Nueva York

De EcuRed
Ciudad de Nueva York
Información sobre la plantilla
Ciudad de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Nueva York
Bandera

Escudo de Nueva York
Escudo

Otros nombres: La Gran Manzana
Vista satelital de la Ciudad de Nueva York
Vista satelital de la Ciudad de Nueva York
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • EstadoNueva York
 • CondadoBronx
Brooklyn
Manhattan
Queens
Staten Island
 • Fundación1624
Población (2009) 
 • Total8.346.564 hab.
Gentilicioneoyorquino, neoyorkino

Vista nocturna de Nueva York
Nueva York (en inglés y oficialmente, New York City) es la ciudad más poblada del Estado de Nueva York, de los Estados Unidos de América y la segunda aglomeración urbana del continente. Es el centro del área metropolitana de Nueva York, la cual está entre las aglomeraciones urbanas más grandes del mundo. Desde finales del siglo XIX es uno de los principales centros mundiales de comercio y finanzas. Nueva York está considerada como una ciudad global dadas sus influencias a nivel mundial en los medios de comunicación, política, educación, entretenimiento y moda. La influencia artística y cultural de la ciudad es de las más fuertes del país. Además, en ella se encuentra la sede central de la Organización de las Naciones Unidas, lo que la convierte en un importante punto de las relaciones internacionales.

La ciudad se compone de cinco boroughs (a veces traducidos como distritos o comunas) cada uno de los cuales coincide con un condado: Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island. Con más de 8,4 millones de neoyorquinos en un área urbana de 830 kilómetros cuadrados (320 mi²), Nueva York es la segunda ciudad más densa de los Estados Unidos, detrás de Union City, Nueva Jersey, localizada cruzando el río Hudson.

La ciudad tiene muchos barrios y edificios reconocidos por todo el mundo. Por ejemplo, la estatua de la Libertad, ubicada en la isla homónima, y la Isla de Ellis, que recibió a millones de inmigrantes que llegaban a Estados Unidos a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Wall Street ha sido uno de los principales centros globales de finanzas desde la Segunda Guerra Mundial y es la sede de la Bolsa de Nueva York. La ciudad también ha concentrado a muchos de los edificios más altos del mundo, entre los que se encuentran el edificio Empire State y las torres gemelas del World Trade Center, las cuales fueron derribadas en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La ciudad también es la cuna de muchos movimientos culturales estadounidenses, como por ejemplo el renacimiento de Harlem en literatura y artes visuales, el expresionismo abstracto (también conocido como Escuela de Nueva York) en pintura, y hip hop, punk y Tin Pan Alley en música. En 2005, se hablaban casi 170 idiomas en la ciudad, y el 36% de su población había nacido fuera de los Estados Unidos. Con su metro en funcionamiento las 24 horas del día y el movimiento constante de tráfico y gente, Nueva York es conocida como «la ciudad que nunca duerme».

Contenido

Historia

En el momento de su descubrimiento europeo en 1524 por Giovanni da Verrazzano, la región estaba habitada por alrededor de 5000 aborígenes de la tribu de los Lenape. Este explorador italiano al servicio de la corona francesa la llamó Nouvelle Angoulême (Nueva Angulema).

La instalación europea comenzó en 1614 en manos de los holandeses y en 1626, el director de la colonia, Peter Minuit, compró la isla de Manhattan. El lugar sería renombrado como New Amsterdam y se especializaría en el comercio de pieles.

En 1664, los ingleses conquistaron la ciudad y la rebautizaron con el nombre de Nueva York en honor al Duque de York y Albany.

La ciudad de Nueva York ganó importancia como puerto comercial bajo el Imperio británico. Ya en 1754, se fundó la primera casa de estudios de la ciudad, la Universidad de Columbia.

Durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, la ciudad emergió como escenario de una serie de importantes batallas conocidas como «La campaña de Nueva York y Nueva Jersey». Finalizada la contienda, en Nueva York se reunió el Congreso Continental, y en 1789, fue anunciado en el Federal Hall de Wall Street el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington.

