Luz Machado de Arnao

Luz Machado de Arnao
Información  sobre la plantilla
Luz Machado.jpg
Nacimiento1916
Ciudad Bolívar, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Defunción1999
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
OcupaciónPoetisa, ensayista y diplomática
NacionalidadVenezolana
GéneroPoesía
Obras notables“Canto al Orinoco”, “Sonetos nobles y sentimentales”
PremiosPremio Municipal de Poesía, Premio Nacional de Poesía "Alfredo Armas Alfonso", Premio Nacional de Literatura

Luz Machado de Arnao. Poetisa, ensayista, periodista, crítica, y diplomática venezolana. Considerada como una de las más destacadas luchadoras en pro de la emancipación de las mujeres de su patria, dejó una honda estela poética marcada por la intuición, la delicadeza y la contemplación del ser humano desde una perspectiva optimista y alentadora.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1916 en Ciudad Bolívar, Venezuela.

Trayectoria literaria

Tras irrumpir en el mundillo literario de su Venezuela natal con varias colaboraciones poéticas que vieron la luz en la revista literaria Alondras (publicada en Ciudad Bolívar), se ganó enseguida la atención de los críticos y lectores especializados. Desde estos exitosos comienzos, su nombre figuró constantemente en las principales publicaciones periódicas de su país y del resto de los países de habla hispana, en las que dejó testimonio de la hondura de su aliento lírico y de su tenaz preocupación por las condiciones de vida de las mujeres de su entorno geopolítico.

Tal vez las colaboraciones que le granjearon mayor prestigio literario fueron las que publicó en la famosa Revista Contrapunto (1946-1949), foro que congregó a toda una generación de escritores venezolanos, entre los que resulta obligado destacar a Andrés Mariño Palacio (1927-1966), Héctor Mújica (1927), Antonio Márquez Salas (1919), Antonio Stempel París (1926), José Ramón Medina (1921), Alí Lameda (1923-1996) y Ernesto Mayz Vallenilla. Todo el afán cultural de contrapunto estaba encaminado a presentar y promover entre los jóvenes creadores de Venezuela las diversas tendencias literarias y filosóficas que, por aquellos años, tenían gran vigor en Europa y Norteamérica: la narrativa de algunos escritores como Thomas Mann, Aldous Huxley y John Dos Passos; el existencialismo de Martin Heidegger; y las plasmaciones literarias del psicoanálisis.

En su vasta producción poética, puede apreciarse una clara evolución que va desde la evocación de sus remotos orígenes en la Venezuela más profunda, hasta la viva plasmación del asombro y -simultáneamente- el dolor que le causa la contemplación de la vida urbana, y, entre medias, queda una larga etapa dedicada a las labores domésticas reservadas a las mujeres. De la primera etapa, en la que consagró su hacer poético a la reconstrucción de sus vivencias infantiles y juveniles en su lugar de origen, sobresalen los títulos “Variaciones en tono menor” (1943), “Vaso de resplandor” (1946) y, sobre todo, “Canto al Orinoco (1953).

A esta obra le siguió un poemario de impecable factura clásica, titulado “Sonetos nobles y sentimentales” (1956), obra que dio paso al que estaba llamado a convertirse en uno de sus mejores libros de poesía, “La casa por dentro” (1966). Este volumen se convirtió inmediatamente en una de las piezas de referencia obligada a la hora de enjuiciar la poesía femenina hispanoamericana del Siglo XX.

Posteriormente, tras la publicación de otro poemario plagado de reminiscencias clásicas (Sonetos a la sombra de Sor Juana Inés de la Cruz, de 1966), dio a la imprenta otra de sus obras emblemáticas, “La ciudad instantánea”, donde todo el misterio que produce la urbe en la poetisa queda plasmado en unos versos inolvidables, tocados a la vez por el temor a lo desconocido y la fascinación ante lo novedoso.

En 1980 apareció el volumen “Poesía”, muestra conjunta de toda su trayectoria poética.

Fue dirigente del Movimiento Feminista Venezolano, fundadora de la Asociación Venezolana de Escritores y del Círculo de Escritores de Venezuela y de la Sociedad Bolivariana.

Muerte

Falleció en el año 1999 en Caracas, Venezuela.

Publicaciones

Reconocimientos

Recibió la Medalla de Plata, Asociación de Escritores Venezolanos y varias distinciones, como las Ordenes Francisco de Miranda (1993), Congreso de Angostura (1996).

Premios

En el año 1946 se le otorgó el Premio Municipal de Poesía, en 1955 se le concedió el Premio Nacional de Poesía "Alfredo Armas Alfonso". También en 1987 recibió el Premio Nacional de Literatura.

Fuentes