Saltar a: navegación, buscar

DELL

DELL
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Logo dell.jpg
Siglas o Acrónimo:Yours Is Here ("Lo tuyo esta aquí")

Uniquely You ("Únicamente tú") Australia

Easy as DELL ("Fácil como DELL) Europa
Fundación:Austin, Texas 4 de noviembre de 1984
Tipo de unidad:Privada NASDAQ
Director/a :Michael S. Dell
Propietario/a:Michael S. Dell
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sede:Round Rock, Texas Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
http://www.dell.com/

Dell, Inc. NASDAQ. Compañía multinacional estadounidense establecida en Round Rock Texas que desarrolla, fabrica, vende y da soporte a computadoras personales, servidores, switch de red, programas informáticos, periféricos y otros productos relacionados con la tecnología informática. En 2008 tenía 95.000 empleados distribuidos por todo el mundo.
La corporación creció durante los 70 y los 90 para convertirse durante varios años en el vendedor de PC y servidores más grande del mundo. En 2008 ocupó el segundo lugar, después de Hewlett-Packard Company HP.

Historia

En 1983, Michael Dell, era un joven estudiante de la Universidad de Texas en Austin, que pasaba su tiempo libre formateando discos rígidos para el up-grade de Pcs compatibles con IBM. Fundó la compañía fabricante y proveedora de PC´s limitadas (llamadas SIC). Un año después abandonó el colegio para atender su negocio que había crecido de la nada a 6 millones.

En 1985 la compañía produjo su primera computadora de su propio diseño, la "PC Turbo" con procesador Intel 8088
Fundador del DELL
que ejecuta a 8 Mhz. En 1987, las "PC limitadas" instalaron sus primeros programas de servicio para compensar la carencia de los minoristas locales preparados para actuar como centros de servicios. También se inicia la expansión internacional con la apertura de una subsidiaria en el Reino Unido, once operaciones internacionales más siguieron dentro de los siguientes cuatro años.

En 1988, la capitalización de mercado de DELL creció de 30 a 80 millones de dólares en su día inicial del ofrecimiento público. Ese mismo año, la compañía cambió su nombre a "DELL Computer Corporation" (Corporación Computacional DELL). En 1990, las ventas habían sobrepasado los 500 millones. En 1991 la compañía lanza su primera PC tipo notebook.
La compañía tenía una amplia linea de productos como computadoras de escritorio y portátiles, basados en los más nuevos procesadores INTEL y había obtenido una fuerte reputación por sus productos y servicios. En 1992, la revista "Fortune" incluyó a DELL en su lista de las 500 compañías más grandes del mundo. Los éxitos de Dell continuaron en 1992, hasta que en 1993 tuvo su primer pérdida operativa en su historia, a pesar de un 40% de aumento en sus ventas.

Sede del DELL
Los problemas, que rápidamente descubrió Dell, surgían en parte de sus intentos por vender sus productos a través de cadenas minoristas, tales como CompUSA, Staples y Sam´s Club en EUA. Además, problemas de calidad con sus laptops, exacerbaron los problemas financieros de Dell. Mientras que algunos entendidos cuestionaban el futuro de la empresa, Dell actuó decididamente, saliendo de las cadenas minoristas y resolviendo re-ingresar en el mercado de las laptops solo cuando la calidad del producto estuviese a la altura o superase la calidad de la PC de escritorio de Dell. En 1993 las subsidiarias en Australia y Japón constituyen la primera entrada de la compañía en la región de Asia-Pacífico. En 1995 las acciones de DELL de US$8.50 llegan a valer US$100 con base antes de divisiones. En 1996 los clientes empiezan a comprar computadoras DELL a través deInternet.

