Diferencia entre revisiones de «Santo (religión)»

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''' Santo'''. Es una [[imagen]] inmortalizada de [[hombre]] o [[mujer]], incluso lugares, distinguidos en las diversas [[tradiciones religiosas]] por sus supuestas relaciones particulares con las [[divinidades]] y la consiguiente superioridad [[espiritual]] o moral respecto al resto de los seres [[humanos]], la misma murió estando en sus [[devociones]] [[religiosas]]. En vida fueron los amigos que dieron ejemplo de [[fe]] y de amor verdadero, de sacrificio y de servicio generoso a los pobres y a los enfermos. Destacándose por su bondad [[espiritual]], sencillez y ayuda al [[prójimo]]; se le venera en los países eternamente una vez que la [[Iglesia]] le haya [[bendecido]] y [[santificado]] con un nombre único, representando una protección especial a los que tienen [[fe]] cristiana y devoción por este, venerándole y dando culto en su día de gracia.   
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'''Los santos:''' es una imagen inmortalizada de [[hombre]] o [[mujer]], incluso lugares, distinguidos en las diversas [[tradiciones religiosas]] por sus supuestas relaciones particulares con las [[divinidades]] y la consiguiente superioridad [[espiritual]] o moral respecto al resto de los seres [[humanos]], la misma murió estando en sus [[devociones]] [[religiosas]]. En vida fueron los amigos que dieron ejemplo de [[fe]] y de amor verdadero, de sacrificio y de servicio generoso a los pobres y a los enfermos. Destacándose por su bondad [[espiritual]], sencillez y ayuda al [[prójimo]]; se le venera en los países eternamente una vez que la [[Iglesia]] le haya [[bendecido]] y [[santificado]] con un nombre único, representando una protección especial a los que tienen [[fe]] cristiana y devoción por este, venerándole y dando culto en su día de gracia.
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==Origen==
 
==Origen==
La [[palabra]] santo proviene del [[Latín]] sanctus, -i; del [[griego]] hagios y en [[Hebreo]] qâdosh significando: ''' elegido por [[Dios]] '''. La palabra santo se utiliza como [[adjetivo]] para indicar una relación directa con [[Dios]]. Por ello, se aplica a personas (los santos), lugares (como [[el Monte Athos]]), textos (como las [[Sagradas Escrituras]]), etc.  
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La palabra santo proviene del [[Latín]] sanctus, -i; del [[griego]] hagios y en [[Hebreo]] qâdosh significando: ''' elegido por [[Dios]] '''. La palabra santo se utiliza como [[adjetivo]] para indicar una relación directa con [[Dios]]. Por ello, se aplica a personas (los santos), lugares (como [[el Monte Athos]]), textos (como las [[Sagradas Escrituras]]), etc.  
 
 
 
En la tradición [[cristiana]] se trata de personas destacadas por sus virtudes y son venerados como modelos capaces de mostrar a los demás un camino ejemplar de perfección. En muchas [[tradiciones religiosas]] son los intercesores o los protectores y son objeto de [[culto]] por entenderse que, después de [[muertos]], disfrutan de la compañía de la divinidad. La [[religión cristiana]] considera que toda la humanidad está llamada a ser santa y a seguir a los santos, que representan a su vez el ejemplo de creencia y seguimiento de [[Dios]] cuya vida puede resumirse en un sólo concepto: '''el amor al ser supremo'''.  
 
En la tradición [[cristiana]] se trata de personas destacadas por sus virtudes y son venerados como modelos capaces de mostrar a los demás un camino ejemplar de perfección. En muchas [[tradiciones religiosas]] son los intercesores o los protectores y son objeto de [[culto]] por entenderse que, después de [[muertos]], disfrutan de la compañía de la divinidad. La [[religión cristiana]] considera que toda la humanidad está llamada a ser santa y a seguir a los santos, que representan a su vez el ejemplo de creencia y seguimiento de [[Dios]] cuya vida puede resumirse en un sólo concepto: '''el amor al ser supremo'''.  
 
 
La influencia de un santo supera el ámbito de su [[religión]] cuando la aceptación de su moralidad adquiere componentes universales: es el caso de, por ejemplo, [[Teresa de Calcuta]] o de [[Gandhi]], y, en general, al menos hasta cierto punto, de todos los fundadores de las grandes [[religiones]].  
 
La influencia de un santo supera el ámbito de su [[religión]] cuando la aceptación de su moralidad adquiere componentes universales: es el caso de, por ejemplo, [[Teresa de Calcuta]] o de [[Gandhi]], y, en general, al menos hasta cierto punto, de todos los fundadores de las grandes [[religiones]].  
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En la [[Iglesia Ortodoxa]], '''venerable''' es el título atribuido a los santos que vivieron una [[vida monacal]] o de [[ermitaño]]. Muchas veces este título es considerado igual o superior al título de "Santo". En la [[Iglesia Católica]], '''venerable''' se define como el nivel más bajo de los tres niveles reconocidos de [[santidad]]. Es el segundo paso en el proceso de nombrar un Santo (primero el candidato a ser santo es nombrado ''' [[Siervo de Dios]] '''. El siguiente paso es la '''[[beatificación]]''' (que otorga el título de ''' [[Beato]] '''), finalmente corresponde la ''' [[Canonización]] ''' que otorga a la persona el título de "Santo". En la ''' [[Comunión Anglicana]] ''', venerable es el tratamiento protocolar que se le da a un [[Archidiácono]].
 
