Diferencia entre revisiones de «Encrucijada»

(Fauna)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 16: Línea 16:
 
|imageninferior_pie= Escudo de Encrucijada
 
|imageninferior_pie= Escudo de Encrucijada
 
|fundación        =  
 
|fundación        =  
}}
+
}}<div align="justify">
'''Encrucijada''' es un municipio situado en la región de la llanura y cordillera del norte y centro de la provincia Villa Clara, Cuba; semejando un triángulo equilátero con su base orientada hacia el noroeste, su superficie es de 562,63 km2 y posee una población de 33 399 habitantes. Es la tierra natal de tres grandes figuras en la Historia de [[Cuba]]: el líder azucarero [[Jesús Menéndez]] y los hermanos [[Haydée Santamaria]] y [[Abel Santamaría]].  
+
'''Encrucijada'''. Es un municipio situado en la región de la llanura y cordillera del norte y centro de la provincia Villa Clara, Cuba; semejando un triángulo equilátero con su base orientada hacia el noroeste, su superficie es de 562,63 km2 y posee una población de 33 399 habitantes. Es la tierra natal de tres grandes figuras en la Historia de [[Cuba]]: el líder azucarero [[Jesús Menéndez]] y los hermanos [[Haydée Santamaria]] y [[Abel Santamaría]].  
  
 
== Historia  ==
 
== Historia  ==
 +
===Surgimiento===
  
Territorio poblado en algunos puntos de la costa, antes de la llegada de los españoles por grupos aborígenes pre-agroalfareros como lo demuestran los objetos encontrados en la desembocadura del río [[Sagua la Chica]], martillos de conchas, burel múltiple, láminas de silex, etc. Además tenemos nombres de lugares de origen indígena como Sagua y Canoa.  
+
Territorio poblado en algunos puntos de la costa, antes de la llegada de los españoles por grupos aborígenes preagroalfareros como lo demuestran los objetos encontrados en la desembocadura del [[río Sagua la Chica]], martillos de conchas, burel múltiple, láminas de silex, etc. Existen, además, nombres de lugares de origen indígena como Sagua y Canoa.  
  
Encrucijada, fundada en el [[Siglo XIX]], entre [[1850]]-[[1860]] por familias procedentes de [[Remedios]], [[Sagua la Grande]], [[Playa de San Juan]] y [[Estero de Granadillo]], consolidándose el asiento primero en un lugar conocido por “Cuatro Caminos”, donde existía una encrucijada de caminos reales, de la cual toma su nombre. Entre los primeros asentamientos que se forman se localiza [[Embarcadero]] en [[1828]], [[Granadillo]] en [[1844]], [[El Santo (Encrucijada)]] en [[1845]].  
+
Encrucijada, fundada en el [[Siglo XIX]], entre [[1850]]-[[1860]] por familias procedentes de [[Remedios]], [[Sagua la Grande]], [[Playa de San Juan]] y [[Estero de Granadillo]], consolidándose el asiento primero en un lugar conocido por “Cuatro Caminos”, donde existía una encrucijada de caminos reales, de la cual toma su nombre. Entre los primeros asentamientos que se forman se localiza Embarcadero en [[1828]], Granadillo en [[1844]], [[El Santo (Encrucijada)]] en [[1845]].  
  
Posteriormente se produce su traslado al lugar que ocupa actualmente porque hasta aquí llegaba el ferrocarril, lo que contribuyó a que el asentamiento poblacional se hiciera mayor.  
+
Posteriormente se produce su traslado al lugar que ocupa actualmente porque hasta el mismo llegaba el ferrocarril, lo que contribuyó a que el asentamiento poblacional se hiciera mayor.
  
En el año de [[1865]] aproximadamente es fundado un caserío en el camino de Sagua a [[Remedios]], el cual le llamaron [[Calabazar de Sagua(Encrucijada)|Calabazar de Sagua]], que al finalizar la guerra, en [[1879]] se estableció el ayuntamiento.  
+
La mano de obra esclava fue introducida a mediados del [[Siglo XIX]] en el territorio del actual municipio de Encrucijada y llegó a la cifra de  más de 2 000 esclavos en la época de mayor esplendor. En algunos ingenios  trabajaron asiáticos (chinos) procedentes de [[California]].  
  
La mano de obra esclava es introducida a mediados del [[Siglo XIX]] en el territorio del actual municipio de Encrucijada y llegó a la cifra de más de 2000 esclavos en la época de mayor esplendor. En algunos ingenios trabajaron asiáticos (chinos) procedentes de [[California]]. [[Image:Plaza abel santamaria.jpg|thumb|right|Plaza Abel Santamaría.]]  
+
En el año de [[1865]] aproximadamente es fundado un caserío en el camino de Sagua a [[Remedios]], el cual le llamaron [[Calabazar de Sagua(Encrucijada)|Calabazar de Sagua]], donde al finalizar la [[Guerra de los Diez Años]] se estableció el ayuntamiento.  
 +
[[Image:Plaza abel santamaria.jpg|thumb|right|Plaza Abel Santamaría]]
 +
===Guerras de independencia  ===
  
=== Participación en las luchas independentistas  ===
+
Cuando estalló la Guerra de los Diez Años la mayoría de las familias de la zona eran de origen español. Esta situación dio lugar a que se formara un fuerte cuerpo de voluntarios o guerrillas urbanas al servicio de [[España]] y se fortificaron poblados e ingenios. En [[1870]] se sublevaron los esclavos de los ingenios Natalia, Purio y Santa Clarita. En [[1875]] fueron quemados los ingenios Natalia, Constancia y Dos Hermanos. La mayoría de los esclavos quedó en el monte en cimarronaje junto a los criollos que ya luchaban por la independencia.
  
Posee Encrucijada una rica trayectoria histórica y social que comienza a partir de la [[Guerra de los Diez Años]] dada la fecha de fundación del poblado.  
+
La [[Guerra del 95]] repercutió profundamente en este territorio, numerosos pobladores se incorporaron al [[Ejército Libertador]], entre ellos el Doctor [[Pelayo Peláez]] que alcanzó el grado de Teniente Coronel. Entre las acciones de guerra se destacó el ataque a guarniciones españolas por fuerzas del General [[José Lacret]]. Este en [[1896]] atacó el ingenió Tuinicú y las fuerzas del General [[José Luis Robau]] quemaron los ingenios El Labrador y Triunvirato.
  
La Guerra de los Diez Años tuvo la limitación de la composición social del territorio ya que las familias eran de origen español.
+
===República Neocolonial===
  
Esta situación dio lugar a que se formara un fuerte cuerpo de voluntarios o guerrillas urbanas, además se fortificaron poblados e ingenios.  
+
Después de [[1902]] se observa un rápido crecimiento económico, social y cultural en el territorio. El ferrocarril se extendió hasta a El Santo y [[Sagua La Chica]]. En [[1909]] se creó el municipio de Encrucijada independiente de Calabazar de Sagua.  
  
En [[1870]] se sublevaron los esclavos de los ingenios Natalia, Purio y Santa Clarita. En [[1875]] fueron quemados los ingenios Natalia, Constancia y Dos Hermanos, la mayoría de los esclavos queda en el monte como cimarrones junto a los criollos que ya luchaban por la independencia.  
+
Entre [[1920]] y [[1930]] se organiza el Partido Comunista por [[Nicolás Monzón Domínguez]], [[Ruperto González]] y [[Rafael Aro]]. En [[1933]] durante el período revolucionario que convulsionó Cuba se crea el llamado Soviet del [[Central Nazábal]].  
  
Se destaca un combatiente de apellido Sánchez que sostuvo encuentros con la guerrilla urbana en el camino Calabazar Encrucijada.  
+
En [[1955]] se organiza el [[Movimiento 26 de Julio]] y en [[1958]] para apoyar la [[huelga del 9 de abril]] se produce un alzamiento en Calabazar, Encrucijada y el Santo. El [[24 de diciembre]] de [[1958]] los soldados batistianos que se encuentran en Calabazar y Encrucijada abandonan sus posiciones, las que fueron ocupadas por el [[Movimiento 26 de Julio]].
  
La [[Guerra del 95]] repercutió profundamente en este territorio, numerosos hijos de esta tierra se incorporaron al [[Ejército Libertador]], se distinguen el Dr. [[Pelayo Peláez]] que alcanzó el grado de Tte. Coronel.
+
==Geografía ==
 
 
Entre las acciones de guerra se destacaron el ataque a las guarniciones españolas por la fuerza del General Lacret. Este en [[1896]] ataca al ingenió Tuinicú y las fuerzas del General [[José Luis Robau]] queman los ingenios El Labrador y Triunvirato.
 
 
 
Después de [[1902]] se observa un rápido crecimiento económico, social y cultural en el territorio, con las deformaciones propias del capitalismo subdesarrollado.
 
 
 
En [[1902]] llega el ferrocarril a El Santo y Sagua La Chica, en el [[1909]] se creó el municipio de Encrucijada independiente de Calabazar.
 
 
 
Entre [[1920]] y [[1930]] se organiza el Partido Comunista por [[Nicolás Monzón Domínguez]], [[Ruperto González]] y [[Rafael Aro]], comienza la actividad obrera de Jesús Menéndez, líder de los trabajadores azucareros, de la clase obrera y del pueblo de Cuba en general.
 
 
 
En [[1923]] nace [[Haydée Santamaría]], Heroína del Moncada y en [[1927]] nace [[Abel Santamaría]]: “El más querido, generoso e intrépido de nuestros jóvenes” y segundo jefe del asalto al [[Cuartel Moncada]].
 
