Harry Potter y la Piedra Filosofal (Película)

De EcuRed
Harry Potter y la Piedra Filosofal
Información sobre la plantilla
Fantástico. Aventuras. Infantil | Reino Unido
Otro(s) nombre(s)Harry Potter and the Philosopher's Stone
Premios2001: 3 nominaciones al Oscar: Mejor vestuario, bso, dirección artística 2001: 8 nominaciones BAFTA, incluyendo mejor maquillaje, vestuario, sonido
ProductoraCoproducción GB-USA; Warner Bros. Pictures / Heyday Films / 1492 Films / Duncan Henderson

Harry Potter y la Piedra Filosofal: Es la primera película de la serie Harry Potter escrito por la autora británica J. K. Rowling, Fue estrenada en el 2001 y obtuvo $968 millones de dólares siendo la tercera película con más ganancias de la historia. Estuvo nominada a los premios Oscar por Mejor Música Original John Williams, Mejor Diseño de Vestuario Judianna Makovsky y Mejor Dirección de Arte Stuart Craig.

Contenido

Sinopsis

Harry Potter es un huérfano que vive con sus desagradables tíos, los Dursley, y su repelente primo Dudley. Se acerca su decimoprimero cumpleaños y tiene pocas esperanzas de recibir algún regalo, ya que nunca nadie se acuerda de él. Sin embargo, pocos días antes de su cumpleaños, una serie de misteriosas cartas dirigidas a él y escritas con una estridente tinta verde rompen la monotonía de su vida: Harry es un mago y sus padres también lo eran. Dolido con sus tíos por haberle ocultado sus orígenes y en vista de que el mundo normal no le ofrece grandes oportunidades, Harry acepta ir a Hogwarts. Allí conocerá a los que serán sus grandes amigos, Hermione Granger y Ron Weasley. Junto a sus nuevos amigos, vivirá una fabulosa aventura que supera con creces la más desbordante imaginación.

Crítica

La novela de Rowling fue llevada al cine y obtuvo un impresionante éxito de taquilla allá donde se estrenó, haciendo las delicias de los millones de niños y adolescentes que se habían quedado hechizados con el libro. Las aventuras del joven aprendiz de mago es una simpática historia llena de recursos pero que, aparte de sus espectaculares decorados y efectos especiales, poco aporta a un género de "comedia fantástica llena de aventuras" dirigida para niños. Revestida de una excelente factura, y reconociendo que encandila a los más pequeños, queda lejos de ofrecer la "magia" cinematográfica de esos títulos infantiles que no sólo no aburren a los mayores sino que los convierten en niños durante dos horas, y cuyo mejor exponente, quizá, sea el famoso extraterrestre de Steven Spielberg. En cualquier caso, dado el cine actual, supone una aventura con cierto encanto. (Pablo Kurt)

"'Harry Potter and the Sorcerer's Stone' es una película de aventuras de sangre caliente, empapada de atmósfera, llena de cosas horripilantes y sublimes y sorprendentemente fiel a la novela Puntuación: **** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Una sólida y bonita película. No está hueca, no es flor de de un día, una estrella amortizada y fugaz. Todo resulta fluido, armónico, inteligente en el guión del magnífico Steve Kloves. No es sorprendente. Este tipo posee uno de los cerebros más inquietantes y autónomos del cine actual. El director Chris Columbus explota con autorida responsabilidad y talento el sabroso y carísimo material que han depositado en sus manos. En su trabajo existe algo más que la profesionalidad de un mercenario de lujo. Hay creatividad, imaginación, estilo. Harry Potter es un éxito digno. Su encanto no sólo enganchará a los niños. Acompañarlos supondrá un placer" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

Reparto

Equipo técnico principal

Véase también

Enlaces externos

Fuentes