==Historia==
 
==Historia==
Por otro lado, si bien la mayor parte de las [[religiones]] de la [[India]] tienen a menudo tendencias sincretistas, no es así en los tres grandes [[monoteísmos]] occidentales                '''[[Judaísmo]], [[Cristianismo]] e [[Islam]])''', que conciben la [[santidad]] encuadrada en una pertenencia comunitaria o [[sacramental]]. El [[Islam]] y el [[cristianismo protestante]] rechazan incluso la noción de santo y el culto dedicado a los seres humanos. Esto no impide, no obstante, al [[Islam]] popular haber desarrollado, al margen de las corrientes oficiales y cultas, un fervor en torno a las [[tumbas]] de los santos.
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La mayor parte de las [[religiones]] de la [[India]] tienen a menudo tendencias sincretistas, no es así en los tres grandes [[monoteísmos]] occidentales                '''[[Judaísmo]], [[Cristianismo]] e [[Islam]])''', que conciben la [[santidad]] encuadrada en una pertenencia comunitaria o [[sacramental]]. El [[Islam]] y el [[cristianismo protestante]] rechazan incluso la noción de santo y el culto dedicado a los seres humanos. Esto no impide, no obstante, al [[Islam]] popular haber desarrollado, al margen de las corrientes oficiales y cultas, un fervor en torno a las [[tumbas]] de los santos.
 
Los griegos daban el califica­tivo de '''"héroe"'''  a los hombres a quienes, según la leyenda o la tradición, consideraban hijos de los [[dioses]] o individuos que se habían hecho muy célebres por sus hazañas o servicios. Estos o eran solamente los [[seres mit­ológicos]] como [[Hércules]], [[Teseo]], [[Jasón]], [[Perseo]], etc., sino también jefes militares importan­tes, fundadores de ciudades, patronos de familias o de cor­poraciones, e incluso hombres notables por su fortaleza física o por su [[belleza]].
 
Los griegos daban el califica­tivo de '''"héroe"'''  a los hombres a quienes, según la leyenda o la tradición, consideraban hijos de los [[dioses]] o individuos que se habían hecho muy célebres por sus hazañas o servicios. Estos o eran solamente los [[seres mit­ológicos]] como [[Hércules]], [[Teseo]], [[Jasón]], [[Perseo]], etc., sino también jefes militares importan­tes, fundadores de ciudades, patronos de familias o de cor­poraciones, e incluso hombres notables por su fortaleza física o por su [[belleza]].
 
Al principio a estos '''Hijos de [[Zeus]]''' se les rendía un [[culto]] sencillo, sin libaciones ni [[sacrificios]], basado sólo en [[oraciones]] y honras [[fúnebres]]; se incrementaba ese [[culto]] y llegaban a [[venerarlos]] como [[genios]] tutelares que velaban por la suerte de aquellos que los adoraban; crían que esos '''[[héroes]]''' les socorrían en sus desgracias y les enviaban sueños [[proféticos]].
 
