Quino

De EcuRed
Joaquín
Información sobre la plantilla
NombreJoaquín Salvador Lavado
Nacimiento17 de julio de 1932
Bandera de Argentina Argentina, San José, Guaymallén, Mendoza
NacionalidadArgentino y Español
Otros nombresQuino
EducaciónUniversidad de Cuyo
OcupaciónDibujante
CónyugeAlicia Colombo
Obras destacadasMafalda
Premios(16 premios). 2005:Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo de La Haya; 2006:Doctor Honoris Causa Universidad Nacional de Córdoba; 2007:Premio Extremadura a la Creación a la mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano.
Sitio web
http://www.quino.com.ar/
Notas
se detallan únicamente las obras publicadas originalmente en Argentina; las ediciones de otros países suelen ser similares
se detallan únicamente las obras publicadas originalmente en Argentina; las ediciones de otros países suelen ser similares

Joaquín Salvador Lavado. Más conocido como Quino, humorista y dibujante argentino conocido internacionalmente por el personaje de Mafalda y por su aguda interpretación de la realidad social, pensador, humorista gráfico y creador de historietas de nacionalidad Argentina. Su obra más famosa es la tira cómica Mafalda (publicada originalmente entre 1964 y 1973).

Contenido

Biografía

Nace el 17 de julio de 1932 en Guaymallén, Provincia de Mendoza, Argentina, aunque en los registros oficiales conste nacido el 17 de agosto. Hijo inmigrantes españoles, de Fuengirola (Málaga), es el menor de tres hermanos, fue bautizado con el nombre de Joaquín como su tío, el ilustrador Joaquín Tejón pintor y dibujante publicitario con quién a los 3 años descubre su vocación, su tío fue quien despertó su vocación de dibujante a edad muy temprana.

Para no confundirle con éste, pronto recibió el apelativo de "Quino", su futuro nombre artístico. Estudió primaria en la escuela de Mendoza y posteriormente decidió inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de esta localidad. Allí se editaba la Revista Rico Tipo, en la que Quino soñaba publicar algún día sus creaciones.

Vida

Comienza sus estudios primarios en 1939 en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Cuyo de Mendoza, donde descubre que su verdadero nombre es Joaquín y vive las dificultades de su personaje Felipe: "«Me angustiaba tanto que en los primeros tres meses tenía malas notas, pero después terminaba el año con notas altas, aunque nunca era el primer alumno y eso me daba bronca»".

Entre 1945 y 1948 queda huefano, primero muere su madre en 1945 y su padre muere poco después en 1948, la pérdida de sus padres durante su infancia hizo de él un niño solitario y taciturno, aislamiento que favoreció su dedicación al dibujo desde pequeño, guiado por su tío Joaquín Tejón, dibujante profesional, termina la escuela primaria y decide inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Aparece en Buenos Aires la Revista Rico Tipo, dirigida por Divito. Publicar en ella es el sueño de Quino.

En 1949 teniendo aún 16 años cansado de dibujar ánforas y yesos, abandona la Escuela de Bellas Artes. Piensa en una sola profesión posible: dibujante de historieta y humor, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas, y pronto vende su primera historieta, un anuncio de una tienda de sedas. Intenta encontrar trabajo en las editoriales porteñas, pero fracasa. Luego se marchó a Buenos Aires a probar suerte con sus dibujos. En 1950 logra vender su primer historieta. "«Recuerdo que era para una tienda de sedería y que se llamaba Sedalina, pero prefiero no tratar de pensar cómo era esa publicidad, porque seguramente me avergonzaría.»"

En el año 1951 Quino viaja a Buenos Aires y recorre todas las redacciones de diarios y revistas posibles. Tres semanas más tarde regresa a Mendoza sin haber podido conseguir trabajo. Este primer viaje resultó infructuoso, por lo que, al concluir el servicio militar, volvió a intentarlo en 1954 donde se establece en condiciones paupérrimas y muy precarías, compartía una piesa de pensión con 3 y 4 tipos, aunque esta segunda vez lo hizo como dibujante publicitario donde presentó sin éxito sus dibujos en redacciones de diarios y revistas.

El semanario Esto es, de Buenos Aires, le publica su primera página de Humor Gráfico que se alterna semanalmente con otro dibujante. "«El día que publicaron mi primera página pasé el momento más feliz de mi vida»". Desde entonces y hasta la fecha sus dibujos de humor se vienen publicando ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa. Esta oportunidad le sirvió de plataforma para darse a conocer a otros medios, que pronto le incluyeron entre sus páginas: Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, el Diario Democracia, etc.

En el año 1957 cumple uno de sus objetivos como dibujante: publicar regularmente en Rico Tipo. También lo hará en Dr. Merengue y Tía Vicenta. Divito le exige que sus dibujos sean con texto. En 1958 fue contratado para ilustrar campañas publicitarias. La empresa de electrodomésticos Agens apostó por sus dibujos y curiosamente le impuso que los nombres de sus personajes comenzaran por la letra M. El proyecto no cuajó y Quino guardó sus tiras de dibujos. Seis años más tarde aparecía el gran personaje de Mafalda.

Las primeras viñetas se publicaron en Leoplan y posteriormente el semanario Primera Plana de Buenos Aires contó con los comics de Quino de una manera periódica. De esta publicación pasó a El Mundo. En 1960 se casa con Alicia Colombo. No tuvo hijos. La luna de miel en Brasil es la primera salida de la Argentina. En Río de Janeiro se relaciona por primera vez con colegas y editoriales extranjeros.

