Carlos Manuel de Céspedes (Municipio)

De EcuRed
Este artículo trata sobre Céspedes. Para otros usos de este término, véase Céspedes (desambiguación).
Este artículo trata sobre el Municipio Carlos manuel de Céspedes. Para otros usos de este término, véase Carlos Manuel de Céspedes (desambiguación).


Municipio Carlos Manuel de Céspedes
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del municipio Carlos Manuel de Céspedes
Ubicación del municipio Carlos Manuel de Céspedes
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
 • Fundación1902
Superficie 
 • Total664.13 km²
Población 
 • Total24 669 hab.
 • Densidad37,1 hab/km²

Carlos Manuel de Céspedes. Municipio cubano. Lleva el nombre del Padre de la Patria (Carlos Manuel de Céspedes). Fundado a partir de 1902, es uno de los 13 municipios de la provincia de Camagüey y ocupa una superficie de 664,13 kilómetros cuadrados, con una población cercana a los 25 000 habitantes, distribuidos en 5 Consejos Populares, 3 de ellos son Urbanos (Céspedes, [Estrella], Piedrecitas) con una población de 16 216 habitantes y 2 Rurales (Magarabomba y el Quirche) 8 889 habitantes.

Contenido

Ubicación

Se encuentra ubicado al oeste de la provincia de Camagüey limitando al norte con el municipio de Esmeralda y el municipio 1 de Enero de la provincia de Ciego de Ávila; al este y sur con el municipio de Florida; por el oeste con el municipio de Baraguá, de la provincia de Ciego de Ávila. Cuenta con una extensión territorial de 664,13 km², así como con una población de 25 781 habitantes y una densidad de población de 36,2 hab/km², correspondiendo el 49% al sexo femenino y el 51% al masculino.

En la zona urbana está ubicada el 68% de la población. Esta es joven con un promedio de 38,3 años donde el mayor número de población está comprendido entre 30 y 40 años. Con una taza media de crecimiento poblacional de un 0,21.

Historia

Desarrollo del territorio

Desde la división político-administrativa de 1976, cuando adoptó definitivamente la designación de Municipio "Carlos Manuel de Céspedes", es uno de los 13 municipios de la provincia camagüeyana, y ocupa una superficie de 653.10 kilómetros cuadrados, con una población de cerca 25 781 habitantes.

El territorio avanzó mucho en todos los aspectos de la vida en los años de Revolución. Antes de 1959 contaba con sólo dos médicos, y hoy tiene 76 y 156 enfermeras. Una muestra de los avances en la atención de salud lo constituye el hecho que en este año no han ocurrido muertes de niños menores de un año ni de mujeres embarazadas. Todo ese bienestar hace que la expectativa de vida llegue a los 76 años. La educación se desarrolla en 33 centros con todas las enseñanzas, de sólo cinco escuelas públicas existían antes de la victoria de la Revolución cubana.

La reestructuración acometida por el Ministerio del Azúcar condujo al desmantelamiento del central República Dominicana, y a la modernización del "Carlos Manuel de Céspedes". En las áreas del primero se fomenta una empresa agropecuaria, la cual se suma a la que desde hace años produce viandas y hortalizas y practica la ganadería. El municipio no se detiene en sus beneficios sociales, y en consecuencia se construyó una sala para rehabilitación y fisioterapia, un nuevo Joven Club de Computación y Electrónica, y en breve emprenderá la reparación total del policlínico y de la sala de estomatología.
Paradero san jeronimo.jpg
Paradero san jeronimo.jpg
Al llegar en 1901 los trabajos de línea Central, solamente era una finca; pero tan pronto llegó el primer tren a fines del mencionado año, se convirtió en el paradero de San Jerónimo, comenzando así el poblado, instalándose la primera tienda por el Sr. Rafael Vergara, y en el año siguiente en 1902, se instaló un Aserradero, por un Sr. Llamado Mazorra, que le vendió a Dr. Antonio Pérez.

Los primeros pobladores fueron: Tiburcio Lambarri, Antonio Pérez, Paulino González, Hermanos Montejo, J. Ambrose, Mr.Wallace Griffín y otros. Como la Compañía de ferrocarriles exigía para hacer paradero en un pueblo, que se le donaran dos caballerías de tierras, esta se las cedieron los Srs. Lambarry y Pérez; pero al extenderse las escrituras, no se hacía mención de donaciones y sí de una venta de caballerías de tierra en un peso cada una, por convenirle así a la Cuban Company. La finca donde radica este pueblo, se llamaba Fundora. Las Primeras casas en reparto se hicieron en el solar de Mr. Griffin, siendo el de la Compañía el último que empezó a poblarse allá por el 1914.

Entre los fundadores del poblado se encontraban varios mambises participantes en las gestas independentistas, entre ellos, el Comandante mambí Cirilo Madrigal Quesada y el Sargento Tiburcio Lambarri, quiénes en unión de otros ciudadanos, acordaron denominar el lugar con el glorioso nombre de Carlos Manuel de Céspedes, aunque hasta ese momento se denominaba Céspedes simplemente.

Las tropas al mando del Lugarteniente General Antonio Maceo cruzaron en noviembre de 1895, exactamente en el lugar conocido por Ciego Escobar. Seis meses más tarde, en mayo de 1896, en este mismo sitio, acampó también el Generalísimo Máximo Gómez Báez, quién en la Guerra Grande proclamó la invasión a occidente en 1875 en el territorio. El pueblo continuó su lucha por la verdadera independencia en la república mediatizada y la zona fue escenario de luchas obreras en demanda contra las administraciones del ingenio Camagüey.

En el cementerio local yacen los restos de Saturnino Aneiro, Gualberto Galbán Cervantes, Heriberto López, Tomás Rojas y otros revolucionarios caídos en la lucha por la liberación definitiva.

Con el triunfo de la Revolución en 1959 se extendieron los servicios educacionales. Se generalizó la educación primaria y se hizo necesaria la construcción masiva de escuelas, se adaptaron edificios y grandes residencias para este fin. En este contexto histórico tuvo gran trascendencia política y moral la conversión de cuarteles en escuelas.

En este territorio se convirtió en escuela el antiguo Cuartel de Magarabomba que actualmente lleva el nombre de Fructuoso Rodríguez, para la enseñanza rural en esa zona. Se crearon escuelas en todas las comunidades en la que se establecieron los multigrados de primero a sexto grado, fundamentalmente en las cooperativas cañeras y bases campesinas.

Las primeras construcciones fueron la escuela rural de nuevo tipo en la base campesina de Bacabueyal, el Centro Escolar Saturnino Aneiro en el año 1960 y la Gualberto Galbán Cervantes en el poblado de Piedrecitas en 1961, lo que marcó un logro significativo de la Revolución en este sector y solución de inmediato las crecientes necesidades de la población con derecho al estudio que no contaba con locales y maestros para la educación de los niños, fundamentalmente en las zonas campesinas. En el año 1961 se llevó a cabo la Campaña de Alfabetización.

En el territorio se creó una comisión para su organización, primeramente se realizó un censo de analfabetos y se captó entre los maestros, estudiantes y pueblo el grueso de alfabetizadotes y brigadistas, a la vez se garantizó que cada analfabeto tuviera un alfabetizador. Otra de las medidas tomadas fue el establecimiento del campamento llamado Saturnino Aneiro en el poblado de Céspedes para alfabetizar a los alumnos de las zonas cañeras y del propio pueblo, cuyo responsable fue Joaquín Díaz Armiento, que se había integrado como delegado del MINFAR y atendía las zonas de Céspedes, Estrella y Piedrecitas.

Luchas de liberación

El mayor Ignacio Agramonte reconoce esta localidad entre 1871 y 1873, aquí protagoniza acciones combativas en Piedrecitas y Lázaro (enero de 1873).Otro combate notable fue el de Trinidad de Habana dirigido por el general Francisco Villamil (1871).

En enero de 1874 los insurrectos asaltan y queman el Poblado de Magarabomba en poder de los españoles. Máximo Gómez asume el mando el 2 de Enero de 1875 concentra fuerzas en Ciego Escobar, después de la guerra se restablece la producción de ganado, miel, cera y madera.

El 25 de octubre de 1895 pasa por aquí y acampa en Ciego Escobar el generalísimo Máximo Gómez en marcha hacia Occidente. El 25 de noviembre llegan las fuerzas de Antonio Maceo, acampan en el mismo sitio y continúan el 27. Los habitantes de la localidad participaron en diferentes actividades vinculadas a las guerras de independencia y muchos de ellos se incorporaron al ejército libertador. Entre los más destacados podemos mencionar a:

Comandante Cirilo Madrigal Quezada: Este mambí fue jefe de escuadra del Regimiento Caonao siendo uno de los más destacados jefes de la zona. Al terminar la guerra este junto a Tiburcio Lambarri propone que nuestro pueblo lleve el nombre de Carlos Manuel de Céspedes, tal como aparece en la placa del parque de la localidad.

Sargento Tiburcio Lambarri Peña: Es natural de España se incorpora al Ejército Mambí el 28 de mayo de 1898, en el Regimiento Caonao.

Alférez Mambí Antonio Marcelino Guerra Brizuela: Desde los 15 años de edad en 1876 se coloca en el taller de talabartería de la prefectura de Caonao, como aprendiz bajo las órdenes de Francisco Carnezolta Ramírez (Prehete) en las que vive dentro de los trajines revolucionarios que hacen nacer en él, el amor a la Patria, por lo que el 10 de noviembre de 1895 ingresa al Regimiento de caballería Sayas de la Brigada de la trocha perteneciente a la segunda división del tercer cuerpo del Departamento del Ejército Oriental.

