Cymbidium dayanum

Cymbidium dayanum
Información sobre la plantilla
Cymbidium dayanum.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Tribu:Cymbidieae
Género:Cymbidium
Especie:C. dayanum
Cymbidium dayanum. Orquídea originaria del noreste de la India, concretamente de Sikkim, de Myanmar (antigua Birmania),[Tailandia]], Camboya,Laos,Vietnam, China, Taiwán, Japón, las Islas Ryukyu (oficialmente en japonés: Nansei Shoto -Japón-), Malasia, Sumatra, Borneo, Islas Célebes y de Filipinas.

Descripción

Especie de orquídea de tamaño medio, que prefiere clima frío a cálido, es epífita con pseudobulbo fuertemente comprimido, elipsoide con hojas lineales, estrechas, ligeramente coriáceas, de color verde pálido, agudas, sésiles sin peciolo. Florece en una inflorescencia basal, erecta a colgante, con varias flores de 25 cm de largo, en racimo con vainas nervadas de color rosa y hasta 10 fragantes flores. La floración se produce en el verano.

Hábitat

Crece en sitios expuestos al sol, o en lugares donde hay muchísima luz y sin sol directo. Tienen en todo tiempo, una fuerte aireación. Vive en zonas donde la humedad es muy alta en verano y a principios de otoño, llegando a alcanzar un 85% de humedad, aunque entre finales de invierno y principios de primavera, baja considerablemente llegando solamente al 65% (coincidiendo con la estación seca). Esta orquídea vive en zonas donde hay diferenciadas notablemente dos estaciones: la lluviosa y la seca. En la estación lluviosa, que corresponde desde finales de primavera y otoño y la estación seca, que va desde invierno hasta principios de primavera.

Cultivo

Luz

Colocar a pleno sol, de esta manera se aprovechan los meses de clima más benigno para que las plantas "absorban" la mayor cantidad de sol. Como todas las orquídeas pueden tolerar mejor la falta de luz durante los meses de invierno con la condición de que durante la primavera y el verano se restablezcan la intensidad necesaria.

Temperaturas

La temperatura óptima durante el verano debe ser entre 23°C y 30°C, entre 10°C y 15°C en otoño para que empiecen a producirse los capullos, durante la formación de los capullos la temperatura debe ser lo mas constante posible cerca de 15°C. Pueden tolerar heladas cortas pero no es recomendable. Prosperan muy bien en ambientes en donde existe una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche en verano, con noches lo más frescas posible; y entre enero a marzo-abril valores frescos y estables alrededor de los 12-13ºC nocturnos, hasta 20-22ºC durante el día.

Humedad ambiental

Aumentar la humedad ambiental con humidificadores, por ejemplo, o pulverizando a diario, pero cuide de no mojar las flores.

Sustrato

El sustrato puede ser muy variado, sobre la base de corteza y musgo, 50:50 %.Turba fibroso triturado, mantillo de hojas fibroso, espuma de poliuretano, corteza de pino, poliestireno expandido (corcho blanco), vermiculita. El drenaje debe ser más que perfecto por el riego intensivo a que deben someterse durante la primavera-verano.Al menor estancamiento del agua debe trasplantarse.

Riego

Regarlas abundantemente cada 2-3 días desde final de primavera y en los meses de verano hasta septiembre.Durante los meses invernales riegue una vez por semana y nunca cuando llueva o esté por llover.Regarla abundantemente de forma que el agua escurra por los agujeros de la maceta y no vuelva a regarla hasta que se encuentre casi seca.

Abonado

Cada 15 días, alternando un fertilizante para plantas de flor con otro para plantas verdes. O en primavera y verano hasta principios de otoño, aportar cada 2 riegos un abono líquido para orquídeas.Una vez cada 6 semanas deben incorporarse microelementos.

Cambio de maceta

Cada 2, 3 ó 4 años, inmediatamente después de la floración.

Plagas

La hoja es atacada a veces por cochinillas, araña roja y thrips, que se eliminan con los sistemas convencionales.Muy sensible al ataque de araña roja si la atmósfera está seca. Aplicar acaricida y procurar regar la planta cuando la tierra está seca.

Enfermedades

Es susceptible al potexvirus mosaico del Cymbidium. Es atacada por virus que provocan necrosis en las hojas.

Multiplicación

División de plantas se utiliza en el cultivo en maceta. Se dividen las plantas que han estado varios años en cultivo para flor cortada, cuando es preciso renovar la plantación o cambiar de variedad. Se cogen de 3 a 5 pseudobulbos y se colocan en macetas de 14-16 cm. Cuando la planta sea muy grande puede dividirse, aunque nunca dejando menos de tres pseudobulbos por planta.Lo mejor es hacerla después de la floración, se puede dividir la planta, un medio común es corteza fina, carbón, raíz de helecho o fibra de coco y musgo. Nunca se deben realizar divisiones inferiores a los 4 ó 5 bulbos si se quiere obtener una próxima floración al año siguiente.

Fuentes