Como tal trabajó varios años hasta que en 1962 el semanario Primera Plana aceptó publicar Mafalda como tira fija. Su primera exposición fue en una librería de Buenos Aires con dibujos expresamente realizados para esta muestra. Muy pronto, ese mundo infantil compuesto por arquetipos adultos que reflejaba a la clase media argentina se hizo tan famoso, que en 1965 empezó a publicarse diariamente en el periódico El Mundo para deleite de sus lectores.

En 1963 aparece su primer libro de humor, "Mundo Quino", una recopilación de dibujos de humor gráfico mudo con prólogo de Miguel Brascó. El mismo Brascó lo presenta a Agens Publicidad, que busca a un dibujante para que cree una historieta «mezcla de Blondie y Peanuts» para publicitar el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield, razón por la que el nombre de algunos de los personajes debían comenzar por la letra M, de ahí Mafalda. Agens no hace su campaña, pero Quino se queda con unas pocas tiras. Empieza a publicar regularmente en Rico Tipo, a la que siguen Tía Vicenta y Dr. Merengue.

Al poco, empieza a hacer dibujos publicitarios. Publica su primer libro recopilatorio, Mundo Quino, en 1963, tras lo que le encargan unas páginas para una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield, para las que crea a Mafalda. La campaña no llegó a realizarse, por lo que la primera historia de Mafalda se publica en Leoplán, tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana ya que el director del semanario era amigo de Quino.

Mafalda
Mafalda

En 1964 después de 10 años de publicar los dibujos de humor, que continuará creando hasta la actualidad ininterrumpidamente, creó su personaje de cómic más famoso: Mafalda, la niña lúcidamente analítica que junto a su pandilla de amigos pondrá en clave de humor, con una inocencia demoledora, profundas reflexiones y duras críticas a la sociedad, la cual aparece por primera vez en "Gregorio", suplemento de humor de la Revista Leoplán, que publica 3 tiras. El 29 de septiembre el Semanario Primera Plana, de Buenos Aires, comienza a publicar Mafalda regularmente.

El 9 de marzo de 1965 Quino termina la relación con "Primera Plana". Mafalda se muda al diario "El Mundo". Entre 1965 y 1967 se publica en el posteriormente desaparecido diario El Mundo; pronto publica el primer libro recopilatorio, y empieza a editarse en Italia, España (donde la censura obliga a etiquetarlo como "para adultos"), Portugal y otros países. En las navidades de 1966 Jorge Álvarez editor publica el primer libro de Mafalda que reúne las primeras tiras en orden de publicación, tal como se hará en los siguientes, en dos días se agota su tirada de 5.000 ejemplares impresos. Un año más tarde salió a la luz Así es la cosa, Mafalda, editado también por Jorge Álvarez, que de nuevo comprobó su éxito comercial. Comenzaron entonces las traducciones a otros idiomas y apareció Mafalda la contestataria en italiano, con prólogo de Umberto Eco. Sus libros se editaron en España y Portugal, y a partir de 1970, en países como Finlandia, Alemania, Grecia o Francia.

El 22 de diciembre de 1967 cierra el diario "El Mundo" y la tira queda interrumpida. Jorge Álvarez Editor publica el segundo libro de Mafalda bajo el título de "Así es la cosa, Mafalda". En 1968 Mafalda llegó a Europa, primero a Italia y luego a España; donde su éxito fue casi tan rotundo como en Buenos Aires; posteriormente se tradujo a varios idiomas y ganó popularidad en otros países. El 2 de junio de 1968 se reanuda la historieta en "Siete días". Aparecen "Mafalda 3" y "Mafalda 4". Treinta tiras son traducidas al italiano e incluidas en una antología de textos literarios y dibujos humorísticos que se tituló "Libro dei Bambini Terribili per adulti masochisti". Quino viaja por primera vez a Europa para recorrer París, Londres y Madrid exclusivamente. Aparece "Mafalda 5" en la Argentina, el último libro con el sello de Jorge Álvarez editor. MAFALDA por primera vez en el extranjero: en Italia se edita el primer libro, "Mafalda la Contestataria", con la presentación de Umberto Eco, director de la colección.

En el año 1970 en Ediciones de La Flor publica la sexta recopilación de tiras, "Mafalda 6", y desde entonces hasta el presente es la única editora de sus libros en Argentina. En España, Editorial Lumen lanza el primer libro de Mafalda y la censura del gobierno franquista obliga a los editores a ponerle una franja en la tapa que dice «para adultos». También en Portugal se edita Mafalda bajo el sello Dom Quixote. Primer libro de humor gráfico en el extranjero: en Italia, Editorial Bompiani edita "Mondo Quino". En 1971 la Ediciones de La Flor edita "Mafalda 7".

Luego en el año 1972 la editorial Siglo XXI, de México, publica "A mí no me grite", segundo libro de humor gráfico de Quino; Ediciones De La Flor presenta el octavo libro de la historieta Mafalda, "Mafalda 8". En España el sello Lumen edita "Mundo Quino". En Finlandia se publican 3 libros de Mafalda sin mayor éxito. Dada la proliferación de productos piratas con la figura de Mafalda, Quino acepta firmar un contrato de merchandising y un contrato con Daniel Mallo para realización de una serie de cortometrajes basados en la historieta. No obstante, en 1972 es decir a diez años del nacimiento del personaje su autor decidió no volver a dibujarlo, pues hasta entonces había vivido presionado por el ritmo que le imponían las tiras diarias.