Por sus conocimientos de talabartería es soldado operario del taller de la prefectura de Magarabomba, posterior en el Mijiel (los bazanes) en Quemado Rodríguez y en la Loma de Pineda, fabricaban zapatos, monturas, alforjas y sus reparaciones. Al terminar la guerra, y ser llamado a recibir su paga, se negó aceptarla exclamando que no lucho por dinero sino por la libertad de la Patria. Murió sin ver su Patria libre se licenció con el grado de Alférez y falleció el 27 de enero de 1911 a las 3:00 a.m. es sepultados junto a otros mambises en el Cementerio de Magarabomba.

Coronel Mambí Tranquilino Cervantes Benítez: Se alzó en armas el 6 de abril de 1895 con sus nombres en Magarabomba, hombre de confianza del Generalísimo Máximo Gómez pasa el cruce de la Trocha de Júcaro a Morón su misión fue el corneta de las alambradas y tapar con hierbas los fosos para el paso a la caballería mambisa, tanto de Gómez como de Antonio Maceo. Cumplió distintas tareas para la Revolución en armas y fue el mejor práctico de la zona y llegó al grado de Coronel.

Coronel Leonte Guerra Cisneros: En el año de 1868 participa activamente junto a Chicho Valdés, en actividades conspirativas 1869, Febrero y se levanta junto a los patriotas Villareños, y participa en diversas escaramuzas 1870 pasa al territorio camagüeyano, y opera en la zona de Magrabomba. Alcanza el grado de Coronel en 1872, muere a consecuencias de una enfermedad.

Comandante Cirilo Madrigal Quesada:, este Mambí fue jefe de una escuadra del regimiento Caonao siendo uno de los más destacados jefes de la zona.

Mambí Francisco Carnesolta Ramírez:(Pacheta), forma parte de la lucha revolucionaria de Magarabomba. Desde la guerra de los 10 años Francisco Carnesolta por sus ideas patrióticas y sus conocimientos de talabartería dirige talleres mambíes, como el de la Finca Ocujal que es destruida por el enemigo español, volviendo a instalar en un lugar más seguro.

En la Loma de Pineda, lugar más protegido y en la guerra de 1895 van a jugar importantísimo papel, al poder crear talleres para los soldados mambíses, fundamentalmente para hacer zapatos, monturas etc. Como es conocido la guerra finaliza con la intervención norteamericana y se frustra la independencia.

Mártires

Otros valiosos compañeros que se destacaron en la lucha Revolucionaria:

Mariano Rojas Allende (Capitán): Nació el 19 de abril de 1929 en el III Frente Provincial Santiago de Cuba, hijo de Algemiro y Celia de procedencia campesina. Se alzó contra la tiranía Batistiana el 4 de enero de 1958 en la Sierra Maestra a las órdenes de Enrique Luzón participando en distintas misiones y combates de la columna 17 campamento Majos de Padilla en los combates de La Maya, Los Reinandos y otros, sus jefes inmediatos fueron Filiberto Olivera y Héctor Dorta Pérez, alcanza el grado de teniente en la Sierra Maestra. Participa activamente en la transformación camagüeyana como jefe de compañía a las labores agrícolas.

Fue condecorado con la Medalla de la Guerra de Liberación, 30 Aniversario FAR, 28 de Septiembre, 20 Aniversario del Moncada y Servicio Distinguido FAR, manteniendo una actitud consecuente ante los principios de la Revolución, en una reunión con el bloque de la FMC les habló y fue tanta la emoción que cayó en coma y falleció el 23 de mayo de 1989 donde se le rindieron los honores militares de su rango, sus restos fueron expuestos en la Casa de la Cultura y enterrado en el cementerio local.

Lidia Marina Hernández (Combatiente de la Clandestinidad): Nació el 18 de junio de 1920, en Céspedes, Provincia de Camagüey, sus padres Ángel y Concepción, cubanos, de origen campesinos pobres, no pudiendo asistir a la escuela tuvo que emplearse como doméstica desde los 8 años de edad por la comida y alguna ropa y zapatos, hasta que se une a Roberto Méndez con el que tiene dos hijos.

En 1948 contrae matrimonio con Pablo Hernández Bayota, con el cual tiene cinco hijos. Participa junto a su esposo y otros compañeros en huelgas obreras por demandas económicas como el diferencial azucarero y en la huelga del 9 de Abril. Ingresa al M-26-7 en Julio de 1957, con el cual cumple diversas misiones y actividades, entre ellas sabotajes, confección de cócteles molotov, riego de grampas, recolección de armas, parques, medicinas, ropas y ventas de bonos del 26 de Julio, además en misas por los caídos como Frank País y José A. Echeverría, distribución de propagandas y mensajera en el traslado de banderas del 26 de Julio, en la célula de Irina de Lastre, Calixto Morales, Gladis Pérez y Jefes Ramón Aponte y Manuel Zamora Lugo. Al triunfo de la Revolución participa en la toma del cuartel de Céspedes, se alfabetiza en 1961 e ingresa a las MNR participando en la movilización de Girón y la crisis de Octubre, entre otras.

Funda la FMC, CDR, y se incorpora al G-2 en el trabajo secreto, fundamentalmente en la vigilancia de elementos contrarrevolucionarios y desafectos. En 1964 continua su vida laboral en el CAI Céspedes como auxiliar de producción, donde por su actitud y participación, es obrera avanzada durante muchos años, hasta su jubilación a los 60 años de edad por no tener buen estado de salud.

Las condecoraciones recibidas la de la lucha clandestina, 32 Aniversario de las FAR. A pesar de su avanzada edad y estado de salud se incorpora a la ACRC, participando en sus reuniones y actividades hasta su fallecimiento el 20 de julio de 1998.

Ana Josefa Quesada (Campesina asesinada): Sus tierras fueros ocupadas por los Monopolios de la Vertientes Camagüey Sugar Company y sembradas de cañas, la propietaria demandó a la compañía ante los tribunales, el juicio celebrado en la Habana falló favoreciendo a Ana Josefa a la que tenían que indemnizar con $ 70 000.00 pero el 21 de febrero de 1926, ella es asesinada por dos hombres pagados por el monopolio que logró así consolidar la ocupación de la finca San Joaquín. Esto fue uno de los hechos de los muchos casos del despojo campesino por las compañías monopolistas yanquis.

Narciso López Estrada: Combatiente de la lucha clandestina, durante los años de 1952 a 1958 perteneció a un comité del Partido Socialista Popular a las órdenes de Saturnino Aneiro Abella y Manuel Zamora Lugo y otros en Céspedes Provincia de Camagüey. Participó en las tareas propias de su organización además colaboró en sabotajes, y organización de las marchas campesinas y otras demandas en el antiguo central de Estrella. Ejemplo de comunista y de ayuda al M/26/7. Recibió la condecoración XX Aniversario.

Ángel Bueno González: Nació el 28 de diciembre de 1914 en Piedrecitas, en el seno de una familia humilde y trabajadora, realizó estudios en la primaria hasta el 4to grado. En 1933 comenzó a trabajar en el Central Estrella. A partir de 1955 se incorpora a un grupo del Movimiento 26 de julio, dirigido por Calixto Morales y su esposa Irina de Lastre.

Realizó actividades fundamentales de recolección de alimentos para los compañeros del Ejército Rebelde en Sierra de Cubitas, venta de bonos del 26 en su casa él para conspirar, este participa en la huelga del Central Estrella y en especial en la del 9 de Abril. Al triunfo de la Revolución continúa en todas las actividades de la Revolución. Ingresó a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana(ACRC), fallece el 16 de febrero de 1994, fue condecorado con las medallas 20 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias FAR, Jesús Suárez Gayol y el Sello 20 Aniversario de Vigilancia.

Gualberto Galbán Cervantes: Nació el 12 de julio de 1912 en la finca “La Ciega”, Algarrobo, cerca de Camagüey. De familia humilde. Cursó sus estudios hasta el quinto grado de la escuela primaria. Fue un incansable luchador por la causa del campesinado. Fue dirigente de los trabajadores agrícolas del central Estrella (actualmente República Dominicana), donde, en 1956, junto con su hermano Juan, inicia una marcha con más de cinco mil trabajadores hasta la oficina del central para reclamar mejoras y anticipos para los obreros.

Perteneció al Partido Socialista Popular y en el año 1957 estuvo preso, acusado de incendiar cañaverales. Al salir de la cárcel se traslada para Florida, a petición de uno de sus hermanos, con algunos ahorros, pone una fábrica de escobas.

Sigue luchando contra la tiranía batistiana, trabajando activamente en la clandestinidad. Es vigilado. Espera un enlace del M-26-7 para trasladarse a Territorio.

Libre de Cuba, cuando el día 29 de julio de 1958 parte Gualberto para no regresar más, ya que desde ese momento desapareció para siempre. Los familiares pensaron que se había alzado y esperaban recibir noticias suyas. Al triunfar la Revolución siguieron haciendo gestiones para localizar su paradero sin conseguirlo hasta que lo dieron por muerto. Se supo después que fue asesinado en el crucero de Piedrecitas, siendo llevado en una máquina hasta el crucero de Galbis, Jobabito, donde abandonaron el cadáver.

Leonte Guerra Cisneros Coronel: Ingeniero agrónomo. Nació en Puerto Príncipe Camagüey, el 6 de enero de 1839. Se alzó el 4 de noviembre de 1868 en el paso de Las Clavellinas. En la reunión de Minas integró el grupo lidereado por Ignacio Agramonte, el cual se opuso resueltamente a las reformas ofrecidas por los españoles. Fue segundo jefe de las fuerzas de infantería que mandaba el Coronel Jesús Valdés Urra, (Chiho). Fue designado para coordinar la insurrección en la región de Camagüey limítrofe con Remedios y Sancti Spíritus. Participó en el pronunciamiento de 1869 en el territorio de Morón. A mediados de febrero de 1869 se unió al General de Brigada Honorato de Castillo, quien se encontraba organizando las fuerzas de Sancti Spíritus. Estando al mando de un batallón , con grado de Teniente Coronel, atacó a los poblados de Mayajigua y Chambas. Murió en un encuentro con el enemigo en el lugar conocido como Montes del Anoncillo, a mediados de 1872.

