Italia
| ||||||||||||||||||||||||||||||||
Italia. Oficialmente la República Italiana (Repubblica Italiana en italiano). País de Europa que forma parte de la Unión Europea (UE). Su territorio lo conforman principalmente la Península Itálica y dos grandes islas en el Mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña. Los estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano son enclaves dentro del territorio italiano. A su vez Campione d'Italia es una comuna italiana que forma un pequeño enclave en territorio de la Confederación Suiza.
Sumario
Límites geográficos
El país limita al sur con los mares del Mediterráneo Tirreno, Jónico, al sur y el este, y al norte con el Adriático, Eslovenia y Austria y al noroeste con Francia, Suiza y el mar de Liguria, en el Mediterráneo. Dentro de la península itálica se encuentran, además, los países independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano.
Geografía
Extensión territorial
De noroeste a sureste del país hay alrededor de 1145 kilómetros de largo; con la península de norte a sur, Italia tiene una longitud de 1360 kilómetros. El ancho mayor de oeste a este es de unos 610 kilómetros en la zona continental y 240 kms. en la península.
Relieve
Más de la mitad del territorio italiano se encuentra formando una península que se al sureste del Mar Mediterráneo. Al norte se destaca la Cordillera de los Alpes donde se encuentran el Monte Cervino (4478 m) y Monte Rosa (4683 m). El pico más alto de Italia es Monte Bianco, en la frontera entre Italia y Francia, con unos 4807 metros de altura. Entre los Alpes y los Apeninos se encuentra el valle de Lombardía, bañadopor el río Po. La costa de Italia que se encuentra en el Mar Adriático es baja y con mucha arena. La costa oeste se caracteriza por tener una cantidad bahías y golfos. En Sicilia se encuentra Volcán Etna.
Clima
El clima en Italia es variado, desde un clima frío en las elevaciones de los Apeninos y los Alpes, hasta semitropical en la costa de Liguria. El promedio de temperatura anual gana rangos de 11°C a 19°C; alrededor de 13°C en el valle del Po, 18°C en Sicilia y 14,5°C en las costas bajas. Las condiciones climáticas en la península se caracteriza por variaciones regionales, resultado de las diferencias entre los sistemas montañosos y la influencia de los vientos de los mares. En las regiones bajas los inviernos son suaves y las temperaturas se modifican por las brisas del Mediterráneo. Sin embargo, en las zonas altas las temperaturas son más frías, aún en las mismas latitudes. En contraste con las condiciones semitropicales, cerca del Golfo de Génova el clima es continental, con veranos cálidos y severos inviernos y con muchas precipitaciones.
Flora y Fauna
La flora en las regiones central y bajas es típicamente Mediterránea. Las características de la vegetación es la existencia de olivos, algunas palmas y cítricos. Otras variedades comunes, especialmente en el sur, son la higuera, dátiles, granada, caña de azúcar, almendros y algodón. La vegetación cerca de los Apeninos se asemeja a la de Europa Central. En Italia hay pocas variedades de animales, comparado con otras regiones de Europa; en pequeñas cantidad pueden encontrarse marmotas, cabras montesas. El oso, antes en grandes cantidades, se encuentra actualmente casi en extinción, pero los lobos y los jabalíes pueden encontrarse aun en cantidades considerables en las regiones montañosas. Otro animal común es la zorra. Existen también variedades de aves depredadoras, águilas, buitres, gallinazos y falcones, así como diversas especies de reptiles.
Hidrografía
Italia no tiene grandes cuencas hidrográficas, debido a la disposición de su relieve. La mayor es la del Po en el norte, ya que recorre la mayor llanura del país. Los ríos italianos son de tipo mediterráneo, tienen un estiaje en agosto muy pronunciado. Muchos de ellos llegan a secarse. En general son de alimentación pluvionival, salvo los ríos que tienen su cabecera en los Alpes, que son de alimentación nivopluvial.
