Saltar a: navegación, buscar

José Cabrera Díaz

José Cabrera Díaz
Información sobre la plantilla
José Cabrera Díaz.jpg
Periodista, escritor y director del Mensuario Cúspide.
Nacimiento28 de mayo de 1875
Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, Bandera de España España
Fallecimiento6 de agosto de 1939
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAccidente automovilístico.
ResidenciaCuba
NacionalidadEspañola
CiudadaníaCubana
OcupaciónPeriodista y escritor.
José Cabrera Díaz. Destacado periodista, escritor y director del Mensuario Cúspide. Fue además, Administrador General de los Centrales Azucareros de la Familia Gómez Mena. Su obra principal se basa en su política de culturización de la sociedad cubana de la época, así como en su aporte al proletariado.

Síntesis biográfica

Nació en Santa Cruz de Tenerife, la capital de Islas Canarias, un 28 de mayo de 1875, en el seno de una familia humilde. Cursa la enseñanza primaria en su ciudad natal. Años más tarde embarcaría hacia Santa Cruz de la Palma para hacer el bachillerato.

Debido a su difícil situación económica le es imposible cursar estudios superiores, ya que estos solo podían realizarse en la Universidad Central de Madrid. De forma autodidacta devora cientos de libros y así se convierte en un especialista connotado en las ciencias económicas, perfeccionado por una basta cultura literaria.

Juventud

En 1891 (16 años) funda en Canarias una asociación obrera y desde entonces escribe en contra de los sucios manejos del presupuesto de la administración pública, temas relacionados con la explotación de los obreros y la carencia de libertad.

En 1893 (18 años), ingresa a la Masonería y por su constante labor alcanza los más altos grados de la fraternidad (18 grados).Fue miembro activo de la Logia Masónica “Decidida Unión” de Melena del Sur.

En 1896 (21 años) es obligado militarmente servir a las Quintas en Filipinas para luchar contra los allí sublevados. Inconforme con las acciones del ejercito español, en este país escribe:
"... si matar es cosa prohibida por la religión y la moral... ¿Cómo no combatirla? Matar es cosa que repugna a los mismos que matan."
José Cabrera Díaz
Por dichas ideas resulta condenado y encarcelado en Filipinas y al ser liberado regresa a España.

Vuelto de Filipinas en 1898 (23 años), su firma aparecía en los periódicos más democráticos de la época en Santa Cruz de Tenerife. Los temas tratados son mejoramiento colectivo, la educación del pueblo, la emancipación de la mujer en la sociedad, culturales, problemas raciales, libertad para todos. (Temas que después amplía en Cúspide).

En 1900 (25 años) por sus actividades proletarias tiene que emigrar a Cuba, colaborando en publicaciones en Islas Canarias y el “Diario de la Marina en Cuba”. En 1901 (26 años) al retornar a Canarias, publica un artículo (Militares y Paisanos) donde denuncia la represión a que estaba sometido el pueblo, es condenado a 8 años de prisión, pero a los dos años lo amnistían.

En 1903 (28 años) funda Los Gremios de Santa Cruz de Tenerife. En 1904 (29 años) resulta electo Presidente de Los Tipógrafos Retirados y luego de La Agrupación Regional.

Fue administrador del periódico “El Obrero” en Canarias. Por sus reiteradas luchas a favor del proletariado tiene que emigrar a Cuba nuevamente en 1909 (34 años) siendo desterrado en 1904 y recorre los cinco continentes difundiendo sus ideales.

Su obra en Cuba

En Cuba Conoce a Andrés Gómez Mena, que le da un modesto empleo y al ver su gran capacidad y conocimiento bastos en materias económicas, lo asciende a Jefe de Oficina del Central Mercedita (desde 1909 hasta 1911) cuando tenía entre 34 y 36 años.

En 1911 se hace cargo de la administración del Ingenio Mercedita. En 1918 es elevado al cargo de administrador general de los 4 ingenios de la compañía Gómez Mena (Mercedita, Amistad, Gómez Mena y Resolución en Las Villas).