Al principio a estos '''Hijos de [[Zeus]]''' se les rendía un [[culto]] sencillo, sin libaciones ni [[sacrificios]], basado sólo en [[oraciones]] y honras [[fúnebres]]; se incrementaba ese [[culto]] y llegaban a [[venerarlos]] como [[genios]] tutelares que velaban por la suerte de aquellos que los adoraban; crían que esos '''[[héroes]]''' les socorrían en sus desgracias y les enviaban sueños [[proféticos]].
Así encontramos que cada ciudad o poblado tenía sus [[patronos]] divinos; las diez tribus de [[Atenas]] honraban al [[héroe]] nombre llevaban; algo similar sucedía en [[Esparta]], en la [[Fócida]] y otros.
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Así encontramos que cada ciudad o poblado tenía sus [[patronos]] divinos; las diez tribus de [[Atenas]] honraban al [[héroe]] cuyo nombre llevaba; algo similar sucedía en [[Esparta]], en la [[Fócida]] y otros.
==Otras religiones==
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Se han conocido casos de adoración a los animales, muchas [[abejas]] han es­tablecido panales en los res­tos de [[cadáveres]] humanos y de [[animales]]. Ejemplo de ello podemos encontrar en un pasaje bíblico <span style="color:blue">('''Jue 14:8''')</span> (''') donde se relata que un enjambre que depositaba su miel en la osamenta de un león y sin embargo, no por eso se consideraba santo al animal.
El [[protestantismo]] más clásico suele llamar santos a los personajes del [[Nuevo Testamento]], sin que ello de lugar a ningún [[culto]].  
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El historiador Víctor Duruy señala que los atenienses ele­varon a la condición de [[héroe]] a un [[médico]] cuyo nombre no ha llegado hasta nosotros, y a quien, al morir, le dedicaron un sacerdocio y le consagraron mu­chas [[ofrendas]] como prueba de sus [[curas milagrosas]], También se conoce que [[Hipócrates]], en la [[Isla de Cos]], y [[Brasidas]], en la ciudad de Anfipolis, recibieron honores divi­nos. Ante esto, Duruy expone la siguiente concluci6n: "Era ni más ni menos que el culto a los santos; algunos de los nuestros tienen fama de cu­rar ciertas enfermedades, Este culto ha existido casi en todas partes".
Por tradición, algunos países protestantes han conservado el [[patronazgo]] de los santos a los que atribuyen haber jugado un papel importante en su [[evangelización]]: [[Santa Brígida]] en [[Suecia]], [[San Olaf]] en [[Noruega]], etc.  
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En la propia [[Biblia]] en el [[Antiguo Testamento]], en el libró Sabiduría, capitulo 14, del versícu­lo 1 al 21, se describe la for­ma en que surgía la adoración de algunos personajes cuando estos fallecían, dice así: "Un padre, presa de acerbo dolor, hace imagen del hijo que acaba de serle arrebatado y a1 hombre entonces muerto le honra ahora como a dios, estable­ciendo entre sus siervos miste­rios e Iniciaciones… "Luego, con el tiempo, se con­solida esta costumbre impía y es guardada como ley, y por los decretos de los príncipes son veneradas las estatuas".
===Islam===
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Más adelante sigue diciendo [[la Biblia]]: "y la muchedumbre, seducida por la perfección de la obra, al que hasta entonces honraba como a hombre, le miró como cosa sagrada"… " y esto se convirtió en lazo para los hombres". Esta descripción se ajusta en su esencia a la veneración de numerosos [[dioses]], [[profetas]], [[iluminados]], [[mesías]] y particularmente a los santos, en diversas [[religiones]].
En teoría, el [[Islam]] rechaza todo [[culto]] que no se dirija a [[Alá]]. Sin embargo, el [[Chiismo]] reconoce santos cuyas [[tumbas]] son destinos de [[peregrinajes]].  
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Al hablar de los llamados '''santos''', hay que detenerse en [[el catolicismo]].Dice la Biblia que cuando murió [[Jesucristo]], “muchos cuerpos de '''santos''' que dormían, resucitaron, y saliendo de los sepulcros… vinieron a la [[ciudad santa]] y se le aparecieron a muchos”. <span style="color:blue">('''Mt27:52-53''')</span> 
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No queremos imaginar el susto que habrán pasado los habi­tantes de la [[ciudad]], cuando se les aparecieron aquellos [[cadá­veres]], por muy '''santos''' que fueran. No sabemos si luego de su paseo regresaron al cementerio o si se quedaron entre los santos, desde luego a nuestro entender que no pasa de ser un absurdo más.
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Al referirnos a este pasaje de­bemos puntualizar que el crite­rio de [[santidad]] al que ahí se hace referencia, es el que tenían los judíos, que dista sustancial­mente del [[católico]]. Para los [[hebreos]] tal concepto se expre­saba con el vocablo "Jasidut", y se refería concretamente a la vida piadosa del [[hombre]], a cum­plir esmeradamente los precep­tos [[religiosos]], pero no se les veía como a seres sagrados a los cuales se les debía rendir culto ni hacerles [[ofrendas]], pues esto era para ellos, [[idolatría]] y [[corrupción]].
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Para los [[católicos]], la idea de la existencia de los santos se asienta en la creencia religiosa de que existe un [[alma]]; de que esa [[alma]] es eterna; de que hay un [[cielo]] a donde ascienden los espíritus [[inmaculados]]; de que después de muerta la persona, su [[alma]] puede seguir en contacto y comunicación con los vivos y con los acontecimientos te­rrestres; de que si tuvo méritos religiosos heroicos, la persona fallecida puede adquirir la categoría especial de bienaventu­rado, que la acerca a [[Dios]]; y que estando situada entre los seres vivos y [[Dios]], esa [[alma]] privile­giada y [[santificada]] puede inter­ceder a favor  de los individuos y gestionarles [[milagros]].
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Algunos de estos personajes -según ellos- llegan a ser tan extraordinarios y logran tan buena comunicación con [[Dios]], que estando vivos, son capaces de realizar actos [[sobrenaturales]], [[milagrosos]].
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Los santos guardan cierta se­mejanza con los [[ángeles]], en esa misión que les atribuye la [[Igle­sia]], de [[mensajeros]] o [[intermedia­rios]] entre los hombres y [[Dios]]. Incluso se les venera dentro de la misma categoría, a la que se le denomina '''[[dulía]]''', que está por debajo de la adoración a [[Dios]] ('''[[latría]]''') y del culto a la [[Virgen Maria]] ('''[[hiperdulía]]'''). En este pun­to hay que decir que la [[Iglesia]] propugna que sólo se utilice el concepto de '''adoración''' con respecto a [[Dios]], y que el culto a los santos se basa en honrarlos he invocarlos, es decir, que se plantea una veneración limitada de estos. Sin embargo, para un alto porcentaje de los [[creyentes]] no existen tales diferencias y los adoran como a [[dioses]].
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La diferencia que “dentro de la mentalidad religiosa” hay entre [[ángeles]] y santos, es que los primeros siempre fueron [[espíritus]]; y los segundos, vivieron, fueron-supuestamente- seres de carne y hueso. Decimos "supuesta mente" porque hay santos que jamás existieron como seres humanos, y que son frutos de [[mitos]], [[leyendas]] y [[fantasías]].
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==[[La Biblia]] rechaza el culto a las imágenes==
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Si nos atenemos a la llamada palabra de [[Dios]], o sea, a lo que dicen los textos de las [[Sagradas Escrituras]], la teoría de los santos es falsa y se viene abajo es­trepitosamente. Recordemos que en la [[primera epístola de San Pablo]] a [[Timoteo]] (1 Tim. capí­tulo 2, versículo 5, se expresa que, existe un solo mediador en­tre Dios y los hombres, y que ese es Jesucristo. Por lo tanto, los santos no están facultados para ejercer como "abogados" ante [[Dios]]. Por otro lado, la práctica ca­tólica de venerar imágenes, ya sean en dibujos o estatuillas de esos santos, es reiteradamente condenada por la [[Biblia]]. Entre las muchas veces que se dice tenemos esta muestra: “guarda bien de corrompe­ros haciéndoos imagen alguna tallada, ni de hombre ni de mu­jer "ni" te engañes adorándolas y dándoles culto" <span style="color:blue">('''Dt. 4:16 y 19''')</span> 
