Diferencia entre revisiones de «Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso»

(Historia)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(No se muestran 24 ediciones intermedias de 9 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
{{Ficha de teatro
{{Ficha_Obra_Arquitectónica
+
|nombre     = Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso
|nombre= Gran Teatro de La Habana
+
|otros nom  = Gran Teatro de La Habana
|imagen=Gran-teatro-de-la-habana.jpg
+
|imagen     = Gran-teatro-de-la-habana.jpg
|descripción= El Gran Teatro de la Habana. Heredero del Gran Teatro Tacón. Una institución cultural de ayer y del presente.
+
|imagen_tamaño =
|tipo=  
+
|descripción = Gran Teatro de La Habana antes de la reinauguración de [[2016]]
|estilo=
+
|tipo       = Teatro
|localización= [[La Habana]], {{bandera2|Cuba}}
+
|ciudad      = [[La Habana]]
|uso inicial=
+
|país        = {{Bandera2|Cuba}}
|uso actual=
+
|capacidad  =  
|inicio=
+
|arquitecto  = [[Paul Beleu]]
|término=
+
|estilo      = Neobarroco
|inauguración= [[15 de abril]] de [[1838]]
+
|construc    = [[1913]] - [[1915]]
|demolición=
+
|apertura    = [[1915]]
|arquitecto= [[Antonio Mayo]]|
+
|reapertura  = [[3 de enero]] de [[2016]]
|premios=
+
|cierre      =
}}'''Gran Teatro de la Habana'''. Antiguo Gran [[Teatro Tacón]]. Actualmente es un complejo cultural compuesto por varias salas, la principal lleva el nombre del gran poeta español [[Federico  García Lorca]]. Es sede del [[Ballet Nacional de Cuba]], del [[Teatro Lírico Nacional]] y del [[Ballet Español de Cuba]].
+
|demolición =
 +
|reconstrucción =
 +
|admin      =  
 +
|producción  =  
 +
|dirección  =
 +
|web        =  
 +
}}
 +
El '''Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso''' o '''Gran Teatro de La Habana''' es un complejo cultural compuesto por varias salas de teatro. Es sede del [[Ballet Nacional de Cuba]], del [[Teatro Lírico Nacional de Cuba|Teatro Lírico Nacional]] y del [[Ballet Español de Cuba]].  
  
Inaugurado en 1914, es obra del arquitecto belga [[Paul Beleu]]. En este lugar estuvo el antiguo teatro Tacón, uno de los más lujosos de América, que debió su nombre al capitán general [[Miguel Tacón]], quien en colaboración con el comerciante Francisco Marty comenzó a construirlo en 1834, y lo estrenó el 15 de julio de 1838. Era tan amplio y bien provisto como los mejores teatros europeos. Por su escena desfilaron figuras de la talla de [[Fanny Elssler]] en 1841, y [[Sarah Bernhardt]] en 1887.
+
El actual edificio inaugurado en 1915, es obra del arquitecto belga [[Paul Beleu]]. En este lugar estuvo emplazado el antiguo [[teatro Tacón]], uno de los más lujosos de [[América]]. El teatro, reconstruido dentro del bello edificio, fue durante muchos años el más grande y lujoso del país y por su escenario desfilaron grandes figuras de la [[ópera]], el [[ballet]], la revista musical y la [[zarzuela]].  
  
El teatro, reconstruido dentro del bello edificio, fue durante muchos años el más grande y lujoso del país. Continuando su tradición de excelencia, desfilaron por su escenario grandes figuras de la ópera y el ballet, la revista musical y la zarzuela.
 