Surrealista a veces, siempre inteligente y con un estilo de líneas sencillas, su contundente sátira le supuso graves problemas durante la dictadura argentina, hasta el punto de que acabó por abandonar el personaje de la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973, según él mismo por agotársele las ideas, Quino se despide formalmente de los lectores de "Siete días" y no volverá a dibujar nuevas tiras de Mafalda, pasará a publicar en ese semanario sus páginas de humor que hasta ese momento publicaba "Panorama". Ediciones de La Flor edita "Mafalda 9" y Siglo XXI, México, el tercer libro con recopilaciones de humor gráfico: "Yo que usted".

Publicaciones

Primeros libros de Mafalda en Francia y en Alemania con escasa repercusión. Primer libro de humor en Portugal: "Nao me Grite!". Cuatro años más tarde, Quino viajó a Estados Unidos y posteriormente en marzo de 1976 se trasladóa a Milán con su esposa Alicia: «La Patria significa juventud, por lo tanto el hecho de estar lejos de ella ha hecho que mi humor se haya vuelto un poco menos vivaz pero tal vez algo más profundo». Primer libro de humor en Alemania. En Milán desde donde continuó realizando las páginas de humor que nunca ha dejado de hacer, publicó varios libros de historietas humorísticas entre los que destaca la serie Mundo Quino, pero nunca alcanzaron la repercusión del legendario personaje y los de su entorno, que, a treinta años de su nacimiento y a más de veinte años de su desaparición, se repiten en pósters, juguetes, postales, camisetas y en todo objeto susceptible de estampación.

En 1974 Ediciones de La Flor lanza la última recopilación de las tiras de Mafalda: "Mafalda 10". Primer viaje de Quino a Estados Unidos. En 1977, a petición de UNICEF, ilustró con Mafalda (y otros personajes ya conocidos popularmente), la Edición Internacional de la Declaración de los Derechos del Niño. En México se inicia la edición de libros de Mafalda. En 1978 el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera le confiere el Trofeo Palma de Oro, su más alta distinción. En Francia, Editions Glénat publica el primer libro de humor "Pas mal, et vous?". En Grecia se publican los libros de Mafalda.

En el año 1979 en Francia, Editions Glénat, edita el primer libro de Mafalda a color. Ya para el año 1980 Quino deja "Siete días" y pasa a publicar sus páginas de humor en la revista dominical del diario "Clarín", luego en 1981 en Holanda se publican sólo dos libros de Mafalda y un libro de humor. En 1982 fue elegido por sus colegas de todo el mundo Dibujante del Año y como tal, preside el jurado del Salón Internacional de Humorismo de Montreal, Canadá. Se le otorga el Premio Konex de Platino: Artes visuales - Humor Gráfico.

En Brasil se publican sólo tres libros de Mafalda y una comunidad de uruguayos residente en Suecia publica los libritos de Mafalda. En 1983 Quino retoma los personajes de Mafalda para ilustrar una campaña lanzada por odontólogos argentinos (LASAB) sobre la higiene bucal. En Grecia publican el primer libro de humor de Quino. Por lo que en el 1984 es invitado para integrar el jurado del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, viaja a Cuba, donde comienza su amistad con el director de cine de animación Juan Padrón y firma un contrato con el ICAIC para la realización de cortometrajes con sus páginas de humor. La serie se llama Quinoscopios, dirigidos por Juan Padrón sobre dibujos e ideas de Quino.

Con motivo del festejo por el advenimiento de la democracia en Argentina, la fundación San Telmo organiza una muestra retrospectiva en Buenos Aires; a finales de noviembre se organiza otra muestra en Mendoza, su ciudad natal. En Italia se festejan los 20 Años de Mafalda. En España se publican los únicos cuatro libros de Mafalda en gallego. En Dinamarca sale el primer y único libro de Mafalda. En Cuba en 1985, Casa de las Américas publica "Mundo Quino" y el ICAIC produce los primeros Quinoscopios. Para el año 1986 Mafalda es la protagonista de una campaña publicitaria para promover las primeras elecciones de los Consejos Escolares en España. Por primera y única vez se publica un libro de humor en Estados Unidos: "The world of Quino."

Fue uno de los ganadores, entre otros latinoamericanos, de la Segunda Bienal Internacional de Artes Plásticas de La Habana. En el 1988 la ciudad de Mendoza, le otorga el título de Ciudadano Ilustre y se le hace entrega de la llave de la ciudad. Quino dibuja a Mafalda y Libertad para un afiche del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina que celebra el Día de los Derechos Humanos y el quinto año de la recuperación de la vida democrática en Argentina. En Erlangen, Alemania, el Tercer Salón Internacional del Cómic otorga a Mafalda el gran premio internacional Max und Moritz. En Brasil se publica por primera y única vez un libro de humor, y en Noruega sale un libro de Mafalda.

Reproducciones tridimensionales de sus personajes gráficos
Reproducciones tridimensionales de sus personajes gráficos

En 1989 para celebrar los veinticinco años de la publicación de la primera tira de Mafalda, Ediciones de La Flor presenta "Mafalda Inédita" en una exposición de dibujos originales y documentos organizada en el Teatro San Martín de Buenos Aires. En 1990 se acogió a la doble nacionalidad y adoptó la española, pero aunque residió algún tiempo en Madrid, regresó finalmente a Buenos Aires. Los galardones, homenajes y reconocimientos que ha recibido su obra son innumerables.