En 1997, Dell fabricaba dos tipos de sistemas para escritorio, la línea Dimensión que ofrecía tecnología de alto nivel a un buen precio, y la línea Optiflex, sistemas en red de alta confiabilidad diseñados para corporaciones y clientes institucionales. Similarmente con los notebooks, (laptops), la línea Inspiron ofrecía tecnología de alto nivel a precios agresivos, mientras que la línea Latitude ofrecía notebooks confiables diseñadas para el trabajo en oficinas, equipadas con conectividad a redes dignas de confianza. Sumándose a sus productos de escritorio y laptops, Dell introdujo su producto PC/LAN (server) el PowerEdge en 1996 y estaciones de trabajo en 1997.
En 1998 la compañía expande sus instalaciones de manifactura en las Américas y Europa; y abre un centro para clientes y producción en Xiamen, China. En ese mismo año DELL introduce sus primeros productos de almacenamiento PowerVault. En 1999, DELL superó a Compaq convirtiéndose así en la compañía vendedora de PC´s más grande de Estados Unidos.
Abren en Nashville (Tennessee) su segunda instalación grande en EE.UU. Abren una fábrica en Eldorado do Sul, Brasil, para servir al mercado de América Latina e introducen "E-Support- Direct from Dell", un servicio en línea de apoyo técnico. En el 2000 las ventas a través de Internet alcanzan los US$50 millones de dólares diarios. Ese mismo año DELL es el número 1 en embarques de workstations a nivel mundial, introduce los servidores PowerApp y embarca su servidor PowerEdge número 1 millón.
En el 2001 por primera vez DELL es clasificado como número 1 en participación de mercado global, es el número 1 en EE.UU en embarques de servidores de arquitectura Intel estándar y presenta la línea de conmutadores para redes PowerConnect. En el 2002 DELL nombra "Topfer Manufacturing Center" a su sitio de manufactura en Austin, entrega el switch para red PowerConnect número 2 millones, los consumidores de EE.UU eligen a DELL como proveedor número 1 de sistemas de cómputo y embarca su primer servidor "blade", entra al mercado de handhelds con la Axim X5, lanza una oferta minoristas.

Pocket PCX30
Para reconocer la extensión de la compañía más allá de las computadoras, los accionistas aprobaron cambiar el nombre de la compañía a "Dell Inc." en la reunión anual de la compañía en el 2003. En marzo del 2004 DELL intentó expandirse introduciéndose en el mercado de productos multimedia e inició a comercializar televisores, y reproductores digitales. DELL también ha producido las impresoras de marca "DELL" para el uso doméstico y en pequeñas oficinas.

El 22 de diciembre del 2004, la compañía anunció que construiría una nueva fabrica de ensamble cerca de Winston-Salem, Carolina del Norte en los Estados Unidos; el estado proporcionó aproximadamente $250 millones de dólares en incentivos y exenciones de impuestos. En enero del 2005, las acciones de las ventas que provenían de mercados internacionales aumentó. En el 2006 DELL envía más de 10 millones de sistemas en un solo cuarto (Q4, FY06) por primera vez en su historia.
El 1 de marzo de 2007, la empresa publicó un anteproyecto de informe de ganancias trimestrales que mostraron ventas brutas de 14,4 millones de dólares, por debajo del 5% año tras año, y un ingreso neto de 687 millones de dólares (30 centavos por acción), es decir un bajón del 33%. Los ingresos netos se hubieran reducido aún más si no fuera por la eliminación de las primas de los empleados, que representaron seis centavos por acción. NASDAQ prorrogó el plazo para la presentación de estados financieros a 4 de mayo.

Productos y servicios

Servidores PowerEdge

  • Ofrecen a los clientes confiabilidad, desempeño y flexibilidad de escala con tecnología basada en estándares que es más accesible y fácil de implementar para todas las aplicaciones críticas de negocios, incluyendo e-mail, bases de datos y ambientes de cómputo de alto desempeño.

Sistemas de almacenamiento Dell / EMC y PowerVault

  • Las organizaciones de todos tamaños el manejo, disponibilidad, interoperabilidad y desempeño excepcionales para
    Servidores dell poweredge
    proteger su información vital hoy, mientras ofrecen la escalabilidad necesaria para cuando crezcan sus requerimientos de datos.

Servicios Dell

  • Mejora la experiencia del cliente a través de sus servicios de soporte de producto, servicios de administración, servicios de implementación, servicios profesionales, entrenamiento y certificación de clientes. Los servicios de Dell engrandecen el valor y desempeño de la tecnología de los clientes, a la vez que minimizan sus gastos y complicaciones.

Conmutadores (switches) PowerConnect

  • Swithches de red basados en estándares industriales que permiten la conexión entre computadoras y servidores en redes medianas y pequeñas o en las subsidiarias menores de grandes organizaciones. PowerConnect ofrece a los clientes características de clase empresarial y servicios a una fracción de los precios de los competidores.

