Lima

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Lima
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Provincia del Perú
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Bandera de Lima
Bandera

Escudo de Lima
Escudo

EntidadProvincia
 • PaísBandera de Perú Perú
 • Fundación18 de enero de 1535
Población 
 • Total7,605,742 hab.
Portal de la Municipalidad Metropolitana de Lima Sitio web oficial
Ciudad Capital Lima
Ciudad Capital Lima

Lima es la ciudad capital de la República del Perú. Situada en la costa central, a orillas del Océano Pacífico, forma el área urbana más extensa del país conocida como Lima Metropolitana, la cual se extiende sobre los valles de tres ríos: el Chillón, el Rímac y el Lurín.

Su fundación hispana se efectuó el 18 de enero de 1535, con el nombre de «Ciudad de los Reyes» en honor a los reyes españoles Carlos I de España y Juana I de Castilla. Fue la gran capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante el régimen español. Después de la independencia pasó a ser la capital de la República del Perú.

Hoy en día Lima es la ciudad más poblada del Perú y una de las mayores metrópolis de América Latina . A partir del censo de 2007, se considera que en la actualidad la conurbación de Lima Metropolitana cuenta con aproximadamente 8,5 millones de habitantes, es decir el 30% de la población peruana.

A nivel internacional, la ciudad ocupa el quinto lugar dentro de las ciudades más pobladas de América Latina y es una de las 20 áreas metropolitanas más grandes del mundo. Por su importancia geoestratégica ha sido definida como una ciudad mundial beta.

Política y administrativamente, la Región Lima Metropolitana está dividida jurisdiccionalmente en 43 distritos, los cuales cada uno están bajo la tutela de un alcalde. Estos alcaldes, a su vez, están bajo el Alcalde Metropolitano de Lima. Al noroeste de la Región Lima Metropolitana, se encuentra la Región Callao, donde está situado el Primer Puerto del Perú y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Contenido

Toponimia

El actual valle del Rímac recibía el nombre de Rimaq según la pronunciación lambdacista del Quechua costeño y como  en las variantes de la sierra) como referencia a la construcción que hoy día se conoce como Huaca de Santa Ana ("guaca de los indios de Lima que se dezían ychmas, era una piedra redonda"). Como en otros topónimos, la oclusiva final terminó por eliminarse al pasar al Idioma español, prefiriéndose con el tiempo la grafía Lima tras coexistir en documentos con las formas Limac y Lyma.

Al ser fundada la capital de la colonia en 18 de enero, se le dio el nombre de Ciudad de los Reyes por la proximidad de la fecha con el 6 de enero, día de los Reyes Magos (Epifanía) y tal vez también como homenaje a los Reyes de España. Sin embargo siempre se mantuvo el nombre toponímico de la región, que poco a poco fue consolidándose sobre el nombre fundacional, por el cual el nuevo centro poblado terminó por conocerse como la ciudad de Lima. El nombre del río, en cambio, vio alterada su grafía según los usos del Tercer Concilio Limense influido por hábitos de pronunciación Aymara, al igual que ocurrió con otros muchos topónimos de origen Quechua.

Historia

Época prehispánica

Aunque la historia de la ciudad de Lima se inicia con su fundación española en 1535, el territorio conformado por los valles de los ríos Rímac, Chillón y Lurín estaba ocupado por asentamientos preincas. La Cultura Maranga y la Cultura Lima fueron las que se establecieron y forjaron una identidad en estos territorios. Durante esas épocas se construyeron los santuarios de Lati (actual Puruchuco) y Pachacámac. Estas culturas fueron conquistadas por el Imperio Wari durante el apogeo de su expansión imperial. Es durante esta época que se construyó el centro ceremonial de Cajamarquilla. Ante la declinación de la importancia Wari, las culturas locales volvieron a adquirir autonomía, destacando la Cultura Chancay. Posteriormente, en el siglo XV, estos territorios fueron incorporados en el Imperio inca.

De esta época podemos encontrar gran variedad de huacas a lo largo de toda la ciudad, algunas de las cuales se encuentran en investigación. Las más importantes o conocidas son las de Huallamarca, Pucllana, Mateo Salado y Pachacamac.

Época virreinal

En 1532, los españoles y sus aliados indígenas (de las etnias sometidas por los Incas) bajo el mando de Francisco Pizarro tomaron prisionero al Inca Atahualpa en la ciudad de Cajamarca. Aunque se pagó un rescate, fue condenado a muerte por razones políticas y estratégicas. Luego de algunas batallas, los españoles conquistaron su imperio. La Corona española nombró a Francisco Pizarro gobernador de las tierras que había conquistado. Pizarro decidió fundar la capital en el Valle del río Rímac luego del intento fallido de constituirla en Jauja. Consideró que Lima estaba estratégicamente ubicada, próxima a una costa favorable para la construcción de un puerto pero prudencialmente alejada del mismo como para prevenir ataques de piratas y potencias extranjeras, sobre tierras fértiles y con un conveniente clima fresco. Así, el 18 de enero de 1535 se fundó Lima con el nombre de Ciudad de los Reyes sobre territorios que habían sido del Curaca Taulichusco. Francisco Pizarro, con la colaboración de Nicolás de Rivera, Diego de Agüero y Francisco Quintero trazaron personalmente la Plaza de Armas y el resto de la cuadrícula de la ciudad, construyendo el Palacio Virreinal (hoy día transformado en Palacio de Gobierno del Perú, que de ahí conserva el nombre tradicional de Casa de Pizarro) y la Catedral, cuya primera piedra puso Pizarro con sus manos.

En agosto de 1536, la floreciente ciudad fue sitiada por las tropas de Manco Cápac II, pero los españoles y sus aliados indígenas consiguieron derrotarlas.