Arte y cultura

En 1928 desempeñó ese mismo cargo en el Central Estrada Palmas en Oriente, por pertenecer a la compañía mencionada anteriormente. En esta fecha funda la agrupación “Ateneo Canario”, con fines artísticos, literarios y culturales.

Es nombrado miembro de la Comisión de artes por el Instituto Nacional de Previsión y Reformas Sociales. Fue miembro activo y destacado de la Asociación de Escritores y Artistas Americanos.

Política

Durante la década del 30 figura entre los dirigentes del ABC, Asociación de estilo derechista. En los postulados del ABC, encuentra las ideas más emancipadoras de las corrientes fisiócratas y keynesianas. Este señor fue el mayor extensionista agrario de la emancipación de la mujer, de la eliminación de las diferencias raciales y la igualdad plena del hombre.

Llevó a efecto los temas cooperativos en Güines, Matanzas y Melena, influyendo en el desarrollo económico productivo y social del territorio. Fue un extensionista de la obra de José Martí, de sus ideales expresado en las publicaciones de la revista Cúspide (más de 30 dedicadas al apóstol).

Aportes

  • Creó el Liceo Antonio Maceo, sociedad de color en el año 1929 y en el local que tiene hoy el Cabaret Las Piedras, fomentó una cancha de Baloncesto.
  • Defendía la igualdad de los hombres y cuentan los que lo conocieron que era idolatrado por los negros de la época.
  • Donó ambulancias para el pueblo de Melena en los años 30, en gesto de solidaridad con su gran amigo y futuro Alcalde del municipio por aquel entonces el doctor Juan F. Esnard
  • Ayudó económicamente para la construcción de la Casa de Socorros municipal (Hoy local de la UJC municipal).
  • Participó el 1 de agosto de 1937 conjuntamente con Gerardo Castellano García, Gregorio Delgado Fernández, entre otras personalidades en la búsqueda histórica de la demostración de la creación de la Villa de San Cristóbal de la Habana en las orillas del río Mayabeque y de la construcción de un torreón debajo de un algarrobo. La fecha que planteaba Delgado de este hallazgo era el 25 de julio de 1515, fue una iniciativa de lo logia Decidida Unión y la cooperación del Club Mercedita, realizándose por primera vez en el país.
  • Funda la Cámara Agrícola de Güines en 1935, exponiendo temas del agro y la cooperativización.
  • Creó la Emisora Radio Güines con propagandas educativas para los campesinos, entre otros temas en 1936.
  • Funda el Instituto de Segunda Enseñanza de Güines en 1936.
  • Creó en el Liceo de Güines el premio Arango y Parreño el 22 de junio de 1938 con competencias de conocimientos entre alumnos de Melena y de esa localidad. En esa fecha participaron 109 alumnos de ambos territorios.
  • Dio conferencias sobre la importancia y ventajas de la cooperativización agrícola, haciendo aportes prácticos en las primeras cooperativas en las zonas de Güines. Exponía y demostraba que esta era una forma superior de organización, eliminando los intermediarios. En la Revista Cúspide se escribieron artículos referentes a este tema, entre ellos “Las Cooperativas en Dinamarca”, país pionero en esta enmienda, artículo publicado por el embajador de ese país Carlos Hince. Mantenía lógicamente la propiedad privada sobre los medios de producción.
  • Funda la Logia de San Nicolás de Bari en los años 30.
  • Con el seudónimo de “Ecónomo” atiende la sección masónica en el periódico habanero La Discusión (años 30).
  • Reúne a sus viejos paisanos en Cuba, funda al final de los años 20 y preside el “Ateneo Canario”. Crea el “Guanche” periódico con redacciones masónicas.
  • Difundió las ideas martianas, hermano de la Masonería y le puso el nombre a la biblioteca pública “Luz y Caballero”, en honor a una institución hermana.
  • Fue jefe de oficinas desde 1909 a 1911, demostró grandes dotes como economista. * Fue administrador del ingenio desde 1911 a 1918 (7años).
  • En 1917 construyó la chimenea de cemento, eliminando 4 de hierro existentes, mejorando el área de generación de vapor.
  • En 1918 instaló el tandem eléctrico, novedad de alta eficiencia en el área de molinos.
  • Administrador general de la compañía Gómez Mena hasta 1939 (1918 – 1939, 21 años). El central favorito era precisamente Mercedita radicando en la casa de viviendas en los últimos 10 años de su vida aproximadamente, con su esposa y 2 hijas, una de ellas nombrada Walquiria.
  • En el año 1933, cuando la caída de Machado tuvo que salir huyendo para La Habana, ya que lo acusaban de participar de alguna forma en la muerte de Pablo Vila, haciendo la travesía a caballo. Después retorna al comprobarse su inocencia en el caso. * Fundó en 1933 un periódico titulado Ciencia y Trabajo que duró hasta 1936. Fue el antecedente más directo de la revista Cúspide.