 
 
En [[1933]] se crea el llamado Soviet del Central Nazábal.
 
 
 
En [[1955]] se organiza el [[Movimiento 26 de Julio]]. En [[1958]] para apoyar la huelga del [[9 de abril]] se produce un alzamiento en Calabazar, Encrucijada y el Santo.
 
 
 
El [[24 de diciembre]] de [[1958]] los soldados que se encuentran en Calabazar y Encrucijada abandonaron sus posiciones, las que fueron ocupadas por el Movimiento 26 de Julio.
 
 
 
Con el triunfo revolucionario el país era al fin dueño de su destino, otras muchas páginas de heroísmo se han escrito como la ayuda internacionalista a otros pueblos del mundo donde muchos hijos de esta tierra cayeron cumpliendo con su deber.
 
 
 
Figuras relevantes de la Literatura Universal nacieron en este terruño dentro de los cuales destacamos a: [[Carlos Loveira Chirino]], [[Onelio Jorge Cardoso]] y [[Cipriano Isidrón]] “[[Chanito Isidrón]]”.
 
 
 
=== Escudo municipal<br>  ===
 
 
 
[[Image:Escudo encrucijada.jpg|left|150px]]El Escudo de Armas está dividido en tres campos. El Campo superior representa la situación geográfica donde está localizado el municipio, en los campos inferiores, el que se encuentra a la diestra del escudo representa el ingenio azucarero, características de la labor de la cual vivieron muchas familias encrucijadenses, así como los campos de caña ya que nuestro municipio es eminentemente industrial (industria azucarera), el campo siniestro del escudo representa la palma real, un río y un fuerte español ya que son armas representativas de nuestro municipio, al centro cuatro estrellas que representan las etapas de lucha de nuestro pueblo, y a través de ellas las figuras representativas de la lucha sostenida, al exterior del escudo ramas de caña y de tabaco y corona moderna ya que nuestro municipio es un municipio moderno.<br>
 
 
 
=== Tribuna abierta de la Revolución<br>  ===
 
 
 
[[Image:Tribuna encrucijada01.jpg|thumb|left|Raúl junto a varios comandantes de la revolución, dirigentes de la provincia y del municipio]]El [[1 de febrero]] del año [[2003]] se realizó en el municipio una [[Tribuna Abierta de la Revolución]] cuando aún eran recientes las voces que se alzaron en el Tercer Foro Social Mundial de Porto Alegre.
 
 
 
Estuvieron presentes: el Segundo Secretario del Comité Central del [[Partido Comunista de Cuba]] y el General de Ejércitos [[Raúl Castro Ruz]], varios Comandantes de la [[Revolución]] y dirigentes del municipio.
 
 
 
Estudiantes, obreros agrícolas y médicos internacionalistas, en forma de oradores, demandaron al Gobierno de los [[Estados Unidos]] por las atroces medidas destinadas al bloqueo de Cuba. Varios espacios culturales y reconocidos artistas plásticos hicieron del acto un extraordinario momento. El pueblo encrucijadense se regocijó de vivir en la tierra natal de tres importantes figuras de la historia revolucionaria cubana: [[Abel Santamaría]], [[Haydée Santamaría]] y [[Jesús Menéndez]].
 
 
 
Cada persona recuerda con gran orgullo ese día, en el cual se demostró que la [[Revolución]] puede contar con el municipio, ya que:
 
 
 
"Estamos dispuestos con los mismos machetes que hoy limpiamos de maniguas nuestros campos, una vez más si fuera necesario, como lo hicieran nuestros mambises en su tiempo, a convertirlos en armas de combate para defender esta Patria que ellos contribuyeron a forjar y de la cual estamos orgullosos."<br>
 
 
 
=== Mártires  ===
 
 
 
Del municipio Encrucijada nacieron grandes mártires que hoy día, forman parte de la historia del país. Varios de ellos participaron en importantes eventos que abrieron las puertas a la Revolución. En esta sección, se muestran a esos que dieron su vida por una Patria Libre y Soberana.
 
 
 
*[[Antolín Dickinson Abreu]]
 
*[[Abel Santamaría]]
 
*[[Haydée Santamaría]]
 
*[[Jesús Menéndez]]
 
*[[Crecencio Valdés]]
 
*[[José Arcadio García]]
 
*[[Nepthalí Osvaldo Martínez Peláez]]
 
*[[Nicolás Monzón Domínguez]]
 
*[[Emilio Córdova García]]
 
*[[Miguel Diosdado Pérez]]
 
*[[Juan Francisco Aro Fernández]]
 
*[[Pablo Díaz González]]
 
*[[Oscar Víctor Carvajal]]
 
*[[Onelio Jorge Cardoso]]
 
*[[José Fuentes Jiménez]]
 
*[[Carlos Loveira Chirino]]
 
*[[Celestino Hernández Robau]]  <br>
 
 
 
===Internacionalistas===
 
 
 
*[[Eduardo Garcìa Pèrez]]
 
*[[Ernesto Herrnàndez Calderòn]]
 
*[[Juan C. Rodriguez]]
 
*[[Manuel Abreus Dueñas]]
 
*[[Oscar Víctor Carvajal]]
 
*[[Vicente Tomas Veliz]]
 
*[[Elias Librado Tuffin]]
 
*[[Felix Garcia Aday]]
 
*[[Lorenzo Gonzalez]]
 
*[[Miguel A. Rodriguez]]
 
*[[Osvaldo Perez]]
 
 
 
===Figuras Artísticas===
 
 
 
*[[Amador Hernández Hernández]](Escritor).
 
*[[Alberto Rodríguez Copa]] (Escritor).
 
*[[Juan Andréu Monteagudo]](Escritor).
 
 
 
== Características ==
 
  
 
El municipio de Encrucijada se encuentra en la región físico-geográfica de la llanura y cordillera del norte y centro de Villa Clara, semejando un triángulo equilátero con su base orientada al Noroeste y situada en la misma dirección con relación a [[Santa Clara]]. Sus coordenadas geográficas son las siguientes: entre los 79° 40' y 80° 00' de longitud oeste y 22° 35' y 22° 45' de latitud norte.  
 
El municipio de Encrucijada se encuentra en la región físico-geográfica de la llanura y cordillera del norte y centro de Villa Clara, semejando un triángulo equilátero con su base orientada al Noroeste y situada en la misma dirección con relación a [[Santa Clara]]. Sus coordenadas geográficas son las siguientes: entre los 79° 40' y 80° 00' de longitud oeste y 22° 35' y 22° 45' de latitud norte.  
  
Presenta una extensión superficial de 562,63 km2, con una población de 35 270 habitantes para una densidad de 61,4 hab./km2. Ocupa el 7,2% del área total de la Provincia.  
+
Presenta una extensión superficial de 562,63 km2, con una población de 35 270 habitantes para una densidad de 61,4 hab./km2. Ocupa el 7,2% del área total de la Provincia. La irregularidad de las costas dejan lugar solamente a la existencia de dos playas: El Piñón y San Juan. La temperatura media anual: 22-26º C. Promedio de lluvias: 1400- 1600 mm. Humedad relativa: 85%.  
 
 
La irregularidad de las costas dejan lugar solamente a la existencia de dos playas: El Piñón y San Juan.  
 
 
 
La temperatura media anual: 22-26º C. Promedio de lluvias: 1400- 1600 mm. Humedad relativa: 85%.
 
 
 
Cuenta con 27 asentamientos poblacionales estructurados en 8  Consejos Populares.
 
 
 
La base económica del territorio es cañera, azucarera y agroindustrial; a esto se le suman las entidades que garantizan los servicios fundamentales como la educación, la salud, cultura, deporte, comunales, acueducto y el sector de comercio  y gastronomía.
 
  
 +
Cuenta con 27 asentamientos poblacionales estructurados en 8  Consejos Populares. La base económica del territorio es cañera, azucarera y agroindustrial; a esto se le suman las entidades que garantizan los servicios fundamentales como la educación, la salud, cultura, deporte, comunales, acueducto y el sector de comercio  y gastronomía.
  
 
=== Clima  ===
 
=== Clima  ===
Línea 142: Línea 58:
 
El clima del municipio está influido por las condiciones geográficas locales, aunque los principales elementos se mantienen dentro o cerca de las medias establecidas. Su accidente hidrográfico más importante es el río Sagua la Chica.  
 
El clima del municipio está influido por las condiciones geográficas locales, aunque los principales elementos se mantienen dentro o cerca de las medias establecidas. Su accidente hidrográfico más importante es el río Sagua la Chica.  
  
El patrón de variación de las lluvias y las temperaturas en el municipio puede tomarse igual al resto del territorio nacional. El período lluvioso es de Mayo a Octubre con registros de 1 200 mm de precipitaciones, coincidiendo esta época con las máximas temperaturas registradas.
+
El patrón de variación de las lluvias y las temperaturas en el municipio puede tomarse igual al resto del territorio nacional. El período lluvioso es de mayo a octubre con registros de 1 200 mm de precipitaciones, coincidiendo esta época con las máximas temperaturas registradas.  
 
 
El período seco se manifiesta entre los meses de Noviembre a Abril y en el mismo inciden las temperaturas más bajas.
 
 
 
La presión atmosférica está sujeta a variaciones poco considerables con excepción de las bajas de época ciclónica.  
 