En los siguientes años Lima ganó prestigio al ser designada capital del Virreinato del Perú y sede de una Real Audiencia en 1543. Durante el siguiente siglo Lima prosperó como el centro de una extensa red comercial que integraba al virreinato con América, Europa y Asia oriental. Pero la ciudad no estuvo libre de peligros; violentos terremotos destruyeron gran parte de ella en 1687. Una segunda amenaza fue la presencia de piratas y corsarios en el océano Pacífico, lo cual motivó la construcción de las Murallas de Lima entre los años 1684 y 1687. El terremoto de 1687 marcó un punto de inflexión en la historia de Lima, ya que coincidió con una recesión en el comercio por la competencia económica con otras ciudades como Buenos Aires.

En 1746 un fuerte terremoto dañó severamente Lima y destruyó el Callao, obligando a un esfuerzo de reconstrucción masivo por el virrey José Antonio Manso de Velasco. En la segunda mitad del siglo XVIII, las ideas de la Ilustración acerca de la salud pública y el control social influyeron en el desarrollo de la ciudad. Durante este periodo, Lima resultó afectada por las Reformas borbónicas ya que perdió su monopolio sobre el comercio exterior y su control sobre la importante región minera del Alto Perú. Este debilitamiento económico llevó a la élite de la ciudad a depender de los cargos otorgados por el gobierno virreinal y la Iglesia, lo que contribuyó a mantenerlos más vinculados a la Corona que a la causa de la independencia.

Una expedición combinada de independentistas argentinos y chilenos dirigidos por el general Don José de San Martín desembarcó al sur de Lima en 1820, pero no atacaron la ciudad. Enfrentado a un bloqueo naval y a la acción de las guerrillas en tierra firme, el virrey José de la Serna se vió forzado a evacuar la ciudad en julio de 1821 para salvar al ejército realista. Temiendo un levantamiento popular y careciendo de medios para imponer el orden, el Consejo de la Ciudad invitó a San Martín a entrar en Lima, firmando una Declaración de Independencia a su solicitud. Sin embargo, la guerra no había acabado y en los siguientes dos años la ciudad cambió de manos muchas veces, sufriendo abusos de ambos bandos.

Época republicana

Proclamada la independencia del Perú en 1821 por el general don José de San Martín, Lima se convirtió en la capital de la flamante República del Perú. Así, Lima fue la sede del gobierno del libertador y sede también del primer Congreso constituyente que tuvo el Perú.

Los primeros años de la historia republicana peruana se caracterizaron por el constante enfrentamiento entre caudillos militares, que tenían como objetivo gobernar el país y para lo cual intentaban tomar la sede de gobierno. Así, Lima sufrió varios asedios y enfrentamientos armados en sus calles.

Desde el punto de vista urbanístico, el constante crecimiento que experimentó la ciudad dio lugar a un fenómeno de modernización. En 1862 se dio inicio al proceso de cambio en la nomenclatura urbana de la ciudad y en 1868, por disposición del Presidente José Balta, se dispuso la demolición de las murallas que la circundaban, dando paso a las primeras grandes avenidas. Esta modernización se vio detenida con el inicio de la Guerra del Pacífico y la consecuente ocupación chilena.

Luego del retiro del ejército invasor, Lima inició un proceso de reconstrucción, que se vio limitada debido a los enfrentamientos entre Andrés Avelino Cáceres y Nicolás de Piérola. En los últimos años del Siglo XIX, con Piérola asumiendo el poder y el inicio de lo que se denominó la República Aristocrática, Lima inició su verdadera e intensa reconstrucción que duró hasta las remodelaciones que Augusto B. Leguía realizó como preparación para el centenario de la independencia en 1921.

A inicios del Siglo XX se inició la construcción de avenidas que sirvieran como una matriz para el desarrollo de la ciudad. Se tendieron las avenidas Paseo de la República, Avenida Leguía (hoy llamada Arequipa), Avenida Brasil y la pasajística Avenida Salaverry que se dirigían hacia el sur y las avenidas Venezuela y Colonial hacia el oeste uniéndose con el puerto del Callao.

En los Años 1930 se iniciaron las grandes construcciones con la remodelación del Palacio de Gobierno y la Casa Municipal. Estas construcciones tuvieron su punto máximo en los Años 1950, durante el gobierno de Manuel A. Odría cuando se construyeron los grandes edificios del Ministerio de Economía y del Ministerio de Educación (Edificio Alzamora Valdez actual sede la Corte Superior de Justicia de Lima), el Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y los Hospitales del Seguro Obrero y del Empleado así como el Estadio Nacional y varias grandes unidades habitacionales.

También en esos años se dio inicio a un fenómeno que cambió la configuración de la ciudad, el cual fue la masiva inmigración de pobladores del interior del país produciendo el crecimiento exponencial de la población capitalina y la consecuente expansión urbana. Las nuevas poblaciones fueron asentándose en terrenos cercanos al centro los cuales se utilizaban como zona agrícola. Se fueron poblando los actuales distritos de Lince, La Victoria hacia el sur; Breña y Pueblo Libre hacia el oeste; El Agustino, Ate y San Juan de Lurigancho hacia el este y San Martín de Porres y Comas al norte. Como punto emblemático de esa expansión, en 1976 se creó la comunidad autogestionaria de Villa el Salvador (actual Distrito de Villa El Salvador) ubicada a 30 Km al sur del centro de la ciudad y actualmente integrada al área metropolitana.

En los Años 1980, la violencia terrorista sumó al desordenado crecimiento de la ciudad el aumento de pobladores que llegaban como desplazados internos. El centro histórico de la ciudad sufrió un creciente deterioro y muchas zonas de la ciudad carecieron constantemente de los servicios básicos.