En 1992 organizó una magna exposición en Madrid en la que exhibió reproducciones tridimensionales de sus personajes gráficos. En ese mismo año en Taiwán se publican ediciones piratas de Mafalda en idioma chino, que al cabo de dos años regularizan la situación. La Sociedad Estatal Quinto Centenario organiza en Madrid una gran muestra de 1.200 m2 titulada "El Mundo de Mafalda", en la que además se exhibe un cortometraje realizado en Cuba por Juan Padrón sobre un dibujo de Quino de Mafalda con Colón, y se publica un catálogo con el nombre de la muestra. Se le otorga nuevamente el Premio Konex de Platino: Artes Visuales - Humor Gráfico. También Mafalda llegó a las pantallas televisivas de la mano de D.G Producciones. Ya en 1993 la empresa española D.G. Producciones S. A., en coproducción con Televisiones Españolas produce 104 episodios de Mafalda en dibujos animados de 1 minuto de duración dirigidos por Juan Padrón en el ICAIC.

En octubre, Quino realiza una muestra de humor gráfico en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires organizada por la Fundación Omega. En Milán en 1994 se celebran los treinta años de Mafalda con una reunión en el Circolo della Stampa. Se inaugura en Buenos Aires la Plaza Mafalda ubicada en el barrio de Colegiales. Ediciones de La Flor y Cancillería invitan a Quino a la Feria del Libro de Bogotá, Colombia, en la que Argentina es el país invitado. En Milán 1995, el Centro de Promoción Argentina del Consulado General Argentino organiza una exposición de dibujos de humor. En octubre, comienza a publicar en semanarios de España sus páginas de humor.

En 1996 Ediciones de La Flor edita "Cuentecillos y otras alteraciones", libro de Jorge Timossi ilustrado por Quino con su personaje Felipe. Quino 1997 asiste a la Feria del libro de Guadalajara, México, en la que Argentina es el país invitado y el Galardón Arnaldo Orfila Reynal a la Trayectoria Editorial es otorgado a Ediciones de la Flor. Recibe en Madrid un curioso premio: La Placa de Plata, otorgada por la Asociación Madrileña de Empresarios de Restaurantes y Cafeterías, por haber contribuido con sus manifestaciones gráficas al prestigio y la difusión gastronómica. También se le otorga el premio de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid.

En abril de 1998, Ediciones De La Flor, después de muchos años de haberse agotado, reedita el primer libro de Quino, "Mundo Quino", con prólogo del autor. Es distinguido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como Maestro de Arte en reconocimiento de su labor. Recibe el Premio B'nai B'rith Derechos Humanos, que esa organización otorga anualmente a personas que se han destacado en la promoción y defensa de esos derechos. Publica su página web. En Buenos Aires, el Centro de Arte Moderno de Quilme expone una muestra de Humor de Quino. En abril de 1999, Ediciones de la Flor reedita el libro "A mí no me grite". La Librería Internacional invita a Quino a San José, Costa Rica, con el auspicio del diario "La Nación".

En febrero del 2000, el Instituto Cubano del libro expone la muestra El Mundo de Quino en el Centro Wilfredo Lam, subsede de la Novena Feria Internacional del Libro de La Habana. Litexa Boliviana S.A. invita a Quino a La Paz, Bolivia, con motivo de la Feria del Lib]], con el auspicio de Lloyd Aéreo Boliviano y la Alcaldía de La Paz. En esta oportunidad, la relación establecida con el público lo llevó a comprometerse a asistir a la Feria del Libro 2001. En Grecia, con motivo del 5º Festival Internacional del Humor, Quino expone una muestra de sus dibujos y de algunas tiras de Mafalda, contando con el auspicio del Ministerio de Cultura de Grecia, el Municipio de Atenas y la Unesco.

En Octubre es invitado al Salón Internacional del Cómic de Gijón. Con motivo de la muestra Iberoamericana de Humor Gráfico, la Universidad de Alcalá de Henares le nombra Catedrático Honorífico del Humor.En noviembre, Ediciones Glénat y Hachette Canadá invitan a Quino al 23º Salon du livre de Montreal. El 11 de diciembre, la Universidad de Alcalá de Henares le concedió el premio Quevedos de Humor Gráfico "por su significación social y artística". Quino se convirtió en el segundo galardonado con el prestigioso premio Quevedos de Humor Gráfico, promovido por los Ministerios de Educación y Cultura y Asuntos Exteriores de España a iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Durante julio y agosto del 2001 se realiza una muestra itinerante de Humor en Bolivia (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y Tarija). Con motivo de la VI Feria Internacional del Libro de La Paz se inaugura la muestra y se realizan diversas actividades con la presencia de Quino, tal como había prometido en su visita del año anterior. Todo esto fue posible gracias a la Cámara Boliviana del Libro. A iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, entre el 4 y el 30 de octubre expone en esa cuidad una retrospectiva de su obra en correspondencia con la VIII Muestra Iberoamericana de Humor Gráfico.

El 15 de octubre recibe el Premio bienal Iberoamericano de Humor Gráfico "Quevedos", que le fuera otorgado por Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares en diciembre de 2000, en el Paraninfo de la Universidad. Un emotivo acto presidido por el Secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, con la presencia de Antonio Mingote, primer Premio Quevedos 1998 y otras importantes personalidades de la cultura. Entre octubre y diciembre editan Ediciones de La Flor en Argentina y Editorial Lumen en España "Esto No es Todo", libro de más de 500 páginas, recopilación de sus mejores trabajos de Humor Gráfico, excepto !Cuánta Bondad!, seleccionados por los editores de sus libros de humor. En enero 2002 será editado también por Tusquets Editores México.