  
Los vientos que fundamentalmente afectan al municipio son los Alisios, que soplan del noreste y norte-noreste. En meses invernales se siente la influencia de los vientos del norte y en los meses de Mayo y Abril los del sur.
+
El período seco se manifiesta entre los meses de noviembre a abril y en el mismo inciden las temperaturas más bajas. La presión atmosférica está sujeta a variaciones poco considerables con excepción de las bajas de época ciclónica. Los vientos que fundamentalmente afectan al municipio son los [[alisios]], que soplan del noreste y norte-noreste. En meses invernales se siente la influencia de los vientos del norte y en los meses de mayo y abril los del sur.
  
 
=== Relieve  ===
 
=== Relieve  ===
Línea 154: Línea 66:
 
El relieve del municipio se corresponde con las llanuras climáticas del Norte de Las Villas; de cerca de 20 km de extensión que en ocasiones es interrumpida por restos de antiguas formaciones por lo que resulta un peniplano.  
 
El relieve del municipio se corresponde con las llanuras climáticas del Norte de Las Villas; de cerca de 20 km de extensión que en ocasiones es interrumpida por restos de antiguas formaciones por lo que resulta un peniplano.  
  
Las elevaciones del norte de la provincia que ocupan el municipio en su porción noroeste y representada por antiguas calizas con altitudes con estas máximas de 126 metros.  
+
Las elevaciones del norte de la provincia que ocupan el municipio en su porción noroeste y representada por antiguas calizas con altitudes con estas máximas de 126 metros. De estas cadenas de elevaciones las principales son las de [[Perucho Figueredo (Encrucijada)|El Purio]], con importantes características de mogotes, la [[Loma del Miradero]], las lomas de [[La Sierra(Encrucijada)|La Sierra]] y las [[Lomas del Chicharrón]], estas últimas en los límites con el municipio de [[Camajuaní]]. Todas estas cadenas se encuentran en ejes orientales noroeste-sureste.
 
 
De estas cadenas de elevaciones las principales son las de [[Perucho Figueredo (Encrucijada)|El Purio]], con importantes características de mogotes, la [[Loma del Miradero]], las lomas de [[La Sierra(Encrucijada)|La Sierra]] y las [[Lomas del Chicharrón]], estas últimas en los límites con el municipio de [[Camajuaní]]. Todas estas cadenas se encuentran en ejes orientales noroeste-sureste.
 
  
 
=== Hidrografía  ===
 
=== Hidrografía  ===
  
En el extremo Este del municipio se encuentra el río [[Sagua la Chica]] que tiene de afluentes al río [[Ochoa]] y el [[Ayagán]], además de recibir más al Norte las aguas de los ríos [[Tuinicú(Encrucijada)|Tuinicú]] y [[Canoa]].
+
En el extremo este del municipio se encuentra el río Sagua la Chica que tiene de afluentes al [[río Ochoa]] y el [[río Ayagán|Ayagán]], además de recibir más al norte las aguas de los ríos [[río Tuinicú|Tuinicú]] y [[río Canoa|Canoa]].  
 
 
Existen corrientes fluviales de menos importancia que solo ocurren en épocas de lluvia, como es el caso de [[Arroyo Naranjo]]. Hacia el Oeste encontramos pequeños arroyos como el Araujo y el Palmar que se unen al Negrete cerca de la costa para desembocar al Estero de Granadillo, donde también desemboca el río [[Calabazar]].  
 
  
Forman parte de la hidrografía municipal otras corrientes de origen artificial representadas por el sistema de canales de abastecimiento para uso agrícola, de los cuales los más sobresalientes son el canal de Pimienta y el sistema [[Calabazar]] – Purio.  
+
Existen corrientes fluviales de menos importancia que solo ocurren en épocas de lluvia, como es el caso de Arroyo Naranjo. Hacia el Oeste encontramos pequeños arroyos como el Araujo y el Palmar que se unen al Negrete cerca de la costa para desembocar al [[Estero de Granadillo]], donde también desemboca el [[río Calabazar]].  
  
Representando las reservas de aguas subterráneas existe un sistema de 5 cuencas que atraviesan el municipio con diferentes características.  
+
Forman parte de la hidrografía municipal otras corrientes de origen artificial representadas por el sistema de canales de abastecimiento para uso agrícola, de los cuales los más sobresalientes son el canal de Pimienta y el sistema Calabazar – Purio.  
  
De Norte a Sur se extiende la cuenca (VC-2), explotable con una capacidad total de 100 millones de metros cúbicos de agua, de la que el municipio ocupa solo un 40%, la explotación de esta cuenca es limitada producto a que su cercanía al mar la hace considerablemente salina. Seguidamente al Sur se encuentra la cuenca (VC-3), con una capacidad total de 55 millones de metros cúbicos, ocupada por el municipio en un 15%, esta cuenca es aprovechada en su totalidad para el riego del territorio a través de pozos. La cuenca (VC-5) no es aprovechable por ser impermeable.  
+
Representando las reservas de aguas subterráneas existe un sistema de 5 cuencas que atraviesan el municipio con diferentes características. De Norte a Sur se extiende la cuenca (VC-2), explotable con una capacidad total de 100 millones de metros cúbicos de agua, de la que el municipio ocupa solo un 40%, la explotación de esta cuenca es limitada producto a que su cercanía al mar la hace considerablemente salina. Seguidamente al Sur se encuentra la cuenca (VC-3), con una capacidad total de 55 millones de metros cúbicos, ocupada por el municipio en un 15%, esta cuenca es aprovechada en su totalidad para el riego del territorio a través de pozos. La cuenca (VC-5) no es aprovechable por ser impermeable.  
  
 
Más al Sur está la cuenca (VC-6), con capacidad de 60 millones de metros cúbicos, ocupada en un 10% por el municipio, aprovechada para el riego a través de pozos. Finalmente la cuenca (VC-7) que atraviesa el límite sur del municipio y que carece de interés práctico por encontrarse cercana a la parte de aguas central de la isla.
 
Más al Sur está la cuenca (VC-6), con capacidad de 60 millones de metros cúbicos, ocupada en un 10% por el municipio, aprovechada para el riego a través de pozos. Finalmente la cuenca (VC-7) que atraviesa el límite sur del municipio y que carece de interés práctico por encontrarse cercana a la parte de aguas central de la isla.
Línea 174: Línea 82:
 
=== Costas  ===
 
=== Costas  ===
  
El municipio está comprendido en el tramo costero de la Punta de Hicacos a Bahía de Nuevitas, extendiéndose desde la playa de [[Playa Piñón(Encrucijada)|El Piñón]] hasta la Boca de [[Caibarién]] en la desembocadura del río [[Sagua la Chica]], con una longitud aproximada de 40 Km.  
+
El municipio está comprendido en el tramo costero de la [[Punta de Hicacos]] a [[bahía de Nuevitas]], extendiéndose desde la playa de [[Playa Piñón(Encrucijada)|El Piñón]] hasta la boca de [[Caibarién]] en la desembocadura del río Sagua la Chica, con una longitud aproximada de 40 Km.
  
Están compuestas fundamentalmente de manglares, con una superficie ancha y con arrecifes coralinos submarinos. Encontramos también zonas costeras deltáicas, acumulativas y cenagosas, debido al desagüe por la diferencia de altitud con el interior del municipio.  
+
Están compuestas fundamentalmente de manglares, con una superficie ancha y con arrecifes coralinos submarinos. Encontramos también zonas costeras deltáicas, acumulativas y cenagosas, debido al desagüe por la diferencia de altitud con el interior del municipio.
  
Frente a estas costas se encuentran los cayos: [[Pajonal]], [[Del Medio]], [[Lanzanillo]], [[Cayo Alto]], [[Cayo Conuco]], [[Careneros]] y [[Dromedarios]], estos cayos corresponden al archipiélago Sabana-Camaguey.  
+
Frente a estas costas se encuentran los cayos: [[Pajonal]], [[Del Medio]], [[Lanzanillo]], [[Cayo Alto]], [[Cayo Conuco]], [[Careneros]] y [[Dromedarios]], estos cayos corresponden al [[archipiélago Sabana-Camagüey]].  
  
 
La irregularidad de las costas dejan lugar solamente a la existencia de dos playas: [[Playa Piñón(Encrucijada)|El Piñón]] y [[Emilio Córdova (Consejo Popular)|Emilio Córdova]].
 
La irregularidad de las costas dejan lugar solamente a la existencia de dos playas: [[Playa Piñón(Encrucijada)|El Piñón]] y [[Emilio Córdova (Consejo Popular)|Emilio Córdova]].
Línea 184: Línea 92:
 
=== Suelos  ===
 
=== Suelos  ===
  
Los suelos en general se encuentran poco erosionados con excepción de las zonas cercanas a las altas costas, donde existen suelos pedregosos en fase rocosa y gravillosa poco avanzada.  
+
Los suelos en general se encuentran poco erosionados con excepción de las zonas cercanas a las altas costas, donde existen suelos pedregosos en fase rocosa y gravillosa poco avanzada. La casi ausencia de la erosión se debe a:  
 
 
La casi ausencia de la erosión se debe a:  
 
  
 
*Poca inclinación de las pendientes  
 
*Poca inclinación de las pendientes  
 
*Predominio de suelos profundos y muy profundos
 
*Predominio de suelos profundos y muy profundos
 +
*A pesar de haber sido destruida la vegetación original, ésta fue sustituida por cultivos principalmente de [[caña de Azúcar]], con una biomasa equivalente a los bosques y que evita en gran medida la degradación.
  