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Pero no es una simple frase suelta. Esta idea es nada menos que el segundo de los Diez Man­damientos o Decálogo, que or­denó Dios a los hombres, y que apareceen, <span style="color:blue">('''Deuteronomio 5:8-9''')</span> y en, <span style="color:blue">('''Éxodo 20: 4-5''')</span>  expresado de la siguiente forma: "No te hagas imagen de escul­tura ni de figura de cuanto hay arriba, en los cielos, ni abajo, sobre la tierra ... No las adorarás ni les darás culto ...". Influidos por esos criterios, los protestantes no adoran imá­genes en sus templos; tampoco lo hacen los judíos ni los mu­sulmanes.  Este tipo de veneración dio lugar a violentos enfrentamien­tos. En los [[siglos VII]] y [[VIII]] de nuestra era, existieron los llamados '''iconoclastas''', palabra de origen griego que significa "el que rompe imágenes"; eran cristianos que se dedicabana destruir imágenes sagradas (iconos), para que no se les rindiera culto, por ser una práctica semejante a la veneración pagana de los Ídolos.
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En el año 726" el emperador de Oriente, [[Le6n III]] el Isaúrico, prohibi6 tener imágenes religiosas en los templos,  y solo permitía la de [[Jesucristo]]. En otro edicto redactado tres años des­pués, imponía la pena de muerte a quien hiciera ese tipo de veneración, pública o privada, ordenaba la destrucción de todos los iconos que se descubrieran. En Occidente se mantuvo e incrementó la práctica de hacer pinturas y esculturas religiosas y rendir les culto. En el [[concilio de Letrán]], celebrado en el año [[769]], el papa [[Esteban IV]] auto­rizó venerar imágenes, y esto fue luego ratificado por el papa [[Adriano I]], durante el [[concilio de Nicea]], en el año [[787]], donde además se condenaba a los iconoclastas.
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Durante la reforma, los pro­testantes, imbuidos nuevamente del [[espíritu iconoclasta]], se die­ron a la [[lucha]] contra esta cos­tumbre y destruyeron muchos cuadros y esculturas de [[vírge­nes]] y santos, entre ellos algunas verdaderas [[obras de arte]], como las de [[la catedral de Gante]], en [[Bélgica]]. Hoy vemos que existen cua­dros de inapreciable valor, de­dicados a honrar a [[personajes religiosos]]. Esto fue en gran me­dida un imperativo de [[la época]], en la que se obligaba -material o espiritualmente- a [[los maestros]] del [[pincel]] a ocuparse más de los temas [[religiosos]] que de los problemas humanos, tenían que representar el cielo en vez de pintar [[el mundo]] en que vivian. Tales obras deben verse como una manifestación de la superestructura social existente entonces y apreciarlas estric­tamente en su valor artístico, despojadas de la [[aureola mís­tica]].
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De igual forma debemos ver a los santos. Si realmente exis­tieron como personas, valorar­los en dependencia de su aporte a [[la humanidad]], al [[desarrollo econ6mico]], político, social, científico o cultural del mundo, de la misma manera que valoramos la contribución de [[Pitágoras]] a las [[matemáticas]] y desechamos sus ideas místicas sobre [[los nú­meros]].
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Así; aquilatamos con idéntico realismo y justeza a un [[cristia­no]] o a un [[judío]], a un [[musulmán]] o un [[budista]], a un santo o a un "[[hereje]]".
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==Ejemplos de algunos nombres de santos y ángeles==
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'''Los santos:''' Para los [[católicos]], los santos forman la llamada [[Iglesia triunfante]] e interceden ante [[Dios]] por la humanidad, por los vivos en [[la Tierra]] y por los difuntos en el [[Purgatorio]]: es la llamada [[comunión de los santos]]. Todos ellos, incluso los que han sido oficialmente reconocidos como tales, tiene su festividad conjunta en el [[Día de Todos los Santos]], que se celebra para los [[católicos]] el [[1 de noviembre]] ejemplo de ellos son estos santos: *[[San Juan Bosco]] ([[31 de enero]]): es uno de los santos más queridos de los niños y de los jóvenes, a la formación de ellos se dedicó en cuerpo y alma. *[[San José]] ([[19 de marzo]]): esposo de la [[Virgen María]] y custodio del [[niño Jesús]]. *[[Santa Catalina Siena]] ([[29 de abril]]): religiosa [[Dominicana]] que tuvo un gran amor a Jesús. *[[Santa Rosa de Lima]] ([[7 de mayo]]): religiosa [[Dominicana]]-[[]Peru]]ana que dedicó su vida a Jesús. Es la primera santa de [[América]]. *[[Santa Rita de Casia]] ([[22 de mayo]]): patrona de los imposibles.  *[[San Pedro]] apóstol ([[29 de junio]]): primer papa de la [[Iglesia]], murió mártir en [[Roma]]. *[[Santa María Goretti]] ([[29 de julio]]): tenía 12 años, y prefirió el martirio antes que pecar: lleva en brazos una guirnalda de la flor de la azucena como símbolo de pureza y una hoja de palma que lo es del martirio. *[[Santa Clara]] ([[11 de agosto]]): religiosa y compañera de [[San Francisco de Asis]], dedicada a la oración y a llevar una vida pobre centrada en [[Dios]]. *[[La caridad del Cobre]] ([[8 de septiembre]]): nuestra señora de la [[Caridad del Cobre]] que es la virgen de la caridad es [[Patrona y Reina de Cuba]] y la [[madre de todos los cubanos]]. *[[Santa Teresita del niño Jesús]] ([[1 de octubre]]): religiosa de la [[Orden del Carmen]], descubrió para todos el valor de la sencillez para seguir las huellas de Jesús. *[[San Cristóbal]] ([[16 de noviembre]]): mártir de la antigüedad cristiana y su nombre significa “el que
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lleva a Cristo” y es el Patrono de La Habana.  *[[Santa Lucía]] ([[26 de septiembre]]): como mártir lleva una hoja de palma en su mano izquierda y como le sacaron los ojos los lleva en su mano derecha, por eso le rezan los que tienen problemas en la vista. *[[San Antonio de Padua]] ([[13 de junio]]): fue un predicador y presenta una extraordinario carisma de hacer milagros y es el doctor evangélico que no defrauda a los que le piden con [[fe]] su intercesión.
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'''Los ángeles:''' Los ángeles proceden de antiguas creencias [[politeístas]]; son la evolución de [[dioses]], [[demonios]] y [[espíritus primitivos]]. La relación de los [[ángeles]] con la naturaleza aparece reco­gida en la literatura [[hebrea]] posbíblica, en el llamado [[libro de Enoc]] donde se mencionan numerosos [[ángeles príncipes]]. Sus nombres se formaban con la palabra que representaba cierta cualidad o [[fenómeno na­tural]], y la terminación ''' "el" ''' con la que se le indicaba el [[carácter divino]]. Así encontramos, entre otros, a:  *Baradiel (de barcd), ángel príncipe del granizo. *Raamiel (de ra'am), ángel príncipe del trueno. *Barakiel (de barak), ángel príncipe del rayo. *Rujiel del viento; *Shalgiel, de la nie­ve; *Shamsiel, de la luz del día; *Zaamael, de la tempestad; *Z­afiel, del huracán; *Zavael, del torbellino; *Galgaliel, del disco solar; *Kojbiel, de las estrellas; *Rajatiel, de los planetas; *Zi­quiel, de los cornetas; *Matariel, de la lluvia; *Lailahel, de la  noche; *Rafael, remedio de Dios; <span style="color:blue">('''Tob. 5:4''')</span>;  *Gabriel, fuerza de Dios;*Miguel, quien como Dios.
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==Otras religiones que adoran los santos==
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El [[protestantismo]] más clásico suele llamar santos a los personajes del [[Nuevo Testamento]], sin que ello de lugar a ningún [[culto]]. Por tradición, algunos países protestantes han conservado el [[patronazgo]] de los santos a los que atribuyen haber jugado un papel importante en su [[evangelización]]: [[Santa Brígida]] en [[Suecia]], [[San Olaf]] en [[Noruega]], etc.  
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* '''El Islam''': en teoría, el [[Islam]] rechaza todo [[culto]] que no se dirija a [[Alá]]. Sin embargo, el [[Chiismo]] reconoce santos cuyas [[tumbas]] son destinos de [[peregrinajes]].  
 