  • Creó en 1936 con los fondos del club el terreno de pelota actual, auspiciando eventos deportivos tanto de niños como de mayores. En 1937 se llevó a cabo una competencia de pelota llamada “Copa Cabrera Díaz”. Fue en la época el mayor promotor del deporte tanto en niños como en trabajadores.
  • Creó un Kindergarten para niños del Batey inaugurándose el 7 de febrero de 1937. La obra fue financiada con los ingresos de la sociedad de recreo.
  • Creó una biblioteca infantil en julio de 1937, dentro del local del Kindergarten nombrada “José Martí”, donde los niños mezclaran sus enseñanzas con la sabiduría de los libros. Existía en ese local un piano y se le daba clases a los infantes. Fue la primera Institución con el nombre del apóstol en el territorio.
  • Creó un “Parque Infantil” en los jardines del club en febrero de 1937, donde existían diferentes juegos.
  • Propugnó las escuelas integrales.
  • Creó e inauguró en marzo de 1937 una “Escuela para Adultos” donde se le enseñaba a leer y escribir. Era un notorio irradiador de cultura a sus semejantes.
  • Creó en abril de 1937 una “Escuela de Corte y Costura” con los fondos del club, donde existían alrededor de 60 alumnas.
  • Llevó a cabo y se mantuvo hasta el triunfo de la Revolución desde 1937, obsequiar una canastilla completa a una familia pobre que su hijo naciera ente el 25 y el 31 de diciembre y posteriormente fue el 28 de enero, en saludo al natalicio del apóstol. Se la llevaban y entregaban en cualquier lugar del territorio.
  • Generalizó una fiesta gigante infantil el 6 de enero por el Día de los Reyes Magos, donde los niños pobres recibían al menos un modesto regalo. Se realizaban campañas de donaciones de los colonos y asociados, sirviendo para financiar estas actividades incluyendo las ganancias de la asociación.
  • Creó funciones de cine a partir de marzo de 1937. Adquiriendo para ello un aparato “Movistone”, financiado con las ganancias del club. Podían asistir todas las personas sin distinción de razas, se hacían extensivas a campesinos y enseñanzas en general. Pocos lugares de Cuba en ese entonces tenían esa posibilidad.
  • Propició un acto realizado el 14 de febrero de 1937 por la “Abolición de la Esclavitud” como homenaje a los hombres de color, al conmemorarse el 57 aniversario de este hecho en Cuba. Él hizo la clausura y en este acto asistieron oradores de color y personalidades de la época. La concurrencia fue enorme y habían representantes de las sociedades Antonio Maceo de Melena, Liceo de Güines, Logia Decidida Unión, Liceo de Melena, Casino Español y Liceo de Guara.
  • Instauró y celebró en los meses de marzo y abril de 1937 para celebrar el primero de mayo la inauguración de la Biblioteca Pública, realizando este día una “Fiesta de Libros” con exposiciones de pinturas, se realizó una gran fiesta cultural, juegos deportivos y actividades bailables. Para participar el requisito era donar un libro y estas actividades se generalizaron en los siguientes años hasta 1945 aproximadamente.
  • Creó el 25 de diciembre de 1937 el Concurso Literario (Cuentos y Poesías) dirigido por el Sr. Alfredo Solís, periodista habanero y orador de excelencia, como Director de la Cultura del club Mercedita el 30 de enero de 1938, siendo premiados los mejores, según criterios del jurado de personalidades del país en estos géneros.
  • Construyó e inauguró “La Glorieta” (actual casa del azucarero) el sábado 4 y domingo 5 de marzo de 1939, en celebración de fiestas de Verbena, con capacidad para quinientas parejas, ya que el antiguo local no abastecía la afluencia de público. Los mosaicos y tejas francesas fueron vendidos por un señor de apellido Ochoa de Güines. La obra costó $1753.50 (hoy se calcula en $70000).
  • Creó el primer busto de Martí en los jardines del Club, de Melena el 28 de enero de 1939 y uno de los primeros en Cuba. La obra fue realizada por el escultor villaclareño Alfredo Gómez frente al kindergarten. Ese mismo día se erigió en Santa Clara el primer busto al apóstol en esa ciudad, realizada por el mismo escultor, ambos de forma gratuita.
  • Trajo al Club a personalidades de la cultura universal, pintores, oradores, las mejores orquestas de la época, declamadores, poetas, etc. irradiando cultura a los pobladores de la localidad.
  • Publicó en Cúspide por primera vez temas de educación sexual a los campesinos, luchó y defendió la igualdad y emancipación de la mujer, hizo extensiones prácticas a colonos como preparar el adobe para mejorar sus casas, cura de ganado para las garrapatas, denunció por primera vez el tema del estanco del tabaco y la rebelión de los vegueros, denuncias por la adulteración de la leche, concepto de Revolución, entre otros muchos temas.