*A pesar de haber sido destruida la vegetación original, ésta fue sustituida por cultivos principalmente de [[Caña de Azúcar]], con una biomasa equivalente a los bosques y que evita en gran medida la degradación.
+
Según la clasificación morfologenética existen 4 grupos de suelos:
 
 
Según la clasificación morfologenética existen 4 grupos de suelos:  
 
 
 
*Calcáreos
 
  
 +
*Calcáreos
 
*No Calcáreos
 
*No Calcáreos
 
 
*Latosolizados
 
*Latosolizados
 
 
*Motmorilloníticos
 
*Motmorilloníticos
  
 
De estos se derivan 2 tipos genéticos con 17 series y 20 fases, predominando en las mismas 4 formas de composición mecánica y diferentes materiales originarios o sustentados. Existen 2 suelos con características específicas: suelo de ciénaga costera (cgc) y el suelo escabroso (E) con un total de 6 tipos de suelos en el territorio municipal.  
 
De estos se derivan 2 tipos genéticos con 17 series y 20 fases, predominando en las mismas 4 formas de composición mecánica y diferentes materiales originarios o sustentados. Existen 2 suelos con características específicas: suelo de ciénaga costera (cgc) y el suelo escabroso (E) con un total de 6 tipos de suelos en el territorio municipal.  
  
En cuanto a Recursos Minerales el territorio no posee yacimientos importantes de minerales metálicos. Sólo se explota la roca Caliza y el mármol en las alturas de [[Perucho Figueredo (Encrucijada)|El Purio]] y la arena de río con fines de construcción en la zona de [[Vega Redonda]], [[Embarcadero]] y [[Arroyo Naranjo]].  
+
En cuanto a recursos minerales el territorio no posee yacimientos importantes de minerales metálicos. Sólo se explota la [[roca caliza]] y el [[mármol]] en las alturas de [[Perucho Figueredo (Encrucijada)|El Purio]] y la arena de río con fines de construcción en la zona de [[Vega Redonda]], [[Embarcadero]] y [[Arroyo Naranjo]].  
  
 
Los Recursos Naturales permiten desarrollar una economía (agropecueria por excelencia), destacándose también como recurso importante los suelos, ríos, aguas subterráneas, además del clima y el hombre.
 
Los Recursos Naturales permiten desarrollar una economía (agropecueria por excelencia), destacándose también como recurso importante los suelos, ríos, aguas subterráneas, además del clima y el hombre.
  
=== Cuevas y Cavernas ===
+
===Cuevas y Cavernas===
 
 
El municipio de Encrucijada posee zonas cálcicas representadas fundamentalmente por las elevaciones y sus entornos, así podemos citar los mogotes de [[Perucho Figueredo (Encrucijada)|El Purio]], la [[Loma del Miradero]] y las [[Lomas del Chicharrón]].
 
 
 
Vinculadas a la zona cálcica encontramos gran cantidad de cuevas.
 
  
Aunque las primeras exploraciones en la zona fueron realizadas en los años 40 por el Dr. [[Antonio Núñez Jiménez]] y otros miembros de la [[Sociedad Geográfica]], han transcurrido 50 años para llegar a un auge de exploraciones sistemáticas de la [[Sociedad Espeleóloga de Cuba]] y se han comenzado a estudiar el origen y desarrollo de estas cuevas.  
+
El municipio de Encrucijada posee zonas cálcicas representadas fundamentalmente por las elevaciones y sus entornos, así se pueden citar los mogotes de [[Perucho Figueredo (Encrucijada)|El Purio]], la [[Loma del Miradero]] y las [[Lomas del Chicharrón]]. Vinculadas a la zona cálcica se encuentran gran cantidad de cuevas.  
  
La formación de las cuevas se debe en la mayoría de los casos al trabajo disolutivo de las aguas sobre la roca caliza.  
+
Aunque las primeras exploraciones en la zona fueron realizadas en los años 40 por el Doctor [[Antonio Núñez Jiménez]] y otros miembros de la [[Sociedad Geográfica]], trancurrieron 50 años para llegar a un auge de exploraciones sistemáticas de la [[Sociedad Espeleóloga de Cuba]] y se han comenzado a estudiar el origen y desarrollo de estas cuevas.  
  
Hasta el momento han sido localizadas alrededor de 20 cuevas en el municipio, pero su estudio sistemático apenas aún comienza.  
+
La formación de las cuevas se debe en la mayoría de los casos al trabajo disolutivo de las aguas sobre la roca caliza. Hasta el momento han sido localizadas alrededor de 20 cuevas en el municipio, pero su estudio sistemático apenas comienza.  
  
En la [[Loma del Miradero]]: la cueva del Escenario, cueva Clara y la Furnia del Tubo, predominando en esta última el desarrollo vertical.  
+
En la [[Loma del Miradero]]: la [[cueva del Escenario]], [[cueva Clara]] y la [[Furnia del Tubo]], predominando en esta última el desarrollo vertical.  
  
En las lomas de [[Perucho Figueredo (Encrucijada)|El Purio]]: se han localizado la cueva del Salón, cueva del Chivo, cueva de la Piedra Blanca, cueva de los Murciélagos, cueva de la Guitarra, cueva de la Virgen, cueva de la Raíz y cueva Alta.  
+
En las lomas de [[Perucho Figueredo (Encrucijada)|El Purio]]: se han localizado la [[cueva del Salón]], [[cueva del Chivo]], [[cueva de la Piedra Blanca]], [[cueva de los Murciélagos]], [[cueva de la Guitarra]], [[cueva de la Virgen]], [[cueva de la Raíz]] y [[cueva Alta]].  
  
 
Es importante señalar que las elevaciones del Purio están en vías de desaparición producto de la explotación de la roca caliza, lo que traerá como consecuencia la desaparición de estos maravillosos e importantes accidentes geográficos.  
 
Es importante señalar que las elevaciones del Purio están en vías de desaparición producto de la explotación de la roca caliza, lo que traerá como consecuencia la desaparición de estos maravillosos e importantes accidentes geográficos.  
  
En las [[Lomas del Chicharrón]]: se han localizado la cueva del Indio, la cueva del Brocal y cueva sin nombre.  
+
En las [[Lomas del Chicharrón]]: se han localizado la [[cueva del Indio]], la [[cueva del Brocal]] y cueva sin nombre.  
  
 
Existe otra gran cantidad de cavidades dispersas tanto en elevaciones como en medio de llanuras, pero no se hace referencia de sus nombres por no haberse comenzado su estudio integral.
 
Existe otra gran cantidad de cavidades dispersas tanto en elevaciones como en medio de llanuras, pero no se hace referencia de sus nombres por no haberse comenzado su estudio integral.
  
=== Flora ===
+
==Flora  y Fauna==
 +
===Flora===
  
 
El elemento flora ha sido muy alterado en el municipio a través de los tiempos, ésta varía de la costa hacia el interior.  
 
El elemento flora ha sido muy alterado en el municipio a través de los tiempos, ésta varía de la costa hacia el interior.  
  
Bordeando toda la zona costera en una pequeña faja tenemos la vegetación de costa marina predominando el mangle rojo (Rhyzohora-mangle), mangle prieto (Avecennia nítida), el patabán (Legunularia-recemosa) y la yana (Canocarpus erecta), se encuentran en los cayos también estas especies y más, protegidas del efecto antrópico.
+
Bordeando toda la zona costera en una pequeña faja tenemos la vegetación de costa marina predominando el [[mangle rojo]] (Rhyzohora-mangle), [[mangle prieto]] (Avecennia nítida), el [[patabán]] (Legunularia-recemosa) y la yana (Canocarpus erecta), se encuentran en los cayos también estas especies y más, protegidas del efecto antrópico.  
 
 
En la zona de las llanuras existió bosques de palmeras (Palma), con la [[Palma real]] (Roystonea regia), vegetación palustre en la cubierta herbácea de las llanuras costeras con poco drenaje y predominando en éstos matorrales secundarios densos y breñales de antrofobitos (Deschrostachys cínerea), pero casi toda esta vegetación fue sustituida por los cultivos agrícolas.  
 
  
En las áreas de las montañas hay bosques semicaducifolios empobrecidos por la acción del hombre y la no reforestación.  
+
En la zona de las llanuras existieron bosques de palmeras (Palma), con la [[Palma real]] (Roystonea regia), vegetación palustre en la cubierta herbácea de las llanuras costeras con poco drenaje y predominando en éstos matorrales secundarios densos y breñales de antrofobitos (Deschrostachys cínerea), pero casi toda esta vegetación fue sustituida por los cultivos agrícolas.  
  
El actual bosque costero con especies casi extinguidas tiene una faja que oscila entre 0 a 1 Km y en los cayos existen algunas especies autóctonas, las que se encuentran distribuidas de la siguiente forma:  
+
En las áreas de las montañas hay bosques semicaducifolios empobrecidos por la acción del hombre y la no reforestación. El actual bosque costero con especies casi extinguidas tiene una faja que oscila entre 0 a 1 Km y en los cayos existen algunas especies autóctonas, las que se encuentran distribuidas de la siguiente forma:  
  
 
*[[Cayo del Medio]]: Existe aún yana (Conacarpus Erecta), mangle prieto (Avecennia Nítida), Salvia Marina, Hierba Guinea, Guizazo Criollo y Caoba.  
 
*[[Cayo del Medio]]: Existe aún yana (Conacarpus Erecta), mangle prieto (Avecennia Nítida), Salvia Marina, Hierba Guinea, Guizazo Criollo y Caoba.  
 
