La Carolina (España)

La Carolina
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de La Carolina
Bandera

Escudo de La Carolina
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
Población (2006) 
 • Total15,576 hab.
GentilicioCarolinense
La CarolinaJaen.jpg

La Carolina es una localidad de la provincia de Jaén. En el año 2006 contaba con 15.576 habitantes. Su extensión superficial es de 201 km² y tiene una densidad de 77,49 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°16' N, 3°36' O. Se encuentra situada a una altitud de 595 metros y a 66 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Historia

La Carolina surgió en torno a un convento de carmelitas denominado "La Peñuela", del cual tomaría su nombre hasta que fue sustituido por el actual en honor al rey Carlos III. Aquel convento fue fundado en el año 1573 y posteriormente refundado en el siglo XVII; fue objeto de visitas y estancias de San Juan de la Cruz, y finalmente fue adquirido por Pablo de Olavide para establecer en él la sede de su Intendencia.
Aquel proyecto de Nuevas Poblaciones creado en Sierra Morena, donde se gestó la actual ciudad de La Carolina, sería uno de los mayores proyectos reformadores en la historia de España: un proyecto que contempló la creación de cuarenta y cuatro pueblos y once ciudades en los llanos de la Parrilla y Sierra Morena para despajarlos de bandoleros, explotar mejor la tierra y generar riqueza, asegurando a la vez la vía Madrid-Cádiz por donde discurría la mayor parte del tráfico de mercancías procedentes de América.
Los primeros colonos llegarían en el año 1767, venidos desde puntos diferentes de la Europa central, y aunque el proyecto tuvo sus dificultades, la colonización ideada por Olavide poco a poco se fue haciendo realidad, quedando concluido en La Carolina en el año 1770.
El hecho de crear la capitalidad del conjunto de las Nuevas Poblaciones en La Carolina tuvo sus consecuencias desde el punto de vista económico, y el propio Olavide se esforzó en convertirla en uno de los centros más activos de la España del momento. Así, el año 1775 había aquí fábricas de paños y seda, de loza y de sombreros, y el proceso se acompañó con un resurgimiento de la minería en esta la zona a finales del siglo XVIII. Todo ello llevó a un importante crecimiento de la población, hasta que a principios del siglo XX comenzó su decaimiento progresivo incrementado por los efectos de la Guerra Civil. A partir de los años 60 de esa misma centuria se inició un proceso de recuperación demográfico e industrial que ha continuado hasta la actualidad.

Geografía

Clima

En La Carolina, los veranos son cortos, muy caliente, áridos y mayormente despejados y los inviernos son fríos y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 1 °C a 35 °C y rara vez baja a menos de -3 °C o sube a más de 39 °C. Las precipitaciones son más abundante desde el 23 de septiembre hasta el 2 de junio.

Flora

Cuenta con una vegetación abundante y heterogénea: olivo, encina, alcornoque, castaño, eucaliptos, acacia, álamo y roble.

Fauna

Existe caza mayor y menor abundante. También hay ganadería de reses bravas, ganado ovino y caprino.

Economía

Está basada en la industria, en el comercio y en la agricultura. Tienen su sede en la localidad importantes empresas de la industria auxiliar de diversos sectores (automoción, electrónica, metalurgia, telecomunicaciones, textil y alimentación, entre otras).
Así mismo están presentes los sectores de servicios y hostelería, ganaderías de reses bravas, fábricas de tejidos, canteras de yeso, arcilla, caliza y galenas argentíferas. Antaño fue un importante núcleo minero-industrial, aunque ya cerraron sus minas de plomo, no por agotamiento de los filones, sino por no ser rentable su extracción.

