceso de peso, se que María Callas perdió [[35]] kilos.  
 
   
 
   
O también de la lujosa y vacía vida en el exilio de Wallis Simpson y Eduardo VII, la historia de amor más famosa de la época, con una pequeña dosis de “pose”, ya que como decía Wallis Simpson: “No tienes ni idea de lo difícil que es representar toda una vida un gran amor”. Y las simpatías con el nazismo de alguna parte de la población, que reinaba también en el ambiente de la época, y que hicieron sospechosos de tales inclinaciones a personajes como esta pareja emblemática, la millonaria heredera Barbara Hutton, y hasta los mismísimos padres de de la adorable Autrey Hepburn, entre muchos otros.
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* O también de la lujosa y vacía vida en el [[exilio]] de Wallis Simpson y Eduardo VII, la historia de amor más famosa de la época, con una pequeña dosis de “pose”, ya que como decía Wallis Simpson: “No tienes ni idea de lo difícil que es representar toda una vida un gran [[amor]]”. Y las simpatías con el [[nazismo]] de alguna parte de la [[población]], que reinaba también en el ambiente de la época, y que hicieron sospechosos de tales inclinaciones a personajes como esta pareja emblemática, la millonaria heredera Barbara Hutton, y hasta los mismísimos padres de de la adorable Autrey Hepburn, entre muchos otros.
 
   
 
   
Algunas cosas del mito Evita Perón, que murió a los 33 años, la edad de la inmortalidad, como Jesucristo y Alejandro Magno. Que siendo admirable la dedicación absoluta e incansable a la causa de los desfavorecidos, no deja de ser alarmante el fanatismo que demostraba por la figura de su marido, el general Perón, o el hecho de que tuviese su propia maquinaria propagandista. ¡A los 26 años ya era propietaria de 4 radios y 2 periódicos!
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* Algunas cosas del [[mito]] Evita Perón, que murió a los [[33]] años, la edad de la inmortalidad, como [[Jesucristo]] y [[Alejandro Magno]]. Que siendo admirable la dedicación absoluta e incansable a la causa de los desfavorecidos, no deja de ser alarmante el fanatismo que demostraba por la figura de su marido, el general Perón, o el hecho de que tuviese su propia maquinaria propagandista. ¡A los [[26]] años ya era propietaria de 4 radios y 2 periódicos!
 
   
 
   
Una de las historias más impactantes es la de la figura visionaria Coco Chanel, con su fuerza, personalidad y sus frases: “En el vestir; siempre quitar, nunca añadir”. Impuso el color negro, como color de la elegancia, en su niñes era el color de los uniformes del orfanato: “Me he permitido el lujo de dar aspecto de pobre a aristócratas y multimillonarios”. En los accesorios: “Me gustan mucho las joyas falsas porque las encuentro provocativas y pienso que es una vergüenza ir de aquí para allá con el cuerpo cargado de millones por la simple razón de que una es rica”. Por cierto Jacqueline Kennedy fue una de esas mujeres que consiguió con su vestuario crear una tendencia propia, imponer una tendencia que otras imitarían. Sin embargo, Coco Chanel consideraba que era la mujer peor vestida del planeta.
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* Una de las historias más impactantes es la de la figura visionaria Coco Chanel, con su [[fuerza]], personalidad y sus frases: “En el vestir; siempre quitar, nunca añadir”. Impuso el color [[negro]], como color de la [[elegancia]], en su niñes era el color de los uniformes del orfanato: “Me he permitido el lujo de dar aspecto de pobre a [[aristócratas]] y multimillonarios”. En los accesorios: “Me gustan mucho las joyas falsas porque las encuentro provocativas y pienso que es una vergüenza ir de aquí para allá con el cuerpo cargado de millones por la simple razón de que una es rica”. Por cierto Jacqueline Kennedy fue una de esas mujeres que consiguió con su vestuario crear una [[tendencia]] propia, imponer una tendencia que otras imitarían. Sin embargo, Coco Chanel consideraba que era la mujer peor vestida del [[planeta]].
 
   
 
   
Sobre la adorable Audrey Hepburn, queda la satisfacción de que ella hizo Gregory Peck. “En Audrey Hepburn no había una pizca de mezquindad ni de egoísmo. No era chismosa, traidora, mezquina ni ambiciosa, características que tanto abundan en este negocio. La verdad es que es muy fácil querer a Audrey”.  
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* Sobre la adorable Audrey Hepburn, queda la satisfacción de que ella hizo Gregory Peck. “En Audrey Hepburn no había una pizca de mezquindad ni de [[egoísmo]]. No era chismosa, traidora, mezquina ni ambiciosa, características que tanto abundan en este negocio. La [[verdad]] es que es muy fácil querer a Audrey”.  
 
   
 
   
 
==Datos del libro==
 
==Datos del libro==
* 15.0x23.0cm.
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* '''Nº de páginas:''' ''496 págs''
* Nº de páginas: 496 págs.
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* '''Editorial:''' ''PLAZA & JANES EDITORES''
* Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
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* '''Lengua:''' ''CASTELLANO''
* Lengua: CASTELLANO
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* '''ISBN:''' ''9788401390807''
* ISBN: 9788401390807
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* '''Año de edición:''' ''2010''
* Año de edición: 2010
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* '''Plaza de edición:''' ''ESPLUGUES DE LLOBREGAT''
* Plaza de edición: ESPLUGUES DE LLOBREGAT
 
  
 
== La escritora Cristina Morató==
 
== La escritora Cristina Morató==
 
[[Image:504296_1.jpg|thumb|left|260x120px|Cristina Morató]]
 
[[Image:504296_1.jpg|thumb|left|260x120px|Cristina Morató]]
* Cristina Morató nació en Barcelona en el año 1961, casada y con un hijo, decidió abandonar, tras muchos años de trabajo, la dirección de programas de televisión para dedicarse a escribir sobre la vida de las grandes viajeras y exploradoras olvidadas por la historia. En busca de sus rastros, recorrió más de 40 países.  
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* Cristina Morató nació en [[Barcelona]] en el año [[1961]], casada y con un hijo, decidió abandonar, tras muchos años de trabajo, la dirección de programas de [[televisión]] para dedicarse a escribir sobre la vida de las grandes viajeras y exploradoras olvidadas por la historia. En busca de sus rastros, recorrió más de [[40]] países.  
 
