Saltar a: navegación, buscar

Cultura de Alemania

Cultura de Alemania
Información sobre la plantilla
Escudo alemania.png
Escudo de Alemania
Cronología
Historia cultural de Alemania
Soberanía cultural de los Estados Federados
Política cultural exterior
Relaciones culturales internacionales
Cultura en Alemania
Medios de comunicación
Radioteledifusión
Agencias de noticias
Arquitectura
Arte
Teatro
Cine
Música
Literatura
Fiestas y tradiciones
Patrimonio de la Humanidad en Alemania
Cultura de Alemania. Alemania ha contribuido inmensamente en el mundo del arte y la cultura, alberga un número elevado de monumentos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y su cultura muestra diversas huellas de arte y arquitectura medieval reflejadas en sus catedrales, monasterios y castillos, es también conocida por su amor por la música y la literatura.

Historia

Mapa de Alemania
Bandera de Alemania
Manuscrito del Himno de Alemania

Alemania (en alemán Deutschland), oficialmente República Federal de Alemania. Es una república parlamentaria federal de Europa Central, que forma parte de la Unión Europea (UE). Consta de dieciséis estados (Länder, Bundesländerr) que se subdividen en 439 distritos (Kreise) y ciudades (Kreisfreie Städte). Su territorio abarca 357.021 km² y una población con más de 82 millones de habitantes, siendo el país más poblado de la Unión Europea, considerada el hogar del tercer mayor grupo de emigrantes internacionales. Un gran número de personas con ascendencia alemana se encuentran en los Estados Unidos (50 millones), Brasil (5 millones) y Canadá (3 millones). Alrededor de 3 millones de “Aussiedler” (étnia alemana, principalmente de Europa oriental y la antigua Unión Soviética) se han asentado en Alemania desde 1987.

Tiene un número de grandes ciudades, la más grande y poblada es Berlín (su capital), Hamburgo, Munich, Colonia, Frankfurt y Stuttgart. Con diferencia, la mayor aglomeración urbana es la región Rin-Ruhr (12 millones), incluidos los de Düsseldorf (la capital de NRW) y las ciudades de Colonia, Essen, Dortmund, Duisburg, y Bochum.

Limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos.

El país ha desarrollado un alto nivel de vida. Tiene una posición clave en los asuntos europeos y mantiene una multitud de estrechas asociaciones a nivel mundial. Es reconocida por sus logros científicos, tecnológicos y culturales.

La cultura alemana va más allá de sus fronteras, y abarca varias regiones de Europa debido a los cambios territoriales que ha sufrido el país durante siglos. Fue tierra natal de muchas figuras históricas y de varios poetas, filósofos, científicos y compositores famosos, como Franz Kafka, Nicolás Copérnico y Wolfgang Amadeus Mozart.

Alemania ha contribuido inmensamente en el mundo del arte y la cultura, alberga un número elevado de monumentos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y su cultura muestra diversas huellas de arte y arquitectura medieval reflejadas en sus catedrales, monasterios y castillos, es también conocida por su amor por la música y la literatura.

Soberanía cultural de los Estados Federados

Alemania es conocida como “Das Land der Dichter und Denker” (la tierra de los poetas y pensadores). Las raíces de su cultura comenzaron mucho antes del surgimiento de Alemania como nación-estado y abarcó el mundo de habla alemana.

A pesar de ser una nación cultural, en Alemania realmente no existe una competencia nacional en materia de cultura. La Constitución alemana reconoce muy pocas atribuciones a la Federación, por lo cual la mayor parte de las instituciones culturales están a cargo de los Estados Federados y las entidades locales.

Como manifestación de una nación alemana, desde la era del Imperio guillermino de finales del siglo XIX la cultura alemana fue sospechosa de megalomanía (manía o delirio de grandeza). Finalmente, el nacionalsocialismo condujo a una consecuente reorientación. Tras la Segunda Guerra Mundial se impuso la percepción de que Alemania solo podría retornar al seno de la comunidad internacional si evitaba cualquier atisbo de exaltación cultural de tinte nacional.

En 1949, al fundarse la República Federal de Alemania, se rescató la tradición federal y la soberanía cultural se dejó en poder de los 16 Estados Federados. El cargo de Ministro adjunto de Cultura y Medios, directamente subordinado al jefe del Gobierno central en Berlín, no se instituyó hasta 1999. Desde entonces en Alemania algún que otro asunto cultural vuelve a plantearse en su vertiente nacional. Gracias a esta autonomía cultural han surgido importantes focos culturales a lo largo y ancho del país.