*[[Cayo Lanzanillo]]: Maderas preciosas, mangle prieto (Avecennia Nítida), patabán (Lagunularia Recemosa) y Yana (Conacarpus Erecto).
 
*[[Cayo Lanzanillo]]: Maderas preciosas, mangle prieto (Avecennia Nítida), patabán (Lagunularia Recemosa) y Yana (Conacarpus Erecto).
 
 
*[[Cayo Conuco]]: Mangle prieto y patabán.
 
*[[Cayo Conuco]]: Mangle prieto y patabán.
  
Línea 252: Línea 148:
 
*Línea del ferrocarril.  
 
*Línea del ferrocarril.  
 
*Combustible para los centrales y tejares.
 
*Combustible para los centrales y tejares.
 
 
*Uso agrícola de la tierra.
 
*Uso agrícola de la tierra.
  
El bosque de galería está casi desaparecido, quedan solo algunas porciones en lugares cercanos al río (Yagruma, Pomarrosa, Caimito, Llorón, Almácigo, Jobo, Piñón, Árboles frutales, entre otros)  
+
El bosque de galería está casi desaparecido, quedan solo algunas porciones en lugares cercanos al río ([[yagruma]], [[pomarrosa]], [[caimito]], [[llorón]], [[almácigo]], [[jobo]], [[piñón]], árboles frutales, entre otros)  
  
 
La vegetación de cultivos en orden de importancia en el municipio es como sigue:  
 
La vegetación de cultivos en orden de importancia en el municipio es como sigue:  
  
*[[Caña de Azúcar]]  
+
*[[Caña de Azúcar]]
 
*[[Tabaco]]
 
*[[Tabaco]]
 
+
*[[Granos]]
*[[Granos]]  
+
*[[Hortalizas]]
 
 
*[[Hortalizas]]  
 
 
 
 
*[[Plantas forrajeras]]  
 
*[[Plantas forrajeras]]  
  
Se ha analizado de forma general que la existencia de muchos lugares con nombres de plantas demuestra la abundante vegetación que creció en su territorio, ejemplo: Piñón, Granadillo, Manguito, Jobo, Naranjo, Clavellino, Jagüey y Ceiba, estos árboles desaparecieron por las causas antes mencionadas.  
+
Se ha analizado de forma general que la existencia de muchos lugares con nombres de plantas demuestra la abundante vegetación que creció en su territorio, ejemplo: piñón, granadillo, manguito, jobo, naranjo, clavellino, jagüey y ceiba, estos árboles desaparecieron por las causas antes mencionadas.  
  
 
Además, también la existencia de grandes ceibas en estas zonas llanas nos demuestra la altura a considerar que tenía el bosque originario, donde por cuestiones de creencias religiosas, los campesinos no las cortaban y ha ido quedando como vegetación relicta del antiguo bosque de sabanas.
 
Además, también la existencia de grandes ceibas en estas zonas llanas nos demuestra la altura a considerar que tenía el bosque originario, donde por cuestiones de creencias religiosas, los campesinos no las cortaban y ha ido quedando como vegetación relicta del antiguo bosque de sabanas.
Línea 274: Línea 166:
 
=== Fauna  ===
 
=== Fauna  ===
  
En la zona costera y en las aguas del mar hay media densidad de animales endémicos, predominando en la zona de las islas la jutía rata (Capromys auritus) y en toda la línea costera tenemos tipos hidrófilos, animales de los manglares, los pantanos y de las salinas: [[Cangrejos]], [[Caracoles]], [[Peces]], [[Acuscateros]], [[Rodadores]], [[Mosquitos]] (Culicidae y Chinomidao), [[Afidios]] (Aplidoldea), [[Hormigas]] (Formicoldea), [[Libélula]], [[Arañas]], [[Coleópteros]] (Cicindeta), [[Crispaos]] (Chripopedae).
+
En la zona costera y en las aguas del mar hay media densidad de animales endémicos, predominando en la zona de las islas la [[jutía rata]] (Capromys auritus) y en toda la línea costera tenemos tipos hidrófilos, animales de los manglares, los pantanos y de las salinas: [[Cangrejo]]s, [[Caracole]]s, [[Peces]], [[Acuscateros]], Rodadores, [[Mosquito]]s (Culicidae y Chinomidao), [[Afidios]] (Aplidoldea), [[Hormiga]]s (Formicoldea), [[Libélula]]s, [[Arañas]], [[Coleópteros]] (Cicindeta), [[Crispaos]] (Chripopedae).  
 
 
Hacia el resto del territorio tenemos una baja densidad de animales endémicos, producto de la destrucción de su hábitat primario, quedando algunos tipos mesófilos con animales de sabanas submontañosas y de llanuras de arbustos y pastos (en parte con palmas de poco crecimiento) y de bosque de sabana de hojas caedizas:[[Hormigas]] (Formicoldea),[[Termitos]], [[Lagartos]], [[Guaguas]], [[Ofidios]] ( Aphidoldeas), [[Cucarachas]], [[Escarabajos]] (Melolonthinae), aves comedoras de insectos y de animales muertos, mariposas, ortópteros (Acridoidea), coleópteros (Chysemelidae), [[Gorgojos]] (Curculionidae), [[Arañas]], [[Cotorritas]] (Caecinellidae), [[Escorpiones]], arañitas, [[Cigarras]], coleópteros (Tenebrionidae), [[Abejas]] (Apaidea), grupos naturales antropogénicos.  
 
  
En la cayería hay una gran variedad de animales endémicos como las [[Jutía|Jutías]] y los [[Murciélagos]]. Estos cayos constituyen refugios de fauna y algunos de ellos están protegidos como los cangrejos, [[Iguana|Iguanas]], [[Golondrinas]], [[Flamencos]], [[Garzas]], etc.  
+
Hacia el resto del territorio tenemos una baja densidad de animales endémicos, producto de la destrucción de su hábitat primario, quedando algunos tipos mesófilos con animales de sabanas submontañosas y de llanuras de arbustos y pastos (en parte con palmas de poco crecimiento) y de bosque de sabana de hojas caedizas: Hormigas (Formicoldea), [[Termitos]], [[Lagarto]]s, [[Guaguas]], [[Ofidios]] ( Aphidoldeas), [[Cucarachas]], [[Escarabajos]] (Melolonthinae), aves comedoras de insectos y de animales muertos, mariposas, ortópteros (Acridoidea), coleópteros (Chysemelidae), [[Gorgojo]]s (Curculionidae), [[Arañas]], [[Cotorritas]] (Caecinellidae), [[Escorpiones]], arañitas, [[Cigarras]], coleópteros (Tenebrionidae), [[Abejas]] (Apaidea), grupos naturales antropogénicos.  
  
De forma general se puede plantear que en la llanura y en las cordilleras hay baja densidad de animales.  
+
En la cayería hay una gran variedad de animales endémicos como las [[Jutía|jutías]] y los [[murciélagos]]. Estos cayos constituyen refugios de fauna y algunos de ellos están protegidos como los cangrejos, [[Iguana|iguanas]], [[golondrina]]s, [[flamencos]], [[garza]]s, etc.  
  
Entre las especies endémicas de Cuba que existen en el territorio podemos citar:  
+
De forma general se puede plantear que en la llanura y en las cordilleras hay baja densidad de animales. Entre las especies endémicas de Cuba que existen en el territorio se pueden citar:  
  
 
*Mamíferos: [[Jutía]], [[Murciélagos]], venado.  
 
*Mamíferos: [[Jutía]], [[Murciélagos]], venado.  
 
*Reptiles: [[Lagartijas]], [[Chipojos]], [[Bayoyas]]
 
*Reptiles: [[Lagartijas]], [[Chipojos]], [[Bayoyas]]
 
+
*Aves: [[Gavilán]], [[Paloma]], [[Perdíz]], [[pájaro carpintero]], [[Zunzún]], [[paloma rabiche]], [[galletera pico blanco]], pato migratorio y [[yaguaza]].
*Aves: [[Gavilán]], [[Paloma]], [[Perdíz]], pájaro carpintero, [[Zunzún]], paloma rabiche, galletera pico blanco, pato migratorio y yaguaza.
+
*Arácnidos: [[alacrán conotú]].
 
 
*Arácnidos: alacrán conotú.
 
  
 
== Desarrollo Económico  ==
 
== Desarrollo Económico  ==
Línea 465: Línea 353:
 
*[[Calabazar de Sagua (Encrucijada)]]
 
*[[Calabazar de Sagua (Encrucijada)]]
  
== Ver también ==
+
==Símbolos del municipio==
 +
===Escudo===
 +
[[Image:Escudo encrucijada.jpg|left|150px|Escudo del Municipio Encrucijada]]
 +
El Escudo de Armas está dividido en tres campos. El Campo  superior representa la situación geográfica donde está localizado el  municipio, en los campos inferiores, el que se encuentra a la diestra  del escudo representa el ingenio azucarero, características de la labor  de la cual vivieron muchas familias encrucijadenses, así como los campos  de caña del municipio que es eminentemente industrial ([[industria  azucarera]]).
 +
 
 +
El campo siniestro del escudo representa la [[palma real]],  un río y un fuerte español ya que son armas representativas de nuestro  municipio, al centro cuatro estrellas que representan las etapas de  lucha de nuestro pueblo, y a través de ellas las figuras representativas  de la lucha sostenida, al exterior del escudo ramas de caña y de tabaco  y corona moderna ya que el municipio es un municipio moderno.
  
