Saltar a: navegación, buscar

Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright
Información sobre la plantilla
Frank lloyd1.JPG
Arquitecto estadounidense, fue uno de los mayores exponentes de la arquitectura del siglo XX
Nacimiento8 de junio de 1867
Oak Park, Illinois, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento9 de abril de 1959
Phoenix, Arizona
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónArquitecto
PadresAnna Lloyd Wright
William Cary Russell Wright

Frank Lloyd Wright. Arquitecto estadounidense que fue uno de los mayores exponentes de la arquitectura del siglo XX conocido por la arquitectura orgánica y funcional de sus diseños.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de junio de 1867 en Oak Park, Illinois, Estados Unidos, hijo de Anna Lloyd Wright natural de Gales y de William Cary Russell Wright, brillante músico de sangre inglesa.

Los antecesores de Wright habían llegado desde Gales para crear una nueva comunidad en los verdes valles de Wisconsin, Estados Unidos. En ese lugar se afianzaron como granjeros por el valle de Spring Green, desarrollando sus actividades con un espíritu progresista que los distinguió con una renombrada reputación. Su madre y sus tías, mujeres de gran emprendimiento y de presencia aristocrática, fundaron los primeros hogares escuela del lugar, realizando una tarea impresionante en el área de la educación.

El pequeño Frank Lloyd Wright, fue criado en un hogar austero donde la actividad creativa era permanentemente alimentada por la familia y especialmente por su madre que dedicó un especial cuidado en su educación, quien colgaba en las paredes de su cuarto grabados de arquitectura, además de brindarle juguetes a modo de piezas para queel niño armara cuidadosamente.

Inicios en la Arquitectura

Su época de iniciación comienza en 1887 cuando tenía 18 años, tras abandonar la carrera de ingeniería en Wisconsin al fallecer su padre, entrando a trabajar como ayudante en el más prestigioso taller de arquitectura de Chicago, el de Adler & Sullivan, destacados arquitectos norteamericanos. Louis Henry Sullivan, se convirtió en su maestro pero su alumno no siguió su misma técnica en la arquitectura ya que para Wright lo importante era un orden natural, lo que lo llevó a descubrir la arquitectura orgánica.

La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada.

Sobre la arquitectura orgánica expresó:...Y aquí estoy ante ustedes predicando la arquitectura orgánica, declarando que la arquitectura orgánica es el ideal moderno y la enseñanza tan necesaria si queremos ver el conjunto de la vida, y servir ahora al conjunto de la vida, sin anteponer ninguna "tradición" a la gran TRADICIÓN. No exaltando ninguna forma fija sobre nosotros, sea pasada, presente o futura, sino exaltando las sencillas leyes del sentido común —o del super-sentido, si ustedes lo prefieren— que determina la forma por medio de la naturaleza de los materiales, de la naturaleza del propósito... ¿La forma sigue a la función? Sí, pero lo que importa más ahora es que la forma y la función son una....

Según su criterio, los planteamientos de su maestro Sullivan de que la forma sigue a la función se cumplían en la arquitectura pero Wright revoluciona la misma con el nuevo criterio de arquitectura orgánica lo que lo hace discrepar con su maestro separándose de la asociación Adler & Sullivan y abriendo su propio estudio en esta ciudad.

Trabajos como arquitecto

En la vida de Wright se inicia un período de independencia profesional bajo la perspectiva de su planteamiento de arquitectura orgánica, proyectando numerosas viviendas unifamiliares: las famosas prairie houses. Obras donde reúne la habilidad del virtuoso con la espontaneidad del aprendiz.

Robie House
Entre estas obras se destaca las casas Winslow House (1894), Hickox House (1900), Willits House (1902), la Martín House (1904), la Robie House (1908) y la Freeman House (1920-1925), entre otras, todas ellas ejemplos suburbiales para una clase privilegiada que le facilitará, además, iniciarse en una actividad que no abandonará en toda su carrera: el diseño de mobiliario. Estas casas presentan una total integración al entorno natural circundante, con marcadas líneas de aventanamientos horizontales, destacados tejados salientes en los perfiles de sus fachadas y la conformación de sus plantas en torno de sus respectivas chimeneas.