Nueva York fue la capital de los Estados Unidos hasta el año 1790. En el siglo XIX, la inmigración y el desarrollo transformó la ciudad. Una visionaria propuesta de desarrollo, el Commissioners Plan of 1811, expandió la rejilla urbana por toda la isla de Manhattan, y la apertura en 1819 del Canal de Eire conectó el puerto atlántico con los vastos mercados agrícolas del interior de Norteamérica.

Para 1835, la ciudad de Nueva York había sobrepasado a Filadelfia como la ciudad más grande de Estados Unidos. La política local había caído bajo el dominio del Tammany Hall, un sistema de clientelismo político apoyado por los inmigrantes irlandeses.

Algunos miembros de la antigua aristocracia mercante contribuyeron al establecimiento del Central Park, el cual se convirtió en el primer parque paisajístico de una ciudad estadounidense en 1857.

Por otro lado, un importante movimiento abolicionista existió en Manhattan y Brooklyn, y aunque los esclavos existieron en Nueva York en la década de 1820, para la década siguiente, Nueva York se convirtió en el centro de activismo abolicionista del Norte.

Entre el 13 y el 16 de julio de 1863 la oposición a la conscripción militar durante la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865) provocó una serie de manifestaciones violentas conocidas como Draft Riots o Draft Week; dichos eventos son considerados como uno de los peores levantamientos civiles de la historia estadounidense.

En 1898, se formó la moderna ciudad de Nueva York con la anexión a Manhattan de Brooklyn y municipalidades de otros distritos gracias a proyectos como el Puente de Brooklyn. La apertura del metro en 1904 ayudó a unir la ciudad. A través de la primera mitad del siglo XX, la ciudad se convirtió en un centro mundial para la industria, el comercio y las comunicaciones.

En los años 1920, Nueva York se convertiría en el destino principal para los afroamericanos durante la llamada «Gran migración» desde el sur estadounidense.

Atentados del 11 de septiembre

La ciudad de Nueva York fue uno de los objetivos de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que casi 3000 personas murieron en los ataques terroristas que se llevaron a cabo contra las torres gemelas del World Trade Center, provocando su derrumbe dos horas después.

Tarja a la entrada del Memorial a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001
Tarja a la entrada del Memorial a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001

Geografía

Nueva York está ubicada en el noreste de Estados Unidos, en el sureste del estado de Nueva York y a mitad de camino aproximadamente entre Washington D.C y Boston.

Su ubicación en la boca del Río Hudson, que forma un puerto naturalmente protegido y desemboca en el Océano Atlántico, ha ayudado al crecimiento de la ciudad y a su importancia como ciudad comercial.

La mayor parte de Nueva York está construida sobre tres islas: Manhattan, Staten Island y Long Island, haciendo que el terreno edificable sea escaso y generando así una alta densidad de población.

El río Hudson fluye a través del valle homónimo hasta la bahía de Nueva York. Entre Nueva York y la ciudad de Troy, el río se convierte en un estuario que separa la ciudad de Nueva Jersey. El Río Este (East River) fluye desde el estrecho de Long Island y separa Bronx y Manhattan de Long Island. El Río Harlem, entre los ríos Este y Hudson, separa Manhattan de Bronx.

El terreno de la ciudad ha sido alterado considerablemente por la intervención humana, varios terrenos han sido ganados a los ríos desde los tiempos coloniales holandeses. Esto es más notable en el sur de Manhattan, donde se llevaron a cabo planificaciones como Battery Park City en los años 1970 y 1980. Algunas de las variaciones en la topografía han sido niveladas, particularmente en Manhattan.

El área de la ciudad es de 831.4 km². El punto más alto de la ciudad es la colina Todt en Staten Island (124.9 metros sobre el nivel del mar). La cima está cubierta por bosques, puesto que es parte del cinturón verde de Staten Island.

Distritos

Panorámica de Nueva York

La ciudad se compone de cinco distritos o comunas llamados boroughs, entre todos los distritos hay cientos de barrios, muchos con una identidad y pasado propios.