Internacionalismo

En el mes de diciembre de 1975 comienza la ayuda Internacionalista a la República Popular de Angola que se había emancipado del régimen colonial Portugués. Las potencias occidentales no veían con agrado este cambio de poder, por lo que comenzaron a fraguar planes para derrocar a la incipiente nación, incluyendo la agresión militar directa con bandas armadas dentro y fuera del territorio angolano.

La República de Cuba bajo el nombre de operación Carlota comienza el envío de tropas regulares a la nación africana con el objetivo de frenar y neutralizar las acciones militares enemigas. Ya para entonces estaban dentro del territorio angolano fuerzas de Zaire y las bandas contrarrevolucionarias apoyadas y financiadas por el régimen del apartheyd desde Sudáfrica.

Tras la histórica victoria del 27 de marzo de 1976 el ejército Sudafricano se vio obligado a retirar sus últimos efectivos de Angola por el empuje arrollador de las FAPLA y las tropas internacionalistas cubanas. Ante la nueva situación creada a favor de la estabilidad de la República Popular de Angola, las tropas cubanas que por aquel entonces sumaban alrededor de 36 000 hombres comenzaban a efectuar un plan de retirada gradual.

Pronto el régimen del apartheyd apoyado por el gobierno norteamericano impuso al pueblo angolano una prolongada guerra de desgaste no declarada por más de 10 años a través de las bandas contrarrevolucionarias (UNITA), esto paraliza el proceso de retirada de las tropas internacionalistas cubanas.

La misión internacionalista de Angola fue no solo la de los más de 300 000 combatientes que a ella acudieron, además de los 50 000 colaboradores civiles que brindaron su aporte solidario. Fue la gesta de millones que desde Cuba con una carta o en el silencio supieron darle aliento y fuerza a nuestros combatientes para lograr la victoria final.

Los últimos soldados cubanos salieron de Angola el 25 de mayo de 1991, cinco semanas antes de la fecha acordada el 1 de julio. La victoria de la misión cubana en Angola puso fin a la invasión del territorio angolano, logró la independencia de Namibia y derrocó el régimen del apartheyd en Sudáfrica. Del territorio cespedeño brindaron su aporte desinteresado e internacionalista 1200 hombres, de ellos 1120 combatientes y 80 cooperadores civiles.

Curiosidades históricas

El estado de la guerra en 1873 determinó la necesidad imperiosa de extender el área de combate. Esto era, cabalmente comprendido por Gómez, quien al mando de Camagüey, se dedicó a impulsar la organización de la tropa invasora; pero antes fue necesario restaurar los mandos en la zona agramontina de la siguiente manera: División de Camaguey: al mando del mayor general Julio Sanguily apoyado por el coronel Manuel Suárez y el teniente coronel Henry Reeve.

Existió en Céspedes un gallo criollo que tenía seis espuelas, tres en cada pata. Su propietario es Miguel Santana quién reside en el Crucero de Piedrecitas y tiene a su gallo “Corne” como figura especial entre las numerosas aves de corral que cría. El gallo de las seis espuelas era un macho adulto.

Fue durante mucho tiempo el principal semental de reproducción avícola para Miguel Santana, su dueño. Hasta ahora ninguno de los descendientes del raro ejemplar ha manifestado la extraña cualidad de poseer más de una espuela por pata. Miguel Santana es jubilado del sector azucarero y en más de medio siglo que lleva criando gallos ha visto nada parecido y por lo menos en el entorno cespedeño nadie puede testimoniar sobre algo similar.

Por si acaso, Miguel decidió fotografiar a su campeón de seis espuelas y hará las gestiones pertinentes para disecarlo cuando muera. Vista hace Fe: Si viaja por la Carretera Central, deténgase unos minutos y pregunte dónde vive Miguel Santana en el Crucero de Piedrecitas, el viejo azucarero lo recibirá con los brazos abiertos y le contará con alegría lo del gallo criollo de seis espuelas.

Escudo de Céspedes

Está dividido en tres cuarteles flanqueados en los laterales por nuestra bandera nacional y la bandera de Carlos Manuel de Céspedes. Cuartel Superior: está constituido por el retrato del Padre de la Patria, el fondo es rojo y simboliza la sangre de todos los patriotas que ofrendaron sus vidas por la libertad de Cuba. Cuartel inferior izquierdo: está representado por un central como símbolo de los centrales azucareros Céspedes, Camagüey y Estrella, que dieron vida económica a la región en un ferrocarril central cuya vía férrea cruza la región, el color verde de fondo simboliza la agricultura que constituye la principal riqueza de la zona.

Cuartel inferior derecho: muestra una Ceiba alrededor de la cual se reunieron militantes del Partido Comunista en Céspedes y Piedrecitas constituyendo símbolo del movimiento obrero de la región. El primer cementerio fue el de Magarabomba constituido en el año 1851 y el segundo el de San Gerónimo en el año 1885, siendo el primero de piedra y el segundo de ladrillo.

Efemérides

Cronología de la Historia Local.

  • Comunidad primitiva.
  • Asentamiento aborigen en el Cieguito y Guasimal.
  • Encuentro de la cultura europea con la cultura aborígen en la Zona de Caonao.
  • Primeros asentamiento españoles en la región que ocupa actualmente el municipio.

Segunda mitad del Siglo XVI

Hato de Magarabomba, Corrales de Espinosa, Urabo, San Jerónimo, Magarabomba, Santa Rosa, Lázaro, Espíritu Santo y la Concepción.

Principales actividades. Explotación de la madera y la ganadería, práctica de la agricultura de subsistencia.

  • 1800 - Comercialización de la madera a través de los embarcaderos de Santa María y de Vertientes. la enviaban a La Habana y a Cienfuegos para la fabricación de barcos.

La isla de Cuba se divide en tres departamentos este territorio queda comprendido dentro del departamento central y la jurisdicción de Puerto Príncipe, el área del actual municipio correspondería parte del partido de Magarabomba por el norte y parte del partido de Urabo por el sur.

  • 1840- 1850 Surge el caserío de Magarabomba alrededor de una tienda que se instalaba a la orilla del camino que conduce de Puerto Príncipe a Morón, este caserío sería la cobertura del partido de igual nombre.
  • 1857 - El caserío tenía cinco viviendas, la tienda y un puesto de la guardia rural.
  • 1860 - Existe en sabanilla cerca de Magarabomba el ingenio “El Carmen” la más antigua fábrica de azúcar de que se tiene noticia en esta localidad.
  • 18681869. Incorporación del territorio a la Guerra de Los Diez Años, los insurrectos crean la Prefectura de Caonao a la que pertenecía esta localidad, después se crea la Prefectura de Magarabomba.
  • 18691871. En la Finca de Jesús María” funciona la imprenta “El Cubano Libre”.
  • 1871 - Combate de Trinidad de Habana dirigido por el General Francisco Villaril.
  • 18711873. El Mayor Ignacio Agramonte y Loynaz recorre esta localidad en funciones propias de su cargo como jefe del departamento de Camagüey y protagoniza acciones combativas en Piedrecitas y acampa varias veces en Ciego Escobar.
  • 1874 - Enero los insurrectos atacan y queman el poblado de Magarabomba en poder de los españoles.
  • 1875 - 2 de enero. Después de la muerte en combate del Mayor Ignacio Agramonte y Loynaz, Máximo Gómez Báez asume el mando de Camagüey concentra sus fuerzas en Ciego escobar de donde parte hacia las Villas para llevar la revolución a occidente.
  • 1878 - Se crean las provincias y los municipios de Camagüey y se crean los barrios de Magarabomba y San Jerónimo con alcaldía de barrio en cada uno, en Magarabomba se crea la primera escuela.
  • 1895 - Se organiza la Prefectura en Magarabomba y San Jerónimo. Existen áreas ocultas entre la tupida vegetación, se crean talleres para surtir al Ejercito Libertador de todo lo necesario como fueron los talleres de Quemado de Rodríguez, San Tadeo, Piedrecitas, Mijial.
  • 1895 - 25 de octubre. Acampan en Ciego Escobar las fuerzas del Generalísimo Máximo Gómez Báez. , en marcha hacia occidente.
  • 1902 - Se construye el ferrocarril central, esta vía se cruza con el camino que conduce de Magarabomba al puerto de Santa María. En el crucero se construye un embarcadero de madera que inicialmente se llamó embarcadero de San Jerónimo. La madera que antes se enviaba al embarcadero del puerto de Santa María se embarca ahora por tren.

Allí se instaló posteriormente un aserradero de madera, alrededor surgió un caserío cuyos primeros pobladores, veteranos de la guerra de independencia, decidieron darle el nombre de Céspedes para rendir homenaje al padre de la Patria.

