Telenovela en Cuba

Telenovelas Cubanas
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Programa de televisión que basado en el género audiovisual de dramatizados e inspirado en las radionovelas cubanas, nace en Cuba en el año 1952 por lo cual se le considera un producto cultural cubano.

Telenovelas Cubanas. Cuba es la pionera en la producción de telenovelas en el mundo.

Una telenovela es un programa de televisión que se produce originalmente en Cuba. En Cuba la televisión llegó el mismo año de su creación 1950 y las radionovelas también nacieron en ese país caribeño.

Telenovela es una palabra surgida del español hablado en Cuba, que se inspira en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

La génesis de la telenovela cubana es un proceso polisémico donde convergen los legados culturales provenientes de Europa y de la producción mediática precedente en EE.UU., las características intrínsecas del soporte y las prácticas de comunicación, cultura y mercadeo que nutren y mediatizan su relación contenido- forma.


Por ende, entre sus múltiples matrices culturales hoy se destacan los paradigmas estético filosóficos del Romanticismo, el melodrama y el folletín, que luego nutrieron toda la producción mediática y cultural gestadas en Norteamérica durante la etapa de consolidación de la industria radiofónica y televisiva pero además, al resto de las expresiones culturales no mediáticas existentes en la Industria Cultural de la época.


Referencias cronológicas

1950 - Se transmite la radionovela El derecho de nacer , del autor Félix B. Caignet, obra ampliamente reconocida como el origen de lo que, años después, sería el formato telenovela. A este propósito, el hallazgo fundamental estuvo en mantener a una audiencia cautiva alrededor del relato fragmentado de una historia sentimental donde la pasión está condenada a la imposibilidad de su realización. Para ello la estructura utilizada fue la de enlazar una larga cantidad de capítulos cortos, cada uno con un punto de enganche al final para así garantizar la atención del radioescucha para el capítulo siguiente. En paralelo a esto, la solución de la intriga estaba vinculada a un secreto, conocido por sólo uno de los personajes. La fórmula esencial para estimular la atención del público fue entonces postergar continuamente el momento en el cual el secreto sería revelado. Ha sido radiada innumerables veces en los más diversos países del mundo y existen tres versiones para el cine. Las escenas donde el personaje Don Rafael del Junco sufre un derrame cerebral, queda imposibilitado de hablar y trata de decirle al doctor Albertico Limonta que es su nieto, son parte del imaginario común de las radioaudiencias en América Latina.

1952-1959 - Las primeras telenovelas cubanas fueron cinco obras originales escritas y dirigidas para La novela en televisión (1952 a 1953. CMQ TV. Canal 6) por Mario Barral, con una vasta experiencia en el drama, la poesía, la radiofonía y la publicidad cubana. Fue este artista quien por caprichos del destino décadas más tarde devendría también en escritor y director de la primera telenovela producida y difundida en habla hispana desde EE.UU.

Durante su primera década, la telenovela cubana ensayó los más diversos formatos difusivos multiplicados en horarios, sesiones, fuentes y temáticas – ambientes, luego replicadas por toda la Región. Vale la pena destacar que en fecha tan temprana como 1953 y 1954, el cubano Juan Herbello (1953 y 1954) escribió y dirigió telenovelas en Venezuela mientras su coterráneo Raúl Nacer, dirigió varias de ellas en Puerto Rico antes de 1959, cuando se estreno allí la primera versión de El derecho de nacer, fuera de fronteras.

En Cuba se crearon los originales escritos expresamente para la televisión (La novela en TV. Canal 6. Mario Barral 1952), las adaptaciones literarias (La novela de la tarde. Canal 4. La Madonna de las siete lunas. María Julia Casanova 1954), las radionovelas (Escuela de TV. La novela del arroz Gallo. Ricardo Durán. Canal 2. 1955) y las obras teatrales. Escuela de Televisión. Tú eres la paz. Canal 2. 1958).