El [[Islam africano]] practica también un cierto [[culto]] de los santos llamados [[marabuts]].  
 
El [[Islam africano]] practica también un cierto [[culto]] de los santos llamados [[marabuts]].  
 
El [[Sufismo]] conoce los [[wali]], expresión susceptible de ser traducida como santos.  
 
El [[Sufismo]] conoce los [[wali]], expresión susceptible de ser traducida como santos.  
===Budismo===
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*'''El Budismo:''' los [[budistas]] en su doctrina veneran a los [[arahants]] y [[bodhisattuas]], y, en el [[Tíbe]]t, a los [[monjes lamas]].  
Los [[budistas]] en su doctrina veneran a los [[arahants]] y [[bodhisattuas]], y, en el [[Tíbe]]t, a los [[monjes lamas]].  
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*'''Hinduismo: ''' los practicantes del [[Hinduismo]] hacen reverencia a sus [[gurús]] o [[santones]], [[maestros espirituales]] de vida [[ascética]].
===Hinduismo===
 
Los practicantes del [[Hinduismo]] hacen reverencia a sus [[gurús]] o [[santones]], [[maestros espirituales]] de vida [[ascética]].
 
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Santos_(nombre) Santos].
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*http://es.[[wikipedia]].org/wiki/[[Santos]]_(nombre)
 
*Colectivo de autores. '''[[Enciclopedia]] de la [[religión]] [[católica]]''', ([[1954]]), t. VI, p.382-384; t. IV, p.430-435. [[Barcelona]]
 
*Colectivo de autores. '''[[Enciclopedia]] de la [[religión]] [[católica]]''', ([[1954]]), t. VI, p.382-384; t. IV, p.430-435. [[Barcelona]]
 
*Colectivo de autores. Revistas '''El [[Militante]] [[Comunista]]''' ([[1987]]). Análisis de artículos [[religiosos]], '''El Purgatorio''' por Israel Castellanos Jiménez.
 
*Colectivo de autores. Revistas '''El [[Militante]] [[Comunista]]''' ([[1987]]). Análisis de artículos [[religiosos]], '''El Purgatorio''' por Israel Castellanos Jiménez.
 
*Souviron, José M [[1968]]. '''El [[príncipe]] de este [[siglo]]…''', [[Madrid]], p. 260.
 
*Souviron, José M [[1968]]. '''El [[príncipe]] de este [[siglo]]…''', [[Madrid]], p. 260.
 
[[Category:Religión]][[Category:Literatura_religiosa]][[Category:Conceptos_religiosos]][[Category:Creencias_religiosas]][[Category:Cristianismo]]
 
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Revisión del 11:49 22 abr 2013

Santos
Información sobre la plantilla
Deidad
Santos.jpg
Religión o MitologíaGeneralmente el catolicismo.
Día celebración1 de noviembre, día de todos los santos.
Patrón(a) o Dios(a) deElegido por Dios
País o región de origendel Latín sanctus, -i; del griego hagios y en Hebreo qâdosh
Venerado enEn todo el Mundo

Los santos: es una imagen inmortalizada de hombre o mujer, incluso lugares, distinguidos en las diversas tradiciones religiosas por sus supuestas relaciones particulares con las divinidades y la consiguiente superioridad espiritual o moral respecto al resto de los seres humanos, la misma murió estando en sus devociones religiosas. En vida fueron los amigos que dieron ejemplo de fe y de amor verdadero, de sacrificio y de servicio generoso a los pobres y a los enfermos. Destacándose por su bondad espiritual, sencillez y ayuda al prójimo; se le venera en los países eternamente una vez que la Iglesia le haya bendecido y santificado con un nombre único, representando una protección especial a los que tienen fe cristiana y devoción por este, venerándole y dando culto en su día de gracia.