  • 1902 - 29 de mayo. Fundación del poblado de Céspedes
  • 1906 - Construcción del Central céspedes.
  • 1907 - Alrededor de otro aserradero comienza a fomentarse el poblado de Piedrecitas. Su mayor auge lo alcanza a partir de la construcción del central Camagüey.
  • 1918 - Construcción del central Estrella.
  • 1924 - Desarrollo del movimiento obrero azucarero participación en la huelga de los obreros de los tres centrales.
  • 19401950. Las luchas obreras y campesinas hacen que surjan dirigentes que se destacarían como fueron Saturnino Aneiro Abella, Narciso López, Gualberto Galván Cervantes y Tomás Rojas. Cuando los gobiernos auténticos asaltaron la CTC e imponen el Mujalismo, en los centrales se crean los comités de luchas por las demandas obreras.
  • 1941 - 3 de junio. Nace Arnaldo Guzmán Brizuela.
  • 1945 - Lázaro Peña se reúne con un grupo de mujeres pertenecientes al Movimiento de Mujeres Cespedeñas; como las hermanas Guzmán y las hermanas Martín entre otras.
  • 1952 - 10 de marzo. Se producen manifestaciones de protesta encabezados por los comités de luchas la juventud ortodoxa y las mujeres martianas. El árbol de la libertad en el Central Estrella seria escenario frecuente de asambleas y manifestaciones.
  • 1953 - 3 de febrero. se lanzan los obreros de Estrella en una fuerte protesta porque la compañía había dejado cesante a 57 trabajadores, tuvieron que reponerlos.
  • 1955 – diciembre, se exige el pago del diferencial azucarero en el movimiento que se convirtió en manifestación de oposición de la tiranía de Batista, se crea una célula del M-26-7 en cuya formación tuvo influencia el colegio Ecélsior Calixto Morales, quien en 1956 fue expedicionario del Granma, combatiente de la sierra Maestra y Comandante del Ejército Rebelde.
  • 1956 - 1958 Se realizaron sabotajes, propagandas, recogida de armas, suministro para los combatientes y se reclutaron combatientes para el Ejercito Rebelde
  • 1958 - 9 de abril Huelga general en apoyo a la Revolución.
  • 1959 - 18 de noviembre Aparece asesinado en la carretera de Ciego de Avila a Morón Saturnino Aneiro Abella destacado dirigente sindical y miembro del M-26-7.
  • 1959 1ero de Enero. El pueblo celebra jubilosamente la huida del tirano los dirigentes obreros, el M -26-7 y el Partido Socialista popular ocupan el cuartel y conducen al teniente del puesto a Florida, en la noche llegan Combatientes del Ejercito Rebelde y asumen el control del pueblo.
  • 1959 - 2 de enero El pueblo se incorpora la Huelga General convocada por el Jefe de la Revolución.
  • 1960 - Se crean los CDR y la FMC.
  • 19601970 Se emprenden diferentes tareas que la Revolución orienta, como las Zafra del pueblo, la Campaña de Alfabetización, la Limpia del Escambray, la Ley de Reforma Agraria, La ley de Reforma Urbana, la nacionalización de las escuelas, de las diferentes empresas y entidades, la creación de las ORI, Y también fuimos víctimas de algunos ataques mercenarios como las quemas de nuestros campos de caña, la escuela Hugo de Dios Soto.
  • 19701975 Etapa de consolidación revolucionaria.
  • 1976 - Con la nueva división Política administrativa se convierte en municipio. Se constituye el Comité Municipal del PCC, se constituye el Buró Municipal de la UJC, se establece la dirección de Educación.
  • 1976 - 1 de mayo Celebrado por primera vez acto por tan importante fecha, lugar Escuela Primaria Mártires del Moncada.
  • 1977 - Se establece la Dirección de Salud y se constituyo el Buró Municipal de la ANAP.
  • 1978 - Se creo la Dirección Municipal de Cultura.
  • 1980 - Se constituyo la empresa Pecuaria
  • 1982 - Se funda el Museo Histórico y es inaugurado el Palacio de Pioneros el 2 de diciembre, después de que se aprueba entregar el inmueble sito en calle 9 s/n en el poblado de Piedrecitas, donde radicaba la sede del gobierno municipal. Así se daba cumplimiento a una de las más importantes y hermosas tareas que ha emprendido la Revolución; la formación del hombre nuevo.

En el acto de inauguración estuvieron presentes los padres de Felix Sotolongo Rodríguez nombre que lleva la instalación pioneril, Eleutelio Sotolongo y Ana Rodríguez, así como su hija Marlene Sotolongo.

  • 1983 - 24 de febrero, se inaugura la Galería de Artes.
  • 1989 - 7 de diciembre, fueron expuestos en la Casa de la cultura los restos de los combatientes.

Características

El poblado cabecera que lleva el nombre del Padre de la Patria surge a partir de 1902, es uno de los 13 municipios de la provincia camagüeyana, y ocupa una superficie de 664,13 kilómetros cuadrados, con una población de cerca 25 025 habitantes, distribuidos en 5 Consejos Populares, 3 de ellos son Urbanos (Céspedes, Estrella, Piedrecitas) con una población de 16 216 habitantes y 2 Rurales (Magarabomba y el Quirche) 8 889 habitantes.

La densidad de población alcanza 36,2 hab por km². El municipio pertenece a la provincia de Camagüey, la misma tiene una extensión territorial de 110 000 km. Se encuentra ubicada en la región central del país, se caracteriza por sus extensas llanuras (no hay elevaciones importantes). La actividad fundamental es la agricultura y la ganadería en segundo lugar.

Geología

Está caracterizado por un terreno generalemnte llano. Se caracterizada por llanuras calizas y planicies de rocas serpentinosas e ígneas. A través de las fallas fluyen las aguas de manantiales. El relieve está salpicado de pequeñas elevaciones. Está cubierta fundamentalmente por vegetación antrópica. Al sur se encuentra una llanura que presenta un cordón arenoso parcialmente cubierto de turba.

Físico Geográfica

El relieve es sumamente llano, pues sólo se destacan algunas colinas de escasa elevación como la loma de los Álvarez, en el Crucero de Piedrecitas y la loma de Pineda, junto al pueblo de Piedrecitas. La altitud máxima no sobrepasa los 90 m en el punto de mayor elevación, que se encuentra en las proximidades de Magarabomba. Hacia el norte y hacia el sur desciende hasta niveles inferiores a los 50 m sobre el nivel del mar.

Suelo

Los suelos representan el principal recurso natural. Predominan los pardos carbonatados. Son fértiles para el cultivo de la caña de azúcar, de viandas y otros, así como para el desarrollo de los pastos que permiten la cría de ganado. No existen en el municipio suelos totalmente improductivos, pues todos son fértiles en alguna medida. En el centro y norte comienza la Llanura Central de Camagüey, que está constituida allí por tobas, serpentinas y calizas. El sur es parte de la Llanura Meridional , de rocas calizas.

Clima

El clima del municipio no representa diferencia notable, las temperaturas máximas alcanzan los 30,6 ºC y las mínimas los 20,5 ºC los valores de las precipitaciones oscilan entre 1460 - 1201 mm; estos índices hacen que en ocasiones peligre y se afecte la economía agropecuaria lo cual conlleva a que se le de un uso óptimo a las presas. La humedad relativa es del 80% y la evaporación de 2000 – 1800 mm.

Fauna

La formación ambiental propicia el desarrollo de hábitos y habilidades que se traducen en competencias entre los individuos y grupos sociales que les permiten participar eficazmente en los procesos económicos, políticos, sociales y culturales; a partir de una gestión ambiental que contribuya, desde diferentes posiciones tanto como ciudadanos, como miembros de una familia, de una comunidad, como profesional, o como dirigente de cualquier sector y nivel, al desarrollo sostenible de país.

La gestión ambiental, no solo comprende la capacitación de los diferentes actores en conocimientos de ecología y técnicas para el manejo de los recursos naturales, sino, sobre todo la creación de personas promotoras del desarrollo sostenible. La zona costera recibe las aguas que escurren superficiales y subterráneas los residuos de los productos químicos usados en la actividad agrícola y ganadera, las aguas albañales, los sedimentos que arrastran las corrientes fluviales incluyendo las derivadas de la deforestación y las contaminantes de las industrias.

Por otra parte, la línea de costa se somete a impactos directos de la construcción lo que modifica el régimen de circulación y la dinámica de los sedimentos marinos. La cuenca hidrográfica Mala Fama desemboca en el ecosistema costero de Playa Florida, pero la misma está siendo afectada por la contaminación de desechos residuales de la actividad industrial de la Empresa Azucarera Carlos Manuel de Céspedes, los residuales domésticos provocados por la urbanización y la insuficiente cobertura de sistemas de alcantarillado, el escurrimiento de origen agrícola transportado por las aguas superficiales y subterráneas, la deforestación, cambios en los usos del suelo, tala indiscriminada, la falta de conocimientos de la aplicación de las tecnologías apropiadas y más limpias, la falta de una cultura ambientalista, desconocimiento de la legislación ambiental.

Con el paso del tiempo, este ecosistema ha recibido un gran impacto negativo, agravado por la contaminación y el uso de la cuenca, lo que ha dado lugar a:

  • Disminución de la diversidad biológica
  • Variación de la composición de las poblaciones
  • Modificación y/o destrucción de hábitat
  • Destrucción de las lagunas, esteros, marismas y manglar
  • Vertimiento de residuos domésticos e industriales al mar
  • Modificación de la línea de costa
  • Disminución de la calidad del agua
  • Aumento de la salinidad en las lagunas
  • Modificación de la estructura y dinámica regenerativa del manglar
  • Modificación del relieve y características Biomorfológicas del suelo
  • Pérdida acelerada del espacio habitable
  • Deforestación
  • Cambios de las corrientes internas de los esteros.

Toda esta situación ha agravado la situación de este ecosistema costero, trayendo como consecuencias, un descenso de la plataforma y el retroceso de los ecosistemas, donde estos impactos han afectado los componentes de la naturaleza como son: Geología, Geomorfología, Atmósfera., Hidrológica., Suelos, Flora, Vegetación., Fauna y el Paisaje.

Vegetación

La vegetación natural ha sufrido las consecuencias de la explotación económica de las tierras desde la época de la colonia. Estuvo representada por bosques perennifolios y semicaducifolios, y por sabanas; sin embargo, el desarrollo de la ganadería y de la industria azucarera dieron lugar a la destrucción casi total de los bosques, y hoy es uno de los municipios con más bajo índice de territorio con cobertura forestal. La casi totalidad de las tierras están ocupadas por cañaverales u otros cultivos y por vegetación herbácea en áreas dedicadas a la ganadería.