Desktops OptiPlex

  • Diseñadas para clientes corporativos e institucionales que necesitan sistemas estables, de fácil mantenimiento y administración y altamente confiables en ambientes de red. Su compatibilidad con las normas de la industria contribuye al alto nivel de confiabilidad y bajo costo total de propiedad de los sistemas OptiPlex.

Notebooks Latitude

  • Responden a la amplia gama de necesidades de compañías y organizaciones, a las que entregan poderosas
    Monitor dell 2009wfp
    características de desempeño, portabilidad y flexibilidad. Desde modelos llenos de características y altamente expandibles, listos para la conectividad inalámbrica, hasta modelos delgados, ligeros y ultraportátiles, la familia Dell Latitude está diseñada para atender las necesidades cambiantes de los negocios.

Workstations Dell Precision

  • Entregan el desempeño necesario para ejecutar aplicaciones complejas como las de diseño tridimensional asistido por computadora, la creación de contenido digital, el desarrollo de software y el modelaje económico y financiero. Personalizadas según las necesidades del usuario y equipadas con uno o dos procesadores, las estaciones de trabajo de Dell ofrecen tecnologías de alto desempeño certificadas por fabricantes de aplicaciones líderes, en soluciones accesibles tanto de escritorio como móviles.

Notebooks Inspiron

  • Hechas para clientes que necesitan equipos de alto desempeño a precios sumamente atractivos, con servicio y apoyo sin igual en la industria. Estos clientes son típicamente individuos o negocios pequeños a medianos que buscan un rendimiento óptimo en su inversión.

Desktops Dimension

  • Diseñadas para negocios pequeños y usuarios hogareños que requieren avances tecnológicos veloces y de alto desempeño. La línea de productos ofrece generalmente la tecnología más avanzada en una plataforma galardonada.

Monitores Dell

  • Cubren pantallas desde nivel de entrada hasta de alto desempeño, tradicionales o planas. Los monitores Dell son fáciles de instalar, rigurosamente probados por técnicos especializados y cuentan con el servicio y soporte que ofrece Dell.

Impresoras Dell

  • Diseñadas para cumplir las necesidades de clientes, desde consumidores individuales hasta grupos de trabajo grandes. Todas las impresoras Dell incluyen el "Dell Ink Management System" y ofrecen características que facilitano a los clientes la obtención de productos de imagen e impresión de alta calidad, a precios económicos, al igual que el reemplazo de cartuchos.

Handhelds Axim

  • Traen características integradas desde la fabricación, incluyendo pantallas de color, un diseño ergonómico, agarraderas laterales de caucho, ranuras de expansión para añadir memoria y periféricos como capacidad inalámbrica, todo a un valor líder en la industria.

Software y periféricos

  • Dell ofrece productos complementarios con la flexibilidad y comodidad de un sólo punto de contacto. Entregamos un amplio rango de periféricos marca Dell y de terceros para satisfacer las diversas necesidades de todos nuestros clientes. Para enriquecer la experiencia de cómputo, cámaras, dispositivos de mano, módulos de memoria, monitores, impresoras, software y accesorios para notebooks son sólo algunos de los productos que pueden encontrarse en www.dell.com.

Sedes de Dell en el Mundo

La sede corporativa de Dell está ubicada en Round Rock, Texas, donde se originó la empresa. El Centro de Texas también sirve de sede de Dell Américas, la unidad de negocio regional para Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y América Latina. Dell tiene además oficinas regionales en Bracknell, Inglaterra, para Europa, el Medio Oriente y África y; en Singapur para atender a la región del Pacífico, incluyendo Japón,India, China, Australia y Nueva Zelanda.
La compañía fabrica sistemas de computación en sus fábricas ubicadas en seis localidades: Austin, Texas; Nashville, Tennessee; Eldorado do Sul, Brasil (Américas); Limerick, Irlanda (Europa, Medio Oriente y Africa); Penang, Malasia (Asia-Pacífico y Japón) y Xiamen, China (China). Dell vende sus productos y servicios mundialmente.

Dell Américas

  • Sede: Round Rock, Texas
  • Instalaciones de manufactura: Austin, Texas
  • Nashville, Tennessee
  • Eldorado do Sul, Brazil
  • Ingresos (últimos 4 trimestres): US$26.6 mil millones.
  • Crecimiento en ventas año con año: 12.2 por ciento.
  • Puesto en el mercado: No.1 en EE.UU.
  • Número de empleados: 27,100.

