Saltar a: navegación, buscar

Fútbol cubano en la Copa del Mundo

Fútbol cubano en la Copa del Mundo
Evento de Fútbol
Francia 1938.jpg
Evento específico de Fútbol
Fecha de comienzo:1930
Fútbol cubano en la Copa del Mundo. La Copa del Mundo de Fútbol es la máxima competición de esta disciplina en el orbe, se inicia en 1930, desarrollando la fase final cada cuatro años, donde participan actualmente los 32 equipos clasificados, existen eliminatorias por áreas o Zonas geográficas con la participación de los países miembros de la FIFA inscriptos en cada ronda clasificatoria.

El fútbol cubano solo ha estado presente en la III Fase Final de la Copa del Mundo, pero ha participado en otras nueve rondas eliminatorias mundialistas, sin lograr el objetivo de asistir a una segunda fase final.

Francia 1938

La tercera Copa del Mundo de Fútbol se celebra en Francia del 4 de julio al 19 de julio de 1938, para intervenir en la fase final, se inscribieron 69 países, pero las conflagraciones bélicas impiden la asistencia de España, - estaba en la Guerra Civil -, China y Japón, también eran motivo de conflictos armados, Austria es excluida al ser anexada por Alemania. Otro factor que provoca ausencias notables, es el cambio de sede a Francia en detrimento de Argentina, en clara contradicción con la idea original de otorgar las sedes alternativamente entre Europa y América, por este motivo, se ausentan, Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guyana Holandesa, México y Uruguay. Ante estas ausencias, Cuba asiste en lugar de Colombia y debuta jugando el 5 de junio ante Rumania en el estadio Stade Chapou de Toulouse, juego que termina con empate a tres goles, actúa como árbitro el italiano Giuseppe Scarpi.

Para definir el pase a la siguiente ronda, se juega un segundo partido el 9 de junio en el propio estadio con triunfo cubano, dos goles por uno, actúa como árbitro el alemán Alfred Birlem, con esa victoria, Cuba se convierte en el primer equipo no europeo, ni sudamericano que avanzó a una segunda fase. En cuartos de final enfrentan a Suecia, el juego se celebra el 12 de junio en el estadio Fort Carreé en Antibes, recibe goleada de 8-0, terminando así la única asistencia criolla a una fase final de la Copa del Mundo. Cuba logra el séptimo lugar con tres puntos, producto de una victoria y un empate, con cinco goles a favor y 12 en contra, el cubano Héctor Socorro, anota tres goles.

Rondas eliminatorias

Desde aquel lejano 1938 se han realizado nueve intentos por llegar hasta la fase final, pero todos han quedado en el camino. Cuando más cerca estuvo la selección nacional de lograr el objetivo fue en la eliminatoria para el mundial de España en 1982.

Italia 1934

Copa del Mundo, Italia 1934

Cuba se inscribe para participar en la segunda edición de la Copa del Mundo de Fútbol a celebrarse en Italia en 1934 e inicia la fase eliminatoria el 28 de enero de 1934, jugando en Puerto Príncipe, Haití frente a los locales, con triunfo de 3-1, con goles de Mario López, Héctor Socorro y Angel Martínez, en tanto Robert St. Fort lo hace por los haitianos.

En el segundo encuentro, jugado el 1 de febrero, empatan Cuba y Haití a un gol, por los cubanos anota Mario López y por los haitianos lo hace nuevamente Robert St. Fort.

El tercer juego se celebra el 4 de febrero y victoria 6-0 para la selección cubana, con goles de Héctor Socorro, Mario López (2), Francisco Socorro, Enrique Ferrer y Salvador Soto. En la siguiente fase enfrenta a México, el 4 de marzo, jugando en el Distrito Federal, pierde 3-2, con goles de Dionisio Mejía (3) por los aztecas y Mario López (2) por los cubanos. Siete días más tarde, México vence 5-0 con goles de Jorge Sota, Dionisio Mejía (3) y Felipe Rosas.

El tercer encuentro también resulta victoria mexicana, este 4-1 con goles de Manuel Alonso (2), José Ruvacalba y Fernando Marcos, mientras por los cubanos lo hace Mario López. Queda eliminada Cuba.

Brasil 1950

Copa del Mundo, Brasil 1950

La siguiente participación cubana rumbo a la Copa del Mundo es para la cita de Brasil 1950, los criollos fueron ubicados en el Grupo 9, junto a México y Estados Unidos. El 11 de septiembre de 1949, se juega en el Distrito Federal de Ciudad de México, con triunfo local de 2-0, con goles de Luna y Horacio Casaín, tres días más tarde Cuba empata a un gol con Estados Unidos, Wallace anota por los norteños y Gómez lo hace por los criollos.

El 21 de septiembre, Estados Unidos derrota a Cuba 5-2, con goles de Bahr, J. Souza, Matevich (2) y Wallace por los estadounidenses y Jacinto Barquín (p) y Santiago Vega por los cubanos.