En el año 2002 fue creada la Fundación Cultural de la Federación, institución activa a escala nacional e internacional que patrocina proyectos culturales en consonancia con los retos del arte y la cultura en el siglo XXI. Tiene su sede en Halle del Saale.

Dentro de este proceso Berlín ha venido consolidándose como imán de la creatividad y entre tanto se ha constituido en un auténtico “campo de fuerza” cultural, un crisol de culturas en cuyos museos se condensa la historia de la humanidad en su conjunto. El Monumento en memoria de los judíos asesinados de Europa levantado en la capital es una muestra de cómo Alemania encara su pasado y de lo que supone una política cultural nacional a la altura del siglo XXI. A su vez, el federalismo cultural despierta las ambiciones de los distintos Estados Federados, porque la política cultural es una política de localización.

Política cultural exterior

La política cultural exterior es junto con la diplomacia clásica y la política económica exterior el tercer pilar de la política exterior alemana. Su meta es promover los intereses alemanes en materia cultural, transmitir una imagen actual de Alemania y coadyuvar al proceso de la integración europea.

Relaciones culturales internacionales

El Ministerio Federal de Relaciones Exteriores aplica su política cultural en coordinación con los siguientes organismos como el Goethe-Institut, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austausch Dienst) (DAAD), la Fundación Alexander von Humboldt, el Instituto de Relaciones Culturales Internacionales (IFA), la Asociación de Institutos Culturales Independientes (Arbeitskreis selbständiger Kultur-Institute) y el Instituto de Relaciones Internacionales (Institut für Auslandsbeziehungen).

Goethe-Institut

Dispone de 136 institutos culturales y diez oficinas de enlace en 93 países. Sus funciones abarcan la enseñanza del alemán, la asistencia técnica a los profesores de alemán extranjeros y la organización de eventos culturales. Es la organización más importante en el ámbito de la política cultural exterior de Alemania.

Servicio alemán de Intercambio Académico

Fomenta el estudio y la investigación en Alemania y en el extranjero.

Fundación Alexander von Humboldt

Lleva el nombre del famoso naturalista y explorador alemán fallecido en 1859, Alexander von Humboldt Stiftung, fomenta la cooperación internacional en materia de investigación mediante la concesión de becas y premios.

Instituto de Relaciones Culturales Internacionales

Centra su labor en el diálogo cultural. De especial importancia son los 135 colegios alemanes en el extranjero, con un total de 80.000 alumnos, de los cuales 60.000 no son alemanes. A través de su iniciativa “Los colegios, socios para el futuro”, el Ministerio promueve sistemáticamente la labor docente en el extranjero, inclusive más allá de las colaboraciones escolares existentes, con la meta de crear una red de centros escolares asociados en los que el alumnado se familiarice con la lengua y la cultura alemanas y desarrolle así lazos de por vida con Alemania.

Asociación de Institutos Culturales Independientes

Agrupa 36 institutos de investigación y cultura. El objetivo de esta asociación consiste en conservar el patrimonio cultural y fomentar el arte y la cultura ofreciendo apoyo ideológico y financiero.

Instituto de Relaciones Internacionales

Proporciona información sobre intercambio internacional en materia de arte, cultura y ciencia, así como los últimos avances en cuanto a la política cultural exterior de Alemania. Además de una visión general de las bibliotecas, los centros de documentación y los medios de comunicación, se presentan los departamentos federales, las organizaciones intermediarias y las fundaciones.

Cultura en Alemania

Cultura en Alemania

La escena cultural alemana la constituyen los 6.200 museos (incluidos 630 museos de arte), 820 salas de teatro (incluidos teatros de ópera y musicales), 130 orquestas profesionales y 8.800 bibliotecas. La pintura alemana contemporánea goza de gran vitalidad y es reconocida en todo el mundo. Con cerca de 94.000 nuevos títulos y nuevas ediciones al año Alemania es uno de los países líderes del sector librero. 350 diarios y miles de revistas dan muestra del dinamismo de los medios. También el cine alemán cosecha nuevos éxitos no solo a nivel nacional sino en las salas de medio mundo.

Medios de comunicación

Medios de comunicación en Alemania

El panorama mediático alemán presenta sus especificidades, entre las cuales se cuenta la acentuación de la soberanía federal en los ámbitos de la cultura y la radioteledifusión y la coexistencia entre medios de comunicación públicos y privados, habitual en Europa.