 
== Historia ==
 
== Historia ==
[[Archivo:Fachada_Teatro_Tacon.jpg|thumb|left|200px|Fachada del entonces Teatro Tacón en una ilustración del siglo XIX]]  
+
=== El antiguo teatro Tacón===
Este espacio público, ubicado en la manzana formada por las intercepciones de las actuales calles San Rafael, San José, Consulado y el [[Paseo del Prado]], en La Habana, en sus inicios, fue nombrado en honor al Capitán General [[Miguel de Tacón y Rosique]], [[gobernador de Cuba]] entre los años 1834 y 1838.
+
[[Archivo:Fachada_Teatro_Tacon.jpg|thumb|right|200px|Fachada del entonces Teatro Tacón en una ilustración del siglo XIX]]
 +
Este espacio público, ubicado en la manzana formada por las intercepciones de las actuales calles [[Calle San Rafael|San Rafael]], [[Calle San José|San José]], [[Calle Consulado|Consulado]] y el [[Paseo del Prado]], en La Habana, en sus inicios, fue nombrado en honor al Capitán General [[Miguel de Tacón y Rosique]], [[gobernador de Cuba]] entre los años [[1834]] y [[1838]].
  
 
El Teatro de Tacón fue obra del arquitecto [[Antonio Mayo]], quien lo concibió con un estilo ecléctico predominante. Con 90 palcos, más de 20 filas y capacidad para recibir a unos dos mil espectadores, se convirtió en el escenario por excelencia de la aristocracia criolla.  
 
El Teatro de Tacón fue obra del arquitecto [[Antonio Mayo]], quien lo concibió con un estilo ecléctico predominante. Con 90 palcos, más de 20 filas y capacidad para recibir a unos dos mil espectadores, se convirtió en el escenario por excelencia de la aristocracia criolla.  
  
En su época, el Tacón fue el teatro más grande y lujoso del continente americano; y por sus cualidades técnicas el tercero del orbe, después de la [[Scala de Milán]] y el de la [[Ópera de Viena]].
+
En su época, el Tacón fue el teatro más grande y lujoso del continente americano; y por sus cualidades técnicas el tercero del orbe, después de la [[Teatro Scala de Milán|Scala de Milán]] y el de la [[Ópera de Viena]].
  
''“…es rico y elegante a la vez […] el telón y las decoraciones ofrecen un brillante punto de vista […] El patio está poblado de magníficos sillones, lo mismo que los palcos, en cuya delantera hay una ligera reja dorada que deja penetrar la vista de los curiosos […] Solo los primeros teatros de las grandes capitales de Europa pueden igualar al de La Habana en la belleza de las decoraciones, en el lujo del alumbrado, y en la elegancia de los espectadores…”'', así lo describió en su libro “Viaje a La Habana” María de las Mercedes Beltrán Santa Cruz y Montalvo, más conocida por la Condesa de Merlín, una de las primeras escritoras de nuestro país.
+
{{Sistema:Cita|''…es rico y elegante a la vez […] el telón y las decoraciones ofrecen un brillante punto de vista […] El patio está poblado de magníficos sillones, lo mismo que los palcos, en cuya delantera hay una ligera reja dorada que deja penetrar la vista de los curiosos […] Solo los primeros teatros de las grandes capitales de Europa pueden igualar al de La Habana en la belleza de las decoraciones, en el lujo del alumbrado, y en la elegancia de los espectadores…''|}}
[[Archivo:Tacon1.jpg|thumb|right|150px|El Teatro Tacón a inicios del siglo XX]]
 
Otro elemento de interés en la decoración interior lo constituyó la Araña del Tacón, una enorme y bella lámpara de fino vidrio que colgaba sobre la platea, importada desde la ciudad de París; y que, según crónicas de la época, en una noche de 1863 sufrió la ira del público por la mala calidad de una obra.
 
  
El 28 de febrero de 1838 se dio un baile de carnaval en el aún inconcluso recinto; pero fue el 15 de abril de ese mismo año cuando quedó oficialmente inaugurado con la puesta en escena de la obra “Don Juan de Austria”, protagonizada por el famoso actor cubano [[Francisco Covarrubias]], creador del teatro vernáculo nacional e iniciador del costumbrismo en la literatura cubana.
+
Así lo describió en su libro “Viaje a La Habana” María de las Mercedes Beltrán Santa Cruz y Montalvo, más conocida por la [[Condesa de Merlín]], una de las primeras escritoras de Cuba.
  