Esta primera etapa de su producción, dio a Wright un prestigio internacional que llegó hasta Europa, donde estuvo de gira entre 1909 y 1910 al cerrar su estudio en Chicago. Presentó allí sus trabajos realizados en una exposición, junto a la presentación de una publicación realizada en Berlín sobre la primera monografía de su obra, marcando en el viejo continente una significativa influencia que se vería en la producción de destacados arquitectos europeos años mas tarde.

De regreso a los Estados Unidos, Wright inició una serie de períodos con altibajos en donde alternaría magníficos momentos de esplendor constructivo y artístico, con momentos de escasez y crisis. En el año 1911 creó la comunidad de Spring Green en Wisconsin, donde ubicó su casa y estudio. El nombre dado a ese ámbito de trabajo, muestra su amor por Galia. "El Taliesin", es un nombre que identifica a un conocido poeta galés que al parecer estuvo al servicio del Rey Urien de Escocia realizando poemas y canciones para este.

En 1914, el chef que trabajaba en su casa incendia el Taliesin donde perecen su esposa y sus dos hijos. La pérdida de su familia lo deja profundamente abatido pero decide reconstruirla, representando esto un continuo crecimiento y superación de su arquitectura. Vuelve a contraer matrimonio con Olgivanna Milanoff y en 1925 nuevamente ocurre un incendio en la vivienda, hecho que no desanimó al arquitecto quien volvió a reconstruirla una vez más.

Durante los años 1915 a 1922 recibe el encargo de una de sus obras más famosas y controvertidas, el Hotel Imperial de Tokio. Trabajó en este proyecto con Antonin Raymond, desarrollando un método de construcción resistente a los terremotos, que consistía en colocar sus cimientos en soportes basculantes hidráulicos cuya eficacia se vio comprobada tras permanecer intacto el hotel después del terremoto que devastó la ciudad de Tokio en 1923.

En California, ensaya la construcción de viviendas mediante el sistema de bloques de hormigón. De esta etapa californiana es particularmente relevante una pequeña maravilla: Hollyhock House, en Hollywood. Para los anales han quedado grabadas las tumultuosas broncas que durante la construcción sostuvo, por "motivos artísticos", con la propietaria y mecenas de la música Aline Barnsdall.

El Taliesin(Escuela de Arquitectura)
En 1932, establece la Comunidad de Taliesin, donde funda su propia escuela de arquitectura, que continua funcionando hasta nuestros días con el nombre de Escuela de Arquitectura de Frank Lloyd Wright, considerada hoy en día uno de los principales centros de investigación y enseñanza de la arquitectura mundial. La casa escuela se ubicó en Spring Green, Wisconsin, casi en la cumbre de una colina, para no distorsionar el paisaje y está construida con materiales vernáculos. En ella se aplicaron varios de los principios constructivos del maestro, como la arquitectura orgánica.
Casa de la Cascada

La larga ausencia producida por su estancia entre Japón y California, hace que a partir de 1922 su fama disminuya y deje de recibir encargos. Una situación que persistirá durante más de una década. A mediados de los 30, el maestro empieza a recuperar su antiguo prestigio al realizar dos nuevos proyectos, la Fábrica de Ceras Johnson en Racine, Wisconsin (1935-1936), y la conocida como su obra maestra, Kaufmann House o La Casa de la Cascada, situada sobre el curso del Río Running Bear en Pensilvania. Esta casa ha sido bautizada como "La residencia más famosa que se haya construido" y la AIA (American Institute of Architects) la ha juzgado como "El mejor trabajo de un arquitecto americano".