En septiembre del 2002 es invitado a exponer su obra de humor gráfico y Mafalda en el "21ème Salon Interncional de la Caricature, du Dessin de Presse et d'Humour" de Saint Just le Martel del 27 de septiembre al 6 de octubre. En noviembre el IILA (Instituto Italo-Latino Americano) y la Embajada de la República Argentina organizan en Roma una exposición de Quino "Il Padre di Mafalda ha altri figli" en la Scuderie del Palazzo Santacroce, del 21 de noviembre al 21 de diciembre. Ya para agosto del 2003 se realiza una exposición de sus trabajos en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina. En esa oportunidad es invitado a una charla en la Escuela de Artes Visuales de esa ciudad. A fines del mes de agosto es invitado a inaugurar la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, Ecuador, en la que participó además de una charla con el público. Con motivo de su visita, el Alcalde de la ciudad, Jaime Nebot lo declaró Huésped Ilustre de la Ciudad de Guayaquil.

En septiembre realiza una exposición de su obra en Biarritz, Francia, con motivo del festival de la CITA 2003. El 6 de diciembre la Universidad de Guadalajara en el marco del "II Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta" y de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, otorga a Quino el premio-homenaje "La Catrina". Dicha distinción es entregada por Sergio Aragonés (figura homenajeada el año anterior). Con motivo de estos acontecimientos se realiza una exposición de su obra en la sala Tolsa del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

En enero]] del 2004 se inaugura en Milán la exposición “De viaje con Mafalda” conmemorando los 40 años de la primera publicación del personaje en Argentina. La muestra, patrocinada por el Touring Club Italiano - curador Ivan Giovannucci -, se traslada a varias ciudades de Italia en una itinerancia que habrá de prolongarse los dos años siguientes. En julio, Ediciones de la Flor publica su nuevo libro: ¡Qué presente impresentable! y publica por primera vez los volúmenes 1 y 2 de Mafalda traducido al inglés bajo el nombre "Mafalda & Friends" que incluye una selección de tiras de la historieta Mafalda.

En agosto inaugura en Buenos Aires la exposición “Quino, 50 años”, organizada por la Fundación Andreani, curada por Julieta Colombo Marrón, celebrando los 50 años de la publicación --el 9 de noviembre de 1954-- de su primer dibujo humorístico en la revista “Esto Es”. La exposición se traslada luego a Córdoba y Mar del Plata y proseguirá durante 2005 y 2006 en otras ciudades de la Argentina.

El 9 de noviembre Éditions Glénat (Francia) organiza en la Maison de l’ Amérique Latine en París, un homenaje a Quino acompañado de una exposición de dibujos de sus colegas franceses que agasajan a Mafalda y lanza el libro Un présent impresentable. En 2004, por otra parte, se celebró el medio siglo de trayectoria del humorista, que entre otros reconocimientos incluyó la concesión del título de "ilustre bonaerense", concedido por la Legislatura de la capital argentina. Quino está considerado como un humorista que ha logrado, con sus dibujos y comentarios, convertirse en un sociólogo y comentarista popular. En sus dibujos predominaban los trazos visuales, el claro perfilado y lo mejor del cómic: un mensaje muy elaborado.

Según reveló el propio artista, su escuela la constituyeron los grandes humoristas argentinos. Entre ellos hay que destacar a Lino Palacio, del que heredó el manejo del tiempo y una temática amplia y universal; a Oski, a quien debe la disciplina de documentarse antes de dibujar; y a Divito, del que recibió lecciones de dibujo. Del artista Luis J. Medrano aprendió la importancia de la formación cultural del dibujante. De todos los humoristas, Quino considera al rumano Saul Steingberg el más influyente y mejor dibujante gráfico del siglo XX.

En el 2005 la exposición “De viaje con Mafalda” se presenta en Roma, Nápoles, Zagarolo (Roma), Voghera (Pavía), Jesolo (Venecia) y Bologna. En marzo Ediciones de La Flor edita el tercer volumen de Mafalda & Friends. A fines de marzo se inaugura la exposición “De viaje con Mafalda” en la Biblioteca Fort Pienc de Barcelona organizada por Editorial Lumen, Biblioteques de Barcelona y Barcelona 2005 Any del Libre i la Lectura.

La exposición “Quino 50 Años” continúa su itinerancia por Argentina presentándose en Rosario, Casilda, Mendoza y San Rafael. En agosto, la Orden de Isabel la Católica, del Reino de España, lo declara "Caballero de la Orden Isabel la Católica". En coincidencia con el cierre de la exposición "Quino 50 Años" en Mendoza, el cónsul español en esa ciudad, Miguel Albero Suárez le hace entrega de la distinción y un diploma firmado por los reyes de España. Asimismo la Municipalidad de Guaymallén, Mendoza, lo declara "Cuidadano ilustre de ese Departamento, se le hace entrega de la llave de la Cuidad e inaugura una plaza con el nombre de Mafalda. El Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza lo nombra "Huésped de Honor" de esa Cuidad.

El 16 de agosto, en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, Quino es declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. El 21 de agosto, dentro del Programa de Caracterización de Espacios Verdes de la Cuidad de Buenos Aires, fue reinaugurada la Plaza Mafalda, sectorizada en zonas, bautizadas con los personajes de la historieta. En septiembre la Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo de La Haya, Holanda, le otorga uno de los once premios Prince Claus 2005 dedicados este año al '"Humor y la Sátira."