A principios del Siglo XXI, el área metropolitana alberga 8.447.260 habitantes y está conurbada con el Callao. Existen esfuerzos por la total recuperación del centro histórico de la ciudad, que en 1991 fue calificado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y por la construcción de importantes mejoras viales que permitan solucionar el problema del transporte.

Geografía

Lima se encuentra en el Desierto costero del Perú, en la falda de la vertiente occidental de los Andes centrales del Perú. Aunque fue inicialmente fundada sobre el Valle del río Rímac, hoy se extiende sobre extensas zonas desérticas e incluso sobre otros valles. Mientras que la plaza de armas se ubica a una altitud de 161 msnm, el distrito de Lurigancho llega a los 950 mslm.

Bordea el litoral desde el Km 50 de la Panamericana norte, a la altura del Distrito de Ancón en el límite con la Provincia de Huaral, hasta el Distrito de Pucusana a la altura del km 70 de la Panamericana sur, en el límite de la Provincia de Cañete. Lo que hace una extensión de poco más de 130 km de Costa y Playas. Hacia el este se extiende hasta aproximadamente el kilómetro 50 de la Carretera Central en el Distrito de Chosica, límite con la Provincia de Huarochirí.

Clima

El clima de Lima resulta especialmente particular dada su situación. Combina una práctica ausencia de precipitaciones, con un altísimo nivel de humedad atmosférica y persistente cobertura nubosa. Así, sorprende por sus extrañas características a pesar de estar ubicada en una zona Tropical a 12 grados latitud sur y casi al nivel del mar. La costa central peruana muestra una serie de microclimas atípicos debido a la influyente y fría Corriente de Humboldt que se deriva de la Antártida, la cercanía de la cordillera y la ubicación tropical, dándole a Lima un clima Subtropical, desértico y Húmedo a la vez.

Se puede decir que Lima tiene un clima tibio sin excesivo calor tropical ni fríos extremos que requieran tener calefacción en casa, a excepción de muy pocos inviernos. La temperatura promedio anual es de 18,5 a 19 °C, con un máximo estival anual de unos 29 °C. Los veranos, de diciembre a abril, tienen temperaturas que oscilan entre 28 y 21 °C. Solamente cuando ocurre un Fenómeno del Niño, la temperatura en verano puede superar los 31 °C . Los inviernos van de junio a mitades de septiembre con temperaturas que oscilan entre 19 y 12 °C, siendo 5 °C la temperatura más baja comprobada históricamente. Los meses de primavera y otoño (septiembre, octubre y mayo) tienen temperaturas templadas que oscilan entre los 23 y 17 °C.

Por otro lado, la humedad relativa es sumamente alta (hasta 100%), produciendo neblina persistente de junio a diciembre hasta la entrada del verano cuando las nubes son menores. Es soleado, húmedo y caliente en los veranos (diciembre-abril), nuboso y templado en los inviernos (junio a septiembre). La lluvia es casi nula. El promedio anual es de 7 Mm reportado en el aeropuerto, siendo la menor cantidad en un área metropolitana en el mundo. Lima tiene sólo 1284 horas de sol al año, 28,6 horas en julio y 179,1 horas en enero, valores excepcionalmente bajos para la latitud.

La combinación de fenómenos climáticos se presentan así: La fría Corriente de Humboldt que recorre la costa enfría sensiblemente la temperatura del agua. Ésta es mucho más fría que lo que correspondería a la latitud tropical en la que se situa Lima. Así, las condiciones de frío a nivel del mar con una atmósfera superior más caliente por la acción solar genera una Inversión térmica que impide el fenómeno de convección, por el cual el aire más cálido y menos denso asciende. Esto, unido a la cordillera andina circundante, hace que se presente una casi permanente capa de espesa nubosidad extremadamente baja (a menos de 500 m del suelo) que impide el paso de la radiación solar directa. A su vez, el bloqueo por una capa de aire caliente superior, evita la formación de nubes de desarrollo vertical Cumulonimbus, lo que explica la ausencia de precipitaciones. Esta es la razón de la paradoja de tener un clima extremandamente nuboso y humedo y sin embargo, desértico. Las escasas precipitaciones (menos de 8 mm anual) conocidas como garúa son producto de la condensación de la nubosidad baja que forma el sistema.


Relieve

En cuanto a la morfología, predominan las pampas desérticas en la zona costera, enmarcadas por colinas, en muchos casos interrumpidas por oasis formados por ríos que llevan agua todo el año. Son los valles costaneros, donde están asentadas ciudades y prospera una agricultura. Los accidentes más importantes son las colinas aisladas o formando sistemas, las quebradas secas, terrazas fluviales y marinas, y relieves ondulados, así como los acantilados litorales.

Capital nacional

Lima es la ciudad capital de la República del Perú. Como tal es sede de los tres poderes que conforman el Estado Peruano. Así, el Poder Ejecutivo tiene su sede en el Palacio de Gobierno ubicado en la Plaza Mayor. El Poder Legislativo del Perú constituido por el Congreso de la República y el Poder Judicial del Perú con su órgano de mayor jerarquía, la Corte Suprema de Justicia, también se encuentran en la ciudad.

De la misma manera, todos los Ministerios tienen su sede principal en la ciudad de Lima. En el ámbito internacional, la ciudad es también sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones y la Comunidad Sudamericana de Naciones, entre otras organizaciones regionales e internacionales.

Al estar concentrado prácticamente en Lima todo el poder político, industrial y financiero del país, ha producido un grave centralismo, lo cual se demuestra en la desproporción poblacional y económica de la ciudad capital en comparación con otras ciudades importantes del país, como Arequipa,Trujillo o Cuzco.

