República Checa

Revisión del 12:36 22 abr 2011 de Yrebelde (discusión | contribuciones) (Etapa Comunista)
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Česká republika República Checa
100x78px
Bandera
250px
Mapa o ubicación de
Gobierno
Forma de gobierno:República
Capital:Praga
Idioma oficial:Checo
Presidente Primer MinistroVaclav Klaus Jan Fischer
Características Generales
Superficie:78.866 km²
Población
 • Densidad
10 501 197 (junio 2010) hab
132 hab/km²
Moneda:Corona checa («Koruna česká») (CZK)
Gentilicio:Checo, checa
Horario:CET ( UTC +1)

La República Checa- (en checo Česká republika) o Chequia (en checo Česko)- es un estado miembro pleno de la Unión Europea (UE). Limita al norte con la Republica de Polonia, al este con Eslovaquia (República Eslovaca), al sur con Austria, y al oeste con Alemania. Su capital es Praga.

Bohemia, la parte occidental del país, está rodeada de montes bajos y forma una cuenca, drenada por el Labe (río Elba) y el Vltava ( río Moldava ). Moravia, la parte oriental, es también montañosa y está drenada por el río Morava. Silesia, la parte en el norte de Moravia, entre Moravia y Polonia. Es una de las más poderosas y antiguas naciones del oriente europeo y formó parte del Imperio Austrohúngaro. El 1 de enero de 1993, Checoslovaquia, nación ex integrante del Campo Socialista se dividió en dos por decisión parlamentaria. Desde entonces, la República Checa y la República Eslovaca (o Eslovaquia) son dos países independientes.

Su sistema de gobierno es semipresidencialista, dividiéndose el poder entre la autoridad presidencia, su actual títular es el ultraderechista Václav Klaus y el poder ejecutivo al frente del cual está el independiente Jan Fischer.


Orígenes de su nombre (Etimología)

La República Checa se llama en checo Česká republika, denominación que deriva del nombre de la mayor región del país, Čechy (Bohemia en español) o del etnónimo checos, nombre de una de las tribus eslavas que habitaron el actual territorio del país después de la época de las migraciones y que dominó la zona hacia el 530 AD. El origen del nombre de la tribu es desconocido. De acuerdo con una leyenda, el nombre viene del líder Praotec Čech ("padre Checo").


Historia

Primeras comunidades y formación del Reino de Bohemia

El territorio checo fue unificado a finales del siglo IX por la dinastía de los přemyslitas (checo Přemyslovci, este nombre significa los que piensan mucho). El Reino de Bohemia fue un poder regional significante, siendo el rey de Bohemia uno de los siete electores del emperador del Sacro Imperio Romano, las minas de oro convirtieron el reino en un poder que no tenía impuestos, y podía reclutar mercenarios casi sin límite, pues la riqueza de las minas mantenía el poder del reino hasta su agotamiento.

Carlos IV, Carlos I de Bohemia y IV de Alemania, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y Rey de Bohemia

Durante los quinientos años siguientes fue un reino estable, centro de cultura y educación en Europa Central. Durante el reinado de Carlos IV de Luxemburgo (1344-1378), Bohemia vivió su época de oro (siempre auspiciado por las minas del mismo metal). Carlos IV convirtió a esta monarquía en la capital del Sacro Imperio Romano Germánico. En el año 1348 fundó la Universidad Carolina de Praga, el centro de estudios superiores más antiguo de Europa Central. Tras la muerte de Carlos IV, comienza un período de decadencia del reino e inestabilidad política. Uno de los factores fueron los conflictos religiosos como las guerras husitas provocadas por la quema en la hoguera del reformista Jan Hus en 1415 en el Concilio de Constanza.

La dinastía Habsburgo e integración al Imperio Austrohúngaro

Después de la dinastía de los reyes polacos Jagellón , fue elegido en 1526 al trono checo Fernando I de Habsburgo. Con este acto, y por casi cuatrocientos años, los Habsburgo ocuparon la corona checa, y por ende, pasó a formar parte del Imperio austríaco, posteriormente Austrohúngaro. Bajo el régimen de los Habsburgo , Bohemia sufrió guerras devastadoras como la Guerra de los Treinta Años en el siglo XVII y la Guerra de los Siete Años durante la época de la reina María Teresa en 1756-1763, pero también se benefició del impulso económico y social que vivió la monarquía durante los siglos XVIII y XIX que convirtieron a Bohemia en el corazón industrial de la Monarquía.