El 7 de septiembre, coincidente con el día del maestro, la CTERA (Confederación de Trabajadores de la educación de la República Argentina) entrega la distinción "Maestros de Vida" a Quino, junto a otras personalidades de la cultura, en reconocimiento a su trayectoria. En septiembre Tusquets Editores México publica ¡Qué Presente Impresentable! En octubre este mismo libro es publicado en España por Editorial Lumen SA.

En el año 2006 la Muestra "De viaje con Mafalda" continúa su itinerancia en Italia y en junio, en el marco del Festival Internacional de Films de Animación de Annecy (Francia), se exhibe en la municipalidad de Cran-Gévrier ( Annecy). Quino inaugura la exposición y los talleres pedagógicos para niños.

En febrero Ediciones de La Flor, Argentina, publica el volumen 4 de ”Mafalda & Friends” en inglés. En abril Magazzini Salani publica los 2 primeros libros de Mafalda: "I piccoli libri di Mafalda". En mayo, el Ayuntamiento de Quijorna, Madrid, en colaboración con la empresa "Juguemos al Teatro" le otorga un Premio Honorífico por su contribución a la vida intelectual de los niños. Finaliza, en Argentina, la itinerancia de la muestra "Quino 50 años" presentándose en el mes de mayo en Tucumán y en agosto, Salta.

En julio, la Universidad de Córdoba, República Argentina , nombra a Quino junto con Roberto Fontanarrosa "Doctores Honoris Causa" de esa Institución Académica. En agosto, en Francia, Edtions Glénat edita el catálogo de la muestra "En voyage avec Mafalda" y en Italia Magazzini Salani editada los libros 3 y 4 de la serie "I piccoli libri di Mafalda". En septiembre, en Portugal, Editorial Teorema edita el primero de cuatro volúmenes con la recopilación de las tiras de Mafalda. En octubre, la Fundación Cultural de Curitiba(Brasil) inaugura la exposición "Simplemente Quino" curada por Julieta Colombo Marrón.

El 26 de octubre de 2006, el Embajador de los países Bajos en Argentina, Señor Henk Soeters, entrega formalmente en la Cuidad de Buenos Aires el Premio Prince Claus al Humor y la Sátira otorgado el año anterior. Ya en enero del 2007, en Italia Magazzini Salani, publica Mafalda 5 y 6, en Portugal, Teorema, publica el volumen Mafalda 3. En marzo Ediciones de La Flor edita "Mafalda & Friends" volumen 5.

El 25 de abril se inaugura en el Museo de los Niños Barrilete, la Vieja Usina de la ciudad de Córdoba (Argentina), la muestra interactiva "El mundo según Mafalda", sobre idea y dirección general de Sabina Villagra. En abril, La Fundación del Libro, en el marco del 10º Congreso de Promoción de la Lectura en la 33ª Feria Internacional del Libro de la Cuidad de Buenos Aires, rinde a Quino un homenaje por su trayectoria. En mayo, en Meknés (Marruecos) se inaugura la muestra "En Viaje con Mafalda”, con la presencia de Quino.

En junio en Italia, Magazzini Salani edita Mafalda 7 y en Portugal, Teorema, Mafalda 4. En septiembre, el Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara, le entrega el Premio Extremadura a la Creación a la mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano. En noviembre la Diputación Provincial de Guadalajara, España, entrega el premio La Hoja en la sesión inaugural del VIII Ciclo Cursos de Otoño de Guadalajara invitado por el Programa Presencias Literarias en la Universidad Huelva y de la Universidad de Cádiz , Quino mantuvo en ambas sedes un diálogo con alumnos y público en el que se habló de su vida y su obra.

En diciembre 2007 Ediciones de La Flor publica su libro “La Aventura de Comer”. En febrero del 2008, en Italia, Magazzini Salani publica “Mafalda oltre le strisce…” adaptación del libro Mafalda inédita. El 11 de marzo la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) lo nombra Dr. Honoris Causa. En este mes se edita “La Aventura de Comer” tanto en España como en Portugal. En Argentina, Ediciones de La Flor, edita el sexto libro de Mafalda en inglés: “Mafalda & Friends 6”. En el mes de abril es invitado a participar del 26º Salón Internacional del Cómic de Barcelona junto a Liniers.

Se expone en Tokio, la exposición Simplemente Quino, del 23 de mayo al 27 de junio en el Edificio del Instituto Cervantes. Esta exposición fue organizada por Instituto Cervantes en Tokio en colaboración con la Embajada Argentina en Japón. En julio, en el marco del Ciclo de Humor Gráfico de Santa Cruz Diseña con la organización de La Opinión de Tenerife, se expone una muestra de los trabajos de Quino en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

El 5 de agosto el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires le otorga el Premio José Hernández por su contribución a la cultura. El Mundo Según Mafalda, itinera por Argentina: en agosto en el Centro de Conocimiento de la Provincia de Misiones, recientemente inaugurado y en septiembre, en Jujuy, en el Centro Cultural y Museo “Culturarte”. Editorial Teorema, en Portugal, publica “Mafalda inédita” y en Italia, Magazzini Salani su libro de humor gráfico “Quanta Bontà”. El 20 de noviembre recibe el Premio al Humor otorgado por La Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines en su 63º Aniversario en Buenos Aires.