Hidrografía

Los ríos principales son: el Caonao (sirve de límite con Esmeralda), el Lázaro, el Beltrán y el Santa Isabel. Hacia el sur corren el Cieguito y su afluente La Soledad, Los Güiros y Mala Fama, este último nace en territorio cespedeño y adquiere mayor caudal hacia el sur. Todos estos ríos tienen carácter estacionario: alcanzan máximas crecidas en el período lluvioso , mientras que en el período de sequía o de menos lluvias el caudal disminuye sensiblemente. Las aguas de los ríos se aprovechan en la agricultura y en la piscicultura. Los principales embalses son: la presa Porvenir del río Caonao, en los límites con Esmeralda, y los embalses Pastora, Misión, Kilo 17, Dolores, El Quirch, Río Lázaro, etc. La capacidad de embalse es de 56,4 millones de metros cúbicos.

Las industrias y la población reciben aguas procedentes de la presa Caonao, situada en el municipio de Florida.

Desarrollo económico

Las primeras actividades de los colonizadores fueron la explotación de la madera y la ganadería, además de practicar la agricultura de subsistencia. La fertilidad de los suelos facilitó la prosperidad de los pobladores. Se desarrollan así extensas haciendas dedicadas a la cría del ganado.

Los pobladores de estas fincas cultivaban viandas, granos, producían quesos, miel, cera, extraían madera. A partir de 1800 se comercializa la madera a través de los embarcaderos de Santa María y de Vertientes. Se enviaba a La Habana y Cienfuegos para la fabricación de barcos.

El contrabando de ganado trajo prosperidad a los ganaderos locales a fines del Siglo XVII y principios del XVIII. Cuando la isla se divide en tres departamentos este territorio queda comprendido dentro del departamento central y en la jurisdicción de Puerto Príncipe.

Durante la década del ´40 surgen el caserío de Magarabomba alrededor de una tienda que se instalaba a la orilla del camino que conduce de Puerto Príncipe a Morón, este caserío sería la cabecera del partido de igual nombre. A finales de la década del 60 existe en Sabanita, cerca de Magarabomba, el ingenio " El Carmen", la más antigua fábrica de azúcar de que se tienen noticias en esta localidad.

Cuando el territorio se incorpora a la Guerra de los Diez Años, para organizar la administración civil los insurrectos crean la prefectura de Caonao, pero después se crea la prefectura de Magarabomba. En la finca de " Jesús María " funciona desde 1869 a 1871 la imprenta " La Libertad " en que se imprimía el periódico " El Cubano Libre". A partir de enero de 1959 se inicia la etapa de Revolución en el Poder, comienza todo un cambio racional en los aspectos económico, político y social, para ello se procedió a la confiscación de todos los bienes mal habidos por los funcionarios del régimen recién derrotado.

Para ejecutar esta actividad se crea la Delegación Florida - Esmeralda que responde al Ministerio de Bienes Malversados, la cual realiza una acción en el territorio en la Finca “La Isabel” propiedad del Senador de la República Ernesto Rosell, situado en la carretera de Esmeralda y la Finca Nazareno propiedad de Luis Larroudis Secretario del Tribunal de Cuentas del Gobierno del General Batista, ambas dedicadas a la ganadería y cultivos varios, el ganado correspondiente a Alberto Cerero Carrazana perteneciente al Gobierno Provincial, y al Teniente Viamontes, que estaba ubicado en tierras arrendadas a la Compañía Vertientes Camagüey.

La Ley de Reforma Agraria en Céspedes

Una de las transformaciones radicales con las que comienzan a resolver los problemas fundamentales existentes en el país y que fueron señalados por Fidel Castro en “La Historia me Absolverá”, lo constituye la primera Ley de Reforma Agraria firmada en la Plata, en el corazón de La Sierra Maestra, el 17 de mayo de 1959.

La aplicación de la Ley en Céspedes afectó el latifundio de 50 caballerías correspondientes al Doctor Carlos Font, que ubicada en la Colonia de San Pablo, destinado al cultivo de caña y al ganado, así como los llamados latifundios azucareros, cuyas tierras eran propiedad de empresarios y dueños de centrales que ascendían a unos 2 360 801 caballerías distribuidas en: Compañía Azucarera Céspedes 947.73 Cab Compañía Vertientes Camagüey Estrella 1421.71 Cab.

Al concluir la aplicación de la ley se eliminaron los latifundios extranjeros en el territorio y se entregó el título de propiedad a 162 campesinos que trabajaban como arrendatarios, aparceros y precaristas. En 1962, con el fin de buscar una mayor eficiencia económica, las cooperativas fueron convertidas en granjas cañeras correspondiendo al territorio las que a continuación relacionamos:

El 6 de Agosto es puesta en vigor la Ley 851 que dispone la nacionalización mediante la expropiación forzada de la Compañía Cubana de Electricidad, la de Teléfonos y Telégrafos y las Compañías Azucareras correspondientes a las empresas norteamericanas, que tenían en sus manos la principal industria del municipio.

En Céspedes fue nacionalizada la Empresa Azucarera Sugar Company del central Céspedes y la Vertientes Camagüey de Estrella. De inmediato cambiaron sus nombres por Carlos M. de Céspedes y República Dominicana respectivamente. Con el fin de desarrollar la masa ganadera en el país se crearon las primeras Granjas Estatales en el 1963. En el territorio este proceso fue dirigido por la agrupación ganadera de Florida, que incluía hasta la atención médica con el servicio limitado de los médicos veterinarios.

En 1964 se aplicó la introducción de la inseminación artificial con la que se crearon las bases para el mejoramiento genético de la masa ganadera, aspecto en el que se observaron resultados positivos en el año 1966 en que alcanzó el 50% de la masa de animales de vaquería la aplicación de esta técnica, con el que se obtuvieron 1 500 cabezas y en 1968 ascendió a 1 600, lo que demuestra que su utilización hizo progresar la masa del renglón lechero.

El desarrollo hidro-económico del país se hizo necesario para garantizar la alimentación de toda la población cubana y la obtención de divisas, por lo que trazó una estrategia encaminada a la ampliación de las áreas de producción en la agricultura cañera, de vianda y ganadera. En la década del 60 se comenzaron diversas obras de gran envergadura, como la construcción de la Presa Caonao ubicada en Florida y que abastece de agua el territorio Céspedeño.

Posteriormente se construyó la presa “El Porvenir” en los límites de los municipios Céspedes y Esmeralda con un considerable volumen de agua utilizada en el regadío de los cultivos de caña y vianda. Se ha constituido micro presas en las áreas de los centrales azucareros dirigidos a favorecer el desarrollo de esta industria, con lo que se ha logrado embolsar unos 44 millones 49 m3 de agua. Céspedes posee además pequeñas industrias locales que se dedican a la producción de alimentos y textiles.

En los últimos años las producciones de viandas y hortalizas se han incrementado con lo que se ha eliminado significantemente la escasez de alimentos en cantidad y surtido visible en los años del Período Especial, en ello han jugado un papel fundamental las empresas de nuevo tipo creadas en el territorio como: (huertos Intensivos y agropónicos). En viales existen 312 Km de carreteras, terraplenes y caminos y el fondo edificado del municipio cuenta con 7221 viviendas.

Desarrollo social

Educación

Podemos decir que constamos con 30 centros educacionales que garantizan las enseñanzas; Primaria, Secundaria Básica, Especial, Técnico profesional y de Adultos (FOC). Contando con una matrícula de 4736 educandos, así como con el personal perfectamente calificado para cumplir esta tarea.

El mismo se apoya, para hacer más eficiente su trabajo, en la computación y los medios audiovisuales, estos últimos existentes en todos los centros. Provocando que se incremente gradualmente la educación y nivel cultural de nuestra población.

Cultura

En los primeros años del triunfo revolucionario existía un insipiente desarrollo cultural, se comenzaron a dar los primeros pasos en 1961, se creó en Piedrecitas la delegación de cultura con las manifestaciones de danza, teatro, música y coro.

En los años 1961 y 1963 se comenzaron a organizara en el poblado de Céspedes algunos grupos culturales bajo la dirección de Mario Colmines en la Escuela Básica de Instrucción Revolucionaria (EBIR), como fueron coros de aficionados y con alumnos de primaria. Estos se presentaban en actividades competitivas en Florida, Vertientes y Camagüey.

Cada centro escolar tenía un himno con letra y música del propio Mario Colmines. Durante varios años de la década del 60 la banda municipal de música de Florida ofreció retretas en el parque de Céspedes una vez por semana. Fue cerrado el viejo cine Apolo por las pésimas condiciones en que se encontraba, prestándose este servicio recreativo al pueblo a través del cine móvil, hasta que en 1967 comenzó el funcionar

El Grito de Yara con una construcción moderna con mayor capacidad. En 1965 se inició el coro “Carlos Manuel de Céspedes” que contaba con 241 integrantes, en su mayoría jóvenes, quienes actuaron en festivales pioneriles y actividades políticas y de masas.

En 1970 Céspedes contaba con grupos musicales, dúos, tríos, con grupos danzarios y circenses que realizaban sus actividades en granjas cañeras y fiestas en los centrales. De esto se han destacaron el grupo Ritmo y Melodía con más de 30 años de actuación y el dúo de aficionados Los Melódicos integrados por Pedro Cruz Cosa y Salvador Parra Machado, quienes se iniciaron en 1963 y participaron en festivales provinciales y nacionales.

Patrimonio

El advenimiento de la República trajo considerables cambios económicos, políticos y sociales que tuvieron su consiguiente repercusión en el desarrollo de las estructuras urbano -arquitectónicas. Fue entonces que comenzó a expandirse según las necesidades devenidas las nuevas condicionantes de la construcción de dichas casas.