  • Bronx : Es la única sección de la ciudad que es parte de la plataforma continental de Estados Unidos. Es la sede del Zoológico del Bronx, el zoológico metropolitano más grande del país. The Bronx es la cuna del rap y de la cultura hip hop. En él se encuentra el Yankee Stadium, estadio de besisbol de los New York Yankees.
  • Brooklyn: Es el distrito más poblado de la ciudad y fue una ciudad independiente hasta 1898. Es conocido por su diversidad cultural, social y étnica, su escena artística independiente, barrios distintivos y un patrimonio arquitectónico único
  • Manhattan: Es el distrito más denso y hogar de la mayoría de los rascacielos de la ciudad, así como también del Central Park. Es el centro financiero de la ciudad y ubica a los cuarteles generales de muchas corporaciones importantes, como la ONU, además de importantes universidades; y muchas atracciones culturales, incluyendo museos, los teatros de Broadway, Greenwich Village y el Madison Square Garden.
  • Queens: Es el distrito geográficamente más grande y el condado más diverso étnicamente de los Estados Unidos. En sus orígenes, el distrito era una colección de pequeños pueblos y villas fundados por los holandeses. En la actualidad es en su mayoría residencial y de clase media. En el distrito se encuentran los dos principales aeropuertos, el Aeropuerto La Guardia y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.
  • Staten Island: Es un distrito de carácter suburbano. Está conectado con Brooklyn por el puente Verrazano Narrows y con Manhattan a través del Ferry de Staten Island. Tiene alrededor de la mitad del área protegida de la ciudad, un tercio del distrito es área boscosa.

Clima

A pesar de estar ubicada en la misma latitud que las ciudades europeas de Nápoles y Madrid, mucho más cálidas, Nueva York tiene un clima húmedo continental, resultado de los constantes vientos que traen aire frío desde el interior del continente americano.

Nueva York tiene inviernos fríos, pero la ubicación costera de la ciudad mantiene las temperaturas un poco más cálidas que en las regiones interiores, ayudando a moderar la cantidad de nieve, cuya media es de 63.5 a 88.9 cm al año.

La ciudad tiene un período templado que dura un promedio de 199 días entre las heladas estacionales. La primavera y el otoño son erráticos, y pueden variar desde frío y nevado a cálido y húmedo. El verano es templado y húmedo, con temperaturas de 30°C o más en un promedio entre 18 y 25 días cada verano.

Teniendo en cuenta que en no ser frecuentes, en Nueva York hay registros de huracanes, como el ocurrido en 1981 que inundó el sur de Manhattan, y el de 1938 que mató a más de 700 personas, la mayoría de ellas en la región de Nueva Inglaterra.

Los patrones climáticos a largo plazo de la ciudad han sido causados por la Oscilación Multi-Decadal Atlántica, un ciclo de calentamiento y enfriamiento de 70 años de duración que influye en la frecuencia y severidad de huracanes y tormentas costeras en la región. Sin embargo, los científicos creen que el calentamiento global cambiará estos patrones.

Economía

La ciudad de Nueva York es un enlace global para el comercio y los negocios internacionales, y es uno de los centros neurálgicos de la economía mundial (junto con París, Londres y Tokio). La ciudad es uno de los principales centros de finanzas, aseguradoras, bienes raíces, medios de comunicación y artes de los Estados Unidos.

Arquitectura

Vista del edificio Empire State
Vista del edificio Empire State

Ha concentrado a muchos de los edificios más altos del mundo, entre los que se encuentran el edificio Empire State y las torres gemelas del World Trade Center, las cuales fueron derribadas en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El edificio más asociado a la ciudad de Nueva York es el rascacielos. Tiene alrededor de 4493 edificios de este tipo, más que ninguna otra ciudad del mundo. Tiene importantes edificios en un amplio rango de estilos arquitectónicos. Estos incluyen el edificio Woolworth (1913), el edificio Chrysler (1930), el edificio Seagram (1957). Un rasgo distintivo de muchos de los edificios de la ciudad es la presencia de torres de aguja montadas en los techos.

Fuentes