En el escenario del majestuoso coliseo han actuado artistas de fama internacional como la bailarina rusa [[Anna Pávlova]], los músicos [[Arthur Rubinstein]] y [[Serguei Rachmáninov]], entre otras muchas personalidades.  
+
Otro elemento de interés en la decoración interior lo constituyó la Araña del Tacón, una enorme y bella lámpara de fino vidrio que colgaba sobre la platea, importada desde la ciudad de [[París]]; y que, según crónicas de la época, en una noche de [[1863]] sufrió la ira del público por la mala calidad de una obra.  
  
===Historia actual===
+
El [[28 de febrero]] de [[1838]] se dio un baile de carnaval en el aún inconcluso recinto; pero fue el 15 de abril de ese mismo año cuando quedó oficialmente inaugurado con la puesta en escena de la obra “Don Juan de Austria”, protagonizada por el famoso actor cubano [[Francisco Covarrubias]], creador del teatro vernáculo nacional e iniciador del costumbrismo en la literatura cubana.
[[Archivo:Carmen-ballet-nacional.jpg|thumb|right|200px|El [[Ballet Nacional de Cuba]] representando el [[ballet Carmen]] en la Sala García Lorca del [[Gran Teatro de La Habana]]. ]]
+
 
Desde 1965 es la sede permanente del Ballet Nacional de Cuba. A partir de 1985, a iniciativa de Alicia Alonso, el edificio completo pasó a denominarse Gran Teatro de LaHabana, reservándose el nombre de «García Lorca» para su sala principal. Desde 1960, el Gran Teatro de La Habana ha sido principal escenario del [[Festival Internacional de Ballet de La Habana]], prestigioso encuentro de danza en el que han participado bailarines de todos los continentes.
+
===Gran Teatro de La Habana===
 +
[[Archivo:Escultura-gran-teatro-la-habana.jpg|thumb|right|200px|Escultura ubicada a la fachada del Gran Teatro de La Habana.]]
 +
El edificio actual fue inaugurado en [[1914]] y es obra del arquitecto belga [[Paul Beleu]].
 +
 
 +
El lugar fue adquirido, junto con los  terrenos aledaños, por el  [[Centro Gallego]] para  edificar su [[Centro Gallego de La Habana|Palacio Social]] en [[1906]]. Construido en estilo [[neobarroco]],  tomó como modelo las construcciones del barroco europeo, por lo que  abundan las tallas y esculturas en piedra.
 +
 
 +
En su fachada principal tiene  cuatro grupos escultóricos en mármol blanco que representan alegorías  de la Beneficencia, la Educación, la Música y el Teatro, obras de  [[Giuseppe Moretti]]. Los elementos se colocaron de forma equilibrada, y los  balcones, ventanas, cornisas, la proporción de sus torres y la unidad  de las molduras logran un ritmo elegante.
 +
 
 +
El teatro fue reconstruido dentro del bello edificio.
 +
 
 +
===Historia contemporánea===
 +
[[Archivo:Carmen-ballet-nacional.jpg|thumb|right|200px|El [[Ballet Nacional de Cuba]] representando el [[ballet Carmen]] en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana.]]
 +
Desde [[1965]] es la sede permanente del Ballet Nacional de Cuba.  
 +
 
 +
A partir de [[1985]], a iniciativa de [[Alicia Alonso]], el edificio completo pasó a denominarse Gran Teatro de La Habana, reservándose el nombre de «García Lorca» para su sala principal. Desde [[1960]], el Gran Teatro de La Habana ha sido principal escenario del [[Festival Internacional de Ballet de La Habana]], prestigioso encuentro de danza en el que han participado bailarines de todos los continentes.
  