En cuanto las temáticas y ambientes los cubanos fueron los primeros en inaugurar la vertiente exótica: (Canal 2. La sombra del harem. Radionovela de Caridad Bravo Adams. Adaptación Ricardo Durán. 1955), la histórica o epocal (Historia de tres hermanas. Mercedes Antón. 1956), la rural (Entre monte y cielo. Radionovela de Dora Alonso. Adaptación Roberto Garriga. 1957) y la de denuncia social (Mi apellido es Valdés. Radionovela de Roberto Garriga llevada a la pantalla en 1957) que replicando el proceso radiofónico, desde su propia década fundacional, como historias y como modelo televisivo se reprodujeron en las televisoras regionales, iniciando un periplo que aún pervive mas allá de Las Américas, en todo el orbe.

1986 - Sol de batey , de Dora Alonso, adaptación del libreto de la vieja radionovela homónima (transmitida en 1950) de la autora misma, se convierte en un gran éxito de audiencia en el país y es seleccionada como la mejor novela y el mejor original del año. La trama estaba construida alrededor de dos historias de amor, violencia y ulterior justicia en un ingenio azucarero del siglo XIX cubano. Durante largos años fue el modelo a alcanzar por las telenovelas cubanas.

2002 - Telenovela cubana Doble Juego realizada por TV Cubana en el año 2002. Escrita y dirigida por Rudy Mora, innova el género de modo radical y se convierte en un éxito apabullante en el país.

Por vez primera en la telenovela cubana, una de las protagonistas centrales de la telenovela pertenece al ambiente marginal urbano de la capital del país, ricamente retratado en la obra. Un año después, mereció una versión fílmica hecha a partir de una condensación de los capítulos filmados.

La telenovela latina, creada en Cuba desde 1952, constituye un legado patrimonial que se renueva constantemente y con gran dinamismo en la televisión cubana. Su generalización desde su primera década ha estructurado el rublo mercantil creativo más importante de la televisión regional y con ello, una de las prácticas culturales con mayor arraigo en la contemporaneidad mas allá de la latinidad, en tanto hoy no solo se consume sino que se produce en el propio EE.UU., y en países tan exóticos como Israel, proceso que ni la modernidad ni las nuevas tecnologías han podido anular.


Directores Cubanos

Charli Medina, Eduardo Macías, Eduardo Moya, Ernesto Fiallo, Ernesto Osorio,Hugo Reyes, Jorge Luis Alonso Padilla, Jorge Veranes, Miguel Abreu,Mirta González Perera, Noemí Cartaya, Pablo Javier López, Rafael «Cheíto» González, Rafael Puldón,Rolando Chiong, Roberto Garriga, Rosaida Irizar, Rudy Mora, Virgen Tabares

Sus principales protagonistas

Adria Santana, Alden Knight, Alejandro Cuervo, Alejandro Socorro, Alberto Pujols, Alina Rodríguez, Amada Morado, Amarilys Núñez, Anabel Leal, Angel Toraño , Aramís Delgado, Armando Soler, Armando Tomey, Asenneh Rodríguez, Aurora Pita, Bárbaro Marín, Blanca Rosa Blanco, Broselianda HernándezCarlos Enrique Almirante, Carlos Ever Fonseca, César Évora, Coralita Veloz, Corina Mestre, Cristina Palomino, Daisy Quintana, Dianelis Brito, Edith Massola, Enrique Almirante, Enrique Bueno, Enrique Molina, Emán Xor Oña, Eslinda Núñez , Fela Jar, Felito Lahera, Fernando Hechavarría, Gina Cabrera, Heydi González, Isabel Santos, José Antonio Rodríguez, Jorge Ryan, Julio César Ramírez, Ketty de la Iglesia, Laritza Vega, Luis Toledano, Luisa María Jiménez, Manuel Porto, María Teresa Pina, Mariela Bejerano, Mario Balmaseda, Marta del Río, Mauricio Casín, Monse Duany, Nancy González, Natasha Díaz, Néstor Jiménez, Obelia Blanco, Omar Alí, Omar Valdés, Paula Alí, Patricio Wood, Ramoncito Veloz, Raúl Pomares, René de la Cruz, Rini Cruz, Roberto Perdomo , Rolando Núñez, Rogelio Blaín, Rubén Breña, Susana Pérez, Tamara Castellanos, Tahimí Alvariño, Teherán Aguilar, Tito Junco Martínez, Salvador Wood, Sheila Roche, Vladimir Villar, Verónica Lynn, Yolanda Pujols.