Primera República y Protectorado Nazi

Después del colapso del Imperio Austrohúngaro tras la Primera Guerra Mundial, los checos junto con sus vecinos los eslovacos se unieron para formar la república independiente de Checoslovaquia en 1918.

El 28 de julio de 1914 estalla la Primera Guerra Mundial. El sueño de un estado independiente checoslovaco vuelve a tomar fuerza, liderado por el profesor Tomás Masaryk , quien, tras la desintegración del Imperio Austro-Húngaro, logró fundar un estado independiente y soberano el 28 de octubre de 1918, del que fue elegido primer presidente el 14 de noviembre de 1918. En este tiempo Checoslovaquia estaba formada por Bohemia, Moravia, Eslovaquia, parte de Silesia y Subarpatia-Rutenia . El 29 de febrero de 1920 se promulga la primera constitución checoslovaca, basada en las de Estados Unidos y Francia. A pesar de esto, eran tiempos de turbulencias políticas, solo aplacadas por el amplio desarrollo económico que hizo de Checoslovaquia una de las 10 economías más poderosas del mundo, donde la industria estaba en su máxima expresión.

Hacia 1929 la inestabilidad interna estaba fogoneada por movimientos pro autonomía eslovaca y por el descontento y la agitación de los más de tres millones de alemanes que vivían en los Países Checos, que habían perdido sus privilegios tras la desaparición del Imperio Austro-Húngaro. A esto debe sumársele la gran depresión de 1930 que comenzó a afectar a Checoslovaquia en 1932, cuando la producción industrial cayó un 60%, provocando la pérdida de millones de puestos de trabajo y la emigración de muchos eslavos, lo que dio nacimiento al movimiento nacionalista eslovaco.

Las masas populares exigen en Praga el fin de la ocupación nazi y el cese del gobierno pronazi

En este contexto, muchos alemanes de Bohemia se adhieren a las ideas nacionalistas del país vecino y se unen al Partido Nazi . Esta situación es aprovechada por Hitler que amenaza al por entonces presidente Edvard Beneš y lo intimida a entregar los Sudetes, regiones fronterizas pobladas mayoritariamente por alemanes. Esta actitud nazi es apoyada en un vergonzante acuerdo llevado a cabo en Múnich (Acuerdos de Múnich), al que se adhirieron Inglaterra (Neville Chamberlain) y Francia (Édouard Daladier), el 29 de septiembre de 1938 , quienes no tenían intención de entrar en una guerra con el Reich en defensa de Checoslovaquia. Abandonado por Inglaterra y Francia, Beneš cedió a las presiones de Hitler y éste anexó estos territorios a Alemania.

El país se fragmenta y Eslovaquia pasa a ser un satélite del Régimen Nazi en 1939. Gran cantidad de checos fueron fusilados por los nazis para eliminar la resistencia y decenas de miles de judíos checos y eslovacos perdieron su vida en campos de concentración. Aprovechando la debilidad en que había quedado el gobierno del presidente Beneš, Polonia y Hungría también reclamaron territorios, los cuales fueron cedidos por temor a una invasión a gran escala de los nazis, cosa que finalmente se produjo. Los nazis ocuparon la desintegrada Checoslovaquia, creando el protectorado de Bohemia y Moravia. El presidente Beneš tuvo que huir a Londres, donde formó un gobierno en el exilio. [1].

Etapa Comunista

En 1945, en la Conferencia de Yalta, en la que participaron Estados Unidos, Inglaterra y la Unión Soviética , se acuerda que Checoslovaquia pase a integrar la órbita soviética. El Ejército Rojo marcha hacia Praga en mayo de 1945, pero antes de llegar y sabiendo la resistencia del pueblo checo que los soviéticos llegaban desde el este, se rebelaron y lograron expulsar a los nazis un día antes que el Ejército Rojo entrara en la ciudad. Liberado el territorio checoslovaco, nuevamente se convirtió en un estado independiente, pero esta vez bajo el manto de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ( URSS ). Durante este tiempo fueron expulsados gran cantidad de alemanes y colaboracionistas húngaros.

