Baldomero Sommer

Revisión del 02:00 21 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Baldomero Sommer
Información sobre la plantilla
Baldomero Sommer.jpg
NombreBaldomero Sommer
Nacimiento21 de marzo de 1857
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento11 de abril de 1918
NacionalidadArgentino
EducaciónUniversitario
OcupaciónMédico, dermatólogo, profesor
TítuloDoctor
PadresJürgen Christian Sommer y Margarita Strunck

Baldomero Sommer. Médico dermatólogo argentino. Creó la Sociedad Dermatológica Argentina, actual Asociación Argentina de Dermatología. En 1917 el rey Christian X de Dinamarca, le otorga el título de Comendador de la Orden de Dannebrog, por los "importantes servicios prestados a los dinamarqueses en la Argentina, por su noble corazón y su espíritu altruista"

Síntesis biográfica

Nació el 21 de marzo de 1857 en Buenos Aires, Argentina. Hijo de Jürgen Christian Sommer, famoso sombrerero danés, pionero de la colonia danesa en Argentina y Margarita Strunck, alemana. Tenía cinco hermanos y él ocupaba el cuarto lugar entre ellos.

A los nueve años de edad su familia se trasladó a Alemania (Hamburgo), donde cursó la escuela primaria. De regreso a Buenos Aires continuó sus estudios secundarios. En 1878 se matriculó en la escuela de medicina. En 1880 fue nombrado practicante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y prestó servicios médicos en el Puente de Barracas durante la revolución de 1880, que culminó con la declaración de Buenos Aires como capital de la república.

Trayectoria profesional

Entre 1882 y 1884 trabajó en la Casa de Aislamiento, actual Hospital FJ Muñiz. Es durante esa época, a través de la atención de heridos, quemados y pacientes infectocontagiosos, que decide su vocación por la Dermatología. Luego de doctorarse en mayo de 1884 con su tesis "Contribución al estudio de una epidemia de viruela", partió ese mismo año a Viena, donde actuó en la Escuela Dermatológica, dirigida en ese momento por Moritz Kaposi, quien lo consideró uno de sus discípulos predilectos. Allí, participó del Congreso Internacional de Medicina (Copenhagen) junto a Telémaco Susini, presentando observaciones de las enfermedades de la piel en Sudamérica. En ese mismo evento Luis Pasteur presentó su trabajo sobre tratamiento de la rabia.

Durante su estadía, entabló amistad con Miguel Cané, el doctor Hallopeau y el doctor Paul Unna, quien le ofreció por sus conocimientos y dedicación al trabajo, reemplazarlo en su consultorio. Sommer no acepta y retorna a Buenos Aires donde comenzó su práctica profesional, anunciándose como Especialista en Enfermedades de la Piel.

El 21 de agosto de 1907 creó la Sociedad Dermatológica Argentina, actual Asociación Argentina de Dermatología, con el objetivo de fomentar la investigación, evaluar las novedades científicas y capacitar en forma permanente al profesional. Ese mismo año redacta la primera Ordenanza Municipal sobre la pasteurización de la leche.

En 1885 es nombrado fefe del consultorio de Enfermedades de la Piel y Venéreas del Círculo Médico Argentino, jefe del Servicio de Piel del Hospital para niños y director del Hospital de Crónicos por el Intendente Alvear. Cuatro años más tarde, es enviado como delegado argentino por el gobierno nacional, al Congreso Internacional de Dermatología celebrado en París. El 14 de enero de 1892 fue nombrado jefe de la Sala XIV, del Servicio de Dermatología y Sifilografía del Hospital San Roque (actual Hospital José María Ramos Mejía). El Lazareto San Roque fue el primer hospital de aislamiento de enfermos contagiosos de la ciudad de Buenos Aires, creado durante la epidemia de fiebre amarilla en 1871. Tambièn en 1892 es designado por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, a cargo de Carlos Pellegrini, Profesor Titular de Enfermedades de la Piel y Venéreo Sfilíticas de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires, primero en el país y Latinoamérica.

Fue designado miembro de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires en 1912 y en 1914 director de la Asistencia Pública. En 1916, al cumplir las "bodas de plata" con el profesorado, se le rinde un homenaje donde son leídos trabajos de amigos extranjeros y colegas.

Eventos

  • Representó al país en el Congreso Internacional de Viena en 1893.
  • En 1897 en la Primera Conferencia Internacional de Lepra en Berlín y en el Congreso Internacional de 1904, en la misma ciudad. Durante ese mismo año presentó observaciones sobre el tema: "Buba, pian, frambesia", correspondientes a la leshmaniasis cutáneomucosa americana y el primer caso de micetoma de la Argentina.
  • Primera Conferencia Nacional sobre la Lepra en 1906.

Muerte

Fallece a los 61 años, el 11 de abril de 1918.

Aportes

Basó su enseñanza en la observación clínica, apoyado por el uso de láminas, fotografías de enfermos y la creación de modelos de cera, primeros en el país y Sudamérica y similares a los del "Museé des Moulages" de Baretta, en el Hospital Saint Louis de París.

Fue el primero en utilizar en su servicio, ante un auditorio a pleno, la inyección intramuscular de compuestos arsenicales, el "compuesto 606 o SALVARSAN" para el tratamiento de la sífilis. Su aporte a la Dermatología fue fundamental, encarnando la palabra "Maestro" en toda su expresión: por sus conocimientos científicos y capacidad para transmitirlos, su compromiso con el enfermo y las condiciones humanas, éticas y morales que siempre lo destacaron.

Fuente

  • Rev. argent. dermatol. v.88 n.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./sep. 2007. Hospital Nacional Baldomero Sommer: reseña histórica. Disponible en: www.scielo.org.ar. Consultado el 15 de junio de 2014.