Gobierno local

No existe un órgano de gobierno de la ciudad como tal. La ciudad se encuentra englobada en la Provincia de Lima, que se subdivide en 43 distritos por lo que la autoridad local es la Municipalidad Metropolitana de Lima que, a diferencia de otras municipalidades, es la única que tiene el carácter “metropolitano”. La Municipalidad tiene competencia en todo el territorio de la provincia. Cada uno de los 43 distritos sobre los que se extiende la ciudad tiene su propia Municipalidad Distrital la que tiene competencia sobre su propio distrito pero, tienen también una obligación de coordinación con la Municipalidad Metropolitana. El actual alcalde de la ciudad es Marco Parra Sánchez, quien acupa el Sillón Municipal desde la renuncia de Luis Castañeda en octubre de 2010.

Gobierno político

A diferencia del resto de la república, la Municipalidad Metropolitana de Lima ejerce también funciones de Gobierno Regional ya que no forma parte de ninguna región administrativa, según el artículo 65º de la Ley 27867 de Gobiernos Regionales del 16 de noviembre de 2002.

Sin embargo, se mantiene la organización política anterior en el sentido de que aún existe un "Gobernador" que es la autoridad política en todo el ámbito del departamento de Lima y la misma ciudad. Las funciones de esta autoridad son más policiales y militares. La administración misma de la ciudad está destinada a la autoridad municipal local.

Función judicial

Lima es sede de la Corte Superior de Justicia de Lima, ente rector del Distrito Judicial de Lima. De acuerdo a la organización judicial del Perú, en la ciudad de Lima se concentra la mayor carga judicial a pesar de que sólo tiene competencia sobre 35 de los 43 distritos que conforman la provincia de Lima. Así existen ciento cincuenta y tres juzgados de paz (65 juzgados de paz no letrados y 88 juzgados de paz letrados) ; doscientos veintinueve juzgados especializados (89 civiles, 21 de familia, 6 comerciales, 29 laborales, 69 penales y 15 mixtos); y treinta y tres salas superiores (ocho civiles, dos de familia, una comercial, seis laborales, y 16 penales).

Asimismo, dentro del territorio de la ciudad se encuentra la "Corte Superior del Cono Norte", ente rector del Distrito judicial del Cono Norte que comprende veinticuatro juzgados de paz; cuarenta y un juzgados especializados (7 civiles, 7 de familia, 1 laborales, 19 penales y 7 mixtos); y seis salas superiores (dos civiles y cuatro penales)

La ciudad

 La llamada Ciudad de los Reyes fue antes del Virreinato un centro religioso importante para sus pobladores, prueba de ello es el complejo arqueológico de Pachacámac, que fue invadido y saqueado por los españoles. Luego en el Virreinato, España se encargó de construir, a la usanza hispana, sobre los cimientos de las construcciones indígenas, grandes casonas, catedrales y plazas. Lima también fue conocida como la "ciudad jardín" debido a la gran cantidad de parques que poseía, especialmente a principios del siglo XX. Hoy en día la ciudad intenta recuperar el verdor que la caracterizaba en aquella época. Hermosos parques, fuentes ornamentales y arboladas avenidas se aprecian en múltiples barrios.

Servicios

Lima tiene actualmente una extensión de 2.664,67 km² (área total de la provincia) a través de los Valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín y del desierto entre ellos. Muchos establecimientos comerciales como farmacias, supermercados y tiendas atienden al público las 24 horas del día y algunas funcionan sin cerrar durante todo el año. Esto se observa sobre todo en el área de Servicios (supermercados, gasolineras, bancos, centros comerciales, restaurantes, etc). Lima cuenta con amplios y modernos centros comerciales, aproximadamente 15 en todo Lima Metropolitana, incluyendo la provincia del Callao.

Existe una gran oferta de centros de diversión nocturna como bares y discotecas, repartidas alrededor de distritos bohemios como Barranco, Miraflores y zonas residenciales y empresariales como San Isidro, San Borja, La Molina, Santiago de Surco. Cabe destacar el boom económico que están teniendo sectores emergentes de la ciudad y en donde se genera un importante movimiento comercial, entre ellos el Distrito de Los Olivos (zona norte de Lima) donde la actividad comercial tiene el récord de mayores ventas de la capital superando largamente a distritos tradicionales como Miraflores o San Isidro, o el caso particular del Distrito de San Juan de Lurigancho, que con sus 898.443 habitantes tiene una exportación que supera a algunas regiones del interior, lo cual es un indicador de progreso que ya es motivo de análisis por muchos economistas y atracción para muchos inversionistas.

Museos

La ciudad de Lima concentra la mayor cantidad de museos de todo el país, entre los cuales destacan el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú, que entre sus colecciones más importantes alberga una impresionante muestra de textiles precolombinos, el Museo Nacional de la Cultura Peruana y el Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, situado dentro de una mansión virreinal y que presenta entre sus atractivos más importantes la más fina colección de oro y plata del antiguo Perú, la famosa colección de arte erótico y los depósitos donde los visitantes pueden apreciar los 45,000 objetos arqueológicos debidamente clasificados. Ambos museos están ubicados en el distrito de Pueblo Libre y están conectados por una línea azul peatonal que facilita su visita en conjunto. En Miraflores puede visitar la Sala Museo Oro del Perú en Larcomar la cuál tiene una colección de objetos de oro precolombino. No sólo encontramos museos dedicados a exponer las impresionantes manifestaciones de la cultura precolombina peruana, sino que existen además museos de arte, de historia natural y ciencias, religiosos y temáticos. Destacan el Museo de Arte de Lima, el Museo de Arte Italiano, el Museo de Historia Natural, el Museo de la Electricidad y el Museo Postal y Filatélico. Se pueden visitar también algunas colecciones privadas abiertas al público como el Museo Oro del Perú y Armas del Mundo.