En 1946, el Partido Comunista de Checoslovaquia (PCCh) gana las elecciones con el 36% de los votos. Checoslovaquia recupera los territorios que tenía en 1918, excepto Rutenia que es cedida a la URSS. El presidente Beneš regresa de su exilio y comparte el gobierno con el PCCh, pero por falta de apoyo renuncia a su cargo en 1948.

El PCCh comienza a aplicar reformas para adherirse a la política estalinista y promulga una nueva constitución. Apoyándose en ésta, fueron declarados ilegales la mayoría de los partidos políticos y los restantes fueron subordinados al PCCh. [2].

Hacia 1956 la URSS emprende una desmilitarización de la región y suaviza su política. Los presos políticos son liberados y en 1960 se promulga una nueva constitución que convierte a Checoslovaquia en república socialista.

En 1968, el eslovaco Alexander Dubček asume el secretariado general del PC y es elegido presidente de la república, e inicia reformas interpretando el sentir del pueblo a fin de tener una democracia plena, liberal y humana, hecho que se conoce como la Primavera de Praga. De entre las múltiples reformas, destaca la ampliación de la libertad de prensa y expresión.

Archivo:Checoslovaquia mapa.jpg
Mapa de Checoslovaquia con las fronteras de 1976, se puede observar sus fronteras con Austria y Hungría

El bloque comunista no soportó estos cambios y en la noche del 20 al 21 de agosto, las tropas del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia, poniendo fin a estas reformas. Dubček fue detenido y deportado y otros 14 mil funcionarios del PCCh fueron expulsados del partido, y 500 mil de sus seguidores perdieron sus empleos. La opresión retornó a Checoslovaquia y permaneció allí por los siguientes 20 años, conocidos como época de normalización.

En 1989, a pocos días de la caída del Muro de Berlín, la Asociación de Estudiantes Independientes y las juventudes comunistas de Praga organizan una manifestación en memoria de nueve estudiantes asesinados por los nazis en 1939. Esta manifestación no fue autorizada y fue brutalmente reprimida por el ejército. Una filmación difundida el 17 de noviembre, puso de manifiesto la brutalidad del ejército contra una pacífica marcha de más de 50.000 personas, lo que provocó más manifestaciones y el debilitamiento del gobierno comunista. Los líderes de la oposición, encabezados por Václav Havel, formaron una coalición, el Foro Cívico, y negociaron la salida del partido comunista del gobierno, el 3 de diciembre de 1989, lo que se conoció como la Revolución de Terciopelo (Sametová revoluce) porque no hubo víctimas.

Checoslovaquia comienza reformas a fin de reincorporarse a la economía europea. Se eliminaron las leyes de la era comunista, se otorgó mayor libertad de prensa y de expresión y más libertad política. Las tropas soviéticas se retiran en 1991. Pero los gobernantes no lograron mantener la unidad con los eslovacos y las intenciones separatistas resurgieron.

División y nacimiento de la Républica Checa

El 1 de enero de 1993 Checoslovaquia se dividió en dos por decisión parlamentaria. Desde entonces, la República Checa, por un lado, y la República Eslovaca (o Eslovaquia), por otro, son dos países independientes.

La República Checa se adhirió a la OTAN en 1998 y a la Unión Europea en 2004.

Gobierno y política

Principios fundacionales

Es una Democracia parlamentaria, cuya Constitución y la Carta de las Libertades y Derechos Fundamentales (parte integrante de la Carta Magna de la República Checa) fueron ratificadas el 16 de diciembre de 1992, entraron en vigencia el primero de enero de 1993. El derecho civil está basado en el sistema legal austro – húngaro (antigua monarquía). El sistema legal se encuentra actualmente en la etapa final de armonización con la legislación de la Unión Europea tras la entrada en vigor en 2009 del Tratado de Lisboa.