En cuanto a las codificaciones arquitectónicas de las clases que integraban estas comunidades comienzan a desarrollar un estilo de vida que condujo a la copia de los estilos y formas de vida foráneas, de este modo las viviendas destinadas al recreo y el descanso comienzan a definir el espacio semirural.

Las Casas Quinta tiene sus antecedentes en Cuba desde finales del Siglo XVIII y principios del XIX como vivienda de verano para escapar al calor de la población y a las fuertes epidemias. Representaron el primer ensayo de construcción suburbana. Su fabricación, en general a la usanza española fue similar a la de las casas de viviendas de los ingenios con portal al frente, patio y traspatio, aunque en ellas aparecieron algunas influencias italiana y americana según el gusto de la época.

El portal del frente, cerrado por baranda solía dar a una calzada que vinculaba la casa con la ciudad, estaban rodeadas por amplios jardines, cerrado todo por una monumental verja de hierro. Posteriormente, en el Siglo XX, los antecedentes de estas viviendas se dan mas claramente definidos en la arquitectura desarrollada por las grandes compañías norteamericanas que administraron los centrales azucareros de la región.

Con la dominación colonial yanqui y la penetración del capital norteamericano en nuestro país comenzó la transformación del paisaje de los campos cubanos. Un significativo proceso migratorio unido al establecimiento de colonos provenientes de diferentes regiones de los Estados Unidos que se vincularon directamente a las actividades azucareras (técnicos y otro personal) constituyeron una de las vías fundamentales de penetración de nuevas.

De este modo la arquitectura de madera de sistema ballom frame cuyo principio fue la prefabricación prolifera en varios pueblos y comunidades. En estas zonas residenciales de estos conjuntos exteriorizaron a través de sus tipologías una fuerte estratificación social. Como parte de este fenómeno la vivienda de los altos funcionarios del central (norteamericanos y criollos) tuvo proporciones monumentales.

Eran construcciones espaciosas que planimétricamente difieren de las construidas en Cuba por esa época en la zona rural. Se destaca la amplitud de la sala comedor, salones utilizados como biblioteca o área de recepción, habitaciones divididas por un baño intercalado y junto a la cocina un cuarto y un baño para la servidumbre.

El acceso se producía mediante escaleras a una galería casi siempre protegida por tela metálica. Predominaron las paredes de madera de doble forro, los pisos también de madera pulimentada y las cubiertas de varias aguas de zinc o tejas de francesas.

Lugares Históricos

Lugares históricos de importancia dentro del territorio céspedeño:

  • Finca El Amparo, en 1869 se instaló una imprenta mambisa a cargo de Clodomiro Betancourt.
  • Central Camagüey: es el primero que se funda en el territorio en 1913. En 1930 lo demolieron por absolver en capacidad el central Estrella, perteneciente a la misma compañía. Está situado en el poblado de Piedrecitas y de él quedan restos de su torre.
  • Árbol de la libertad, ubicado en el central República Dominicana, debajo de ese frondoso árbol se reunían los trabajadores para hacer sus demandas en la década del 50, convocaban desde ese lugar a los obreros para que reclamaran sus derechos.

La semilla que dio vida al árbol fue traída del Japón por Antonio Pareda propietario del ingenio Estrella (1919). Quién la adquirió con el fin de embellecer el entorno del Batey. El árbol fue sembrado por el jefe del departamento del Batey y el obrero Severino Criollo justo frente a la puerta principal del central.

Un segundo árbol fue plantado posteriormente a pocos metros por Juan Delgado Jefe de Batey.

  • Monumento a Carlos Manuel de Céspedes, ubicado en el parque que lleva su nombre en la cabecera del municipio. En este lugar se llevan a cabo diferentes procesos políticos y culturales en determinadas fechas históricas, lo que ha venido a formar parte del patrimonio cultural del territorio.
  • Obelisco Ciego Escobar, sirvió de estancia a varias personalidades de nuestra historia: Ignacio Agramonte, Máximo Gómez y Antonio Maceo. En este lugar acontecieron hechos muy importantes como fueron: carta que Máximo Gómez escribió al gobierno de la República, se discutió el plan de invasión a las Villas. En este lugar confirmó Gómez la muerte de Maceo y Panchito Gómez Toro.
  • Placa ubicada en el local de la CTC, calle 17 primera oficina del Partido Comunista de Céspedes, local construido en 1916, funcionando como zapatería hasta los años 30 en que se convierte en sindicato del central Céspedes y donde funcionó la primera oficina comunista, después de la división política- administrativa para ser local de la CTC.
  • Placa ubicada en el área donde se encuentra el cine, parque y ferrocarril. Primera industria de carácter económico, fue construida en 1902 por el señor Vergara quien la vendió a Don Antonio Pérez, constituyen el origen del poblado.
  • Tarja ubicada en el local que ocupa la clínica estomatológica, calle 17. Allí funcionó el sindicato de los trabajadores del Central Estrella, en diciembre de 1955, hubo un enfrentamiento entre obreros y sus familiares contra la policía por el despido de 57 obreros.

Religión

Las formas religiosas que en concreto se han manifestado y se manifiestan en la sociedad cubana, conforman en conjunto un complejo cuadro religioso. Su complejidad está dada no solo por la cantidad de formas sino en especial, por la variedad de orígenes; contenidos de las ideas y modos de exteriorizarse; posiciones ante la sociedad y capacidad de influencia.

En estas formas pueden distinguirse dos tipos: unas que alcanzan un cierto desarrollo en la elaboración de las ideas, de disímil nivel entre sí, y por tanto en las exteriorizaciones de éstas. En común constituyen agrupaciones, que si bien difieren por el grado de organización; se las agrupa en el concepto expresión religiosa.

En el otro tipo las ideas y representaciones religiosas no llegan a sistematizarse y se expresan de un modo difuso, se exteriorizan en prácticas irregulares, sin conformar agrupaciones. A está última se califica de espontánea y por el momento, al constatar que prevalece en la población, la denominamos la religiosidad más extendida o típica.

Esta religiosidad mayoritaria es resultado de las condiciones sociohistóricas cubanas y al surgir en los sectores más humildes dispone como rasgo, el ser una forma de religiosidad popular (muy semejante a la de otros pueblos latinoamericanos aunque también distinta por las diferencias en los distintos contextos).

Esta no es la única forma popularizada de religiosidad en Cuba, por cuanto su origen y vinculación con el pueblo participan de este carácter elementos del catolicismo, expresiones del origen africano y vertientes sincretizadas del espiritismo, pero ella contiene características que la conforman y distinguen de las formas organizadas, es un fenómeno con existencia propia cualitativamente diferenciable.

Las expresiones religiosas se clasifican, a partir de su origen y contenido en: Iglesias cristianas, tanto el catolicismo como el llamado protestantismo en sus etapas principales, el generado en la época de la Reforma y el posterior, surgido en las condiciones del capitalismo maduro, en especial el norteamericano (cuya multiplicación en denominaciones se reprodujo en Cuba).

Expresiones de origen africano, conformadas a partir de de las diferentes formas religiosas portadas por sujetos de múltiples etnias que tuvieron un curso propio en las condiciones cubanas.

El espiritismo, tanto en su versión más cercana a la sistematización kardeciana europea y norteamericana como las sincretizadas en Cuba.

Expresiones asociadas con grupos étnicos que inmigraron por razones económicas, entre las que se encuentran las de nacionales hebreos y la de esclavos yucatecos, braceros chinos y haitianos.

Iglesia Católica en Céspedes

Debido al fomento poblacional por nacimientos de niños en Céspedes se suceden las visitas misionales al poblado, en el año de 1919 el Párroco Antonio Josué Vizcaíno administró el sacramento del bautismo a 81 niños de ambos sexos, en el año 1920 a 37 hembras y varones, y en el año de 1921 la cantidad de 30 bautismos lo que hacen un total de 148 bautismos con un promedio anual de 49.33 bautismos, que a pesar de no haber templo edificado nos habla de la presencia de la iglesia en el lugar.

La promotora para esta obra fue la Sra. Amparo Palacio Douglas, la cual se dirigía en todas sus gestiones en papel timbrado de la Compañía Azucarera de Céspedes, en la primera etapa para lograr su construcción fue la mayor impulsora y aun no residiendo en la zona sino en La Habana siguió con el impulso durante años para que se llevara a cabo la misma.

El 9 de diciembre de 1944, escritura NO 62 de esta fecha ante el Dr. Pablo Pérez de Zamora y Gonzalo en la Notaría de Florida que fue del Dr. Carlos Álvarez Recio, la Cía Agrícola Poo S.A. representada por el Sr. Antonio Pérez Echemendía vende solares a Iglesia Católica que representa Mons. Enrique Pérez Serantes, Obispo de Camagüey, rectificándose la misma el 15 de enero de 1946.

El arquitecto que estuvo a cargo de la obra en su proyecto y dirección facultativa de la iglesia fue Claudio Muns Blanchart residente en la ciudad de Camagüey en la carretera central de este número258, el cual presentó al Colegio de Arquitectos de Camagüey el proyecto. Para su ejecución se trajeron materiales de diferentes lugares del país de acuerdo a las necesidades constructivas, y dar mayor belleza a la obra, entre estos se destacan los vidrios opalinos amarillos, los nevados blancos, las losas para piso lisas blancas y negras, típico de la iglesia estilo neo-colonial moderna con elementos eclécticos.

En cuanto al trabajo de decoración del altar mayor se llevaron a la ciudad de Céspedes dos artistas catalanes residentes en Camagüey. Los bancos y reclinatorios fueron construidos por el maestro carpintero Gregorio Scull y el 18 de julio de 1946 dio por terminados los mismos.

En cuanto a la imaginería religiosa de la iglesia por indicación de la Sra. Margot Seigle de villa el tesorero del Comité Sr. José Julio Fraga escribe a una casa de efectos religiosos y de arte de La Habana AL BON MARCHE en la calle de Reina no. 467 para la adquisición de dos imágenes de San José y Ntra. Sra. de la Purísima Concepción.