Error al crear miniatura: Falta archivo
Casa de la Cascada

Esta construcción representa un ejemplo de su propia evolución, donde abandona las destacadas cubiertas de tejas y la singular ornamentación de sus primeros años, pero reafirmando su espíritu de resolver la implantación del proyecto en relación con el entorno circundante. Aquellas salientes de tejas eran ahora reemplazadas por espectaculares voladizos sobre una cascada de agua, en una combinación espacial y volumétrica de carácter único. Utilizó allí por primera vez el hormigón como material estructural y de manera magnífica.

Realizó otros importantes proyectos con la misma calidad y genialidad hasta entonces vista pero con edificios de una envergadura mayor, como el Complejo Administrativo de la Empresa Johnson & Son en Racine, estado de Wisconsin. Utilizó allí un sistema estructural consistente en pilares de hormigón en forma de hongo e independientes entre sí, permitiendo la realización de cubiertas vidriadas entre cada elemento. Con esta obra, demostró su capacidad y temeridad en la resolución de estructuras complejas, que muchos condenaban a su inestabilidad; incluso a su caída.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Museo Guggenheim

En 1940 el MOMA de New York redescubre al maestro mediante una exposición antológica de su obra. Tres años más tarde, recibe el encargo de diseñar el nuevo Museo Guggenheim en New York, uno de los hitos de la arquitectura norteamericana y mundial, a este largo proyecto le dedicó gran parte de sus últimos días. Esta original estructura en espiral, implantada en el corazón de New York frente al Central Park, pone a un veterano Frank Lloyd Wright en una renovada posición de vanguardia que lo acompañaría hasta algunas de sus últimas obras como el Centro Cívico de Marin County, en California, el mismo año de su muerte.

Seis meses después de su fallecimiento, En octubre de 1956 abrió sus puertas el Museo Guggenheim entre el clamor publicitario y la controversia crítica en una interminable polémica sobre el "organicismo" de su propuesta o la adecuación de sus formas al skyline de la ciudad de los rascacielos. Pero su obra póstuma, mediante su rotunda plasticidad, su escala y la delicada aspiración retórica de su propuesta le convierten en el más importante edificio de su última etapa. Sin duda un colofón coherente con el mayor arquitecto del siglo XX que fue Wright, quien siempre soñó con diseñar un universo a su medida.

Muerte

Su muerte se produjo el 9 de abril de 1959 en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, cuando a punto de cumplir 92 años de edad el maestro vivía una última etapa de su vida profesional, plena de creatividad y renovada admiración. Construyó 437 edificios, diseñó otros tantos proyectos que no se hicieron realidad, desarrolló una fecunda actividad docente y publicó una larga serie de escritos.

Obras más importantes

Publicaciones

Wright aprovechó para escribir un libro sobre planificación urbanística, en un período en el que no tuvo muchos encargos el cual fue publicado en 1932, año en el cual comenzó sus tertulias y la Escuela de Arquitectura en Taliesin. También escribió otros libros y numerosos artículos, algunos de los cuales se han convertido en clásicos de la arquitectura de nuestro tiempo.

Inspiración de novelas, películas y publicaciones

La vida y obra de Wright inspiró a Ayn Rand, una gran admiradora del talento individualista del arquitecto para crear a Howard Roark, el protagonista de su novela "El manantial" (1943).

Años después, en 1946, Ayn Rand insistió a la productora de la película para que contratase a Wright para hacer los diseños arquitectónicos de la versión cinematográfica de la novela pero la productora se negó, debido a los elevados honorarios pedidos por el afamado arquitecto.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Publicación de la Editorial Taschen
La Editorial Taschen unió la vida y obra de este maestro de la arquitectura y publicó tres volúmenes en plurilingüe (alemán, francés e inglés). En Wright (1917-1942), nombre de la edición se pueden ver todos sus diseños realizados y proyectados en más de 500 páginas.

Fuentes