Hornos (España)

Revisión del 13:26 22 ago 2019 de Damaris05014sspjc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Ciudad |nombre = Hornos |nombre completo = Hornos de Segura |país =España |unidad =Ciudad |apodo = |bandera = |escudo = EscudodeHornos.png |mapa = |pie_mapa =…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hornos de Segura
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Hornos
Bandera

Escudo de Hornos
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaJaén
Población (2006) 
 • Total663 hab.
GentilicioHornense, horneño/a
VistadelaiglesiadeHornosdeSegura.jpg

Hornos es una localidad de la provincia de Jaén. En el año 2006 contaba con 663 habitantes. Su extensión superficial es de 118 km² y tiene una densidad de 5,61 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°13′ N, 2°43′ O. Se encuentra situada a una altitud de 865 metros y a 103 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Geografía

Clima

Vista de Hornos con niebla

El clima de Hornos es del subtipo "segureño": esto es, de montaña, con influencias mediterráneas y continentales, las precipitaciones notablemente superiores con respecto al promedio de la provincia, y que en el invierno son en forma de nieve. Tiene al menos cuatro meses de temperaturas por debajo de 0º C de media , lo cual origina fuertes heladas, de modo particular en las zonas a mayor altitud del término municipal, absolutamente montañoso y carente de zonas a menos de 600 msnm.

Demografía

Con una cabecera municipal situada sobre un atalayón, y un poblamiento de tipo claramente disperso en pequeñas aldeas, Hornos ha sufrido una muy considerable variación en su población, tanto en su número como en su distribución por edad. Es una localidad que ha perdido más del 75% de su población durante el siglo XX por causa del éxodo rural y la emigración, tanto a Madrid y a Barcelona como a Francia y Alemania. Asimismo, a día de hoy, todavía muchos jóvenes horneños emigran de modo más o menos estacional o temporal a distintos lugares para buscarse la vida y/o labrarse un porvenir. También es de destacar que se ha producido el regreso de algunas de esas familias emigradas.

Patrimonio Natural

  • Alcoba Vieja
  • Las Celadillas:
  • Parque Cinegético
  • Embalse de El Tranco

Economía

Historia

El emplazamiento que hoy ocupa Hornos fue poblado en el III milenio a.C., en el periodo correspondiente a la Edad del Cobre, y se mantuvo ocupado durante la Edad del Bronce, en el II milenio a.C. Posteriormente el lugar se abandonó y no volvemos a tener más información sobre él hasta época medieval.
En las fuentes árabes se la cita como Fornus. Al parecer era un hins, una villa cuyo emplazamiento en lo alto de la peña la hacía casi inexpugnable y un recinto murado, quizá con alguna otra defensa en la parte más elevada.
La población fue conquistada en 1239 por Pedro Pelayo Correa, maestre de la Orden de Santiago, y quedó adscrita a la encomienda de Segura de la Sierra, dependiente en lo espiritual de la diócesis de Cartagena.
La Orden construyó el actual castillo. En la parte más elevada erigieron el alcázar y en su interior la torre del homenaje y un aljibe. Este último y las otras tres torres del recinto parecen ser más antiguas, de época almohade. Pero no fue ésta la única fortificación, pues por la posición de Hornos en el flanco de la sierra, en su término se levantaron varias fortificaciones. Al sur de la población, en una isleta del pantano de El Tranco, se conserva el Castillo de Bujaraiza, con recinto poligonal y torre del homenaje. Entre las torres que poblaban su territorio destaca la de Bujacaiz, hoy cubierta totalmente por las aguas.
Hornos fue uno de los lugares, junto con Segura de la Sierra, desde la que los miembros de la familia Manrique intervinieron activamente en la política castellana del siglo XV. Esta familia estuvo por lo general enfrentada a los reyes de Castilla Juan II y Enrique IV, ya que siempre controlaron buena parte de las fuerzas y recursos de la Orden de Santiago, de la que don Rodrigo Manrique, comendador de Segura, llegó a proclamarse Gran Maestre, resistiendo y derrotando en Hornos a las tropas enviadas contra él por Juan II y su valido don Álvaro de Luna.
El periodo de mayor expansión de esta población abarcó de mediados del XIX a mediados del XX. En esta primera etapa la población había alcanzado los 604 habitantes, a finales del XIX ascendía ya a 1.796, y a mediados del XX se cifra en 3.012. Durante estas fechas se produjo la demarcación del municipio dentro de la provincia de Jaén, tras un periodo de adscripción y pertenencia a la provincia de Murcia. A partir de mediados del XX se produce una etapa de decrecimiento hasta llegar a los poco más de 700 habitantes con que cuenta en la actualidad.
Este pueblo serrano, enclavado en un risco, y con aire medieval, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985.