Club Mercedita

Creó la sociedad de recreo club Mercedita el 25 de diciembre de 1932 con la participación de obreros y colonos del ingenio y la burguesía local, siendo su principal directivo a partir de enero de 1936.

Se plantea que este movimiento fue de los más interesantes que se haya dado durante la época prerrevolucionaria en la historia de la industria azucarera cubana. Propició grandes fiestas y encuentros culturales, se comenta que los danzones del 25 de diciembre en Mercedita eran de las mejores fiestas de este tipo en Cuba y que asistían personas de diferentes lugares del a provincia. Este tradición hoy en día se conserva a los 77 años de creada.

Existía para el disfrute de los asociados (juegos de billar, dominó, ajedrez, sala de proyección de películas, posibilidad de ver programas de televisión etc.

Inauguró el 25 de diciembre de 1932 la cantina del club, construcción hexagonal muy céntrica y llamativa, única en el municipio. Estas construcciones son similares a las mezquitas religiosas de los pueblos árabes de los siglos XIV y XV, y luego fueron llevadas a Europa en general y España en particular. Sin duda, sus creaciones eran muy cómodas para la venta, ya que se podían realizar por 6 lugares a la vez, aprovechando muy bien el espacio.

Revista Cúspide

El 15 de marzo de 1937 funda la revista Cúspide, órgano del club Mercedita, siendo su obra cumbre.

Se considera la revista local mas importante después del Orto (revista manzanillera) que duró desde 1912 hasta 1957 (45 años), mientras que la referida solo tuvo vida 2 años y medio (la revista # 30 fue en agosto de 1939). Este noticiario fue el primero que le dio renombre nacional e internacional a Melena del Sur y en este encontraron acogida jóvenes escritores de “Tierra Adentro” que no podían publicar sus artículos en revistas capitalinas.