Origen

La palabra santo proviene del Latín sanctus, -i; del griego hagios y en Hebreo qâdosh significando: elegido por Dios . La palabra santo se utiliza como adjetivo para indicar una relación directa con Dios. Por ello, se aplica a personas (los santos), lugares (como el Monte Athos), textos (como las Sagradas Escrituras), etc. En la tradición cristiana se trata de personas destacadas por sus virtudes y son venerados como modelos capaces de mostrar a los demás un camino ejemplar de perfección. En muchas tradiciones religiosas son los intercesores o los protectores y son objeto de culto por entenderse que, después de muertos, disfrutan de la compañía de la divinidad. La religión cristiana considera que toda la humanidad está llamada a ser santa y a seguir a los santos, que representan a su vez el ejemplo de creencia y seguimiento de Dios cuya vida puede resumirse en un sólo concepto: el amor al ser supremo. La influencia de un santo supera el ámbito de su religión cuando la aceptación de su moralidad adquiere componentes universales: es el caso de, por ejemplo, Teresa de Calcuta o de Gandhi, y, en general, al menos hasta cierto punto, de todos los fundadores de las grandes religiones. En la Iglesia Ortodoxa, venerable es el título atribuido a los santos que vivieron una vida monacal o de ermitaño. Muchas veces este título es considerado igual o superior al título de "Santo". En la Iglesia Católica, venerable se define como el nivel más bajo de los tres niveles reconocidos de santidad. Es el segundo paso en el proceso de nombrar un Santo (primero el candidato a ser santo es nombrado Siervo de Dios . El siguiente paso es la beatificación (que otorga el título de Beato ), finalmente corresponde la Canonización que otorga a la persona el título de "Santo". En la Comunión Anglicana , venerable es el tratamiento protocolar que se le da a un Archidiácono.

Historia

La mayor parte de las religiones de la India tienen a menudo tendencias sincretistas, no es así en los tres grandes monoteísmos occidentales Judaísmo, Cristianismo e Islam), que conciben la santidad encuadrada en una pertenencia comunitaria o sacramental. El Islam y el cristianismo protestante rechazan incluso la noción de santo y el culto dedicado a los seres humanos. Esto no impide, no obstante, al Islam popular haber desarrollado, al margen de las corrientes oficiales y cultas, un fervor en torno a las tumbas de los santos. Los griegos daban el califica­tivo de "héroe" a los hombres a quienes, según la leyenda o la tradición, consideraban hijos de los dioses o individuos que se habían hecho muy célebres por sus hazañas o servicios. Estos o eran solamente los seres mit­ológicos como Hércules, Teseo, Jasón, Perseo, etc., sino también jefes militares importan­tes, fundadores de ciudades, patronos de familias o de cor­poraciones, e incluso hombres notables por su fortaleza física o por su belleza. Al principio a estos Hijos de Zeus se les rendía un culto sencillo, sin libaciones ni sacrificios, basado sólo en oraciones y honras fúnebres; se incrementaba ese culto y llegaban a venerarlos como genios tutelares que velaban por la suerte de aquellos que los adoraban; crían que esos héroes les socorrían en sus desgracias y les enviaban sueños proféticos. Así encontramos que cada ciudad o poblado tenía sus patronos divinos; las diez tribus de Atenas honraban al héroe cuyo nombre llevaba; algo similar sucedía en Esparta, en la Fócida y otros. Se han conocido casos de adoración a los animales, muchas abejas han es­tablecido panales en los res­tos de cadáveres humanos y de animales. Ejemplo de ello podemos encontrar en un pasaje bíblico (Jue 14:8) () donde se relata que un enjambre que depositaba su miel en la osamenta de un león y sin embargo, no por eso se consideraba santo al animal. El historiador Víctor Duruy señala que los atenienses ele­varon a la condición de héroe a un médico cuyo nombre no ha llegado hasta nosotros, y a quien, al morir, le dedicaron un sacerdocio y le consagraron mu­chas ofrendas como prueba de sus curas milagrosas, También se conoce que Hipócrates, en la Isla de Cos, y Brasidas, en la ciudad de Anfipolis, recibieron honores divi­nos. Ante esto, Duruy expone la siguiente concluci6n: "Era ni más ni menos que el culto a los santos; algunos de los nuestros tienen fama de cu­rar ciertas enfermedades, Este culto ha existido casi en todas partes". En la propia Biblia en el Antiguo Testamento, en el libró Sabiduría, capitulo 14, del versícu­lo 1 al 21, se describe la for­ma en que surgía la adoración de algunos personajes cuando estos fallecían, dice así: "Un padre, presa de acerbo dolor, hace imagen del hijo que acaba de serle arrebatado y a1 hombre entonces muerto le honra ahora como a dios, estable­ciendo entre sus siervos miste­rios e Iniciaciones… "Luego, con el tiempo, se con­solida esta costumbre impía y es guardada como ley, y por los decretos de los príncipes son veneradas las estatuas". Más adelante sigue diciendo la Biblia: "y la muchedumbre, seducida por la perfección de la obra, al que hasta entonces honraba como a hombre, le miró como cosa sagrada"… " y esto se convirtió en lazo para los hombres". Esta descripción se ajusta en su esencia a la veneración de numerosos dioses, profetas, iluminados, mesías y particularmente a los santos, en diversas religiones. Al hablar de los llamados santos, hay que detenerse en el catolicismo.Dice la Biblia que cuando murió Jesucristo, “muchos cuerpos de santos que dormían, resucitaron, y saliendo de los sepulcros… vinieron a la ciudad santa y se le aparecieron a muchos”. (Mt27:52-53) No queremos imaginar el susto que habrán pasado los habi­tantes de la ciudad, cuando se les aparecieron aquellos cadá­veres, por muy santos que fueran. No sabemos si luego de su paseo regresaron al cementerio o si se quedaron entre los santos, desde luego a nuestro entender que no pasa de ser un absurdo más. Al referirnos a este pasaje de­bemos puntualizar que el crite­rio de santidad al que ahí se hace referencia, es el que tenían los judíos, que dista sustancial­mente del católico. Para los hebreos tal concepto se expre­saba con el vocablo "Jasidut", y se refería concretamente a la vida piadosa del hombre, a cum­plir esmeradamente los precep­tos religiosos, pero no se les veía como a seres sagrados a los cuales se les debía rendir culto ni hacerles ofrendas, pues esto era para ellos, idolatría y corrupción. Para los católicos, la idea de la existencia de los santos se asienta en la creencia religiosa de que existe un alma; de que esa alma es eterna; de que hay un cielo a donde ascienden los espíritus inmaculados; de que después de muerta la persona, su alma puede seguir en contacto y comunicación con los vivos y con los acontecimientos te­rrestres; de que si tuvo méritos religiosos heroicos, la persona fallecida puede adquirir la categoría especial de bienaventu­rado, que la acerca a Dios; y que estando situada entre los seres vivos y Dios, esa alma privile­giada y santificada puede inter­ceder a favor de los individuos y gestionarles milagros. Algunos de estos personajes -según ellos- llegan a ser tan extraordinarios y logran tan buena comunicación con Dios, que estando vivos, son capaces de realizar actos sobrenaturales, milagrosos. Los santos guardan cierta se­mejanza con los ángeles, en esa misión que les atribuye la Igle­sia, de mensajeros o intermedia­rios entre los hombres y Dios. Incluso se les venera dentro de la misma categoría, a la que se le denomina dulía, que está por debajo de la adoración a Dios (latría) y del culto a la Virgen Maria (hiperdulía). En este pun­to hay que decir que la Iglesia propugna que sólo se utilice el concepto de adoración con respecto a Dios, y que el culto a los santos se basa en honrarlos he invocarlos, es decir, que se plantea una veneración limitada de estos. Sin embargo, para un alto porcentaje de los creyentes no existen tales diferencias y los adoran como a dioses. La diferencia que “dentro de la mentalidad religiosa” hay entre ángeles y santos, es que los primeros siempre fueron espíritus; y los segundos, vivieron, fueron-supuestamente- seres de carne y hueso. Decimos "supuesta mente" porque hay santos que jamás existieron como seres humanos, y que son frutos de mitos, leyendas y fantasías.