 
Actualmente, el Gran Teatro de La Habana acoge las célebres funciones del [[Ballet Nacional de Cuba]], bajo la dirección de la prima ballerina assoluta [[Alicia Alonso]]. Además, es sede del Festival Internacional de Ballet de La Habana, el cual constituye un acontecimiento en el mundo de la danza, donde se presentan bailarines del [[Royal Ballet de Londres]], de la Scala de Milán, el [[New York City Ballet]] y del [[Ballet del Teatro Colón]], de Argentina, entre otras grandes compañías del género.  
 
Actualmente, el Gran Teatro de La Habana acoge las célebres funciones del [[Ballet Nacional de Cuba]], bajo la dirección de la prima ballerina assoluta [[Alicia Alonso]]. Además, es sede del Festival Internacional de Ballet de La Habana, el cual constituye un acontecimiento en el mundo de la danza, donde se presentan bailarines del [[Royal Ballet de Londres]], de la Scala de Milán, el [[New York City Ballet]] y del [[Ballet del Teatro Colón]], de Argentina, entre otras grandes compañías del género.  
Línea 44: Línea 63:
 
En sus salas el público puede deleitarse con las temporadas del Centro Pro-Arte Lírico con sus programas de óperas, zarzuelas, operetas y conciertos; así como con las interpretaciones del [[Ballet Español de Cuba]] y del Centro de Promoción de la Danza ([[PRODANZA]]).
 
En sus salas el público puede deleitarse con las temporadas del Centro Pro-Arte Lírico con sus programas de óperas, zarzuelas, operetas y conciertos; así como con las interpretaciones del [[Ballet Español de Cuba]] y del Centro de Promoción de la Danza ([[PRODANZA]]).
  
== Historia musical  ==
+
En septiembre de [[2015]], el [[Consejo de Estado de la República de Cuba]] acordó, con carácter excepcional y en reconocimiento a los aportes de Alicia Alonso a la cultura cubana y universal, su amor a la Patria y fidelidad a la Revolución cubana, denominar el actual Gran Teatro de La Habana como '''Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”'''<ref>El Gran Teatro de La Habana llevará el nombre de Alicia Alonso, acuerdo del Consejo de Estado. Disponible en:[http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/09/10/el-gran-teatro-de-la-habana-llevara-el-nombre-de-alicia-alonso-acuerdo-del-consejo-de-estado/#.VfLX9iePaus Cubadebate]. Consultado el 11 de septiembre de 2015</ref>.
 +
 
 +
Fue sometido a una reparación capital entre [[2013]] y [[2015]] y reabrió sus puertas el [[1 de enero|1ro de enero]] del [[2016]].
 +
 
 +
El trabajo reconstructivo abarcó todo el inmueble. Dueron restaurados las fachadas, vestíbulos, palcos, cubierta y tabloncillo. Asimismo  se dotó al teatro con nuevo mobiliario, telones, sistema de climatización, acústica, mecánica escénica, salones de ensayos para los bailarines y la orquesta, un estudio de grabación y más de 20 camerinos y baños, muchos locales que antes existían en el inmueble y que no tenían que ver con el sistema de cultura fueron retirados.
 +
 
 +
El rescate fue total pero respetando la idea original, y los recursos tecnológicos empleados se han conjugado con el criterio de patrimonio que lo identifica
 +
 
 +
==Espacios==
 
   
 
   
El más importante de sus espacios es la Sala "[[García Lorca]]", antiguamente denominada Gran Teatro Tacón que tuvo sus primeras presentaciones en noviembre de [[1837]] y la inauguración oficial en abril de [[1838]].
+
El más importante de sus espacios es la sala actualmente llamada García Lorca por cuyo escenario han desfilado las compañías y figuras más significativas del arte universal, como las bailarinas [[Anna Pavlova]] y [[Alicia Alonso]], las actrices [[Sarah Bernhart]] y [[Eleonora Dusse]], las sopranos [[Adelina Patti]] y [[Victoria de los Ángeles]], el tenor [[Enrico Caruso]], los "bailadores" [[Carmen Amaya]] y [[Antonio Gades]], los músicos [[Arthur Rubinstein]] y [[Serguei Rachmáninov]] y otras muchas personalidades de alto relieve internacional de los [[Siglo XIX | siglos XIX]] y [[Siglo XX | siglos XX]].
[[Archivo:Escultura-gran-teatro-la-habana.jpg|thumb|right|250px|Escultura ubicada a las afueras del Gran Teatro de La Habana.]]
+
 