   
 
   
 
   
 
   
* Los documentos, libros y datos  encontrados durante el camino le permitieron escribir Viajeras intrépidas y aventuras (2001), Las Reinas de África (2003), Las Damas de Oriente (2005) y Cautiva en Arabia (2009). Además, Morató es vicepresidenta de la Sociedad Geográfica Española, y miembro de la  Royal Geographical Society de Londres.  
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* Los [[documentos]], libros y datos  encontrados durante el camino le permitieron escribir Viajeras intrépidas y [[aventuras]] (2001), Las Reinas de [[África]] (2003), Las Damas de Oriente (2005) y Cautiva en [[Arabia]] (2009). Además, Morató es vicepresidenta de la [[Sociedad Geográfica Española]], y miembro de la  [[Royal Geographical Society de Londres]].  
  
 
==Entrevista a Cristina Morató==
 
==Entrevista a Cristina Morató==
  
==Protagonistas del libro==
 
 
[[Archivo: Maria-callas.jpg|thumb|left|María Callas]]
 
[[Archivo: Maria-callas.jpg|thumb|left|María Callas]]
 
[[Archivo: Coco_Chanel.jpg|thumb|left|Coco Chanel]]
 
[[Archivo: Coco_Chanel.jpg|thumb|left|Coco Chanel]]
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[[Archivo: Audrey_Hepburn_1.jpg|thumb|left|Audrey Hepburn]]
 
[[Archivo: Audrey_Hepburn_1.jpg|thumb|left|Audrey Hepburn]]
 
[[Archivo: Jackie_Kennedy.jpg|thumb|left|Jackie Kennedy]]
 
[[Archivo: Jackie_Kennedy.jpg|thumb|left|Jackie Kennedy]]
- Hoy en día no hay divas, sino famosas que se creen divas, o mujeres que han llegado muy lejos en el plano profesional, pero que les falta el glamour y el misterio que tenían las mujeres que describo en mi último libro. 
 
  
===¿Quiénes eran las divas? ===
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* Hoy en día no hay divas, sino famosas que se creen divas, o mujeres que han llegado muy lejos en el plano profesional, pero que les falta el glamour y el misterio que tenían las mujeres que describo en mi último libro. 
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===¿Quiénes eran las divas?===
 
Eran mujeres de su tiempo, la mayoría de los años 40; eran rebeldes, poco convencionales, con una personalidad muy fuerte, que llegaron a crear un estilo propio que imitaron millones de mujeres en el mundo. Eran famosas, tenían dinero, pero sobre todo mucho glamour, algo que actualmente no existe.  
 
Eran mujeres de su tiempo, la mayoría de los años 40; eran rebeldes, poco convencionales, con una personalidad muy fuerte, que llegaron a crear un estilo propio que imitaron millones de mujeres en el mundo. Eran famosas, tenían dinero, pero sobre todo mucho glamour, algo que actualmente no existe.  
  
Eran divas en blanco y negro porque así son las fotos que nos han llegado de ellas, imágenes que transmiten toda esa aureola de misterio que las rodeaba.   
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Eran divas en blanco y negro porque así son las fotos que nos han llegado de ellas, imágenes que transmiten toda esa aureola de [[misterio]] que las rodeaba.   
  
 
===Y detestaban ser tratadas como estrellas===  
 
===Y detestaban ser tratadas como estrellas===  
Lucharon de manera constante por su privacidad. Eran inseguras y vulnerables. Por ejemplo, Maria Callas y Audrey Hepburn padecían pánico escénico y  odiaban actuar en público.  
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Lucharon de manera constante por su [[privacidad]]. Eran inseguras y vulnerables. Por ejemplo, Maria Callas y Audrey Hepburn padecían pánico escénico y  odiaban actuar en [[público]].  
  
 
===Eva Perón, Coco Chanel, Wallis Simpson y María Callas eran de familia humilde===
 
===Eva Perón, Coco Chanel, Wallis Simpson y María Callas eran de familia humilde===
Sí, la mayoría de ellas no tuvieron ocasión de ir al colegio y eran analfabetas. Coco, la inventora del glamour y la reina indiscutible de la Alta Costura, era la hija de una campesina y de un vendedor ambulante, que fue criada en un orfanato, donde las monjas la enseñaron a coser. Años más tarde abrió tres tiendas y contrató a 4.000 empleados convirtiéndose en la primera gran empresaria de Francia.  
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Sí, la mayoría de ellas no tuvieron ocasión de ir al colegio y eran analfabetas. Coco, la inventora del glamour y la [[reina]] indiscutible de la Alta Costura, era la hija de una campesina y de un vendedor ambulante, que fue criada en un orfanato, donde las monjas la enseñaron a coser. Años más tarde abrió tres tiendas y contrató a 4.000 empleados convirtiéndose en la primera gran empresaria de [[Francia]].  
  
 
===Otro común denominador es que estas siete mujeres no tuvieron infancia===  
 
===Otro común denominador es que estas siete mujeres no tuvieron infancia===  
Exacto. Ninguna tuvo una infancia feliz, un hogar normal o un padre que las quisiera. Por ejemplo, me sobrecogió descubrir que Maria Callas era una niña prodigio, aunque su madre sólo veía en ella a una niña feúcha, que se creía el patito feo, cuya voz había que explotar. Por eso, con tan sólo cinco años, en vez de jugar, ensayaba arias. En una ocasión llegó a decir: “No sé qué es un juguete, nunca he recibido ninguno”. Terrible.  
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Exacto. Ninguna tuvo una infancia feliz, un [[hogar]] normal o un padre que las quisiera. Por ejemplo, me sobrecogió descubrir que Maria Callas era una niña prodigio, aunque su madre sólo veía en ella a una [[niña]] feúcha, que se creía el patito feo, cuya voz había que explotar. Por eso, con tan sólo cinco años, en vez de jugar, ensayaba arias. En una ocasión llegó a decir: “No sé qué es un juguete, nunca he recibido ninguno”. Terrible.  
  