La mayor cuenca hidrográfica italiana es la del Po, con 74.970 km², que recoge las aguas de los Alpes y el norte de los Apeninos. El Po nace en el monte Monviso, cerca del Mediterráneo, corre hacia el este y desemboca en el mar Adriático tras 652 kilómetros. Es un río caudaloso y navegable hasta Turín. Su curso es tranquilo y meandriforme en la mayor parte del recorrido. Es un río sobreexplotado, sobre todo para usos agrícolas, lo que ha mermado su caudal de manera significativa. Atraviesa ciudades importantes como Turín y Cremona. En Ferrara comienza su amplio delta, de más de 380 km². Aquí Po se divide en cinco ramales: Po di Maestra, Po della Pila, Po delle Tolle, Po di Gnocca y Po di Goro. La rama principal desemboca en el mar Adriático cerca de Porto Tolle. No obstante, el río se divide en diversos ramales a lo largo de buena parte de su curso, por lo que son abundantes las islas más o menos grandes, como la Isola Serafini.
El Po tiene cientos de afluentes. Los más importantes son los de la margen izquierda, que bajan de los Alpes: Pellice, Dora Riparia, Agogna, Ticino, Olona, Lambro, Adda, Taro, Parma, Enza, Oglio, Mincio, etc. Por la derecha le llegan los ríos de los Apeninos: Varaita, Maira, Tanaro, Scrivia, Trebbia, Nure, Secchia, Panaro, etc.
En su último tramo el Po discurre paralelo a los ríos Adigio, al norte, y Reno, al sur, que desembocan, como el Po, en su gran delta. El río Adigio es el segundo en longitud de Italia (410 km). Entra en Italia tras recorrer el Tirol. Nace cerca del lago Resia, cerca de las fronteras de Suiza y Austria, y desemboca en el Adriático cerca de Chioggia. Sus principales afluentes son: Passirio, Isarco, Noce, Avisio, Fersina. Las principales ciudades por las que pasa son: Trento, Verona y Legnano.
El Tíber es el tercer río en importancia de Italia. Tiene 405 km de longitud y una cuenca de 17.169 km². Nace en el monte Fumaiolo (Toscana). Pasa por Perugia y Roma, y desemboca en el mar Tirreno dividido en dos brazos a partir de Ostia, el Isola Sacra (al sur) y Fiumicino (al norte). Es, pues, el río de Roma, y en tiempos del Imperio un río navegable que le proporcionó a la ciudad su ventaja en el comercio de la época.
El cuarto río en importancia es el Arno, con 241 km de longitud y 8.247 km² de cuenca. Nace en monte Falterona y desemboca cerca de Pisa, en el mar de Liguria. Atraviesa las ciudades de Florencia y Pisa. Es un río típicamente mediterráneo, con profundas sequías y grandes avenidas.
Otros ríos importantes son el Piave (220 km), el Reno (212 Km) el Volturno (175 Km) y el Liri-Garigliano (158 Km).
En Italia hay, también, varios lagos de importancia. La mayoría tienen un origen glaciar y se encuentran en el interior de la península y, sobre todo, en los Alpes, pero también hay numerosos lagos litorales de tipo marisma.
El mayor lago de Italia es la laguna de Venecia, un área pantanosa separada del mar Adriático por un estrecho cordón litoral, o lido. Tiene unos 550 km², 118 pequeñas islas separadas por 160 canales y unidas por más de 400 puentes. Entre esas islas se levanta la ciudad de Venecia. La mayor parte de la laguna está ocupada por un gran pantano de llanuras fangosas y cubiertas por una fina capa de agua. No obstante, muchas zonas han sido dragadas para hacerlas cultivables, por lo que la superficie del lago ha mermado considerablemente. Se trata de una marisma prácticamente colmatada, pero la constante subida del nivel del mar está ganando terreno e inundando la laguna. Ha sido necesario construir un complejo sistema de compuertas para que el mar no invada Venecia, que en la actualidad queda bajo el nivel medio del mar.
El lago Garda, o lago de Benaco, es el mayor lago italiano de origen glaciar. Tiene una superficie de cerca de 370 km² y se encuentra al pie de los Alpes, a unos 25 km al oeste de Verona. Su principal afluente es el río Sarca, y su emisario el río Mincio. El norte es montañoso, ya que se encuentra con los Alpes: Punta Telégrafo, Valdritta, Longino, etc. por el sur se resuelve en valles y el acceso a la llanura Padana. El Grada es famoso por que desde el siglo XIX es destino turístico.
El lago Mayor (o lago Verbano) es tercer lago de Italia, gracias a sus 212 km². Es un lago glaciar que se encuentra en plenos Alpes. Parte del lago se interna en Suiza. Tiene una forma alargada de 54 km y una anchura máxima de 10 km. Está rodeado de montañas que superan los 1.500 metros de altitud. Al sur se abre a la llanura Padana.