Turismo y gastronomía

Lima, como punto de ingreso al país, ha desarrollado una importante oferta turística, entre las que resaltan su centro histórico, sus centros arqueológicos, su vida nocturna, los museos, las galerías de arte y las festividades y tradiciones populares. Lima cuenta además con una amplía variedad de restaurantes y bares donde se puede probar la comida y bebida local y también la internacional, siendo la cocina peruana ampliamente reconocida en todo ámbito. Lima ha sido declarada Capital Gastronómica de América Latina en la Cuarta Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2006. El Centro histórico de Lima, el cual comprende parte de los distritos de Lima y el Rímac, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 debido a la importancia que tuvo Lima durante el virreinato, de la cual son testimonio una gran cantidad de legado arquitectónico. Destacan el Convento de San Francisco, la Plaza Mayor conjuntamente con la Catedral del Siglo XVI, la Basílica y Convento de Santo Domingo, el Palacio de Torre Tagle, etc.

El recorrido por las Iglesias de la ciudad también es habitual entre los forasteros. En un corto recorrido por el centro de la ciudad podemos encontrar muchas, varias de las cuales datan de los siglos XVI y XVII. Entre ellas destaca la Catedral de Lima y la Iglesia de San Francisco, de las cuales se dice que se encuentran unidas por los pasadizos subterráneos de sus catacumbas. También puede destacarse la Iglesia de Las Nazarenas, lugar de peregrinación al Señor de los Milagros, cuyas festividades en el mes de octubre constituyen la más importante manifestación religiosa de Lima y de todos los peruanos.

Algunas secciones de la colonial Muralla de la Ciudad de Lima todavía pueden ser vistas. Estos finos ejemplos de las fortificaciones medievales españolas fueron utilizadas para defender la ciudad de los ataques de Piratas y Corsarios. Para ello se ha recuperado parte de dicha Muralla en la zona posterior de la Iglesia de San Francisco, muy cerca de Palacio de Gobierno, en la cual se ha construido un Parque (llamado "Parque La Muralla"), en el cual podemos observar restos de la misma en un interesante recorrido turístico. A media hora del Centro Histórico, en el distrito de Miraflores se puede visitar el Centro Turístico y de entretenimiento Larcomar el cuál se encuentra sobre los acantilados frente al mar.

La ciudad cuenta con dos parques zoológicos tradicionales: el principal y más antiguo es el Parque de Las Leyendas, ubicado en el Distrito de San Miguel, y el otro es el Parque Ecológico Huachipa ubicado al este de la ciudad en el Distrito de Lurigancho. Por otro lado, la oferta de Cines en la ciudad es amplia y cuenta con numerosas salas de última generación (3D) que programan estrenos de películas internacionales, muchas veces simultáneamente con Estados Unidos y Europa.

Exclusivas playas son visitadas durante los meses de verano, las cuales se ubican en la Carretera Panamericana, al sur de la ciudad en balnearios como Punta Hermosa, San Bartolo y Asia. Numerosos restaurantes, discotecas, lounges, bares, clubes y hoteles han sido abiertos en dichos lugares para atender a los bañistas.

Recientemente, las Islas Palomino, ubicadas cerca al puerto del Callao atraen a muchos visitantes, que pueden observar los leones marinos en su hábitat natural.

El distrito suburbano de Cieneguilla, el Distrito de Pachacámac (que incluye una importante Huaca de la época Inca, utilizada como centro administrativo y ceremonial) y la ciudad de Chosica (en el distrito de Lurigancho) proveen atractivos para escaparse de la ciudad para buscar un poco de descanso, encontrándose muy cerca de la misma. Por su elevación (sobre los 500 msnm), el sol brilla en Chosica durante el invierno, siendo muy visitada por los residentes de Lima para escapar de la niebla citadina.

Deporte

El principal deporte practicado en Lima es el Fútbol, al igual que en el resto del país. A mediados del Siglo XIX comenzaron a surgir los primeros equipos de fútbol en el Perú, que dieron lugar a la posterior organización de clubes de fútbol o a la inclusión de este deporte en clubes ya formados. La Liga Peruana de Fútbol fue creada el 27 de febrero de 1912 y en un inicio sólo contaba con equipos de la ciudad de Lima que eran reforzados con futbolistas chalacos (de la Provincia del Callao).


En la actualidad, cuatro equipos de Lima participan en la Primera División del Perú: Alianza Lima, Sporting Cristal, Universidad San Martín de Porres y Universitario de Deportes. Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario de Deportes son considerados como los equipos más importantes del país. Entre estos clubes se disputan tradicionalmente el superclásico y el Clásico moderno del fútbol peruano, y en conjunto son los más populares del Perú.

El principal recinto deportivo de Lima para la práctica del fútbol es el Estadio Nacional del Perú, inaugurado en 1952, que cuenta con una capacidad máxima para 45.574 espectadores. Otros estadios de fútbol de importancia son: el Estadio Alejandro Villanueva (sede del Club Alianza Lima), Estadio Monumental (sede del Club Universitario de Deportes),el Estadio Municipal de Chorrillos, el Estadio Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Estadio San Martín de Porres.

Otros deportes menos practicados en la ciudad, pero no por ello de menos importancia, son: Atletismo, Triatlón,Bádminton, Ciclismo, Equitación, Fútbol sala, Karate, Paleta frontón, Parapente, Rugby, Squash, Surf, Tenis, Tenis de mesa, Tiro, Triatlón y vela. Para la práctica de estos otros deportes la ciudad de Lima cuenta con: el Coliseo Mariscal Cáceres (propiedad del Ejército Peruano), el Coliseo Eduardo Dibós, el Coliseo Amauta, el Campo de Marte (propiedad del Instituto Peruano del Deporte), el Club de Tenis Terrazas de Miraflores, el Club Lawn Tenis de la Exposición (sede del Equipo de Copa Davis del Perú), el Lima Cricket and Football Club y el Estadio de Atletismo de la Villa Deportiva Nacional. También es destacable el hecho de contar en la propia ciudad con 7 campos de golf y con el Hipódromo de Monterrico en el distrito de Surco (propiedad del Jockey Club del Perú).

