Larva (España)

Larva
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaJaén
Población (2009) 
 • Total580 hab.
GentilicioLarveño/a
Vistalarva.jpg

Larva es el municipio con ayuntamiento más pequeño de la provincia de Jaén Actualmente cuenta con 580 habitantes. Su extensión superficial es de 42 km² y tiene una densidad de 11,28 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 720 metros.Se encuentra a 82 kilómetros de la capital de provincia, Jaén y a 126 Km de Granada.

Historia

Las tierras de Larva están pobladas desde la prehistoria más antigua, un poblamiento ayudado por su localización cerca del Guadiana Menor, importante vía de comunicación que unía el Alto Guadalquivir las depresiones interiores de Baza y Guadix y con Levante.
A un kilómetro del casco urbano se encuentra el asentamiento ibérico de Cerro de Castellón, fechado entre el siglo II y I antes de Cristo. Se trata de un recinto rectangular fortificado situado en la parte superior de un cerro amesetado en medio del llano, que continuó ocupado en época romana. Se conservan parte de las murallas de sillares y en su interior un gran aljibe.
En época árabe se identifica este lugar con el topónimo Ullaraua que hace referencia a la celebración del mercado de los miércoles. La localización de Larva en una llanura, y cerca de la vía que unía el Alto Guadalquivir con Levante, podría corresponderse con el lugar en el que se celebraba dicho mercado.
Muy cerca de este emplazamiento se encuentra el castillo-refugio del Tejar de los Moros, por lo que lo más probable es que Larva fuese una pequeña alquería dependiente de este asentamiento. El Tejar de los Moros es una fortificación situada sobre una cima amesetada. El recinto, de planta poligonal y paredes de tapial y mampostería, está dividido en dos espacios: el inferior parece que se dedicó al refugio de los animales; mientras que el superior, identificado como el castillo, serviría para refugio de la población de las alquerías vecinas.
Cuando Alfonso X conquistó Larva permitió que parte de la población árabe de Cabra se refugiase en esta zona, lo que retrasó la ocupación de la localidad por pobladores cristianos.
Desde el siglo XIII Larva estuvo en la frontera castellana-nazarí, jugando un papel importante en el control de las revueltas, que a través del Guadiana Menor, llevaban a cabo tanto los musulmanes como los cristianos, asentados estos últimos en tierras del Adelantamiento de Cazorla.
Hasta 1836 Larva perteneció a Quesada. En esta fecha los vecinos solicitaron el cambio municipal y la agregación a Cabra de Santo Cristo, quizás movido por la importante población de Cabra residente. La dependencia como aldea de Cabra duró casi un siglo, hasta 1924, momento en que se convierte en Entidad Local Menor. Sería en los agitados días de Julio de 1936 cuando el proceso de independencia municipal culmine con la segregación como municipio independiente.
En 1899 se terminó de construir el puente metálico sobre el arroyo Salado que forma parte de la línea ferroviaria Linares-Guadix. Es uno de los más impresionantes de la región con sus 318 metros de largo y 109 de alto, donde podremos desafiar a la gravedad y practicar algunos deportes de riesgo.
Después de la Guerra Civil la población se recupera progresivamente alcanzando la cifra de 1 552 habitantes en 1940, siendo su máximo los 2 061 de 1950. Desde la década de los 60 va perdiendo población fruto de la migración a otras regiones de España y de Europa, hasta llegar a los 474 con que cuenta en según el censo de 2005.