[[Estación Biológica Manatí]]
+
==Personajes relevantes==
 +
=== Mártires  ===
  
[[Isag_González_Castro|Isag González Castro]]<br>
+
Del  municipio Encrucijada nacieron grandes mártires que hoy día, forman  parte de la historia del país. Varios de ellos participaron en  importantes eventos que abrieron las puertas a la Revolución:
  
 +
*[[Antolín Dickinson Abreu]]
 +
*[[Abel Santamaría]]
 +
*[[Haydée Santamaría]]
 +
*[[Jesús Menéndez]]
 +
*[[Crecencio Valdés]]
 +
*[[José Arcadio García]]
 +
*[[Nepthalí Osvaldo Martínez Peláez]]
 +
*[[Nicolás Monzón Domínguez]]
 +
*[[Emilio Córdova García]]
 +
*[[Miguel Diosdado Pérez]]
 +
*[[Juan Francisco Aro Fernández]]
 +
*[[Pablo Díaz González]]
 +
*[[Oscar Víctor Carvajal]]
 +
*[[Onelio Jorge Cardoso]]
 +
*[[José Fuentes Jiménez]]
 +
*[[Carlos Loveira Chirino]]
 +
*[[Celestino Hernández Robau]]  <br>
 +
 +
===Internacionalistas===
 +
 +
*[[Eduardo Garcìa Pèrez]]
 +
*[[Ernesto Herrnàndez Calderòn]]
 +
*[[Juan C. Rodriguez]]
 +
*[[Manuel Abreus Dueñas]]
 +
*[[Oscar Víctor Carvajal]]
 +
*[[Vicente Tomas Veliz]]
 +
*[[Elias Librado Tuffin]]
 +
*[[Felix Garcia Aday]]
 +
*[[Lorenzo Gonzalez]]
 +
*[[Miguel A. Rodriguez]]
 +
*[[Osvaldo Perez]]
 +
 +
===Figuras Artísticas===
 +
 +
*[[Amador Hernández Hernández]](Escritor).
 +
*[[Alberto Rodríguez Copa]] (Escritor).
 +
*[[Juan Andréu Monteagudo]](Escritor).
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
  

Revisión del 16:50 27 mar 2012

Municipio Encrucijada
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Unicación del Municipio Encrucijada
Unicación del Municipio Encrucijada
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaVilla Clara
Superficie 
 • Total562 63 km²
Población 
 • Total34 273 hab.
 • Densidad60,9 hab/km²
220px
Escudo de Encrucijada

Encrucijada. Es un municipio situado en la región de la llanura y cordillera del norte y centro de la provincia Villa Clara, Cuba; semejando un triángulo equilátero con su base orientada hacia el noroeste, su superficie es de 562,63 km2 y posee una población de 33 399 habitantes. Es la tierra natal de tres grandes figuras en la Historia de Cuba: el líder azucarero Jesús Menéndez y los hermanos Haydée Santamaria y Abel Santamaría.

Historia

Surgimiento

Territorio poblado en algunos puntos de la costa, antes de la llegada de los españoles por grupos aborígenes preagroalfareros como lo demuestran los objetos encontrados en la desembocadura del río Sagua la Chica, martillos de conchas, burel múltiple, láminas de silex, etc. Existen, además, nombres de lugares de origen indígena como Sagua y Canoa.

Encrucijada, fundada en el Siglo XIX, entre 1850-1860 por familias procedentes de Remedios, Sagua la Grande, Playa de San Juan y Estero de Granadillo, consolidándose el asiento primero en un lugar conocido por “Cuatro Caminos”, donde existía una encrucijada de caminos reales, de la cual toma su nombre. Entre los primeros asentamientos que se forman se localiza Embarcadero en 1828, Granadillo en 1844, El Santo (Encrucijada) en 1845.

Posteriormente se produce su traslado al lugar que ocupa actualmente porque hasta el mismo llegaba el ferrocarril, lo que contribuyó a que el asentamiento poblacional se hiciera mayor.

La mano de obra esclava fue introducida a mediados del Siglo XIX en el territorio del actual municipio de Encrucijada y llegó a la cifra de más de 2 000 esclavos en la época de mayor esplendor. En algunos ingenios trabajaron asiáticos (chinos) procedentes de California.

En el año de 1865 aproximadamente es fundado un caserío en el camino de Sagua a Remedios, el cual le llamaron Calabazar de Sagua, donde al finalizar la Guerra de los Diez Años se estableció el ayuntamiento.

Plaza Abel Santamaría

Guerras de independencia

Cuando estalló la Guerra de los Diez Años la mayoría de las familias de la zona eran de origen español. Esta situación dio lugar a que se formara un fuerte cuerpo de voluntarios o guerrillas urbanas al servicio de España y se fortificaron poblados e ingenios. En 1870 se sublevaron los esclavos de los ingenios Natalia, Purio y Santa Clarita. En 1875 fueron quemados los ingenios Natalia, Constancia y Dos Hermanos. La mayoría de los esclavos quedó en el monte en cimarronaje junto a los criollos que ya luchaban por la independencia.

La Guerra del 95 repercutió profundamente en este territorio, numerosos pobladores se incorporaron al Ejército Libertador, entre ellos el Doctor Pelayo Peláez que alcanzó el grado de Teniente Coronel. Entre las acciones de guerra se destacó el ataque a guarniciones españolas por fuerzas del General José Lacret. Este en 1896 atacó el ingenió Tuinicú y las fuerzas del General José Luis Robau quemaron los ingenios El Labrador y Triunvirato.

República Neocolonial

Después de 1902 se observa un rápido crecimiento económico, social y cultural en el territorio. El ferrocarril se extendió hasta a El Santo y Sagua La Chica. En 1909 se creó el municipio de Encrucijada independiente de Calabazar de Sagua.

Entre 1920 y 1930 se organiza el Partido Comunista por Nicolás Monzón Domínguez, Ruperto González y Rafael Aro. En 1933 durante el período revolucionario que convulsionó Cuba se crea el llamado Soviet del Central Nazábal.

En 1955 se organiza el Movimiento 26 de Julio y en 1958 para apoyar la huelga del 9 de abril se produce un alzamiento en Calabazar, Encrucijada y el Santo. El 24 de diciembre de 1958 los soldados batistianos que se encuentran en Calabazar y Encrucijada abandonan sus posiciones, las que fueron ocupadas por el Movimiento 26 de Julio.

Geografía

El municipio de Encrucijada se encuentra en la región físico-geográfica de la llanura y cordillera del norte y centro de Villa Clara, semejando un triángulo equilátero con su base orientada al Noroeste y situada en la misma dirección con relación a Santa Clara. Sus coordenadas geográficas son las siguientes: entre los 79° 40' y 80° 00' de longitud oeste y 22° 35' y 22° 45' de latitud norte.

Presenta una extensión superficial de 562,63 km2, con una población de 35 270 habitantes para una densidad de 61,4 hab./km2. Ocupa el 7,2% del área total de la Provincia. La irregularidad de las costas dejan lugar solamente a la existencia de dos playas: El Piñón y San Juan. La temperatura media anual: 22-26º C. Promedio de lluvias: 1400- 1600 mm. Humedad relativa: 85%.

Cuenta con 27 asentamientos poblacionales estructurados en 8 Consejos Populares. La base económica del territorio es cañera, azucarera y agroindustrial; a esto se le suman las entidades que garantizan los servicios fundamentales como la educación, la salud, cultura, deporte, comunales, acueducto y el sector de comercio y gastronomía.

Clima

El clima del municipio está influido por las condiciones geográficas locales, aunque los principales elementos se mantienen dentro o cerca de las medias establecidas. Su accidente hidrográfico más importante es el río Sagua la Chica.

El patrón de variación de las lluvias y las temperaturas en el municipio puede tomarse igual al resto del territorio nacional. El período lluvioso es de mayo a octubre con registros de 1 200 mm de precipitaciones, coincidiendo esta época con las máximas temperaturas registradas.

El período seco se manifiesta entre los meses de noviembre a abril y en el mismo inciden las temperaturas más bajas. La presión atmosférica está sujeta a variaciones poco considerables con excepción de las bajas de época ciclónica. Los vientos que fundamentalmente afectan al municipio son los alisios, que soplan del noreste y norte-noreste. En meses invernales se siente la influencia de los vientos del norte y en los meses de mayo y abril los del sur.

Relieve

El relieve del municipio se corresponde con las llanuras climáticas del Norte de Las Villas; de cerca de 20 km de extensión que en ocasiones es interrumpida por restos de antiguas formaciones por lo que resulta un peniplano.

Las elevaciones del norte de la provincia que ocupan el municipio en su porción noroeste y representada por antiguas calizas con altitudes con estas máximas de 126 metros. De estas cadenas de elevaciones las principales son las de El Purio, con importantes características de mogotes, la Loma del Miradero, las lomas de La Sierra y las Lomas del Chicharrón, estas últimas en los límites con el municipio de Camajuaní. Todas estas cadenas se encuentran en ejes orientales noroeste-sureste.

Hidrografía

En el extremo este del municipio se encuentra el río Sagua la Chica que tiene de afluentes al río Ochoa y el Ayagán, además de recibir más al norte las aguas de los ríos Tuinicú y Canoa.

Existen corrientes fluviales de menos importancia que solo ocurren en épocas de lluvia, como es el caso de Arroyo Naranjo. Hacia el Oeste encontramos pequeños arroyos como el Araujo y el Palmar que se unen al Negrete cerca de la costa para desembocar al Estero de Granadillo, donde también desemboca el río Calabazar.