La Agrupación Española de Fomento Europeo y la Hidalga Cortesía Española, en su labor de difusión de la cultura, le otorga la Cruz de Oro de AEFE, por su meritoria trascendencia y labor. En noviembre se inaugura el Mural Metrovías: El Mundo Según Mafalda, en la histórica estación Perú línea A, subterráneos de Buenos Aires. A fines de ese mismo mes Quino es invitado a participar de la FIL de Guadalajara donde presentó su libro “Mafalda Inédita” editado por primera vez en México por Tusquets Editores México.

En el año 2008, la ciudad de Buenos Aires lo inmortaliza. Por iniciativa del Museo del Dibujo y la Ilustración y con curaduría de Mercedes Casanegra, la empresa Subterráneos de Buenos Aires, realiza dos murales de su personaje Mafalda, en la estación Perú, o sea bajo la histórica Plaza de Mayo. De esta forma se asegura el conocimiento de su obra por las futuras generaciones. En el año 2009 participa con un original de su personaje Mafalda, realizado para el diario El Mundo; en la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del Humor Gráfico en Argentina a través de su historia.

En marzo Ediciones de La Flor, Argentina, edita el séptimo libro de Mafalda en inglés: “Mafalda & Friends”. En ese mismo mes Magazzini Salani publica la nueva edición de “Tutto Mafalda”. La muestra Se fosse per me, farei la pace! continúa su itinerancia en la Biblioteca de Emilia Romagna. El 2 de julio, en la Comédie Français de París el Gourmand Award otorga a Quino un premio en la categoría “mejor libro del año de viñetas sobre gastronomía del 2008” por su libro “La aventura de comer” Ediciones de La Flor (Argentina). El 20 de agosto La Academia Nacional de Periodismo le hizo entrega del premio, La Pluma de Honor 2009. En el acto, Sábat destacó el papel clave de Quino en el periodismo argentino.

El 30 de agosto Quino recibe la primera Medalla del Bicentenario que el Gobierno de Buenos Aires entregará a personalidades argentinas en el marco de los festejos por el Bicentenario de la revolución del 25 de mayo de 1810. La medalla diseñada por el escultor Antonio Pujía, será posteriormente entregada a 200 personas que se destacan en su labor profesional, intelectual, humanitaria, social y artística. En el mismo acto es inaugurada, la escultura de Mafalda en el barrio de San Telmo. La obra fue realizada por el artista Pablo Irrgang.

En el acto se descubrió, además, una placa recordatoria colocada en el frente del edificio de la calle Chile donde Quino vivío y creó Mafalda con la leyenda "Aquí vivió Mafalda". El Mundo Según Mafalda, continúa su itinerancia por Argentina, en agosto y septiembre en el Espacio Contemporáneo de Arte de la Provincia de Mendoza. Para festejar los 45 de Mafalda, en Milán, el 10 de octubre se inaugura u na muestra organizada por ’Associazione Amici del Loggione del Teatro alla Scala de Milano. El 13 de noviembre UNICEF-Comité Español reconoce con sus Premios 2009 a Quino, entre las 15 personas e instituciones premiadas por su contribución a la defensa de los derechos de los niños.

En febrero del año 2010 se realiza la muestra “Mafalda nos visita” en el Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín, Provincia de Río Negro. Dicha muestra incluye las tiras de Mafalda en sus vacaciones en el sur argentino. En este mes Del 12 al 15 de ese mismo mes, en Le Cent Quatre, París, Francia, expone la muestra “L´Odyssée à Table”en el marco de la Feria Cookbook París. En marzo, en Italia, Magazzini Salani publica su libro de humor gráfico “Che presente impresentabile!”. En el mes de abril, en el Palacio del Condestable de Pamplona, España, expone una selección de su obra en el marco del I Salón Internacional del Cómic de Navarra.

En el 23 abril en la XV edición recibe Premio Internacional de Humor Gat Perich junto a otros dos premiados: Tricicle y Fernando Krahn. El Premio Internacional de Humor Gat Perich desde 1996 es un galardón otorgado en memoria del dibujante y humorista Jaume Perich para reconocer a los profesionales del humor. Por decreto del 23 de abril, el señor Frédéric Mitterrand, ministro de la Cultura y de la Comunicación, lo nombra "Oficial de la Orden de las Artes y de las Letras.”

En Argentina, Ediciones de La Flor, edita el octavo libro en inglés: “Mafalda & Friends 8”. La muestra El mundo según Mafalda se presenta en la Feria del libro infantil Papirolas de Guadalajara (México) del 2 al 7 de marzo de 2010, y se traslada al Museo Raúl Anguiano durante los meses de marzo]]-mayo 2010 en la misma ciudad mexicana. Al regreso a la Argentina retoma su itinerancia por el país en las ciudades de Ushuaia y Río Grande. La expo en voyage avec Mafalda, se exhibe en enero en el Centre International de la Bande Dessinée de la ciudad de Angoulême (Francia). Karmafilms Distribution produce la mini exposición de Mafalda destinadas escuelas y bibliotecas de varios departamentos franceses. En noviembre, en Italia, Magazzini Salani edita “Mafalda: oggi mordo!” un maletín metálico con la coleccíon completa de los libros de Mafalda.

Temas

Plaza Mafalda, en el barrio Colegiales (Buenos Aires), que homenajea al dibujante. Los protagonistas suelen ser gente normal haciendo su vida, aunque Quino no renuncia a escenas surrealistas o alegóricas (como policías arrojando valium en las bocas abiertas de manifestantes) y a las reacciones caricaturescas. Así, aunque Mafalda aparenta ser una tira más con protagonista infantil, sus contenidos suelen ser más cercanos y a la vez adultos que otras tiras similares. Destaca, por ejemplo, la preocupación de Mafalda por la política mundial, la obsesión de Manolito con el dinero, etc. A pesar de ello, estos personajes aún pueden ser vistos por los lectores como niños reales con padres reales, y no como "adultos en cuerpos de niño".