+
== Escultura de Alicia Alonso  ==
Activo desde entonces, por cuyo escenario han desfilado las compañías y figuras más significativas del arte universal, como las bailarinas [[Anna Pavlova]] y [[Alicia Alonso]], las actrices [[Sarah Bernhart]] y [[Eleonora Dusse]], las sopranos [[Adelina Patti]] y [[Victoria de los Ángeles]], el tenor [[Enrico Caruso]], los "bailadores" [[Carmen Amaya]] y [[Antonio Gades]], los músicos [[Arthur Rubinstein]] y [[Serguei Rachmáninov]] y otras muchas personalidades de alto relieve internacional de los [[Siglo XIX | siglos XIX]] y [[Siglo XX | siglos XX]]. Fue el primero en presentar las óperas italianas y las mejores obras españolas de la época.  
+
[[Archivo:0101-alicia-alonso3-580x684.jpg|200px|thumb|Escultura de Alicia Alonso]]
 +
En el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el [[2 de enero]] de [[2018]], fue develada  una escultura de la Prima Ballerina Assoluta. Dicha escultura realizada por el artista de la plástica [[José Villa Soberón]] inmortaliza a la nonagenaria bailarina cubana.
 +
 
 +
El homenaje que se efectuó como parte del programa del [[Ballet Nacional de Cuba]] por el aniversario 59 del triunfo de la Revolución contó además con la presencia de [[Abel Prieto]], ministro de Cultura; [[Eusebio Leal]], Historiador de La Habana; y [[Luis Morlote]], vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
 +
 
 +
La obra, esculpida en bronce, fue descubierta por la propia Alicia y cuatro niñas de la Escuela de Ballet.
  
En el enorme edificio, junto a San José, había un cuartelillo de bomberos y un pequeño salón donde los asombrados habaneros vieron el inicio de lo que hoy llamamos cine. Por la entrada de San José una hermosa escalinata llevaba al domicilio de Don Pancho y familia.  
+
Una bailarina en plena función es la recreación de Villa Soberón, que refleja la viveza y majestuosidad de los giros y el espíritu en la escena de Alicia Alonso.<ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/01/02/develada-escultura-de-alicia-alonso-en-el-gran-teatro-de-la-habana-fotos/#.WkztG8bibIU Develada escultura de Alicia Alonso en el Gran Teatro de La Habana]. Disponible en [[Cubadebate]]. Consultado el 3 de enero de 2018</ref>.  
  
A su vez, en un entresuelo entre esa residencia y el escenario se hallaban los camerinos y el apartamento de [[Antonio Meucci]] y de su esposa, Esther Mochi, ambos de [[Florencia]], Italia. El porqué este matrimonio era tan preferentemente tratado por Don Pancho es fácil de explicar. Meuci se hallaba en Cuba contratado como experto en el manejo de la técnica teatral. Había trabajado muchos años en el Teatro de [[La Pérgola]], uno de los más famosos de Italia.
 
  
Por ejemplo, para que hubiese más amplitud para el baile, había inventado unos -gatos- mecánicos que en media hora subían toda la parte del piso donde iban los asientos. Pero la mayor gloria de Meuci fue el invento del [[teléfono]] en [[1850]], que logró 25 años antes que [[Alexander Graham Bell]].
 
  
Incluso en [[Nueva York]] hay una estatua del italiano reconociendo la prioridad suya y de Cuba en el descubrimiento, pues los cuatro primeros teléfonos que funcionaron estaban instalados en el edificio del Gran Teatro Tacón.
 
