Saltar a: navegación, buscar

Oscar Luis López

Oscar Luis López
Información sobre la plantilla
Oscarll.jpg
NombreOscar Luis López
Nacimiento1913
Luyanó, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2007
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónActor, director, escritor e historiador
PremiosPremio Nacional de Radio por la Obra de la Vida.
Oscar Luis López. Fue un actor y director cubano de programas radiales. También se desempeña como escritor, investigador e historiador de este medio de difusión en Cuba.

Síntesis biográfica

Nace en 1913 en La Habana, ubicada en la región occidental de Cuba. Desarrolló la infancia y juventud en la barriada de Luyanó, donde fue descubriendo las habilidades naturales para la imitación de voces y sonidos.

Durante la Adolescencia y juventud icursiona como músico y comediante. A finales de la década de 1930 dirige y actua en el serial Chan Li Po, espacio que lo encumbra en la radio difusión cubana.

A finales de la siguiente década nuevamente con una obra de Félix B. Caignet, logra el más importante éxito de la carrera en la radio, al dirigir la radionovela El derecho de nacer.

También incursiona en la televisión, - desde los inicios de esta - donde deja una marcada huella en la realización de programas como, Su estrella favorita y De fiesta a las 9.

Trayectoria laboral

Realizó estudios de preparatoria, pero al cerrar el presidente Gerardo Machado la Universidad de La Habana en 1930, se ve imposibilitado de acceder a los estudios universitarios.

A los 17 años de edad incursiona como músico y comediante para ganarse el sustento. En 1933 se integró al trío del pianista y compositor Candito Ruiz, quien lo bautiza con el mote de Sibanicú.

En la radio

En 1938, se da a conocer con la interpretación del personaje protagónico de la serie detectivesca Chan Li Po, escrita por Félix B. Caignet y transmitida por la CMQ, con patrocinio de la firma Sabatés. El espectáculo se mantuvo al aire hasta 1941, con constantes récords de audiencia.

Logró el papel principal por casualidad, cuando Caignet escuchó una grabación en la que este imitaba el popular personaje de Chan Li Po. A raíz de este suceso, lo citó y le propuso el protagónico, hecho que cambió la vida radicalmente.

En 1941 al terminar la serie radial, le surgen inquietudes por continuar descubriendo el mundo fascinante de la radiodifusión, estas lo llevaron a otras emisoras y disciplinas artísticas. En 1943 surgió la Emisora Mil Diez donde trabajó como actor.

En 1948 dirige el espacio de mayor repercusión en le radioaudiencia nacional, la novela El derecho de nacer, también escrita por Félix B. Caignet. Obra que marcó pautas en quehacer dramático de la radio en Cuba, la misma trascendió las fronteras nacionales.

En la novela dirige a los mejores artistas cubanos de esa época, entre los que se citan, María Valero, Carlos Badías, Minín Bujones, Marta Casañas, Pilar Mata, Idalberto Delgado, Enrique Santiesteban, Xiomara Fernández, Nenita Viera, Carlos Paulín, Piry Pérez y Nidia Sarol entre otros.

En 1997 el serial Chan Li Po fue transmitido nuevamente, ahora por la emisora Radio Rebelde, también con dirección y actuación de Oscar, ante esta reposición expresó;

"El que lo oye, me dice: --Sales igualito, pero igual que aquella vez.-- Yo me pongo a escucharlo y me parece que el timbre no ha cambiado, que sigue siendo igual y nadie que oye al chino puede pensar que sea yo hablando como chino".

Aportes

Entre los mayores aportes realizados a la radio nacional, se encuentran la introducción de la narración simultánea y el movimiento audio-escénico. Otro importante legado lo constituye el libro sobre la historia de la radiodifusión nacional, titulado La radio en Cuba.

Texto que ha servido no solo como documento historiográfico, sino también para desmentir la versión que atribuía el inicio de las trasmisiones radiales en Cuba a la Cuban Telephone Company, al destacar la labor anterior del cubano Luis Casas Romero e hijo.

En la televisión

112c.jpg

En octubre 1950 al inaugurarse la Televisión Cubana, - mediante Unión Radio Televisión de Gaspar Pumarejo - es el primer mimetista que apareció en pantalla. Los personajes más frecuentes que realizaba eran un chino y un viejo; además, declamaba poemas. El primer libreto que llevó a la pantalla fue escrito por Marcos Behmaras, pero el segundo es un original de él.

Al crearse el Circuito CMQ, obtuvo un puesto de coordinador de programas, siendo uno de los cinco primeros en realizar esa función en las trasmisiones desde los estudios de este canal.

En CMQ-TV dirigió el programa Su estrella favorita, el más costoso espacio televisivo de todos los tiempos en Cuba, algunas de las estrellas que por ahí pasaron fueron; Maurice Chevalier, Nat King Cole, Cab Calloway, Lola Flores, Tito Schipa, Pedro Vargas, Tito Guizar y Libertad Lamarque.

Desde ese mismo estudio dirigió entre 1961 y 1968, las trasmisiones del programa, De fiesta a las 9, por donde desfilaba lo más popular y representativo del mundo del espectáculo a nivel nacional.

Publicaciones

En 1981 publicó el libro La radio en Cuba, la que fue reeditada en 1988 por la Editorial Letras Cubanas. Otras obras escritas son Alejo Carpentier y la radio y Luis Casas Romero: el creador de la criolla. Dejó otra inconclusa, La radionovela y Félix B. Caignet, que no llegó a publicar.

Premios y distinciones

Muerte

Fallece en 2007 en La Habana.

Fuente