Artemisa (Provincia)

De EcuRed
Este artículo trata sobre Artemisa. Para otros usos de este término, véase Artemisa (desambiguación).
Provincia Artemisa
Información sobre la plantilla
Provincia de Cuba
<span/>
Bandera de Artemisa
Bandera

Escudo de Artemisa
Escudo

Ubicación de la Provincia Artemisa
Ubicación de la Provincia Artemisa
CapitalArtemisa
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Cuba Cuba
FundaciónAprobada en agosto de 2010.
Su funcionamiento entró en vigor el 1 de enero de 2011.
SuperficiePuesto 13.º
 • Total4 004.27 km²
Población (2009) 
 • Total502 392 hab.
 • Densidad25,5 hab/km²
 • Pobl. urbana70.2 hab.
Gentilicioartemiseño -a
220px
Mausoleo a los Mártires de Artemisa

Provincia Artemisa es el nombre de una de las dos nuevas provincias (Artemisa y Mayabeque) aprobadas por la Asamblea Nacional de Cuba en Agosto del 2010 y cuyo funcionamiento entró en vigor a partir del 1 de enero de 2011. Está conformada por 8 municipios de la Provincia La Habana y tres municipios de la provincia Pinar del Río.

Contenido

Características

La nueva provincia de Artemisa se convierte en la décimo tercera en el país por su extensión (supera solamente a Mayabeque y a provincia La Habana) y la oncena por su población (supera a Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y Mayabeque), así como la provincia con mayor densidad poblacional exceptuando a provincia La Habana y Santiago de Cuba. Limita al oeste con Pinar del Río, al norte con el estrecho de La Florida y el Golfo de México, al sur con el Golfo de Batabanó y al este con provincia La Habana y la Provincia Mayabeque.[1]

La población artemiseña es de 502 392 habitantes y su superficie de 4 mil 004,27 km2. Artemisa cuenta con un área agrícola de 272 849 hectáreas, 68,1% del territorio, que le permite producir alimentos para satisfacer su demanda y apoyar a la capital. Además, cuenta con un sitio de perspectiva de alto desarrollo portuario industrial como es el Mariel.

Río de mayor longitud:
Los Colorados (Hondo de San Cristóbal) 113,2 km. de largo
604 km2 de área 6 afluentes Vertiente Sur Nace: En la Sierra del Rosario, Cordillera
de Guaniguanico, en los 22°34’ de latitud norte y los 83°53’ de longitud oeste, a 340 metros de altitud Desemboca: En el golfo de Batabanó. Corre: En dirección norte-sur.
Mayor elevación:
El Pan de Guajaibón con 692 metros de altura.

Historia

Las primeras poblaciones fundadas en los actuales territorios que cubre la provincia fueron Alquízar (1616) y Guanajay (San Hilarión de Guanajay, 1650). En el Siglo XVIII se fundaron las villas de San Cristóbal (1743), Bauta (conocido inicialmente como Hoyo Colorado, 1750), Mariel (1768), San Antonio de los Baños (San Antonio Abad, 1775, junto al Río Ariguanabo), Güira de Melena (1779), Bahía Honda (1779). Ya en el Siglo XIXse fundaron 

Artemisa (1802), Candelaria (1816),y Caimito (1827).[2]

La actual cabecera provincial, Artemisa, surgió debido al traslado de vecinos de La Habana afectados por un incendio. La villa creció rápidamente basada en la economía del Café, primeramente, y posteriormente en la Caña de azúcar, sobrepasando en importancia a las vecinas, convirtiéndose en la segunda ciudad en importancia de la entonces provincia de Pinar del Río. Las ruinas del Cafetal Angerona, actualmente Monumento Nacional, dan fé del esplendor del cultivo del café que le mereció a la comarca el apelativo de "Jardín de Cuba".

El actual territorio de la provincia de Artemisa fue escenario de varios combates durante la Guerra Necesaria, llevados a cabo por la columna de Antonio Maceo, durante su Invasión a Occidente. Artemisa fue la sede de la Comandancia General de la Trocha Mariel Majana, construida por los españoles en la parte más estrecha de la isla (entre la Bahía de Mariel al norte y la playa de Majana, al sur) con el vano propósito de impedir la invasión de Maceo a Pinar del Río.

Maceo cayó en combate el 7 de diciembre de 1896 en la finca de San Pedro, actual municipio de Bauta, lugar donde se erige un monumento.