 
===Además, en muchos casos, no eran niñas agraciadas===   
 
===Además, en muchos casos, no eran niñas agraciadas===   
De pequeñas Audrey Hepburn, Maria Callas y Jackie Kennedy eran el patito feo ya que las guapas, rubias y esbeltas eran sus hermanas, por lo que estaban muy acomplejadas por su físico. Con 14 años Callas pesaba 90 kilos, era miope y padecía bulimia; la delgadez de Hepburn no era producto de una dieta, sino de la gran hambruna que padeció durante la Segunda Guerra Mundial en Holanda que la convirtió en una niña desnutrida y anémica.   
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De pequeñas Audrey Hepburn, Maria Callas y Jackie Kennedy eran el patito feo ya que las guapas, rubias y esbeltas eran sus hermanas, por lo que estaban muy acomplejadas por su físico. Con [[14]] años Callas pesaba [[90]] kilos, era miope y padecía bulimia; la delgadez de Hepburn no era producto de una [[dieta]], sino de la gran hambruna que padeció durante la [[Segunda Guerra Mundial]] en [[Holanda]] que la convirtió en una niña desnutrida y anémica.   
  
===En la mayoría de los casos fueron desdichadas en el amor===  
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===En la mayoría de los casos fueron desdichadas en el [[amor]]===  
Coco Chanel fue la eterna amante porque todos los hombres a los que quiso se acabaron casando con otras mujeres; mientras que Audrey buscaba en sus maridos al padre que no tuvo, y Callas contrajo matrimonio con un industrial veronés que le doblaba la edad porque se sentía protegida y cuidada.
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Coco Chanel fue la eterna amante porque todos los hombres a los que quiso se acabaron casando con otras mujeres; mientras que Audrey buscaba en sus maridos al padre que no tuvo, y Callas contrajo [[matrimonio]] con un industrial veronés que le doblaba la [[edad]] porque se sentía protegida y cuidada.
  
En general, hubo muchos fracasos amorosos y ninguna de ellas encontró un hombre a su altura, salvo en la última etapa de la vida, como les ocurrió a Audrey Hepburn y Jackie Kennedy.  
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En general, hubo muchos fracasos amorosos y ninguna de ellas encontró un hombre a su altura, salvo en la última etapa de la [[vida]], como les ocurrió a Audrey Hepburn y Jackie Kennedy.  
  
===¿Considera que el lujo de que disfrutaron podría llegar a ser inmoral? ===
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===¿Considera que el lujo de que disfrutaron podría llegar a ser inmoral?===
Llenaban su soledad y sus depresiones comprando compulsivamente. Jackie Kennedy se ponía a redecorar frecuentemente su casa y a cambiar su vestuario cuando conocía una nueva infidelidad de su esposo o había sufrido un aborto. En general, las que más gastaron fueron las más frívolas: a Wallis Simpson le gustaba que le plancharan el dinero para oír cómo crujían los billetes y sus perros falderos comían cada día el menú que les preparaba un chef francés.  
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Llenaban su soledad y sus depresiones comprando compulsivamente. Jackie Kennedy se ponía a redecorar frecuentemente su casa y a cambiar su [[vestuario]] cuando conocía una nueva infidelidad de su esposo o había sufrido un aborto. En general, las que más gastaron fueron las más frívolas: a Wallis Simpson le gustaba que le plancharan el [[dinero]] para oír cómo crujían los [[billetes]] y sus perros falderos comían cada día el menú que les preparaba un chef francés.  
  
===¿Sin este derroche, hubieran llegado a ser lo que fueron? ===
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===¿Sin este derroche, hubieran llegado a ser lo que fueron?===
El lujo vino después de conseguir la fama. Muchas de ellas vivieron de una manera bastante humilde durante la infancia y es obvio que cuando tuvieron a su alcance tanta riqueza, perdieron la cabeza. Es lo que les ocurrió a Eva Perón y a Wallis Simpson.
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El lujo [[vino]] después de conseguir la [[fama]]. Muchas de ellas vivieron de una manera bastante humilde durante la infancia y es obvio que cuando tuvieron a su alcance tanta riqueza, perdieron la [[cabeza]]. Es lo que les ocurrió a Eva Perón y a Wallis Simpson.
  
===¿Cuál es su diva favorita? ===
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===¿Cuál es su diva favorita?===
La que mejor me cae es Audrey Hepburn. Creo que realmente era un ángel, aunque no es una de mis actrices preferidas.  Es la mujer más generosa y coherente de mi libro, y la que mejor supo llevar el divismo que la rodeaba. Ella nunca se llegó a sentir una diva, era de una gran sencillez.  
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La que mejor me cae es Audrey Hepburn. Creo que realmente era un [[ángel]], aunque no es una de mis actrices preferidas.  Es la mujer más generosa y coherente de mi libro, y la que mejor supo llevar el divismo que la rodeaba. Ella nunca se llegó a sentir una diva, era de una gran sencillez.  
  
===¿Y la que peor le cae? ===
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===¿Y la que peor le cae?===
Wallis Simpson, por su frivolidad, la forma en que vivió, su simpatía hacia el nazismo y cómo dilapidó el dinero.  
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Wallis Simpson, por su frivolidad, la forma en que vivió, su simpatía hacia el nazismo y cómo dilapidó el [[dinero]].  
  
