Julio Cueva Díaz
| ||||||||||||
Julio Cueva Díaz. Fue compositor y trompetista. Estudió solfeo y cornetín y formó parte de la orquesta de Bartolo Vidal. Fue director de la Banda de Trinidad y, a la vez, fundó su propia orquesta.
Síntesis biográfica
Nació en Trinidad, Las Villas, el 12 de abril de 1897 y falleció en La Habana, el 30 de diciembre de 1975. En 1908 ingresó en la [[Escuela Municipal de Música de Trinidad]], donde estudió solfeo con Buenaventura Dávila, y cornetín con José Manuel Lombida; completó su formación musical con Domingo Martínez y Agustín Jiménez Crespo.
Trayectoria artística
como cornetín solista de la Banda Municipal de Santa Clara, dirigida por Domingo Martínez.
- En 1923 pasó como trompeta solista a la Banda Municipal de Cienfuegos;
el mismo año fue nombrado director de la de Trinidad, y a la vez fundó su propia orquesta, integrada por Julio Cueva, director y trompeta; Félix Reina, padre, violín primero; Pedro Barrizonte, violín segundo; Rafael Zerquera Brunet, clarinete primero; Leonardo Eloy Castellanos, clarinete segundo; Fernando Mario Domenech Altunaga, trombón; Juan Peñones, figle; Cleto Hernández, timbal; Juan Troncones, tumbadora y cantante; Rafael Pablo, güiro, y José Zambrana, contrabajo (después fue sustituido por Higinio Escocia).
- En 1928 Julio Cueva se trasladó para La Habana, donde ingresó en la orquesta del Teatro Campoamor, y posteriormente en la de Moisés Simons, que tocaba en el Roof Garden del Hotel Plaza.
- En 1930 Cueva pasó a formar parte de la orquesta de Justo Azpiazu (Don), con la que en 1931 viajó a Nueva York, para trabajar con la Paramount y RKO; después de una breve estancia en Cuba, la orquesta partió hacia Europa, donde se presentaron en el Casino de Montecarlo
- En 1932 volvieron a París para tocar en el Cabaret Plantation en los Campos Elíseos.
- De París viajaron a Bélgica, y allí trabajaron en el Hotel Palace; después se presentaron en Londres, en el Teatro Lester Square.
- Posteriormente Cueva se separó de la orquesta de Azpiazu, con objeto de establecerse por su cuenta en Europa.
- En 1933 se trasladó de Londres a París, y se incorporó al Show Fisher and Harlo Marvels, dirigido por el baterista norteamericano Snow Fisher.
- De París Cueva marchó a Madrid, pero en 1934 regresó a la capital francesa para participar en la inauguración del cabaret La Cueva, creado en su honor, en cuya orquesta actuaban Emilio Grenet, batería, y [[Eliseo Grenet, piano.
- Más tarde viajó por Túnez, Trípoli, Beirut, Lisboa...
- De nuevo en Madrid, dirigió la orquesta del cabaret Casablanca, para después hacerlo en el Satán, con el cantante Sergio Nicols y el baterista Emilio Grenet.
- En 1936, al estallar la Guerra Civil Española, Julio Cueva se alistó en calidad de director de la Banda de Música de la 46ta. División;
- Terminada la guerra fue enviado a un campo de concentración en Francia, y en 1939 regresó a Cuba.
- En Ranchuelo dirigió la orquesta Cuban Boys of Amado Trinidad, que actuaba en la radioemisora que Amado Trinidad Velazco poseía en esa ciudad, a la que cambió el nombre por el de Orquesta Montecarlo, y con la que trabajaron Felo Bergaza, pianista, y Orlando Guerra (Cascarita), cantante.
- Cuando Amado Trinidad trasladó su radioemisora para La Habana con el nombre de RHC Cadena Azul, con él vino la Orquesta Montecarlo, pero poco después fue disuelta, y Cueva pasó a integrar la orquesta de los Hermanos Palau, que se presentó durante varios años en el Cabaret Sans-Souci.
- Posteriormente fundó la agrupación Julio Cueva y su Orquesta, con Orlando Guerra, René Márquez y Manuel Licea (Puntillita), cantantes; Mario Menéndez, José Pérez Cedeño, Bruno Guijarro y Miguel Sánchez, saxofón; Julio Cueva y Platanito, trompetas; Israel, drums; René Hernández, [[piano]; Salvador Vivar, contrabajo; Marcelo González, bongó, y Oscar Valdés, tumbadora.
- Esta orquesta se disolvió en 1953, y desde entonces Cueva no volvió a formar ni integrar agrupación alguna.
- En 1960 fue archivero del Departamento de Recibos del Instituto de Derechos Musicales; a la vez, impartía clases de solfeo en la Escuela Brindis de Salas de Cojímar;
- En 1966 sería nombrado profesor del [[Centro Popular de Música de Marianao]].
- Poco después se retiró de la vida artística y docente.
Datos de interés
- Sobre la actuación de Cueva con la orquesta de Aspiazu en París, dijo Alejo Carpentier: «...Julio Cueva, uno de los mejores trompetas que andan por el mundo, ataca notas agudísimas, marcando el ritmo con el cuerpo entero[...].»
- En París, Julio Cueva participó con la orquesta de Azpiazu en los filmes: Orquídeas negras o Espérame, protagonizada por Carlos Gardel, en la que aparece como solista tocando El manisero de Moisés Simons.
- Alejo Carpentier lo inmortalizó en su novela La consagración de la primavera, en el
personaje de Gaspar Blanco.
Obras
(Afrocubano)
- La paloma socialista,
- Ladrón de gallinas.
(Danzón)
- Caprichito loco,
- Con mis tijeras,
- Cuba en la guerra,
- Chucumbún,
- Boda de plata,
- Bronca en el solar,
- Campanario,
- Candela en Quemadito,
- Cáscara,
- Puya y tomar con leche,
- El cayito,
- El chicharrón de Palanca,
- El gripazo,
- El hombre de la medianoche,
- El marañón,
- Eso es poco,
- Estoy espiritista,
- Felisa,
- Jesús del Gran Poder,
- La melena,
- La pintura blanca,
- Los atolondrados,
- Que le mande el paquete,
- Shanghai
- Ten cuidado con Irene.
(Guaracha)
- A quilito el puente, Alé alé reculé, Cuba en la guerra,
Demokracia con K, El golpe bibijagua, Tingo talango, Un saco lleno de agujeros y Un solo golpe a la lata. Son-guajira Castillito en el aire, Desintegrando, El arpa y la ORPA y Sabanimar. Conga Cero Hitler en el 42. Otros géneros Alianza para el Progreso, Mi cañonazo, No volverán a pasar, Santa Clara, Se apareció el brillante, Te lo dije, Trinidad, Triunfo en el extranjero, Unidad, Yanqui, cuenta bien, Y no queremos guerra. BIBLIOGRAFÍA Fabio Betancur Álvarez. Sin clave y sin bongo no hay son. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, 1993. // Dulcila Cañizares. Julio Cueva: el rescate de su música. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1991. // Alejo Carpentier. «El alma de la rumba en el Plantation». En: Temas de la lira y del bongó. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994; La consagración de la primavera. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1987. // Cristóbal Díaz Ayala. Música cubana. Del areyto a la nueva trova. San Juan. Editorial Cubanacán, 1981. // Rosendo Rosell. Vida y milagros de la farándula de Cuba. Miami, Ediciones Universal, 1992, t. 2.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010