Posteriormente aportó la mayor cantidad de combatientes que participaron en el Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba. Varias decenas de artemiseños y guanajayenses tomaron parte en dicha acción combativa, 17 de los cuales murieron en el ataque o posteriormente en la lucha revoluionaria. Tan es así que el día del aniversario 57 de la salida hacia el Cuartel Moncada, Fidel regresó a rendir tributo a aquellos 28 héroes.[3]

Varios artemiseños tomaron parte también en la expedición del Yate Granma comandada por Fidel Castro, entre ellos el capitán Ciro Redondo, caído posteriormente en la Sierra Maestra y cuyo nombre llevaba la Columna No 8, comandada por el Che Guevara durante la etapa final de la guerra. Los restos mortales de los combatientes artemiseños descansan en el monumento erigido a su memoria: el Mausoleo de los Mártires de Artemisa.

El Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, quien fuera también combatiente junto al Che, es oriundo de Artemisa.

Entre las figuras históricas del territorio se destacan también Carlos Baliño (nacido en Guanajay en 1848), fundador del Partido Revolucionario Cubano junto a José Martí en 1892 y posteriormente, durante la República, fundador junto a Julio Antonio Mella del Primer Partido Comunista de Cuba en 1925. Hay que mencionar también a Rubén Martínez Villena (1899-1934), poeta y destacado líder comunista de la Revolución de 1930, quien nació en Alquízar.

Otra figura histórica fue Magdalena Peñaredonda Dolley, símbolo de las mujeres patriotas de esta región del país, delegada del Partido Revolucionario Cubano en Pinar del Río en la guerra del 95 y principal colaboradora de Maceo en Occidente. Ostentó el grado de Comandante del ejército libertador.

Organización territorial

Municipio km² Población
Mariel 270,85 44786
Guanajay 110,26 28750
Caimito 239,4 39304
Bauta 155,13 48024
San Antonio de los Baños 126,37 49942
Güira de Melena 199,22 39821
Alquízar 194,36 32501
Artemisa 688,7 82917
Bahía Honda 784,14 45124
Candelaria 301,42 20283
San Cristóbal 934,4 70940
Total 4 004,27 502.392

La provincia Artemisa cuenta con un total de 11 municipios. Los municipios de Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal formaban parte de la provincia Pinar del Río. También, los municipios de Artemisa, Mariel y Guanajay fueron parte de Pinar del Río hasta 1970, fecha en que pasaron a la antigua provincia de La Habana.

El antecedente más cercano de una organización supramunicipal con el nombre de Artemisa en este territorio se remonta a la década de 1960 con el surgimiento de las Regiones o Regionales como eslabón intermedio entre los municipios y las provincias. El Regional Artemisa, dentro de la Provincia de Pinar del Río abarcaba los actuales municipios de Artemisa, Guanajay, Mariel, Bahía Honda y La Palma, así como los desparecidos de: Cabañas, actualmente parte de Mariel, antes de 1959 cabecera del actual Bahía Honda y Orozco Pablo de la Torriente Brau, actualmente Consejo Popular de Bahía Honda. Tras el traspaso a la provincia de La Habana en 1970, el Regional Artemisa perdió los territorios de los actuales municipios de Bahía Honda y La Palma que quedaron en Pinar del Río.

Los restantes municipios que conforman a la provincia Artemisa son provenientes de la provincia La Habana.

Geografía

El territorio de la provincia comprende en su mayor parte zonas llanas pertenecientes a la llanura cársica meridional. En su extremo occidental (municipios de Candelaria y San Cristóbal) la planicie se convierte paulatinamente en una llanura aluvial irrigada por los ríos provenientes de la Sierra del Rosario y los suelos rojos (los más productivos del país) dan paso a suelos más arcillosos aunque también fértiles.

En la parte sur oriental abundan las cuevas y sumideros, y los ríos generalmente no llegan a la costa (ríos Ariguanabo y Capellanías). La cuenca de Ariguanabo recoge aguas provenientes de la vertiente sur de los municipios de Bauta, Caimito, San Antonio, Boyeros en la provincia (La Habana) y Bejucal en la provincia Mayabeque.

De este a oeste la provincia es atravesada por la Sierra del Rosario, la más importante cordillera del Occidente del país con la elevación máxima del Pan de Guajaibón (699 m) en su extremo occidental, perteneciente al municipio de Bahía Honda. La sierra se extiende con elevaciones de menor altura hasta las Alturas del Mariel y la Mesa de Anafe o Loma del Esperón (Caimito). Al norte de la Sierra del Rosario se extiende la llanura ondulada del norte, de menor anchura que la sur y menos apropiada para la agricultura. La zona más estrecha de la isla (31 km), verdadero istmo cubano, se encuentra entre la bahía de Mariel y la ensenada de Majana (en el municipio de Artemisa). Desde las elevaciones occidentales de la Sierra del Rosario es posible observar a simple vista ambas costas en días despejados.