===¿Y la más controvertida? ===  
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===¿Y la más controvertida?===  
Eva Perón porque es una de las divas más amada y odiada a la vez. Se le puede criticar muchas cosas, pero no tenemos que olvidar que impulsó el voto femenino en Argentina, y fue la primera mujer que se dedicó a la política en un país de oligarcas, como ella llamaba a la clase alta.  
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Eva Perón porque es una de las divas más amada y odiada a la vez. Se le puede criticar muchas cosas, pero no tenemos que olvidar que impulsó el voto femenino en [[Argentina]], y fue la primera mujer que se dedicó a la [[política]] en un país de oligarcas, como ella llamaba a la [[clase]] alta.  
  
===¿Divas rebeldes como las de su libro podrían repetirse en el siglo XXI? ===
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===¿Divas rebeldes como las de su libro podrían repetirse en el siglo XXI?===
No. La mayoría son  mujeres del periodo de entreguerras, nacieron en un mundo de hombres; tuvieron que rebelarse, luchar muchísimo por sus derechos, y llegaron tan lejos porque huyeron de una sociedad machista, que las condenaba a ser amas de casa. Hoy en día la sociedad ha avanzado mucho en este sentido, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.
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No. La mayoría son  mujeres del periodo de entreguerras, nacieron en un [[mundo]] de hombres; tuvieron que rebelarse, luchar muchísimo por sus derechos, y llegaron tan lejos porque huyeron de una sociedad machista, que las condenaba a ser amas de casa. Hoy en día la [[sociedad]] ha avanzado mucho en este sentido, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.
  
===Aparte de escribir sobre divas, también destacan sus libros sobre grandes viajeras y aventureras olvidadas por la historia. ¿Por qué escogió esta temática? ===  
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===Aparte de escribir sobre divas, también destacan sus libros sobre grandes viajeras y aventureras olvidadas por la historia. ¿Por qué escogió esta temática?===  
Rescatar del olvido la vida de estas mujeres fue una excusa magnífica para llevar a cabo mi gran pasión por los viajes, ya que tuve que recorrer los escenarios donde ellas estuvieron. En el caso de Cautiva en Arabia, fue un trabajo muy arduo, investigué la vida de Marga d’Andurain, la protagonista, durante casi dos años.
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Rescatar del olvido la vida de estas mujeres fue una excusa magnífica para llevar a cabo mi gran [[pasión]] por los viajes, ya que tuve que recorrer los escenarios donde ellas estuvieron. En el caso de Cautiva en [[Arabia]], fue un trabajo muy arduo, investigué la vida de [[Marga d’Andurain]], la protagonista, durante casi dos años.
  
===¿Cómo recuerda sus inicios como periodista? ===  
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===¿Cómo recuerda sus inicios como periodista?===  
Quería ser reportera de guerra. Mi bautismo fue en Centroamérica, donde viví durante tres meses en 1986, durante los cuales fotografié campos de refugiados y la situación de los sandinistas en Managua (Nicaragua). Entonces me di cuenta de que no tengo estómago para este tipo de Periodismo, prefería dejar la cámara para ayudar a la gente. Un compañero me dijo: “Nunca harás una buena foto”. Y tenía razón.  
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Quería ser reportera de [[guerra]]. Mi bautismo fue en Centroamérica, donde viví durante tres meses en 1986, durante los cuales fotografié campos de refugiados y la situación de los sandinistas en [[Managua]] ([[Nicaragua]]). Entonces me di cuenta de que no tengo estómago para este tipo de Periodismo, prefería dejar la [[cámara]] para ayudar a la gente. Un compañero me dijo: “Nunca harás una buena foto”. Y tenía razón.  
  
===¿Esa fue la experiencia que más le marcó? ===  
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===¿Esa fue la experiencia que más le marcó?===  
Sí, me fui a meter en el infierno. Estuve en Nicaragua, Honduras y El Salvador, fue mi primer contacto con la injusticia social, la desigualdad, donde pude  ver in situ cómo vive la gente en zonas de conflicto. Me marcó hasta tal punto que decidí no dedicarme a ello. Hay que ser de una raza especial para hacer este tipo de Periodismo.  
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Sí, me fui a meter en el [[infierno]]. Estuve en [[Nicaragua]], [[Honduras]] y [[El Salvador]], fue mi primer contacto con la injusticia social, la desigualdad, donde pude  ver in situ cómo vive la gente en zonas de [[conflicto]]. Me marcó hasta tal punto que decidí no dedicarme a ello. Hay que ser de una raza especial para hacer este tipo de [[Periodismo]].  
  
 
===Y decidió dedicarse a otra cosa===  
 
===Y decidió dedicarse a otra cosa===  
Me sirvió para darme cuenta de que me encanta viajar y de que me adapto como un camaleón a las situaciones más difíciles. Decidí dar a conocer la vida de las mujeres, sobre todo, en los países en vías de desarrollo y zonas rurales. La mujer es el motor del mundo.
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Me sirvió para darme cuenta de que me encanta viajar y de que me adapto como un camaleón a las situaciones más difíciles. Decidí dar a conocer la vida de las mujeres, sobre todo, en los países en vías de [[desarrollo]] y zonas rurales. La mujer es el motor del mundo.
  
===Ha viajado a más de 40 países, ¿cuál es su lugar predilecto? ===  
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===Ha viajado a más de 40 países, ¿cuál es su lugar predilecto?===  
La casa que tengo en la  Alcarria, a una hora de Madrid. A lo mejor no es el paisaje más exótico, pero es mi auténtico refugio.  Cuando viajas te das cuenta de cómo está el mundo y de qué bien vivimos en España; vuelves más humilde y sabiendo valorar lo poco que tienes.  
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La casa que tengo en la  Alcarria, a una hora de Madrid. A lo mejor no es el paisaje más exótico, pero es mi auténtico refugio.  Cuando viajas te das cuenta de cómo está el mundo y de qué bien vivimos en [[España]]; vuelves más humilde y sabiendo valorar lo poco que tienes.  
  