El humor de Quino es típicamente ácido e incluso cínico, ahondando con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana, sin límites de clase. Así, hace al lector enfrentarse a la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles, la estrechez de miras, etc. No duda así en usar sus viñetas para enviar mensajes de contenido social a sus lectores. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas. Con frecuencia, los chistes buscan la sonrisa como medio de enfrentarse a la cruda realidad.

Este enfoque pesimista de la realidad no impide que sus historias estén llenas de ternura y muestren una honda simpatía por las inocentes víctimas de la vida (empleados, niños, amas de casa, pensionistas, oscuros artistas...), sin ocultar sus fallos y limitaciones. Pero incluso en sus caricaturas de jefes opresivos y burócratas sin sentimientos se atisba cierta simpatía, por ser a su vez víctimas de su propia estupidez. La óptica de Quino es probablemente producto de las vicisitudes de Argentina en los últimos cuarenta años; su mezcla de pesimismo y humanismo es posiblemente una de las principales razones de su gran éxito en toda Latinoamérica.

Obras

Nota:Se detallan únicamente las obras publicadas originalmente en Argentina; las ediciones de otros países suelen ser similares.

Libros de Mafalda

  • Artículo principal: Mafalda
  • La más conocida de sus obras, Mafalda, en un principio fue una publicidad para lavadoras. Quino intentó dejarla pero la historieta ya había tomado fuerza y nunca volvería a perderla.

Libros de Humor

Publicaciones en otros países

Brasil

China

  • Mafalda 1
  • Mafalda 2

España

  • Mafalda 0
  • Mafalda 1
  • Mafalda 2
  • Mafalda 3
  • Mafalda 4
  • Mafalda 5
  • Mafalda 6
  • Mafalda 7
  • Mafalda 8
  • Mafalda 9
  • Mafalda 10
  • 10 años con Mafalda.
  • Mafalda inédita.
  • Todo Mafalda.
  • Tot Mafalda.
  • Mafalda caja rosa.
  • Mafalda caja verde.
  • Bien, gracias ¿Y usted?
  • Gente en su sitio.
  • La buena mesa.
  • Ni arte ni parte.
  • Quinoterapia.
  • Déjenme inventar.
  • Mundo Quino.
  • Sí... cariño.
  • Potentes, prepotentes e impotentes.
  • Humano se nace.
  • ¡Yo no fui!
  • ¡Qué mala es la gente!
  • ¡Cuanta bondad!
  • Esto no es todo.
  • ¡A mí no me grite!
  • La aventura de comer.

Francia

  • Mafalda - Vol. 1
  • Encore Mafalda - Vol. 2
  • Mafalda revient - Vol. 3
  • Le bande à Mafalda - Vol. 4
  • Le monde de Mafalda - Vol. 5
  • Le petit frère de Mafalda - Vol. 6
  • La familie de Mafalda - Vol. 7
  • Mafalda et ses amis - Vol. 8
  • Les vacances de Mafalda - Vol. 9
  • Le Club de Mafalda - Vol. 10
  • Mafalda s'en va - Vol. 11
  • It était une fois Mafalda - Vol. 12
  • Mafalda l'integrale.
  • Pas mal et vous?
  • Bien chez soi.
  • Á votre bon coeur.
  • Laissez-moi imaginer.
  • Provision d'humeur.
  • Quino-thérapie.
  • Ça va les affaires?
  • Les gaffes de Cupidon.
  • Qui est le chef?
  • À table!
  • On est né comme on est né.
  • C'est pas ma faute.
  • Un présent imprésentable.
  • En voyage avec Mafalda.
  • Y' a un truc!
  • Les gents sont méchants.
  • Qui est le chef?
  • Pour l'humour de l'art.

Italia

Japón

México

Taiwan

Series de animación

Premios

  • Palma de Oro en el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera de 1978.
  • Dibujante del Año en 1982, concedido por sus colegas.
  • Konex de Platino de las artes visuales - humor gráfico de 1982 y 1992.
  • Ciudadano Ilustre y llave de la ciudad de Mendoza en 1988.
  • Gran premio internacional Max und Moritz del 3º Salón Internacional del Cómic de Erlangen (Alemania) en 1988.
  • Placa de Plata de la Asociación Madrileña de Empresarios de Restaurantes y Cafeterías de 1997, por contribuir al prestigio y la difusión gastronómica.
  • Maestro de Arte por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 1998.
  • B'nai B'rith Derechos Humanos en 1998, por la defensa de los derechos humanos.
  • Catedrático Honorífico del Humor por la Universidad de Alcalá de Henares en 2000.
  • Quevedos de Humor Gráfico de 2000.
  • Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en 2004.
  • Caballero de la Orden Isabel la Católica en 2005.
  • Ciudadano Ilustre de Guaymallén en 2005.
  • Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo de La Haya en 2005.
  • Doctor Honoris Causa Universidad Nacional de Córdoba en 2006.
  • Premio Extremadura a la Creación a la mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano en 2007.
  • Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, entregado el 21 de mayo de 2014[1]. El premio es concedido a quienes en actividades humanísticas y medios de comunicación social, hacen un aporte relevante a la cultura universal.

Referencias

Enlaces externos

Fuente