Saltar a: navegación, buscar

Baltasar Brum Rodríguez

(Redirigido desde «Baltasar Brum»)
Baltasar Brum
Información sobre la plantilla
Baltazar Brum.jpg
Presidente Constitucional de Uruguay
1 de marzo de 1919 - 1 de marzo de 1923
PredecesorFeliciano Viera
SucesorJosé Serrato
Datos Personales
NombreBaltasar Brum Rodríguez
Nacimiento18 de junio de 1883
Artigas, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento31 de marzo de 1933
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Causa de la muerteSuicidio
Partido políticoPartido Colorado
PadreJosé de Brum
MadreAuristella Rodríguez
Baltasar Brum Rodríguez. Político, estadista e internacionalista uruguayo. El Partido Colorado lo llevó a la Presidencia de 1919 hasta 1923. Fue el iniciador de una política de reforma social. Fue miembro honorario de la Sociedad Uruguaya de Derecho Internacional y propició la reforma constitucional que modificó la estructura del Poder Ejecutivo, sustituyendo por un Cuerpo Colegiado la presidencia unipersonal.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de junio del año 1883 en la estancia Catalán, Artigas, Uruguay. Hijo de don José de Brum y doña Auristella Rodríguez.

Estudios

En el año 1889 fue enviado al Instituto Politécnico de Salto, donde se graduó de bachiller, a fines de 1903. En el año 1904 llega a Montevideo para comenzar sus estudios de Derecho, donde tiene oportunidad de seguir más de cerca la obra de José Batlle y Ordóñez, forjador del Partido Colorado.

Fue integrante de la comisión directiva del Centro Asociación Estudiantil de Montevideo —que organizó el histórico Primer Congreso Estudiantil Americano— desde el 26 de enero de 1908. Formó parte de la delegación universitaria uruguaya a dicho evento, siendo electo primer secretario, una distinción realmente significativa.

En diciembre de 1908 se gradúa como doctor en Jurisprudencia de la Universidad de Montevideo, a los veintisiete años, momento en que lo eligen vicepresidente de la Junta Departamental de Salto.

Trayectoria política

Entre 1911 y 1913 ejerció la presidencia de la Junta de Salto, luego de ser propuesto como candidato a la Intendencia Municipal. Posteriormente fue designado ministro de Justicia e Instrucción Pública y al tiempo desempeñó interinamente la Cartera de Relaciones Exteriores.

En su pasaje por el Ministerio de Relaciones Exteriores sentó la doctrina del arbitraje amplio, a partir del mensaje y exposición de motivos referentes al convenio de arbitraje entre Uruguay e Italia del 24 de agosto de 1914, seguido por los Tratados de Arbitraje General Obligatorio con Gran Bretaña, Francia, Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay, Colombia, España y el Tratado Pro – Paz de Estados Unidos. También durante su gestión se concretó el Tratado de Límites con Brasil en el arroyo San Miguel y se gestionó el Tratado de Delimitación del Río Uruguay en setiembre de 1916, basado en el criterio del thalweg.

Presidencia

La Asamblea General lo consagró presidente de la República para el ejercicio 1919 – 1923. En el ejercicio del cargo de presidente de la República, propuso al parlamento el reconocimiento de los derechos civiles políticos de la mujer; la creación de un puerto y zona franca en Colonia y la adquisición del llamado solar de Artigas en el Paraguay e insistió en obras de desarrollo.

Con respecto al problema agrario, propuso la distribución de la tierra por el régimen de enfiteusis, es decir el arrendamiento en un plazo mínimo de treinta años, con derecho del arrendatario sobre todas las mejoras realizadas.

Labor post–presidencial

Al concluir su período de primer mandatario, tornó a ejercer su tarea de abogado y desde mayo de 1923 hasta marzo de 1929 fue codirector del diario "El Día", conjuntamente con José Batlle Pacheco. Desde 1926 a 1927 ejerció la presidencia del Banco Hipotecario y el 20 de marzo de 1929 fue designado presidente del Consejo Nacional de Administración.

Como presidente del Banco Hipotecario, estructuró el Estatuto del Funcionario de ese organismo, auspició la participación de los empleados en las ganancias y propuso al directorio del ente un Plan de Viviendas Mínimas, destinado a facilitar la adquisición de una morada propia a los sectores humildes de la población.

Nuevamente el 1 de marzo de 1931 reingresó al Consejo Nacional de Administración, que presidió por dos años consecutivos hasta el golpe de Estado de 1933. Presentó, entre otros, los proyectos de leyes sobre las tierras públicas (prohibición de ventas de propiedades del Estado, inclusive de los entes autónomos y del gobierno local) y el Estanco Nacional del Tabaco. Bregó también por el salario mínimo para los trabajadores rurales y por la elevación de los derechos aduaneros, protegiendo así la mano de obra nacional y fue defensor de la salida al mar para Bolivia.

En la Cartera de lnstrucción Pública, en mensaje de proyecto de ley, para fomentar la lectura y la educación popular, propuso la creación de bibliotecas públicas para las capitales de departamentos del interior. Fueron creadas asimismo la institución universitaria llamada "Cátedra libre", para evitar lo que Brum llamaba el "monopolio de la verdad" y el cargo de "Maestro de Conferencias".

Con referencia a la legislación social, durante su actuación ministerial fue promulgada la ley sobre "declaración de la paternidad ilegítima" y "el reconocimiento legal de los hijos naturales", la ampliación liberal del artículo 1 de la ley de divorcio, en el sentido que "también procedería por la sola voluntad de la mujer" y la ley de represión del proxenetismo.

Muerte

Imagenes del suicidio de Brum

Su trayectoria se ve drásticamente interrumpida con el golpe de Estado del 30 de marzo de 1933, que tuvo como protagonista al entonces presidente Gabriel Terra, que era su correligionario. El 31 de marzo de 1933, Terra, disolvió el Consejo Nacional de Administración y el Parlamento. Ese mismo día, dos policías llegaron a su hogar para comunicarle la orden de su arresto y encarcelamiento. Se resistió realizando dos disparos de revólver, al aire, a la vez que anunciaba que estaba dispuesto a matar y a morir.

Estos acontecimientos, que modificaron la estructura política de la República, impulsaron a Baltasar Brum a derramar voluntariamente su sangre frente a su domicilio de la calle Río Branco.

Publicaciones

Publicó diversos trabajos, entre ellos, La doctrina del arbitraje amplio, 1915; Solidaridad Americana, 1920; La Paz de América, 1923; Los derechos de la mujer, 1923, Batlle y el colegiado, 1929 y Memorias de los ministerios del interior y de Relaciones Exteriores.

Fuentes