===¿Cuál es el personaje de sus libros con el que se ha sentido más identificada? ===
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===¿Cuál es el personaje de sus libros con el que se ha sentido más identificada?===
Me siento fascinada por la espía y aventurera en Oriente Medio vascofrancesa  Marga d’Andurain. Fue el primer libro biográfico que dediqué sólo a una mujer. Y tuve la oportunidad de conocer a alguien muy cercano a la protagonista, su hijo,  algo único para un periodista o escritor.  
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Me siento fascinada por la espía y aventurera en Oriente Medio vascofrancesa  Marga d’Andurain. Fue el primer libro biográfico que dediqué sólo a una mujer. Y tuve la oportunidad de conocer a alguien muy cercano a la protagonista, su hijo,  algo único para un periodista o [[escritor]].  
  
===¿Cómo descubrió la existencia de este personaje? ===  
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===¿Cómo descubrió la existencia de este personaje?===  
Viajé a Palmira, Siria, donde me alojé en el hotel Zenobia. Allí me explicaron que la propietaria había sido Marga d’Andurain, espía y amante de Lawrence de Arabia. En un primer momento, no me creí nada, pero luego empecé a investigar y di con su hijo Jacques, que había participado activamente en la resistencia francesa. Lo encontré en una residencia de ancianos de París. Pese a que tenía 92 años, conservaba una mente privilegiada y me ayudó a recuperar los recuerdos de su aventurera madre.  
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Viajé a [[Palmira]], [[Siria]], donde me alojé en el hotel [[Zenobia]]. Allí me explicaron que la propietaria había sido Marga d’Andurain, espía y amante de Lawrence de Arabia. En un primer momento, no me creí nada, pero luego empecé a investigar y di con su hijo Jacques, que había participado activamente en la resistencia francesa. Lo encontré en una residencia de ancianos de [[París]]. Pese a que tenía [[92]] años, conservaba una mente privilegiada y me ayudó a recuperar los recuerdos de su aventurera madre.  
  
 
===Una mujer adelantada a su tiempo===  
 
===Una mujer adelantada a su tiempo===  
Hasta hace poco a la mujer que viajaba sola por el mundo, se la tachaba de fea, marimacho, excéntrica e inmoral. Tenían la convicción de que, si ibas sola, los nativos podían pervertir tu alma pura.  
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Hasta hace poco a la mujer que viajaba sola por el mundo, se la tachaba de fea, marimacho, excéntrica e inmoral. Tenían la convicción de que, si ibas sola, los nativos podían pervertir tu [[alma]] pura.  
  
 
===Afortunadamente, los tiempos cambian===  
 
===Afortunadamente, los tiempos cambian===  
En 1930 la Royal Society de Londres consideraba que la mujer no estaba preparada ni física ni mentalmente para viajar. Actualmente, soy vicepresidenta de la Sociedad Geográfica Española, donde la mayoría de los miembros de la junta son mujeres.  
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En [[1930]] la Royal Society de Londres consideraba que la mujer no estaba preparada ni física ni mentalmente para viajar. Actualmente, soy vicepresidenta de la [[Sociedad Geográfica Española]], donde la mayoría de los miembros de la junta son mujeres.  
  
===¿A qué mujer del siglo XXI le dedicaría una biografía? ===
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===¿A qué mujer del siglo XXI le dedicaría una biografía?===
Mi heroína del siglo XXl, y una mujer a la que me encantaría conocer y biografiar, es la premio Nobel y disidente birmana Aung San Suu Kyi. Esta mujer sencilla, valiente y fiel a sus ideas es todo un ejemplo de entrega y sacrificio.  Ha pasado buena parte de su vida privada de libertad, sin poder ver crecer a sus hijos y sin poder estar junto a su esposo cuando éste falleció en Inglaterra. No guarda rencor y ahora, a sus 65 años, y tras su liberación se mantiene fiel a sus ideales y dispuesta a seguir luchando por la libertad en su país.
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Mi heroína del [[siglo XXl]], y una mujer a la que me encantaría conocer y biografiar, es la [[Premio Nobel]] y disidente birmana Aung San Suu Kyi. Esta mujer sencilla, valiente y fiel a sus ideas es todo un ejemplo de entrega y sacrificio.  Ha pasado buena parte de su vida privada de [[libertad]], sin poder ver crecer a sus hijos y sin poder estar junto a su esposo cuando éste falleció en [[Inglaterra]]. No guarda rencor y ahora, a sus 65 años, y tras su liberación se mantiene fiel a sus ideales y dispuesta a seguir luchando por la libertad en su [[país]].
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 10:24 19 ene 2012

Divas Rebeldes
Información sobre la plantilla
260px
Libro escrito por Cristina Morató que recoge las apasionantes biografías de siete mujeres sin cuyas vidas no se entendería el siglo XX.
Título original“Divas Reveldes”
Autor(a)(es)(as)Cristina Morató
Editorial:Plaza & Janes Editores
Primera edición2010
PaísEspaña, Bandera de España

Divas Reveldes es un libro escrito por Cristina Morató que recoge las apasionantes biografías de siete mujeres sin cuyas vidas no se entendería el siglo XX. Romances y escándalos aparte, estas divas simbolizan el triunfo y, con estilos diferentes, conforman auténticos mitos convertidos ya en leyenda.

Divas rebeldes

María Callas, Coco Chanel, Wallis Simpson, Eva Perón, Bárbara Hutton, Audrey Hepburn y Jackie Kennedy.