Cultura

Puntos de interés

  • Iglesia Parroquial de la Asunción
  • Puerta de la Villa
  • Torre de Bujarcaiz
  • Mirador del Aguilón
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (Hornos)
  • Castillo de Hornos

Gastronomía

Chorizos y lomos, costillas y solomillos, todos guardados en el aceite que baña el vientre de la tradicional orza, o las morcillas y longanizas, o las caretas de marrano que se dejan para ser consumidas al amor de la llama de las hogueras de San Antón, forman la singular nómina con la que se inicia la llamada cultura gastronómica de las pitanzas que del cerdo salen, sin que haya de consentir que dejemos en el olvido platos como el llamado ajo pringue, hecho con el hígado del marrano recién sacrificado, una vez frito y picado en máquina, el cual se añadirá a un sofrito de pimiento verde, tomate, ajos y pimentón, al que se le agregará miga de pan, agua y especias. Este ajo, también llamado en la Sierra de Segura ajo de matanza, es el que pone colofón al ritual por el que se sacrifica al cerdo.
Pero no es éste el único ajo serrano que se elabora en Hornos, pues mención aparte merece el ajo de harina, con sus patatas y sus verduras, pero sobre todo con el sabor inconfundible de los níscalos de las sierras. Curiosas son también las tradicionales migas de pan que se han venido preparando en esta antigua villa, y que tienen la particularidad de que son cocidas en un caldo de carne con tomate pelado y triturado.
Otros platos, que Hornos comparte con la comarca serrana a la que pertenece son las gachamigas, plato éste muy serrano, compuesto de harina y patatas, donde el buen hacer del guisandero ha de conseguir dar forma a una torta a golpes de voltear en el aire el contenido de la sartén.
Como bebida de la zona digna de destacarse nos encontraremos con la cuerva, mezcla de vino y agua que se endulza con mucha azúcar y trozos de frutas, y que se preparaba tradicionalmente en un recipiente de barro vidriado y de cuenco cónico, guardando las esencias de un antiguo y tradicional rito. Se toma en ocasiones festivas como las lumbres de San Antón, así como la mistela, bebida compuesta fundamentalmente por aguardiente, café y especias, acompañadas por dulces tradicionales como los panetes y roscos fritos.

Fiestas

Mediado el mes de agosto se celebran en Hornos de Segura sus fiestas patronales, en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, santo protector de las epidemias de peste. Durante estos festejos se sueltan en la Puerta Nueva, vaquillas que luego son corridas por los mozos por las calles de esta antigua villa fundada por los caballeros de Santiago. Tienen estas demostraciones taurinas, de tan arraigado carácter popular, el excepcional marco del pórtico de su vieja iglesia, una vez que las reses son corridas a través de las calles Real, Enmedio, Guadalquivir y plaza San Vicente.
Muy celebrada en Hornos es también la fiesta dedicada a San Antón, patrón protector de los animales de compañía y de los que ayudaban al hombre en las faenas del campo, hoy muy tecnificadas. La víspera del santo abad se han de encender hogueras alrededor de las cuales se canta y se baila, en otros tiempos hasta que amanecía, y sobre todo se bebe y se come, pues habiendo ascuas en el rescoldo, no habrá de faltar una careta de cerdo que asar en la lumbre, ni otras viandas del cerdo, como los chorizos y las morcillas, ni mucho menos el vino ni la cuerva, tradicional bebida de vino con agua, azúcar y frutas.
También celebran los hornenses una romería en un paraje situado a 4,5 kilómetros de Hornos conocido como El Control, llamado así por estar ubicada allí una antigua caseta desde donde los guardas forestales controlaban el acceso a la sierra. Esta romería está bajo la advocación de la Virgen de Fátima, y sus orígenes datan de la década de los años cincuenta del siglo XX, cuando llegaba una imagen de esta advocación mariana a la parroquia de Hornos, por donación que realizara Ángela Blanco, la maestra que regentaba la escuela de La Capellanía, aldea de Hornos, que solicitó al párroco que se llevara hasta allí la imagen de la Virgen y que se oficiara una misa donde poder cumplir con el precepto del cumplimiento pascual y que los niños de la aldea y de los cortijos colindantes pudieran hacer la primera comunión. Así se vino haciendo hasta que se cambió su ubicación al bello paraje de El Control.
Dentro de la Semana Santa se lleva a cabo una emotiva procesión el Domingo de Resurrección, donde tiene lugar el encuentro de María con su Hijo una vez Resucitado. Los hornilleros celebran tan glorioso día disparando sus escopetas al aire durante todo el trayecto que dura la procesión.
También son de destacar las fiestas celebradas en las aldeas del municipio de Hornos, como:

  • Cañada Morales, en honor de San José Obrero.
  • El Tranco, en honor de la Virgen del Carmen

Sociedad

Centros educativos

  • Colegio Público Nuestra Señora de la Asunción
  • Centro Guadalinfo

Centros de Salud

Deportes

Es de destacar la pervivencia de deportes tradicionales como los bolos segureños. Y como en toda la Sierra, hay buenos aficionados a la caza. También, la proximidad del Pantano del Tranco, ha permitido la aparición y consolidación de un nutrido grupo de aficionados a la pesca.

Fuente

artículoHornos] disponible en Jaenpedia consultado el 22 de agosto de 2019
artículoHornos] disponible en Jaenpedia consultado el 22 de agosto de 2019
artículoHornos] disponible en Jaenpedia consultado el 22 de agosto de 2019