El lago de Como es el cuarto gran lago de Italia. Se encuentra en la región de Lombardía, en plenos Alpes. Tiene una superficie de 146 km², y 416 metros de profundidad, lo que le convierte en uno de los lagos más profundos de Europa. Tiene tres brazos, al oeste el de Como, al este el de Lecco y al norte el brazo de Colico.
Otros lagos importantes de Italia son: Albano, Averno, Bolsena, Iseo, Lugano, Nemi, Orta, Lagunas Pontinas y Trasimeno.
Gobierno
Desde el 2 de junio de 1946, cuando la monarquía fue abolida por referendo popular, Italia se ha declarado como una república democrática. La constitución vigente fue aprobada el 1 de enero de 1948. Se prohibe el restablecimiento del partido fascista, y ya no se reconocen los títulos nobiliarios, aunque pueden ser usados como parte del nombre los adquiridos antes del 28 de octubre de 1922.
Principales Ciudades
La capital es Roma, que es además la mayor ciudad. Otras ciudades importantes son Milán, Nápoles, Turín, Palermo, Génova, Bologna, Florencia, Bari, Catania y Venecia.
Economía
La economía del país está altamente industrializada, ha sido el gran impulsor de su desarrollo y la base de su solidez, también tienen grandes ingresos con la actividad turística.
Moneda
La unidad de moneda italiana actual es el Euro.
Recursos Naturales
Italia posee pocos recursos naturales, el suelo y las condiciones climáticas son adversas para un buen desarrollo de la agricultura. Tiene muy pocos recursos minerales aunque hay algunos yacimientos de gas natural, petróleo, lignito, sulfuro y pirita; otros depósitos incluyen zinc, mercurio, manganeso y bauxita. Muchos de estos se encuentran en las islas de Sicilia y Sardinia. Sin embargo, Italia es rica en varios tipos de piedra para la construcción, posee mármoles de gran calidad y peces de alto valor comercial en las aguas territoriales.
Desarrollo social
Idioma
El idioma oficial y hablado por la gran mayoría es el Italiano, de la familia de lenguas romances indoeuropeas. También hay zonas donde se habla el Alemán, Francés, Catalán, Croata y Griego entre otros.
Religión
La religión dominante es la religión Católica Romana, practicada por un 84% de la población. Se profesan también otras religiones en menor cuantía, como Protestante, Musulmana y Judía.
Población
La población italiana está formada en su gran mayoría por descendientes de los pobladores autóctonos del lugar.
Educación
Italia tiene una vieja tradición educativa, cultivada desde la época del Imperio. El sistema educacional actual fue implantado desde 1859, con una ley que garantiza la posibilidad de instrucción completa, desde la enseñanza primaria y elemental, hasta la universitaria, esta ley fue desarrollada y se le han introducido mejoras en el Siglo XX.
Cultura
Desde la antigüedad hasta los tiempos modernos, Italia se ha destacado siempre por sus valores culturales. Ha contribuido al desarrollo cultural de la humanidad en la escultura, arquitectura, pintura, literatura y en la música, particularmente la ópera. Aunque los italianos aún siguen considerándose descendientes directos de la antigua Arquitectura romana,la Escultura romana, la Pintura romana hay algunas influencias, de manera regional de otras naciones como árabes, griegos y de otras regiones; estas diferencias se observan particularmente en la persistencia de dialectos locales, celebraciones, canciones y tradiciones regionales.
Salud
Desde 1980 se estableció un servicio de salud nacional que garantiza la atención médica a todos los ciudadanos italianos. La esperanza de vida se estima en unos 80 años para las mujeres y 74 para los hombres. La mortalidad infantil es de 7 por cada 1000 nacidos vivos.
Gastronomía
La gastronomía italiana es muy famosa por sus pastas, pizzas y risotto, sus cocinas reflejan la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia, es una cocina donde existen los abundantes aromas y los sabores del mediterráneo. La cocina italiana está incluida dentro de las denominadas gastronomías mediterraneas y es imitada, así como practicada en todo el mundo.
Enlaces externos
- para la BBC News
- para el Economist
- para el Departamento de Estado de los Estados Unidos
- para el Banco Mundial