Las campanas de la Iglesia de Céspedes fueron donadas por el Sr. Stewart Macfarlane, y eran de las empleadas en las locomotoras de ferrocarriles azucareros, o sea en sus máquinas de vapor.

El 25 de julio de 1945 se produjo el acto de colocación de la primera piedra de la Iglesia la obra fue terminada el día 7 de julio de 1946 y en solemne acto se celebra su inauguración, la que es consagrada como iglesia dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, por el Obispo de Camagüey, Dr. Enrique Pérez Serantes, quien celebra la primera misa.

A punto de concluir la obra de construcción de la iglesia, después de haberse hecho un esfuerzo enorme para llevarla a cabo, donde intervino la buena voluntad de los fieles y el pueblo en su concurrencia a las verbenas, independientemente de los donativos de particulares, ocurrió un hecho que no se experimentaba en una obra constructiva de la iglesia desde hacía más de dos siglos que por falta de asesoría técnica debida, se abrieron las paredes laterales, desplomándose la cubierta, por lo que hubo que hacer una nueva reconstrucción.

El 25 de enero de 1987 se llevó a efecto en la Iglesia de Piedrecitas la visita de Mons. Adolfo Rodríguez Herrera para la inauguración de la reconstrucción de la iglesia de este lugar, y la entrega de la Colecta del Seminario correspondiente a las comunidades de Florida, Céspedes, Agramonte y Piedrecitas. La misa estuvo muy concurrida con las Comunidades de Florida, Céspedes, Agramonte, y Piedrecitas.

Templo Bautista en Céspedes

En 1905 se implanto el templo Bautista por el Rdo Rodolfo Wilson. El antiguo de madera existente antes del actual en el año 1923 y el majestuoso templo que vemos en nuestros días fue inaugurado el 28 de agosto de 2002. En 1917 se implanto el templo Episcopal.

Deporte

Atletas que se destacan en el municipio:

Juan Ángel Ramírez (Boxeador):

En el año 1994 integro el Equipo Nacional, para participar en el campeonato panamericano donde obtuvo su primera medalla de oro. En ese mismo año participo en el tope de Cuba y Estados Unidos donde obtuvo plata. Al cabo del mes participa en la competencia Centro Americana Internacional obteniendo la medalla de oro.

En el año 1995 participa en el centro americano de México obteniendo bronce. Meses después estuvo en la competencia internacional Giraldo Córdova Cardín, en el cual obtuvo medalla de oro. Siguió su preparación para un tope Cuba - Estados Unidos obteniendo medalla de plata.

Integro el equipo para los juegos panamericanos en Mar del Plata y obtuvo medalla de plata. Participa en el mundial de Alemania obteniendo bronce. En el año 1996 en el Playa Girón en Santiago de Cuba obteniendo medalla de bronce, y en la gira de Europa donde alcanzo plata y bronce. En 1998 participa en el Playa Girón donde obtiene medalla de plata.

Yamila Figueroa Ruiz (Esgrimista):

1979- Participa en los Centros Americanos de San Juan donde obtiene medalla de oro, participa en el tope Cuba

- Estados Unidos. 1981

- Participa en el Torneo de LEPSI Alemania. 1982 - Compite en el torneo internacional de Bucarest. 1986 - Medalla de oro en el centro americano y del caribe en México. 1987 - Torneo Ramón Fonst en Ciudad de La Habana, obteniendo oro en ese mismo año se lleva la medalla de oro en el torneo de Filadelfia, viaja a Indianápolis y compite en el panamericano ganando la medalla de plata. 1988 - Torneo Internacional de Espada en [Paris]], obtiene la medalla de oro, ese año participa en torneo de espada en Francia en la Ciudad de Nayón ganando la medalla de plata, asiste al fuerte certamen torneo de Vicennes en Francia, gana el Campeonato de Espadas Doradas. 1989 - Asiste a la Universidad de Alemania, vuelve a ganar por segunda ocasión el torneo Espadas Doradas, viaja a Estados Unidos para participar en el Torneo de Filadelfia donde obtiene plata, aparece como deportista entre las 5 mejores atletas en el mes de enero en Cuba, se convirtió en la carta más fuerte de Cuba. 1990- Participa en los juegos deportivos Centroamericanos en México. 1992- Criterio Mundial en La Habana 8vo lugar.

Alejandro Eiris Farfán(Pelotero pitcher fallecido):

Dos veces Campeón Mundial de béisbol, en el año 1952 participó en el Campeonato Mundial de Béisbol efectuado en Caracas Venezuela donde fue unos de los ejes de la victoria Cubana al ganar 2 juegos y no perder. Al año siguiente 1953 este estelar pitcher zurdo se convierte en doble campeón Mundial de Béisbol. Al retirarse del deporte activo se incorpora como entrenador a la regional Florida, participa en 16 campañas nacionales como director ó entrenador en los equipos Camagüeyanos.

Jóvenes atletas destacados a nivel nacional e internacional en el municipio:

1. Juan Ramírez, boxeo.

2. Raúl Reyes, béisbol.

3. Marino Luís, béisbol.

4. Idoel Montalvo, béisbol.

5. Elier Sánchez, béisbol

Salud

En 1914 Don Antonio Pérez dueño del central y el aserrío decide contratar un médico para que atienda a los heridos y enfermos de su industria al igual que su familia por lo que realiza un viaje a Aguada de Pasajeros en la provincia de Cienfuegos, donde se encuentra con el Dr. Campos el cual propone que se le paguen $100.00 mensuales y se muda al pueblo prestando servicio desinteresado a los pobres. Con el aumento de la población ya se hacía necesario de otros médicos atendieran la parte rural.

En 1918 llega al pueblo el Dr. Santurio el cual presta un servicio en todas la comarca y en el precursor junto al Dr. Campo de la construcción del cementerio de Céspedes, ya que anteriormente los fallecidos había que enterrarlos en San Jerónimo.

En 1920 el Dr. Campo se enferma de los pulmones y realiza un viaje a La Habana donde fallece el 28 de febrero de 1821 por lo que el Dr. Santurio se ve obligado a permanecer definitivamente en la localidad, teniendo una gran confianza por parte del pueblo, este médico tiene un hijo, años después instala una clínica privada, siendo este el dueño y con el viene a trabajar la primera enfermera graduada al poblado, llamada Anicia Lusano, natural de Sancti Spíritus, una mulata criolla que por su simpatía y cariño se gana la admiración del pueblo.

Surgen en el territorio mujeres de gran valor que se dedicaron a prestar servicios de comadronas a las mujeres que se les presentara el parto, podemos mencionar algunas que por su trabajo y popularidad se destacaron:

María Duarte

Ernestina Quesada

Prudencia

Adela Padilla.

Estas mujeres fueron muy sacrificadas, acudieron a los hogares sin importarles los condiciones e inclemencias del tiempo, pues se entregaron por completo a la hermosa labor de traer vidas humanas al mundo. Junto a estas mujeres hay que mencionar la labor que realizada por Pedro Vázquez Fernández, el cual en la industria azucarera de Céspedes empíricamente prestara servicios de primeros auxilios a la los heridos y por referencia de los dueños del central, la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Cubana le otorga en el año 1944 el Diploma de Camillero de la Cruz Roja Cubana.

En 1959 triunfa la Revolución y queda en el municipio el Dr. Campito en la localidad de Estrella, Dr. Argüelles en Piedrecitas, Dr. Oscar Zamora el cual presta servicio en el central Céspedes y con el trabaja un enfermero empíricamente llamado Ofelio Pérez y el resto de la población la cubría el Dr. Sánchez el cual consultaba donde se encuentra hoy en día la oficina de cobros y multas en la Alameda.

En el año 1963 por la carencia de médicos en el país el sistema de Salud pública unifica los servicios médicos el cual en nuestro municipio se adapta el local que pertenecía al ALBA la sociedad de los negros, siendo este el primer policlínico en Céspedes en el cual viene a prestar servicios médicos desde La Habana y Camagüey y como enfermeros.

La Salud Pública era un problema que la revolución tenía que resolver porque antes de 1959 la población y el sector rural sufrían la trágica indiferencia de los gobiernos burgueses y la asistencia médica cabal tocaba solo a una minoría del país, fundamentalmente las clases privilegiadas. Con la creación del Ministerio de Salud Pública se hizo posible la integración de todas las unidades administrativas y de servicio en un sistema único.

El incremento que se produjo en el presupuesto asignado para garantizar la salud del pueblo permitió la oportuna disposición de los recursos necesarios para el desarrollo de nuevas construcciones. Una de las unidades del territorio fue la casa de Socorros que radicó en la consulta del doctor Zamora en la que se prestaron servicios gratuitos a la población.

Salud cespedes.jpg
Salud cespedes.jpg

En 1961 se crearon las comisiones de salud pública, integradas por miembros de las organizaciones de los CDR, FMC, CTC y ANAP con el objetivo de desarrollar la campaña de vacunación antipoliomelítica en el año 1962.

Debido al reducido número de enfermeras con que contaba el territorio en esos momentos y ante tan importante tarea, se constituyeron brigadas sanitarias que garantizaron su ejecución y libraron a la población infantil de los azotes de tan terrible enfermedad.

Por estos años se desarrolló la ofensiva contra la tuberculosis mediante la utilización de vehículos especializados para el control de los pacientes afectados por el mal y una vez detectados los casos eran enviados al hospital Amalia Simoni donde se aplicaba el tratamiento correspondiente para combatir la enfermedad.

En 1964 se fundó el Policlínico de Céspedes en el local que ocupa la Sociedad El Alba, hoy casa de gobierno, y dejo de existir la casa de Socorros. Este centro de salud inició sus servicios a la población con un médico, un estomatólogo y dos enfermeras. La atención obstétrica y pediátrica la ofrecían especialistas correspondientes a Florida.