Independencia administrativa de Larva

Después del fallo, favorable a los vecinos de Larva, de la Audiencia Provincial de Jaén en octubre de 1926 y del Tribunal Supremo el 28 de noviembre de 1928, el Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo se vió obligado a proceder a la concesión de la independencia parcial a Larva como Entidad Local Menor.
El 5 de mayo de 1929 tuvo lugar la constitución de la Junta Vecinal, bajo la presencia del Sr. Delegado Gubernativo D. Enrique Cabezudo, con la asistencia del anterior Alcalde pedáneo D. Vicente Paterna y del párroco D. José Martinez Carmona, que asistía como Secretario.
El Sr. Delegado Gubernativo dió posesión a los elegidos:

  • Presidente Ferderico López García
  • Comisión Permanente: Manuel Pérez García y Julio Reyes Garzón
  • Vocales Santiao López Fernández, Nicolás del Carpio Pérez, Eduardo García Escot y Ramón López Ruíz.

Aunque todavía con cierta dependencia del Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo, Larva pasaba de tener un alcalde pedáneo a un alcalde propio, una comisión permanente, un depositario, cuatro vocales y un secretario.
La primera sesión ordinaria de la nueva Junta Vecinal tuvo lugar el [[7 de mayo]] en la que se acordaron dar conocimiento al Gobernador Civil y al Alcalde de Cabra del Sto. Cristo de la constitución de la Junta; y solicitar a este ayuntamiento que se señale día y hora, sitio y comisión para proceder al señalamiento y amojonamiento del término.

Escudo

Escudo de Larva

En campo de gules, una llave de plata puesta en palo, con el ojo mirando al jefe, acompañada a la diestra de un castillo de oro, almenado de tres almenas, mazonado de sable y aclarado de azur; y a la siniestra un león rampante de plata. Contorno español y timbre de corona real cerrada.

Geografía

Larva, provincia Jaén

Se localiza ocupando un territorio en pendiente en dirección hacia el río Guadiana Menor. La pluviometría es escasa, propiciando una vegetación esteparia y una erosión muy fuerte, que ha dado lugar a grandes barrancos y torrenteras que conforman un paisaje semidesértico.
Más de la mitad del término municipal de Larva está dedicado a pastizales, tomillares y espartizales, siendo muy pequeño el número de especies arbóreas forestales en ocasiones fruto de la repoblación. Paisajes muy apropiados para la realización de senderismo y otros deportes de aventura. Casi todas las tierras labradas se dedicaron a la producción de cereales (cebada y trigo), aunque hoy en día predomina el olivar.
El relieve de Larva contrasta entre la parte Norte y la Sur. El Norte posee un relieve suave, con cotas de 600 metros destacando los cerros del Chorrillo y el Moro en el límite con Quesada. Aquí abundan los barrancos que originan un relieve acarcavado. Al Sur está la Sierra de Larva de relieve abrupto y pronunciadas pendientes, con el Cerro de los Picones de 1 144 metros como su máxima altura.
Su vegetación es la propia de una zona esteparia fruto del abandono de los campos de cultivo en la que se han desarrollado el esparto, que tradicionalmente ha sido utilizado en la artesanía, y la atocha. También son frecuentes los albardinales, el lentisco, la retama, el romero y el cenizo. Junto al Guadiana Menor se desarrolla una vegetación de rivera con tarais, adelfas y cañas.

Espacios naturales

  • Sierra de Larva

Larva se encuentra situada en la falda de la Sierra que le da nombre a esta. La Altitud de Larva es de 743 mts y la de su Sierra 1.173 mts. El punto más alto de la Sierra se llama "Los Picones". La flora forestal de esta sierra está formada básicamente por la encina y el quejigo,hay pequeños bosques de pino carrasco (pinus halepensis) y pino piñonero. Se encuentran especies como el agracero, la cornicabra, el lentisco y el espino entre otras. Hay endemismos vegetales, cuatro de ellos exclusivos del Parque, que son: Jurinea fontqueri, Helianthemum frigidulum, Lithodora nitida y Vicia glauca ssp. Giennensis. La fauna de esta sierra está constituida fundamentalmente de: Mamíferos, Aves, Reptiles
Los mamíferos más representativos son el jabalí, la [[cabra montés]], la liebre, el conejo.
Son muy abundantes las rapaces, entre ellas se encuentran el [[águila real]], el halcón peregrino y el águila perdicera.También hay aves esteparias como el alcaraván o la ortega. La perdiz es otra ave característica de la zona.
Reptiles: aún se puede encontrar en la sierra víboras.
Existe una granja cinegética de perdices autóctonas y conejos.