Forman parte de la hidrografía municipal otras corrientes de origen artificial representadas por el sistema de canales de abastecimiento para uso agrícola, de los cuales los más sobresalientes son el canal de Pimienta y el sistema Calabazar – Purio.

Representando las reservas de aguas subterráneas existe un sistema de 5 cuencas que atraviesan el municipio con diferentes características. De Norte a Sur se extiende la cuenca (VC-2), explotable con una capacidad total de 100 millones de metros cúbicos de agua, de la que el municipio ocupa solo un 40%, la explotación de esta cuenca es limitada producto a que su cercanía al mar la hace considerablemente salina. Seguidamente al Sur se encuentra la cuenca (VC-3), con una capacidad total de 55 millones de metros cúbicos, ocupada por el municipio en un 15%, esta cuenca es aprovechada en su totalidad para el riego del territorio a través de pozos. La cuenca (VC-5) no es aprovechable por ser impermeable.

Más al Sur está la cuenca (VC-6), con capacidad de 60 millones de metros cúbicos, ocupada en un 10% por el municipio, aprovechada para el riego a través de pozos. Finalmente la cuenca (VC-7) que atraviesa el límite sur del municipio y que carece de interés práctico por encontrarse cercana a la parte de aguas central de la isla.

Costas

El municipio está comprendido en el tramo costero de la Punta de Hicacos a bahía de Nuevitas, extendiéndose desde la playa de El Piñón hasta la boca de Caibarién en la desembocadura del río Sagua la Chica, con una longitud aproximada de 40 Km.

Están compuestas fundamentalmente de manglares, con una superficie ancha y con arrecifes coralinos submarinos. Encontramos también zonas costeras deltáicas, acumulativas y cenagosas, debido al desagüe por la diferencia de altitud con el interior del municipio.

Frente a estas costas se encuentran los cayos: Pajonal, Del Medio, Lanzanillo, Cayo Alto, Cayo Conuco, Careneros y Dromedarios, estos cayos corresponden al archipiélago Sabana-Camagüey.

La irregularidad de las costas dejan lugar solamente a la existencia de dos playas: El Piñón y Emilio Córdova.

Suelos

Los suelos en general se encuentran poco erosionados con excepción de las zonas cercanas a las altas costas, donde existen suelos pedregosos en fase rocosa y gravillosa poco avanzada. La casi ausencia de la erosión se debe a:

  • Poca inclinación de las pendientes
  • Predominio de suelos profundos y muy profundos
  • A pesar de haber sido destruida la vegetación original, ésta fue sustituida por cultivos principalmente de caña de Azúcar, con una biomasa equivalente a los bosques y que evita en gran medida la degradación.

Según la clasificación morfologenética existen 4 grupos de suelos:

  • Calcáreos
  • No Calcáreos
  • Latosolizados
  • Motmorilloníticos

De estos se derivan 2 tipos genéticos con 17 series y 20 fases, predominando en las mismas 4 formas de composición mecánica y diferentes materiales originarios o sustentados. Existen 2 suelos con características específicas: suelo de ciénaga costera (cgc) y el suelo escabroso (E) con un total de 6 tipos de suelos en el territorio municipal.

En cuanto a recursos minerales el territorio no posee yacimientos importantes de minerales metálicos. Sólo se explota la roca caliza y el mármol en las alturas de El Purio y la arena de río con fines de construcción en la zona de Vega Redonda, Embarcadero y Arroyo Naranjo.

Los Recursos Naturales permiten desarrollar una economía (agropecueria por excelencia), destacándose también como recurso importante los suelos, ríos, aguas subterráneas, además del clima y el hombre.

Cuevas y Cavernas

El municipio de Encrucijada posee zonas cálcicas representadas fundamentalmente por las elevaciones y sus entornos, así se pueden citar los mogotes de El Purio, la Loma del Miradero y las Lomas del Chicharrón. Vinculadas a la zona cálcica se encuentran gran cantidad de cuevas.

Aunque las primeras exploraciones en la zona fueron realizadas en los años 40 por el Doctor Antonio Núñez Jiménez y otros miembros de la Sociedad Geográfica, trancurrieron 50 años para llegar a un auge de exploraciones sistemáticas de la Sociedad Espeleóloga de Cuba y se han comenzado a estudiar el origen y desarrollo de estas cuevas.

La formación de las cuevas se debe en la mayoría de los casos al trabajo disolutivo de las aguas sobre la roca caliza. Hasta el momento han sido localizadas alrededor de 20 cuevas en el municipio, pero su estudio sistemático apenas comienza.

En la Loma del Miradero: la cueva del Escenario, cueva Clara y la Furnia del Tubo, predominando en esta última el desarrollo vertical.

En las lomas de El Purio: se han localizado la cueva del Salón, cueva del Chivo, cueva de la Piedra Blanca, cueva de los Murciélagos, cueva de la Guitarra, cueva de la Virgen, cueva de la Raíz y cueva Alta.

Es importante señalar que las elevaciones del Purio están en vías de desaparición producto de la explotación de la roca caliza, lo que traerá como consecuencia la desaparición de estos maravillosos e importantes accidentes geográficos.

En las Lomas del Chicharrón: se han localizado la cueva del Indio, la cueva del Brocal y cueva sin nombre.

Existe otra gran cantidad de cavidades dispersas tanto en elevaciones como en medio de llanuras, pero no se hace referencia de sus nombres por no haberse comenzado su estudio integral.

Flora y Fauna

Flora

El elemento flora ha sido muy alterado en el municipio a través de los tiempos, ésta varía de la costa hacia el interior.

Bordeando toda la zona costera en una pequeña faja tenemos la vegetación de costa marina predominando el mangle rojo (Rhyzohora-mangle), mangle prieto (Avecennia nítida), el patabán (Legunularia-recemosa) y la yana (Canocarpus erecta), se encuentran en los cayos también estas especies y más, protegidas del efecto antrópico.

En la zona de las llanuras existieron bosques de palmeras (Palma), con la Palma real (Roystonea regia), vegetación palustre en la cubierta herbácea de las llanuras costeras con poco drenaje y predominando en éstos matorrales secundarios densos y breñales de antrofobitos (Deschrostachys cínerea), pero casi toda esta vegetación fue sustituida por los cultivos agrícolas.

En las áreas de las montañas hay bosques semicaducifolios empobrecidos por la acción del hombre y la no reforestación. El actual bosque costero con especies casi extinguidas tiene una faja que oscila entre 0 a 1 Km y en los cayos existen algunas especies autóctonas, las que se encuentran distribuidas de la siguiente forma:

  • Cayo del Medio: Existe aún yana (Conacarpus Erecta), mangle prieto (Avecennia Nítida), Salvia Marina, Hierba Guinea, Guizazo Criollo y Caoba.
  • Cayo Lanzanillo: Maderas preciosas, mangle prieto (Avecennia Nítida), patabán (Lagunularia Recemosa) y Yana (Conacarpus Erecto).
  • Cayo Conuco: Mangle prieto y patabán.

En entrevistas a campesinos de la zona se han podido constatar evidencias del antiguo bosque original, donde según ellos existía: varia, Jobo, Majagua, Caoba, Jiquí, Dagame, Azulejo, Yaba, Caojoní, Guayaba, Mango, Palma, Ceiba y Caimito, entre otras. Esta gama vegetal fue eliminada por causas diferentes, entre ellas:

  • Línea del ferrocarril.
  • Combustible para los centrales y tejares.
  • Uso agrícola de la tierra.

El bosque de galería está casi desaparecido, quedan solo algunas porciones en lugares cercanos al río (yagruma, pomarrosa, caimito, llorón, almácigo, jobo, piñón, árboles frutales, entre otros)

La vegetación de cultivos en orden de importancia en el municipio es como sigue:

Se ha analizado de forma general que la existencia de muchos lugares con nombres de plantas demuestra la abundante vegetación que creció en su territorio, ejemplo: piñón, granadillo, manguito, jobo, naranjo, clavellino, jagüey y ceiba, estos árboles desaparecieron por las causas antes mencionadas.

Además, también la existencia de grandes ceibas en estas zonas llanas nos demuestra la altura a considerar que tenía el bosque originario, donde por cuestiones de creencias religiosas, los campesinos no las cortaban y ha ido quedando como vegetación relicta del antiguo bosque de sabanas.

Fauna

En la zona costera y en las aguas del mar hay media densidad de animales endémicos, predominando en la zona de las islas la jutía rata (Capromys auritus) y en toda la línea costera tenemos tipos hidrófilos, animales de los manglares, los pantanos y de las salinas: Cangrejos, Caracoles, Peces, Acuscateros, Rodadores, Mosquitos (Culicidae y Chinomidao), Afidios (Aplidoldea), Hormigas (Formicoldea), Libélulas, Arañas, Coleópteros (Cicindeta), Crispaos (Chripopedae).

Hacia el resto del territorio tenemos una baja densidad de animales endémicos, producto de la destrucción de su hábitat primario, quedando algunos tipos mesófilos con animales de sabanas submontañosas y de llanuras de arbustos y pastos (en parte con palmas de poco crecimiento) y de bosque de sabana de hojas caedizas: Hormigas (Formicoldea), Termitos, Lagartos, Guaguas, Ofidios ( Aphidoldeas), Cucarachas, Escarabajos (Melolonthinae), aves comedoras de insectos y de animales muertos, mariposas, ortópteros (Acridoidea), coleópteros (Chysemelidae), Gorgojos (Curculionidae), Arañas, Cotorritas (Caecinellidae), Escorpiones, arañitas, Cigarras, coleópteros (Tenebrionidae), Abejas (Apaidea), grupos naturales antropogénicos.