La ciudad ha albergado diversos eventos de importancia, en Lima se disputaron cuatro ediciones de la Copa América (1927, 1935, 1939, 1953 y la final en 2004), y la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2005. En Enero de 2009, se realizó en Lima la primera fecha del World Qualifying Series de Surf, y en Noviembre se llevará a cabo la sexta fecha del ASP World Tour en la rama femenina.

En cuanto a competencias multidisciplinarias, Lima fue sede de los II Juegos Bolivarianos en 1947 y de los IV Juegos Sudamericanos en 1990. Actualmente la ciudad de Lima es candidata para albergar los XVII Juegos Panamericanos en 2015, el veredicto final será anunciado entre Julio o Agosto del 2009 por la ODEPA. También se habla de una posible candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos en 2020 o 2024.

Parques y jardines

Los más grandes parques de Lima se ubican en la periferia de la ciudad y son conocidos como Parques Zonales, mientras que en el centro histórico se encuentran el Parque de la Reserva, el Parque de la Exposición, el Campo de Marte y el Parque Universitario. El Parque de la Reserva tiene el complejo de Piletas más grande del mundo, conocido como "El Circuito Mágico del Agua". Varios otros parques importantes se encuentran en diversos puntos de la ciudad, tales como el Bosque el Olivar, Parque Reducto n.º 2, los Pantanos de Villa, el Parque de las Leyendas, el Malecón de Miraflores y el Parque Kennedy, por citar algunos.

Problemática Urbana

Desde mediados del siglo XX, Lima comenzó a recibir importantes contingentes de personas venidas desde el interior del país. El éxodo rural se intensificó entre las décadas de 1950 y 1960, y su magnitud contribuyó a cambiar de manera decisiva la composición étnica de la capital peruana, pues los nuevos asentamientos humanos que surgieron estaban constituidos fundamentalmente por habitantes del interior del pais, de etnia mayoritariamente indígena. La magnitud del problema de los asentamientos informales en el Perú ha contribuido a que este país andino haya sido uno de los países latinoamericanos objeto de mayor número de investigaciones sociológicas sobre las barriadas de viviendas precarias, convirtiéndose el fenómeno de las Infraviviendas en objeto de estudio por parte de diversas universidades, científicos sociales y organizaciones no-gubernamentales. Con el paso del tiempo, han disminuido las características rurales del conglomerado de personas que habitan los asentamientos informales, pues las nuevas generaciones ya han crecido en la ciudad y han adoptado las costumbres urbanas. En la actualidad el crecimiento de la ciudad no se basa tanto en la inmigración desde el campo, sino en el natural crecimiento de la población de las barriadas periféricas.

A pesar de que progresivamente han mejorado los índices de salubridad y acceso a los servicios públicos en las zonas más pauperizadas de la ciudad, los niveles de desigualdad social persisten. aunque ciertamente van disminuyendo debido al crecimiento económico experimentado por el país.

Economía

La capital peruana concentra el 35% de la producción Industrial y es el centro financiero del país. Los principales rubros económicos que presentan una alta actividad son la industria manufacturera, el Comercio y los Servicios, así como el Turismo. Lima está considerada como uno de los centros financieros más importantes de Latinoamérica, a la altura de otras ciudades como Sao Paulo, México DF, Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá, Rio de Janeiro y Caracas. Se aprecian en la ciudad diversas sedes de empresas nacionales y transnacionales muchas de las cuales se encuentran ubicadas en modernos edificios construidos en diferentes sectores, especialmente en el distrito de San Isidro que se ha convertido en las últimas décadas en el centro financiero de la ciudad. Lima representa el 57% de la industria nacional, el 46% de la PEA y el 53% del PBI.

El área metropolitana, con cerca de 7.000 fábricas, es también el centro de desarrollo industrial del país, gracias a la cantidad y la calidad de la mano de obra disponible y a la infraestructura de rutas y autopistas internas de la ciudad. Los sectores industriales más relevantes son el textil, la ropa y los alimentos. También se manufacturan y transforman productos químicos, pescado, cuero y derivados del petróleo.

Lima es la sede central de los mayores bancos del país como el Banco de Crédito del Perú, Interbank, Banco de la Nación, Banco Continental, MiBanco, Banco Interamericano de Finanzas, Banco Finaciero, Banco de Comercio, y Scotiabank. La ciudad también es sede de las mayores compañías aseguradoras, las cuales incluyen Rimac Seguros, Mapfre Perú, Interseguro, Pacifico y La Positiva.

Población

La capital peruana, con una población de 7.605.742 habitantes (no incluye el puerto del Callao), alberga alrededor de un cuarto del total de la población peruana y refleja la gran diversidad étnica y cultural con que cuenta el país. Sus millones de habitantes son producto mayoritariamente de la migración rural de las últimas décadas, especialmente desde los años 60 del siglo XX. [1]. A principios de la independencia estaba constituida esencialmente por la antigua población blanca de origen español, mestiza, amerindia y africana con que contaba desde el virreinato. Con el inicio de la República la ciudad se convirtió en receptora de inmigrantes europeos (en su mayoría Italianos, británicos, franceses, alemanes y otros centro-europeos) y, a fines del siglo XIX, de inmigrantes asiáticos (esencialmente, chinos y japoneses), contribuyendo aún más a la diversidad étnica con la que ya contaba la ciudad. Lima ocupa el puesto 27 entre las ciudades más pobladas del mundo.