En Alemania la garantía constitucional de la libertad de prensa y comunicación se encuentra consagrada en el Artículo 5 de la Ley Fundamental:

"...toda persona tiene el derecho a expresar y difundir libremente su opinión de palabra, por escrito y a través de la imagen, y de informarse sin trabas en fuentes accesibles a todos. (...) La censura está prohibida..."

Radioteledifusión

Radioteledifusión en Alemania

La radio y la televisión en Alemania iniciaron su andadura respectivamente en los años veinte (radio) y cincuenta (televisión) en forma de instituciones de derecho público, vivieron una importante renovación y diversificación a partir de la década de los ochenta, al establecerse el sistema de radioteledifusión dual, en el que conviven las emisoras y Canales públicos y privados.

En la actualidad compiten entre sí unas 460 emisoras de radio, la mayoría de carácter local y regional. Junto a las cerca de 385 emisoras comerciales existen cerca de 75 radios públicas. En conjunto la radio ha experimentado un cambio de función a lo largo de su historia. Al ponerse en marcha la televisión se convirtió en una especie de medio paralelo, aunque, por lo que respecta al tiempo de uso, sigue registrando niveles de audiencia prácticamente iguales a los de la televisión.

El paisaje televisivo se divide en canales públicos y privados, suprarregionales y regionales y generalistas y temáticos. En Alemania operan algunas de las mayores cadenas públicas (ARD y ZDF) y privadas (RTL, Sat1, ProSieben) a escala europea y mundial. En función de la plataforma técnica (terrestre, satélite, cable, banda ancha, móvil) y la recepción digital o analógica, se puede sintonizar más de veinte canales de tv públicos, incluidos los dos de ámbito nacional (ARD y ZDF) y otros de producción regional pero emisión nacional (WDR, MDR, BR), así como canales monográficos, como el canal documental Phoenix y el canal infantil KIKA. Además, existen tres canales internacionales (la radiotelevisión exterior “Deutsche Welle”, el canal franco-alemán “arte” y el canal cultural alemán, austriaco y suizo “3sat”).

Agencias de noticias

Medios de Prensa en Alemania

La mayor agencia alemana es la Deutsche Presse-Agentur (dpa). Ocupa, junto con AFP, Reuters y AP, una posición líder a nivel mundial entre las agencias internacionales.

Prensa escrita

El mercado alemán de la prensa se caracteriza por la gran variedad de cabeceras y la diferenciación regional. A pesar de la gran diversidad de títulos y productos, desde mediados de los cincuenta Alemania registra un permanente descenso del número de editoriales independientes. Existen 333 diarios de ámbito local y diez cabeceras suprarregionales; diez periódicos de calidad y nueve periódicos amarillos, de tipo tabloide, próximos al sensacionalismo. Dentro de esta categoría ocupa un papel preponderante el influyente “Bild” (de la editorial Axel Springer), que concentra cerca del 40 % del mercado de la publicidad en los periódicos.

Arquitectura

Arquitectura en Alemania, Isla de los Museos de Berlín

Alemania ha contribuido en la arquitectura de estilo Carolingio y Sajón, importantes precursores del románico. En la región se produjeron obras importantes en estilos como el gótico, renacentista y barroco.

El país fue particularmente importante en el movimiento moderno a través de la Deutscher Werkbundy el movimiento Bauhaus, identificado con Walter Gropius.

La arquitectura en Alemania se ha visto influenciada por la arquitectura y el arte de otros países europeos. Estos estilos nacieron desde el Imperio de Carlomagno hasta la historia moderna después de la Segunda Guerra Mundial.

El siguiente período de la arquitectura en Alemania comenzó con el florecimiento del estilo románico.

El estilo gótico se desarrolló simultáneamente con el arte románico (a partir del siglo XIII), sin embargo, se presentó en la arquitectura alemana en mayor medida.

El siglo XVII desarrolló el estilo barroco con las estatuillas en miniatura de Meissen, lujosa decoración del interior de los palacios.

El realismo y el expresionismo comenzaron en el siglo XIX y se desarrollaron hasta mediados del siglo XX, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial.

El régimen nazi destruyó todo lo que no glorificaba la filosofía de la “raza única” y, por tanto, la mayoría de las obras realistas y expresionistas no pudieron salvarse.

Arte

Artes Plásticas en Alemania

Alemania alberga numerosas galerías y salas de exposiciones, así como museos para los amantes del arte. El Arte alemán describe la historia de las artes visuales en Alemania .