La Biblia rechaza el culto a las imágenes

Si nos atenemos a la llamada palabra de Dios, o sea, a lo que dicen los textos de las Sagradas Escrituras, la teoría de los santos es falsa y se viene abajo es­trepitosamente. Recordemos que en la primera epístola de San Pablo a Timoteo (1 Tim. capí­tulo 2, versículo 5, se expresa que, existe un solo mediador en­tre Dios y los hombres, y que ese es Jesucristo. Por lo tanto, los santos no están facultados para ejercer como "abogados" ante Dios. Por otro lado, la práctica ca­tólica de venerar imágenes, ya sean en dibujos o estatuillas de esos santos, es reiteradamente condenada por la Biblia. Entre las muchas veces que se dice tenemos esta muestra: “guarda bien de corrompe­ros haciéndoos imagen alguna tallada, ni de hombre ni de mu­jer "ni" te engañes adorándolas y dándoles culto" (Dt. 4:16 y 19) Pero no es una simple frase suelta. Esta idea es nada menos que el segundo de los Diez Man­damientos o Decálogo, que or­denó Dios a los hombres, y que apareceen, (Deuteronomio 5:8-9) y en, (Éxodo 20: 4-5) expresado de la siguiente forma: "No te hagas imagen de escul­tura ni de figura de cuanto hay arriba, en los cielos, ni abajo, sobre la tierra ... No las adorarás ni les darás culto ...". Influidos por esos criterios, los protestantes no adoran imá­genes en sus templos; tampoco lo hacen los judíos ni los mu­sulmanes. Este tipo de veneración dio lugar a violentos enfrentamien­tos. En los siglos VII y VIII de nuestra era, existieron los llamados iconoclastas, palabra de origen griego que significa "el que rompe imágenes"; eran cristianos que se dedicabana destruir imágenes sagradas (iconos), para que no se les rindiera culto, por ser una práctica semejante a la veneración pagana de los Ídolos. En el año 726" el emperador de Oriente, Le6n III el Isaúrico, prohibi6 tener imágenes religiosas en los templos, y solo permitía la de Jesucristo. En otro edicto redactado tres años des­pués, imponía la pena de muerte a quien hiciera ese tipo de veneración, pública o privada, ordenaba la destrucción de todos los iconos que se descubrieran. En Occidente se mantuvo e incrementó la práctica de hacer pinturas y esculturas religiosas y rendir les culto. En el concilio de Letrán, celebrado en el año 769, el papa Esteban IV auto­rizó venerar imágenes, y esto fue luego ratificado por el papa Adriano I, durante el concilio de Nicea, en el año 787, donde además se condenaba a los iconoclastas. Durante la reforma, los pro­testantes, imbuidos nuevamente del espíritu iconoclasta, se die­ron a la lucha contra esta cos­tumbre y destruyeron muchos cuadros y esculturas de vírge­nes y santos, entre ellos algunas verdaderas obras de arte, como las de la catedral de Gante, en Bélgica. Hoy vemos que existen cua­dros de inapreciable valor, de­dicados a honrar a personajes religiosos. Esto fue en gran me­dida un imperativo de la época, en la que se obligaba -material o espiritualmente- a los maestros del pincel a ocuparse más de los temas religiosos que de los problemas humanos, tenían que representar el cielo en vez de pintar el mundo en que vivian. Tales obras deben verse como una manifestación de la superestructura social existente entonces y apreciarlas estric­tamente en su valor artístico, despojadas de la aureola mís­tica. De igual forma debemos ver a los santos. Si realmente exis­tieron como personas, valorar­los en dependencia de su aporte a la humanidad, al desarrollo econ6mico, político, social, científico o cultural del mundo, de la misma manera que valoramos la contribución de Pitágoras a las matemáticas y desechamos sus ideas místicas sobre los nú­meros. Así; aquilatamos con idéntico realismo y justeza a un cristia­no o a un judío, a un musulmán o un budista, a un santo o a un "hereje".