  
La actual construcción fue inaugurada en [[1914]], es obra del arquitecto belga [[Paul Beleu]]. Este lugar fue adquirido, junto con los  terrenos aledaños, por el  Centro Gallego para  edificar su Palacio Social en [[1906]]. Construido en estilo neobarroco, tomó como modelo las construcciones del barroco europeo, por lo que  abundan las tallas y esculturas en piedra. En su fachada principal tiene  cuatro grupos escultóricos en mármol blanco que representan alegorías  de la Beneficencia, la Educación, la Música y el Teatro, obras de [[Giuseppe Moretti]]. Los elementos se colocaron de forma equilibrada, y los  balcones, ventanas, cornisas, la proporción de sus torres y la unidad  de las molduras logran un ritmo elegante. El teatro fue reconstruido dentro del bello edificio.  
+
== Galería ==
 +
<center>
 +
<gallery>
 +
Archivo:Conjunto-escultorico-del-gran-teatro-de-la-habana.jpg|Conjunto Escultórico Gran Teatro de La Habana
 +
Archivo:Gran_teatro_de_la_habana_3.jpg|Pórtico de Entrada al Gran Teatro de La Habana
 +
Archivo:Gran teatro de la habana 7.jpg|Conjunto Escultórico Gran Teatro de La Habana
 +
Archivo:Gran_teatro_de_la_habana_4.jpg |Sala García Lorca. Gran Teatro de La Habana.
 +
Archivo:Restauración del Gran Teatro.jpg|Restauración del Gran Teatro de La Habana
 +
</gallery></center>
  
Célebre por su acústica y belleza arquitectónica, es el Gran Teatro de La Habana  el escenario acostumbrado del [[Ballet Nacional de Cuba]], asimismo acoge las temporadas del Centro Pro-Arte Lírico con sus programas de óperas, zarzuelas, operetas y conciertos, así como Ballet Español de La Habana y del [[Centro de Promoción de la  Danza|Centro de Promoción de la Danza]] (PRODANZA), resulta además la sede de los Festivales Internacionales de Ballet de La Habana y de Arte Lírico, de los Cursos Prácticos de la  Escuela Nacional de Ballet -CUBALLET-, del [[Festival|Festival "La  Huella de España"]], del [[Festival Internacional de Narración Oral Escénica|Festival Internacional de Narración Oral Escénica]] y otros varios.
+
==Referencias==
  
Todas esas presentaciones han contribuido a que el Gran Teatro de La Habana, antiguo Tacón, luego [[García Lorca]] y siempre presente coliseo del  arte, se haya inscrito con derecho propio en la historia de la cultura  cubana.
+
<references />
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
Línea 71: Línea 108:
 
*[http://www.cubaescena.cult.cu/global/loader.php?&cat=directorio&cont=showitem.php&item=10&seccion=directorio CubaEscena]
 
*[http://www.cubaescena.cult.cu/global/loader.php?&cat=directorio&cont=showitem.php&item=10&seccion=directorio CubaEscena]
 
* [http://www.balletcuba.cult.cu/gran-teatro-de-la-habana/ Ballet Nacional de Cuba]
 
* [http://www.balletcuba.cult.cu/gran-teatro-de-la-habana/ Ballet Nacional de Cuba]
+
*[http://www.granma.cu/cultura/2015-06-24/una-joya-en-el-corazon-de-la-habana Una joya en el corazón de La Habana]
[[Category:Institución_cultural]][[Category:Patrimonio]]
+
 
 +
[[Categoría:Instituciones culturales]][[Category:Patrimonio]]

última versión al 15:51 28 jun 2023

Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso
Información   sobre la plantilla
Gran-teatro-de-la-habana.jpg
Gran Teatro de La Habana antes de la reinauguración de 2016
Otros nombresGran Teatro de La Habana
TipoTeatro
UbicaciónLa Habana
Bandera de Cuba Cuba
ArquitectoPaul Beleu
Estilo arquitectónicoNeobarroco
Construcción1913 - 1915
Apertura1915
Reapertura3 de enero de 2016

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso o Gran Teatro de La Habana es un complejo cultural compuesto por varias salas de teatro. Es sede del Ballet Nacional de Cuba, del Teatro Lírico Nacional y del Ballet Español de Cuba.

