Saltar a: navegación, buscar

Tamales de Cerdo (Costa Rica)

Tamales de Cerdo (Costa Rica)
Información sobre la plantilla
Tamal Cerdo CR 4.jpg
Descripción de la receta
Plato muy común en la América Central, con miles de variantes desde los Estados Unidos hasta la Patagonia. Es una variante más propia de Costa Rica
País de origen
Bandera de Costa Rica Costa Rica
Género
Plato principal, para Navidad u otra ocasión
Ingredientes
Maíz, arroz cocido, costilla de cerdo, manteca, tocino, zanahoria, ajos, chiles (ajíes) dulces, cebolla, aceite, arvejas, salsa inglesa, pimienta, comino, achiote, sal

Tamales de Cerdo (Costa Rica). Los tamales son un plato originario de las culturas Mayas y Aztecas y que con el tiempo se han propagado por las dos Américas y el Caribe. En cada país y región se han creado variantes no sólo en los ingredientes sino también la forma de hacerlo, aún con los mismos ingredientes. Y éste es el caso de esta receta que lo ha particularizado para esta nación centroamericana.

Receta

Tamales de Cerdo.

Ingredientes

Preparación

Se cocina la carne y el pollo por aparte con bastantes condimentos, se cuela y con estos caldos se suaviza la masa con las papas y pimienta.

Se pone a cocinar hasta que espese. Se hacen los tamales en forma rectangular, se envuelven en hoja de plátano y amarran con hilo, se cocinan por piñas por 45 minutos.

Historia

Los tamales tienen su origen en los pozoles mayas y aztecas. Pero, en la actualidad en México se considera que existen más de 500 recetas distintas de tamales. Estas diferentes recetas varían en los ingredientes, en las envolturas, y aún hasta en los colores finales.

En otros como Venezuela cambia de nombre, para llamarse Hallacas. Y se vuelve toda una actividad familiar por la Navidad, en la que se emplean tres días en su confección. También utilizan tres tipos de carnes y muchos más ingredientes a pesar de seguirlas envolviendo en hojas de plátanos.

En el área del Caribe, cambian las formas de envolver adjudicándoles a veces nombres específicos por las envolturas o los ingredientes. En Santo Domingo el tamal sigue siendo de maíz y carne de cerdo envuelto en hojas de plátanos comúnmente llamado pastel. En Cuba la Hayaca es de masa de maíz sin carne y envuelto en su propia hoja. Aquí el Bacán o Bakán es masa de plátanos con carne de cerdo y leche de coco y envueltos en las hojas de plátanos. En él Salvador y el Perú son casi iguales a los de Costa Rica. En Argentina y algunas partes de Bolivia, así como uno de México la masa es de frijoles molidos.

Nombres regionales

En Cuba se usa el nombre tamal (hallaca en la región oriental), El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México y Panamá, aunque en partes de los Estados Unidos también se le llama tamales; en Argentina y Chile se les llama tamales. Existe una preparación algo similar, la llamada humita, la cual a veces es confundida (por los que desconocen los ingredientes, la preparación, la forma, y el sabor de dichos platos) con el tamal; en Colombia se les llaman tamales o "envueltos", en su Región Caribeña se les conoce como pasteles o "bollos", al igual que en Belice; y en el caso de los santanderes se les denomina tanto tamales como "molidos" o hallacos; en Ecuador se les llama tamal a los que están envueltos en hoja de plátano y humitas si están envueltas en hojas de maíz; en la provincia de Manabí se les llama hallca cuando están envueltos en hojas de plátano; en Nicaragua se le conoce como tamal si no tienen carne y se vuelven nacatamal si la llevan.

En el Perú se les llama tamal, existe una preparación similar conocida como humitas, las cuales pueden ser dulces o saladas y no llevan relleno, en Puerto Rico se les llama guanime a cierto tipo de tamal dulce, hecho con harina de maíz, leche de coco y azúcar, pero sobre todo envuelto en hoja de plátano, en República Dominicana se les llama pasteles en hoja a un platillo muy similar al tamal, pero no está relleno de masa de maíz sino de otros ingredientes como la yuca o el plátano y envuelto en hojas de plátano, en Venezuela se le conoce como hallaca, aún cuando en este país la hallaca suele ser un plato completo de preparación complicada; en este país también se consumen las hallaquitas, que consisten en masa de maíz precocida o de jojoto (elote) envuelta en hojas de maíz o plátano. La masa a veces es mezclada con chicharrones o carne de cerdo o res. También en el Estado Miranda y otras regiones se hacen unas bolas de masa de maíz rellenos de un guiso de carne o granos llamados bollos pelones. Las bolas o cilindros de masa de maíz cocida en agua hirviendo o frita en manteca o aceite se les llama bollitos, en Honduras se le llaman tamales o montucas, en México, algunos otros nombres para el tamal o para ciertas clases de tamales son zacahuil, corundas, tzotobilchay, pata de burro, nacatamales, chak chak wah, buulil wa, kehil uah, chanchamitos, uchepos, canarios, juacané, xocotamales.

Costa Rica

El tamal es un plato que aparece por toda la gastronomía centroamericana fundamentalmente, y aún se ha extendido por el resto del continente, con variante de un país a otro. En el caso de Costa Rica, sin ser diferente del todo del resto de los centroamericanos preparan su propia versión de los tamales con carne de cerdo. Sin embargo, al igual que en muchos otros países de este grupo se hace una reunión familiar en la Navidad para compartir estos tamales.

En este caso particular se usan ingredientes tales como: hongos (champiñones), cebolla, chile dulce (ajíes pimientos), aceitunas verdes, una pechuga de pollo, varios vegetales masa de maíz, leche agria, huevos, grasa, queso blanco y la carne de cerdo cocida. En realidad se puede indicar que existen tantos tamales como combinaciones se puedan crear desde nuestra imaginación, pero los más consumidos en Costa Rica además del mencionado son el Tamal Casero y el Dulce, el de frijol, el de papa con Chicasquil y el de cerdo.

Enlaces externos

Fuentes