Entre los escritores se encontraban personajes muy destacados de la literatura nacional como Dora Alonso, Emilio Ballagas, Josefina García Marnus, José Lesama Lima, Luís Felipe Rodríguez, Enrique Serpa, José Soler Puig, entre otros. Entre los escritores del patio reconocemos al Sr. Gregorio Delgado Fernández, Félix Muñoz, Gilbart, Jefe de redacción, Emma y Ramiro Mañalich, Dr. Raúl E. Montes y José Cabrera Díaz Director, todos los anuncios iniciales los hacia él y era sobrenombrado Juan del Time y X.X.

Fue una publicación integral, así lo reflejan la cantidad de trabajos en ellas presentados. Es condecorado con el merito “Grado de Caballero”, la preciada Orden al Mérito Nacional Carlos Manuel de Céspedes, por su hermosísima labor al frente de la revista Cúspide, con motivo del Festival Patriótico el 10 de octubre de 1938, a la propuesta de la secretaria de estado y otorgada a personalidades muy destacadas de la cultura nacional.

Esta orden es firmada por el presidente de la república según el decreto presidencial No 486 del 18 de abril de 1926.

Biblioteca pública Luz y Caballero

Crea la biblioteca pública “Luz y Caballero” el 1 de mayo de 1937, elogiada por todos sus visitantes como la segunda más completa en el país. Poseía más de 4000 libros de múltiples géneros, entre ellos libros raros, Biblias escritas a mano, libros decorados con diamantes, diccionario enciclopédico en 30 tomos, la historia de la esclavitud, el Tesoro de la juventud de 25 tomos, libros deJosé Martí, etc. Podía ser visitada por todas las razas y era frecuentada por extranjeros entre otras personalidades. Existían dos libros que no estaban en su inventario, uno “La Letra de Molde en Rusia” de Ramón Vasconcelos y el otro “Los Fundamentos del Socialismo en Cuba” de Blas Roca Calderío.

Muchos de los libros fueron comprados por José Cabrera Díaz en su andar por el mundo y otros fueron donados en campañas al efecto, publicadas en la Revista Cúspide. Los libros más novedosos llegaron a la biblioteca en el año 1936, en un momento que España estaba en guerra, cuando un capitán de aviación de apellido Vives, esposo de la hija de José Cabrera Díaz, tuvo que salir huyendo y se llevó del Museo del Prado de Madrid, libros y cuadros famosos que trajo en su avión. Esa es la razón por lo que esta biblioteca tenia libros que no poseía la Biblioteca Nacional de Cuba.

Desde mayo de 1937 a octubre de 1938 (18 primeros meses), habían visitado esta institución 8027 lectores.

Naturalista

Fue un amante y defensor notorio de la naturaleza.Fue el autor intelectual de la siembre de árboles en el batey y de álamos a los lados de la carretera desde Melena al central entre 1914 y 1916.

También lo fomentó desde San Nicolás hasta el central Gómez Mena (hoy Héctor Molina). Creó el 10 de abril el “Día del Árbol” y posteriormente la “Semana del Árbol” donde todos los alumnos eran llevados por sus maestros para sembrar un plantío y se les educaba de su importancia y cuidado para el [medio ambiente], incluso, cuando felicitaba a los padres por el nacimiento de sus hijos le regalaban posturas como extensión de los beneficios de los árboles para cuando fueran mayores de edad.

Creó un Vivero Forestal en junio de 1937, donde distribuía a los trabajadores, pobladores y colonos interesados en su siembra (maderables y frutales, incluso mangos y aguacates de injerto) es elogiado y admirado, ya que los “Anuarios Azucareros de Cuba” de esos años consideraban que era una situación única en Cuba.

La técnica del injerto era novedosa en Cuba en ese entonces y fue en este batey, en los primeros lugares donde se extendió de forma práctica, gracias a las experiencias de este señor en su España natal. Los injertos de mangos, aguacates y mamey colorado eran los más difundidos, hoy todavía permanecen muchos de ellos en los patios locales.