El actual edificio inaugurado en 1915, es obra del arquitecto belga Paul Beleu. En este lugar estuvo emplazado el antiguo teatro Tacón, uno de los más lujosos de América. El teatro, reconstruido dentro del bello edificio, fue durante muchos años el más grande y lujoso del país y por su escenario desfilaron grandes figuras de la ópera, el ballet, la revista musical y la zarzuela.

Historia

El antiguo teatro Tacón

Fachada del entonces Teatro Tacón en una ilustración del siglo XIX

Este espacio público, ubicado en la manzana formada por las intercepciones de las actuales calles San Rafael, San José, Consulado y el Paseo del Prado, en La Habana, en sus inicios, fue nombrado en honor al Capitán General Miguel de Tacón y Rosique, gobernador de Cuba entre los años 1834 y 1838.

El Teatro de Tacón fue obra del arquitecto Antonio Mayo, quien lo concibió con un estilo ecléctico predominante. Con 90 palcos, más de 20 filas y capacidad para recibir a unos dos mil espectadores, se convirtió en el escenario por excelencia de la aristocracia criolla.

En su época, el Tacón fue el teatro más grande y lujoso del continente americano; y por sus cualidades técnicas el tercero del orbe, después de la Scala de Milán y el de la Ópera de Viena.

…es rico y elegante a la vez […] el telón y las decoraciones ofrecen un brillante punto de vista […] El patio está poblado de magníficos sillones, lo mismo que los palcos, en cuya delantera hay una ligera reja dorada que deja penetrar la vista de los curiosos […] Solo los primeros teatros de las grandes capitales de Europa pueden igualar al de La Habana en la belleza de las decoraciones, en el lujo del alumbrado, y en la elegancia de los espectadores…

Así lo describió en su libro “Viaje a La Habana” María de las Mercedes Beltrán Santa Cruz y Montalvo, más conocida por la Condesa de Merlín, una de las primeras escritoras de Cuba.

Otro elemento de interés en la decoración interior lo constituyó la Araña del Tacón, una enorme y bella lámpara de fino vidrio que colgaba sobre la platea, importada desde la ciudad de París; y que, según crónicas de la época, en una noche de 1863 sufrió la ira del público por la mala calidad de una obra.

El 28 de febrero de 1838 se dio un baile de carnaval en el aún inconcluso recinto; pero fue el 15 de abril de ese mismo año cuando quedó oficialmente inaugurado con la puesta en escena de la obra “Don Juan de Austria”, protagonizada por el famoso actor cubano Francisco Covarrubias, creador del teatro vernáculo nacional e iniciador del costumbrismo en la literatura cubana.

Gran Teatro de La Habana

Escultura ubicada a la fachada del Gran Teatro de La Habana.

El edificio actual fue inaugurado en 1914 y es obra del arquitecto belga Paul Beleu.

El lugar fue adquirido, junto con los terrenos aledaños, por el Centro Gallego para edificar su Palacio Social en 1906. Construido en estilo neobarroco, tomó como modelo las construcciones del barroco europeo, por lo que abundan las tallas y esculturas en piedra.

En su fachada principal tiene cuatro grupos escultóricos en mármol blanco que representan alegorías de la Beneficencia, la Educación, la Música y el Teatro, obras de Giuseppe Moretti. Los elementos se colocaron de forma equilibrada, y los balcones, ventanas, cornisas, la proporción de sus torres y la unidad de las molduras logran un ritmo elegante.

El teatro fue reconstruido dentro del bello edificio.

Historia contemporánea

El Ballet Nacional de Cuba representando el ballet Carmen en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana.

