Andrew Jackson

De EcuRed
Andrew Jackson
Información sobre la plantilla

Andrew Jackson en 1824. Pintura de Thomas Sully
Presidente de los Estados Unidos de América
7º Presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1829 - 4 de marzo de 1837
VicepresidenteJohn C. Calhoun
(1829-1832)
Martin van Buren
(1833-1837)
PredecesorJohn Quincy Adams
SucesorMartin Van Buren
Datos Personales
Nacimiento15 de marzo de 1767
Waxhaw, Carolina del Norte, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento8 de junio de 1845
Nashville, Tennessee, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Partido políticoPartido Demócrata
CónyugeRachel Donelson Robards Jackson
Andrew Jackson. Político, militar y terrateniente estadounidense. Fue presidente de los 'Estados Unidos entre 1829 y 1837. Fue general del ejército que derrotó a los ingleses en la Batalla de Nueva Orleáns en 1815. Posteriormente, con la aprobación por el Congreso del Acta de Remoción de los Indios en 1830, Jackson ordenó la expulsión de miles de indios al oeste del Misisipi, lejos de sus tierras ancestrales.

Miles de indios se negaron a abandonar sus tierras, lo que dio comienzo a la Segunda Guerra Seminole, entre 1835 y 1842, en que fueron asesinados miles de seres humanos, en su mayoría no combatientes.

Durante su presidencia fortaleció el papel del presidente y estuvo en oposición de renovar la concesión del Poder Federal con el que operaba el Segundo Banco de los Estados Unidos.

Ha sido fuertemente criticado a través de los años por su apoyo a la esclavitud y la eliminación de los indios.

Contenido

Síntesis biográfica

Jackson nació el 15 de marzo de 1767, de una mezcla escocesa e irlandesa. Sus padres habían emigrado desde Irlanda hacía apenas dos años. La casa de sus padres en Irlanda del Norte, es ahora un lugar público, que visitan numerosos turistas cada año.

Andrew fue el tercero de los hijos, ya que la familia había traído a otros dos pequeños nacidos en Irlanda. Su padre murió en un accidente tres semanas antes del nacimiento de Andrew y algunas pruebas indican que el recién nacido vio la luz posiblemente en casa de un tio en Carolina del Norte, aunque no hay pruebas claras de este hecho.

Primeros años

A la edad de trece años Jackson se unió a la milicia local durante la Guerra de Independencia de las Trece Colonias. Su hermano mayor Hugo murió de agotamiento y calor durante una batalla y Jackson y su otro hermano Robert fueron capturados por las tropas británicas y hechos prisioneros, estando a punto de morir de hambre. En una ocasión Jackson se negó a limpiar las botas de un oficial británico y este respondió dejándole heridas en la mano izquierda y la cabeza, lo que aumentó el profundo odio que el joven sentía.

Durante su reclusión ambos hermanos enfermaron de viruela. La madre logró la liberación de ambos, pero a los pocos días Robert falleció, el 27 de abril de 1781. Cuando se supo la noticia de que Andrew se recuperaría, la madre se ofreció como enfermera para combatir un brote de cólera en Charleston y murió a causa de esa enfermedad en noviembre de 1781, quedando Jackson huérfano a los 14 años.

Trayectoria estudiantil y laboral

Estudió derecho en Carolina del Norte y se estableció en Nashville como abogado. Se integró en la alta sociedad local y desempeñó puestos relevantes como fiscal y juez. Participó en la convención de 1796 que propuso y consiguió la formación del Estado de Tennessee como decimosexto Estado de la Unión.

Trayectoria militar

Jackson fue nombrado comandante de la milicia de Tennessee en 1801 con el rango de coronel.

El 11 de diciembre de 1811, un terremoto sacudió las tierras donde vivían los indios Creek. Las interpretaciones variaron de una tribu a otra, pero todas estaban de acuerdo en que significaba algo. Luego de escaramuzas entre los indios y las tropas norteamericanas, el 30 de agosto de 1813, los Creek de la tribu Red Sticks etacó el Fuerte Mims al norte de Alabama, dejando entre 400 y 500 muertos. Daba inicio lo que se conocería como la guerra Creek.