Iconos de la moda y el glamour, auténticos mitos del siglo XX, pero con un oscuro legado en común: la soledad, los complejos y un doloroso pasado. Este libro recoge las apasionantes biografías de estas siete mujeres, los pasajes inéditos de sus vidas, las luces de la gloria pero, también, las sombras de unas divas rebeldes que aún hoy siguen cautivando. Una infancia trágica llena de soledades, abandonos, secuelas de la guerra, divorcios o pérdidas de seres queridos marcaron la vida de "Divas Rebeldes" como María Callas, Coco Chanel, Audrey Hepburn o Jackie Kennedy, que se convirtieron en iconos de una época que no se entendería sin ellas. Auténticos mitos del siglo XX por su talento, belleza y personalidad, e imágenes de la moda, el misterio y el glamour fueron y siguen siendo admiradas por miles de mujeres y hombres, "aunque ellas detestaban ser tratadas como estrellas"

  • Publicado por Plaza Janés, esta obra tiene su origen en unas biografías escritas para la revista ¡Hola! que la escritora ha revisado y ampliado. "Me pareció interesante seguir investigando y presentar el lado más humano de unas mujeres que, a día de hoy, siguen siendo auténticos iconos del glamour, de la elegancia y que, sin embargo, tras leer sus biografías y memorias he descubierto que eran mujeres de carne y hueso", que vivieron grandes fracasos, sobre todo en sus matrimonios.
  • Detrás de la apariencia de mujeres tan impresionantes como María Callas, Coco Chanel, Audrey Hepburn, Jackie Kennedy, Eva Perón, Wallis Simpson y Barbara Hutton "Hay unas mujeres curiosamente solitarias, vulnerables, acomplejadas por su físico, que se creían patitos feos, y ese es el aspecto que como periodista más me ha interesado mostrar a la autora".

El objetivo de Morató no ha sido escribir biografías oficiales sino poner especial atención en los primeros años de la vida de mujeres que vivieron una infancia traumática "Marcada por la falta de afecto, por el abandono de los padres. Una infancia muy solitaria y en algunos casos muy dramática".

Argumentos

  • La escritora ha querido reflejar las verdades y mentiras de estas famosas divas, elevando incluso a un plano superior la figura de la diva. Como algo que estuvo bien, pero que no podrá ser mas. Como bien afirma la escritora: "Fueron mujeres de una época, y ese glamour del blanco y negro hoy es impensable, porque son necesarias cualidades que todos los personajes de este libro poseen".
  • Además, Cristina Morató, las describe como grandes mentirosas, ya que "nunca imaginaron que llegarían tan lejos, que se convertirían en lo que se convirtieron, y cuando alcanzaron lo más alto de la cúspide de sus carreras quisieron ocultar ese pasado que tuvieron".

El libro describe a estas mujeres como acomplejadas por no tener un pasado bonito, y luchadoras por llegar a ser lo que fueron teniendo ese pasado. Además describe algunos problemas que afectaron y marcaron a muchas de ellas, como por ejemplo el aborto de Jackie Onassis o Audrey Hepburn, que les dejó secuelas terribles debido a que estas mujeres ansiaban ser madres.

  • Entre estas mujeres, la autora no ha tenido reparo en destacar a la brillante Coco Channel, que la caracteriza como una verdadera luchadora ya que cuando era pequeña su madre falleció a causa de tuberculosis y su padre la abandonó en un orfanato, por lo que se convirtió en una "luchadora que aprendió todo por ella misma, y de la nada consiguió convertirse en una de las creadoras más influyentes y en una de las primeras empresarias de Francia, quien llegó a tener 4.000 empleados".

La obra rescata el lado más humano de estas mujeres, más allá de su fama, riqueza, belleza y escándalos, sin cuyas vidas no se podría entender la historia del siglo XX. Todas ellas poseen un pasado trágico y experiencias duras que les convirtieron en mujeres preparadas para la vida.

  • Estas actrices y divas no sólo comparten el hecho de haber sido iconos, sino que todas arrastran un pasado doloroso. Son mujeres muy solitarias, acomplejadas con su físico, perseguidas por los paparazzi y tan celosas de la intimidad que odiaban ser tratadas como estrellas de Hollywood.
  • Sus vidas están marcadas por una infancia infeliz, la falta de cariño, la ausencia de la figura paterna y las secuelas de la II Guerra Mundial. Además, en casos como el de Jackie Onassis o Audrey Hepburn se suma la tragedia del aborto, porque ambas mujeres ansiaban ser madres, por lo que cada aborto era terrible, así como la desgracia del divorcio.

Datos curiosos

  • Estas mujeres, si bien no arrastran vidas fascinantes, también pueden, a través de sus vidas enseñarnos un sector de la sociedad del siglo XX, en una atmósfera que salvo excepciones, está cargada de glamour, interés, ociosidad, dinero y superficialidad y con algún elemento exótico, como la entrada en escena de los arruinados príncipes y nobles de Europa del Este, sobre todo rusos, que escapando de la persecución de la que eran objeto en su país, eran tan bien acogidos en esta parte del mundo.
  • Estas 7 breves biografías son por orden de nacimiento las de Coco Chanel, que nació en el año 1883; Wallis Simpson; Bárbara Hutton; Eva Perón; María Callas, y por último las nacidas en 1929, Jacqueline Kennedy y Autrey Hepburn. Son muchos los comentarios que se pudieran hacer sobre las extraordinarias vidas de estas mujeres, como de detalles de la belleza magnética de María Callas, o de la de Barbara Hutton, que uno no puede ni imaginar siquiera que antes fuesen “patitos feos”, por un exceso de peso, se que María Callas perdió 35 kilos.
  • O también de la lujosa y vacía vida en el exilio de Wallis Simpson y Eduardo VII, la historia de amor más famosa de la época, con una pequeña dosis de “pose”, ya que como decía Wallis Simpson: “No tienes ni idea de lo difícil que es representar toda una vida un gran amor”. Y las simpatías con el nazismo de alguna parte de la población, que reinaba también en el ambiente de la época, y que hicieron sospechosos de tales inclinaciones a personajes como esta pareja emblemática, la millonaria heredera Barbara Hutton, y hasta los mismísimos padres de de la adorable Autrey Hepburn, entre muchos otros.
  • Algunas cosas del mito Evita Perón, que murió a los 33 años, la edad de la inmortalidad, como Jesucristo y Alejandro Magno. Que siendo admirable la dedicación absoluta e incansable a la causa de los desfavorecidos, no deja de ser alarmante el fanatismo que demostraba por la figura de su marido, el general Perón, o el hecho de que tuviese su propia maquinaria propagandista. ¡A los 26 años ya era propietaria de 4 radios y 2 periódicos!
  • Una de las historias más impactantes es la de la figura visionaria Coco Chanel, con su fuerza, personalidad y sus frases: “En el vestir; siempre quitar, nunca añadir”. Impuso el color negro, como color de la elegancia, en su niñes era el color de los uniformes del orfanato: “Me he permitido el lujo de dar aspecto de pobre a aristócratas y multimillonarios”. En los accesorios: “Me gustan mucho las joyas falsas porque las encuentro provocativas y pienso que es una vergüenza ir de aquí para allá con el cuerpo cargado de millones por la simple razón de que una es rica”. Por cierto Jacqueline Kennedy fue una de esas mujeres que consiguió con su vestuario crear una tendencia propia, imponer una tendencia que otras imitarían. Sin embargo, Coco Chanel consideraba que era la mujer peor vestida del planeta.
  • Sobre la adorable Audrey Hepburn, queda la satisfacción de que ella hizo Gregory Peck. “En Audrey Hepburn no había una pizca de mezquindad ni de egoísmo. No era chismosa, traidora, mezquina ni ambiciosa, características que tanto abundan en este negocio. La verdad es que es muy fácil querer a Audrey”.

