Saltar a: navegación, buscar

Jaime Sarusky

Jaime Sarusky
Información  sobre la plantilla
Jaime-sarusky.jpg
Nacimiento3 de enero de 1931
ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Defunción29 de agosto de 2013
ciudad de La Habana,] Bandera de Cuba
OcupaciónEscritor y periodista
Nacionalidadcubana
Lengua maternaespañol
PremiosPremio Nacional de Literatura (2004)
Premio Casa de las Américas
Premio Alejo Carpentier (2001).

Jaime Sarusky en Cubadebate

Jaime Sarusky Miller - ibídem, 29 de agosto de 2013) fue un escritor y periodista cubano. Descendiente de judíos, Sarusky estaba fascinado por la temática de las migraciones hacia Cuba, y escribió tanto de la presencia sueca como estadounidense en diferentes asentamientos nacionales.

Trabajó como redactor y reportero del periódico Revolución, la revista La Gaceta de Cuba, el diario Granma y Bohemia (la decana de las publicaciones periodísticas de Cuba). Fue jurado en certámenes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Casa de las Américas, así como en encuentros nacionales y provinciales de los Talleres Literarios. Por su vasta obra le fue dedicada la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, en 2011.

Síntesis biográfica

Nacido en La Habana el 3 de enero de 1931, se inició como escritor y periodista en 1953 cuando era estudiante de Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana. A principios de la década del cincuenta aparecieron sus primeros cuentos y artículos en el periódico El Sol (de Marianao). Después de concluir el bachillerato, viajó y trabajó en Reino Unido, España, Italia y Suecia.

En 1954 viajó a París donde continuó sus estudios universitarios en La Sorbona y siguió los cursos de Literatura Francesa Contemporánea y Sociología del Arte que le impartieron los maestros, Roland Barthes, Michel Butor y Pierre Francastel, entre otros.

Estudió alemán en la República Federal Alemana, al tiempo que comenzó a escribir su novela La búsqueda, y en 1957 participó como delegado en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Moscú.

Trayectoria profesional

A su regreso a Cuba, en 1959, inició su labor periodística profesional como redactor y jefe de rotograbado del periódico Revolución y posteriormente fue redactor de La Gaceta de Cuba (1965), jefe del suplemento y la página cultural de Granma (1967) y periodista de Bohemia (1971).

También ha colaboró con Lunes de Revolución, Revista Casa de las Américas, INRA, Revista Cuba, Unión, Izvestia (URSS), Margen (Francia), Neue Deutsche Literaturu (RDA), Nuevo Amanecer (Nicaragua), Novedades (México), Rojo (Puerto Rico), La República (Panamá), Nossa America (Brasil).

En cumplimiento de tareas profesionales ha visitó países como Argelia, Noruega y Brasil y en 1962 participó en la reunión de la OEA, en Punta del Este, cuando Cuba fue expulsada de la organización continental.

En distintas etapas de su vida colaboró como profesor de Literatura e Historia en la enseñanza media superior, como funcionario del Ministerio de Cultura y por la Comisión de Orientación Revolucionaria del Partido Comunista de Cuba desarrolló investigaciones sociológicas en el Escambray.

En 1965 participó como delegado en el Congreso Internacional de Escritores que se desarrolló en Weimar, Alemania.

Ha impartido conferencias sobre literatura cubana en Academgoredorl, de Novosivirsk (1984), disertó en Dinamarca y Suecia sobre la emigración de este país en Cuba (987) y expuso en la Universidad de Toronto, acerca de la comunidad hindú en Cuba (Canadá, 1988) en la República Democrática Alemana (1985) y Finlandia (1987) asistió a encuentros internacionales de escritores.

Ha sido jurado en certámenes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y Casa de las Américas, así como en encuentros nacionales, provinciales de los Talleres Literarios. Desde 1984 trabaja como redactor de Revista Revolución y Cultura.

En 1987 participó en la Bienal de Lahtí, Finlandia, con un texto acerca de obras de la narrativa cubana contemporánea. Ese mismo verano dictó conferencias acerca de la comunidad escandinava en Cuba en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo y en la Fundación Fredrika Bremen de esa ciudad. Igualmente dio una conferencia sobre la Literatura Cubana Contemporánea y acerca de su obra en el Centro de Estudios Ibéricos de Copenhague.

En 1988 participó como delegado en el Congreso Internacional de Estudios Indocaribeños que se celebró en la Universidad de York, Canadá, donde dictó una conferencia acerca de la comunidad indostana en Cuba.

En 1990 hubo de dictar conferencias sobre la comunidad escandinava de Cuba en la Fundación Fredrika Bremen de Gotenburgo, así como en la Facultad de Literatura Iberoamericana de la Universidad de esa ciudad.