Cultura

Puntos de interés

  • Museo de La Carolina: Tiene su sede en el majestuoso edificio del Palacio del Intendente Olavide. Este museo ofrece enormes posibilidades de conocimiento, cultura, historia e investigación de esta ciudad, capital de las "Nuevas Poblaciones" de Sierra Morena. Partiendo de la base del que fuera Museo Arqueológico de La Carolina y siguiendo con su trayectoria anterior, este museo se inaugura en el año 2011 para integrar, conservar, investigar y mostrar el Patrimonio Histórico-Cultural y el testimonio de las gentes que han habitado y dejado su huella en este enclave, un lugar estrechamente asociado a la minería y al famoso paso de Despeñaperros. Destaca en él la muestra sobre la etapa de la minería hispano-romana y el período de creación y desarrollo de las Nuevas Poblaciones como proyecto colonizador del rey Carlos III.
  • Monumento a la Batalla de las Navas de Tolosa: Grupo escultórico de enorme tamaño y gran vistosidad realizado en bronce y en piedra tallada. Consta de dos partes: delante aparece el pastor Martin Halaja indicando el camino a seguir; detrás se agrupan cuatro figuras que representan a los reyes de Navarra, Aragón y Castilla y al arzobispo de Toledo. Se sitúa al Este de la ciudad, al pie de la antigua carretera Madrid-Cádiz. Fue inaugurado el día 17 de julio de 1881, y es obra del arquitecto Manuel Millán López y el escultor Antonio González Orea. Conmemora la victoria cristiana sobre los almohades, con Alfonso VIII al mando, en julio de 1212, en el antiguo lugar conocido como Navas de Tolosa.
  • Monumento a San Juan de la Cruz: Monumento al poeta, místico y cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos, junto a Santa Teresa de Jesús, que enfermó de muerte en 1591 en el desaparecido convento de La Peñuela de esta ciudad, hoy ermita de San Juan de la Cruz. El monumento fue inaugurado en el año 1961, y es obra realizada en mármol blanco que actualmente se encuentra en la Plaza de la Iglesia. Realizado por el escultor carolinense Martín Merino, se ubica frente a la iglesia de la Inmaculada Concepción, sobre un alto pedestal de mármol también blanco y de base rectangular.
  • Torres de la Aduana: Dos torres gemelas de gran simbología y airosa arquitectura, que enmarcan el acceso más importante de la ciudad viniendo desde Madrid. Datan del siglo XVIII. Su construcción de estilo neoclásico constituye uno de los monumentos más conocidos y representativos de la ciudad. Fueron creadas para flanquear el paso a la plaza de la aduana, donde se cobraban los impuestos y peajes. En el año 1792, fueron trasladadas a la entrada norte de la ciudad. En el plano original de la ciudad se diseñó levantar una torre por cada vértice de la ciudad.
  • Castillo de las Navas de Tolosa (Bien de Interés Cultural, año 1949): Situado cerca de Navas de Tolosa, pedanía de La Carolina, y visible desde la carretera N-IV, es conocido también como castillo de los Collados o de las Águilas. Se trata de una fortaleza que fue construida por los musulmanes en torno al siglo X para asegurarse el control de los pasos naturales en esta zona de la Sierra Morena. Fue conquistado definitivamente por las tropas cristianas durante la campaña y famosa batalla de las Navas de Tolosa del año 1212, quedando desmantelado parcialmente en 1473, tras desaparecer la frontera con el reino nazarí de Granada. De este castillo poco queda en la actualidad, destacando en él una torre hexagonal de tapial que conserva aproximadamente catorce metros de su altura original.
  • Cárcel: Edificio construido en estilo neoclásico. Ubicado en esquina con la Plaza Mayor, forma un compacto edificio construido con sillares de piedra con almohadillados en la portada, ventanas y esquinas. La entrada se abre bajo un gran arco abocinado, con una lápida que recoge la fecha de su fundación, en el año 1779. En esta cárcel estuvo prisionero el general Rafael de Riego antes de ser ajusticiado en Madrid en el año 1823.
  • Iglesia de la Inmaculada Concepción: Esta iglesia fue construida a partir del año 1573, e inaugurada el día 2 de febrero de 1578. Destinada a ser el templo del convento de la Peñuela, responde al estilo de iglesia carmelitana de una sola nave rectangular con bóveda de cañón, cerrada al fondo con un presbiterio de planta octogonal. Su fachada sigue la tipología general de estas iglesias, que presenta una fachada de claro carácter español. En el año 1769 fue nuevamente bendecido con el nombre de la Inmaculada Concepción y San Carlos. Tras una primera reforma que lo dota de coro y camarín, una ampliación le hace adoptar una planta en forma de T. La última reforma importante fue la construcción de la torre-ampanario en 1900, que sustituyó a la primitiva espadaña carmelitana.
  • Ermita de San Juan de la Cruz. En el año 1565 se establece aquí una comunidad de frailes que en 1573 tomarían el hábito carmelitano. El actual altar mayor de esta ermita se corresponde con el primitivo oratorio del antiguo convento de La Peñuela de aquella comunidad; oratorio que presentaba una pequeña superficie construida en piedra y cubierta a dos aguas. En su primitiva fachada destacaba un óculo y un frontón hoy oculto, más una pequeña espadaña y la portada, luego trasladada a la fachada actual de la ermita. En el año 1782 se amplía el oratorio, añadiéndose la nave y quedando aquel como altar mayor del nuevo edificio resultante. Por entonces, además, se dota a la ermita de una cripta y osario bajo la nave, con escalera de acceso hoy cegada. Posteriormente se le añadió la actual sacristía de forma circular.
  • Iglesia de Navas de Tolosa: Situada en la pedanía de Navas de Tolosa, en el municipio de La Calorina, fue mandada edificar por Miguel de Ondeano, intendente de las Nuevas Poblaciones, en el año 1777. Su construcción fue concluida en 1783, quedando consagrada a la Inmaculada Concepción como patrón a seguir en las Nuevas Poblaciones fundadas en la zona.

Gastronomía

Fiestas

Sociedad

Centros educativos

  • CEIP Carlos III
  • CEIP Manuel Andújar
  • CEIP Palacios Rubios
  • IES Pérez Creus
  • IES Olavide
  • IES Martín Halaja

Centros de Salud

  • Centro de Salud Purísima Concepción de La Carolina

Deportes

Se practican muchos deportes, habiendo numerosas instalaciones deportivas de la más diversa índole: fútbol, baloncesto, tenis, fútbol sala, balonmano, pádel, tiro con arco, frontenis, atletismo, ciclismo, natación, voleibol, etc.
El deporte rey es el fútbol. El equipo local es el Carolinense Club Deportivo, que surge tras la desaparición de la Real Unión Deportiva Carolinense.

Fuente

artículoCarolina La Carolina disponible en Jaenpedia consultado el 25 de agosto de 2020.
artículoAyuntamiento La Carolina disponible en lacarolina.innovasur.es consultado el 25 de agosto de 2020.
artículoLa Carolina La Carolina disponible en Wikipedia consultado el 25 de agosto de 2020.