Jackson fue uno de los jefes militares y derrotó los indios en una batalla en 1814, donde 800 Red Sticks perdieron la vida, aunque su jefe, Águila Roja, logró escapar. Jackson obligó a la tribu a firmar el Tratdo de Fort Jackson en el que la tribu perdía 23 millones de acres, en las que se incluinan la mitad de Alabama y la parte sur de Georgia.

Entre 1812 y 1815 Jackson combatió además contra los británicos y con la colaboración del corsario franco-estadounidense Jean Lafitte, y unos mil piratas que engrosaban las filas de del ejército estadounidense hasta los tres mil efectivos, se enfrentaron en la Batalla de New Orleans, que dio la victoria definitiva a los estadounidenses.

Aunque era muy estricto y severo, era popular entres sus tropas, que lo apodaron “Old Hickory”, aludiendo a una madera muy dura.

Sirvió nuevamente en el ejercito durante la Primera Guerra Seminole, ordenada por el presidente James Monroe en diciembre de 1817 para combatir a los indios Creek y Seminole en Georgia. Le fue encargado además de finalizar los conflictos existentes en la Florida, pero fue más allá y se apoderó de la península.

La invasión de Jackson en territorio español y sus abusos y asesinatos (los indios le llamaban Cuchillo Afilado), crearon un incidente internacional. Sin embargo el Secretario de Estado John Quincy Adams defendió a Jackson y alertó a España que deberían colocar una fuerza adecuada en la Florida para defenderla y evitar que se convirtiera en un refugio de esclavos o ceder a Estados Unidos los derechos sobre la misma. Estos hechos provocaron finalmente la firma del Tratado Adams-Onís. Jackson fue posteriormente nombrado gobernador militar.

Trayectoria política

En el año 1796 fue elegido congresista para ocupar el único escaño de Tennessee en la Cámara de Representantes; al año siguiente fue elegido senador; pero renunció a ambos cargos para presidir el Tribunal Supremo de Tennessee entre los años 1797 al 1804.

Ejerció como gobernador de Florida, antes de ser reelegido para el Senado en el año 1823. Su popularidad le permitió presentarse a la elección presidencial de 1824, en la que fue el candidato más votado; sin embargo, no obtuvo mayoría absoluta y la presidencia la ocupó John Quincy Adams en alianza con otro candidato.

Jackson renunció a su banca en el Senado en 1825, para buscar por segunda ocasión la silla presidencial. Derrotó cómodamente a Adams en las elecciones de 1828. Fue el primer presidente del recién creado Partido Demócrata. Su vicepresidente fue John C. Calhoun y su Secretario de Estado Martin Van Buren.

Los opositores de Jackson se refirieron a el durante toda la campaña como un “idiota”, que era representado en aquel tiempo como un burro, símbolo que más tarde caracterizó al partido cuando el dibujante Thomas Nast lo popularizó.

Durante su toma de posesión, Jackson fue el primer presidente en invitar al público a asistir a su toma de posesión en la Casa Blanca. Muchas personas humildes llegaron al lugar y la multitud fue tan grande que la guardia no pudo mantenerlos fuera y hubo numerosas roturas en el mobiliario.

Segundo mandato

En las elecciones de 1832 Jackson ganó fácilmente las elecciones y seleccionó como vicepresidente a Martin Van Buren.

Unas de sus primeras acciones al ser reelecto fue oponerse al Banco estadounidense al vetar su carta de renovación en 1832. Jackson pensaba que el banco mejoraba la suerte de los “círculos de élite” de los empresarios comerciales e industriales, en detrimento de los agricultores. Los préstamos de dinero fueron asumidos por numerosos bancos locales y estatales que surgieron.