Los descendientes de europeos, constituyen el segmento económicamente dominante de la población de Lima, muy activo en la industria y las finanzas de la ciudad, la mayoría de los cuales son descendientes de españoles e Italianos, pero hay un número significativo de alemanes y otros centro-europeos. Los Afroperuanos, que inicialmente fueron traídos a la región como esclavos, son también un grupo importante, a pesar de su minoría numérica, de la variedad étnica de la ciudad. Durante el Siglo XX, Lima también fue receptora de comunidades asiáticas, particularmente de ancestros japoneses y chinos. La comunidad japonesa constituye la segunda más grande de América del Sur luego de la de São Paulo. Sin embargo, son los descendientes de los migrantes del resto del país (de mediados del siglo pasado en adelante), en su mayoría, mestizos, los que componen actualmente la mayor parte de la población limeña.

Según una encuesta realizada en 2008 por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, de los 503 entrevistados el 63% se considera Mestizo, 22% Amerindio (quechua, amazónico y aymara), 7% blanco, 4% Afroperuano, 1% asiático y 3% no precisan o se consideran de otros grupos.

Evolución de la población de Lima Metropolitana*
Año Población
1614 26.400
1761 56.600
1812 63.900
1820 64.000
1827 60.000
1850 80.000
1861 100.000
1877 101.000
1890 103.900
1896 113.000
1900 103.000
1908 140.900
1920 176.500
1925 260.000
1927 200.000
1931 373.900
1940 533.600
1945 573.600
1951 835.000
1953 964.000
1961 1.262.100
1969 2.541.300
1981 3.573.227
1993 5.363.270
1997 5.930.318
2000 6.271.530
2007 7.833.624
* No incluye la Provincia Constitucional del Callao.

Educación

Lima es el principal centro cultural de Perú. Alberga 28 universidades, entre las cuales se encuentra la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América, la más antigua en el continente, fundada el 12 de mayo de 1551, dando lugar a la celebración del día de la Universidad Peruana.


Otras universidades estatales tienen un importante rol en enseñanza e investigación, como la Universidad Nacional de Ingeniería, fundada en 1876, la Universidad Nacional del Callao, la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Universidad Nacional Agraria La Molina y única Universidad dedicada a la formación de Docentes, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida como "La Cantuta" situada en Chosica y fundada el 6 de julio de 1822 por el Libertador Don José de San Martín, dando así lugar a la celebración del Día del Maestro, por ser fecha de fundación de la primera Escuela de Preceptores en el Perú.

La Pontificia Universidad Católica del Perú es la primera universidad privada del país (fundada en 1917). Otras instituciones universitarias localizadas en la ciudad son La Universidad Inca Garcilaso de la Vega (que fue fundada el 21 de diciembre de 1964 por la Asociación AIPP de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Universidad ESAN, la Universidad de Piura, la Universidad del Pacífico, la Universidad de Lima, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad Científica del Sur, la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad Ricardo Palma, entre otras.

Transporte

Lima se encuentra conectada con el resto del país a través de la Carretera Panamericana y la Carretera Central. La capital se comunica con todas las ciudades de la costa a través de la carretera Panamericana, que corre paralela al mar; su sección Norte llega a Tumbes (límite con Ecuador), a 1.370 km. de distancia, y la sección Sur recorre 1291 km. hasta Tacna (frontera con Chile). La conexión con las ciudades de la sierra se da a través de la Carretera Central y de algunas vías de penetración afirmadas hacia Yauyos, Huancayo, Huacho, Oyón, Huánuco, Canta, La Oroya, Pucallpa, etc.

Uno de los grandes problemas actuales de la ciudad de Lima es el relativo al transporte público. Esta situación ha llevado a la construcción, por parte de las autoridades municipales, de viaductos, puentes, intercambios viales, vías expresas y pasos a desnivel como fórmula para solucionar los constantes congestionamientos. Además de ello, Lima es la ciudad que concentra todas las ofertas de transporte del país, con excepción de la fluvial.

Transporte aéreo

Lima se encuentra servida por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en el Callao, la terminal más importante del país en cuanto a tráfico aéreo nacional e internacional. Por el movimiento anual de pasajeros es actualmente uno de los más transitados de América Latina y es el centro de operaciones (hub) de varias aerolíneas para América del Sur. Las ampliaciones y remodelaciones que se efectúan en su infraestructura (año 2008) preveen la extensión de sus servicios para atender próximamente a unos 10.5 millones pasajeros según la empresa concesionaria Lima Airport Partners .

Lima posee además otros cuatro aeródromos como la Base Aérea Las Palmas ubicada en el Distrito de Santiago de Surco, de uso exclusivamente militar y otras pistas de aterrizaje para aeronaves menores en los balnearios de Santa María del Mar, San Bartolo y Chilca que son usados mayoritariamente para deportes.

Transporte marítimo

En cuanto al transporte de carga el puerto de El Callao concentra la mayor parte del transporte marítimo nacional. Actualmente se movilizan más de 1 millón de contenedores al año convirtiéndolo en el puerto con mayor movimiento de carga de la costa oeste de Sudamérica. En cuanto al transporte de pasajeros, la cercanía de la ciudad con el Callao permite que los eventuales barcos cruceros que anclan en éste puedan gozar de los servicios que brinda la ciudad de Lima.