Separación de poderes

Archivo:Palacio wallenstein.jpg
Palacio de Wallenstein, joya arquitectónica de Praga y sede del Parlamento Bicameral de la República Checa

El jefe de Estado (Presidentes de la República Checa) es elegido en elecciones indirectas por las dos cámaras del Parlamento en su sesión conjunta, el mandato presidencial es de 5 años.

Archivo:Vaclavklaus.jpg
Václav Klaus, el ultraderechista 2do Presidente de la Républica Checa

El Gobierno se forma cada cuatro años en base de los resultados obtenidos en las elecciones parlamentarias (partido ganador en las elecciones o coalición entre los principales partidos ganadores). A la cabeza del gabinete gubernamental se encuentra el Primer Ministro (Presidente del Gobierno), propuesto por las fuerzas políticas ganadoras en las elecciones y ratificado por el Presidente de la República.


Su poder Legislativo se basa en el Parlamento de la República Checa (bicameral) es electo cada cuatro años, basándose en un sistema proporcional de elección. Esta dividido en dos cámaras, la baja que es la Cámara de Diputados la cual cuenta con 200 escaños y el Senado que cuenta con 81 senadores , elegidos para un período de 6 años (sistema mayoritario). Una tercera parte del Senado se renueva en elecciones cada dos años.

Política exterior

Su pertenencia a la Unión Europea es el eje central de la polítca exterior de la República Checa. La República Checa tomó la Presidencia de la Unión Europea durante la primera mitad de 2009. En la actualidad, el gobierno checo mantiene una serie de enfrentamientos diplomáticos con Birmania, Bielorrusia, Moldavia y Cuba, debidos a las incoherencias con sus regimenes político-sociales.

Fuerzas Armadas

Las fuerzas armadas checas consiste del ejército de tierra , la fuerza aérea y de unidades de soporte especializadas. En 2004, la fuerzas armadas checas dejaron de ser obligatorias y se transformaron en un cuerpo totalmente voluntario tanto en cuanto a tierra como en cuanto a aire. El país es miembro de la OTAN, desde el 12 de marzo de 1999. El gasto en defensa ronda el 1,8% del PIB (2006).

Organización Político-administrativa

Archivo:Regiones rpcheca.jpg
Mapa de las regiones de la República Checa

Geografía

Ubicada en Europa Central, a unos 50 grados de latitud Norte y 15 de longitud este. Con una superficie de 78.864 km2, comparable con la de Portugal, Austria o Irlanda, este estado tiene una densidad demográfica de 131 habitantes por kilómetro cuadrado. En el interior del país aparecen planicies y mesetas ligeramente onduladas, mientras que a lo largo de la frontera, con excepción del sureste del país, se alzan cadenas montañosas que formaban históricamente la frontera natural de los llamados Países Checos. El punto más bajo es la salida del río Elba del territorio checo, mientras que el más alto es el monte Sněžka, con 1.602 de altitud. El clima dominante es el bosque templado de frondosas, aunque también está presente el bosque templado de coníferas en los Cárpatos. WWF (World Wide Foundation) divide el territorio de la República Checa entre cuatro ecorregiones:

Bosque de frondosas de Europa occidental, en las tierras

Bosque mixto de Panonia, en el sureste

Bosque montano de los Cárpatos, en el extremo este

Bosque mixto de Europa Central, en el resto del país. [3].

Economía

La Economía de la República Checa es una de las más desarrolladas y más estables entre las democracias emergentes de Europa Central y Europa del Este.