Datos del libro

  • Nº de páginas: 496 págs
  • Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788401390807
  • Año de edición: 2010
  • Plaza de edición: ESPLUGUES DE LLOBREGAT

La escritora Cristina Morató

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Cristina Morató
  • Cristina Morató nació en Barcelona en el año 1961, casada y con un hijo, decidió abandonar, tras muchos años de trabajo, la dirección de programas de televisión para dedicarse a escribir sobre la vida de las grandes viajeras y exploradoras olvidadas por la historia. En busca de sus rastros, recorrió más de 40 países.


Entrevista a Cristina Morató

Audrey Hepburn
Jackie Kennedy
  • Hoy en día no hay divas, sino famosas que se creen divas, o mujeres que han llegado muy lejos en el plano profesional, pero que les falta el glamour y el misterio que tenían las mujeres que describo en mi último libro.

¿Quiénes eran las divas?

Eran mujeres de su tiempo, la mayoría de los años 40; eran rebeldes, poco convencionales, con una personalidad muy fuerte, que llegaron a crear un estilo propio que imitaron millones de mujeres en el mundo. Eran famosas, tenían dinero, pero sobre todo mucho glamour, algo que actualmente no existe.

Eran divas en blanco y negro porque así son las fotos que nos han llegado de ellas, imágenes que transmiten toda esa aureola de misterio que las rodeaba.

Y detestaban ser tratadas como estrellas

Lucharon de manera constante por su privacidad. Eran inseguras y vulnerables. Por ejemplo, Maria Callas y Audrey Hepburn padecían pánico escénico y odiaban actuar en público.

Eva Perón, Coco Chanel, Wallis Simpson y María Callas eran de familia humilde

Sí, la mayoría de ellas no tuvieron ocasión de ir al colegio y eran analfabetas. Coco, la inventora del glamour y la reina indiscutible de la Alta Costura, era la hija de una campesina y de un vendedor ambulante, que fue criada en un orfanato, donde las monjas la enseñaron a coser. Años más tarde abrió tres tiendas y contrató a 4.000 empleados convirtiéndose en la primera gran empresaria de Francia.

Otro común denominador es que estas siete mujeres no tuvieron infancia

Exacto. Ninguna tuvo una infancia feliz, un hogar normal o un padre que las quisiera. Por ejemplo, me sobrecogió descubrir que Maria Callas era una niña prodigio, aunque su madre sólo veía en ella a una niña feúcha, que se creía el patito feo, cuya voz había que explotar. Por eso, con tan sólo cinco años, en vez de jugar, ensayaba arias. En una ocasión llegó a decir: “No sé qué es un juguete, nunca he recibido ninguno”. Terrible.

Además, en muchos casos, no eran niñas agraciadas

De pequeñas Audrey Hepburn, Maria Callas y Jackie Kennedy eran el patito feo ya que las guapas, rubias y esbeltas eran sus hermanas, por lo que estaban muy acomplejadas por su físico. Con 14 años Callas pesaba 90 kilos, era miope y padecía bulimia; la delgadez de Hepburn no era producto de una dieta, sino de la gran hambruna que padeció durante la Segunda Guerra Mundial en Holanda que la convirtió en una niña desnutrida y anémica.

En la mayoría de los casos fueron desdichadas en el amor

Coco Chanel fue la eterna amante porque todos los hombres a los que quiso se acabaron casando con otras mujeres; mientras que Audrey buscaba en sus maridos al padre que no tuvo, y Callas contrajo matrimonio con un industrial veronés que le doblaba la edad porque se sentía protegida y cuidada.

En general, hubo muchos fracasos amorosos y ninguna de ellas encontró un hombre a su altura, salvo en la última etapa de la vida, como les ocurrió a Audrey Hepburn y Jackie Kennedy.

¿Considera que el lujo de que disfrutaron podría llegar a ser inmoral?

Llenaban su soledad y sus depresiones comprando compulsivamente. Jackie Kennedy se ponía a redecorar frecuentemente su casa y a cambiar su vestuario cuando conocía una nueva infidelidad de su esposo o había sufrido un aborto. En general, las que más gastaron fueron las más frívolas: a Wallis Simpson le gustaba que le plancharan el dinero para oír cómo crujían los billetes y sus perros falderos comían cada día el menú que les preparaba un chef francés.

¿Sin este derroche, hubieran llegado a ser lo que fueron?

El lujo vino después de conseguir la fama. Muchas de ellas vivieron de una manera bastante humilde durante la infancia y es obvio que cuando tuvieron a su alcance tanta riqueza, perdieron la cabeza. Es lo que les ocurrió a Eva Perón y a Wallis Simpson.