Ejemplos de algunos nombres de santos y ángeles

Los santos: Para los católicos, los santos forman la llamada Iglesia triunfante e interceden ante Dios por la humanidad, por los vivos en la Tierra y por los difuntos en el Purgatorio: es la llamada comunión de los santos. Todos ellos, incluso los que han sido oficialmente reconocidos como tales, tiene su festividad conjunta en el Día de Todos los Santos, que se celebra para los católicos el 1 de noviembre ejemplo de ellos son estos santos: *San Juan Bosco (31 de enero): es uno de los santos más queridos de los niños y de los jóvenes, a la formación de ellos se dedicó en cuerpo y alma. *San José (19 de marzo): esposo de la Virgen María y custodio del niño Jesús. *Santa Catalina Siena (29 de abril): religiosa Dominicana que tuvo un gran amor a Jesús. *Santa Rosa de Lima (7 de mayo): religiosa Dominicana-[[]Peru]]ana que dedicó su vida a Jesús. Es la primera santa de América. *Santa Rita de Casia (22 de mayo): patrona de los imposibles. *San Pedro apóstol (29 de junio): primer papa de la Iglesia, murió mártir en Roma. *Santa María Goretti (29 de julio): tenía 12 años, y prefirió el martirio antes que pecar: lleva en brazos una guirnalda de la flor de la azucena como símbolo de pureza y una hoja de palma que lo es del martirio. *Santa Clara (11 de agosto): religiosa y compañera de San Francisco de Asis, dedicada a la oración y a llevar una vida pobre centrada en Dios. *La caridad del Cobre (8 de septiembre): nuestra señora de la Caridad del Cobre que es la virgen de la caridad es Patrona y Reina de Cuba y la madre de todos los cubanos. *Santa Teresita del niño Jesús (1 de octubre): religiosa de la Orden del Carmen, descubrió para todos el valor de la sencillez para seguir las huellas de Jesús. *San Cristóbal (16 de noviembre): mártir de la antigüedad cristiana y su nombre significa “el que

lleva a Cristo” y es el Patrono de La Habana.  *Santa Lucía (26 de septiembre): como mártir lleva una hoja de palma en su mano izquierda y como le sacaron los ojos los lleva en su mano derecha, por eso le rezan los que tienen problemas en la vista. *San Antonio de Padua (13 de junio): fue un predicador y presenta una extraordinario carisma de hacer milagros y es el doctor evangélico que no defrauda a los que le piden con fe su intercesión.

Los ángeles: Los ángeles proceden de antiguas creencias politeístas; son la evolución de dioses, demonios y espíritus primitivos. La relación de los ángeles con la naturaleza aparece reco­gida en la literatura hebrea posbíblica, en el llamado libro de Enoc donde se mencionan numerosos ángeles príncipes. Sus nombres se formaban con la palabra que representaba cierta cualidad o fenómeno na­tural, y la terminación "el" con la que se le indicaba el carácter divino. Así encontramos, entre otros, a: *Baradiel (de barcd), ángel príncipe del granizo. *Raamiel (de ra'am), ángel príncipe del trueno. *Barakiel (de barak), ángel príncipe del rayo. *Rujiel del viento; *Shalgiel, de la nie­ve; *Shamsiel, de la luz del día; *Zaamael, de la tempestad; *Z­afiel, del huracán; *Zavael, del torbellino; *Galgaliel, del disco solar; *Kojbiel, de las estrellas; *Rajatiel, de los planetas; *Zi­quiel, de los cornetas; *Matariel, de la lluvia; *Lailahel, de la noche; *Rafael, remedio de Dios; (Tob. 5:4); *Gabriel, fuerza de Dios;*Miguel, quien como Dios.

Otras religiones que adoran los santos

El protestantismo más clásico suele llamar santos a los personajes del Nuevo Testamento, sin que ello de lugar a ningún culto. Por tradición, algunos países protestantes han conservado el patronazgo de los santos a los que atribuyen haber jugado un papel importante en su evangelización: Santa Brígida en Suecia, San Olaf en Noruega, etc.

El Islam africano practica también un cierto culto de los santos llamados marabuts. El Sufismo conoce los wali, expresión susceptible de ser traducida como santos.

Fuentes