Subsidiarias operativas en:

Dell Asia Pacífico Japón

  • Sede: Singapur, Japón.
  • Instalaciones de manufactura: Penang, Malasia; Xiamen, China.
  • Ingresos (últimos 4 trimestres): US$4.0 mil millones. Crecimiento en ventas año con año: 29.3 por ciento.
  • Puesto en el mercado: No. 4 A/P; No. 3 Japón.
  • Número de empleados: 5,100 A/P; 800 Japón.

Subsidiarias operativas en:

  • Sydney, Australia
    Dell optiplex
  • Xiamen, China
  • Kawasaki, Japón
  • Hong Kong
  • Bangalore, India
  • Seúl, Corea
  • Taipei, Taiwan
  • Kuala Lumpur y Penang, Malasia
  • Auckland, Nueva Zelanda
  • Singapur
  • Bangkok, Tailandia

Dell Europa, Medio Oriente, Africa

Ingresos (últimos 4 trimestres): US$7.6 mil millones
Crecimiento año con año: 22 por ciento
Puesto en el mercado: No.2 en Europa
Número de empleados: 8,800.

Subsidiarias operativas en:

Dell y Linux

Primer intento en el 2000. En 1998, Ralph Nader incitó a Dell (y a otros 5 importantes fabricantes) a incluir alguna alternativa de sistema operativo diferente a Microsoft Windows, más específicamente Linux, para el cual había un claro crecimiento de interés. La compañía empezó ofreciendo computadoras portátiles con Linux, cuyo precio no era superior a su equivalente con Windows 98 en el año 2000, y pronto se expandió hasta volver el primer fabricante importante en ofrecer una línea de productos completa con Linux. Pero a principios de 2001 la compañía cerró su unidad de negocios de Linux.

Ubuntu, desde el 2007

El 26 de febrero de 2007 Dell anunció que había comenzado un programa para vender y distribuir un rango de computadoras con Linux preinstalado como una alternativa a Microsoft Windows. La compañía indicó que SUSE (la distribución de Novell) sería incluida primero.
Sin embargo, el 27 de febrero de 2007 Dell dijo que su anterior anuncio estaba relacionado con la certificación de hardware listo para trabajar con Novell SUSE Linux y que (Dell) no tenía planes de vender sistemas con Linux preinstalado en el futuro próximo.

Futuro

La fuerte amenaza que representan los dispositivos móviles basados en tecnología ARM (Nokia N8XX, Nokia N900, iPhone, Google Phone) hace pensar que los fabricantes de portátiles se decanten cada vez más por fabricar netbooks ligeros basados en Linux para competir en coste e intentar frenar la competencia de los móviles de gama alta como sustitutos del portátil convencional. Dell ha lanzado una netbook de 12 pulgadas, casi de mismo tamaño que una laptop original. En Latinoamérica, lanzó la netbook Inspiron Mini 9.

Dell y Windows

Dell envía actualmente Microsoft Windows Vista y Windows 7 como el sistema operativo de la opción para la mayoría de sus computadoras nuevas. Dell también comercializa ordenadores sin ningún software instalado previamente. Debido a los contratos que licencian con Microsoft, los clientes de Dell puede obtener tales sistemas solamente por requerimiento y Dell tiene que enviarlos con un disco de FreeDOS incluido en la caja y publicar un reembolso supuesto de Windows o un crédito de la mercancía después de la venta del sistema en el precio.

Lo último de Dell

Dell XPS M1330, este es el nuevo laptop de Dell. La revista Pc-Actual le da buena puntuación en calidad y en su relación calidad-precio. Cuesta alrededor de 2.800 dólares. No se trata de un portátil sencillo pues posee muchas prestaciones, además de elegante y ergonómico tiene gran movilidad debido a su resistencia y poco peso. Como novedad resaltar que se puede personalizar, cambiar el color de la carcasa o elegir una webcam de 0.3 o 2 Mpíxeles, pantallas TFT de alta luminosidad, el RAM o los Gygas del disco duro. Si tienen dudas sobre que ordenador de Dell escoger siempre pueden consultar en la página oficial de Dell.

Referencias

Fuentes