Saltar a: navegación, buscar

Siberia

Siberia
Información sobre la plantilla

Siberia111.jpeg
Gentilicio Siberiano
Países Bandera de Rusia Rusia
Idiomas regionales
ruso, ucraniano, lenguas yeniseianas, Lenguas chucoto-camchatcas, lenguas paleosiberianas

Siberia. Es una vasta región de Rusia que abarca casi todo el norte de Asia. Se extiende desde los Montes Urales hasta el Océano Pacífico, y desde el Océano Glacial Ártico hasta Kazajstán, Mongolia y China. Ocupa el 56% del territorio de Rusia.

Geografía

Con un área de 10 007 400 km2, a Siberia corresponde el 58% del área total de Rusia. Si Siberia estuviera separada de Rusia, sería el país más grande del mundo.

Río Lena

Siberia se puede dividir en tres importantes regiones fisiográficas. La llanura de Siberia occidental ocupa el área situada entre los Urales y el río Yeniséi, un gran territorio llano que está cubierto en su mayoría por ciénagas. Entre los ríos Yeniséi y Lena se hallan las mesetas centrales siberianas, cuya altitud oscila entre los 300 y los 1 200 metros. Al este hay un complejo sistema de cordilleras montañosas. La línea orográfica compuesta por las cordilleras de Yablonovi y Stanovói se extiende desde la frontera china hasta alcanzar el mar Ojotsk. Al suroeste se encuentran los montes Sayan y Altai, más altos. Al noreste, donde se suceden una cadena de picos volcánicos, algunos de los cuales aún están activos, se extiende la península de Kamchatka.

Una red de grandes ríos, como el Obi-Irtish, el Yeniséi, el Lena y el Kolima atraviesa Siberia. Todos ellos fluyen hacia el norte hasta desembocar en el Océano Glacial Ártico, y están helados entre seis y nueve meses al año, por lo que constituyen unas vías de transporte regional de poca importancia. Entre los mayores ríos de Siberia, sólo el Amur fluye en dirección este, hacia el Pacífico. El lago Baikal, al sur, es el lago de agua dulce más grande de Asia y el lago más profundo del mundo.

Siberia tiene un clima continental extremo, con inviernos largos y fríos, y veranos cortos y calurosos. En Verjóyansk, al norte, se han registrado temperaturas de 33,9 °C en verano y de -69,4 °C en invierno. Las precipitaciones son escasas en casi toda Siberia, excepto en la costa del Pacífico. En muchas zonas la acumulación de nieve es escasa.

Historia

Kanato de Sibir

Algunas fuentes dicen que se origina del turco, que quiere decir "tierra dormidora". Otra versión indica que proviene del nombre de los nómadas Sibirs, después asimilados a los tártaros siberianos. Siberia fue ocupada por diferentes grupos nómadas como los yenets, los nenets, los hunos y los Uigures que vivían principalmente del pastoreo, la caza, la pesca y la recolección, aunque la agricultura ya se practicaba en algunas zonas.

En general estos pueblos no formaban grandes estados organizados, sino que llevaban una existencia tribal autónoma. Sin embargo, aparecieron poderosos, aunque breves, estados en las franjas meridionales de Siberia. Éste era un territorio poblado por fieros jinetes nómadas, que estaban algo más avanzados cultural y políticamente que los pueblos de la región boscosa del norte. En el siglo XIII, los guerreros mongoles se extendieron por el sur de Siberia y posteriormente invadieron Rusia. Durante los dos siglos siguientes los mongoles dominaron Siberia meridional y occidental, además de Rusia. Finalmente el Imperio mongol se debilitó y se desmembró en numerosos reinos pequeños, uno de los cuales fue conocido como el kanato de Sibir, nombre de su capital. De este estado proviene el nombre de Siberia.

La Conquista Rusa

Yermak Timofeyevich

Los exploradores procedentes de Nóvgorod cruzaron los Urales hasta el noroeste de Siberia antes del siglo XII e impusieron un tributo a algunas de las tribus locales. Sin embargo, la dominación más efectiva tuvo que esperar al colapso del poder mongol y al auge de una monarquía fuertemente centralizada en Rusia. La conquista comenzó entre 1579 y 1582 con la expedición del aventurero ruso Yermak Timoféievich, cuyos cosacos invadieron el Kanato de Sibir a partir de 1580. El éxito de Yermak alentó más incursiones rusas; antes de 1639 los rusos habían alcanzado la costa del Pacífico y establecieron una red de fortalezas para controlar el vasto territorio intermedio. La exploración rusa de la cuenca del Amur, en el extremo sureste de Siberia, provocó un conflicto con China. Por el Tratado de Nerchinsk (1689) Rusia renunció a las demandas sobre este territorio, que recobró posteriormente en 1858.