La República Checa inició las reformas económicas con fuerza en 1991, tales como la liberalización de los precios, libertad de importación y exportación, privatización de empresas de distintos sectores y estabilización económica. Tras un bache como consecuencia del déficit comercial a finales de los 90 del siglo XX, aumentó su crecimiento de manera importante en el bienio 2001 -2002. Eso le permitió una entrada en buenas condiciones en la Unión Europea. La mayoría de las exportaciones se dirigen ahora a la UE, alcanzando el 71% del total en 2004. El sector agrícola ha disminuido progresivamente la mano de obra empleada, situándose en 2004 en el 3% del total y aportando menos del 12% del PIB. Los cultivos más importantes son los cereales como el trigo y la cebada, seguidos a gran distancia de la remolacha, la patata y el lino. La economía de la República Checa mantiene una estructura industrial muy diversificada. La industria ocupa a casi un tercio de la población activa y representa en la actualidad cerca del 40% de PPA. A pesar de los problemas de falta de renovación y nuevas tecnologías de algunas grandes empresas, la inversión extranjera procedente de Alemania, Japón y Estados Unidos y otros países desarrollados está permitiendo la instalación de nuevas industrias sobre todo de automóviles y la mejora de la industria pesada. La minería se centra en las fuentes de energía como la hulla y el lignito, además de la energía nuclear. Esto provoca altos niveles de contaminación ambiental y el incumplimiento del protocolo de Kyoto. Los servicios han sufrido un gran crecimiento, estando el 57% de la población ocupada en dicho sector en 2003, contribuyendo con un 55% al PIB . El más dinámico de los sectores es el del turismo y el que mayores problemas ha creado por la falta de competitividad y reducido tamaño es el bancario, de forma general, los servicios financieros. En 2005 el crecimiento económico de la República Checa es tres veces más rápido que el de la mayoría de los países de la UE y los primeros datos de comercio exterior reflejan que en el primer semestre de 2005 existe un superávit comercial de 40 millones de Euros.

Demografía

En el año 2009, la República Checa tenía una población 10 501 197 de habitantes. La esperanza de vida es de 76,4 años. El 99% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de tan sólo 1,22 lo cual esta provocando que su población se reduzca un 0,07% cada año. El crecimiento de la población desde 2003 ha sido producido principalmente por la inmigración. La mayoría de sus habitantes (95 %) son oriundos del país y hablan el checo, idioma perteneciente a las lenguas eslavas, en concreto a las lenguas eslavas occidentales. Otros grupos étnicos presentes son alemanes, gitanos , húngaros , ucranianos , vietnamitas y polacos. Después de la división de 1993, algunos eslovacos permanecieron en territorio checo y forman el 2% de la población actual. La frontera entre la República Checa y Eslovaquia permanece abierta para los ciudadanos de la antigua Checoslovaquia. En cuanto a las creencias religiosas y al escepticismo, el 52,2% de la población es agnóstica o atea, el 39% católica romana, el 6% protestante, el 2% husita checoslovaca, y también existe una pequeña comunidad judía (0,8%).


Cultura

Archivo:Kafka pic.jpg
Franz Kafka, principal exponente de las letras checas

Praga, principal aunque no exclusivamente, es una ciudad donde la cultura y las artes brillan con especial intensidad. El cartel de actividades culturales es rico y variado. Los amantes de las artes pueden encontrar en esta ciudad un paraíso cultural. La cultura de esta república es rica y variada. Doce de sus monumentos históricos constan inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Bebidas

Archivo:Budweiser budvar.jpg
Budweiser budvar, máxima exponente internacional de la cerveza checa

En la República Checa se estima que cada persona bebe 157 litros de cerveza por año. Entre sus principales bebidas podemos comentar el fernet, Becherovka, Sekt (Vino espumoso) y, por supuesto, la cerveza de Pilsen conocida mundialmente como Pils o Pilsner y también Budweiser

Deportes

Los deportes más populares son el hockey sobre hielo (en el que los checos se han proclamado campeones mundiales y olímpicos en diversas ocasiones) y el fútbol (con dos subtítulos mundiales y un subcampeonato de Europa en 1996). La ya desaparecida Checoslovaquia obtuvo un título olímpico (Moscú 1980) y un campeonato de Europa en 1976. La República Checa casi ha monopolizado el decatlón en las últimas olimpiadas, con Roman Sebrle como poseedor de la plusmarca mundial. Otros deportes donde se destaca son el tenis, el baloncesto femenino o el balonmano, entre otros.

Véase también

Fuentes

  1. Colectivo de Autores, Historia Universal en la Época Contemporánea
  2. Hodges, Alan, Czech Republic: from the communist to the "democracy"
  3. [1] Estudio Internacional sobre Topología y Vida Silvestre