Berlín es famoso por sus numerosas instituciones culturales, muchas de las cuales gozan de fama internacional. La ciudad tiene un escena artística muy diversa, y es el hogar de alrededor de 420 galerías de arte.

Entre los artistas internacionalmente consagrados de la generación mayor sobresalen los pintores Gerhard Richter, Georg Baselitz, A. R. Penck, Jörg Immendorff, Anselm Kiefer, Markus Lüpertz y Sigmar Polke. Otros representantes de primera fila del arte contemporáneo son los escultores Ulrich Rückriem y Jochen Gerz y la creadora de arte-acción Rebecca Horn.

Teatro

Teatro en Alemania

El teatro alemán tiene fama por su vocación experimental. Detrás de la escena teatral hay un sistema ampliamente admirado. En las ciudades de provincias existen salas de programación mixta (teatro, ópera y ballet) artísticamente interesantes que en su mayoría siguen el sistema de repertorio (no de “stagióne”), es decir, tienen en cartel varias piezas a la vez y por lo general cuentan con elencos fijos. En conjunto el panorama teatral está muy diversificado y la red de teatros públicos (estatales, regionales y municipales), teatros itinerantes y salas privadas se extiende hasta el último rincón del país.

En el teatro-danza por ejemplo las compañías alemanas han marcado pautas a nivel internacional. Una de las grandes protagonistas de la danza moderna fue Pina Bausch, fallecida en 2009. Otra de las estrellas del teatro-danza a nivel mundial es la bailarina y coreógrafa Sasha Waltz. Nacida en Karlsruhe, actualmente trabaja en la Schaubühne berlinesa.

El Encuentro Teatral de Berlín, organizado por los Berliner Festspiele, es el festival de teatro más importante de Alemania. Desde 1964 presenta todos los años en el mes de mayo los diez “montajes teatrales más notables” de la temporada, seleccionados por un jurado de críticos de entre cerca de 400 representaciones.

Cine

Cine Alemán, El gabinete del Doctor Caligari

El cine alemán fue especialmente influyente durante los años de la República de Weimar con los expresionistas alemanes como Robert Wiene (El gabinete del Doctor Caligari) y Friedrich Wilhelm Murnau. La época nazi produjo obras como la película Münchhausen (1943) o el controvertido trabajo de la directora Leni Riefenstahl.

Durante el periodo 19701980 directores como Volker Schlöndorff, Werner Herzog, Wim Wenders, Rainer Werner Fassbinder colocaron el cine alemán de vuelta en la escena internacional con sus películas.

En la actualidad, las producciones nacionales han escalado posiciones en las taquillas. El público acude a las salas atraído por las estrellas de la pantalla grande: Til Schweiger, Alexandra Maria Lara, Martina Gedeck, Julia Jentsch, Daniel Brühl y Moritz Bleibtreu.

La renovada confianza del sector también se refleja en la fundación de la Academia Alemana de Cinematografía (2003), que concede anualmente los “Lola”, los Premios del Cine Alemán. La nueva generación de cineastas alemanes también cosecha éxitos inter­nacionales: En 2007 el segundo Óscar a la mejor película ex­tranjera tras el de Caroline Link en 2003 fue a parar a Florian Henckel von Donnersmarck por La vida de los otros. En 2009 Jochen Alexander Freydank obtuvo la estatuilla al mejor corto de ficción por “Spielzeugland” (El país de los juguetes).

El Festival de Cine de Berlín, celebrado anualmente desde 1951, es uno de los festivales de cine más prestigiosos. La ceremonia anual de los Premios del Cine Europeo se celebra cada dos años en la ciudad de Berlín, donde se encuentra la Academia de Cine Europeo. Los estudios Babelsberg, en Potsdam, son los más antiguos de gran escala en el mundo y constituyen un centro internacional para la producción de películas.

Música

Música en Alemania

Alemania ha sido un país clave en el campo de la música, siendo el hogar de los compositores más famosos del mundo, incluyendo Bach y Beethoven, que marcaron la transición entre las épocas clásicas y romántica en la música clásica occidental. Otros compositores de renombre internacional son Händel, Telemann, Mendelssohn Bartholdy, Brahms, Schumann, Wagner, Strauss y Carl Orff.

Alemania acoge multitud de conciertos a lo largo del año, de todos los estilos, desde rock, pop, y música clásica, hasta jazz y música independiente.

Uno de los festivales de música más populares es el JazzFest de Berlín. Originalmente llamado Berliner Jazztage (Días de Jazz en Berlín), el festival fue fundado en 1964 en la zona oeste de Berlín, a manos del Berliner Festspiele. El festival de música jazz es considerado uno de los mejores en todo el mundo. El festival tiene como objetivo documentar y dar soporte a las diferentes tendencias del jazz.