La emigración rusa

Durante los siglos XVII y XVIII, el principal interés de Rusia en Siberia fue el muy rentable comercio de pieles. Se exportaron grandes cantidades de pieles siberianas a Europa y a China. Durante este periodo, la población rusa de Siberia continuó siendo escasa a causa de la dificultad en las comunicaciones, las duras condiciones climáticas y las restricciones a la migración impuestas en la Rusia europea. La inmigración a gran escala sólo comenzó a mediados del siglo XIX; creció espectacularmente durante las últimas décadas del gobierno zarista. Esta oleada fue estimulada por el exceso de población en algunas regiones de la Rusia europea, la abolición de la servidumbre en 1861 y la construcción de la línea ferroviaria del Transiberiano, que facilitó en gran parte el transporte y las comunicaciones. El exilio a Siberia como castigo a criminales y disidentes políticos comenzó casi inmediatamente después de la conquista, pero se aceleró con el auge del movimiento revolucionario ruso en el siglo XX.

El Gobierno Soviético

Ruta TrenTransiberiano
del

La Revolución Rusa de 1917 provocó la lucha por el control de Siberia entre el régimen bolchevique y el Ejército Blanco, o contrarrevolucionario, del almirante Alexandr Vasíliievich Kolchak. Sus fuerzas fueron derrotadas finalmente y Siberia se integró en el Estado soviético.

Bajo mandato soviético se aceleró el desarrollo de Siberia, al igual que su uso como lugar de exilio, de deportación y castigo de disidentes políticos. Tras la muerte de Stalin esta práctica descendió notablemente, aunque todavía se seguían practicando las deportaciones a remotas e inhóspitas zonas de Siberia como castigo para delincuentes comunes.

Los planes económicos soviéticos, que comenzaron con el primer plan quinquenal de 1928, establecían arduos esfuerzos para desarrollar los recursos minerales y el potencial industrial de Siberia. La industrialización recibió un fuerte estímulo durante la II Guerra Mundial, cuando gran parte de la actividad industrial se trasladó a Siberia para protegerla del ataque alemán.

Actualmente, Siberia desempeña un importante papel en la economía rusa, pero todavía afronta algunos de los problemas que impidieron su desarrollo en épocas anteriores. Las enormes distancias y las adversas condiciones geográficas y climáticas obstruyen la explotación de los recursos de Siberia y demuestran que es un entorno difícil para la existencia humana.

Descripción

Clima

Oymyakon, la ciudad más fría de la Tierra

El clima de Siberia varía dramáticamente. En la costa norte, en el Círculo Polar Norte, hay un cortísimo verano, que tan sólo dura un mes.

Casi toda la población vive en el sur, cerca de las líneas del ferrocarril transiberiano. El clima ahí es continental, con una temperatura anual promedio de 0°C y un promedio de &minus - 20°C en enero, y de 20°C en julio.

Con una temperatura que alcanza los - 71.2°C, Oymyakon tiene la distinción de ser la ciudad más helada en la Tierra.

Flora y Fauna

La sección septentrional de Siberia, que se extiende a lo largo de unos 400 km desde el océano Glacial Ártico hacia el sur, está ocupada por la tundra (llanuras pantanosas sin árboles y donde predomina el permafrost, suelo permanentemente helado en profundidad). La superficie de la tundra se deshiela lo suficiente en verano como para permitir una vegetación de vida corta (musgo, líquenes, plantas con flores y arbustos achaparrados). Al sur, la tundra se transforma gradualmente en un vasto cinturón de bosques de coníferas, la taiga. Los árboles más frecuentes son el alerce, el pino, el cedro siberiano y el abeto. En las franjas meridionales de la taiga, hay un cinturón boscoso de transición formado por árboles caducifolios, como el abedul, el sauce y el chopo.

Marta Cibelina
Alce
Lobo Siberiano
Tigre Siberiano

La fauna de Siberia es abundante y constituye una de las más importantes fuentes de pieles del mundo. Entre los mamíferos más frecuentes de la región se hallan el zorro, la nutria, el lobo, la liebre, el alce, el reno, el oso polar y pardo, la marta cibelina, la foca y la morsa. En la región del río Amur hay leopardos, tigres y antílopes.

Hidrografía

Lagos y ríos

Lago Baikal

Desarrollo Económico

La población y el desarrollo de Siberia ha estado siempre limitado a lo duro del clima. El invierno es muy frío. El hielo y la nieve cubren casi toda la región durante unos seis meses al año. Las temperaturas pueden caer de los -68° C (-90°F). Y la mayoría de los lagos y ríos se congelan por una gran parte del año.

Siberia es rica en recursos minerales, en especial carbón, oro, mineral de hierro, gas natural y petróleo. La cuenca minera de Kuznetsk, en Siberia occidental, tiene vastos depósitos de carbón. Otros importantes yacimientos de carbón se hallan en Cheremjovo y Minusinsk.