Fuentes y manantiales naturales

  • La Laguna

En el conocido camino de la estación de ferrocarril de Larva, se encuentra la Finca La Laguna, su nombre es debido a que allí en épocas de lluvias abundantes o nieves aparece una laguna natural.
El hombre ha intentado luchar contra la naturaleza sembrando olivos, allanando el terreno, pero la laguna sigue apareciendo y con ella los animales y vegetación propios de la misma como son los patos.

  • La alberca del caño

En la sierra de Larva, por el camino que sube desde "La Casería", llegamos a "El Pozuelo".
Allí hay varios nacimientos de agua naturales que el hombre para su utilización ha canalizado a albercas, una de las más conocidas es la alberca del caño, aún en épocas de grandes sequías nunca se ha secado, aunque su caudal ha mermado considerablemente.

  • Alberca de la Cueva

En el mismo paraje del pozuelo, unos metros más arriba de la del caño, encontramos la alberca de la cueva. Se le llama así porque siempre ha estado cubierta de matorral, sobre todo zarzales, dándole forma de cueva.
En esta alberca, al contrario de la del caño, el agua no se ve caer, nace del suelo.
Al igual que la otra, tampoco se secó nunca en época de sequía.

Clima

El clima predominante es el mediterráneo continental, con inviernos fríos y húmedos y veranos secos y calurosos

Comunicaciones

Larva está comunicada con Úbeda por la JA 6109 Con Cabra del Santo Cristo, Collejares y Huesa por carreteras secundarias.

Ferrocarril

Existe estación de tren perteneciente a la línea Almeria Linares-Baeza. Actualmente no hay trabajadores en dicha estación pero hasta hace unos años contaba con un Jefe de Estación y varios trabajadores de rente, así como con una gran actividad.
EL FERROCARRIL LINARES-ALMERÍA Y EL PUENTE DE LARVA
A finales del siglo pasado, cuando se proyectó trazar el ferrocarril desde Linares a Almería, entre diversos proyectos se eligió al final esta zona de la margen izquierda del Guadiana Menor; por terrenos próximos al Camino Real de Úbeda a Guadix.
Y esta es la línea que atraviesa el Arroyo Salado por el grandioso puente metálico próximo a Larva.
Desde principios de este siglo el ferrrocarril ha sido uno de los referentes más significativos de Larva.
Este pueblo que está mal comunicado con la capital de Jaén y con los pueblos limítrofes, lejanos todos y separados por terrenos difíciles escabrosos, aislado dentro de su propia comarca, ha tenido en el ferrocarril su vía de comunicación, relativamente buena, con Granada y Almería por el Sur, y con la Estación Linares-baeza y los pueblos próximos a la vía por el Norte.[...]
Las obras se demoraron muchos años por problemas de financiación y por el poco interés que despertó el proyecto en las compañías constructoras.
En 1889 se firmó la concesión a la línea de Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, controlada por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, que se había constituido en 1877.
Se encargó de la construcción la compañía francesa Fives Lille, para realizarla entre los años 1893-1897. En la sección Linares-Guadix en el proyecto original se habían hecho notables los cambios en el trazado: pasaría por la parte occidental de la Sierra de Cazorla,desde Linares a la Estación de Baeza[......].Tampoco estaba previsto su paso por Larva.
Antes de comenzar en 1893 se habían hecho nuevos e importantes cambios en el proyecto.concretamtne en la sección de Linares-Guadix se desechaba el trazado por la parte occidental de la Sierra de Cazorla y se escogía la zona margen occidental del Guadiana Menor: desde la Estación de Quesada pasaría por Larva, Estación de Alicún, Cabra del Santo Cristo, Huelma, Alamedilla, Pedro Martínez y Moreda. Aquí enlazaría con la línea Granada-Guadix. Este fue el trazado definitivo y el que se llevó a la práctica.