Por otro lado, el Rock am Ring y el Rock im Park son dos festivales de música rock que se celebran a la vez en Alemania. Mientras que el Rock am Ring tiene lugar en el circuito de Nürburgring en el oeste de Alemania, el Rock im Park se celebra en Frankenstadion de Nuremberg, en el sur este de Alemania.

Literatura

Literatura en Alemania

Alemania es un país de libros: Con 94.000 títulos (primeras ediciones y reediciones) al año se cuenta entre los grandes del mundo del libro.

La Feria Internacional del Libro de Fráncfort del Meno, fundada en 1949, se celebra todos los años en el mes de octubre. Es el gran acontecimiento internacional del año en el mundo del libro. El momento culminante de la feria lo constituye la entrega del Premio de la Paz de la Asociación de Editores y Libreros Alemanes.

Junto a ella se ha hecho un nombre como fiesta del público lector otra feria del libro más pequeña, la de Leipzig, que se celebra cada primavera. Desde la reunificación del país Berlín ha consolidado su posición como centro literario y editorial de categoría mundial.

Fiestas y tradiciones

Fiestas y tradiciones

En Alemania se celebran fiestas y costumbres diferentes. Las fiestas más importantes son Navidad y Pascua, pero la "quinta estación" - el período de Carnaval - también es muy popular.

La Pascua de Resurrección de Jesús es una de las más importantes celebraciones del año. La Pascua está profundamente enraizada en la cultura de los alemanes. Ese día es celebrado por la población en todo el país… en el marco de variadas tradiciones.

Patrimonio de la Humanidad en Alemania

Patrimonio de la Humanidad en Alemania

Con sus 37 sitios del Patrimonio Mundial, después de China, Italia, Francia y España, Alemania es uno de los países con la mayor cantidad de sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO que incluye monumentos y conjuntos arquitectónicos, pero también relevantes complejos industriales y paisajes naturales extraordinarios.

El policentrismo histórico de Alemania explica la autonomía cultural de los actuales 16 Estados federados, incluyendo las ciudades-estado Hamburgo, Bremen y Berlín. Cada uno dicta sus propias leyes de preservación de monumentos y desarrolla sus propias propuestas para la lista del Patrimonio Mundial, las cuales son coordinadas por la Conferencia Permanente de Ministros de Educación y Culto.

Aunque son las leyes de cada Estado federado las que garantizan la protección de los sitios del Patrimonio Mundial, el Gobierno de Alemania participa en la preservación y la difusión del Patrimonio Mundial, en vista de que los responsables locales y provinciales no siempre cuentan con recursos suficientes.

Uno de los más importantes proyectos del Gobierno Federal en favor del Patrimonio Mundial es el programa especial “Promoción de inversiones en Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO”, desarrollado por el Ministerio de Obras y Transporte como instrumento de desarrollo urbano.

Desde 1981 la República Federal de Alemania apoya, dentro del marco del Programa de Conservación del Patrimonio Cultural, la conservación del patrimonio cultural en todo el mundo apoyándose en proyectos de conservación del patrimonio cultural en países en desarrollo y de conservación del patrimonio cultural alemán en el extranjero.

Fuentes

  • La actualidad de Alemania. Verdad, belleza y bondad – la escena cultural en Alemania. Consultado en:Tatsache
  • La actualidad en Alemania, Política cultural exterior. Consultado en:tatsachen
  • Relaciones culturales internacionales. Consultado en:deutschland
  • La actualidad de Alemania. Cultura. Consultado en: Tatsachen
  • La actualidad de Alemania. El Cine. Consultado en:Tatsachen
  • La actualidad de Alemania, La Música. Consultado en:Tatsachen
  • La actualidad de Alemania. El Teatro. Consultado en:Tatsachen
  • La actualidad de Alemania. Las Artes Plásticas. Consultado en:Tatsachen
  • La actualidad de Alemania. Radioteledifusión. Consultado en:Tatsachen
  • La Actualida de Alemania. La literatura, un universo de historias. Consultado en:Tatsachen
  • La actualidad en Alemania. El panorama de la prensa. Consultado en:Tatsachen
  • La actualidad de Alemania. Medios de comunicación. Consultado en:Tatsachen
  • Preservando valores. Consultado en: Deutschland
  • Cultura de Alemania. Consultado en: Wikipedia