Mina de Diamantes a cielo abierto en Mirna (Siberia)

Antiguamente, las minas siberianas producían la mayoría del oro de Rusia, por lo que el país se convirtió en uno de los principales productores mundiales. Desde la década de 1960 han sido descubiertas reservas de gas natural y petróleo, especialmente al noroeste y cerca de Yakutsk. Se ha construido un oleoducto desde las refinerías de Irkutsk, en Siberia central, hasta la Rusia europea. Hay también importantes yacimientos de uranio, níquel, cobre, manganeso, diamantes, estaño y cobalto. Existen grandes centrales de energía hidroeléctrica en Siberia, cerca de Irkutsk, Bratsk y Krasnoiarsk.

La industria siberiana produce metales y manufacturas metálicas, tejidos, vehículos, equipamiento agrícola y materiales de construcción. La mayor parte de los centros industriales se hallan en el eje este - oeste, a lo largo del Transiberiano.

La agricultura en Siberia está extremadamente limitada debido al duro clima y a los pobres suelos. No obstante, existen excelentes suelos agrícolas al oeste y suroeste, desde los Urales al lago Baikal. Los principales cultivos de la región son el trigo, la avena, el centeno y la cebada; la cría de ganado y la industria lechera también son importantes. En Siberia oriental se cultivan papas, cereales, remolacha azucarera y lino. Durante la época soviética, la zona cultivable se expandió, especialmente hacia el norte. Siberia también tiene significativas industrias madereras y pesqueras.

Vías de Comunicación

El ferrocarril transiberiano fue inaugurado el 21 de julio de 1904, tras trece años de trabajo. Con una extensión de 9 288 kilómetros, une Moscú con la costa del Pacífico de Rusia, más precisamente con Vladivostok (localizada en el mar del Japón, y cuyo significado en ruso es 'Poder sobre el oriente'), atravesando la mayor parte de la que fue Asia soviética. Esta vía, que atraviesa ocho zonas horarias y cuyo recorrido demanda cerca de 7 días de viaje, constituye el servicio continuo más largo del mundo.

El Tansiberiano sigue siendo, junto a vías de transporte de construcción reciente, como la línea ferroviaria Baikal-Amur (terminada en 1989), el mayor y mejor elemento de conexión de la región. A causa de la dificultad para levantar carreteras y líneas ferroviarias sobre el permafrost, el transporte aéreo ha asumido una creciente importancia en los desplazamientos de personas y en el transporte de mercancías.

Demografía

Evens siberianos
Altais siberianos
Yakuts siberianos

Siberia tiene una densidad de población de sólo tres personas por kilómetro cuadrado. La mayoría de los siberianos son rusos. Las etnias rusas descienden de los eslavos los cuales vivieron en el este de Europa hace varios cientos de años.

Cerca del 70% de la población de Siberia vive en ciudades. La mayoría de la población que vive en la ciudad, lo hace en un apartamento. En las áreas rurales se vive en simples, pero mas espaciosas, casas. Novosibirsk es la ciudad más grande en Siberia, con una población de un millón y medio de habitantes. Tobolsk, Tomsk, Irkutsk y Omsk son antiguas e históricas ciudades.

Pueblos originarios

En Siberia habitan gran cantidad de pueblos originarios del territorio. Algunas de los más importantes son:

Ciudades más importantes

Ciudad Habitantes
Novosibirsk 1.446.800
Omsk 1.166.800
Cheliábinsk 1.148.300
Krasnoyarsk 924.400
Vladivostok 648.000
Irkutsk 640.500
Jabárovsk 613.300
Novokuznetsk 601.900
Kémerovo 520.700
Tiumén 510,700
Tomsk 506.600
Magnitogorsk 445.500
Chitá 377.000
Ulán-Udé 362.400
Petropávlovsk de Kamchatka 270.000

Composición étnica y lenguas

La mayor parte de siberianos (79 %) son rusos y ucranianos, siendo los eslavos mayoritarios, pero en ciertos Óblasts (por ejemplo Tuvá), la población eslava es tan baja como el 20%.

La mayoría de los grupos no eslavos son de origen túrquico. Las principales minorías lingüísticas son los mongoles (600 000 hablantes), los urálicos (samoyedos, ugrios, yukaguires (aproximadamente 100 000 hablantes), manchú-tunguses (40 000 hablantes), chucoto - camchadales (25 000 hablantes), esquimal - aleutianos (aproximadamente 2 000 hablantes), y otros aislados, como ketes y nivjes.

Religión

Como en casi toda Rusia, la religión es importante en la vida de los siberianos. Existen una variedad de creencias, entre las que se encuentran el Budismo, Islam, Judaismo, y cristianidad.

La confesión mayoritaria es la Iglesia Ortodoxa Rusa. Sin embargo, la religión nativa se remonta cientos de años. El vasto territorio de Siberia tiene muchas tradiciones diferentes locales de dioses. Estos incluyen: Ak Ana, Anapel, Bugady Musún, Kara Khan, Khaltesh-Anki, Kini'je, Kutkh, Nga, Nu'tenut, Numi-Torem, Numi-Turum, Pon, Pugu, Todote, Toko'yoto, Tomam, Xaya Iccita, Zonget.

Fuentes