Despojo de tierras a los aborígenes norteamericanos

Cuando Jackson antes de ocupar la presidencia fue enviado al sur
Despojo de tierras a los aborígenes norteamericanos
Despojo de tierras a los aborígenes norteamericanos
de Alabama, reprimió duramente una insurrección de los indígenas creeks, los que en poco tiempo tuvieron que ceder dos terceras partes de sus tierras a Estados Unidos. Más tarde expulsó a varias bandas de seminoles de sus refugios en la Florida española.

Al igual que Jackson, en la década de 1820 John C. Calhoun, secretario de Guerra del presidente Monroe, aplicó la política de expulsar a las tribus restantes del viejo suroeste y reubicarlas más allá del rio Misisipi.

Ya en la silla presidencial, Jackson siguió la misma política contra la población autóctona. El Congreso aprobó la Ley de Desalojo de los Indígenas en 1830, por la cual se aportaron fondos para llevar a las tribus del este más allá del Misisipi.

En 1834 se estableció un territorio especial para indígenas en lo que hoy es Oklahoma. Durante los dos mandatos Andrew Jackson las tribus firmaron 94 tratados por los cuales cedieron millones de hectáreas al gobierno federal y docenas de ellas fueron desalojadas de su terruño ancestral.

Puede que el capítulo más terrible de esa infortunada historia fuese el de los cherokees, cuyas tierras en el oeste de Carolina del Norte y Georgia les habían sido garantizadas en 1791 por medio de un tratado. Sin embargo, y a pesar de sus buenas relaciones con el gobierno, el descubrimiento de oro en sus tierras en 1829 precipitó su desalojo. Forzados a emprender un largo y cruel camino a Oklahoma en 1838, muchos de ellos murieron víctimas de enfermedades y privaciones en lo que se ha llegado a conocer como "el camino de lágrimas".

Todo el proceso de expansión estuvo caracterizado por la fuerza y la violencia, aún en el caso de los territorios adquiridos mediante compra, éstos se encontraban ocupados por indios que fueron aniquilados implacablemente.

Los aborígenes se enfrentaban a las tropas invasoras norteamericanas, defendiendo sus tierras, acosados por los invasores, pasaban de un territorio a otro; muchos fueron exterminados y los sobrevivientes fueron obligados a vivir en pequeños terrenos improductivos, llamados reservaciones, privados de todos los derechos.

A Jackson se le atribuye la frase:

" ...el único indio bueno es el indio muerto..."
Andrew Jackson

Ataque y atentado

El 6 de mayo de 1833 Jackson estaba camino a Virginia para colocar la primera piedra de un monumento cerca de la tumba de la madre de George Washington. Durante una parada cerca de Alexandría, Robert B. Randolph, quien había sido despedido de la Armada por malversación de fondos, se acercó y golpeó al presidente. El agresor huyo perseguido de varios miembros del partido. Jackson decidió no presentar cargos.

El 30 de enero de 1835, en lo que se cree sea el primer intento de magnicidio a un presidente de los Estados Unidos, Richard Lawrence, un pintor de brocha gorda desempleado y con problemas mentales, disparó al presidente luego de que este se marchaba del funeral del representante por Carolina del Sur, Warren R. Davis. El disparo no se efectuó, como también falló un segundo disparo que efectuó el atacante con otra arma, antes de ser inmovilizado. Según se cree el clima húmedo provocó los fallos.

Después, debido a la curiosidad por la doble falla, las pistolas se probaron disparando perfectamente. Muchos opinaron entonces que Jackson había sido protegido por la providencia y aumentó el mito sobre el.

Muerte

Luego de retirarse a Nashville, Tennessee, disfrutó de ocho años de jubilación y murió en la ermita el 8 de junio de 1845, a la edad de 78 años, de tuberculosis crónica, hidropesía e insuficiencia cardíaca .

En su testamento, Jackson dejó todo su patrimonio a su hijo adoptivo, Andrew Jackson Jr., salvo excepciones especificadas que quedaron en poder de varios amigos y miembros de la familia.

Fuente