¿Cuál es su diva favorita?

La que mejor me cae es Audrey Hepburn. Creo que realmente era un ángel, aunque no es una de mis actrices preferidas. Es la mujer más generosa y coherente de mi libro, y la que mejor supo llevar el divismo que la rodeaba. Ella nunca se llegó a sentir una diva, era de una gran sencillez.

¿Y la que peor le cae?

Wallis Simpson, por su frivolidad, la forma en que vivió, su simpatía hacia el nazismo y cómo dilapidó el dinero.

¿Y la más controvertida?

Eva Perón porque es una de las divas más amada y odiada a la vez. Se le puede criticar muchas cosas, pero no tenemos que olvidar que impulsó el voto femenino en Argentina, y fue la primera mujer que se dedicó a la política en un país de oligarcas, como ella llamaba a la clase alta.

¿Divas rebeldes como las de su libro podrían repetirse en el siglo XXI?

No. La mayoría son mujeres del periodo de entreguerras, nacieron en un mundo de hombres; tuvieron que rebelarse, luchar muchísimo por sus derechos, y llegaron tan lejos porque huyeron de una sociedad machista, que las condenaba a ser amas de casa. Hoy en día la sociedad ha avanzado mucho en este sentido, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

Aparte de escribir sobre divas, también destacan sus libros sobre grandes viajeras y aventureras olvidadas por la historia. ¿Por qué escogió esta temática?

Rescatar del olvido la vida de estas mujeres fue una excusa magnífica para llevar a cabo mi gran pasión por los viajes, ya que tuve que recorrer los escenarios donde ellas estuvieron. En el caso de Cautiva en Arabia, fue un trabajo muy arduo, investigué la vida de Marga d’Andurain, la protagonista, durante casi dos años.

¿Cómo recuerda sus inicios como periodista?

Quería ser reportera de guerra. Mi bautismo fue en Centroamérica, donde viví durante tres meses en 1986, durante los cuales fotografié campos de refugiados y la situación de los sandinistas en Managua (Nicaragua). Entonces me di cuenta de que no tengo estómago para este tipo de Periodismo, prefería dejar la cámara para ayudar a la gente. Un compañero me dijo: “Nunca harás una buena foto”. Y tenía razón.

¿Esa fue la experiencia que más le marcó?

Sí, me fui a meter en el infierno. Estuve en Nicaragua, Honduras y El Salvador, fue mi primer contacto con la injusticia social, la desigualdad, donde pude ver in situ cómo vive la gente en zonas de conflicto. Me marcó hasta tal punto que decidí no dedicarme a ello. Hay que ser de una raza especial para hacer este tipo de Periodismo.

Y decidió dedicarse a otra cosa

Me sirvió para darme cuenta de que me encanta viajar y de que me adapto como un camaleón a las situaciones más difíciles. Decidí dar a conocer la vida de las mujeres, sobre todo, en los países en vías de desarrollo y zonas rurales. La mujer es el motor del mundo.

Ha viajado a más de 40 países, ¿cuál es su lugar predilecto?

La casa que tengo en la Alcarria, a una hora de Madrid. A lo mejor no es el paisaje más exótico, pero es mi auténtico refugio. Cuando viajas te das cuenta de cómo está el mundo y de qué bien vivimos en España; vuelves más humilde y sabiendo valorar lo poco que tienes.

¿Cuál es el personaje de sus libros con el que se ha sentido más identificada?

Me siento fascinada por la espía y aventurera en Oriente Medio vascofrancesa Marga d’Andurain. Fue el primer libro biográfico que dediqué sólo a una mujer. Y tuve la oportunidad de conocer a alguien muy cercano a la protagonista, su hijo, algo único para un periodista o escritor.

¿Cómo descubrió la existencia de este personaje?

Viajé a Palmira, Siria, donde me alojé en el hotel Zenobia. Allí me explicaron que la propietaria había sido Marga d’Andurain, espía y amante de Lawrence de Arabia. En un primer momento, no me creí nada, pero luego empecé a investigar y di con su hijo Jacques, que había participado activamente en la resistencia francesa. Lo encontré en una residencia de ancianos de París. Pese a que tenía 92 años, conservaba una mente privilegiada y me ayudó a recuperar los recuerdos de su aventurera madre.

Una mujer adelantada a su tiempo

Hasta hace poco a la mujer que viajaba sola por el mundo, se la tachaba de fea, marimacho, excéntrica e inmoral. Tenían la convicción de que, si ibas sola, los nativos podían pervertir tu alma pura.

Afortunadamente, los tiempos cambian

En 1930 la Royal Society de Londres consideraba que la mujer no estaba preparada ni física ni mentalmente para viajar. Actualmente, soy vicepresidenta de la Sociedad Geográfica Española, donde la mayoría de los miembros de la junta son mujeres.

¿A qué mujer del siglo XXI le dedicaría una biografía?

Mi heroína del siglo XXl, y una mujer a la que me encantaría conocer y biografiar, es la Premio Nobel y disidente birmana Aung San Suu Kyi. Esta mujer sencilla, valiente y fiel a sus ideas es todo un ejemplo de entrega y sacrificio. Ha pasado buena parte de su vida privada de libertad, sin poder ver crecer a sus hijos y sin poder estar junto a su esposo cuando éste falleció en Inglaterra. No guarda rencor y ahora, a sus 65 años, y tras su liberación se mantiene fiel a sus ideales y dispuesta a seguir luchando por la libertad en su país.

Fuentes

  • Artículo [1]. Disponible en "www.lecturalia.com/". Consultado: 17 de enero del 2012.
  • Artículo [2]. Disponible en "www.actualidadliteratura.com/". Consultado: 17 de enero del 2012.
  • Artículo [3]. Disponible en "www.actualidad.orange.es Consultado: 17 de enero del 2012.
  • Artículo [4]. Disponible en "www. lavanguardia.com/". Consultado: 17 de enero del 2012.