Saltar a: navegación, buscar

Pointer alemán de pelo largo

Pointer alemán de pelo largo
Información  sobre la plantilla
Pointer aleman pelo largo.jpg
GrupoPerro de muestra
País de OrigenBandera de Alemania Alemania
ClasificaciónSpaniel
Nombres alternativos
Braco alemán de pelo largo
Deutsch Langhaar
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzaproximadamente 65 Cm
Estándar internacional
FCIGrupo 7 ,Sección 1

Pointer alemán de pelo largo es una raza de perro mezcla de pointers españoles e ingleses, sabuesos franceses, razas escandinavas y el bloodhound. La herencia de talentos gracias a las mezclas hace de él un perro apreciado por los cazadores. Buscando más perfección se le cruzó con terrier y caniche a finales del siglo XIX. Posee un olfato muy fino y es rápido, tenaz, dócil y resistente.

Conformación y aspecto general

Cuerpo robusto y músculoso cuyo aspecto general es elegante en todo caso. Expresión noble e inteligente. Silueta finamente dibujada. Andaduras vivas sin nerviosismo.

Cabeza

Alargada, seca, de anchura conveniente, con el cráneo y el hocico que tienen la misma longitud. Cráneo ligeramente abombada, de un ancho conveniente. Mandíbula robusta. La cabeza aporta una contribución esencial a la nobleza del conjunto. Se habla de "cabeza de macho", debiendo ser más estrecha la cabeza de la perra.

Dentadura

Potente y completa con colmillos vigorosos sin defectos hereditarios ni adquiridos.

Oreja

Ancha, con la extremidad redondeada, implantada alta, bien pegada a la cabeza, con un pelo ligeramente ondulado que sobrepasa la punta hacia abajo; la longitud de la oreja debe ser proporcionada a la cabeza y al conjunto.

Ojos

Situados simétricamente con párpados normales (buen contacto y buena oclusión); de color lo más oscuro posible.

Trufa

Chata (no puntiaguda, de un color marrón más o menos oscuro.

Cuello

Robusto pero de casta, unido en líneas elegantes al pecho y al hombro.

Cuartos delanteros

Los omoplatos deben estar estrechamente aplicados contra el cuerpo, y su ángulo superior no debe situarse mas arriba de la línea de la espalda. Vistos de frente, omoplato, brazo, antebrazo y muñeca se encuentran en la misma vertical. Codos dirigidos rectos hacia atrás (en el plano parasagital); sólo se vuelven ligeramente hacia fuera en los ejemplares de tórax potente. En reposo, omoplato y brazo están prácticamente en ángulo recto, brazo y antebrazo en ángulo muy abierto.

Cuartos traseros

Vistos por detrás, cadera, muslo y pierna se sitúan en la misma vertical. Debe haber una buena angulación del corvejón. Los espolones se deben cortar.

Pecho

Profundo, descendiendo por debajo de los codos, de anchura en armonía con el aspecto general. El vientre se debe recoger normalmente.

Espalda

Sólida, recta y corta con una cruz poco salida, un lomo bien desarrollado y una grupa ligeramente descendente. La longitud de la espalda debe corresponder a la altura del perro, cuyo cuerpo se inscribe casi en el cuadrado.

Cola

Bien implantada, estirada horizontalmente o en ligera curva hacia arriba, en línea regular hasta la punta (sin que se enrosque en absoluto). Las colas demasiado largas o de porte defectuoso se pueden acortar ligeramente. El penacho debe tener los pelos más largos en la parte mediana.

Pelaje

Conviene prestar una particular atención al buen pelo; un verdadero pelo largo, bien plano. Los pelos miden de 3 a 5 cm en la espalda y la cara interna del tronco y son un poco más largos en la garganta, la caja torácica y el vientre. Las patas deben llevar flecos, y los flecos son cada vez más cortos a medida que llegan a los pies. El pelo es corto en la cabeza de manera que aparezcan las líneas bien claras. La cola y las orejas deben tener un pelo irreprochable, que corresponde exactamente a lo que se ha dicho más arriba. Un conglomerado de pelos ocupa los espacios interdigitales.

Extremidades

Miembros anteriores En conjunto: estando el perro de pie, el brazo, el antebrazo y el metacarpo deben formar una línea cercana a la vertical cuando se observan desde el frente. Hombros: bien pegados. Vistos de lado y en reposo, la escápula y el brazo deben formar un ángulo acercándose en lo posible a un ángulo recto. Codos: bien pegados. Articulación del carpo: ligeramente encorvada. Metacarpo: no completamente recto.

Miembros posteriores En conjunto: vistos desde atrás, la protuberancia iliaca, el muslo, la pierna y el metatarso forman una línea vertical. Articulación tibio-tarsiana: es muy importante que forme una buena angulación. Espolones: deben ser extirpados inmediatamente después de nacer.

Pies Almohadillas duras y resistentes.

Movimiento Abarca el terreno con buen impulso de los miembros posteriores.

Piel Muy pegada al cuerpo, sin pliegues.

Color

Unicolor marrón.

  • Marrón con marcas blancas o salpicadas (especialmente en el pecho y pies).
  • Roano oscuro (con placas marrón oscuro más o menos grandes o pequeñas; cabeza color marrón, eventualmente con una lista, una pequeña mancha o una estrella blanca).
  • Roano claro (con placas marrón claro más o menos grandes o pequeñas; cabeza color marrón, eventualmente con una lista, una pequeña mancha o una estrella blanca).
  • Salpicado (muchas pequeñas manchas marrón sobre un fondo blanco. Cabeza color marrón, eventualmente con una lista, una pequeña mancha o una estrella blanca).
  • Marrón blanquecino, ya sea totalmente marrón blanquecino o bien, con muy pocas manchas pequeñas (placas grandes marrón, en silla de montar o abrigo; cabeza marrón, eventualmente con una lista, una pequeña mancha o una estrella blanca).
  • En forma aislada puede presentarse el color fuego amarillo como una herencia antigua del sabueso.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se aprecia de acuerdo con el grado de la desviación respecto al estándar. Ojos claros de halcón, colocación oblicua. Orejas no pegadas, extremos sin pelos (de cuero). Espalda convexa o vencida. Tórax con forma de tonel, demasiado estrecho. Cola con forma de bocina o de gancho. Miembros anteriores: articulación escápulo-humeral demasiado abierta; metacarpo demasiado recto. Miembros posteriores en forma de vaca o de tonel. Pies con dedos separados, pie de gato o pie de liebre. Pelaje: pelos más largos en la barba, cejas abundantes, pelo rizado.

Falta eliminatorias Perro agresivo o temeroso. Apariencia general: perros con osamenta y músculos débiles. Cabeza: perros con formas de cabeza diferentes al tipo. Ojos: ectropión (párpados vueltos hacia afuera), entropión (párpados vueltos hacia adentro), también se consideran como falta los párpados corregidos. Cualquier perro que muestre claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Fuentes