Transporte terrestre

El único país limítrofe con el cual Lima no se encuentra conectada por vía terrestre es Brasil (situación que se busca superar con la implementación de la Carretera Interoceánica) actualmente en construcción). Las rutas más utilizadas en la actualidad son las que llevan a las ciudades de Santiago de Chile y Buenos Aires (Argentina). Por su ubicación en el centro del litoral peruano, Lima es el punto de confluencia de las principales carreteras del país. Las vías troncales que nacen de Lima y que comunican a todo el Perú son tres:

La ciudad cuenta actualmente con el Gran Terminal Terrestre de Plaza Norte (de propiedad privada), que permite abordar buses hacia el norte del país. También existen terminales particulares de algunas empresas de transporte y se cuenta con otras estaciones informales como "Fiori" en el Distrito de San Martín de Porres para las rutas hacia el norte, "Yerbateros" en el Distrito de Ate-Vitarte para las rutas del centro y "Atocongo" en el Distrito de San Juan de Miraflores para las rutas del sur.

Transporte urbano

Buses

En toda la ciudad existen más de 450 rutas de transporte urbano, las cuales son brindadas por buses, microbuses y combis. Este sistema se caracteriza por la falta de renovación de las unidades y en varios casos conlleva cierta informalidad de operación, aun cuando las empresas tienen rutas establecidas. Las camionetas rurales conocidas popularmente como combis, son el típico vehículo de transporte público para distancias cortas, y si bien las rutas cubren casi toda el área metropolitana, el servicio es deficiente en cuanto a estándares de seguridad y comodidad.

El Metropolitano

El Metropolitano, es un sistema de transporte urbano que contempla la implementación de Corredores Segregados de Buses de Alta Capacidad (COSAC), en los principales ejes de la ciudad de Lima. Cuenta con 9 corredores principales que serán abastecidos por el resto de las rutas de buses. El primer corredor (COSAC 1), de 33 kilómetros de longitud,fue el primero en funcionamiento. Actualmente, algunas estaciones faltan terminar, pero para el 2011 todo el sistema estara terminado. Este sistema es similar al TransMilenio de Bogotá, Colombia ó al Transantiago de Santiago de Chile.

Metro

 Cuando se construya la red completa del tren urbano o "Metro" (que considera 7 líneas), ésta se convertirá en el sistema de transporte masivo más rápido de la ciudad. En la actualidad el sistema cuenta sólo con una línea, es decir la Línea 1, la cual recorre un total de 9,2 km en el sur de la ciudad (atravesando los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores). La línea no se encuentra operando aún de manera comercial debido a que tiene un recorrido muy corto para hacerla rentable. Sinembargo a partir del 2010 se inició el proyecto de construcción de la extensión de la Línea 1 desde la Estación Atocongo en el distrito de San Juan de Miraflores hasta el Hospital 2 de Mayo en la Av. Grau (en el Centro de Lima) sumando un total de 20,9 km de recorrido. En marzo del mismo año se iniciaron las obras civiles con financiamiento del Estado. La operación y mantenimiento del servicio será concesionado a un operador privado. Se prevé que el sistema esté en funcionamiento a mediados del año 2011, para cuando se iniciará una mayor extensión de la primera línea hacia el norte de la ciudad sirviendo al Distrito de San Juan de Miraflores. También está prevista el inicio de la construcción de la Línea 2 en el mismo año.

Taxi

Finalmente, el servicio de Taxi en Lima es eficiente pero inseguro. Debido a los grandes márgenes de desempleo que afrontó el Perú en los años ochenta y la libre importación de autos usados, existe una sobre-oferta de taxis. Aunque la Municipalidad Metropolitana de Lima inició hace varios años una reorganización del Servicio de Taxis Metropolitanos (SETAME), aún circulan taxis informales. Los taxis no cuentan con taxímetros por lo que el monto de la tarifa se negocia al momento de tomar el servicio. No obstante, existen numerosas empresas privadas de radio-taxi que brindan servicio puerta a puerta y ofrecen un servicio confiable y seguro. Por otro lado también existen empresas de taxi-remisse para servicios entre el aeropuerto internacional y los diferentes hoteles de lujo que posee la ciudad. Estos vehículos también pueden alquilarse para servicios turísticos privados y son muy solicitados por los altos ejecutivos que visitan Lima.

Bibliografía

  • La Fundación de Lima, Atilio Siviriche, Lima-Perú, 1935
  • Diccionario Geográfico-Histórico de la Indias Occidentales o América, Antonio de Alcedo, imprenta Benito Cano, Madrid-España, 1786-1789
  • Instituto Nacional de Estadística e Informática, Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda, Primeros Resultados. Lima: INEI, 2008.
  • Lima Monumento Histórico, Margarita Cubillas Soriano, Lima, 1996

Documental Ciudades para el S.XXI

Historia
  • Andrien, Kenneth. Crisis and decline: the Viceroyalty of Peru in the seventeenth century. Albuquerque: University of New Mexico Press, 1985. ISBN 0-8263-0791-4
  • Anna, Timothy. The fall of the royal government in Peru. Lincoln: University of Nebraska Press, 1979. ISBN 0-8032-1004-3
  • Hemming, John. The conquest of the Incas. Londres: Macmillan, 1993. ISBN 0-333-51794-6
  • Higgings, James. Lima. A cultural history. Oxford: Oxford University Press, 2005. ISBN 0-19-517891-2
  • Klarén, Peter. Peru: society and nationhood in the Andes. Nueva York: Oxford University Press, 2000. ISBN 0-19-506928-5
  • Ramón, Gabriel. "The script of urban surgery: Lima, 1850–1940". En Arturo Almandoz (ed.), Planning Latin America's capital cities, 1850–1950. Nueva York: Routledge, 2002, pp. 170–192. ISBN 0-415-27265-3
  • Walker, Charles. "The upper classes and their upper stories: architecture and the aftermath of the Lima earthquake of 1746". Hispanic American Historical Review 83 (1): 53–82 (febrero de 2003).

Fuentes