Fue invitado a dictar conferencias sobre la comunidad escandinava en Cuba en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo, en la Fundación Fredrika Bremen de esa ciudad y en los Institutos para la Emigración de Våxjö, Suecia y de Turku, Finlandia. También fue invitado ese verano a dar conferencias sobre la cultura cubana, en el Ateneo de Gijón y el Centro de Escultura de Candás, España, esta última auspiciada por la Universidad de Oviedo.

En julio de 1994 participó como delegado en el 48º Congreso Internacional de Americanistas que tuvo lugar en Estocolmo, Suecia. Su conferencia abordó el tema de la comunidad escandinava que se asentó en Cuba.

En 1996 realizó una investigación de carácter cultural en bibliotecas de Nueva York como resultado de la beca que obtuvo del Hunter College de esa ciudad. En junio de ese año fue invitado por la Jewish Community Relations Council de San Francisco, California, a dictar una conferencia sobre la comunidad judía en Cuba.

En varias ocasiones ha integrado los jurados del Premio literario Casa de las Américas y también en 1997 del Premio Duca, el más importante en los países de la América Central.

Participó en el Baruch College, de la City University de Nueva York, en el Taller Internacional de Antroponimia con el trabajo Los Antropónimos cubanos en los noventa: evolución de las prácticas de nombrar. Esa primavera se presentó en las Universidades de Estocolmo y Gotenburgo su obra La aventura de los suecos en Cuba. En instituciones del propio Gotenburgo y de Copenhague expuso un panorama de la comunidad judía de Cuba, como lo había hecho el año anterior en instituciones de Nueva York y Hamptons.

En 2011 le fue dedicada la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, razón por la cual se le rindieron homenajes por toda Cuba[1].

Bibliogafía activa

  • La búsqueda (novela), Ediciones R, La Habana, 1961. Cuatro ediciones: 1961, 1962, 1982 y 2003.
  • Rebelión en la octava casa (novela), Editorial Letras Cubanas, 1967. Tres ediciones: 1967, 1979 y 2002.
  • Shakespeare, nuestro contemporáneo, de Jan Kott, Instituto del Libro, La Habana, 1968. Traducción del francés al español y autor del prólogo de la edición cubana del volumen de ensayos.
  • El tiempo de los desconocidos (crónicas), Ediciones Unión, La Habana, 1977
  • La política cultural de Cuba (ensayo), 1979.
  • Los fantasmas de Omaja (Estudios sobre comunidades de inmigrantes norteamericanos, suecos, japoneses, indostanos y yucatecos en Cuba), Ediciones Unión, La Habana, 1986.
  • El unicornio y otras invenciones (ensayos y crónicas), Ediciones Unión, La Habana, 1996.
  • Diario de una revolución, Edizioni Aurora, 1997.
  • Cuba: La imagen y la Historia, Edizioni Aurora, Panamá, 1998.
  • Ernest Hemingway & Cojímar, de Raúl Corrales, Sharon Marine, Jan Corporation, 1999.
  • La aventura de los suecos en Cuba (ensayo), Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1999.
  • Un hombre providencial (novela). Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2001.
  • Cuba par Korda, de Alberto Korda, Calmann-Levy, París, 2002. Textos en español y traducciones al inglés, italiano y francés.
  • Grupo de experimentación sonora del ICAIC. Mito y realidad (entrevistas), Editorial Letras Cubanas, 2005. El año siguiente el libro sería publicado por la misma editorial, pero con el nombre Una leyenda de la música cubana. Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Obra periodística

  • "Homenaje a Marcus Matterín", Redacción Opus Habana.
  • La colectividad judía en Cuba.
  • Noel, Eduardo y Sergio, El tiempo y el mito.
  • Glauber Rocha: hacer un cine culturalmente independiente.
  • "La Camerata Roméu bien vale una orquesta sinfónica", Sol y Son Magazine.
  • Pablo Menéndez, un joven "conservador", La Jiribilla.
  • "Una huella duradera en el Siglo XX", La Jiribilla.
  • "La época, la música, lo humano", Revolución y Cultura.

Bibliografía pasiva

  • Casey, Calvet: "Jaime Sarusky: La búsqueda", Casa de las Américas, sep.-oct.'61, 15-116 pp.
  • Edith, Dixie: "¿Soñar no cuesta nada?", Revista de Literatura Cubana, no. 2, 1998, 64 pp.
  • Martiatu Terry, Inés Ma.: "El rostro de los fantasmas", Revolución y Cultura, feb.'87, 73 pp.
  • Rodríguez Sosa, Fernando: "[El tiempo de los desconocidos]", Universidad de La Habana, abr.-dic.'77, 253-254 pp.

Premios

  • Premio periodístico en Cuba en el género de Relatos, 1973.

Referencias

  1. Honra Camagüey a Jaime Sarusky en Feria del Libro En Cubadebate, 3 de marzo de 2011

Fuente