El último juego se celebra el 25 de septiembre, México derrota a Cuba 3-0, con goles de Naranjo (2) y Flores, logrando los aztecas el único boleto a la cita mundial.

Inglaterra 1966

Para la edición de Inglaterra 1966 fue fugas la presencia criolla, derrotas consecutivas como visitantes 2-1 con Jamaica y 1-0 con Antillas Holandesas, dejaron sin posibilidades al once nacional, en los encuentros de vuelta, se logra victoria 2-1 frente a los jamaicanos y empate 1-1 con los antillanos, llegando Cuba a tres puntos, nuevamente ocupan el tercer lugar.

Argentina 1978

Copa del Mundo, Argentina 1978

En la eliminatoria para la cita de Argentina 1978 la selección cubana avanza en la primera ronda, al dejar fuera a un futuro mundialista, Jamaica con victorias 3-1 en Kingston y goles de Dagoberto Lara, Miguel Rivero, Francisco Fariñas y 2-0 en La Habana, con goles de Agustín Pérez y Francisco Fariñas.

En la segunda fase empata los dos encuentros 1-1 con Haití, primero en La Habana, con goles de Ramón Núñez por los cubanos y Emmanuel Sanon por los haitianos, el segundo encuentro se juega en Puerto Príncipe, nuevamente anota Sanon por los locales y Andrés Roldán lo hace por los cubanos.

Se necesita un partido extra que se juega en Ciudad de Panamá, con triunfo de Haití 2-0 y goles de Leintz Domingue y Jean-Claude Decir, logrando los haitianos el boleto a la Hexagonal Final de la CONCACAF.

España 1982

Copa del Mundo, España 1982

Cuba se inscribe para la Copa del Mundo a celebrarse en España, 1982, es ubicada en el Grupo A del Caribe junto a Surinam y Guyana, debuta el 17 de agosto de 1980, venciendo 3-0 a Surinam en La Habana, con goles de Regino Delgado y Roberto Pereira (2), luego el 7 de septiembre en Paramaribo, empata a cero gol con los surinameses.

El 9 de noviembre derrota 1-0 a Guyana en La Habana con gol de Luis Hernández, vence también en el partido de vuelta jugado el 30 del propio mes en Georgetown, ahora 3-0, co n goles de Luis Hernández, Roberto Espinosa y Andrés Roldán, clasificando para el torneo hexagonal de la CONCACAF.

El torneo tiene por sede a Honduras entre el 1 y el 22 de noviembre de 1981, cita para la que también estaban clasificados, México, El Salvador, Canadá, Haití y los locales.

El juego inaugural es entre Cuba y México, resulta victoria azteca, 4-0, con goles de Ricardo Castro, Hugo Sánchez (2) y Manuel Manzo, en el segundo partido sufre la segunda derrota 2-0 frente a Honduras, con goles de David Buezo y Allan Anthony Costil, en el siguiente encuentro, jugado el 11 noviembre, se logra un empate 0-0 con El Salvador, en el tercer juego, los criollos vencen a Haití 2-0, con goles de Ramón Núñez y Frantz Mathieu, gol en propia puerta.

En la despedida logran un empate 2-2 con Canadá, con goles de Jorge Luis Rodríguez y Ramón Núñez, en tanto Wesley McLeod y Robert Iarusci, lo hacen por los canadienses. Los boletos mundialistas fueron para Honduras y El Salvador, tercero México, cuarto Canadá, quinto Cuba y sexto Haití.

Italia 1990

Rumbo a Italia 1990 la selección cubana inicia con derrota 1-0 frente a Guatemala, con gol de Juan Manuel López, el 30 de abril de 1988 en encuentro jugado en el Estadio Pedro Marrero de La Habana, luego como visitantes se obtiene un empate 1-1, con goles de Byron Pérez (p) por los visitantes y Carlos González por los cubanos, quedando eliminada en la primera ronda..

Francia 1998

Copa del Mundo, Francia 1998

Para la cita de Francia 1998 Cuba inicia en la segunda ronda, logrando dos victorias ante Islas Caimán, 1-0 como visitante (gol de Lázaro Dalcourt) y 5-0 en casa, los goles cubanos fueron de Lázaro Dalcourt (2), Eduardo Cebranco, Lester More y Alexander Cruzata.

En la tercera fase Cuba golea 6-0 a Haití en Puerto España, anotaron por los cubanos, Eduardo Cebranco Rodríguez, Mario Pedrosa, Lázaro Dalcourt (3) y Lester More, mientras por Haití lo hace Pierre Rosemond, como visitantes empata 1-1 con gol de Armando Cruz.

En las semifinales de Norte Centroamérica y el Caribe, los cubanos debutan recibiendo en casa una goleada 0-5 ante El Salvador, luego vencen 3-1 a Panamá, con goles de Eduardo Cebranco (2) y Manuel Bobadilla, mientras que Jorge Dely Valdes, lo hace por los istmeños.