Demografía

En un total de población en el 2006 de 474 habitantes, 295 hombres y 229 mujeres.

Economía

Agricultura

Los Cultivos Herbáceos más representativos de Larva es el Trigo y de los Leñosos es el Olivar aceituna de aceite.

Cultura

Patrimonio histórico

Iglesia de San Pedro Apóstol

Larva posee un interesante, aunque escaso patrimonio histórico, destacando:

  • Cerro Castellón: asentamiento Ibero-romano del siglo II-I a. C. situado aproximadamente a un kilómetro al Noroeste de la localidad.
  • Fortaleza ciclópea de Larva. Algunas de las fortalezas de Mágina tienen un origen anterior al medieval, aunque en la historia sufrieron sucesivas remodelaciones. De ahí que se les dé un origen musulmán o cristiano. Sin embargo, hay casos, como el de la fortaleza ciclópea de Larva, en que nos remiten a épocas más antiguas: ibérica, tartésica, cartaginesa... La fortaleza de Larva es probablemente ibérica, de tipo rectangular. Consta de varias hileras de piedras de grandes dimensiones, sobre las que se levantaría una pared de tapial, hoy desaparecida. Su misión era la de vigilancia y control de las vías de comunicación.
  • El Tejar de los moros: asentamiento medieval a escasa distancia del núcleo urbano.
  • Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol construida a finales del siglo XVIII y en ella se venera a su patrona Nuestra Señora de los Dolores. Presenta una estructura sencilla y a la vez sobria tanto en el exterior como en el interior.
  • El Ayuntamiento cuya fachada alberga un reloj y una campana según el modelo de casas consistoriales de la colonización ilustrada.
  • El Museo de Artes y Costumbres Populares donde podremos conocer todo género de enseres e instrumentos tradicionales entre los que destacan los aperos de labranza, y de matanza.

Fiestas populares

  1. Feria de San Pedro
  2. Feria de San Marcos
  3. Los Santos
  4. Feria y fiestas en honor a San Pedro
  5. San Juan
  6. Corpus
  7. La Milagrosa
  8. San Marcos
  9. Sábado Santo (Sábado de Gloria para los larveños/as)
  10. Jueves Santo y Viernes Santo
  11. Semana Santa
  12. Viernes de Dolores
  13. Septenario en honor a Nuestra Señora de los Dolores
  14. Miércoles de Ceniza
  15. Carnaval
  16. Día de San Blas
  17. Día de la Candelaria
  18. Fiesta de San Antón
  19. Navidad
  20. Fiestas de Santa Lucía

Gastronomía

Entre los platos típicos de Larva están los derivados de la matanza como los exquisitos chorizos o el lomo adobado. Descatan también los andrajos acompañados con liebre, las gachas con pimientos asados o el gazpacho. En Semana Santa es típico degustar el potaje de bacalao y en la festividad de Todos los Santos las gachas dulces. No debemos olvidar su sencilla pero deliciosa repostería como las empanadillas caseras, los mantecados tontos, las flores, los roscos de sartén y los borrachuelos.

Sociedad

Educación

  • Colegio Público Nuestra Señora de los Dolores. Imparte formación de:
  1. Infantil desde 3 a 5 años.
  2. Primaria desde 1º a 6º de EPO
  3. Secundaria desde 1º a 2º de la ESO
  • Sección de educación permanente, la antigua Escuela de Adultos

Salud

Consultorio local con 24 horas de asistencia sanitaria.

Deportes

Larva cuenta con un Pabellón Municipal, el cual cuenta con todo tipo de pistas: tenis, baloncesto, voleibol, fútbol sala... Los equipos con los que se cuenta en Larva son de fútbol sala.

Fuentes