Desde 1965 es la sede permanente del Ballet Nacional de Cuba.

A partir de 1985, a iniciativa de Alicia Alonso, el edificio completo pasó a denominarse Gran Teatro de La Habana, reservándose el nombre de «García Lorca» para su sala principal. Desde 1960, el Gran Teatro de La Habana ha sido principal escenario del Festival Internacional de Ballet de La Habana, prestigioso encuentro de danza en el que han participado bailarines de todos los continentes.

Actualmente, el Gran Teatro de La Habana acoge las célebres funciones del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso. Además, es sede del Festival Internacional de Ballet de La Habana, el cual constituye un acontecimiento en el mundo de la danza, donde se presentan bailarines del Royal Ballet de Londres, de la Scala de Milán, el New York City Ballet y del Ballet del Teatro Colón, de Argentina, entre otras grandes compañías del género.

En sus salas el público puede deleitarse con las temporadas del Centro Pro-Arte Lírico con sus programas de óperas, zarzuelas, operetas y conciertos; así como con las interpretaciones del Ballet Español de Cuba y del Centro de Promoción de la Danza (PRODANZA).

En septiembre de 2015, el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó, con carácter excepcional y en reconocimiento a los aportes de Alicia Alonso a la cultura cubana y universal, su amor a la Patria y fidelidad a la Revolución cubana, denominar el actual Gran Teatro de La Habana como Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”[1].

Fue sometido a una reparación capital entre 2013 y 2015 y reabrió sus puertas el 1ro de enero del 2016.

El trabajo reconstructivo abarcó todo el inmueble. Dueron restaurados las fachadas, vestíbulos, palcos, cubierta y tabloncillo. Asimismo se dotó al teatro con nuevo mobiliario, telones, sistema de climatización, acústica, mecánica escénica, salones de ensayos para los bailarines y la orquesta, un estudio de grabación y más de 20 camerinos y baños, muchos locales que antes existían en el inmueble y que no tenían que ver con el sistema de cultura fueron retirados.

El rescate fue total pero respetando la idea original, y los recursos tecnológicos empleados se han conjugado con el criterio de patrimonio que lo identifica

Espacios

El más importante de sus espacios es la sala actualmente llamada García Lorca por cuyo escenario han desfilado las compañías y figuras más significativas del arte universal, como las bailarinas Anna Pavlova y Alicia Alonso, las actrices Sarah Bernhart y Eleonora Dusse, las sopranos Adelina Patti y Victoria de los Ángeles, el tenor Enrico Caruso, los "bailadores" Carmen Amaya y Antonio Gades, los músicos Arthur Rubinstein y Serguei Rachmáninov y otras muchas personalidades de alto relieve internacional de los siglos XIX y siglos XX.

Escultura de Alicia Alonso

Escultura de Alicia Alonso

En el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el 2 de enero de 2018, fue develada una escultura de la Prima Ballerina Assoluta. Dicha escultura realizada por el artista de la plástica José Villa Soberón inmortaliza a la nonagenaria bailarina cubana.

El homenaje que se efectuó como parte del programa del Ballet Nacional de Cuba por el aniversario 59 del triunfo de la Revolución contó además con la presencia de Abel Prieto, ministro de Cultura; Eusebio Leal, Historiador de La Habana; y Luis Morlote, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

La obra, esculpida en bronce, fue descubierta por la propia Alicia y cuatro niñas de la Escuela de Ballet.

Una bailarina en plena función es la recreación de Villa Soberón, que refleja la viveza y majestuosidad de los giros y el espíritu en la escena de Alicia Alonso.[2].



Galería

Referencias

  1. El Gran Teatro de La Habana llevará el nombre de Alicia Alonso, acuerdo del Consejo de Estado. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 11 de septiembre de 2015
  2. Develada escultura de Alicia Alonso en el Gran Teatro de La Habana. Disponible en Cubadebate. Consultado el 3 de enero de 2018

Fuentes