Relación de telenovelas

A pesar de todo, Al compás del son, Añorado encuentro, Aquí estamos, Bajo el mismo sol, Cuando el agua regresa a la tierra, De tu sueño a mi sueño, Destino prohibido, Diana, Doble juego, Doña Bárbara, El año que viene´, El alma encantada, Enamorada, El balcón de los helechos, El rojo y el negro, El viejo espigón, Entre mamparas,Historia de tres hermanas, Historias de fuego, Hoy es siempre todavía, Julito el pescador, Magdalena, La cara oculta de la luna, La joven de la flecha de oro, La otra cara, La séptima familia, Las honradas, Las huérfanas de la obrapía, La séptima familia, Oh, la Habana, Oro verde, Pasión y prejuicio, Rosas a crédito, Retablo personal, Salir de noche, Si me pudieras querer, Sin perder la ternura, Sol de batey, Tierra brava.

Resúmenes e imágenes

Novelas de Época

Telenovela ¨Al compás del son¨. La telenovela centra su historia en la relación amorosa de Aurora y Lino, un amor impedido por las clases sociales de aquella época. Aurora, joven damita de una familia rica, es obligada a casarse con el Senador Armenteros al quedar arruinada su familia, con el objetivo de poder mantener el nivel de vida de la familia.


Telenovela ¨Pasión y Prejuicio¨. A principios del siglo XX, en La Habana, todo estaba revuelto y convulsionado, empezando por los gobiernos de la incipiente república y sus turbias manipulaciones. Es la historia de dos jóvenes enamorados; Beatriz y Marcos, los cuales se van a casar en su pueblito natal de Cruces, en donde han vivido siempre. Marcos es un joven viril y fogoso y su amor por Beatriz es más fuerte que todo en el mundo y él quiere tenerla, poseerla, que sea solo para él; ella, en el jardin secreto de sus encuentros furtivos, al lado del río, se entrega a él.
Archivo:Pasión y prejuicio1.jpg
Dianelis Brito en el papel de Beatriz
Archivo:Pasión y Prejuicio2.jpg
Riny Cruz en el papel de Marcos
Archivo:Pasión y Prejuicio3.jpg
Isabel Santos en el papel de Justina
Archivo:Pasión y Prejuicio4.jpg
César Evora en el papel de Alberto


Novelas contemporáneas

Telenovela ¨La Cara Oculta de la Luna¨. Narra la historia de 5 personas de diferentes edades, orígen social y nivel cultural, las cuales han sido contagiadas con Infecciones de Transmisión Sexual. Estas acuden a la consulta de Línea Ayuda (programa cubano de ayuda a personas con VIH/SIDA-ITS. La telenovela al abordar un tema bien polémico enfatiza en la aceptación de la diferencia, en el reconocimiento de la verdad de cada cual y alerta a la población, fundamentalmente a los jóvenes, sobre el peligro del VIH/SIDA y las ITS, que a cualquier persona sin distinción de edad, oficio y sexo puede infligir daño.
La relación de Cacha (Cristina Palomino) y Leroy (Enrique Bueno), un acierto dramatúrgico bien desarrollado en la puesta en escena
De frente en la foto, el actor Erman Xor Oña (Felo) orgánico en su desempeño


Telenovela ¨Cuando el agua regresa a la tierra¨. En la telenovela se conocerá de la vida del viejo Ventura, un recio y apasionado amante de la ciénaga, que defiende con todas sus fuerzas su apego a estas tierras, las cuales se niega a abandonar en contra de toda la familia. Sólo le apoya su nieta, con la que establece un vínculo afectivo, marcado por la rebeldía de la joven. Alrededor de ese hecho se tejen varias subtramas, matizadas por las tensiones y pasiones propias de las relaciones familiares.
El viejo Ventura personificado por el experimentado actor Manuel Porto
Dos grandes en esta escena: Fernando Hechavarría y Broselianda Hernández


Véase también


Fuentes