En la cayería hay una gran variedad de animales endémicos como las jutías y los murciélagos. Estos cayos constituyen refugios de fauna y algunos de ellos están protegidos como los cangrejos, iguanas, golondrinas, flamencos, garzas, etc.

De forma general se puede plantear que en la llanura y en las cordilleras hay baja densidad de animales. Entre las especies endémicas de Cuba que existen en el territorio se pueden citar:

Desarrollo Económico

Encrucijada es un municipio eminentemente agrícola y las producciones fundamentales están enmarcadas en la industria azucarera, tabacalera y de la construcción, además de la agricultura, ganadería, pesca, transporte y servicios económicos y sociales a la población. Las premisas naturales están dadas por la existencia de suelos fértiles para el cultivo de caña, tabaco y los yacimientos de roca caliza, arena y barro.

Según el grado de desarrollo alcanzado se destacan dos tipos de industria: la Industria Manufacturada, representada por la tabacalera y la fabricación de tejas y ladrillos, y la gran Industria Mecanizada, representada por la Industria de la Construcción y la Indistria Azucarera, siendo el sector agroindustrial la base económica del municipio.

La Industria Azucarera es la más antigua de la localidad, comenzó su desarrollo desde mediados del siglo XIX. El municipio cuenta con tres complejos agroindustriales: la Empresa Azucarera Abel Santamaría, la Empresa Azucarera Perucho Figueredo y la Empresa Agropecuaria Emilio Córdova, dentro de la cual se encuentra el plan arrocero del municipio.

Como parte de la Industria de Materiales de la Construcción el municipio cuenta con un molino de piedras, único en América Latina, que produce arena, hormigón, macada y gravilla. Sus producciones van destinadas fundamentalmente a la Cayería Norte, empresas constructoras de Santa Clara y una parte se queda en el almacén de vivienda de Encrucijada. Además se destaca una cantera que pertenece al MINAZ, cuya extracción fundamental son los travesaños de línea.

Radica el Taller Ferroviario Emilio Córdova dedicado a la reparación de locomotoras. El MINAL cuenta con la fábrica Oscar Víctor Carvajal, que produce refresco sirope, coral, ron y licor de distintos sabores y distribuye en gran parte del municipio y la provincia.

Se cuenta además con un Centro de Alevinaje para la producción de pescado, claria y capia fundamentalmente y existen tres bases de pesca deportiva: 2 en Nazábal y una en Piñón, del producto va dirigido principalmente hacia Caibarién.

Encrucijada tiene com deficiencia que cuenta con pocas empresas inmersas en el Perfeccionamiento Empresarial, estas son: La Empresa Azucarera Abel Santamaría y la EPA, entidad subordinada que que se encuentra en el proceso.

Desarrollo social

Cultura

Carroza de uno de los barrios en las parrandas de Encrucijada
El municipio de Encrucijada constituye un lugar de largas tradiciones culturales que se originaron desde la época de la colonia, estas fiestas actualmente coinciden con los carnavales, dándole apoyo el sectorial de Cultura del Poder Popular.

Durante la década del 50 se desarrollaron las fiestas patronales en las siguiente fechas: Calabazar de Sagua el 24 de junio (San Juan Bautista), Encrucijada el 16 de diciembre (San Pedro Velazco) y El Santo el 15 de mayo (San Fco. de Paula).

Estas fiestas no eran apoyadas económicamente por el ayuntamiento, sino que se hacían con fondos recaudados por los mismos pobladores, las cuales tenían un matiz cultural religioso.

Las parrandas comienzan a realizarse en 1913 por iniciativa de personas de origen remediano, residentes en el municipio. Inicialmente eran el 31 de diciembre, esperando el año nuevo; a partir de 1948 se trasladan para el 20 de mayo. Se caracterizaban por el gran valor artístico de las carrozas, había salida de changüíes y fuegos artificiales, el pueblo quedaba dividido en dos barrios: “Chivos” y “Sapos". Luego se extendieron a otros poblados como Calabazar de Sagua, que surgen en 1924 con la división del pueblo en los barrios “Chivos” y “Sapos"; estuvieron vigentes hasta la década del 60. En el poblado del Santo, surgen en la década del 20 con características peculiares aportadas por los chinos que residían en el poblado como son los juegos de liras, faroles, el dragón chino y la cabeza de león, entre otras iniciativas; los barrios se denominaban: “Pavo Real” y “Carraguao".

Santeño ausente Se celebra el 15 de mayo en el poblado de El Santo, desde 1952 hasta 1959; después se revitaliza en 1979. Entre las actividades que se realizan está la peregrinación a la tumba de los veteranos de las guerras de independencia, homenaje a los viejos maestros, eventos en el río, bailes populares, salidas de congas, fuegos artificiales y oferta de comidas y bebidas.

Calabaceño ausente Se celebra en el poblado de Calabazar de Sagua el 24 de junio, día de San Juan Bautista, Santo Patrón del pueblo.

Encrucijadense ausente Inicialmente se celebraba el 20 de mayo, durante el gobierno de Lutgardo Llovel en 1946; pero conociendo el significado nefasto que tiene esta fecha para nuestro pueblo, la Sectorial Municipal de Cultura decide escoger el 16 de diciembre para estos festejos, fecha en que se funda Encrucijada entre los años 1850 y 1860.

Centros culturales

Sistema de Bibliotecas Públicas

El municipio de Encrucijada cuenta con un total de 5 bibliotecas:

Patrimonios

Salud

Antes del triunfo de la Revolución la mayoría de los médicos trabajaban en consultorios particulares y en muchas ocasiones los pacientes pobres no tenían para pagarles o comprar los medicamentos recetados. En 1934 se creó en Calabazar la Casa de Socorro que prestaba primeros auxilio a los que no podían pagar la consulta. Una institución similar se creó en Encrucijada en 1940. Como los recursos de que disponían eran muy limitados no resolvían el problema de la salud de la población.

Al triunfo de la Revolución esta situación era bastante precaria. Esta desde los primeros años se propuso revertir esa situación y paulatinamente lo ha ido logrando Se ha progresado mucho en la salud en los últimos años. Muestra de ello son los datos que se muestran a continuación:

  • Hospitales rurales 1
  • Centro de Salud Mental 1
  • Centro de Rehabilitación 2
  • Policlínicos 2
  • Clínica Estomatológicas 1
  • Casas de ancianos 2
  • Hogar materno 2
  • Laboratorio de medicina verde 1
  • Consultorios urbanos 48
  • Consultorios rurales 15
  • Postas médicas 4
  • Consultas médicas por habitantes 4,6
  • Programas de vacunación 100%
  • Control de enfermedades prevenibles 100%
  • Tasa de mortalidad infantil 0 por mil nacidos vivos
  • Promedio de vida(Hombres 70 años, Mujeres 74 años )

Deporte

El beisbol es el deporte más popular en el municipio y su práctica se remonta al año 1910. El club más conocido se llamó "Niágara". A partir de 1920 comenzaron las competencias organizadas. El boxeo tuvo avances significativos a partir de 1940, realizándose torneos municipales donde se destacaron Rafael González y el calabaceño Salvador Cabo de Villa quien participara en la capital en el torneo "Guantes de Oro". En esta década del 40 surge una nueva disciplina, la cultura física y comienza la práctica del voleibol. Este último realizaba campeonatos con 6 equipos y en 1954 un equipo de este municipio se corona campeón de la zona central.

Con el advenimiento de la Revolución comienza la práctica masiva del deporte, que como señalara Fidel, es un derecho del pueblo.En todo el municipio, incluyendo las zonas más alejadas se practican deportes, principalmente los siguientes:

Ajedrez, Atletismo, Balonmano, Baloncesto, Bádminton, Toek-won do, tenis de Mesa, Tenis de Campo, Voleibol, Béisbol, Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Fútbol, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Judo, Karate, Kayak, Lucha y Natación. Los mejores resultados obtenidos por el municipio en eventos provinciales en las categorías escolares y de mayores han sido:


  • Beisbol(2do Lugar Prov)
  • Voleibol(1er Lugar Prov)
  • Esgrima(1er Lugar Prov )
  • Kayak(1er Lugar Prov)
  • Toek-won- do 2do Lugar Prov(3er Lugar Prov)


Deportistas más destacados de todos los tiempos:


Consejos Populares

Localidades

Símbolos del municipio

Escudo

El Escudo de Armas está dividido en tres campos. El Campo superior representa la situación geográfica donde está localizado el municipio, en los campos inferiores, el que se encuentra a la diestra del escudo representa el ingenio azucarero, características de la labor de la cual vivieron muchas familias encrucijadenses, así como los campos de caña del municipio que es eminentemente industrial (industria azucarera).

El campo siniestro del escudo representa la palma real, un río y un fuerte español ya que son armas representativas de nuestro municipio, al centro cuatro estrellas que representan las etapas de lucha de nuestro pueblo, y a través de ellas las figuras representativas de la lucha sostenida, al exterior del escudo ramas de caña y de tabaco y corona moderna ya que el municipio es un municipio moderno.

Personajes relevantes

Mártires

Del municipio Encrucijada nacieron grandes mártires que hoy día, forman parte de la historia del país. Varios de ellos participaron en importantes eventos que abrieron las puertas a la Revolución:

Internacionalistas

Figuras Artísticas

Fuente

  • Sitio Web de la Cultura de Encrucijada
  • Portal El Villaclareño
  • Sitio Web Joven Club Encrucijada

Enlaces externos