A medida de este mismo año ascendió a 4 el número de enfermeras y se instaló un laboratorio. Los casos de urgencias eran atendidos al momento y quienes los requerían eran remitidos a Florida en máquinas del ANCHAR pagadas por el gobierno. El trabajo en medicina preventiva continuó a través de las campañas de vacunación: en 1961, contra la viruela; en 1971 se inició la del Toxoide Tetánico; apoyado por los CDR y la FMC, la que constituyeron un gran éxito porque libraron a la población de los embates de estas epidemias.

En estos años se amplió la atención médica en nuevas especialidades con médico procedentes de Floriday se llevó un estricto control de atención a la salud de niños, embarazadas y ancianos, en los distintos sectores en que estaba dividido en territorio. En 1972 se instaló un servicio estomatológico en el antiguo local del sindicato del central Estrella. De esta forma se amplió la atención a la población a través de las diferentes especialidades.

En 1973 se creó un puesto médico en Piedrecitas que contó con un médico, una enfermera empírica y un sillón estomatológico. Los avances en el campo de la salud constituyen un símbolo del impulso dado por la revolución a la elevación de la salud del pueblo.

En el año 1973 se incorpora las primeras enfermeras graduadas por la Revolución las cuales integrarán este contingente en nuestro municipio Zenaida Pompa del municipio de Florida la cual viene a realizar su trabajo social, pasando a ser desde entonces Jefa de Enfermera del policlínico, también junto a ella se gradúa Lidia Gurrufao y Fermín Gil. Progresivamente por años se fueron realizando graduaciones donde se incorporaron nuevas enfermeras que se graduaron como auxiliar primero y después continuaron sus estudios y se graduaron como enfermeras técnico medios.

En 1977 se crea el hogar de ancianos con 47 camas y se envían al mismo 6 enfermeras para la atención de los ancianos. En 1981 en la calle 31 esquina 20 se levanta un edificio el cual se pensaba en la construcción de una funeraria, unos meses más tarde ya adelantada la construcción se decide en construir un policlínico en dicho edificio el cual se terminará en 1983 y lleva por nombre Teniente Tomás Rojas Rodríguez, el cual aumenta su plantilla de enfermeras por los servicios incrementados como observación, enfermería general, vacunación donde la enfermera Juana Fiss inicia este servicio, también se abrieron servicios de consultas para la enfermera como pediatría, ginecotetricía, otorino, medicina general, donde las enfermeras de este tiempo dieron lo mejor de sí.

En 1984 se crean la posta médica del central República Dominicana y Carlos Manuel de Céspedes en la cual trabajan enfermeras para prestar los primeros auxilios a los trabajadores de la industria. En 1986 se crea el Hogar materno municipal que cuenta con 15 camas y de esta forma aumenta la cobertura para enfermeras donde se inician 5 enfermeras que a continuación mencionamos:

Nancy Ramos Rodríguez

Daimarelis Martínez Castillo

Isabel Guerrero Guerra

Daisis Pérez Castillo

Eva Castro

En 1986 también se crean los consultorios del médico de la familia donde las enfermeras desempeñan una gran labor, logrando así reducir la mortalidad infantil y elevando el nivel de vida de nuestra población.

Durante estos años las enfermeras le dan muestra de agradecimiento y confianza a la Revolución participando activamente en los actos políticos convocados por el PCC, también dejaron las jeringuillas que fueron a los campos de caña a hacer zafra, ejemplo de esto tenemos al enfermero Misael Novoa y José Luis Rivera en el año 1987 donde Misael recuerda los campos de caña quemada a la 1:00 p.m, en más de una ocasión se fueron a la recogida de papa, prestaron servicios en la escuela al campo a tiempo completo.

Es de recordar en el año 1998 la labor que realizaron tres enfermeras de nuestro municipio en Tarará, brindando servicios médicos a los niños Chernobil, las cuales fueron:

Regla Hall

María Cordero

Isabel Guerrero

En la década de los 80 se fueron a cumplir misión internacionalista a diferentes países como Angola, Argelia e Irán, ejemplo de esto son:

Virginia de la Fe Lugo

José Luis Ribera

Odalis Suárez.

Con el paso de los años el policlínico se deteriora y en una época como la del Periodo Especial donde se hacían escasos los materiales para su remodelación, entonces la Revolución cubana toma una gran batalla llamada la Batalla de Ideas, mediante la cual en el año 2003 se decide la remodelación de los servicios de urgencia donde se le realiza una reparación al cuerpo de guardia y se adapta una sala de terapia intensiva, incorporando este nuevo servicio a la red de urgencia médica, donde se necesita personal capacitado por parte de enfermería y se decide su preparación profesional y en diciembre del mismo año se le da apertura a dicho servicio, iniciando a trabajar en el 6 enfermeras (o), las cuales son:

Maite Portal

María Luisa López

Zenia Baños

Yosvany Cardoso

Yosvany Acosta

Nitza Hernández

En febrero del año 2004 se le incorpora a esta red de urgencia un carro ambulancia de apoyo vital para el traslado de los pacientes a los hospitales, en dicho servicio se necesitan 7 enfermeros a los cuales se les dio una serie de acciones a ejecutar que antes no se les permitía a los enfermeros, elevando así el nivel científico técnico de los mismos.

En el año 2005 se decide por la Batalla de Ideas la construcción y remodelación del policlínico donde los servicios se descentralizaron por todas las unidades de salud del municipio y la servicios de urgencia, laboratorio y farmacia se centralizaron el batey Estrella, Posteriormente se inauguró nuevamente el policlínico con nuevos servicios encabezados siempre por el gran ejército blanco de enfermeras y enfermeros.

Batalla de Ideas

Direcciones principales de la batalla de ideas: Batalla de Ideas por la liberación de los cinco héroes prisioneros en Estados Unidos de América por luchar contra el terrorismo.

Batalla por el cumplimiento del Juramento de Baraguá. Incluye la lucha contra la Ley de Ajuste Cubano y las Leyes Helms – Bunton y Torricelli, la lucha contra el bloqueo y la guerra económica y demás leyes y enmiendas contra Cuba. Batalla contra las consecuencias de la seria y grave crisis económica mundial y para salvar el medio ambiente.

Batalla por la paz mundial.

Batalla por la Educación y la Cultura General e Integral de nuestro pueblo. La batalla de ideas no significa solo principios, teoría, conocimientos, cultura, argumentos, réplica, destruir mentiras y sembrar verdades; significa hechos y realizaciones concretas. Aún en el período especial, bajo el bloqueo, la hostilidad y las amenazas del imperio más poderoso que ha existido, nuestro pueblo construye la más justa y humana sociedad que hasta hoy se ha conocido. De ello estamos plenamente concientes.

A la vanguardia de esa grandiosa obra, están los jóvenes, los estudiantes y nuestros maravillosos niños. Por ellos es más fuerte cada día nuestro optimismo y confianza en el porvenir. La batalla comenzó el 5 de diciembre de 1999 cuando uno de los jóvenes participantes en el VIII Conferencia Nacional de las BTJ propuso marchar frente a la oficina de intereses de Estados Unidos para reclamar la devolución del pequeño cardenense Elián González, secuestrado por la mafia anticubana de Miami.

La entrada del año 2000 marcó un hito en lo que se ha dado en llamar programas sociales, enmarcados en una batalla de ideas dirigidos a enraizar los más elevados ideales patrióticos e internacionalistas de nuestro pueblo y de manera particular en niños y jóvenes.

Trascendental en este proceso fue el Juramento de Baraguá en el que los cubanos expresaron una vez más su decisión de continuar la batalla por el futuro libre de la patria. Nació así la actual tribuna antiimperialista, erigida muy próxima a la oficina de intereses de los Estados Unidos.

Entrado el año 2001 se desarrollaron unos setenta programas mucho de ellos cumplidos que buscan no solamente elevar la calidad de vida y la salud del pueblo sino apuntar hacia una formación plena, una educación y una cultura general integral a hacer de Cuba, como dijo Fidel el país más culto del mundo.

En estos programas se incluyen entre otros:

  • El tratamiento al envejecimiento poblacional.
  • Lograr una atención integral al adulto mayor.
  • Producción y disponibilidad de medicamentos.
  • Atención materno - infantil.
  • Prevención y control de enfermedades transmisibles. (En los momentos actuales en Cuba se vacuna a un niño contra 13 enfermedades)
  • Atención al adulto mayor mediante el incremento de los círculos y casas de abuelos.
  • Programa de estomatología con el completamiento de equipos e instrumental.
  • Programa de óptica.
  • Escuela Latinoamericana de ciencias médicas. (Programa puesto en práctica bajo el principio de que los optantes sean jóvenes de América Latina, el Caribe y comunidades pobres de EE.UU.)
  • Programas audiovisuales.
  • Programa televisivo Universidad para todos.
  • Construcción de videos-clubes distribuidos en todos los municipios a los que se les suministra películas y materiales didácticos.
  • El programa de computación (Enseñanza Primaria, incremento de politécnicos de Informática y contabilidad, Joven Club de Computación diseminados por los 169 municipios del país.
  • Reparación y edificación de nuevas escuelas.
  • Formación de trabajadores sociales (Con el fin de brindar una atención personalizada a grupos vulnerables.
  • Municipalización de la enseñanza superior.
  • Formación de instructores de artes.
  • Creación del Canal Educativo.
  • Centros de Enseñanza Deportivos.

Véase también

Fuente

  • Testimonios de pobladores del territorio.
  • Entrevista realizada al historiador del municipio.
  • Documentos encontrados en la Dirección municipal de Planificación Física.
  • Museo Municipal.
  • Investigación: Multimedia Educativa Historia Local Cespedeña, Ibriany García Carmenates. 2006.

Enlaces externos