Luego Canadá los derrota en ambos partidos 2-0, con goles de Alex Bunbury y Paul Peschisolido y Nick Dasovic y el propio Peschisolido después; los salvadoreños como locales le devuelven la goleada, esta vez 3-0, con goles de William Renderos, Raúl Díaz Arce y Jorge Rodríguez y los istmeños les devuelven el 3-1, con goles de Víctor René Mendieta, Rubén Guevara y Jorge Dely Valdés, mientras Lester More anota el único tanto cubano. Quedando relegados al último lugar del grupo con solo tres puntos.

Japón-Corea 2002

Copa del Mundo, Japón-Corea 2002

Para la edición de Japón/Corea 2002, Cuba es ubicada en el Grupo 1 del Caribe, nuevamente con Islas Caimán, rival al que derrotaron en el partido de ida 4-0, anotaron por los cubanos, Luis Marten, Ariel Alvarez, Serguei Prado y Miguel Gándara y empataron el de vuelta 0-0, en la segunda ronda vencen 1-0 a Surinam en la ida, gol de Osmin Hernández y empatan 0-0 en la vuelta.

En la siguiente fase enfrentan a Barbados, el partido de ida jugado en el estadio Pedro Marrero concluye con empate 1-1, anotan Lester More y Jerry Alexander por los visitantes, lo mismo sucede en la vuelta jugado en Bridgetown, definido por penales con triunfo 5-4 para los anfitriones, pero Cuba avanza por el valor doble de los goles como visitante.

Ahora el rival es Canadá, quien los derrota 1-0 como visitante, con gol de Jason de Vos, mientras en la ida se establece la paridad sin goles, quedando eliminada nuevamente la selección cubana.

Alemania 2006

Copa del Mundo, Alemania 2006

Por tercera ocasión consecutiva, les corresponde iniciar ante las Islas Caimán, ahora de cara a la cita de Alemania 2006, logran dos victorias, esta vez 2-1, - con goles de Lester Moré y Luis Martén por los cubanos y Thomas Elliot por los caimaneros - y 3-0, con tres goles de Lester More.

El siguiente rival es Costa Rica, - quien había estado en la Copa Mundial de Italia 1990, donde avanza a la segunda ronda - como local Cuba ofrece un excelente juego, concluido con un empate 2-2 goles, con goles de Lester More (2), uno de penal y Douglas Segueira y Álvaro Saborio por los ticos.

En el encuentro de vuelta jugado en tierras centroamericanas se logra otro empate, este 1-1 gol que deja fuera a la selección cubana, por el valor doble de los goles como visitantes, anotaron Ronald Gómez y Alain Cervantes.

Sudáfrica 2010

Copa del Mundo, Sudáfrica 2010

Para el primer mundial jugado en tierras africanas los cubanos se inscriben e inician la ronda eliminatoria el 17 de junio de 2008, doblegando en el partido de ida al débil Antigua y Barbuda por 4-3 goles, anotaron por Antigua, Teran Williams, Kerry Skepple y Tyio Simon, Jaime Colomé (2), Roberto Linares y Leonel Duarte, lo hacía por los cubanos.

El 22 de junio en el Estadio Pedro Marrero, el once nacional logra vencer al mismo rival, ahora 4-0, con goles de Roberto Linares (2), Garfield Gonsalves en propia puerta y Jeniel Márques, avanzando así a la fase de grupos.

En esta fase estaban además Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Guatemala, el primer rival fue el once trinitario, el partido jugado en la capital cubana el 19 de agosto de 2008 terminó con victoria visitante de 3-1, con goles de Keon Daniel (2) y Cornell Glen, mientras que Jeniel Márquez lo hace por los cubanos.

El 6 de septiembre se produce la visita del seleccionado estadounidense, quienes finalmente vencen 1-0, (gol de Clint Dempsey), cuatro días más tardes Cuba jugando como visitante recibe goleada 1-4 a manos de Guatemala, anotaron por los locales, Carlos Ruiz (2), Mario Rodríguez y José Contreras, Roberto Linares, lo hace por los cubanos.

En siguiente encuentro se jugó el 11 de octubre en suelo estadounidense con goleada local de 6-1, resultado que prácticamente saca al once cubano del camino a Sudáfrica 2010, los goles norteños fueron obra de DaMarcus Beasley (2), Landon Donovan, Brian Ching, Jozy Altidore y Oguchi Onyewu, por Cuba anota Jensy Muñoz.

Cuatros días más tarde, se logra la única victoria en esta ronda, al vencer a Guatemala 2-1 como anfitrión, con goles de Jaime Colome (p) y Alianni Montaya y de Marco Papa por los visitantes. para finalizar la eliminatoria mundialista el 19 de noviembre en Puerto España con derrota 0-3 ente Trinidad y Tobago.

Fuente