La provincia cuenta con tres excelentes bahías de bolsa en la costa norte (Bahía Honda, Cabañas y Mariel), todas con facilidades portuarias. El mayor río es el San Cristóbal con 62 km de longitud y una cuenca de 424 km² que nace en la Sierra del Rosario y desemboca en la costa sur. La costa norte es fundamentalmente rocosa mientras que la sur es baja con amplias extensiones de mangle y zonas pantanosas. Hay grandes recursos hídricos y numerosos embalses, entre los que se pueden mencionar: La Paila y San Julián (San Cristóbal); San Francisco, Pinillos y Mosquito (Mariel), La Coronela (Caimito), Maurín (Bauta) y otros.

El clima es tropical o subtropical húmedo con temperaturas que no exceden los 35°C en verano. En invierno llegan con frecuencia los frentes fríos que provocan disminución considerable de la temperatura en la madrugada, que puede bajar hasta 4-8°C en la llanura de suelo rojo (Güira de Melena) e incluso menor en las elevaciones de la Sierra del Rosario.

Predomina el relieve de llanuras, destacándose la Llanura de La Habana-Matanzas. Incluye la parte más occidental de la Llanura Sur Habana-Matanzas, las Alturas de Mariel y la Mesa de Anafe. También se destaca la Sierra del Rosario perteneciente a la Cordillera de Guaniguanico, donde se encuentra el punto culminante de la provincia. Su hidrografía se caracteriza por ríos cortos y de poco caudal, destacándose los ríos Los Colorados y San Juan. Predominan los suelos fersialíticos, pardos, ferralíticos, hidromórficos y húmico.

Economía

La economía de la zona es fundamentalmente agrícola y ganadera con cultivos de caña de azúcar, Plátanos, Papa, Boniato, Arroz, Tomate y otras viandas y vegetales tropicales, cítricos y frutales. Se cultiva también Tabaco (alrededor de San Antonio). Existe explotación forestal en la Sierra del Rosario y se practica la pesca de plataforma en los asentamientos de la costa sur: El Cajío, Guanímar y Majana, así como en la costa norte en Cabañas (Mariel) y Bahía Honda.

En el sector industrial se destaca la industria de materiales de construcción con dos fábricas de Cemento (Mariel y Artemisa) de las 6 existentes en el país y plantas de tejas e asbesto-cemento y Terrazo (Artemisa); también industria química (Carburo y Acetileno – en Caimito-, Fósforos –en Bauta- y plaguicidas –en Artemisa-); generación eléctrica con plantas termoeléctricas en Mariel y Ariguanabo (Bauta); industria ligera (textileras de Ariguanabo y Alquízar, talleres de confecciones, elaboración y torcido de tabaco en varios municipios); industria mecánica (planta de autobuses de Guanajay, implementos agrícolas de Güira de Melena, metalúrgica de San Cristóbal, desarmadora de buques de Bahía Honda), alimentaria (conservas de Candelaria y procesadora de cítricos en Ceiba del Agua) y azucarera (complejos agroindustriales “Abraham Lincoln” de Artemisa y “30 de Noviembre” de San Cristóbal, así como destilería de alcohol “José Martí” en ese mismo municipio).

El principal puerto es el Mariel, uno de los más importantes del país, con perspectivas de inversiones y crecimiento, en el marco de una zona económica especial desarrollada por el gobierno.

Cultura

La provincia ha sido cuna de valiosos exponentes de la cultura cubana. Entre ellos es posible destacar a Cirilo Villaverde, primer gran novelista cubano, autor de “Cecilia Valdés” nacido  en el ingenio Santiago, perteneciente a San Diego de Núñez (Bahía Honda); María Teresa Vera, compositora y trovadora cubana (nacida en Guanajay); Silvio Rodríguez, famoso cantautor y fundador del Movimiento de la Nueva Trova (San Antonio de los Baños) y Polo Montañez, el "Guajiro Natural" popular cantante y compositor de música campesina conocido internacionalmente, oriundo de la Sierra del Rosario.

En San Antonio de los Baños radica el Museo del Humor, ya que ese territorio ha visto nacer a notables humoristas y caricaturistas, entre ellos Eduardo Abela y René de la Nuez y mantiene una importante tradición gráfica con la celebración de la Bienal Internacional del Humor.

También en la provincia está la renombrada Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños que ha tenido entre sus fundadores y directores a intelectuales de la talla de Gabriel García Márquez.

Referencias

  1. Proponen en Pleno del Partido dos nuevas provincias cubanas: Artemisa y Mayabeque
  2. Atlas Demográfico Nacional. Comité Estatal de Estadísticas. Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía. La Habana 1985
  3. Periódico Vanguardia. «Rindió homenaje Fidel a los Mártires del 26 de Julio en Artemisa» Consultado el 25 de agosto de 2010

Fuentes