Se infiere que las arboledas en las fincas de los colonos con todos tipos de frutos sus posturas procedían de este vivero. Se estima que esta institución forestal haya distribuido alrededor de 10 000.000 posturas hasta el triunfo de la revolución. El jefe de este vivero era un señor de apellido Baltar, que gozaba de la extrema consideración de los pobladores.

Impartió conferencias y expuso películas de cómo los campesinos debían sembrar árboles para mejorar el entorno de sus casas, le brindaba postura de árboles, maderables y frutales gratis a los colonos y pobladores.

Inauguró el domingo 6 de junio de 1936 la Semana del Árbol, donde fue sembrado el “BAOBAB”, árbol nacional de África y se inauguró El Parque de la Fraternidad Universal, iniciando una obra nunca vista antes, un vivero con posturas de árboles maderables y frutales.

En Cuba existían en los años 1950 3 Baobab solamente: uno en el Parque Nacional, otro en el Parque de Cienfuegos y el de Mercedita. Este árbol y muchos otros fueron derribados en el año 1987 y se realizó allí el Parque Infantil Local.

En 1936 se sembraron 127000 posturas. El día 6 de junio de 1937, 300 niños de la escuela del batey plantaron 455 árboles en el Parque de la Fraternidad Universal.En la Semana del Árbol del 7 al 12 de junio de 1937 los socios del club plantaron 1000 árboles y los colonos 8435 desde mayo hasta esta fecha se habían plantado 25440.

De febrero a julio de 1938 se habían distribuido 217455 posturas, y quedaban en lo viveros alrededor de medio millón más, según anuncio de la revista Cúspide de [agosto] de 1938.

En julio de 1938, por iniciativa de José Cabrera Díaz, se sembraron el Parque de la Fraternidad Universal 11 árboles de diferentes países del mundo en círculos y en el centro se encuentra el BAOBAB, árbol gigante e indestructible reflejando la unión, paz y fraternidad entre todos los continentes del orbe.

Sus ideales en la Unión Universal, natural y humana, sus conocimientos y amor a los árboles y dotes de profeta, asombran ahora mucho más. Sembró intelectualmente el Monte del Capricho con árboles maderables.

Muerte

La sección Bolivia del Grupo América de Matanzas, acuerda conferirle el título de Miembro Correspondiente de Honor. Con tal motivo el 6 de agosto de 1939 se celebra un acto en la Atenea de Cuba, donde se le rinde homenaje.

Este día José Cabrera visita Matanzas para recibir un diploma de reconocimiento por su tesonera labor cultural, otorgado por el Grupo América de esa provincia. Cabrera Díaz había sido seleccionado como participante a la Asamblea Constituyente, donde se realizaría la Constitución de la República de 1940, una de las obras más importantes y talentosas de los cubanos pre-revolucionarios.

Al partir de regreso a La Habana, solo le restaban 30 minutos para trasladarse de tierras yumurinas hasta la capital, donde debía estar presente a las 4:00 pm. Su inalterable costumbre de llegar siempre a la hora hizo que su carro tomara mayor velocidad y en una cerrada curva de la carretera central, se proyectó violentamente contra otro vehículo y perdió la vida.

En la actualidad existen versiones no comprobadas de un complot para asesinarlo por sus ideas progresistas.

Fuentes

  • Elizundia R A, Borges Triana J. Cúspide:evocación de un ayer con presente. Ediciones [Unión de Escritores y Artistas de Cuba]. Ciudad Habana. 1990.
  • Castaño Salas H, Críticas a las teorías económicas burguesas, doctrinas económicas de Adams Smith, Editorial Félix Varela, La habana, 2008
  • Castaño Salas H, Críticas a las teorías económicas burguesas, la teoría económica burguesa del capitalismo regulado. John M. Keynes, Editorial Félix Varela, La Habana, 2008